You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre

Extensin Barquisimeto

Integrante: Escalona, Enmanuel CI: 23573754 Asignatura: Historia del Arte II Tutora: Arq. Deyanira Mujica

Barquisimeto, Octubre de 2013.

El Impresionismo El Impresionismo es un movimiento pictrico francs, que surge a finales del siglo XIX. Apareci como reaccin contra el arte acadmico y es considerado el punto de partida del arte contemporneo. En la pintura parti del desacuerdo de algunos artistas con los temas clsicos y con las frmulas artsticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Saln parisino. Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representacin del mundo espontnea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Caractersticas del Impresionismo Utilizacin de cientficamente la teora de los colores descrita

Pincelada suelta basada en Goya Inters por la luz que diluye las formas, aclara los colores y elimina el claroscuro Contacto directo con la naturaleza (plan aire) Variada temtica: retrato, paisaje, regatas, escenas de la vida urbana, visin optimista del mundo, de la sociedad y de la vida parisina.

Caractersticas del Impresionismo Inters por la construccin de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. Conciliacin entre efecto volumtrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi haba desmaterializado las formas) y el gusto puramente esttico. Concepcin del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geomtricos. Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas. Efectos pictricos basados en bsquedas estructurales, espaciales y cromticas. Utilizacin de colores puros con grandes cargas emotivas y moduladas. Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. Inters por lo extico y los bajos fondos. Creacin de composiciones simplificadas y estticas, buscando la armona de las masas cromticas encerradas en perfiles bien ceidos.

Caractersticas del Neoimpresionismo Preocupacin por el volumen. Formas bien definidas pero sin perfiles. Orden y claridad. Aplicacin firme de la mezcla ptica. Utilizacin del puntillismo.

Artista ms importante del impresionismo Oscar-Claude Monet Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en Pars - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El trmino Impresionismo deriva del ttulo de su obra Impresin, sol naciente creada en 1872.

Impresin, sol naciente (en francs:Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor francs Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan-Monet de Pars.

La terraza de Sainte-Adresse (en francs, Terrasse Sainte-Adresse) es un cuadro del pintor francs Claude Monet. Data del ao 1867 y se trata de un leo que mide 98,1 cm de alto por 129,9 cm de ancho. Actualmente se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Estados Unidos.

Artista ms importante del post-impresionismo Eugne Henri Paul Gauguin Eugne Henri Paul Gauguin (Pars, 7 de junio de 1848 Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903) fue un pintor postimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-

Aven e inspirador de los Nabis, desarroll la parte ms distintiva de su produccin en el Caribe (Martinica) y en Oceana (Polinesia Francesa), volcndose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la poca por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.

De dnde venimos? Quines somos? Adnde vamos? es un cuadro de Paul Gauguin hecho en diciembre de 1897 durante su segunda estancia en Tahit. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.

La visin tras el sermn, tambin llamado La lucha de Jacob con el ngel es un cuadro del pintor francs Paul Gauguin. Est realizado en leo sobre lienzo. Mide 73 cm de alto y 92 cm de ancho. Fue pintado en 1888. Se encuentra en la National Gallery of Scotland, Edimburgo, Reino Unido.

Artista ms importante del neoimpresionismo Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlands, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pint 900 cuadros y 1.600 dibujos.

La noche estrellada (en neerlands De sterrennacht) es una obra maestra del pintor Pos-impresionismo Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rmy-de-Provence, donde se recluy hacia el final de su vida.

Terraza de caf por la noche (tambin conocida como Terraza del caf de la Place du Forum en Arls por la noche) es una pintura del holands Vincent van Goghrealizada en Arls en septiembre de 1888 representando el ambiente de una terraza.

Diferencia entre Impresionismo, Post Impresionismo y Neo impresionismo


La principal diferencia es que el postimpresionismo rompe con las limitaciones del impresionismo pero mantiene sus caractersticas, aunque suene un poco extrao. El postimpresionismo es menos naturalista, ms subjetivo en introspectivo, rompe con las limitaciones del color (recordemos que el impresionismo tiene una paleta muy limitada y el negro est totalmente prohibido)...otra caracterstica es que el postimpresionismo lleva al extremo diferentes tcnicas del impresionismo, como los puntillistas (del neoimpresionismo) con la pincelada gestltica (relacionado con la teora de la Gestalt)... Por su parte el postimpresionismo rechaza la mezcla en la paleta y recurre slo a la mezcla ptica, los trazos son repartidos y no en forma de "barrido", pero para la principal diferencia es que la tcnica del impresionismo es ms instintiva y la del postimpresionismo es ms tcnica, ms calculada. El neoimpresionismo no mezcla los colores, al contrario que las obras del impresionismo que son ms sucias, menos armnicas. En el postimpresionismo est todo ms estructurado. Para los impresionistas el cuadro era un instante, al vuelo los postimpresionistas, de nuevo ms estructurados, pintan escenas ms "convenidas", pero no forzadas. La lnea es algo importante, en el impresionismo no se usa, en el neoimpresionismo s, los trazos estn delimitados por lo que pierden ese algo de "espontneo" del impresionismo

Conclusin El Postimpresionismo no es un movimiento propiamente dicho, en el sentido en que lo era el Impresionismo y lo seran muchos otros despus, es decir, un grupo de artistas que se renen, discuten, intercambian ideas y logros para, finalmente, elaborar una esttica compartida, una tcnica pictrica y una teora artstica ms o menos explcita que han de plasmar en sus obras. Tampoco puede decirse que es una escuela o estilo a la manera del barroco, el clasicismo o el cubismo, es decir una esttica compartida y aplicada por muchos artistas en una misma poca y en un amplio espacio geogrfico.

Referencias Bibliogrficas http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/Tema17.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh http://es.wikipedia.org/wiki/Neoimpresionismo

You might also like