You are on page 1of 38

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION ASIGNATURA: BIOLOGA HUMANA PROF.

: MARIA D ALBENZIO

SISTEMA URINARIO.

REALIZADO POR: ENDRINA SOLER V- 20.661.595. ANGELY PEREZ V- 21.360.581 ENRRIQUE GARCIA VMaracaibo, Octubre del 2013.

ESQUEMA 1. Qu es el Sistema Urinario? 2. Estructura del Sistema Urinario. 3. Funciones del Sistema Urinario 4. Nefrologa. 5. Riones: anatoma interna y externa. 6. La Nefrona. 7. Vascularizacin e Inervacin de los Riones. 8. Fisiologa de la Formacin de orina. 9. Filtracin Glomerular. 10. Reabsorcin y Secrecin tubular. 11. Produccin de Orina Diluida y Concentrada. 12. Hemodilisis y Dilisis peritoneal. 13. Urteres: Estructura, Histologa y Fisiologa. 14. Vejiga Urinaria: Estructura, Histologa y Fisiologa. 15. Uretra: Histologa y Fisiologa. 16. Orina: volumen, composicin qumica y compuestos anormales. 17. Insuficiencia renal.

1. QU ES EL SISTEMA URINARIO? A menudo pensamos en el sistema urinario principalmente como el productor de orina, lo cual no deja de ser cierto. Sin embargo, una mejor definicin del sistema seria la de <<equilibrador del plasma sanguneo>>. Cada rin filtra el plasma sanguneo que le llega, de forma que este abandone el rin en las mejores condiciones posibles. El contenido del agua se ajusta de forma que el organismo no tenga ni demasiada agua ni excesivamente poca como para mantener constante el ambiente interno. Igualmente, como el contenido de algunos iones en la sangre como el sodio y el potasio, se ajusta para alcanzar los niveles normales. Incluso el pH sanguneo, puede alterarse para alcanzar en nivel normal. El aparato urinario contribuye a la homeostasis modificando la composicin, el pH, el volumen, y la presin de la sangre; manteniendo su osmolaridad, excretando los desechos y las sustancias extraas y produciendo hormonas.

2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA URINARIO. Los rganos principales del sistema urinario son los dos riones, los cuales filtran la sangre y producen la orina como desecho. La orina excretada viaja desde los riones hasta el exterior del organismo pasando por los rganos accesorios: dos urteres, la vejiga urinaria y la uretra. Una vez que los riones filtran el plasma sanguneo devuelven la mayor parte del agua y los solutos al torrente sanguneo. El agua y los solutos restantes constituyen la orina que pasa por los urteres y se almacenan en la vejiga urinaria hasta que es evacuada a travs de la uretra.

3. FUNCIONES DEL SISTEMA URINARIO Los urteres transportan orina desde los riones hasta la vejiga urinaria. La vejiga urinaria almacena orina. La uretra evacua la orina desde el cuerpo.

A los riones les compete la mayor parte de la actividad del sistema urinario. Los otros sectores son vas de paso y lugares de almacenamiento. Las funciones de los riones son las siguientes. Regulacin de la composicin inica de la sangre: Los riones ayudan a regular los niveles plasmticos de diversos iones, en especial sodio ( potasio ( ), calcio ( ), cloruro ( ), y fosfato ( ). ),

Regulacin del pH sanguneo: Los riones excretan una cantidad variable de iones hidrogeno ( ( ), hacia la orina y conservan los iones bicarbonato de la sangre. Estas dos

) que son importantes para amortiguar los

funciones contribuyen a regular el pH sanguneo. Regulacin volumen del volumen plasmtico: Los riones regulan el

plasmtico conservando o eliminando agua en la orina. Un

aumento del volumen plasmtico aumenta la presin arterial; un descenso del volumen plasmtico disminuye la presin arterial. Regulacin de la presin arterial: los riones tambin intervienen en la regulacin de la presin arterial secretando la enzima renina, que activa el sistema renina- angiotensina-aldosterona. El aumento de la renina ocasiona un ascenso en la presin arterial. Mantenimiento de la osmolaridad sangunea: Regulando por separado la perdida de agua y perdida de solutos en la orina, los riones mantienen la osmolaridad sangunea relativamente constante alrededor de los 300 miliosmoles por litro (mOsm/L) Produccin de hormonas: Los riones producen dos hormonas. El calcitriol, la forma activa de la vitamina D, ayuda a regular la homeostasis del calcio, y la eritropoyetina estimula la produccin de glbulos rojos.

Regulacin de la concentracin de glucosa sangunea: como el hgado, los riones pueden usar el aminocido glutamina para la

gluconeognesis, la sntesis de nuevas molculas de glucosa, y luego liberar la glucosa a la sangre para mantener su nivel normal. Excrecin de desechos y sustancias extraas: Mediante la formacin de orina los riones excretan desechos. Algunos de los desechos excretados con la orina son el producto de reacciones metablicas en el organismo, como el amoniaco y la urea de la desanimacin de los aminocidos; la bilirrubina del catabolismo de la hemoglobina; la creatinina de la degradacin de fosfocreatina en las fibras musculares, y el acido rico del catabolismo de los cidos nucleicos. Otros residuos que se excretan con la orina son sustancias que no pertenecen a la dieta, como frmacos y toxinas ambientales. 4. NEFROLOGIA. La nefrologa es el estudio cientfico de la anatoma, fisiologa y patologa de los riones. 5. RIONES: ANATOMIA INTERNA Y EXTERNA. Los riones son rganos pares, de color rojizo y de forma de alubia (frijol), situados en los flancos entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Como su localizacin es posterior con respecto al peritoneo de la cavidad abdominal se dice que son rganos retroperitoneales. Los riones se localizan entre la ultima vrtebra torcica y la tercera vrtebra lumbar, all estn protegidos en forma parcial por la undcima y duodcima costilla. El rin derecho esta un poco descendido que el izquierdo porque el hgado ocupa un espacio considerable en el lado derecho por encima del rin.

El rin tpico de un adulto mide 10-12 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 3 cm de espesor y pesa 135-150. El borde cncavo interno de cada rin mira hacia la columna vertebral. Cerca del centro de ese borde interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal, a travs del cual emergen el urter junto con los vasos sanguneos, los vasos linfticos y los nervios. Cada rin esta cubierto por tres capas de tejido. La capa mas profunda, la cpsula fibrosa es una capa lisa y transparente de tejido conectivo denso y regular que se contina con la capa externa del urter. Sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda a mantener la forma del rin. La capa intermedia, la cpsula adiposa, es una masa de tejido adiposo que rodea a la capsula renal. La capa superficial, la fascia renal, es una capa fina de tejido conectivo denso y regular que fija al rin a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal.

HISTOLOGA DE LOS RIONES Un corte frontal del rin muestra dos regiones distintas: un are superficial, de color rojizo y de textura lisa, llamada corteza renal, y una regin profunda, de color pardorojizo, la medula renal. La medula renal presenta entre 8 y 18 pirmides renales de forma cnica. La base (extremo ms ancho) de cada pirmide esta dirigida hacia la corteza renal, y su vrtice (extremo mas angosto), llamada la papila renal. Se orienta hacia el hilio renal. La corteza renal es el rea de textura lisa que se extiende desde la cpsula hasta las bases de las pirmides renales y hacia los espacios entre stas. Se divide en una zona cortical externa y una zona yuxtamedular interna. Esas porciones de la corteza renal que se extienden entre las pirmides renales se llaman columnas renales. Un lbulo renal consiste en una pirmide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente. Juntas, la corteza y las pirmides renales de la mdula constituyen el parnquima (porcin funcional) del rin. Dentro del parnquima se encuentran las unidades funcionales del rin: cerca de un milln de estructuras microscpicas llamadas nefronas. La orina que se forma en las nefronas drena en largos conductos papilares, que se extienden a travs de la papila renal de las pirmides. Los conductos papilares drenan en estructuras en forma de copa llamada clices menores y mayores. Cada rin tiene de 8 a 18 clices menores y de 2 a 3 clices mayores. Un cliz menor recibe orina de los conductos papilares de una papila renal y la enva a una gran cavidad nica, la pelvis renal, y luego por el urter hacia la vejiga urinaria. El hilio se abre en una cavidad dentro del rin que se denomina el seno renal y que contiene parte de la pelvis, los clices y rama de los vasos sanguneos y los nervios renales. El tejido adiposo ayuda a estabilizar la posicin de stas estructuras en el seno renal.

6. LA NEFRONA Las nefronas son unidades funcionales de los riones. Cada nefrona consta de dos partes: un corpsculo renal, donde se filtra el plasma sanguneo, y un tbulo renal, hacia el cual pasa el lquido filtrado. Los dos componentes del corpsculo renal son el glomrulo (red capilar) y la capsula glomerular (de Bowman), una cubierta epitelial de pared doble que rodea a los capilares glomerulares. El plasma sanguneo se filtra en la capsula glomerular y luego el liquido filtrado pasa por el tbulo renal, que tiene tres sectores principales. En el orden en que el lquido los recorre, ellos son: 1) el tbulo contorneado proximal; 2) el asa de Henle, y 3) el tbulo contorneado distal. El corpsculo renal y ambos tbulos contorneados se hallan dentro de la corteza renal; el asa de Henle se extiende hacia la mdula renal, hacia una U, y luego regresa a la corteza renal. Los tbulos contorneados distales de diversas nefronas se vacan en un slo tbulo colector.Los tbulos colectores luego se unen y convergen en varios cientos de grandes conductos papilares, que drenan en los clices menores. Los tbulos colectores y los conductos papilares se extienden desde la corteza a travs de la mdula hacia la pelvis renal, de manera que un rin tiene alrededor de un milln de nefronas, pero un nmero mucho menor de tbulos colectores y aun menor de conductos papilares. En una nefrona, el asa de Henle conecta los tbulos contorneados proximal y distal. La primera porcin penetra en la medula renal, donde recibe el nombre de rama descendente. Luego hace una U y regresa a la corteza renal como la rama ascendente. Cerca del 80-85% de las nefronas son nefronas corticales. Sus corpsculos renales se encuentran en la regin externa de la corteza renal, y tienen asas de Henle cortas que yacen principalmente en la corteza y atraviesan solo la regin externa de la corteza renal, y tienen asas de Henle cortas que yacen principalmente en la corteza y atraviesan solo la regin externa de la medula. Las

asas de Henle cortas reciben su irrigacin de los capilares peritubulares que emergen de las arteriolas eferentes. El otro 15-20% de las nefronas son las nefronas yuxtamedulares. Sus corpsculos renales se hallan en la profundidad de la corteza, cerca de la medula, y tienen un asa de Henle larga que se extiende hasta la regin ms profunda de la medula. 7. VASCULARIZACIN E INERVACION DE LOS RIONES Puesto que los riones eliminan desechos de la sangre y regulan su volumen y su composicin inica, no es sorprendente que estn muy vascularizados. A pesar de que constituyen menos del 0,5% de la masa corporal total, reciben entre el 20 y el 25% del gasto cardiaco de reposo a travs de las arterias renales derecha e izquierda. En los adultos, el flujo sanguneo renal, el flujo de sangre a travs de ambos riones, es de alrededor de 1200 mL por minuto. Dentro del rin, la arteria renal se divide en arterias segmentarias que irrigan a distintas reas. Cada arteria segmentaria da diversas ramas que ingresan en el parnquima y pasan a travs de las columnas entre las pirmides como arterias interlobulares. En la base de las pirmides, las arterias interlobulares se arquean entre la mdula renal y la corteza; se las conoce entonces como arterias arcuatas o arciformes. Las divisiones de las arterias arciformes dan lugar a una serie de arterias interlobulillares. Estas arterias se llaman as porque pasan entre los lobulillos renales. Las arterias lobulillares entran en la corteza renal y dan las ramas conocidas como arteriolas aferentes. Cada nefrona recibe una arteriola aferente, que se divide en una red capilar profusa en forma de ovillo: el glomrulo. Los capilares glomerulares luego se renen para formar la arteriola eferente que transporta sangre fuera del glomrulo. Los capilares glomerulares son nicos entre los capilares del organismo porque estn situados entre dos arteriolas, en lugar de interponerse entre una arteriola y una vnula. Como son redes capilares y tambin

desempean un papel importante en la formacin de orina, se considera a los glomrulos tanto parte del aparato cardiovascular como del aparato urinario. Las arteriolas eferentes se ramifican para formar los capilares peritubulares que rodean a las porciones tubulares de la nefrona en la corteza renal. De algunas arteriolas eferentes parten capilares largos llamados vasos rectos que irrigan las porciones tubulares de las nefronas en la mdula renal. Los capilares peritubulares posteriormente se renen para formar las vnulas peritubulares y luego las venas interlobulillares, las cuales tambin reciben sangre de los vasos rectos. La sangre drena despus por las venas arcuatas en las venas interlobulares que transcurren entre las pirmides renales. La sangre abandona el rin a travs de una nica vena renal que sale por el hilio y desemboca en la vena cava inferior. La mayor parte de los nervios renales se originan en el ganglio celiaco y pasan a travs del plexo renal hacia los riones junto con las arterias. Los nervios renales pertenecen a la divisin simptica del sistema nervioso autnomo. En gran medida son nervios vasomotores que regulan el flujo de sangre a travs del rin provocando vasoconstriccin y vasodilatacin de las arteriolas renales.

8. FISIOLOGIA DE LA FORMACION DE ORINA. Para producir orina, las nefronas y los tbulos colectores desarrollan tres procesos bsicos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secrecin tubular. 1. Filtracin glomerular: En el primer paso de la produccin de orina, el agua y la mayor parte de los solutos en el plasma sanguneo se movilizan a travs de la pared de los capilares glomerulares hacia la cpsula de Bowman y luego hacia el tbulo renal.

2. Reabsorcin tubular: A medida que el liquido filtrado fluye a lo largo del tbulo renal y a travs del tbulo colector, las clulas tubulares

reabsorben cerca del 99% del agua filtrada y diversos solutos tiles. El agua y los solutos regresan a la sangre a medida que fluye a travs de los capilares peri tubulares y los vasos rectos. El termino reabsorcin se refiere al regreso de las sustancias al torrente sanguneo. En cambio, absorcin significa la entrada de sustancias nuevas en el organismo, como ocurre en el tubo digestivo. 3. Secrecin tubular: A medida que el lquido fluye a lo largo del tbulo renal y a travs del tbulo colector, las clulas tubulares secretan hacia aquellas otras sustancias, como desechos, frmacos e iones en exceso. Se advierte que la secrecin tubular remueve una sustancia de la sangre. En otras instancias de la secrecin por ejemplo, la secrecin de hormonas, las clulas liberan sustancias hacia el lquido intersticial y la sangre. Los solutos en el lquido que drena hacia la pelvis renal permanecen en la orina y se excretan. El ndice de excrecin urinaria de cualquier soluto es igual al de su filtracin glomerular, ms su ndice de secrecin, menos su ndice de reabsorcin.

9. FILTRACION GROMERULAR El lquido que entra en el espacio capsular se llama filtrado glomerular. La fraccin del plasma sanguneo en las arteriolas aferentes de los riones que se transforma en filtrado glomerular es la fraccin de filtracin. A pesar de que una fraccin de filtracin de 0,16-0,20 (16-20%) es normal, el valor vara considerablemente tanto en condiciones de salud como de enfermedad. En promedio, el volumen diario de filtrado glomerular en los adultos es de 150 L en las mujeres y de 180 L en los hombres. Mas del 99% del filtrado glomerular retorna al torrente sanguneo por reabsorcin tubular, de manera que solo 1-2 L se excretan con la orina. MEMBRANA DE FILTRACION En conjunto las clulas endoteliales de los capilares glomerulares y los podocitos, que rodean completamente a los capilares, forman una barrera permeable conocida como membrana de filtracin. Esta configuracin en sndwich permite la filtracin de agua y solutos pequeos, pero impide la filtracin de la mayor parte de las protenas del plasma, las clulas sanguneas y las plaquetas. Las sustancias que se filtran de la sangre atraviesan tres barreras: la clula endotelial glomerular, la lmina basal y una hendidura de filtracin formada por un podocito: 1. Las clulas endoteliales glomerulares son bastantes permeables porque tienen grandes fenestraciones (poros) que miden entre 70 y 100 nm (0,070,1nm) de dimetro. Este tamao le permite a todos los solutos del plasma salir de los capilares glomerulares, pero impide la filtracin de las clulas sanguneas y las plaquetas. Entre los capilares glomerulares y en la hendidura que se halla entre las arteriolas aferentes y eferentes se localizan unas clulas contrctiles, las clulas mesangiales que ayudan a regular la filtracin glomerular.

2. La lmina basal es una capa de material acelular entre el endotelio y los podocitos, consiste en fibras pequeas de colgeno y proteoglicanos y una

matriz de glucoproteinas; impide la filtracin de protenas plasmticas mas grande. 3. Desde cada podocito se extienden miles de procesos llamados pedicelos (diminutivo de pie) que rodea a los capilares glomerulares. Los espacios entre los pedicelos son las hendiduras de filtracin. una membrana delgada, la membrana de la hendidura, se extiende a lo largo de cada hendidura de filtracin y permite el paso de molculas de un dimetro menor de 6-7 nm (0,006-0,007 nm ), como agua, glucosa, vitaminas, aminocidos, protenas plasmticas muy pequeas, amoniaco, urea y iones. Menos del 1 % de la albumina, la protena mas abundante del plasma, atraviesa esta membrana ya que tiene un dimetro de 7,1 nm y es muy grande para pasar. Al principio de filtracin el uso de presin para forzar a los lquidos y solutos atraves de una membrana es el mismo en los capilares glomerulares que en el resto del organismo. Sin embargo, el volumen del liquido filtrado en el corpsculo renal es mucho mayor que en otros capilares del organismo por tres razones: 1. Los capilares glomerulares tienen una gran superficie para la filtracin porque son largos y extensos. Las clulas mesangiales regulan cuanto de esta superficie esta disponible para la filtracin. cuando las clulas mesangiales se hallan relajadas, la superficie es mxima y la filtracin glomerular es muy alta. La contraccin de las clulas mesangiales reduce la superficie disponible y disminuye la filtracin glomerular.

2. La membrana de filtracin es delgada y porosa, a pesar de tener varias capas, su espesor es solo de 0,1 nm. Adems los capilares glomerulares son 50 veces ms permeables que los capilaresde la mayor parte de los tejidos, principalmente por sus grandes fenestraciones. 3. La presin del capilar glomerular es alta. Como el dimetro de la arteriola eferente es menos que el de la arteriola aferente, la resistencia del flujo hacia afuera desde el glomrulo es elevada. Como resultado, la presin

sangunea en los capilares glomerulares es considerablemente ms alta que en los capilares de cualquier otra parte del cuerpo. PRESION NETA DE FILTRACION La filtracin glomerular depende de tres presiones principales. Una presin promueve la filtracin y dos presiones se oponen a esta. 1. La Presin hidrosttica sangunea glomerular (PHSG), es la presin sangunea en los capilares glomerulares. Su valor suele ser de 55 mm Hg Promueve la filtracin forzando la salida del agua y los solutos del plasma sanguneo atreves de la membrana de filtracin.

2. La Presin hidrosttica capsular (PHC), es la ejercida contra las membranas de filtracin por el lquido que ya est en el espacio capsular y el tubulo renal. La PHC se opone a la filtracin y representa una presin retrogada de cerca de 15 mm Hg. 3. La Presin coloidosmotica sangunea (PCS), que esta dada por la presencia de protenas como la albumina, las globulinas y el fibringeno en el plasma sanguneo, tambin se opone a la filtracin. el promedio de la PCS en los capilares glomerulares es de 30 mm Hg. La presin neta de filtracin (PNF), la presin total que promueve la filtracin, se denomina como sigue: Presin neta de filtracin (PNF) = PHSG-PHC-PCS Sustituyendo por los valores recin expresados, la PNF normal puede calcularse: PNF= 55 mm Hg - 15 mm Hg 30 mm Hg = 10 mm Hg.

De tal modo, una presin de 10 mm Hg nicamente hace que se filtre una cantidad normal de plasma sanguneo (menos las protenas plasmticas) del glomrulo al espacio capsular. FILTRACIN GLOMERULAR La cantidad de filtrado que se forma en todos los corpsculos renales de ambos riones por minuto es la filtracin glomerular (FG), en los adultos, el FG es en promedio de 125 mL/min en los hombres y de 105 mL/min en las mujeres. La homeostasis de los lquidos corporales requiere que los riones mantengan el FG relativamente constante. Si es muy alta, pueden pasar sustancias necesarias tan rpidamente a travs de los tbulos renales que algunas no se reabsorben y se pierden con la orina. Si es muy bajo, casi todo el filtrado puede reabsorberse y ciertos productos de desecho pueden no excretarse adecuadamente. La FG se relaciona directamente con las presiones que determinan la presin neta de filtracin; cualquier cambio en la presin neta de filtracin afectara la FG. Una perdida importante de sangre, por ejemplo, reduce la presin arterial y disminuye la presin hidrosttica sangunea glomerular. La filtracin cesa si la presin hidrosttica sangunea glomerular cae a 45 mm Hg ya que las presiones opuestas llegan a sumar 45 mm Hg. Sorprendentemente cuando la presin arterial sistmica se eleva por encima de lo normal, la presin neta de filtracin y la FG aumentan muy poco. La FG casi no se modifica cuando la presin sangunea arterialesta entre 80 y 180 mm Hg. Los mecanismos que regulan la filtracin glomerular actan de dos maneras principales: 1. Ajustando el flujo sanguneo dentro y fuera del glomrulo. 2. Adaptando la superficie disponible de los capilares glomerulares para la filtracin. 3. La FG aumenta cuando el flujo sanguneo hacia los capilares glomerulares se incrementa. El control coordinado del dimetro tanto de la arteriola aferente como de la eferente regula el flujo sanguneo glomerular. La

constriccin de la arteriola aferente disminuye el flujo sanguneo hacia el glomrulo; la dilatacin de la arteriola aferente lo aumenta. Tres mecanismos controlan la FG: la autorregulacin renal, la regulacin neural y la regulacin hormonal.

10. REABSORCION Y SECRECION TUBULAR. El volumen del lquido que entra en los tbulos contorneados proximales en media hora es mayor que el volumen total del plasma sanguneo porque el ndice normal de filtracin glomerular es muy alto. Obviamente, parte de este lquido debe retornar de alguna manera el torrente sanguneo. La reabsorcin- el entorno de la mayor parte del agua filtrada y de muchos solutos al torrente sanguneo-es la segunda funcin bsica de la nefrona y el tbulo colector. Normalmente, cerca del 99 % del agua filtrada se reabsorbe. Las clulas epiteliales a lo largo del tbulo renal y del tbulo colector llevan a cabo la reabsorcin, pero las clulas del tbulo contorneado proximal hacen la mayor contribucin. Los solutos reabsorbidos por procesos activos o pasivos son la glucosa, aminocidos, urea e iones como el Na+ (sodio), K+ (potasio), Ca2+ (calcio), Cl- (cloruro), HCO3-(bicarbonato), y HPO4 2(fosfato). Una vez que el lquido pasa atreves del tbulo contorneado proximal, las clulas situadas mas distalmente regulan los procesos de reabsorcin para mantener el equilibrio homeosttico de agua y de ciertos iones. La mayor parte de las protenas pequeas y de los pptidos que pasan a travs del filtro tambin se reabsorben, en general por pinocitosis. La tercera funcin de las nefronas y los tbulos colectores es la secrecin tubular, la transferencia de sustancias desde la sangre y las clulas tubulares, hacia el lquido tubular. Las sustancias secretadas son iones hidrogeno (H+), K+, y amonio (NH4+), creatinina y ciertos frmacos como la penicilina. La secrecin tubular tiene dos objetivos importantes: a. La secrecin de H+ ayuda a controlar el pH sanguneo b. La secrecin de otras sustancias contribuye a eliminarlas del organismo.

VAS DE REABSORCIN Una sustancia reabsorbida del lquido en la luz del tbulo puede seguir uno de dos caminos antes de entrar en el capilar peritubular: puede movilizarse entre las clulas tubulares adyacentes o atreves de una clula tubular. A lo largo del tbulo renal, las uniones estrechas rodean y vinculan a las clulas contiguas entre si, de la misma manera que los anillos de plstico unen los envases de gaseosas en un paquete de seis unidades. La membrana apical (la parte superior de los envases) est en contacto con el liquido tubular, y la membrana basolateral (la parte inferior y los lados de los recipientes) se halla en contacto con el liquido intersticial de la base y los lados de la clula. Las uniones estrechas no separan completamente al lquido intersticial del lquido en la luz del tbulo. El lquido puede filtrarse entre las clulas mediante un proceso pasivo conocido como reabsorcin paracelular. Se cree que en algunas partes del tbulo renal, la va paraceluar es responsable del 50 % de la reabsorcin por osmosis de ciertos iones y del agua que los acompaa. El la reabsorcin transcelular, una sustancia pasa desde el liquido de la luz tubular por la membrana apical de una clula tubular a travs del Citosol, y hacia el lquido intersticial a travs de la membrana basolateral. MECANISMOS DE TRANSPORTE Cuando las clulas renales transportan solutos hacia adentro o hacia afuera del lquido tubular, movilizan sustancias especficas en una nica direccin. Como es de suponer, diferentes tipos de protenas transportadoras estn presentes en la membrana apical y basolateral. Las uniones estrechas forman una barrera que impide la mezcla de las protenas de los compartimientos de la membrana apical y basolateral. La reabsorcin de Na+ en los tbulos renales es especialmente importante por la gran cantidad de iones de sodio que pasan a travs de los filtros glomerulares. Las clulas que revisten los tbulos renales, como otras clulas del organismo, tienen una baja concentracin de Na+ en su Citosol por la actividad de las bombas

de sodio-potasio (Na+/K+ ATPasas). Estas bombas se localizan en las membranas basolaterales y eyectan Na+ desde las clulas de los tbulos renales. La ausencia de bombas de sodio-potasio en la membrana apical asegura que la absorcin de Na+ ser un proceso unidireccional. La mayora de los iones de sodio que atraviesan la membrana apical sern bombeados hacia el lquido intersticial en la base y los lados de la clula. La cantidad de ATP que usan las bombas de sodio potasio en los tbulos renales es el 6 % del consumo total de ATP del organismo en reposo. Esto puede parecer poco, pero es casi la misma cantidad de energa que utiliza el diafragma cuando se contrae durante la ventilacin normal. El transporte de sustancias a travs de las membranas puede ser activo o pasivo. En el transporte activo primario, la energa deriva de la hidrlisis del ATP se emplea para bombear una sustancia a travs de una membrana; la bomba de sodio y potasio es un ejemplo. En el transporte activo secundario, la energa almacenada en el gradiente electroqumico de un ion, en lugar de la hidrlisis de ATP, conduce a otra sustancia a travs de la membrana. El transporte activo secundario acopla el movimiento de un ion que se desplaza a favor de su gradiente para el transporte de una segunda sustancia contra su gradiente electroqumico. Los cotransportadores o intercambiadores son protenas de membrana que transportan dos o ms sustancias en direcciones opuestas a travs de una membrana. Cada tipo de transportador tiene un lmite de velocidad de operacin, como una escalera mecnica tiene un lmite para las personas que puede transportar de un nivel al otro de un tiempo dado. Este lmite, llamado transporte mximo (Tm9), se mide en mg/min. La reabsorcin rige la absorcin de agua porque esta se produce toda por osmosis. Cerca del 90% de la reabsorcin del agua filtrada por los riones tiene lugar junto con la reabsorcin de solutos como Na+, Cl- y glucosa. La reabsorcin del agua junto con solutos en el lquido tubular se llama reabsorcin de agua obligatoria porque el agua se ve obligada a seguir a los solutos cuando estos son reabsorbidos. Este tipo de reabsorcin ocurre en el tbulo contorneado

proximal y en la porcin descendente del asa de Henle ya que estos segmentos del nefron siempre son permeables al agua. La reabsorcin del 10% final de agua, un total de 10-20 L por da, se llama reabsorcin de agua facultativa. La palabra facultativa significa capaz de adaptarse a las necesidades. La reabsorcin de agua facultativa es regulada por la hormona antidiurtica y se cumple principalmente en los tbulos colectores. REABSORCION Y SECRECION EN EL TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL La mayor parte de la reabsorcin de solutos y agua del lquido filtrado tiene lugar en los tbulos contorneados proximales, y casi todos los procesos de absorcin involucran al Na+. El transporte de Na+ se produce por los mecanismos de los cotransportadores e intercambiadores en el tbulo contorneado proximal. En condiciones normales, la glucosa filtrada, los aminocidos, el acido lctico, las vitaminas hidrosolubles y otros nutrientes no se pierden con la orina, si no que se reabsorben completamente en el primer segmento del tbulo contorneado proximal (TCP) por diversos tipos de cotransportadores de Na+ localizados en la membrana apical. Dos molculas de Na+ y una glucosa se unen a una protena que transporta desde el lquido tubular hacia la clula tubular. Las molculas de glucosa luego salen de la membrana basolateral por difusin facilitada y se difunden a los capilares peritubulares. Otros transportadores de Na+ en el TCP captan el HPO4 2- (fosfato) filtrado y los iones SO4 2- (sulfato), todos los

aminocidos y el acido lctico de una manera similar. En otro proceso de transporte activo secundario, los contransportadores (intercambiadores) de Na+/H+ transportan el Na+ filtrado a favor de su gradiente de concentracin hacia las clulas del TCP a medida que los H+ se movilizan desde el citosol hacia la luz. Haciendo que el Na+ se reabsorba hacia la sangre y los H+ se secreten hacia el liquido tubular.

EL ASA DE HENLE Juega un papel fundamental en la reabsorcin de 20% del filtrado glomerular. Su funcin es crtica para mantener la hipertonicidad de la mdula renal, lo que nos permite concentrar la orina, funcin que es necesaria para poder vivir fuera del agua REABSORCIN EN EL ASA DE HENLE Puesto que todos los tbulos contorneados proximales reabsorben cerca del 65% del agua filtrada (cerca de 80ml/min), el lquido entra en la siguiente parte de la nefrona, el asa de Henle con un flujo de 40-45 ml. La composicin qumica del lquido tubular en este momento es bastante distinta de la del filtrado glomerular por que la glucosa, los aminocidos y otras sustancias ya no estn presentes. Sin embargo la osmolaridad del liquido tubular todava se parece a la de la sangre por cuanto la reabsorcin de agua por osmosis sigue el paso de la reabsorcin de solutos a todo lo largo del tbulo contornado proximal, El asa del Henle reabsorbe entre el 20 y el 30% de Na+, K+; Ca2+. El 10-20% de CHO3- ; el 35% de Cl el 15% del agua. Aqu por primera la reabsorcin del agua por osmosis no se acopla automticamente con la reabsorcin de los solutos filtrados por qu parte del asa del Henle es relativamente permeable al agua el asa del Henle representa una etapa para la regulacin independiente tanto del volumen como de la osmolaridad de los lquidos corporales. Las membranas apicales de las clulas de la rama ascendente gruesa del asa de Henle poseen cotransportadores Na + - K+ - 2cr que utilizan al mismo tiempo un Na +, un K+ y dos Cl- del lquido de la luz tubular. El Na+ transportado activamente al lquido intersticial en la base y los lados de la clula, difunde pasivamente a los vasos rectos. El difunde a travs de canales permeables en

la membrana basolateral. Puesto que la membrana apical posee gran nmero de canales permeables a K+, la mayora de estos iones transportados por los cotransportadores difunde siguiendo su gradiente de concentracin de regreso al

lquido tubular. Por lo tanto, el principal efecto de los cotransportadores Na + - K+ 2Cr es la reabsorcin de Na + y El K+ con carga positiva que retorna al lquido tubular a travs de los canales de la membrana apical confiere al lquido intersticial y a la sangre una carga negativa neta en relacin con el lquido en la rama ascendente del asa de Henle. Esta negatividad relativa arrastra cationes (Na +, K+, ea2+ y Mg2+) desde el liquido tubular a los vasos rectos por la va paracelular. Aunque cerca de 15% del agua filtrada se reabsorbe en la rama descendente del asa de Henle, en la rama ascendente se reabsorbe muy poco o nada de agua debido a que las membranas apicales de las clulas de la rama ascendente son prcticamente impermeables al agua. Puesto que los iones se reabsorben, pero no as las molculas de agua, la osmolaridad del lquido tubular disminuye de manera progresiva conforme el lquido fluye a lo largo de la rama ascendente. REABSORCION EN EL TBULO CONTORNEADO DISTAL El lquido entra al tbulo contorneado distal (TCD) a una velocidad de 25 mL/min porque 80% del agua filtrada (100 mL/min) ya fue reabsorbida. Mientras el lquido fluye a travs del TCD, la reabsorcin de Na + y cotransportadores Na + los canales de escape de la reabsorcin de Na + y de la reabsorcin de Na + y contina por medio de

en las membranas apicales. La bomba de sodio y en las membranas basolaterales permiten entonces al interior de los capilares peritubulares. La amplitud aqu depende de la rapidez con que llegan los

iones al TCD; velocidades de llegada ms altas conducen a mayor reabsorcin en el TCD, el cual tambin es el principal sitio donde la hormona paratiroidea estimula la reabsorcin de ci+. Igual que las clulas de la rama ascendente gruesa, las clulas del TCD no son muy permeables al agua, por tanto los solutos se reabsorben acompaados de muy poca agua.

REABSORCION Y SECRECION EN EL TUBULO COLECTOR En el momento en que el lquido alcanza el final del tbulo contorneado distal, 90 a 95% de los solutos yagua filtrados han retornado al torrente sanguneo. Recordemos que al final de dicho tbulo y en el conducto colector se encuentran dos tipos distintos de clulas: principales e intercaladas. En tanto que las primeras reabsorben Na + y secretan K+, las segundas reabsorben K+ y HCO) - y secretan H+. Reabsorcin de Na+ y secrecin de K+ por las clulas principales A diferencia de las primeras porciones de la nefrona, el Na + pasa a travs de los canales de escape de Na + de la membrana apical de las clulas principales, en vez de pasar a travs de los cotransportadores o contratransportadores. Como siempre, la concentracin de Na+ en el Citosol permanece baja, puesto que la bomba de sodio transporta activamente Na+ a travs de las membranas baso laterales. A continuacin, el Na+ difunde pasivamente en los capilares peritubulares desde los espacios intersticiales que rodean las clulas tubulares. Normalmente, la mayor parte del K+ filtrado regresa al torrente sanguneo a travs de reabsorcin para celular y transcelular en el tbulo contorneado proximal y l asa de Henle. Para ajustar la ingestin variable de potasio en la dieta y mantener una concentracin estable de K+ en los lquidos corporales, las clulas principales secretan una cantidad variable de K+. Puesto que la bomba de sodio basolateral continuamente lleva K+ al interior de las clulas principales, su concentracin intracelular permanece alta. Los canales de escape de K+ se encuentran en las membranas apical y basolateral. As, algo del K+ difunde siguiendo su gradiente de concentracin hacia el liquido tubular, donde la concentracin de iones potasio es muy baja. Este mecanismo de secrecin es la principal fuente del K+ que se excreta en la orina.

REGULACION HORMONAL DE LA REABSORCION Y LA SECRECION TUBULAR Cuatro hormonas afectan el grado de reabsorcin de Na +, y agua, as como la secrecin de K+ de los tbulos renales. Los reguladores hormonales ms importantes en la reabsorcin y secrecin de electrlitos son angiotensina II y aldosterona. La principal hormona que regula la reabsorcin de agua es la antidiurtica. El pptido natriurtico auricular desempea una funcin menor en la inhibicin de la reabsorcin de electrlitos y agua. Sistema renina-angiotensina-aldosterona Cuando disminuyen el volumen y la presin arterial, las paredes de las arteriolas aferentes se estiran menos y las clulas yuxtaglomerulares secretan la enzima renina en la sangre. La estimulacin simptica tambin favorece directamente la liberacin de renina por las clulas yuxtaglomerulares. Esta enzima separa un pptido de 10 aminocidos llamado angiotensina I del angiotensingeno, el cual es sintetizado por los hepatocitos. Mediante la separacin de otros dos aminocidos, la enzima convertidora de angiotensina (ECA) transforma la angiotensina I en angiotensina II que es la hormona activa. La angiotensina II afecta la funcin renal de cuatro maneras: 1. l. Disminuye la filtracin glomerular por vaso constriccin de las arteriolas aferentes. 2. Incrementa la reabsorcin de Na +, y agua en el tbulo contorneado

proximal por estimulacin de la actividad de los intercambiadores Na +/H+. 3. Estimula la corteza suprarrenal para liberar aldosterona, una hormona que por su parte estimula las clulas principales de los conductos colectores a fin de reabsorber ms Na + y excrecin de Na + y . La consecuencia osmtica de la menor es una menor excrecin de agua, lo que

incrementa el volumen sanguneo.

HORMONA ANTIDIURTICA La hormona antidiurtica (HA o vasopresina) se libera en el lbulo posterior de la hipfisis. Regula la reabsorcin facultativa de agua al incrementar la permeabilidad de las clulas principales a este lquido. En ausencia de HAD, las membranas apicales de las clulas principales poseen una permeabilidad muy baja al agua. Dentro de dichas clulas se encuentran diminutas vesculas que contienen muchas copias de una protena del canal acuoso conocido como acuaporina 2. La HAD estimula la insercin de las vesculas que contienen acuaporina-2 en las membranas apicales mediante exocitosis. Como resultado, la permeabilidad al agua de las membranas apicales de las clulas principales aumenta y las molculas de agua se desplazan con mayor rapidez del lquido tubular al interior de las clulas. Puesto que las membranas basolaterales siempre son permeables al agua, las molculas de sta se mueven rpidamente hacia la sangre. Los riones producen cada da slo 400 a 500 mL de orina muy concentrada cuando el nivel de vasopresina es mximo. Cuando ste disminuye, los canales de acuaporina-2 son retirados de las membranas apicales mediante endocitosis, y entonces se excreta un mayor volumen de orina ms diluida. Un sistema de retroalimentacin negativa que incluye HAD regula la reabsorcin facultativa de agua En caso de que la osmolaridad o la presin osmtica del plasma y del lquido intersticial aumenten, o sea, que la concentracin de agua disminuya, en una proporcin tan pequea como 1 %, los osmorreceptores en el hipotlamo detectan el cambio. Los impulsos nerviosos de estos receptores estimulan mayor secrecin del HAD vasopresina en la sangre y las clulas principales son ms permeables al agua. Conforme la reabsorcin facultativa de agua aumenta, la osmolaridad del plasma disminuye hacia la normal. En ausencia de actividad de la hormona antidiurtica (una enfermedad llamada diabetes inspida), una persona puede excretar hasta 20 litros de orina muy diluida en un da.

PPTIDO NATRIURTICO AURICULAR Un gran incremento del volumen sanguneo promueve la liberacin del pptido natriurtico auricular (PNA). Su importancia en la regulacin normal de la funcin tubular an no es clara, pero puede inhibir la reabsorcin de Na + y agua en el tbulo contoneado proximal y el conducto colector y suprimir la secrecin de aldosterona y DAH. Estos efectos incrementan la excrecin de Na + en la orina (natriuresis) e incrementan la excrecin de orina (diuresis), con lo que disminuye el volumen sanguneo. 11. PRODUCCIN DE ORINA DILUIDA Y CONCENTRADA. La ingestin de lquidos de una persona puede ser muy variable, pero el volumen total de lquidos permanece bastante estable. La homeostasis del volumen de lquido corporal depende en gran medida de la capacidad de los riones para regular la cantidad de agua que se pierde en la orina. Si los riones funcionan normalmente, se produce un gran volumen de orina diluida cuando la ingestin de lquido es excesiva y un volumen pequeo de orina concentrada si la ingestin es escasa o la prdida de lquido es grande. La vasopresina regula si se forma orina concentrada o diluida. Cuando no hay DAH, la orina contiene una proporcin de agua mayor que la de solutos (diluida); sin embargo, cuando la hay, se reabsorbe mucha agua de retorno a la sangre, y su proporcin respecto de solutos es menor en la orina (concentrada). FORMACIN DE ORINA DILUIDA El filtrado glomerular y la sangre muestran la misma proporcin de agua y partculas de soluto; su osmolaridad es alrededor de 300 mOsm/L. Como se mencion antes, el lquido que abandona el tbulo contorneado proximal an es isotnico con el plasma. Cuando la orina diluida se est formando la osmolaridad del lquido en la luz del tbulo aumenta conforme fluye hacia abajo por la rama descendente del asa de Henle, disminuye cuando se eleva por la rama ascendente y se reduce an ms al atravesar el resto de la nefrona y el conducto colector. Estos cambios en la osmolaridad son resultado de las siguientes condiciones a lo largo del trayecto del lquido tubular: 1. Puesto que la osmolaridad del lquido intersticial en la mdula renal aumenta de manera progresiva, cada vez se reabsorbe ms agua por smosis conforme el lquido tubular fluye a lo largo de la rama descendente hacia e! extremo del asa. (En breve se explicar el origen de este gradiente

osmtico medular.) Como resultado, el lquido que permanece en la luz aumenta gradualmente su concentracin. 2. Las clulas que recubren la rama ascendente gruesa del asa poseen cotransportadores que reabsorben de manera activa Na +, K+ Y CI- del lquido tubular; Los iones pasan desde el lquido tubular a las clulas de la rama ascendente gruesa, despus al lquido intersticial y por ltimo se difunden a la sangre en los vasos rectos. 3. Aunque los solutos se reabsorben en la rama ascendente gruesa, la permeabilidad al agua en este segmento de la nefrona siempre es muy baja, de modo que el agua no puede seguidos por smosis. A medida que los solutos, pero no las molculas de agua, abandonan el lquido tubular, su osmolaridad desciende a casi 150 mOsm/L. Por tanto, el lquido que entra al tbulo contorneado distal es ms diluido que el plasma. 4. En tanto el lquido contina fluyendo por el tbulo contorneado distal se reabsorben ms so lutos, pero casi ninguna molcula de agua, ya que el tbulo contorneado distal tambin es impermeable al agua independientemente de la presencia o ausencia de HAD. 5. Por ltimo, puesto que las clulas principales de los conductos colectores son impermeables al agua cuando la concentracin de HAD es muy baja, el lquido tubular cada vez es ms diluido a medida que avanza por el tbulo. Al momento que el lquido tubular drena en la pelvis renal, su concentracin puede ser tan baja como 65 a 70 mOsm/L, cuatro veces ms diluido que el plasma sanguneo o el filtrado glomerular.

FORMACIN DE ORINA CONCENTRADA Cuando la ingestin de agua es escasa o su prdida es elevada (como sucede en la sudoracin excesiva), los riones deben conservar agua en tanto siguen eliminando desechos y exceso de iones. Bajo la influencia de HAD, los riones producen un volumen pequeo de orina muy concentrada. sta puede ser cuatro veces ms concentrada (hasta 1 200 mOsm/L) que el plasma sanguneo o el filtrado glomerular (300 mOsm/L). La capacidad del HAD para provocar la excrecin de orina concentrada depende de la presencia de un gradiente osm6tico de solutos en el lquido intersticial de la mdula renal. Ntese en la figura 26.20 que la concentracin de solutos del lquido

intersticial en el rin aumenta de 300 mOsm/L en la corteza renal a unos 1 200 mOsm/L en la profundidad de la mdula renal. Los solutos que ms contribuyen a esta elevada osmolaridad son Na +, y urea. Dos factores principales contribuyen a establecer y mantener este gradiente osmtico: 1) diferencias en la permeabilidad y reabsorcin al agua y los so]utos en las diferentes secciones de las asas largas de Henle y el conducto colector y 2) el flujo contracorriente (en direccin opuesta) del lquido en las ramas vecinas ascendente y descendente del asa de Henle. La produccin de orina concentrada ocurre de la manera siguiente. 1. En las nefronas de asa larga, los cotransportadores de las clulas de la rama ascendente gruesa del asa de Henle establecen el gradiente osmtico en la mdula renal. En la rama ascendente gruesa del asa de Henle, los cotransportadores Na + - K+ - 2Cr reabsorben Na + y Cl- (pero no agua) del lquido tubular; Como resultado, estos iones se concentran cada vez ms en el lquido intersticial del exterior de la mdula. Aunque el mecanismo an no es claro, las clulas de la rama ascendente delgada del asa de Henle tambin parecen contribuir a establecer un gradiente osmtico en el interior de la mdula. Estos iones que se difunden en los vasos rectos son transportados a la profundidad del interior de la mdula por el flujo sanguneo. Sin embargo, puesto que el flujo sanguneo es lento en los vasos rectos hay tiempo suficiente para que haya difusin de solutos entre los lquidos tubular e intersticial y la sangre en cada nivel de la mdula. Por tanto, el lquido en la rama descendente, el intersticial y el plasma alcanzan la misma osmolaridad. 2. Las clulas en los tbulos colectores reabsorben mayor cantidad de agua y urea. Cuando la HAD incrementa la permeabilidad al agua de las clulas principales, se mueve rpidamente por smosis fuera del lquido tubular del conducto colector hacia el intersticial del interior de la mdula y despus a los vasos rectos. Con la prdida de agua, la urea que permanece en el lquido tubular del conducto colector se concentra cada vez ms. Puesto que las clulas profundas en la mdula son permeables a la urea, sta se difunde desde el lquido en el conducto al intersticial de la mdula. 3. El reciclado de urea causa su acumulacin en la mdula renal . A medida que la urea se acumula en el lquido intersticial, parte de ella se difunde al lquido tubular en las ramas descendente y ascendente delgada de las asas largas de Henle, que tambin son permeables a la urea. Sin

embargo, en tanto el lquido fluye a travs de la rama ascendente gruesa, TCD, el tbulo conector y la porcin cortical del conducto colector la urea permanece en la luz debido a que las clulas de estos segmentos son muy impermeables a ella. A medida que el lquido fluye a lo largo del conducto colector, la reabsorcin de agua por smosis contina debido a la presencia de vasopresina. Esta reabsorcin de agua incrementa an ms la concentracin de urea en el lquido tubular, ms urea se difunde al lquido intersticial del interior de la mdula renal y este ciclo se repite por s solo. La transferencia repetida de urea entre segmentos del tbulo renal y el lquido intersticial de la mdula se denomina reciclamiento de urea. De este modo, la reabsorci6n de agua del lquido tubular en los conductos provoca aumento de la concentracin de urea en el lquido intersticial de la mdula renal, lo que a su vez promueve la reabsorcin de agua. Por tanto, la concentracin de los solutos que permanecen en la luz aumenta mucho y se excreta un pequeo volumen de orina concentrada. El segundo factor que contribuye al gradiente osmtico en la mdula renal es el mecanismo contracorriente, que se basa en la forma de gancho para el cabello de las nefronas yuxtaglomerulares de las asas largas. Puede notarse que la rama descendente del asa de Henle transporta el lquido tubular desde la corteza renal profunda a la mdula y la rama ascendente lo lleva en la direccin opuesta. Por tanto, el lquido que fluye en un tubo corre en sentido contrario al flujo del tubo paralelo cercano, un arreglo llamado flujo contracorriente. La rama descendente del asa de Henle es bastante permeable al agua pero impermeable a solutos excepto urea. Puesto que la osmolaridad del lquido intersticial fuera de la rama descendente es mayor que la del lquido tubular en el interior de dicha rama, el agua se desplaza por smosis hacia afuera de la rama descendente provocando un aumento en la osmolaridad del lquido tubular. Conforme ste avanza por la rama descendente su osmolaridad aumenta cada vez ms: en la parte encorvada del asa la osmolaridad puede alcanzar hasta 1 200 mOsm/L Como ya se hizo notar antes, la rama ascendente del asa es impermeable al agua, pero sus cotransportadores reabsorben Na + y desde el liquido tubular al inters.ticial de la mdula renal, de modo que la osmolaridad del lquido tubular disminuye gradualmente a medida que fluye a travs de esta rama. En la unin de la mdula y la corteza renales la osmolaridad del lquido tubular se reduce hasta cerca de 100 mOsm/L. En resumen, el lquido tubular se concentra progresivamente a medida que fluye a lo largo de la rama descendente y se diluye de manera gradual conforme avanza por la rama ascendente.

Puede notarse que los vasos rectos tambin constan de porciones descendente y ascendente paralelas entre s y con el asa de Henle. Justo como el lquido tubular fluye en direcciones opuestas en el asa de Henle, as la sangre fluye en direcciones opuestas en estas porciones ascendente y descendente de los vasos rectos. La sangre que entra a los vasos rectos tiene una osmolaridad de casi 300 mOsm/L. Conforme fluyen a lo largo de la porcin descendente en la mdula renal, donde la concentracin del lquido tubular cada vez es mayor, Na +, y urea se difunden del lquido intersticial a la sangre. Pero despus del aumento de osmolaridad la sangre fluye en la porcin ascendente de los vasos rectos; aqu, fluye a travs de una regin donde el lquido intersticial cada vez es menos concentrado. Como resultado, los iones y la urea se difunden de la sangre al lquido intersticial y el agua reabsorbida difunde desde el lquido intersticial a los vasos rectos. La osmolaridad de la sangre que deja los vasos rectos slo es ligeramente mayor que la que entra a dichos vasos. Por tanto, stos suministran oxgeno y nutrimentos a la mdula renal sin reducir el gradiente osmtico.

12. HEMODIALISIS Y DIALISIS PERITONEAL. Cuando los riones de una persona estn tan daados por enfermedad o una lesin que ya no funcionan bien, entonces es necesario purificar la sangre artificialmente mediante DILISIS, que consiste en separar solutos grandes de otros ms pequeos por medio de una membrana con permeabilidad selectiva. Un mtodo de dilisis es el rin artificial, un aparato que efecta HEMODILISIS porque filtra en forma directa la sangre del paciente. Conforme la sangre fluye por los tubos construidos con una membrana dializadora selectiva mente permeable, los productos de desecho difunden de la sangre a la solucin de dilisis que rodea la membrana. Dicha solucin se reemplaza de manera continua para mantener gradientes de concentracin favorables para la difusin de solutos hacia dentro y fuera de la sangre. Despus de pasar a travs del tubo de dilisis, la sangre purificada fluye de retorno al interior del cuerpo. LA DILISIS PERITONEAL continua ambulatoria (DPCA) aprovecha el peritoneo de revestimiento de la cavidad peritoneal como membrana de dilisis. Se coloca quirrgica mente la punta de un catter en dicha cavidad y se conecta a una solucin estril para dilisis. El dializado fluye por gravedad en la cavidad peritoneal desde un recipiente de plstico. La solucin permanece en la cavidad hasta que los productos metablicos de desecho, exceso de electrlitos y lquido extracelular se difunden en la solucin de dilisis, la cual se drena entonces por gravedad a una bolsa estril que luego se desecha. .

13. URTERES: ESTRUCTURA, HISTOLOGIA Y FISIOLOGA. Cada uno de los dos urteres transporta orina desde la pelvis renal de un rin a la vejiga urinaria. Las contracciones peristlticas de las paredes musculares de los urteres impulsan la orina hacia la vejiga urinaria, pero la presin hidrosttica y la gravedad tambin contribuyen. La frecuencia de las ondas peristlticas que viajan de la pelvis renal a la vejiga vara de una a cinco por minuto, segn la velocidad con la cual se forma la orina. Los urteres son tubos estrechos de 25 a 30 cm de longitud y de paredes gruesas cuyo dimetro vara desde 1 mm hasta 10 mm a lo largo de su trayecto entre la pelvis renal y la vejiga urinaria. Igual que los riones, los urteres son retroperitoneales. En la base de la vejiga urinaria los urteres se curvan en direccin medial y pasan siguiendo un curso oblicuo a travs de la pared de la posterior vesical. Aunque no existe una vlvula anatmica en el orificio de entrada de cada urter en la vejiga, hay una vlvula fisiolgica muy eficiente. Conforme la vejiga se llena de orina, la presin en su interior comprime los orificios de entrada oblicuos de los urteres y evita el flujo retrgrado de orina. Cuando esta vlvula fisiolgica no funciona de manera apropiada, existe la posibilidad de que los microbios viajen hacia arriba en los urteres desde la vejiga para infectar uno o ambos riones. Tres capas de tejido forman la pared de los urteres. La ms profunda, o mucosa, es una membrana con epitelio de transicin y una lmina propia subyacente de tejido conectivo areolar con gran cantidad de colgeno, fibras elsticas y tejido linftico. El epitelio transicional puede estirarse, una notable ventaja para cualquier rgano que deba alojar un volumen variable de lquido. El moco secretado por la mucosa evita que las clulas entren en contacto con la orina, cuya concentracin de solutos y pH pueden ser muy diferentes de la del Citosol de las clulas que forman la pared de los urteres. A travs de casi toda la longitud de los urteres, la capa intermedia, la muscular, se compone de capas longitudinales internas y circulares externas de fibras de msculo liso, un arreglo opuesto al del conducto gastrointestinal que contiene capas circulares internas y longitudinales externas; la muscular del tercio distal de los urteres tambin contiene una capa externa de fibras musculares 10ngitudinales.Por tanto, la muscular del tercio distal del urter comprende longitudinales interna y externa y circular media. Su principal funcin es la peristalsis.

La capa superficial de los urteres es la adventicia, una capa de tejido conectivo. Areolar que contiene vasos sanguneos y linfticos, as como nervios que inervan la muscular y la mucosa. La adventicia se integra al tejido conectivo circundante y fija los urteres en su sitio.

14. VEJIGA URINARIA: ESTRUCTURA, HISTOLOGIA Y FISIOLOGA. La vejiga urinaria es un rgano muscular hueco, distensible, situado en la cavidad plvica posterior hasta la snfisis del pubis. En varones tiene una ubicacin directamente anterior al recto; en mujeres est por delante de la vagina y debajo del tero Se mantiene en su posicin mediante pliegues peritoneales. La forma de la vejiga urinaria depende de la cantidad de orina que contenga. Vaca, se encuentra colapsada; cuando est ligeramente distendida adopta forma esfrica; conforme aumenta el volumen de orina adquiere forma de pera y se eleva en la cavidad abdominal. La capacidad de la vejiga urinaria vara de 700 a 800 ml; es ms pequea en mujeres debido a que el tero ocupa el espacio justo arriba de la vejiga. ANATOMA E HISTOLOGA DE LA VEJIGA URINARIA En el piso de la vejiga urinaria se encuentra una pequea regin triangular llamada el trgono, cuyas dos esquinas posteriores contienen los dos orificios de los urteres, en tanto que la abertura en la uretra, el orificio interno uretral, se sita en la esquina anterior .Puesto que la mucosa del trgono se encuentra firmemente unida a la muscular, tiene un aspecto liso. Tres capas constituyen la pared de la vejiga urinaria. La ms profunda es la mucosa, una membrana compuesta de epitelio transicional y una lmina propia subyacente similar a la de los urteres. Tambin hay rugosidades (pliegues de mucosa). Rodeando la mucosa se encuentra la muscular intermedia, tambin llamada msculo detrusor, que consta de tres capas de fibras musculares lisas: la interna y la externa longitudinal, la intermedia circular. Alrededor de la abertura de la uretra las fibras circulares forman un esfnter uretral interno; por debajo de ste se encuentra el esfnter uretral externo, que se compone de msculo esqueltico y es una modificacin del msculo del diafragma urogenital la capa ms superficial de la vejiga urinaria sobre las superficies posterior e inferior es la adventicia, una capa de tejido conectivo areolar que se contina con la de los urteres. Sobre la superficie superior de la vejiga urinaria est la serosa, una capa de peritoneo visceral.

REFLEJO DE LA MICCIN La salida de la orina de la vejiga, llamada miccin, tambin se conoce como orinar o vaciar la vejiga. Este proceso se lleva a cabo por medio de una combinacin de contracciones musculares voluntarias e involuntarias. Cuando el volumen de orina en la vejiga es mayor de 200 a 400 ml, su presin aumenta de manera considerable y el estiramiento de receptores en su pared transmite impulsos nerviosos a la mdula espinal. Estos impulsos se propagan al centro de la miccin en los segmentos S2 y S3 de la mdula espinal sacra donde desencadenan un reflejo raqudeo llamado reflejo de la miccin. En este arco reflejo, impulsos parasimpticos del centro de la miccin se propagan a la pared de la vejiga y el esfnter uretral interno. los impulsos nerviosos causan contraccin del msculo detrusor y relajacin del msculo esfnter uretral interno. Al mismo tiempo, el centro de la miccin inhibe las neuronas motoras somticas que inervan el msculo esqueltico en el esfnter uretral externo. La miccin tiene lugar por contraccin de la pared vesical y relajacin de los esfnteres. El llenado de la vejiga provoca una sensacin de plenitud que inicia el deseo consciente de orinar antes que ocurra en realidad el reflejo de la miccin. Aunque el vaciamiento de la vejiga es un reflejo, en la primera infancia se aprende a iniciar y detenerlo de manera voluntaria. A travs del aprendizaje del control del msculo esfnter uretral externo y de ciertos msculos del piso plvico, la corteza cerebral puede iniciar o retardar la miccin durante un tiempo limitado.

15. URETRA: HISTOLOGIA Y FISIOLOGA. La uretra es un pequeo tubo conductor que va del orificio uretral interno en el piso de la vejiga urinaria al exterior del cuerpo. Tanto en los hombres como en las mujeres, la uretra es la porcin terminal del sistema urinario y la va de paso para expulsar orina del cuerpo; en los hombres tambin da salida al lquido seminal. En mujeres, la uretra se sita directamente detrs de la snfisis del pubis, se dirige en sentido oblicuo hacia abajo y adelante y posee una longitud de 4 cm. El orificio uretral externo o meato urinario, se localiza entre el cltoris y el orificio vaginal. La pared de la uretra femenina consta de una mucosa profunda y una muscular superficial. La primera es una membrana que se compone de epitelio y lmina propia (tejido conectivo areolar con fibras elsticas y un plexo venoso). La segunda consta de fibras musculares lisas dispuestas circularmente y se contina con la de la vejiga urinaria. Cerca de esta ltima, la mucosa contiene epitelio transicional que se contina con el de la vejiga; prximo al orificio uretral externo el

epitelio es pavimentoso (plano), estratificado no queratinizado. Entre estas reas, la mucosa contiene epitelio circular estratificado o seudoestratificado. En los hombres, la uretra tambin se extiende desde el orificio uretral interno al exterior, pero su longitud y paso a travs del cuerpo es muy diferente en comparacin con las mujeres. La uretra masculina pasa primero a travs de la glndula prosttica, luego atraviesa el diafragma urogenital y por ltimo a travs del pene, una distancia de 15 a 20 cm. La uretra masculina, tambin contiene una mucosa profunda y una muscular superficial, se subdivide en tres regiones anatmicas: 1) la uretra prosttica que pasa a travs de la glndula prstata, 2) la uretra membranosa, la porcin ms corta, pasa a travs del diafragma urogenital, y 3) la uretra esponjosa, la porcin ms larga, pasa a travs del pene. El epitelio de la uretra prosttica se contina con el de la vejiga urinaria y contiene epitelio transicional que ms distalmente se convierte en circular estratificado o seudoestratificado. La mucosa de la uretra membranosa consta de epitelio circular estratificado o seudoestratificado. El epitelio de la uretra esponjosa es circular estratificado o seudoestratificado, excepto cerca del orificio uretral externo, donde es epitelio escamoso estratificado no queratinizado. La lmina propia de la uretra masculina es tejido conectivo areolar con fibras elsticas y un plexo venoso. La capa muscular de la uretra prosttica se compone de pequeos manojos de fibras de msculo liso, principalmente circulares y superficiales respecto de la lmina propia; estas fibras ayudan a formar el esfnter uretral interno de la vejiga urinaria. La capa muscular de la uretra membranosa consta de fibras de msculo esqueltico del diafragma urogenital dispuestas en crculo que conforman el esfnter uretral externo de la vejiga urinaria. Diversas glndulas y otras estructuras asociadas con la reproduccin vuelcan sus secreciones en la uretra masculina. La uretra prosttica recibe secreciones que contienen espermatozoides, neutralizan la acidez del aparato reproductor femenino y contribuyen a la mortalidad y viabilidad de los espermatozoides. La uretra esponjosa recibe una sustancia alcalina antes de la eyaculacin que neutraliza la acidez de la uretra, y moco, que lubrica el glande del pene durante el acto sexual. La uretra entra, pero especialmente la porcin esponjosa, recibe moco durante el acto sexual o la eyaculacin.

16. ORINA: VOLUMEN, COMPOSICION QUIMICA Y COMPUESTOS ANORMALES CARACTERSCTICA Volumen Color DESCRIPCIN Uno a dos litros en 24 horas pero hay variaciones considerables. Amarillo o mbar, pero varia con la concentracin de la orina y la dieta. El color se debe al urocromo (pigmento producido por desdoblamiento de bilis). La orina concentrada es de color ms oscuro. La dieta (orina color rojizo por betabel), medicamentos y algunas enfermedades influyen en la coloracin. Los clculos renales causan hemorragia que se excreta en la orina. Recin excretada es transparente, pero se vuelve turbia (nebulosa) cuando se sedimenta. Olor leve, pero cuando se sedimenta es similar al del amoniaco. Algunas personas heredan la capacidad de formar metilmercaptan a partir de esprragos digeridos que confiere a la orina un olor caracterstico. La del diabtico posee un olor frutal debido a la presencia de cuerpos cetnicos. Vara entre 4.6 y 8.0; promedio 6.0; sufre grandes variaciones con la dieta. Dietas ricas en protena incrementan la acidez; dietas vegetarianas aumentan la alcalinidad. Peso especfico (densidad) es la relacin entre el peso del volumen de una sustancia y el de un volumen igual de agua destilada. En la orina vara entre 1.001 y 1.035. Cuanto mayor sea la concentracin de solutos, mayor ser el peso especfico.

Turbiedad

Olor

pH

Peso especfico

Es el anlisis del volumen y las propiedades fsicas, qumicas y microscpicas de la orina y revela mucha informacin acerca del estado del cuerpo.. El volumen de orina que elimina un adulto saludable en 24 horas es uno a dos litros. Dicha cantidad puede estar influida por ingestin de lquido, presin arterial, osmolaridad de la sangre, dieta, temperatura corporal, diurticos, estado mental y estado general de salud. La presin arterial baja pone en marcha la va reninaangiotensina-aldosterona, que incrementa la reabsorcin de agua y sales en los tbulos renales y disminuye el volumen urinario. Por el contrario, cuando se reduce la osmolaridad de la sangre, por ejemplo, luego de ingerir un gran volumen de agua, se inhibe la secrecin de HAD y se excreta un mayor volumen de orina. Cerca de 95% del volumen total de orina es agua; el 5% restante se compone de electrlitos. Solutos derivados del metabolismo celular y sustancias exgenas como frmacos. La orina normal prcticamente no contiene protenas. Los solutos por lo general se encuentran en la orina en condiciones normales; incluyen electrlitos filtrados y secretados que no se reabsorben, mea (que proviene del desdoblamiento de protenas), creatinina (producto del desdoblamiento de fosfato de creatina en las fibras musculares), cido rico (del desdoblamiento de cidos nucleicos), urobilingeno (del desdoblamiento de hemoglobina) y cantidades mnimas de otras sustancias, como cidos grasos, pigmentos, enzimas y hormonas. Si una enfermedad altera el metabolismo corporal o la funcin renal, pueden aparecer en la orina restos de sustancias que no se presentan normalmente, o los componentes habituales aparecen en cantidades anormales

ELEMENTOS ANORMALES

COMENTARIOS Es un elemento normal del plasma, pero a menudo slo aparece en cantidades muy pequeas en la orina debido a que es demasiado grande para pasar a travs de los poros capilares. La presencia de una excesiva cantidad de albmina en la orina, albuminuria, indica un incremento en la permeabilidad de las membranas encargadas de la filtracin causada por lesin o enfermedad, incremento de la presin arterial o irritacin de las clulas renales por sustancias como toxinas bacterianas, ter o metales pesados.

Albmina

ELEMENTOS ANORMALES

COMENTARIOS La glucosa en la orina se llama glucosuria y en general indica diabetes mellitus. En ocasiones se debe a estrs, que puede causar la secrecin de cantidades excesivas de adrenalina, la cual estimula el desdoblamiento de glucgeno y liberacin de glucosa del hgado. La presencia de eritrocitos en la orina se llama hematuria y casi siempre indica un estado patolgico. Una de las causas puede ser la inflamacin aguda de los rganos urinarios como consecuencia de enfermedad o irritacin por clculos renales. Otras causas son tumores, traumatismo y trastorno renal. Es necesario cerciorarse que la muestra de orina no se contamin con sangre menstrual en la vagina. Leucocitos y otros componentes de pus en la orina, llamada piuria, indica infeccin en el rin u otros rganos urinrios. Concentraciones elevadas de cuerpos cetnicos en la orina, denominada cetonuria, puede sealar diabetes mellitus, anorexia, inanicin o simplemente gran escasez de carbohidratos en la dieta Cuando los macrfagos destruyen eritrocitos, la porcin globina de la hemoglobina se separa del hemo y se convierte en biliverdina. La mayor parte de sta se transforma en bilirrubina, que es el principal pigmento de la bilis. Una concentracin arriba de lo normal de bilirrubina en la orina se conoce como bilirrubinuria.

Glucosa

Eritrocitos (glbulos rojos)

Leucocitos (glbulos blancos)

Cuerpos Cetnicos

Bilirrubina

Urobilingeno

El urobilingeno en la orina recibe el nombre de urobilinogenuria. Una pequea cantidad es normal, pero el urobilingeno elevado puede deberse a anemia hemoltica o perniciosa,

Cilindros

infecciones hepticas, obstruccin biliar, ictericia, cirrosis, insuficiencia cardiaca congestiva o mononucleosis infecciosa. Los cilindros son masas diminutas de material que se endurece y adopta la forma de la luz del tbulo donde se form. Son barridos del tbulo cuando se acumula filtrado por detrs de ellos. Los cilindros reciben su nombre segn las clulas o sustancias que los componen o con base en su aspecto. Por ejemplo, hay cilindros de leucocitos, de eritrocitos y de clulas epiteliales que contienen clulas de las paredes de los tbulos. El nmero y tipo de bacterias vara con las infecciones especficas en vas urinarias. Una de las ms comunes es E. coli. El hongo que se observa ms habitualmente en la orina es Cndida albicans, una causa de vaginitis. El protozoario que aparece con mayor frecuencia es Trichomonas vaginalis, que tambin ocasiona vaginitis en mujeres y uretritis en varones.

Microbios

17. INSUFICIENCIA RENAL La falta de control de la miccin se llama incontinencia urinaria. En los nios menores de 2 a 3 aos la incontinencia es normal ya que las neuronas del esfnter uretral externo no estn desarrolladas por completo; la miccin tiene lugar cuando la vejiga se encuentra lo suficientemente distendida como para estimular el reflejo. La incontinencia urinaria tambin puede producirse en los adultos. Hay cuatro tipos de incontinencia urinaria: de esfuerzo, de urgencia, por rebasamiento y funcional. La incontinencia de esfuerzo es el tipo ms comn incontinencia en las mujeres jvenes y de mediana edad, y resulta de la debilidad de los msculos profundos del piso de la pelvis. Como consecuencia cualquier estrs fsico que aumente la presion abdominal, como la tos, el estornudo, la risa, el ejercicio, el estiramiento, el levantamiento de objetos pesados y el embarazo, provoca la prdida de orina desde vejiga urinaria. La incontinencia de urgencia o apremio es ms comn en la personas mayores y se caracteriza por la necesidad abrupta e intensa de orinar. Seguida de la perdida involuntaria de orina. Puede ser causada por irritacin de la pared de la vejiga como resultado de una infeccin o

por clculos esclerosis mltiple, lesin de la medula espinal o ansiedad. La incontinencia por rebosamiento es el goteo involuntario de cantidades pequeas de orina causada por algn tipo de bloqueo o contracciones dbiles de la musculatura de la vejiga. Cuando el flujo de orina est bloqueado por ejemplo, una prstata agrandada o por clculos, o los msculos versicales ya no pueden contraerse, la replicacin de la vejiga es excesiva y la presion en su interior aumenta hasta que salen pequeas cantidades de orina. La incontinencia funcional es la perdida de orina resultante de la imposibilidad de acudir al cuarto de bao como resultado de un accidente cerebrovascular, artritis severa o enfermedad de Alzheimer. La eleccin del tratamiento adecuado depende el diagnstico correcto del tipo de incontinencia. El tratamiento incluye ejercicios de Kegel, entrenamiento de la vejiga, medicacin e incluso ciruga.

You might also like