You are on page 1of 5

PROTOZOARIOS Pertenecen al Reino Protista. Son eucariticos, unicelulares y heterotrficos. Muchos son mtiles.

Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Podemos encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos. Importancia: Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgnica. Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos. Causan enfermedades a humanos y animales de importancia domstica.

Estructura y funcin Poseen organelos que estn envueltos en el movimiento, la obtencin de nutrientes, la excresin, la osmoregulacin, la reproduccin y la proteccin.

Locomocin Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomocin en protozoarios: Pseudpodos que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos tambin son importantes para capturar alimento. Flagelos son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias qumicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes. Cilios son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamao. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una regin en particular como la regin oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas. Alimentacin y digestin Los protozoarios autotrfico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosntesis.

Los protozoarios heterotrfico, por otro lado requieren sustancias orgnicas pre formadas del ambiente. La alimentacin holozoica es la ingestin de organismos completos o pequeas partculas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de la ingestin de partculas, stas pasan a unas cavidades degestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio.

Excresin y osmoregulacin El organelo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en la vacuola contrctil. La excresin de productos de desecho se pueden llevar a cabo por la superfice de la clula. En la malaria se observa que algunos de los sntomas son ocasionados por los productos de desecho del parsito que son excretados y acumulados en la clula humana infectada.

Estructuras de proteccin Muchas de estas estructuras evitan el dao mecnico o protegen al organismo de desecacin, obtencin excesiva de agua y de depredadores. Cubiertas de la superficie forman caparazones que consisten de granos de arena u otras partculas forneas. Tambin pueden consistir de carbonato de calcio o slica. Tricocistos son organelos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa. Pelcula ("pelicle") es una cubierta ms fuerte que la membrana celular de la cual est pegado. Este provee proteccin contra sustancias qumicas, dao mecnico y prdida de agua.

Ciclo de vida de protozoarios Este consiste de trofozoitos y cistos (quistes). La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutricin y crecimiento) es en la fase de trofozoito. En esta fase no pueden soportar los efectos de diferentes sustancias qumicas, deficiencias de comida, cambios drsticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarestar estos factores adversos forman cistos o quistes.

El cisto es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metablicamente inactivo. Esta fase es importante para la dispersin de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patgenos cuya dispersin se efecta por medio de cistos es Entamoeba histolytica, que causa la disentera ambica.

Formas de reproduccin Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macroncleo que regula las funciones metablicas y el desarrollo y mantienen las caractersticas visibles. Adems poseen un microncleo que regula los procesos reproductivos. En la reproduccin asexual encontramos: 1. La fisin binaria, que es el tipo ms comn de reproduccin asexual. 2. Gemacin, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna. 3. Fisin multiple, este tipo de reproduccin envuelve la formacin de organismos multinucleados que llevan a cabo la divisin. En la reproduccin sexual encontramos: 1. Singamia, aqu se observa la unin de 2 clulas sexuales diferentes con el resultado de un cigoto. 2. Conjugacin, que es caracterstica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unin parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de microncleos haploides. Luego de la fusin de estos microncleos se forman microncleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idnticos. 3. Autogamia en este proceso el microncleo se divide en 2 partes y luego se renen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 clulas, cada una con las estructuras nucleares completas.

Cultivo Los protozoarios necesitan luz moderada, temperatura de 15 a 21 grados C y un pH de neutral a un poco alcalino. Si se utiliza un medio artificial, ste puede contener arroz, granos de trigo, leche descremada y lechuga. Si es un medio especfico, contiene glucosa,

protenas, minerales y extracto de levaduras. Algunos necesitan microorganismos como alimentos. Por otro lado, los parsitos se cultivan en preparaciones de cultivo de tejido.

Clasificacin Para la clasificacin se toma en consideracin lo siguiente: el mtodo de obtencin de comida, el mtodo de reproduccin, la organizacin celular, la estructura, el anlisis bioqumico de cidos nucleicos y protenas y los organelos de locomocin.

Reino Protista Filum Ciliophora (ciliados un ejemplo es el Paramecium) se caracteriza por la presencia de miles de cilios en su superficie. Estos tienen como funcin el movimiento y la obtencin de la comida. Los ciliados son los ms especializados, ya que poseen organelos que llevan a cabo funciones vitales. Estos se encuentran en agua salada a fresca. Algunos son de vida libre mientras otros son parsitos o comensalistas. Filum Sarcomastigophora 1. El subfilum Opalinata se encuentra en el intestino de sapos. Posee organelos en forma de cilios arreglados en filas sobre la superficie de su cuerpo. Algunos poseen dos ms ncleos, pero no estn diferenciados en micro y macroncleo. Este grupo se reproduce por singamia. 2. El subfilum Sarcodina estos poseen pseudpodos utilizados para moverse y capturar comida. Este grupo es simple en estructura al compararlos con los ciliados y flagelados. Poseen pocos organelos y no poseen una forma definidad del cuerpo. Se encuentran en todos los cuerpos de agua. En este filum se incluye el grupo foraminfera (con 18,000 especies). Tambin aqu encontramos a Entamoeba histolytica que causa la disentera ambica; esta enfermedad se esparce por medio de cistos en agua y comida contaminada. 3. El subfilum Mastigophora son protozoarios flagelados en alguna etapa de su vida y mayormente unicelulares, stos son de vida libre, comensales, mutualistas o parsitos. Filum Apicomplexa Entre grupo incluye parsitos intra e intercelulares de animals. Se distingue por su arreglo nico microtbulos, vacuolas y otros organelos localizados en un extremo de la clula. Este grupo no posee organelos de locomocin. Filum Sporozoa

Son parsitos y absorben nutrientes de sus huspedes, algunos son intracelulares. Otros viven en el fluido del cuerpo u otros rganos. Los sporozoas adultos no poseen organelos de locomocin. Entre los ejemplos encontramos el agentes causante de la malaria y el causante de la toxoplasmosis, este ltimo causa la muerte a pacientes con SIDA. El protozoario que causa la toxoplasmosis se encuentra en la excreta de los gatos.

You might also like