You are on page 1of 4

El Modelado Terrestre El modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve, que siempre ha sucedido desde la formacin de la tierra, y que

seguir ocurriendo mientras exista la misma, ya que se caracteriza por ser un ciclo, produciendo grandes transformaciones. Es un proceso sumamente importante ya que va ser producto, de un sistema de erosin morfolgica dando como resultado un modelado al relieve terrestre, muy caracterstico uno de otro. Este conjunto de formas y los diferentes agentes geolgicos o erosivos, contribuyen a la sedimentacin, el transporte, la erosin y la meteorizacin dando como resultado la modificacin del relieve. Influyen muchos factores causantes del modelado terrestre, como son los factores exgenos y geolgicos.

Meteorizacin Se llama meteorizacin a la descomposicin de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmsfera, hidrosfera y la biosfera. Se pueden considerar los 100 C y 1 kbar como los limites mximos bajo los cuales la meteorizacin ocurre.1 Sin embargo existen varias definiciones ms lo que ha hecho que el trmino signifique diferentes cosas para distintos cientficos.

Hidratacin Alteracin de las rocas por la fijacin de agua sobre un cuerpo, que se convierte en hidrato. Acta sobre rocas compuestas de minerales capaces de fijar las molculas de agua, que pueden aumentar notablemente su volumen, lo que puede provocar acciones mecnicas. Afecta muy especialmente a rocas como los esquistos y pizarras y se considera una de las principales causas de desintegracin de las rocas gneas de grano grueso.

Sedimentacin La sedimentacin es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo comn de sedimentacin ocurre cuando el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la seccin tiene una capacidad de transportar material slido en suspensin y otras molculas en disolucin. El cambio de alguna de estas caractersticas de la corriente puede hacer que el material transportado se depositeo precipite; o el material existente en el fondo o mrgenes del cauce sea erosionado.

Erosin La erosin es la degradacin y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos.1 La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin y es uno de los principales factores del ciclo geogrfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropognicas. La erosin produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas.

Valle En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosin, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosin de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depsitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aqul y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. Un tercer tipo de valles es en forma de cuna o batea: son amplios, de suave pendiente y superficiales. 1

Gargantas de Escuan Gargantas de Escuan o del ro Yaga se sitan en el Pirineo de Huesca, al sureste del macizo calcreo de Monte Perdido, entre el Valle de Pineta al norte, del que lo separa la Sierra de las Tucas, y el Can de Aisclo al oeste, del que lo separa la cresta Cuello Viceto - Sestrales. Las Gargantas de Escuan forman parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, dentro del macizo de Monte Perdido, junto con el Valle de Ordesa, el Can de Aisclo y la cabecera del Valle de Pineta.

Can (geomorfologa) En geomorfologa y geologa, un can es un accidente geogrfico provocado por un ro que a travs de un proceso de epignesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuacin de los procesos de erosin fluvial,es un espacio entre un terreno, roca, etc.

Cueva Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algn tipo de erosin de corrientes de agua, hielo o lava, o menos comn, una combinacin de varios de estos factores. En el ms comn de los casos, las cuevas se forman por la disolucin de la roca caliza por parte del agua ligeramente cida.

Mesa (geomorfologa) Una mesa es una zona elevada de terreno con una cima plana y cuyos lados suelen ser acantilados abruptos. Su nombre deriva de su forma distintiva, semejante al tablero superior de una mesa.

Llanura Una llanura o planicie es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad. Se conoce como llanura o planicie al rea geogrfica plana o cuya ondulacin es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Si presentara una mayor elevacin, estaramos ante una meseta.

Las llanuras de acumulacin fluvial: Constituyen reas llanas o suavemente onduladas de la superficie terrestre, que han sido originadas por intensos procesos de sedimentacin, causados por los ros que las drenan. Cuenca sedimentaria Una cuenca sedimentaria es una acumulacin importante de sedimentos producidos principalmente por la erosin de la superficie de la Tierra o por la acumulacin de minerales de origen biolgico. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de los sedimentos es de unos cientos de metros al menos y tiene una extensin de algunas decenas de kilmetros cuadrados o ms, aunque son habituales los espesores de varios km con extensiones de decenas de miles de km. Ejemplos: cuenca del Ebro, cuenca de Molasse (flanco norte de los Alpes), cuenca sedimentaria del Guadalquivir, cuenca del Ganges (flanco sur del Himalaya), cuenca del Paran.

Las terrazas: Son formas altas y relativamente llanas y horizontales, ubicadas a lo largo de un valle.

Cono de deyeccin Un cono de deyeccin, tambin llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cnica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depsito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.

You might also like