You are on page 1of 15

Buenas, mi nombre es Andres, estoy cursando el ultimo ao del secundario, y me gustara poder comparT!

r parte de los conocimientos que mi profesor de quimica supo compartir conmigo. Voy a empezar con algo de quimica inorgnica bsica. Voy a tratar que las explicaciones sean lo mas claras, simples y concretas posibles, de modo que la profundidad del contenido no ser de nivel universitario pero s ser comprensible.

Bien, para introducir voy a explicar un poco lo que es la tabla periodica y algunos conceptos bsicos de la quimica. Cuando una persona observa por primera vez una tabla periodica, seguramente piense que es algun juego de mesa al estilo "Scrable"; sin embargo con algunos pequeos conceptos se puede comprender fcilmente.

Un tomo es la porcin mas pequea de materia que puede reaccionar quimicamente. Cualquier objeto que puedas ver en este momento (el monitor, el mouse, el teclado, etc.) est formado por tomos.

Bien, sabemos que un tomo es "algo chiquitito", que slo no se v, pero que cuando se juntan muchos "algos chiquititos", pueden

formar una mesa, una silla, un grano de sal. Pero si el mundo est formado de tomos, Los tomos como estn formados? Los tomos poseen un ncleo y orbitas que lo rodean. Dentro del ncleo se concentran los protones(p+) y los neutrones(n), mientras que girando alrededor de ste, en las orbitas, se encuentran los electrones(e-). El modelo es fcilmente comparable con nuestro sistema solar, donde el ncleo vendra a ser el sol, y los electrones los planetas, girando en orbitas alrededor del ncleo. (La comparacin es simplemente para dar una idea, pero el modelo atmico difiere mucho del sistema solar)

Los protones poseen carga positiva, los neutrones, como lo dice la palabra, son neutros, y los electrones son negativos. En un tomo la cantidad de protones y electrones es la misma, por lo que el tomo es neutro. El Numero Atmico (Z) de un tomo nos muestra la cantidad de protones que ste posee (que, obviamente, coincide con la cantidad de electrones). El Nmero Msico (A) nos muestra la cantidad de neutrones y protones de un tomo. ste coincide con la masa atmica. Entonces... si queremos saber el nmero de neutrones que posee un tomo: A-Z

Segn la cantidad de electrones, protones y neutrones que tiene un tomo, podemos encontrar distintos elementos. Por ejemplo, si un tomo tiene un electrn, y un protn, tenemos un tomo de Hidrogeno. Ahora, si a ese tomo le agregamos un protn, un electrn, y dos neutrones mas, tenemos un tomo de otro elemento, el Helio. En la tabla peridica cada elemento esta representado por un smbolo, y por un numero. Por ejemplo, el Hidrgeno est representado por el smbolo H y por el numero 1. Este nmero es el anteriormente denominado Nmero Atmico o Z.

Los elementos en la tabla peridica se clasifican en metales, no metales y gases inertes. Los metales se encuentran a la izquierda en la tabla peridica, son buenos conductores del calor y la electricidad. En sus mayoras son slidos, excepto algunos (Como el mercurio o el galio), que son lquidos. Los no metales se encuentran a la derecha de la "escalera" en la tabla peridica. Son malos conductores del calor y la electricidad, es decir, son aislantes. Pueden ser slidos como el Carbono, lquidos como el Boro o gases como el Oxgeno. Los gases inertes se ubican en el grupo "VIII A" o "18". Se los llama inertes porque no se combinan qumicamente, es decir, no forman molculas.

Estructuralmente, la tabla peridica se divide en segmentos verticales y segmentos horizontales llamados grupos y perodos respectivamente. En la tabla hay 18 grupos. Todos los elementos de un mismo grupo tienen la misma cantidad de electrones en su ltima orbita. Hay grupos A, donde encontramos los elementos representativos, grupos B, donde vemos elementos de transicin y grupos sin letra, donde se hallan los elementos de transicin interna. En los grupos A el nmero de grupo coincide con los electrones de la ltima orbita, en los grupos B, el nmero de grupo coincide con el estado de oxidacin (carga que utilizan para reaccionar qumicamente) mayor. Los perodos indican la cantidad de orbitas o niveles energticos que poseen los tomos.

En la tabla peridica existen elementos naturales (aquellos que se encuentran en la naturaleza) y artificiales (creados por el hombre). Los naturales son los elementos que van del 1 (Hidrgeno) al 92 (Uranio), y los artificiales del 93 (Neptunio) en adelante. Los elementos artificiales estn diferenciados de los naturales por el color del smbolo. En mi tabla (No se si ser igual en todas) los elementos naturales aparecen en negro, y los artificiales en rojo. Ahora, sabiendo esto se preguntar Como es que los naturales van del 1 al 92, si el 43 (Tecnecio) y el 61 (Promesio) estn en rojo? Esos dos elementos pueden formarse de forma natural, pero instantneamente se rompen, ya que son qumicamente inestables.

Bien, una vez conocidos algunos de los conceptos iniciales podemos pasar al siguiente paso: La formacin de molculas. Antes que nada, es necesario conocer la posicin que ocupan los electrones en el tomo.

Ya sabemos que los electrones se encuentran alrededor del ncleo pero, donde exactamente? Se encuentran en orbitas o capas. En total son 8 capas, segn la cantidad de elementos conocidos. Estas capas se llaman, segn la proximidad al ncleo, k, l, m, n, o, p, q, r; donde k es la mas cercana y r la mas lejana. A su vez, estas capas estn divididas en subcapas o subniveles. Estos se llaman s, p, d, f. En el subnivel s se pueden albergar dos electrones, en el subnivel p 6, en el subnivel d 10 y en el f 14 electrones. Bien... en la primer capa solo hay un subnivel el 1s, en la segunda capa hay dos: el 2s y el 2p. Luego, en la tercera, encontramos los subniveles 3s, 3p y 3d. En la siguiente imagen se puede apreciar la cantidad de capas, de subniveles que hay en cada capa, la cantidad de electrones que entran en cada subnivel y en cada capa.

Adems, nos muestra el orden de llenado de las capas y los subniveles, ya que este no es aleatorio. Este orden es indicado por las flechas: primero se llena el subnivel 1s, luego el 2s, y as como lo muestra el grfico. Sabiendo esto, podemos decir que el Hidrgeno, que tiene un electrn, lo alberga en el subnivel 1 s, y el Helio, que tiene dos electrones, completa ese subnivel y esa capa. Luego el Litio llena el subnivel 1s y tiene un electrn en el 2s. As todos los elementos, segn la cantidad de electrones que posean, van llenando sus capas en el orden indicado por el grfico anterior.

Como ya sabemos, todos los elementos que nos muestra la tabla peridica se encuentran con carga neutra porque tienen electrones y protones en igual cantidad. Pero, que pasa si un tomo pierde o gana un electrn? Constantemente en la naturaleza se producen innumerables reacciones qumicas, en las que algunos tomos ceden electrones, y otros los toman. Cuando un tomo cede electrones se forma un catin, que es positivo. Por ejemplo, si el magnesio, que en su estado neutro tiene 12

protones y 12 electrones, cede 2 electrones, se forma un catin magnesio con carga +2: 12 protones y 10 electrones. Ahora... en el proceso inverso, si un tomo toma electrones, forma un anin, que tiene carga negativa, ya que el numero de electrones ser mayor al numero de protones. Estos procesos se denominan Oxidacin y Reduccin respectivamente. Cabe destacar que los electrones que se ganan y se ceden son los que se encuentran mas alejados del ncleo, ya que el ncleo posee menor poder de atraccin sobre ellos. Adems es importante tener en cuenta que los iones y los camiones se forman solo por la ganancia y perdida de electrones, y el numero de protones no se modifica. Para que el ncleo del tomo se modifique deben ocurrir fenmenos de radioactividad o reacciones nucleares.

Una molcula es el producto de la unin de dos o mas tomos. Estos tomos pueden estar unidos por enlaces inicos o enlaces covalentes. Los enlaces inicos se dan entre un metal y un no metal. El metal se oxida, es decir, cede todos los electrones de su ltima capa y se convierte en un catin (+). A su vez el no metal toma los electrones liberados por el metal hasta llenar su ultima capa. Si el no metal no llega a completarse, interviene otro metal, quien cede sus electrones; pero si el no metal se llena y sobran electrones, interviene otro no metal, que capta los electrones sobrantes. As intervendrn la cantidad de tomos necesaria para que los metales vacen su ultima capa, y los no metales la completen. Un par de ejemplos: Na (sodio) + Cl (Cloro)

El Na tiene 11 protones, 11 electrones y 12 neutrones. Los electrones estn ordenados en las capas de la siguiente manera: 2.8.1. Las capas k y l estn completas, pero en la m hay solo un electrn. El Cl tiene 17 p+, 17 e- y 18 n. Su configuracin electrnica es: 2.8.7. Para completar la capa m necesita un electrn ms. El Na se oxida, y cede el e- de su ltima capa, quedando as con carga +1. El Cl toma ese e- y se reduce, llenando as su ultima capa, y quedando con carga -1. De esta manera se forma la molcula NaCl, llamada Cloruro de Sodio, mejor conocida como sal de mesa. El siguiente grfico nos muestra la reaccin mediante la formula de Lewis

Las letras Na y Cl simbolizan sus respectivos tomos, y los puntos de colores, a sus e- de la ltima capa. Se v que el Cl posee 7 e- y el Na le cede uno. Cr (Cromo) + O (Oxgeno)

El Cr tiene 24 p+, 28 n y 24 e-. Su configuracin electrnica es 2.8.8.6. El O tiene 8 p+, 8 n y 8 e-. Su Configuracin electrnica es 2.6. El Cr se oxida y cede los 6 e- de su ltima capa, formndose el anin Cr con carga -6. El O toma dos de esos 6 e- y completa su ltima capa. Pero todava sobran 4 e- liberados por el Cr, por eso es que intervienen dos O ms, que toman 2 e- cada uno. De este modo se forma la molculas CrO3 llamada xido Crmico.

Los tomos tienen ciertas propiedades que nos pueden ayudar a comprender mejor estas reacciones qumicas. Estas propiedades se ven reflejadas en la tabla en la posicin que tienen los distintos elementos en sta.

Radio Atmico: Se llama as a la distancia que hay entre el ncleo del tomo y el ltimo e-. En la tabla peridica, dentro de un grupo, aumenta hacia abajo, y dentro de un perodo aumenta hacia la izquierda porque, mientras mas e-, mayor compresin. Sabiendo esto, podemos decir que el elemento con mayor radio atmico es el Francio (Fr). Energa de Ionizacin: Es la mnima cantidad de energa que se le debe entregar a un tomo para que pierda su ltimo e-. La energa de ionizacin incrementa hacia la derecha en un perodo, porque hay mas e- en la ltima capa; y hacia arriba en un grupo, porque los

e- se encuentran mas prximos al ncleo y ste ejerce mayor atraccin. El elemento con mayor energa de ionizacin es el Helio (He).
Electronegatividad: se llama as a la tendencia de un tomo de tomar e-. Esta propiedad aumenta hacia la derecha en un perodo, y hacia arriba en un grupo. Es debido a la electronegatividad que los no metales captan los e- de los metales en las uniones inicas. El elemento mas electronegativo es el Fluor (F).

Las uniones covalentes se establecen entre dos o mas no metales. La diferencia de electronegatividad entre los elementos es pequea, por lo que se comparten los e-. Voy a explicar el proceso con un ejemplo: H (Hidrgeno) + Cl (Cloro)

El hidrgeno posee un e- y para llenar la primer capa le falta uno mas. El Cloro tiene 9 e- dos en la primer capa, y 7 en la segunda. Para completar la segunda capa le falta un e- ms. El Hidrgeno comparte un e- con el Cloro, de modo que este se completa, y el Cloro comparte un e- con el Hidrgeno. De esta forma, ambos completan su ltima capa sin tomar ni ceder e-. El grfico en color nos representa la formula de Lewis, mientras que el que est en negro nos muestra la frmula desarrollada, donde en cada lnea representa un par de e- compartidos. La molcula formada es HCl, llamada cido clorhdrico S (Azufre) + P (Fosforo)

El P tiene 5 e- en su ltima capa, el S tiene 6. Los primeros dos tomos comparten 2 pares de e-, luego, como lo indica la frmula desarrollada, se comparte un par, en la tercer unin otro par, y en la ltima, nuevamente dos pares de e-. As se forma P2S3

Se llama as a los distintos grupos de molculas que se encuentran en la qumica inorgnica. Antes de comenzar me gustara dejar claros algunos conceptos: -Algunos elementos en la atmsfera se encuentran en su forma diatmica, osea, que se encuentran de a pares. Estos son: H2, N2, O2, F2, Cl2, Br2, I2. -Todos los elementos poseen un estado de oxidacin, es decir, la carga con la que reaccionan qumicamente. Este estado depende de la configuracin electrnica da cada elemento. En la tabla peridica se puede apreciar debajo de la electronegatividad de cada elemento. En la mayora de los casos, los elementos poseen mas de una carga posible. Esto se debe a que el orden de llenada de los electrones en los subniveles de energa a veces vara. -En toda reaccin qumica tenemos un reactivo inicial, y un producto final. La cantidad de materia que hay en los reactivos SIEMPRE es igual a la cantidad de materia de los productos.

Los xidos se forman por la combinacin de O2 con cualquier otro elemento. Podemos encontrar xidos bsicos, que es la unin entre O2 y un metal, u xidos cidos cuando el O2 se combina con un no metal. Los xidos bsicos tienen uniones inicas, mientras que los xidos cidos presentan uniones covalentes. xidos bsicos Como acabo de explicar, los xidos bsicos resultan de la unin de un metal y O2 A continuacin un ejemplo: Na (Sodio) + O2

Aqui combinamos Na y O2. El O2 tiene carga -2 y el Na tiene carga +1. Lo que se hace es "Cruzar" las cargas, de modo que si el O tiene carga -2 entonces en el producto habr 2 Na, y si el Na tiene carga -1, en el producto habr 1 O. Una vez cruzadas las cargas comprobamos que en el reactivo hay 1 Na y 2 O, y en el producto hay 2 Na y un O. Como dije anteriormente, esto no puede ocurrir, por lo que habr que equilibrar el sistema. En el reactivo hay 2 0, por lo que el producto lo multiplicar por dos. Ahora en el producto hay 4 Na, por lo que el Na del reactivo lo multiplico por 4. Entonces, reactivo: 4Na, 2O; producto: 4Na, 2O. Es importante saber que ecuando se multiplica, se multiplica por miembros. En el reactivo tengo dos miembros, por lo que, de ser necesario, multiplico el Na y el O2 por separado; mientras que en el producto hay un solo miembro Na2O, por lo que multiplico todo por un mismo nmero. -Nomenclatura: El producto final recibe el nombre "xido de metal". En el caso de que el metal tenga dos o ms cargas distintas para actuar, se utiliza la siguiente regla:

De tener dos cargas, el producto se llama "xido metaloso" en la carga mas chica, y "xido metalico" con la carga mas grande. De ser tres cargas, la carga mas chica se llama "xido hipo metaloso", la carga media "xido metaloso", y la carga mas grande "xido metalico". De ser cuatro cargas, la mas pequea es "xido hipo metaloso", la siguiente "xido metaloso", la tercera "xido metalico" y la mas grande "xido permetlico" El Na2O se llama xido de Sodio, porque el sodio tiene una sola carga posible. Un caso en el que el metal puede tener mas de una carga es el siguiente:

xidos cidos Como ya sabemos, los xidos cidos se forman de la unin de O2 y un no metal. La unin es covalente. El O sigue actuando con carga -2 (siempre lo hace, pues es la nica carga que tiene), y el otro no metal acta con carga positiva. El mecanismo sigue siendo el mismo. Cruzo las cargas, equilibro y nombro de la misma forma que los xidos bsicos. S + O2

Antes de continuar con los Hidrxidos quisiera aclarar algo respecto a la nomenclatura de ciertos elementos. Cuando se le agregan los prefijos y/o sufijos, hay algunos elementos que cambian su nombre. Por ejemplo, el xido sulfurico o sulfuroso. Originalmente, el nometal se llama Azufre, pero debido a su origen latn, se utiliza la palabra "sulfur". Lo mismo pasa con algunos otros: Plomo: "Plumbico o Plumboso" Nitrgeno: "Nitrico o Nitroso" Cobre: "Cprico o Cuproso" Azufre: "Sulfrico o Sulfuroso" Hierro: "Frrico o Ferroso" Oro: "Aurico o Auroso"

Los hidrxidos surgen de la combinacin de un xido bsico y agua (H2O). Estn unidos por medio de uniones inicas. El tomar contacto con el xido bsico, el H2O se divide en H, de carga +1 y OH de carga -1. El O del xido se separa del metal y se junta con un H del agua, de esta forma se forma ms OH.

Finalmente el metal se junta con el OH, se cruzan las cargas y forma el hidrxido. Siempre se equilibra. Un ejemplo: Al2O3 + H2O

A estas alturas el equilibrio ya se empieza a complicar un poco. Un secretito, por lo menos en los hidrxidos, es empezar por el metal. En el reactivo hay dos Al, y en el producto hay solo uno. Multiplico el hidrxido por dos, y finalmente equilibro el H2O, teniendo en cuenta los H. La nomenclatura es bsicamente la misma que la de los xidos. Si el metal tiene mas de una carga, se usan los prefijos y sufijos anteriormente mencionados.

Los oxcidos se forman de la unin de un xido cido y H2O. En su estructura presenta uniones covalentes, como la de los xidos cidos. Su frmula es H-nometal-O. Una vez que tengo los reactivos, lo que hago es sumarlos y escribir la formula recin mencionada. CO2 + H2O

Como dije, los hay que sumar los reactivos siguiendo la formula H-nometal-O. De modo que cuento los reactivos: 1C, 3O y 2H. Los escribo de acuerdo con la formula mencionada: H2CO3. La nomenclatura es similar a la de los xidos y los hidrxidos, solo que comienzan con la palabra "cido" y la terminacin ya conocida. El producto formado es cido Carbnico. Hay ciertos oxcidos que son especiales. Esto se debe a que los xidos tienen la propiedad de juntarse con una, dos y tres molculas de agua. Igualmente, esto solo sucede con los xidos formados con Fsforo, Boro y Arsnico. Les muestro un ejemplo con el xido fosforoso. P2O3 + H2O

Para nombrarlos se utilizan los prefijos "meta-", "piro-" y "orto-", segn sean 1, 2 o 3 molculas de agua respectivamente. Otra cosita...esto va para todos los oxcidos. Una vez que sumo los reactivos y escribo siguiendo la frmula... si veo que la cantidad de tomos que tengo de los tres elementos (el H el no metal y el O) son divisibles por un mismo nmero, entonces simplifico por ese nmero (el mayor nmero posible), y escribo dicho nmero al comienzo del producto. Se puede ver el ejemplo en las molculas de cido metafosforoso y ortofosforoso.

Los hidrcidos se forman por la combinacin de un no metal con H2. Estos compuestos presentan uniones covalentes. El H acta con carga +1 y los no metales con carga negativa. Esto se debe a la diferencia de electronegatividad: el H es menos electronegativo. Entonces: H2 + metal nos da un hidrcido. H2 + Cl

Como ven, volvimos a la tcnica de lo xidos. Buscamos las cargas y las cruzamos. Como ya dije, el H aqu acta con carga +1 y el otr ono metal con carga negativa. La carga negativa es siempre una sola, por lo que la nomenclatura ser siempre constante y los productos se llamaran: "cido nometalhidrico"

Los hidruros son similares a los hidrcidos. El H tiene lugar en la reaccin, pero en vez de aparecer un nometal, tenemos un metal. Otra diferencia es que aqui tenemos uniones inicas. La formula es metal + H2 Hidruro.

Bien... El H tiene carga -1 por lo que el metal acta con carga positiva. El mecanismo es el mismo que con los hidrcidos. Busco las cargas, cruzo y equilibro. Si el metal tiene una sola carga se llama "Hidruro de metal". Si tiene mas de una carga se utilizan los prefijos y sufijos de los xidos.

Bueno... llegamos al ltimo tema, por lo menos de este primer post. Es quizs el tema mas importante, ya que abarca todos los temas anteriores. Si no sabes algo de lo anterior estas jodido. Las sales son producto de la unin de un hidrxido con un cido. Como sabemos hay dos tipos de cidos (Hidrcidos y Oxcidos) por lo que tambin hay dos tipos de sales: las sales oxigenadas y las sales no oxigenadas. Sales oxigenadas La formula de la reaccin es la siguiente: Hidrxido + Oxcido Sal + H2O

Es decir, mezclo un hidrxido con un oxcido y se forma una sal, pero tambien se libera agua. Vemoslo mas claramente:

Si, ya se: tenes un matete en la cabeza y los nmeros te dan vuelta como en una calecita. Vamos a explicar parte por parte: Por un lado tenemos el Al(OH)3 donde el Al tiene carga +3 y el OH -1. Adems tenemos el HNO3, que se divide en dos: H, de carga +1 y NO3 de carga -1. Lo que sucede es que el Al del hidrxido y el NO3 del cido se juntan y forman la sal AlNO3. Por otro lado, el OH del hidrxido y el H del cido se juntan para formar H2O. Ahora nos fijamos que el Al y el NO3 tienen distinta carga, entonces las cruzamos y queda la sal como aparece en el grfico. Lo que queda es equilibrar. Nos fijamos que en el producto hay 3(NO3) y que en el reactivo hay solo uno. As que multiplicamos el cido por 3. Ahora nos fijamos la cantidad de O que hay en el hidrxido y multiplicamos por ese nmero al H2O. Bien... tenemos la sal final. Pero, Como se llama? El nombre lo da el cido, es decir, depende del cido. En el ejemplo el cido es cido nitrico. El componente "principal", por decirlo de alguna manera, del cido es en este caso el nitrgeno que est en su carga +5 (que es la mayor), por eso el nombre de cido nitrico. Entonces para dar nombre a la sal nos tenemos que fijar en la terminacin recin mencionada. Como en este caso es ico, entonces variar a ato. Sera Nitrato de "el elemento "principal" del hidrxido": Nitrato de Aluminio. Si la terminacin del cido fuera oso, entonces variara a ito. En este caso Nitrito. En este caso, el Al del hidrxido tiene una sola carga posible. Pero si no fuene as, y tuvisemos, por ejemplo, Hidrxido crmico, la sal se llamara nitrato crmico Sales desoxigenadas El concepto principal ya lo tenemos, as que esto va a ser mas fcil. Aqu lo nico cambia es el cido que, como lo dice el nombre, no tiene Oxgeno. Entonces, lo que se combina ac es un hidrxido y un hidrcido (Si ya se... volvieron atrs para ver que zngano es un hidrcido). Vemos un ejemplo y explico abajo: Hidrxido de calcio + cido clorhdrico

Que pas? Nuevamente sumamos los dos reactivos, y obtuvimos una sal y se liber agua. La sal la formaron el Ca del hidrxido y el Cl del cido. La carga del Ca es +2 y la del Cl es -1, As que cruzamos y nos queda CaCl2. La sal ya est formada... ahora hay que equilibrar. En el lado de los productos tenemos 1 Ca y 2 Cl (si nos fijamos en la sal), y en el lado de los reactivos tenemos tambin 1 Ca pero solo 1 Cl. As que al cido lo multiplicamos por 2 (Les recuerdo que cuando multiplicamos, lo hacemos por miembros y multiplicamos TODO el miembro, en este caso tenemos 4 miembros, el hidrxido, el cido, la sal y el agua). Ahora nos falta saber la cantidad de H2O que se libera. Para eso, como ya dije, hay que fijarse en la cantidad de O que hay en el hidrxido. En este caso hay dos, por lo que tambin habr 2 H2O. Bueno, para nombrar es bsicamente el proceso anterior, solo que cambia la terminacin del Cl. En este caso tenemos cido clorhdrico. Cuando el cido termina as, se transforma por uro: En este caso cloruro. Y la terminacin de la sal se la da el hidrxido. Entonces... Cloruro de Calcio.

Bueno, hasta aqu llega mi post, hecho en un 100% por mi. Me llevo un tiempo, mas que nada por el hecho de las imagenes, entre que las hice, las sub y toda la bola... Sinceramente espero que a alguno le sirva y que realmente se comprenda. Cualquier comentario es bienvenido, siempre que sea de buena leche.

You might also like