You are on page 1of 6

ETICA DEFINICION: Con frecuencia se usan los trminos tica y moral como sinnimos, pero no lo son.

La moral (del latn mos, moris) se puede definir como el conjunto de principios y normas de comportamiento que establecen la distincin entre lo bueno y lo malo como criterio de perfeccin humana. Ella tica (del griego ethos) es el estudio sistemtico de la moral, de los elementos que constituyen el acto moral: la libertad, el conocimiento, el fin, los medios, etc. EL HECHO MORAL: A travs del lenguaje descubrimos la costumbre social de distinguir las conductas, de acuerdo con su moralidad, en buenas y malas. Esto nos permite concluir que el sentimiento moral es algo vital, existencial, en cada uno. La vida en sociedad hace necesario un conjunto de normas que aseguren la paz y el orden entre los individuos. Las instituciones se encargan de mantener y reproducir los patrones morales. La moral social suele ser el reflejo de los intereses de los poderosos. Existe el fenmeno de la doble moral. La moralidad es algo comn a todos los pueblos. Todas las persona normales tienen conciencia moral. Lo que cambia entre los individuos y los pueblos son los contenidos de esa conciencia moral. Para que un hecho pueda ser considerado como moral debe reunir las siguientes condiciones: libertad (facultad de obrar de una manera u otra), motivo (lo que lo impulsa a obrar de una forma determinada), pleno conocimiento (saber lo que se est haciendo o lo que se va a hacer), voluntad (el desear hacer lo que se va a hacer), el fin que se persigue (la meta que se pretende lograr), medios utilizados, intencin (propsito con el que se obra), consecuencia o resultados, circunstancias dentro de las cuales se obra. LIMITACIONES DEL ACTO MORAL: Existen algunas circunstancias que limitan el acto moral son: Ignorancia: Falta de conocimiento de una ley moral, de un deber. Existen varias clases de ignorancia: 1. Culpable: cuando se ignora lo que se debera hacer. 2. No culpable: ignorancia invencible. 3. De hecho: cuando se ignora que determinado hecho est sancionado por la ley. 4. De derecho: ignorar la ley. 5. Invencible: la que no puede ser superada, cuando pasa inadvertida o resulta imposible salir de ella. 6. Vencible: cuando con los medios disponibles, se puede salir de ella. Coaccin: Es la fuerza o violencia ejercida con una persona para obligarla a actuar en contra de su voluntad. Hay dos formas de coaccin: 1. Fsica: cuando se ejerce sobre la integridad fsica del individuo. 2. Moral o emocional: se ejerce mediante amenazas, consejos, rdenes, promesas, halagos, etc. Miedo o temor: Sentimiento que incide en el comportamiento por sus consecuencias indeseables. LOS SISTEMAS ETICOS: Etica de las virtudes: El hombre aspira a la felicidad mediante la prctica de las virtudes. Tambin se denomina eudemonismo. Aristteles. Toms de Aquino la consagra en la teologa cristiana. Epicuresmo : El hombre encuentra la felicidad a travs del placer equivalente. Tambin se llama hedonismo. Epicuro.

Estoicismo : El hombre debe vivir conforme a las leyes del universo. Debe practicar la indiferencia y la imperturbabilidad. Conciencia de la dignidad humana y universal. Zenn, Sneca, Marco Aurelio. Neoplatonismo : La perfeccin consiste en la unin mstica con el Uno (Dios), que se logra mediante la purificacin de todos los apetitos sensibles y la contemplacin. Plotino. Etica Kantiana o del deber: La bondad moral consiste en la voluntad de cumplir el deber porque es deber. Moral autnoma. Kant. Utilitarismo : Se consigue la felicidad buscando el placer y rechazando el dolor. Bueno es lo til. Bentham, Stuart Mill. Etica del superhombre: La verdadera moral es la moral de los seores, que consiste en fomentar la voluntad del poder. Se opone a la moral judeocristiana de los esclavos. Nietzsche. Etica marxista: Para acabar con la alienacin social hay que comprometerse en las luchas de la revolucin socialista, que triunfar con la implantacin de la sociedad perfecta: el comunismo. Marx, Lenin. Etica axiolgica: El bien est encarnado en el valor moral. Los valores plasman ideales de perfeccin. Se ordenan jerrquicamente. De la percepcin del valor surge el sentido del deber moral. M. Scheller y N. Hartmann. Etica de la liberacin: Para hacer posible la liberacin de todas las formas de opresin que se dan en nuestros pueblos, es necesario enfrentarse a la totalidad del sistema con un nuevo sentido del bien moral: el respeto y el amor a el otro a travs de la prctica de la justicia. E. Dussel. Etica comunicativa: Parte de la autonoma de la persona y de la igualdad de todas las personas, que deben establecer las normas morales universales a travs del consenso, al que se llega mediante el dilogo. Apel, Habermas, Cortina. La moral cristiana: Todos los hombres son hermanos, hijos del mismo y nico Dios. La perfeccin se encuentra mediante la participacin de la vida de Dios, que consiste en el cumplimiento de su voluntad mediante la prctica de sus mandamientos, que se sintetizan en el amor fraterno y la justicia. Jess de Nazareth es el modelo de vida.

FUNDAMENTACIN DE UNA TICA PERSONALIZANTE Y LIBERADORA : La moralidad tiene su fundamento en la persona del hombre mismo. El hombre es un ser inacabado, abierto a la trascendencia. Es consciente de su ser, pero tambin de que puede llegar a ser otro, en parte distinto de lo que es ahora; de esta forma se puede trazar un ideal de vida. La vida humana total puede ser considerada como el bien moral por excelencia. El ideal de perfeccin de cada persona es considerado como el bien moral por excelencia, encierra la perfeccin, la bondad en sumo grado. Toda vida moral est definida por el ideal o bien moral que la oriente. Esto explica que haya diferentes ticas. El ideal que sustenta nuestra tica es la vida personal, entendida como la realizacin plena de todas las dimensiones que constituyen el ser humano en cuanto tal. Nuestra vida presenta una riqueza de facetas. No es posible definirla sin tener en cuenta sus manifestaciones o revelaciones. A estas las llamamos dimensiones de la vida personal: Interioridad : El hombre no es solo materia, cuerpo, sino que tambin es espritu. La dimensin de la interioridad se refiere a la capacidad exclusiva del ser humano de mirarse interiormente y de identificar sus sentimientos, estados de nimo, aspiraciones y vocacin. Corporeidad : Cuando se habla de corporeidad se hace referencia al hombre como ser situado en el espacio y el tiempo, es decir, como ser material, corporal, que tiene una serie de necesidades, fsicas, biolgicas, sexuales, etc., que debe

satisfacer de la mejor manera posible. Esto implica la preocupacin por mantener el cuerpo sano, bien alimentado y cuidado. Comunicacin : El ser humano es eminentemente social, es decir, tiene que estar en permanente relacin con los dems. Las personas pueden sentirse acogidas o rechazadas, segn que las relaciones estn enmarcadas por el amor o por el odio respectivamente. El odio destruye y oprime, el amor construye y libera. Afrontamiento : Se refiere a la capacidad del ser humano de superar las dificultades presentes a lo largo de su existencia. Esto ha permitido el progreso humano, aun en contra de las vicisitudes de la naturaleza, las contingencias de las guerras y un nmero de obstculos. El afrontamiento implica una preocupacin por la formacin del carcter y la personalidad y una constante defensa de su dignidad personal. Libertad : Es una dimensin exclusiva y fundamental de la persona humana. Se trata de la capacidad de elegir, entre varias opciones, consciente y responsablemente. Es decir, la libertad no implica simplemente hacer lo que se quiera, sino tomar conciencia de la propia existencia y darle el rumbo ms adecuado para la realizacin como personas. La libertad est condicionada por varios factores, pero esto no implica su empobrecimiento. El verdadero hombre libre es el que responde, el que se compromete. Trascendencia : Es la capacidad del ser humano para salir de su propio ser para entrar, superando incluso el tiempo y el espacio, en relacin racional con la naturaleza, con los otros y con Dios. La trascendencia ha permitido a hombres como Da Vinci, Beethoven, Bolvar, etc., continuar vivos por las obras que realizaron. Accin transformadora: Hace referencia a la capacidad del ser humano de transformarse y de transformar la sociedad y la historia. Esta surge del afrontamiento. Ella explica el permanente progreso humano en todos los niveles de su vida personal y social.

LA ACTIVIDAD MORAL: El que, despus de realizar determinada accin, nuestra conciencia se sienta satisfecha o, por el contrario, nos recrimine, es un hecho que manifiesta en nosotros la existencia de la actividad moral. Por ella se entiende el conjunto de operaciones psquicas que valoran nuestra conducta a la luz de algn canon de perfeccionamiento humano. La moral busca la perfeccin del hombre y, por tanto, su liberacin. No puede existir una persona realmente liberada si no es gracias a una profunda y constante actividad moral. LA LIBERTAD: No puede existir acto moral sin la libertad moral. La libertad es la posibilidad de decidirse, de autodeterminarse. Los mbitos de la libertad son tres: individual, civil y poltico. Individual: consiste en la capacidad que tiene el hombre para decidir por s mismo sobre sus propios actos. Se puede entender como libertad de coaccin o libre albedro, segn se trate de libertad externa o interna. Civil: estado de la persona que goza de sus derechos ciudadanos, que puede decidir por s misma dentro de la ordenacin jurdica por la cual se rige la sociedad. Poltica: segn la cual, los miembros de la sociedad participan en la obra legislativa de la sociedad y tienen capacidad de elegir y ser elegidos como gobernantes. A la idea de la libertad se opone la del determinismo, doctrina segn la cual todo hecho o acontecimiento tiene una causa; se afirma en el fatalismo o destino inexorable. Se han establecido varias clases de determinismo:

Fisiolgico: sostiene que el hombre no es libre porque todos los actos se hallan determinados por el funcionamiento de su propio organismo o por modificaciones de su sistema nervioso. Psicolgico: considera que la voluntad siempre se inclina a realizar la motivacin ms fuerte, de ah que el hombre no decida sobre sus propios actos. Social: considera que todos los actos del hombre se hallan determinados por las normas y usos sociales, hasta el extremo de que, por procedimientos estadsticos, puede preverse el comportamiento de los diversos grupos sociales afectados, ya sea en el campo comercial, econmico o poltico, etc.

LA CONCIENCIA: La conciencia es una realidad clave en nuestras vidas. En torno a ella gira la moralidad. Qu se entiende por conciencia? A la conciencia se la ha denominado de varias formas: voz de Dios, voz del alma, gusano que muerde y remuerde, etc. Ella cumple las funciones de acusador, testigo y juez al mismo tiempo. La conciencia moral corresponde a una actividad mediante la cual se emite unos juicios sobre la maldad o bondad del comportamiento. Sin embargo, existe una conciencia previa, que se llama psicolgica, lo cual hace referencia a que el hombre es un ser consciente, es decir, posee conocimiento reflejo de s mismo como sujeto de sus propios actos. La conciencia moral. Es la misma conciencia psquica en cuanto establece una valoracin de la conducta humana. La conciencia es la misma persona en cuanto busca su perfeccin. Es la voz de mi ser profundo que se hace eco de algn principio divino o humano aceptado previamente como valor de perfeccin. La conciencia moral debe aparecer lgicamente cuando la persona es capaz de valorar su conducta. La conciencia, norma de moralidad. La conciencia realiza una funcin valorativa. A la dimensin humana que consiste en valorar la conducta la denominamos moralidad. La conciencia es la fuente o generador de la vida moral; los contenidos de la conciencia actan como norma de moralidad. La conciencia cumple el papel de norma interior, frente a la norma exterior que es la ley. Pero para que la conducta acte perfectamente como norma de moralidad debe reunir las siguientes condiciones: Rectitud, Verdad y Certeza Rectitud : aquella actuacin de la conciencia que se ajusta a los principios y valores de la persona misma. De lo contrario es una conciencia perversa o torcida, que se presenta cuando actuamos de manera precipitada o con malicia. 1. Verdad : cuando la conciencia est de acuerdo con la verdad objetiva, es decir, se ajusta a los principios universalmente aceptados. De lo contrario ser una conciencia falsa o errnea. 2. Certeza : es decir, la seguridad en el juicio moral sobre determinada situacin o en la posesin de los valores y principios que nos permiten realizar dicho juicio. De lo contrario se presenta una conciencia dudosa. EL DEBER Y LA LEY : El sentimiento del deber es algo que todos conocemos. Lo llevamos dentro desde nios y nos impulsa como una fuerza a obrar en determinada forma. Este sentimiento es encauzado a travs de la ley. El sentido del deber. El deber consiste en una fuerza imperiosa u ordenativa. Dicha fuerza se desprende de la conexin necesaria o conveniente entre el bien supremo del hombre, su perfeccin y determinada conducta. El deber nace de un valor que me impone una conducta. Si tal valor no existe o es falso, tampoco existe, o bien es falso, el deber correspondiente. El sentido de las leyes o normas morales. Cuando los deberes son sentidos como tales por una colectividad, surgen las leyes. Una ley es la expresin formal de

un deber con carcter permanente. El valor de la ley no reside en s misma. Ella tiene una finalidad, busca un bien o un valor. La ley puede tener valor moral o carecer de l, segn que est o no al servicio de algn valor moral. Con relacin al juicio moral, la ley cumple una funcin complementaria de la conciencia: la ley es la norma exterior u objetiva de moralidad, es decir, ella nos indica lo que es bueno o malo en general, prescindiendo de los casos particulares. Existen dos posturas frente al valor de la ley: una consiste en tomarla por norma absoluta (legalismo) y otra consiste en privarla de todo valor como norma moral (subjetivismo moral). Ley positiva y ley natural. Santo Toms de Aquino defini la ley como una ordenacin racional, encaminada al bien comn, promulgada por quien tiene autoridad sobre la comunidad. Esta definicin de ley responde directamente a la ley positiva, que es la establecida por la libre voluntad del legislador. Se ha aceptado otra ley: la natural, la cual comprende aquellas disposiciones o tendencias de la naturaleza humana dirigidas hacia su propia perfeccin. Pertenecen a la ley natural todas aquellas tendencias que brotan naturalmente en nosotros buscando el desarrollo de nuestro ser, individual o colectivamente hablando, en sus mltiples dimensiones. LA CONDUCTA MORAL: Lo que realmente importa a la tica es el hombre, sujeto de conducta y no un simple realizador de actos instintivos como el animal. Lo importante moralmente, no es el acto concreto, sino el modo de enfrentarse de la persona. La opcin fundamental: Detrs de todos los objetivos que pretendemos a lo largo de nuestra vida se encuentran determinadas opciones de valor que constituyen su justificacin. Y entre todas las opciones debe existir una que es la fundamental: se trata de una opcin que brota de lo ms profundo de nuestra personalidad y marca el ideal supremo de nuestras vidas. Ella abarca todas las opciones secundarias y condiciona los actos de cada da. Es ella la que orienta y da sentido a toda la vida. Aunque se va gestando desde la infancia, solo puede darse cuando se ha alcanzado una madurez suficiente. Para valorar la conducta de una persona hay que tener en cuenta su opcin fundamental, la cual define el sentido ltimo de un acto. Las actitudes. Podemos entender las actitudes como formas estables de comportarse frente a determinados objetos o campos de la realidad. La actitud es una forma permanente de reaccionar frente a algo; es una disposicin habitual a la accin en una forma determinada. A travs de las actitudes descubrimos la opcin que las sustenta. Adems, las actitudes dan razn de la bondad o maldad de los actos que se derivan de ellas. En la formacin de nuestras actitudes influyen muchos factores (innatos, fsicos, educacionales, culturales, etc.). Los componentes que integran una actitud son diferentes: cognoscitivo (conocimientos), sentimental (sentimientos, emociones y afectos) y el instintivo (instintos y reacciones espontneas). La moralidad de las actitudes nace de la relacin con los valores. Segn que una actitud busque o rechace la apropiacin conductual de un valor, aparecen las virtudes o los vicios. La virtud es la actitud de apropiacin y realizacin de un valor (hbito operativo bueno); los vicios son actitudes negativas frente a la encarnacin conductual de los valores o actitudes de apropiacin de los contravalores. Segn Santo Toms, las virtudes se clasifican en: Teologales (fe, esperanza y caridad) y Cardinales (prudencia, justicia, templanza y fortaleza). Los compromisos. Es la opcin con carcter estable por determinada actitud frente a una situacin o realidad dada. El hombre, como ser creativo y responsable, se realiza en la medida en que se compromete. El hombre responsable es un hombre comprometido. No espera la respuesta de la mayora para dar la suya, no se apoya en la imitacin ni en el anonimato, sino que responde con una respuesta personal, a riesgo de ser sealado con el dedo o ser rechazado

Los actos. Los actos son las manifestaciones de nuestro ser, de nuestra vitalidad. Se llaman actos humanos los actos propios y especficos del hombre, es decir, aquellos actos deliberados por los que el hombre se distingue de los animales. Se denominan actos del hombre los que son realizados por el hombre que son comunes a los animales. Los actos humanos son los que interesan a la moral. Un acto humano es la expresin de un ser personal. Las situaciones. El trmino situacin puede significar colocacin, posicin, estado, disposicin, circunstancia. Refirindonos a las personas, la situacin es la manera o el modo de estar en el mundo, en sus mltiples dimensiones. Las situaciones condicionan la vida humana. Mis opciones, mis actitudes y compromisos dependen, en gran parte, de mi situacin (econmica, histrica, cultural, familiar, afectiva, etc.). La incidencia de las situaciones en el juicio moral depende de la clase y la fuerza de aquellas. Hay situaciones ms universales (situacin del pas) y ms particulares (familiares). Hay situaciones duraderas, como una enfermedad hereditaria, y otras pasajeras, como la inconsciencia producida por una borrachera. La estructura biopsquica. El hombre es primeramente, como el animal, un ser biolgico. Su organismo est dotado de mltiples sistemas en perfecta coordinacin: seo, muscular, endocrino, nervioso, digestivo, sensorial, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor. Este maravilloso organismo est dotado, adems, de un psiquismo complejo que le permite moverse en un orden de vida superior, denominado humano. Todo esto influye en el comportamiento humano. Los tres elementos que ms influyen son: el afectivo (emociones y sentimientos), el intelectivo (entendimiento) y el volitivo (voluntad).

You might also like