You are on page 1of 1

Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin.

De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequea resistencia elctrica. omo su nombre lo indica, el alternador es un generador de corriente alterna, y la batera y sistemas elctricos de los autos funcionan con corriente continua; entonces, los diodos "filtran" las alternancias de signo de la corriente generada por el alternador, permitiendo pasar slo las de un mismo signo, as la batera recibe corriente rectificada. Antes de los alternadores existan los dnamos; esos s generaban corriente continua, pero eran mucho menos eficientes que los alternadores actuales. EL DIODO Componente electrnico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. La flecha de la representacin simblica muestra la direccin en la que fluye la corriente.

Consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una seal con partes positivas y negativas en una seal nicamente positiva. Un simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabilizar la seal. Usualmente se suele aadir una etapa amplificadora con un transistor BJT para solventar las limitaciones que estos componentes tienen en la prctica en cuanto a intensidad.

Es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar prcticamente en cualquier circuito electrnico. Constan de la unin de dos tipos de material semiconductor, uno tipo N y otro tipo P, separados por una juntura llamada barrera o unin. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio. Esta barrera o unin es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio. El diodo se puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes: Polarizacin directa: Cuando la corriente circula en sentido directo, es decir del nodo A al ctodo K, siguiendo la ruta de la flecha (la del diodo). En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportndose prcticamente como un corto circuito. El diodo conduce. Puente rectificador

Tres puentes rectificadores.

Esquema de un puente rectificador

El puente rectificador es un circuito electrnico usado en la conversin de corriente alterna en corriente continua. Tambin es conocido como circuito o puente de Graetz, en referencia a su creador, el fsico alemn Leo Graetz (1856-1941 ).

You might also like