You are on page 1of 6

Grupo de danzas Nuestras Danzas Marinera Nortea Danza representativa del norte y por excelencia del pas.

La pareja utiliza pauelos que hacen flamear con elegancia y gracia, el hombre en accin conquistadora y la mujer subyugante en coquetera. Contiene un marcado mensaje amoroso, sea este de cortejo, galanteo o seduccin. De singular belleza exige una ejecucin vivaz, con tiempos y pasos bien marcados.

ante la sangre mestiza de los peruanos, adquiriendo as un aire propio de alegre ejecucin y de giles movimientos.

Festejo Ritmo ertico-festivo tpico representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo es muy vivaz. Los movimientos alegres y pcaros desarrollan una expresividad corporal llena de sensualidad y plasticidad. Se baila en parejas, insinuando y al mismo tiempo evitando el contacto fsico. Este alegre baile ha adquirido en los ltimos aos renovada popularidad.

Vals Criollo y Polka El vas es un gnero musical de origen europeo ampliamente difundido en toda Amrica. La transformacin de este gnero dio origen al vals criollo peruano, el cual fue practicado originalmente por algunas clases sociales para despus irrumpir en los salones ms elegantes de la Lima de antao. As como el vals viens se convirti en vals criollo, la polka tambin sucumbi

Festejo Agrario Hasta principios del siglo pasado era bailado por los esclavos de raza negra durante los descansos de las actividades agrcolas en las plantaciones de caa. Se caracteriza por su gran energa y plasticidad, predominando los movimientos plvicos y ventrales.

Zamacueca Nace en Lima en los siglos XVI y XVII, durante el virreynato. Su ritmo es vivaz y sus letras picarescas. Su coreografa es sencilla con vueltas simples o dobles que insinan e invitan, con una serie de movimientos que configuran el asedio del varn a la dama, tratando de conquistarla. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer intenta rehuir al asedio consiguindolo hasta el final.

Alcatraz Brujas de Cachiche Baile muy popular de origen afroperuano deba su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en ste sobresala una larga pluma a la cual deba el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos haca casi imposible que el hombre lograra su propsito. Al repetirse la msica, se invertan los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel.

Danza recreada a partir de leyendas en torno a la villa de Cachiche, ubicada en la apacible campia del valle de Ica al sur del Per. Desde la poca del incanato los naturales de la zona eran conocidos y temidos por sus poderes mgicos, tanto que hasta el ms pequeo de ellos era venerado por los habitantes de los pueblos circunvecinos. Es as que ni las huestes incaicas con toda su grandeza y ferocidad pudieron someter a los cachichanos, pues segn cuentan, cada vez que intentaban acercarse a la aldea, la misma desapareca ante la atnita mirada de los invasores.

fin de apareamiento. Es una danza de enamoramiento en la que se entrelazan tanto los sentimientos de los campesinos como las danzas de fecundidad. Las parejas realizan primero el rodeo para luego realizar careos y huidas, que representan la bsqueda de toma de posesin de la pareja. Finalmente, la fuga, donde los bailarines muestran todas sus habilidades y destrezas.

Zapateo Conocido tambin como ZAPATEO AFROPERUANO O CRIOLLO, es una competencia entre bailarines al comps de una guitarra. Las pasadas de zapateo tienen su Reglamento, como juego de competencia. El zapateo afroperuano requiere adiestramiento y habilidad y aunque su prctica se circunscribe a los grupos o personas que trabajan la msica y la danza profesionalmente, es importante observar que en el Hatajo de Negritos asi como en la Danza de las Pallas en el departamento de Ica aun se mantiene en vigencia esta forma musical y danzaria.

Valicha Valicha es la abreviacin quechua del nombre espaol VALENTINA, es el huayno mas tradicional y popular del Cusco y ha llegado a ser considerado por los propios cusqueos como el segundo himno de esta ciudad.

Tondero Baile tpico de la zona norte calificado en alguna oportunidad como imitacin del ritual amoroso de las aves con el

La composicin de este tema fue dedicado hace muchos aos a una muy popular mujer cuzquea. La msica,

es de caracterstica festiva y la letra en quechua- habla de esta bella mujer que ao a ao era elegida como la USTA o princesa de la fiesta del sol o INTI RAYMI. La danza fue creada posteriormente en la cual los bailarines varones hacen gala de su fuerza y destreza para conquistar a la mujer y ellas responden con elegancia y delicadeza.

El Huaylas se bailaba originalmente en la campia de los distritos al sur de Huancayo, departamento de Junn, en la sierra central del Per. La tradicin dice que se bailaba al trmino de ciertas fases del cultivo de la papa y que imitaba los propios movimientos del trabajo. La versin moderna se origin cuando se super la frontera provincial extendindose del campo a las ciudades, convirtindose en baile de carnaval. El Huaylas moderno es muy alegre y siempre vigoroso, donde compiten los varones y mujeres, esforzndose por sobresalir ante los dems mostrando la agilidad del zapateo, cargado de energa y movimientos variados de los pies.

Allpa Llankay Esta danza representa el trabajo del sembrado del maz. En el transcurrir de la danza los comuneros ofrecen a sus Apus (dioses totmicos), sobre todo a la pacha mama (tierra sagrada de la produccin), la bebida sagrada que es la chicha (fermento del maz). Se representa como se preparan para el laboreo y empezar con el trabajo secuencial por el ofrecimiento a los Apus para que sean protegidos sus terrenos de cultivo. Luego sigue la limpieza de las malezas, seguido del sembrado del maz; una vez concluido el trabajo de varones y mujeres beben la chicha para finalmente concluir con la fiesta del buen sembro.

Negrillos de Arequipa Representa a los negros que despus de la abolicin de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores como la agricultura, ganadera, pesca y productos de pan llevar. Es as como llevaban sobre su cabeza canastones con forma de copa, conteniendo diferentes productos para su comercio diario en las distintas ferias donde vendan e intercambiaban sus productos. En la actualidad esta representacin se ha convertido en una danza social mestiza ya que la integran hombres y mujeres de los distintos distritos de esta parte del Per.

Huaylas Moderno

Otra versin es que esta danza representa a los esclavos negros que al comps de la msica imitaban satricamente a los soldados espaoles que dominaron los pueblos de Maca, Tuti y Cabanaconde de la regin del Colca.

piernas y caderas. Se representa la llegada al ro, la despedida de las mujeres, la pesca en la canoa, la preparacin e ingesta de los alimentos y el regreso al poblado. Los danzantes portan redes, canastos y remos los cuales utilizan para realizar la faena. Se baila en la parte central y oriental de la selva peruana. En esta regin la actividad predominante ha sido la pesca, en la que se basa la alimentacin de los lugareos.

Tuntuna Los ritmos andinos y negros se mezclan en esta danza (Puno- Per). Los negros esclavos fueron llevados a trabajar a las minas de la zona del altiplano y con ellos sus ritmos y canciones, los mismos que al mezclarse con los ritmos andinos de la zona, dieron origen a una nueva expresin rtmica de gran fuerza y vigor: tuntuna. Para la fiesta de la Virgen de la Candelaria se organizan competencias de danzas con miles de participantes.

Alegria en La Selva Tambin conocida como Fantasa Selvtica. Como su nombre lo indica, no es precisamente una danza, sino una realizacin coreogrfica montada en una cancin tradicional de la Selva Peruana que comprende los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martn y Madre de Dios principalmente. Sus movimientos rtmicos y giles transmiten la alegra de los lugareos.

Danza de la pesca Es una recreacin de la faena de la pesca, de las costumbres y usanzas de los pobladores de Tingo Mara.. Es una danza de carcter festivo y en ella participan hombres y mujeres, quienes bailan con gran alegra, vitalidad y energa, realizando movimientos de brazos,

Cholones De Rupa Rupa Danza recreada a partir de leyendas en torno a la tribu de los cholones, hoy extinta, en la regin de Tingo Mara. Los habitantes de esta tribu se dedicaban a la recoleccin de sal, a la pesca y la caza,

actividades que se ven plasmadas a lo largo de la coreografa. Tenan como dioses a felinos como el tigrillo y jaguar, por lo que se cubran el cuerpo con sus pieles en sus celebraciones. Asimismo, pintaban su cuerpo y rostro para adoptar el fiero aspecto de estos animales. Castao En esta danza se representa la actividad campestre, en especial el dominio y destreza del hombre con relacin al caballo en su quehacer cotidiano. El Castao, como otras danzas, se hace presente especialmente en las fiestas religiosas de todos los pueblos de Arequipa, y se baila de modo diferente en cada poblado de acuerdo con la geografa de la regin. Pero mantiene la esencia del caballo de los primeros espaoles que llegaron por esos lares, siglos atrs, activando movimientos caractersticos de la equitacin. Pero luego surge la mujer que, con su gracia y simpata y despus de una jornada, logra el dominio absoluto sobre el hombre y el caballo.

You might also like