You are on page 1of 4

YURI BELTRN

Opinin: Qu se juega en la eleccin del prximo domingo?


PrintComments
Email Compartir 2

Por Yuri Beltrn Miranda @yuribeltranm Julio 05, 2013 0 Comentarios

Yuri Beltrn es maestro en Gobierno y Asuntos Pblicos (FLACSO) y licenciado en Economa (UNAM); cuenta con estudios en Geografa Electoral, Anlisis Poltico Estratgico y Democracia en Amrica Latina. Es especialista en temas de voto extraterritorial. Ha sido funcionario en el Instituto Federal Electoral y lo es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. *** Para muchos las elecciones del 7 de julio no representan mayor inters, toda vez que slo se elegir un gobernador, consideran que este ao es de baja importancia en la geografa poltica del pas. Otros piensan que las elecciones que ocurren al ao siguiente de las elecciones federales se limitan a replicar las preferencias del ao anterior. Se equivocan quienes as piensan. La eleccin 2013 tiene una serie de aristas que vale la pena tener en cuenta y que, sin duda, afectarn el panorama poltico del pas entero. Vale la pena recordar que el prximo domingo se renovarn 2,181 cargos de eleccin popular. Es decir, estn en juego 55 de cada 100 cargos locales en el pas, incluyendo legisladores locales, ayuntamientos y, en algunos casos, presidentes de comunidad. Ms de la mitad de la representacin popular local en los estados se renovar. Adems, este ao hay elecciones en cinco entidades federativas (Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz) donde la fuerza poltica gobernante - cuando menos a nivel gobernador - se ha mantenido intacta por dcadas. Pero si ello fuera poco, vale la pena revisar el grado de conflicto que han alcanzado algunos procesos. Lo digo no slo por las fuertes disputas que se suscitaron en torno a la zona limtrofe de Quintana Roo, sino tambin por el grado de polarizacin que han adquirido algunas contiendas. Basta con hojear el peridico para darse cuenta del nivel que han alcanzado las descalificaciones entre adversarios en Baja California, Durango, Quintana Roo y Veracruz. Las cifras hablan por s mismas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) lleva ya recibidas 360 demandas de juicio de revisin constitucional (JRC), utilizadas para controvertir las decisiones de las autoridades electorales estatales.

Con casi dos JRC diarios recibidos, este ao fcilmente podra superar a la cantidad de medios de impugnacin de ese tipo que se recibieron en 2007, ao en el que se eligieron los mismos cargos de eleccin popular. Pero quizs el aspecto ms importante de los comicios 2013 y sobre el que se ha puesto menos atencin es que posiblemente sea la ltima eleccin en la que el sistema electoral mexicano funciona tal y como lo conocemos. Tanto en el Pacto por Mxico como en algunas otras iniciativas alternativas de reforma electoral que estn circulando, es posible advertir la intencin de conformar alguna autoridad nacional nica que se encargue de organizar los comicios federal y locales. La discusin sobre el famoso instituto nacional electoral pasar, necesariamente, por la evaluacin que se haga del desempeo de los institutos electorales locales en esta eleccin. Pero para que esa evaluacin sea objetiva es necesario que tome en cuenta los marcos normativos con que operaron los institutos electorales locales. No se puede exigir a las autoridades menos de lo que la Ley les obliga, ni ms de lo que la norma les permite. A ese respecto, vale la pena recordar una innovacin. Derivado de la reforma constitucional, este ao, por vez primera, estarn compitiendo candidatos independientes. Habr que seguir muy de cerca el curso de estados como Zacatecas, en donde se darn las primeras experiencias de elecciones en que compiten candidatos sin partido. Pero a decir verdad, las leyes electorales de los estados, casi en su totalidad, replican el modelo de escrutiniocmputo y calificacin de elecciones que hay a nivel federal. Conforme pasan los aos, las normas estatales van retomando las disposiciones del nivel federal y, en ocasiones, las mejoran. Por ejemplo, la Ley de Quintana Roo, es explcita al sealar que una eleccin se puede anular por violaciones sistemticas a los principios constitucionales que rigen los procesos electorales. En Tlaxcala el Legislativo fue ms lejos, al fijar como causa de nulidad de una eleccin, violaciones a las disposiciones relativas a la administracin e propaganda electoral a travs de medios de comunicacin electrnicos, o bien cuando haya actos de alguna autoridad que hagan inequitativa la eleccin. Hay entidades federativas que ya legislaron el rebase de tope de gastos de campaa como causal de nulidad de una eleccin. Es el caso de Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas, entidades que ya incorporan a la norma una disposicin que en el plano federal apenas est discutindose. El caso de Hidalgo es curioso, pues si bien fija un tope de gasto de campaa X, tambin establece que las elecciones slo sern nulas cuando el ganador rebase ese monto en 10% (diputados y ayuntamientos) 5% (gobernador). Es evidente que una disposicin as genera todos los incentivos para rebases marginales al tope de gasto original.

La moneda est en el aire. No slo est en juego el color que adopte la geografa poltica del pas. Tambin estn en tensin otros aspectos, como la posibilidad de conservar un sistema federado de institutos electorales locales y federal actuando en sus respectivos tramos de competencia, o bien la idea de cambiar a una autoridad nica. Como siempre, los mejores escenarios requieren una copiosa participacin ciudadana, no slo en la emisin del voto, sino tambin en la discusin del futuro que tomen las instituciones electorales del pas. *** Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPoltico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansin. Sguenos en twitter y facebook

Recomendamos > >

Zambrano denuncia desaparicin de 2 coordinadores de campaa

NYT: Casos de corrupcin en Mxico empiezan a salir a la luz

Lpez Obrador afirma que Pemex no necesita 'ninguna reforma'

Alrededor de la web> >


Una foto le dio el ttulo del beb ms 'guapo' del mundo (CNN Mxico ) Mujer de 75 aos deja sin internet a 3.2 millones de personas en Armenia (CNN Mxico ) Un joven encuentra a su 'doble' en una pintura de 450 aos de antigedad (CNN Mxico ) OPININ: La urgencia de saber cunto dinero pblico se gasta en los medios (CNN Mxico )
recomendado por

Por favor djanos tu coment

You might also like