You are on page 1of 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN VALENCIA

PAVIMENTO FLEXIBLE
Integrantes: Jess Rondn C.I.20467.988 Lilian Ramrez C.I.20.600.262 Escuela: 42 Prof. Pedro Gonzlez

Valencia, Julio 2.013

INTRODUCCIN

Se denomina pavimento a las estructuras que reciben cargas de trnsitos y agentes climticos, traspasndolas a la sub-rasante del terreno, y repartindolas de tal modo que pueda soportar las solicitaciones sin sufrir deformaciones, segn su periodo de vida til de veinte aos aproximadamente.

El asfalto se presta particularmente bien para la construccin de pavimentos por varias razones: Proporciona una buena unin y cohesin entre agregados, incrementando por ello la resistencia con la adicin de espesores relativamente pequeos, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos, impermeabilizando la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de las precipitaciones, y proporciona una estructura de pavimento con caractersticas flexibles. En la mayora de los casos, al asfalto utilizado para pavimentar las calles, es el residuo delas refineras despus de haber destilado del petrleo crudo una gran cantidad de otros productos.

Cabe destacar, la historia de la pavimentacin, la cual inici por la necesidad de realizar vas de comunicacin utilizando la piedra que fue uno de los primeros materiales que utiliz el hombre debido a sus extraordinarias caractersticas, tales como resistencia, decoracin, y tambin como materia prima para la fabricacin de otros materiales de construccin. Es muy probable que los griegos fueran los primeros en utilizar las cales para revestimientos de muros, siendo ms tarde los romanos los que perfeccionaron el proceso de fabricacin, seleccionando con gran cuidado las materias primas que llegaban de Etruria, estudiando aunque rudimentariamente, las propiedades de la cal despus de cocida. A la cal una vez obtenida, le aadan arena para la fabricacin de morteros. Tanto en tiempos de los romanos como en los siglos siguientes, consideraron como caliza impura las que contenan arcilla para la fabricacin de la cal.

A mediados del siglo XVIII se produce un gran avance en el conocimiento de las cales, con la investigacin realizada por John Smeaton en Inglaterra, al encargarle la reconstruccin de un faro en Eddyston Roock que haba sido destruido por el fuego. Para realizar esta obra martima, tuvo Smeaton que buscar

materiales adecuados para experimentar con varios tipos de cales. Observ, que con las cales fabricadas a partir de las calizas que contenan una determinada proporcin de arcilla en su composicin, se obtenan morteros ms resistentes que los fabricados con cales puras y que adems esos morteros fraguaban bajo el agua, circunstancia que no ocurra con los morteros de cal tradicionales en aquella poca. Este descubrimiento progres muy poco y durante mucho tiempo se emplearon las viejas mezclas de cal grasa y puzolana (Base de los morteros romanos).

La teora de la hidraulicidad data de la segunda dcada del siglo XIX, siendo Vicat quien la define y afirma que, calcinando una mezcla ntima de caliza y arcilla molidas conjuntamente en hmedo, se obtiene una cal hidrulica. Los estudios de Vicat y las sucesivas modificaciones posteriores que se realizaron, sirvieron de base para la fabricacin del cemento Prtland, que hoy en la actualidad tiene una gran importancia en el campo de los conglomerantes. El empleo de los cementos naturales en la construccin, se remonta a los tiempos del antiguo Egipto, seguido posteriormente por griegos y romanos. Estos cementos eran productos naturales que en algunos casos se sometan a tratamientos trmicos imperfectos y pueden considerarse, como los materiales intermedios entre las cales hidrulicas y el cemento Prtland. Durante varios siglos se siguieron empleando estos tipos de cemento con mejor o peor acierto. La primera patente del cemento Prtland data de 1.824 y se le atribuye a Joseph Aspdin, constructor de Leeds. En el proceso de fabricacin, se obtena un producto de baja calidad debido a un defecto en la coccin.

Charles Johnson, contemporneo de Aspdin, mejor las proporciones de caliza y arcilla elevando la temperatura de coccin de los hornos hasta llegar a la sinterizacin, el producto una vez molido fraguaba mejor que el anterior y se le dio el nombre de cemento Prtland, porque una vez fraguado tena un color parecido a la piedra natural que se encuentra en la pennsula de Prtland al sur de Inglaterra. Este proceso de fabricacin, se basaba en mtodos empricos. El avance fundamental fue el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por Vicat, demostrando que la slice de la arcilla era la principal causante del endurecimiento en los cementos. Tanto W. Michaelis como H. Le Chatelier, contribuyeron a dar soluciones a los mayores problemas a finales del siglo XIX, siendo en Estados Unidos donde se realizan trabajos sistemticos y cientficos sobre la composicin del cemento Prtland. Los progresos continuaron por Alemania, Francia, entre otros. El empleo del hormign es muy antiguo, en las

ciudades de Troya y Micenas se utiliza un hormign rudimentario de piedras aglomeradas con arcilla. A partir del siglo I, los romanos comienzan a estudiar las posibilidades nuevas que ofreca un material que poco a poco se haba ido imponiendo; el empleo del hormign (Opus caementicium), hecho de morrillo mezclado con dursimo cemento de arena volcnica (Puzolana) y arcilla, permitiendo a la arquitectura romana, superar los lmites y las formas que a la arquitectura griega le impuso el uso exclusivo de la piedra. Durante varios siglos se utiliza el hormign como material de relleno hasta la aparicin del cemento Prtland, que es cuando comienza un estudio ms detallado del comportamiento de este material y de sus propiedades, como las de aumentar su resistencia con el tiempo, tomar la forma que en cada caso convenga al proyectista y dems, siendo en la actualidad, uno de los materiales de mayor utilidad en la construccin. Posteriormente se asocia el acero al hormign para mejorar sus propiedades, dando lugar al hormign armado, material de extraordinaria importancia para la construccin en la actualidad. Excavaciones arqueolgicas indican el amplio uso del asfalto natural hacia el ao 3.800 a.C. en Mesopotmia, valle del Indo y en Egipto. Los habitantes de estas regiones lo utilizaron para impermeabilizar estanques y depsitos de agua o como mortero para unir ladrillos o piedras. Las rocas asflticas, que son simplemente rocas porosas que se han saturado de asfalto natural a lo largo de su vida geolgica, se utilizan hacia 1.880 en Francia, Inglaterra y en Filadelfia para pavimentar suelos, puentes y aceras. Los materiales bituminosos obtenidos de la destilacin del petrleo son los que ms se utilizan en la actualidad.

La primera vez que se emplea el firme es en Asia, en las vas que construy el Imperio Hitita. En Creta en el Minoico Medio (2.300 1.700 a. de C.), se utiliz como pavimento en la va procesional que discurre desde las proximidades del mar hasta el palacio de Knossos, grandes losas de piedra asentadas sobre capas de arcilla, piedra y yeso. Generalmente la piedra utilizada es caliza por su abundancia en la zona y trabajabilidad aunque en contadas ocasiones se emplea la arenisca. En Babilonia (600 a. de C.), en la avenida procesional de AiburShabu, se emplean tambin losas como pavimento. La base del firme consta de varias hiladas de bloques de terracota unidos por asfalto natural y como pavimento losas de piedra caliza achaflanadas en su parte inferior, selladas tambin con asfalto natural En Egipto, para la construccin de las pirmides, fue necesario construir caminos que adems de ser resistentes tuvieran una superficie lisa e indeformable para transportar los materiales pesados, empleando para ello losas de piedra toscamente labradas asentadas sobre terreno firme. Las vas griegas eran de carcter muy localizado, normalmente religioso y para facilitar el acceso a

los templos utilizaron tambin losas de piedra como pavimento. Estas calzadas tenan como caracterstica especial, el de disponer de hendiduras de unos centmetros de profundidad en las losas de piedra para que sirvieran de gua a las ruedas de los carros.

El asfalto que se utiliz en pocas pasadas fue el asfalto natural; el cual se encuentra en la naturaleza en forma de yacimientos que pueden explotarse sin dificultad y cuyo empleo no requiere de operaciones industriales de ningn tipo para su preparacin. Estos yacimientos se han producido a partir del petrleo por un proceso natural de evaporacin de las fracciones voltiles dejando las asflticas. A este asfalto se le llama frecuentemente asfalto de lago. Los yacimientos ms importantes de asfaltos naturales se encuentran en los lagos de Trinidad, en la isla de Trinidad en la costa norte de Venezuela. Casi siempre se encuentran en las rocas asflticas, que son rocas porosas saturadas de asfalto. Sin embargo, se puede obtener artificialmente como producto de la refinacin, donde las cantidades de asfalto residual varan segn las caractersticas del crudo; pudiendo oscilar entre el 10 y el 70%. Este asfalto se produce en una variedad de tipos y grados que van desde slidos duros y quebradizos a lquidos casi tan fluidos como el agua. La forma semislida conocida como betn asfltico es el material bsico.

El pavimento est compuesto por diferentes capas, es por esto que los pavimentos se definen como estructuraciones multicapas; existen dos tipos de pavimentos, se encuentran los pavimentos rgidos y los flexibles de los cuales se hablar del flexible en el siguiente trabajo informativo. Dando a conocer sus cuidados, su definicin, sus caractersticas con respecto a sus capas, sus modalidades, entre otros.

Sobre la capa sub-rasante se construye el pavimento flexible, que est compuesto por subbase, base y capa de rodamiento o capa asfltica. El pavimento flexible debe proporcionar una superficie de rodamiento uniforme, resistente a la accin del trnsito, a la del intemperismo y otros agentes perjudiciales, as como transmitir a las terraceras los esfuerzos por las cargas del trnsito.

PAVIMENTO FLEXIBLE

Un pavimento es una estructura de una o ms capas comprendidas entre la sub-rasante y la superficie de rodamiento, construida de materiales apropiados y cuya principal funcin es la de permitir el rodamiento de vehculos por una va o rea de circulacin, de una forma rpida, cmoda y segura para los usuarios. Este tipo de pavimento se llama flexible porque al ser sometido a una carga sufre una deformacin y recuperacin deseada al cesar la carga, completamente elstica, adems es aquel que en sus capas constructivas tiene baja resistencia a la flexotraccin, absorbiendo solicitaciones, por esfuerzo de corte.

La resistencia de este pavimento disminuye a medida que aumenta su distancia, es decir a medida que aumenta su profundidad de la rasante. Los pavimentos flexibles son capas estructurales de mezclas asflticas que aportan capacidad de soporte total de la estructura, que van acompaadas de capas granulares. Deben ser resistentes a la accin del trnsito, a los efectos del clima y transmitir hasta la sub-rasante los esfuerzos producidos por las cargas, con magnitudes inferiores a la capacidad de soporte del suelo de apoyo.

El pavimento flexible es un sistema tricapa, cuya capa superior es de concreto asfltico, compuesto de ligante, usualmente el asfalto, el cual es un derivado de la refinacin del petrleo, adems de agregados ptreos, materiales granular y suelo.

Se destacan dos definiciones ms, la estructural y la funcional.

Definicin Estructural:

La superestructura de una va, construida sobre la subrasante, compuesta por la sub base, la base y la capa de rodamiento, cuya funcin principal es soportar las cargas rodantes y transmitir los esfuerzos al terreno, estos se distribuyen de tal forma que no produzcan deformaciones perjudiciales, as como proveer una superficie lisa y resistente al trnsito.

Estructura multicapas, compuesta por material granular seleccionado y colocado sobre la subrasante de suelo natural, la cual es protegida por una capa asfltica o de concreto de cemento Prtland

Definicin Funcional.

La parte superior de una carretera, pista de aterrizaje, o estacionamiento cuyo objetivo es servir al trfico de una manera segura, cmoda, eficiente, permanente y econmica.

CARACTERSTICAS DE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES

Funciones principales. Resistencia estructural. Deformabilidad. Durabilidad. Costo. Requerimiento de conservacin. Comodidad.

ASPECTOS RESALTANTES PARA EL DISEO DE PAVIMENTOS

Es prcticamente la nica estructura que se disea bajo la hiptesis que fallara en un tiempo determinado.

Su desarrollo se inicia a partir de 1945

Es dinmico: los mtodos estn cambiando continuamente al obtener nuevos datos.

Se disea en un periodo de tiempo: Toma en consideracin la variable tiempo a lo largo de un nmero de aos preestablecidos

No es uniforme: se dispone de numerosos mtodos; existen diferencias sobre la aplicabilidad del mismo en diversos sitios.

Es crtico: Estn sujetos a condiciones ambintales, los cuales son no controlables (abuso carga pesada, mal mantenimiento, y los mtodos no contemplan ningn factor de seguridad de aplicacin directa.

Tiene una alta incidencia en la economa: Pequeas variaciones (cm de esperar) resultan en altos valores de inversin por los grandes volmenes que esto representa.

Genera Impactos Negativos: La prdida de horas/hombre, los accidentes de trnsito (muertes).

Requiere el uso de mucho criterio: no existen dos pavimentos en condiciones idnticas, para optimizar el proceso de diseo, se debe aportar la experiencia y criterios del ingeniero.

LOS DISEOS DE PAVIMENTO ESTN BASADOS SOBRE LOS SIGUIENTES PARMETROS

Tipo de Trfico que soportaran:

Autopistas, carreteras, aeropuertos, estacionamientos etc.

Intensidad de trfico que circulan sobre ellos :

Trfico liviano, medio, pesado. Proceso construccin:

Mezclados sobre la va, en planta, pavimentos en fro o en caliente.

RESISTENCIA ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO FLEXIBLE

Debe soportar las cargas impuestas por el trnsito que producen esfuerzos normales y cortantes en la estructura. En los pavimentos flexibles se consideran los esfuerzos cortantes como la principal causa de la falla desde el punto de vista estructural, adems de estos, tambin se tienen en cuenta los esfuerzos producidos por la aceleracin, frenaje de los vehculos y esfuerzos de tensin en los niveles superiores de la estructura.

DURABILIDAD DEL PAVIMENTO

La durabilidad est ligada a factores econmicos y sociales. La durabilidad que se le desee dar a al camino, depende de la importancia de ste. Hay veces en las que es ms conveniente realizar reconstrucciones para no tener que gastar tanto en el costo inicial de la construccin del pavimento.

REQUERIMIENTOS DE CONSERVACIN

Los factores climticos influyen de gran manera en la vida de un pavimento. Otro factor es la intensidad del trnsito, ya que se tiene que prever el crecimiento futuro. Se debe tomar en cuenta en el comportamiento futuro de las terraceras, deformaciones y derrumbes. La degradacin estructural de los materiales por carga repetida es otro aspecto que no se puede dejar de lado, la falta de conservacin sistemtica hace que la vida de un pavimento se acorte. Para saber que cuidados se deben tomar en los pavimentos flexibles hay que tener en cuenta cuales son las posibles fallas de estos, entre las que estn:

Falla por insuficiencia estructural:

Se presentan en los pavimentos construidos con materiales inapropiados en cuanto a su resistencia. Se produce por la combinacin de la resistencia al esfuerzo cortante de cada capa y sus espesores.

Falla por defectos constructivos:

Se producen durante la etapa constructiva, debido a errores que se cometen en la misma. Son derivadas de la mala ejecucin de los trabajos en obra, a pesar de la buena calidad de los materiales.

Falla por fatiga:

Se presentan en pavimentos que estuvieron bien proporcionados y construidos, pero con el paso del tiempo y continua repeticin de las cargas, sufren efectos de fatiga, degradacin estructural, perdida de resistencia y acumulacin de deformaciones.

Adems existen diferentes fallas comunes, entre las que se citan algunas:

Agrietamiento: Se extiende por toda la superficie del rodado.

Falla por cortante: Se debe a la falta de resistencia al esfuerzo cortante, producindose surcos profundos y bien marcados.

Agrietamiento longitudinal: Se deben a los movimientos en las capas de pavimento en direccin horizontal, producidos por el congelamiento, deshielo o por cambios volumtricos en la variacin del agua de la subrasante.

CUIDADOS DE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES EN CLIMAS EXTREMOS.

Como consideracin principal para el cuidado de este tipo de pavimento, es necesario tener en cuenta el clima, sus factores y consecuencias, por ello se dan a conocer algunos factores que influyen en el diseo.

Rgimen De Agua Cada: En el diseo se debe considerar un buen drenaje y evacuacin de aguas lluvias, como regla se debe considerar, que una vez resuelto el escurrimiento superficial, debe mantenerse la napa fretica a una distancia mnima de 1,5m de la superficie del pavimento, se deben considerar los datos estadsticos, entregados por las diversas instituciones nacionales, los totales de agua cada mxima por hora, da o mes, entre otros.

Efectos Producidos Por La Temperatura: Segundo factor climtico que afecta en forma relevante a un pavimento flexible, se debe tener un cuidado importante con las capas asflticas, ya que estas varan su estabilidad con respecto a las variaciones que provocan los cambios de temperatura en la viscosidad del asfalto.

Agua Y Temperatura: Al combinar ambos se produce un deterioro en la parte asfltica superficial por oxidacin del asfalto, esto significa la prdida de cohesin y su elasticidad, llegando a producirse un agrietamiento, que conducir a una destruccin ms acelerada del pavimento.

Efectos Del Agua En El Rodado: El agua tiende a producir un resbalamiento en la superficie de la carretera, razn por la cual se debe considerar el tipo de textura superficial para evitar este fenmeno. Se debe tener este cuidado para evitar exudaciones de asfalto hacia la superficie del camino.

Efectos Del Clima En La Construccin De Un Pavimento Flexible: Al disear un pavimento asfaltico se deber conocer previamente las posibilidades de su construccin, evitando con esto los errores, como fabricar un pavimento bajo condiciones adversas, solo para cumplir con los plazos indicados para un determinado contrato.

CAPAS ESTRUCTURALES DE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES

Existen tres tipos de modalidades para pavimentos flexibles, dos son de modalidades de estructuracin con pavimento asfaltico, que resuelve la problemtica de un pavimento flexible, la tercera es para pavimentos con bajo trnsito, se clasifican de la siguiente manera:

Modalidad 1: Pavimentos Estructurados En Base A Capas Granulares: Utilizada en pavimentos de poco trnsito, representa una estructuracin ms econmica.

Modalidad 2: Pavimentos Estructurados En Base A Capas Asflticas Que No Aportan Estructuras: El tratamiento superficial, permite un buen comportamiento de las capas, evitando su erosin, debido al trnsito o impermeabilizndolas de las aguas superficiales, siempre se debe evitar que las capas granulares sean influenciadas por la humedad, esto ayuda a mantener en mejor forma su estabilidad.

Modalidad 3: Pavimento Estructurado En Base A Capas Asflticas Con Espesor Importante: Se proyectan capas asflticas sobre el terreno natural, considerando un concreto asfaltico para rodado y mezclas de base asfltica directamente sobre el suelo de fundacin.

PROCEDIMIENTOS FLEXIBLES.

PARA

EL

MANTENIMIENTO

DE

PAVIMENTOS

Antecedentes:

Es importante hacer notar que el mantenimiento preventivo se costea a s mismo, en el sentido que evita la necesidad de reparaciones costosas en el futuro. El trabajo ms importante desarrollado por un mantenimiento es el de detectar y corregir defectos menores tempranamente. Para sistematizar los diferentes procedimientos de mantenimiento y de rehabilitacin de los pavimentos con

superficie de rodamiento asfltica, se clasificarn en tres tipos: Inferior, intermedio y superior, definidos en la forma siguiente:

Pavimentos Asflticos de Tipo Inferior:

Son aquellos obtenidos por tratamientos superficiales colocados sobre bases de materiales granulares dentro de ciertas especificaciones. El espesor de esta carpeta rara vez sobrepasa de dos centmetros y medio.

Pavimentos Asflticos de Tipo Intermedio.

Son aquellos formados por mezcla en el lugar o mezcla en plantas porttiles, donde los materiales que los integran poseen una estabilidad inherente, suministrada por su graduacin granulomtrica. La base puede ser del mismo tipo que en el caso anterior.

Pavimentos Asflticos de Tipo Superior.

Son normalmente ejecutados con mezclas preparadas en planta fija. Estos tipos de carpetas se reservan para vialidades de trnsito intenso. La base debe constituirse con materiales de la mejor calidad. Una conservacin eficiente de los pavimentos asflticos comprende la oportuna reparacin de zonas relativamente poco extensas y la vigorizacin superficial por medio de aplicaciones de riegos asflticos con o sin cubrimiento ptreo. Los tratamientos para el mantenimiento son muy variados e incluyen varios tipos de aplicaciones en la construccin de pavimentos en diferentes circunstancias y funciones, adems de que cada da se encuentran nuevas formas de mejorar o tratar un pavimento. El procedimiento ejecutivo, el equipo y los materiales que se utilizarn debern ser autorizados previamente por la Autoridad Correspondiente, previa justificacin tcnica mediante las pruebas de laboratorio correspondientes.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFLTICOS

PARA

EL

Los principales procedimientos para el mantenimiento de los pavimentos asflticos se clasifican en los siguientes tipos:

Tratamientos superficiales. -Riegos de impregnacin. -Riegos de liga. -Riegos de sello con gravilla. -Riegos de sello con arena. -Riegos de sello con mortero asfltico. -Riegos de vigorizacin. Tratamientos anti-resbaladizos. Sobre carpetas. Bacheo. Nivelacin. Reconstruccin.

TERMINOLOGAS

Asfalto: Material derivado del petrleo, compuesto por los elementos ms pesados resultantes de la refinacin. Se utiliza como cementante en las mezclas asflticas.

Agregados: Material de origen ptreo compuesto por partculas menores a 3 de dimetro, de origen aluvial o por trituracin de rocas, que sirve como llenante de las mezclas asflticas.

Base: Es la capa que se construye sobre la sub-base, y en su construccin se emplean materiales de mejor calidad y con mejores especificaciones de construccin. Su importancia radica en su capacidad estructural y de proteccin del resto de pavimento. Adems permite la circulacin de vehculos mientras se construye la capa de rodadura. Esta capa es indispensable para cualquier sistema de pavimentos, ya que en ella se presenta la mayor disipacin de esfuerzos.

Capa de rodamiento: Es la capa superior del pavimento y sobre ella circulan los vehculos durante la vida til de sta. Debe ser resistente a la abrasin generada por el trfico y a la agresin del medio ambiente. Tiene la funcin de proteger la estructura, impermeabilizando la superficie del pavimento, debe ser suave y de superficie continua para que sea cmoda la circulacin de vehculos sobre ella, y debe ser rugosa para asegurar la adherencia de los vehculos.

Elementos Complementarios De Proteccin : Son aquellos elementos que se disponen en el pavimento para mantener el nivel fretico debajo de la estructura de ste, y adems evitar que el agua superficial erosione el terreno adyacente. Esto se logra con un adecuado manejo de las pendientes longitudinales y transversales del pavimento.

Juntas: Son discontinuidades en la superficie del pavimento, cuya orientacin puede ser longitudinal o transversal.

Pavimento de concreto asfltico : Es aquel cuya capa de rodamiento est conformada por una carpeta de concreto asfltico. Si su espesor es considerable, esta capa se divide en dos: La base asfltica y la rodadura, las cuales se diferencian bsicamente en el tamao del agregado con que se produce el concreto asfltico siendo mayor el de la base que el de la rodadura.

Sub-base: Es la primera capa de la estructura del pavimento que se dispone sobre la sub-rasante, con el fin de facilitar un buen drenaje en el pavimento y permitir la construccin del resto de la estructura. En esta capa se presenta una disipacin parcial de esfuerzos. Tiene capacidad de absorber algunos cambios de volumen de la subrasante y puede sustituir econmicamente parte de la base. No siempre es utilizada en los diseos. Se construye con material con menos exigencias y por ende mucho ms econmico que el utilizado en la base.

Sub-rasante: Es la superficie que sirve de fundacin al pavimento. Est constituida por el suelo y se puede representar en corte, relleno o una combinacin de los dos.

Sub-rasante Mejorada O Modificada : Bajo algunas condiciones se hace necesario mejorar la calidad de la sub-rasante mediante el procesamiento de parte del material superficial o sobreponindole una membrana del tipo geotextil, con el fin de garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones de composicin o capacidad portante.

CONCLUSIN

Los pavimentos flexibles son muy importantes para la humanidad, desde tiempos remotos la necesidad de trasladarse y mantener comunicaciones a largas distancias ha constituido el impulso para la construccin de vas. Hoy en da, la gran mayora de los seres humanos a diario se trasladan por vas y carreteras, calle, distribuidores, autopistas y dems, por lo tanto cabe destacar lo importante de realizar cuidados a estos pavimentos, que pueden sufrir prdidas de cohesin, elasticidad y resistencia. Adems de sintetizar algunas de sus posibles fallas de la cuales se debe tener un mayor cuidado tomando las diferentes precauciones antes sealadas, la utilizacin de cualquiera de estas estructuraciones antes descritas, involucra consideraciones de orden tcnico y econmico, tras nombrar las diferentes cargas inducidas por el trfico y los agentes climticos de los cuales se producen la mayora de las fallas y en donde se debe tener mayor precaucin y cuidado en su dosificacin y ejecucin de las trabajos en obra.

BIBLIOGRAFA

AASTHO 93. PAVIMENTOS FLEXIBLES. MANUAL DE CARRETERA VOLUMEN 3. REVISTA DE INGENIERIA DE CONSTRUCCION, N4, MARZO 1988. PAVIMENTOS FLEXIBLES I Y II.

PGINAS WEBS: Pavimento Flexible. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Pavimento-Flexible/4620555.html Pavimento Flexible. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/sanchez_r_se/capitulo2.pdf Pavimentos Flexibles Y Rgidos. Disponible http://www.slideshare.net/nievesiita/pavimento-flexible-y-rigido en:

ANEXOS

Foto N1: Pavimentacin De Una Vialidad. Fuente: Michael Pineda.

Foto N 2: Fallas En Pavimentos. Fuente: Luis Gonzlez.

Foto N 3: Baches En El Pavimento. Fuente: Luis Gonzlez.

Foto N 3 Necesidad De Bacheo. Fuente: Francisco Linares.

Foto N5 Pavimento Flexible En Carreteras. Fuente: Arqhys.com.

Foto N 6 Pavimento Flexible En Carreteras. Fuente: Arqhys.com.

You might also like