You are on page 1of 14

TIPOS DE ROCAS

MATERIA: GEOLOGA

ELABORADO POR: ADRIANA MANTILLA ROLON CODIGO: 14207 LEIDY DAYANA JAIMES RAMIREZ CODIGO: 1420746 LIDIA JIMENA RODRIGUEZ LIZCANO CODIGO: 1420763

INGENIERO: ANDRES MARTINEZ

TECNOLOGIA OBRAS CIVILES UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CREAD SANTIAGO NORTE DE SANTANDER AO 2013

ROCAS IGNEAS 1. Qu es un magma? Un magma es un material parcialmente fundido, que al enfriarse se solidifica y forma una roca gnea. Consta de tres partes: Liquido, slido y Gaseoso.

2. Cmo se diferencia una lava de un magma? La lava se diferencia de un magma, porque el magma existe debajo de la superficie de la tierra y la lava es roca fundida que alcanza la superficie de la tierra.

3. Como influye la velocidad de enfriamiento en el proceso de cristalizacin? La velocidad de enfriamiento influye en el proceso de cristalizacin ya que a medida que el enfriamiento es lento, permite la migracin de los iones a grandes distancias de forma que pueden juntarse con algunas de las escasas estructuras cristalinas existentes. Por consiguiente, el enfriamiento lento promueve el crecimiento de menos cristales, pero de mayor tamao.

4. Adems de la velocidad de enfriamiento, Qu otros dos factores influyen en el proceso de cristalizacin? Los factores que influyen en el proceso de cristalizacin son: La cantidad de slice presente. La cantidad de gases presentes y disueltos en el magma.

5. La clasificacin de las rocas gneas se basa fundamentalmente en dos criterios. Nombre esos criterios. Por su textura. Por su composicin mineral.

6. Las definiciones siguientes estn relacionadas con trminos que describen las texturas de las rocas gneas. Para cada una de ellas identifique el trmino apropiado. a) Aperturas producidas por los gases que escapan. Vesculas.

b) La obsidiana tiene esta textura. Vtrea.

c) Una matriz de cristales finos que rodea a los fenocristales. Pasta.

d) Los cristales son demasiado pequeos para verse a simple vista. Textura Afantica.

e) Una textura caracterizada por dos tamaos de cristales claramente diferentes. Textura Porfdica.

f) Grano de cristales aproximadamente iguales. Fanertica.

g) Cristales excepcionalmente grandes que superan un centmetro de dimetro. Pegmatitas.

7. Compare y conteste cada uno de los siguientes pares de rocas. a) Granito y Diorita. Granito: Es la mejor conocida de todas las rocas gneas fenerticas, compuesta por alrededor del 25% de cuarzo y el 65% de feldespato.

Adems es muy resistente a la meteorizacin, formando frecuentemente el ncleo de montaas erosionadas. Diorita: Es una roca de grano grueso que tiene un aspecto similar al granito, puede distinguirse del granito por ausencia de cristales de cuarzo y porque contiene un porcentaje ms elevado de silicatos oscuros.

b) Basalto y Gabro. Basalto: Es una roca volcnica de grano fino y de color verde a negro; adems es una de las rocas gneas extrusivas ms comn. Muchas islas volcnicas estn compuestas de basalto y las capas superiores de la corteza ocenica son de basalto. Gabro: Es el equivalente intrusivo del basalto. Su color es de verde muy oscuro a negro y est compuesto fundamentalmente de piroxeno y de plagioclasa rica en calcio. Es menos abundante que el basalto.

c) Andesita y Riolita. Andesita: Es una roca de color gris medio, de grano fino de origen volcnico. La andesita se parece a menudo a la Riolita de modo que hay que realizar examen microscpico para su identificacin. Riolita:

8. Qu es el gradiente geotrmico? El gradiente geotrmico es el cambio de temperatura con la profundidad que va presentando la tierra.

9. Escriba las tres condiciones que se piensa que originan la fusin de las rocas. 1. Aumento de temperatura.

2. Una

disminucin

de

la

presin

puede

causar

la

fusin

por

descompresin. 3. La introduccin de voltiles puede reducir la temperatura de fusin de las rocas del mato, lo bastante como para generar magma.

10. Qu es la diferenciacin magmtica? Cmo podra inducir este proceso en la formacin de varias rocas gneas diferentes a partir de un solo magma? La diferenciacin magmtica es la formacin de uno o ms magmas secundarios a partir de un solo magma inicial. Este proceso induce en la formacin de varias rocas gneas conforme el magma empuja hacia arriba, las presiones producen numerosas grietas en la roca caja; la fuerza del magma inyectada es a menudo lo suficientemente fuerte como para romper los bloques de roca extraa. En ambientes ms profundos el magma puede estar lo suficientemente caliente como para simplemente fundir y asimilar algunas rocas a su alrededor.

ROCAS SEDIMENTARIAS

1. Cmo se comparara el volumen de las rocas sedimentarias en la corteza terrestre con el volumen de las rocas gneas? Estn uniformemente distribuidas las rocas sedimentarias por toda la corteza?

Si estn distribuidas las rocas sedimentarias por toda la corteza terrestre, ya que en toda la superficie se encuentran materiales de arrastre debido a las lluvias, el viento, etc. Estos factores contribuyen a la formacin y distribucin de las rocas por casi todo el planeta.

2. Qu es la diagnesis? Ponga un ejemplo. La diagnesis es un trmino colectivo para todos los cambios qumicos, fsicos y biolgicos que tiene lugar despus de la deposicin de sedimentos. Ejemplo: La recristalizacin, el desarrollo de minerales ms estables a partir de algunos menos estables.

3. La compactacin es un proceso de litificacin muy importante, con que tamao de sedimento? El tamao de sedimento se da conforme el sedimento se acumula a travs del tiempo, el peso del material supra yacente comprime los sedimentos ms profundos; cuanto mayor es la profundidad a la que est enterrado el sedimento, ms se compacta y ms firme se vuelve.

4. Enumere tres cementos comunes para las rocas sedimentarias. Cmo puede identificarse cada uno? Los tres cementos comunes para las rocas sedimentarias son: 1. La calcita: se puede identificar cuando se produce efervescencia con el cido clorhdrico diluido. 2. La slice: se puede identificar ya que es el cemento ms duro y produce por lo tanto las rocas sedimentarias ms duras. 3. xido de hierro: se puede identificar ya que produce un color de naranja a rojo oscuro en una roca sedimentaria.

5. Qu minerales son ms comunes en las rocas sedimentarias detrticas? Por qu son tan abundantes estos minerales? Y Cul es la base fundamental para distinguir entre las diversas rocas sedimentarias detrticas? Los minerales ms comunes en las rocas sedimentarias son: Arcilla: es abundante porque es un mineral de granos finos con estructuras cristalinas laminares similares a las micas. Cuarzo: es abundante porque es extremadamente duradero y muy resistente a la meteorizacin qumica. La base fundamental para distinguir entre las diversas rocas sedimentarias detrticas es por el tamao del clasto.

6. Cmo estn relacionados el grado de seleccin y redondez con el transporte de los granos de arena? El grado de seleccin y redondez est relacionado con los granos de arena por: La semejanza del tamao del clasto. El oleaje del viento. Las olas y las corrientes de agua con las que son transportados.

7. Distinga entre conglomerados y brechas.

Conglomerados: estn compuestos fundamentalmente de clastos redondeados del tamao e la grava.

Brechas: cuando los clastos del tamao de la grava de una roca detrtica son angulosos.

8. Cada una de las siguientes afirmaciones describe una o ms caractersticas de una roca sedimentaria. Para cada afirmacin, indique la roca sedimentaria que se est describiendo. a) una evaporita utilizada para hacer argamasa. Italita.

b) una roca detrtica de grano fino que exhibe fisilidad. Lutita.

c) arenisca de color oscuro que contiene clastos angulosos as como arcilla, cuarzo y feldespato. Grauvaca.

d) la roca sedimentaria qumica ms abundante. Caliza.

e) una roca e color oscuro constituida por cuarzo microcristalizado.

f) una variedad de caliza compuesta por pequeos granos esfricos. Oolita.

9. Distinga entre textura clstica y no clstica. Qu tipo de textura es comn a todas las rocas sedimentarias detrticas?

Las dos rocas son fciles de distinguir porque los minerales contenidos en las rocas sedimentarias no clsticas son bastante diferentes a los encontrados en la mayora de las rocas gneas. Adems las rocas clsticas estn formadas por fragmentos discretos y clastos que estn cementados y compactados juntos y las no clsticas tiene una textura cristalina.

El tipo de textura ms comn a todas las rocas sedimentarias detrticas es la textura clstica.

10. Cul es probablemente el rango ms caracterstico de las rocas sedimentarias? El rango probablemente ms caracterstico es que se dividen en dos grupos principales, las detrticas y qumicas, segn el origen de sus sedimentos.

11. Distinga entre estratificacin cruzada y estratificacin gradada. Estratificacin cruzada, es cuando se examina un extracto de roca sedimentaria y se ven capas dentro de el, que esta inclinadas con respecto a la horizontal y la estratificacin gradada se identifica ya que las partculas situadas en el interior de una sola capa sedimentaria cambian gradualmente de gruesas a finas desde la parte inferior a ala superior.

ROCAS METAMORFICAS

1. Qu es metamorfismo? Cules son los agentes que transforman las rocas? El metamorfismo significa cambio de forma, es un proceso que provoca cambios en la mineraloga, la textura y a menudo, la composicin qumica de las rocas. Los agentes que transforman las rocas son: - Cambios de temperatura. - Presin (esfuerzo). - Introduccin de fluidos qumicamente activos.

2. Por qu se considera el calor el agente ms importante del metamorfismo? El calor se considera el agente ms importante del metamorfismo porque proporciona la energa que impulsa los cambios qumicos que provocan la recristalizacin de los minerales existentes a la formacin de minerales nuevos.

3.

En qu se diferencia la presin de confinamiento del esfuerzo diferencial? A diferencia de la presin de confinamiento, que comprime la roca por igual en todas las direcciones, los esfuerzos diferenciales son mayores en una direccin que en las dems.

4. Qu papel representan los fluidos qumicamente activos en el metamorfismo? El papel que representa los fluidos qumicamente activos es el de rodear los granos minerales que actan como catalizadores y provocan la recristalizacin fomentando la migracin inica.

5.

Qu es la foliacin? Distinga entre pizarrosidad, esquistosidad y textura gnisica.

Foliacin es el trmino que se refiere a cualquier disposicin planar de los granos minerales y los rasgos estructurales del interior de una roca. - Pizarrosidad: se refiere a las superficies planares muy juntas a lo largo de las cuales las rocas se separan en capaz delgadas y tabulares cuando se les golpea con un martillo. - Esquistosidad: Cuando los pequeos granos de mica y clorita empiezan a crecer mucho, lo cual permite observarlos a simple vista exhibiendo una estructura planar o laminar. - Gnisico: No se separan en planos con tanta facilidad como las pizarras y algunos esquistos. Los gneisis que si se lajan tienden a romperse en una direccin paralela y muestran una superficie rica en mica.

6.

Describa brevemente los tres mecanismos por los que los minerales desarrollan una orientacin preferente.

1. Rotacin de los granos minerales alargados o de habito planar hacia una nueva orientacin. 2. Recristalizacin de las minerales para formar nuevos granos que crecen en la direccin de la orientacin preferente. 3. Cambios de forma en granos equidimencionales a formas alargadas que se alinean en una orientacin preferente.

7. Enumere algunos cambios que le pueden ocurrir a una roca en respuesta a los procesos metamrficos. Algunos de los cambios que le pueden ocurrir a una roca en respuesta a los procesos metamrficos son: - En metamorfismo de grado bajo la roca sedimentaria comn lutita, se convierte en una metamrfica ms compacta denominada pizarra. - En ambientes extremos produce una transformacin completa que no se puede determinar la identidad de la roca fuente. - En grado alto desaparecen rasgos como los planos de estratificacin, los fsiles a las vesculas que pueden haber exhibido en la roca original.

8. Cada una de las siguientes afirmaciones describe una o ms caractersticas de una roca metamrfica. Para cada una de ellas, nombre la roca metamrfica que le corresponde. a) Rica en calcita a menudo no foliada. Mrmol.

b) Roca con poca cohesin compuesta por fragmentos rotos que se tomaron en una zona de falla. Brecha.

c) Representa un grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Filita.

d) De grano muy fino y foliada; excelente pizarrosidad. Pizarra.

e) Foliada y compuesta predominantemente por minerales de orientacin planar. Esquisto.

f) Compuesta por bandas alternas de silicatos claros y oscuros. Gneis.

g) Roca dura, no foliada que se produce por metamorfismo de contacto. Cuarcita.

9. Distinga entre metamorfismo

de contacto y el metamorfismo

regional. Cul crea la mayor cantidad de rocas metamrficas? Y Dnde se produce la mayor parte del metamorfismo hidrotermal?

Quien crea la mayor cantidad de rocas metamrficas es el metamorfismo trmico o de contacto. Suele producirse en regiones en donde hay grandes plutones.

10. Describa brevemente los cambios de textura que tienen lugar en la transformacin de la pizarra en filita, esquisto y luego gneis. Todos son de textura foliada. - La pizarra posee un tamao de grano muy fino y tiene una superficie excelente, es lisa sin brillo. - La filita posee un tamao de grano fino y se puede romper a lo largo de las superficies onduladas y posee brillo satinado. - El esquisto es de un tamao de grano medio a grueso, en el predominan los minerales micceos y con foliacin escamosa. - Gneis es de tamao de grano medio a grueso. Bandeado composicional debido a la segregacin de los minerales.

11. Con qu regional?

tipo de lmite de placa se asocia el metamorfismo

S asocia un lmite de placa activo con un lmite de placa pasivo.

12. Por qu los ncleos de las principales cordilleras montaosas de la tierra contiene rocas metamrficas? Los ncleos de las principales cordilleras montaosas contienen rocas metamrficas por la colisin de los bloques continentales. En esos ambientes, las fuerzas compresionales comprimen y

generalmente deforman los bordes de las placas convergentes.

13. Qu son los escudos? Cmo se relaciona estas zonas relativamente llanas con las montaas? Los escudos son extensiones relativamente planas de rocas

metamrficas en el interior delas zonas continentales estables y estn relativamente planas con las rocas metamrficas y plutnicas gneas. Se relacionas estas zonas con las montaas por ser similares a la existencia de los ncleos de los terrenos montaosos, se supone que son los restos de periodos mucho ms antiguos de formacin de montaas.

You might also like