You are on page 1of 4

OBJETIVOS Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende

llegar. Importancia de los objetivos Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. Otras de las razones para establecer objetivos son: Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin.Sirven de gua para la formulacin de estrategias.Sirven de gua para la asignacin de recursos.Sirven de base para la realizacin de tareas o actividades.Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinacin, organizacin y control.Generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin.Revelan prioridades.Producen sinergia.Disminuyen la incertidumbre.

Caractersticas de los objetivos Los objetivos deben ser: Medibles Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas en un 20% para el prximo mes. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genricos, pero siempre y cuando stos estn acompaados de objetivos especficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genricos. Claros Los objetivos deben tener una definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin. Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos. Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al

principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado. Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa. RESUMEN EJECUTIVO Es un breve anlisis de los aspectos ms importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentacin. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizs, por falta de tiempo, lo nico. Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de xito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales. Si bien se ubica al comienzo del plan, es conveniente realizarlo al final, despus de haber analizado todos los puntos. Su extensin es clave: no ms de dos pginas, preferentemente slo una. El objetivo de este resumen es captar la atencin del lector y facilitar la comprensin de la informacin que el plan contiene, por lo que se debe prestar especial atencin a su redaccin y presentacin. Introduccin: antes de comenzar el desarrollo se debe contextualizar el plan, describiendo: Cul es el negocio que se desarrollar. Quines realizan la presentacin del plan y para qu. Si se trata de una empresa en marcha, cul es su misin y su trayectoria. Cul es la fecha de presentacin y si existe un plazo para la aprobacin del plan. Cul es el enfoque con que se prepar el plan. Introduccin. Trata que la introduccin sea de una sola pgina en donde pongas los datos principales, como son: nombre, direccin, como se encuentra constituida, telfono, correo electrnico, direccin web, en fin todos los datos que consideres necesarios que brinden una idea general de tu empresa. sta debe mencionar a qu se dedica o dedicar la empresa y las caractersticas del plan de negocios. Antecedentes de la empresa

Antigedad de la empresa. Acta constitutiva, reformas estatutarias y apoderados legales. Detalles de la historia, evolucin y actividades sobresalientes. Informacin general de los accionistas y del consejo de administracin. Datos relevantes sobre la administracin. Consejeros y asesores de la empresa. Estructura del capital legal. Fortalezas y debilidades en lo general.

Cuando la empresa va a iniciar operaciones, como antecedente debe incluirse lo siguiente: El potencial del nuevo proyecto. El resultado del estudio de factibilidad. La conveniencia de invertir en el negocio (rentabilidad). La forma de llevarlo a cabo. Anlisis del sector al que ingresar la empresa. Plan general de introduccin de la empresa al mercado.

PLAN DE MARKETING Es la instrumentacin de la estrategia de marketing. Slo tiene sentido si previamente han sido definidos el posicionamiento de la empresa y el target al que apunta. Una vez explicitadas las decisiones estratgicas, el plan de marketing debe producir respuestas convincentes a cuatro preguntas fundamentales: Producto/servicio: Cules son los beneficios que la empresa o el producto/servicio generar para los potenciales clientes? Precio: A qu precio se va a ofrecer el producto/servicio y cunto influye el precio en la decisin de compra de los potenciales clientes? Distribucin: Cmo y en qu lugar se va a vender el producto/servicio? Comunicacin: De qu manera se va a comunicar el producto/servicio de modo tal que los clientes potenciales se enteren de su existencia y deseen comprarlo? MISIN El definir la misin de la organizacin obliga a la administracin a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio. La determinacin del negocio en el que est una organizacin, es aplicable tanto a organizaciones no lucrativas o a las que lo son. Es una declaracin duradera de objetivos que distinguen a una organizacin de otras similares.

Es un compendio de la razn de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias. Tambin se la denomina declaracin del credo, de propsito, de filosofa, de creencias, de principios empresariales, o declaracin definiendo nuestra empresa. Fred David. La Gerencia Estratgica. La formulacin de una misin muestra una visin a largo plazo de una organizacin, en trminos de que quiere ser y a quien desea servir, describe: el propsito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofa y la tecnologa bsica de una empresa. La formulacin de una misin debe:

1. Definir qu es la organizacin y lo que aspira a ser. 2. Ser lo suficientemente especfica para excluir ciertas actividades y lo
suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.

3. Distinguir a una organizacin de todas las dems. 4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras. 5. Formulada en trminos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa.
La misin hace que las actividades de formulacin, ejecucin y evaluacin de estrategias sean mucho ms fciles. Visin La visin define de manera muy amplia lo que se espera a futuro de la organizacin, cual es el alcance en cuanto a sector, crecimiento y reconocimiento efectivo, y el porqu de ese reconocimiento. Conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro. La visin seala el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organizacin en el futuro. Elementos:

a. Formulada por los lderes de la organizacin. b. Dimensin del tiempo. c. Integradora. d. Amplia y detallada. e. Positiva y alentadora. f. Realista -Posible. g. Consistente. h. Difundida Interna y Externamente.

You might also like