You are on page 1of 7

Capitulo # 1

1. Cules son los elementos para entender la responsabilidad social de la empresa? R// A. Desarrollo sostenible y tica B. El objetivo y la relacin de la empresa con su entorno C. Regulacin o autorregulacin 2. Cmo surge la visin de desarrollo sostenible? R// surge con la preocupacin ambiental pero no se limit a sta. Con su introduccin no solo se ampliaba el espectro de elementos a considerar para hablar de desarrollo. 3. Para que se crean las empresas R// se crean para producir bienes y servicios que satisfacen necesidades sociales. 4. Las respuestas para enfrentar las nuevas demandas ticas han sido mltiples con el objeto de presentarlas las hemos dividido en tres grupos? I. II. III. Las acciones filantrpicas Las acciones de inversin social. Las prcticas de responsabilidad social empresarial.

5. Que es responsabilidad social segn World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)? R// Es el compromiso de los negocios para contribuir al desarrollo econmico? sostenible, trabajando con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida.

6. De acuerdo a la Comisin Europea: Que es la Responsabilidad Social? R// Es la incorporacin voluntaria, por parte de las empresas, de preocupaciones sociales y medioambientales a sus actividades comerciales y a sus relaciones con las partes interesadas. 7. Qu es la tica? R// es una manera de ser. Cuando actuamos descubrimos los valores y los afectos que nos mueven.

8. Qu es un paradigma? R// Un paradigma es una estructura de pensamiento y afecto con la que interpretamos los mundos por los que nos desplegamos. Por ejemplo, el paradigma con el que solemos percibir las empresas es el de instituciones voraces, deseosas de obtener ms y ms utilidades, despreocupadas de lo que les ocurre a sus trabajadores o del dao medio ambiental que generan

9. Que son los valores? R// Los valores no son las palabras que definen un modo de ser. Los valores son las acciones que realizamos. 10. Qu es la Responsabilidad Social? R// Es un paradigma a partir del cual se puede construir el nuevo significado que tienen o deben tener las organizaciones o empresas con su entorno externo e interno en el marco de una bsqueda de desarrollo sostenible.

Capitulo # 2
1. Qu es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? R// es la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores 2. Cules son tres (3) elementos fundamentales para la creacin del consenso en la Responsabilidad Social Empresarial? R// I. Voluntariedad II. Identidad y Sostenibilidad III. Relacin con los "grupos de inters"

3. Que permite el manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de inters? R// permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura tica empresarial basada en valores universales como la honestidad, la transparencia, la comunicacin y el dilogo.

4. Qu es la cadena de valor empresarial? R// es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, permitiendo la identificacin del impacto econmico, social y medioambiental de los procesos.

5.

Cules son los principios del pacto global?

R// 1- Derechos Humanos 2- mbito laboral 3- Medio Ambiente 4 Anti Corrupcin

6. Qu principios estn en los derechos Humanos? R// Principio N 1. Apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos. Principio N 2. No ser cmplice de abusos de los derechos. 7. Qu principios estn en el mbito laboral? R// Principio N 3. Apoyar los principios de la libertad de asociacin y sindical y el derecho a la negociacin colectiva. Principio N 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. Principio N 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. Principio N 6. Eliminar la discriminacin en materia de empleo y ocupacin 8. Qu principios se encuentran en los del medio ambiente? R// Principio N 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Principio N 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental. Principio N 9. Alentar el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas del medio ambiente. 9. Qu principio se encuentra en el anti corrupcin? R// Principio N 10. Las empresas debern trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluidas extorsin y criminalidad. 10. Cules son los objetivos de desarrollo del nuevo milenio? R// I) Libertad II) Igualdad III) Tolerancia IV) Respeto por la naturaleza V) Responsabilidad comn

Capitulo # 3
1. Qu es RSE? R// La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios tico y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

2. Que generara hacer negocios rentables con tica y basados en legalidad R// I. II. III. IV. Mayor productividad Lealtad del cliente Acceso a mercados Credibilidad

3. En que radica el objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial R// radica en el impacto positivo que estas prcticas generen en los distintos mbitos con los que una empresa tiene relacin, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

4. Qu facilita la RSE? R// facilita la identificacin y constitucin de conglomerados (clusters), pues este modelo busca la forma que la empresa pueda mejorar su relacin con su cliente y con su proveedor. 5. Para qu fue creada la pirmide de la RSE? R// es una herramienta que ha sido creada con el propsito de ayudar a las empresas a definir las reas de accin en trminos de responsabilidad social empresarial. 6. Qu contextos contiene la pirmide de la RSE? R// I. El Cumplimiento del marco legal II. Desarrollo de la persona III. La proyeccin a la familia del colaborado IV. Proyeccin a la comunidad V. Diseo y ejecucin de Polticas de Estado

7. Porque es importante El Cumplimiento del marco legal? R// es necesario reconocer que la empresa no puede ser responsable socialmente si no est cumpliendo, antes que nada, con el rgimen legal ya que sta es la base de cualquier accin de RSE y el fundamento para el desarrollo de Cada uno de nuestros pases. 8. En que radica la legitimidad de una empresa socialmente responsable? R// radica en el apego a estas dos dimensiones de carcter interno y slo con esto, estaremos mejorando las condiciones de esa parte que nos corresponde de los 35 millones de habitantes de nuestra regin para convertirnos en una regin altamente competitiva, y por qu no tambin reconocer que tendremos ms potenciales consumidores. 9. De qu nos habla la proyeccin de la comunidad? R// la cual debiera ser bsicamente articulacin de alianzas con organizaciones pblicas y privadas locales, con el propsito de integrar esfuerzos en la consecucin de objetivos y metas comunes de carcter local y estructural que faciliten el desarrollo sostenible de la zona. 10. De qu nos habla el diseo y ejecucin de Polticas de Estado? R// es la participacin del empresariado en la agenda social del pas es prioritaria, toda vez que el desarrollo productivo de un pas est estrechamente ligado al desarrollo de sus habitantes.

Capitulo # 4
1. Cules son las Bases para la elaboracin de las estrategias? R// I. El modelo de gestin como punto de partida para enmarcar los esfuerzos en RSE II. Los instrumentos de diagnstico de la RSE 2. Cules son los siete elementos de un modelo integrado de Gestin responsable? R// I. GRUPOS DE INTERS II. RECURSOS III. LIDERAZGO IV. PROCESOS

V. VALORES VI. OBJETIVOS VII. RESULTADOS 3. Cual es el enfoque de los grupos de inters? R// Los grupos de inters influyen en la gestin empresarial y a la vez se ven influidos por la misma.

4. Cual es el enfoque de los recursos? R// Se gestionan los recursos que proveen los grupos de inters (mano de obra, materia primas, entre otros).

5. Cual es el enfoque del liderazgo? R// La alta gerencia provee de la orientacin y de las condiciones necesarias para asegurar la continuidad de la empresa

6. Cual es el enfoque de los procesos? R// Se desarrollan un conjunto de procesos que deben transformar los recursos en resultados que se adecuen a los requerimientos de los grupos de inters. Estos procesos deben ser planificados, implementados, operados, controlados y mejorados.

7. Cual es el enfoque de los objetivos? R// Se constituyen en el resultado directo de los valores y polticas de la organizacin, cubriendo un espectro amplio de dimensiones del desempeo.

8. Cual es el enfoque de los resultados? R// Se disean indicadores de desempeo orientados a la satisfaccin de los grupos de inters, basados en aspectos como la calidad, el cuidado del medio ambiente, aspectos de salud y seguridad laboral y de responsabilidad social.

9. Cual es el enfoque de los valores? R// La organizacin cuenta con un marco de principios, polticas y valores ticos que guan su operacin y facilitan el desarrollo de una cultura slida de compromiso con los grupos de inters.

10. De que esta imbuida la RSE? R// La RSE est imbuida de actitudes y expectativas frente al comportamiento empresarial tico, lo que lleva una especial atencin hacia la cultura corporativa y sus manifestaciones.

You might also like