You are on page 1of 5

EVALUACIN DEL CONCRETO POR EL ESCLERMETRO

La evaluacin de las estructuras de concreto en sitio, adems de los mtodos de extraccin de testigos y pruebas de carga, se pueden realizar mediante ensayos no destructivos, que tienen la ventaja de permitir el control de toda la estructura y sin afectarla en forma rpida. Dentro de los mtodos no destructivos, los de dureza superficial son los ms generalizados, por su economa y facilidad de ejecucin, entre ellos el mtodo del esclermetro es empleado por el mayor nmero de piases. El esclermetro fue diseado por el Ing. Suizo Ernest Schmidth en 1948, constituyendo una versin tecnolgicamente ms desarrollada que los iniciales mtodos de dureza superficial generados en la dcada del veinte.

CAMPO DE APLICACIN
Originalmente, fue propuesto como un mtodo de ensayo para determinar la resistencia a la comprensin del concreto, estableciendo curvas de correlacin en laboratorio. Sin embargo, por los diferentes factores que afectan los resultados y la dispersin que se encuentra, en la actualidad se le emplea mayormente en los siguientes campos:

o o o o

Evaluar la uniformidad del concreto en una obra. Delimitar zonas de baja resistencia en las estructuras. Informar sobre la oportunidad para desencofrar elementos de concreto. Apreciar, cuando se cuenta con antecedentes, la evolucin de la resistencia de estructuras. Determinar niveles de calidad resistentes, cuando no se cuenta con informacin al respecto. Contribuir, conjuntamente con otros mtodos no destructivos a la evaluacin de las estructuras.

DESCRIPCIN DEL APARATO Y DEL MTODO


Un esquema del aparato est dado en la figura 1, segn la informacin del fabricante, en el que se singulariza los siguientes elementos:

1. Percutor, 2. Concreto, 3. Cuerpo exterior, 4. Aguja, 5. Escala, 6. Martillo, 7. Botn de fijacin de lectura, 8. Resorte, 9. Resorte, 10. Seguro. El ensayo se efecta apretando el percutor contra la superficie examinar, hasta que el martillo, impulsado por un resorte, se descargue sobre el percutor. Despus del golpe, el martillo rebota un acierta distancia, la cual se indica por una aguja en una escala graduada. La lectura de la posicin de la aguja representa la medida del retroceso en porcentaje del avance del martillo. Bsicamente el proceso est constituido por una masa mvil, con una cierta energa inicial, que impacta la superficie de una masa de concreto, produciendo una redistribucin de la energa cintica inicial. Parte de la energa es absorbida como friccin mecnica en el instrumento y otra parte como energa de formacin plstica del concreto. La parte restante es restituida a la masa mvil en proporcin

a la energa disponible. Para tal distribucin de energa es condicin bsica que la masa de concreto sea prcticamente infinita con relacin a la masa del percutor del aparto, lo que se da en la mayora de las estructuras. En consecuencias, el rebote del esclermetro es un indicador de las propiedades del concreto, con relacin a su resistencia y grado de rigidez. En la actualidad se encuentra en el mercado varios tipos de esclermetro: Modelo N Energa de percusin = 2,207 Nm (0,225 kgm), sirve para el control del concreto en los casos normales de construccin de edificios y puentes. Modelo L Energa de percusin 0,735 Nm (0,075 kgm) es una reduccin del modelo N. Es ms apropiado para el examen de elementos en concreto de escasas dimensiones a los golpes. Modelo M Energa de percusin = 29,43 Nm (3 kgm) sirve especialmente para la determinacin de la resistencia del concreto en obras de grandes dimensiones y para el examen de calidad de carreteras y pistas de aerdromos de concreto. Sin embargo no es excluyente el uso del modelo M Todas estas variantes, vienen tambin provistas de un sistema que permite el registro automtico o impresin de cada uno de los resultados de ensayo, evitando que el operador deba detenerse para tomar nota o requiera dictar los valores obtenidos, evitando errores y documentando los registros.
o

o o

Para efectuar el ensayo se apoya firmemente el instrumento, con el mbolo perpendicular a la superficie, incrementando gradualmente la presin hasta que el martillo impacte y se tome la lectura. Los impactos deben efectuarse a por lo menos 2.5 de distancia Se tomaran 10 lecturas para obtener el promedio. En el caso que una o dos lecturas difieran en ms de 7 unidades del promedio, sern descartadas. Si fueran ms las que difieren se anular la prueba.

Los ensayos son influenciados por la caracterstica del concreto en la zona de impacto, los vacos o la presencia de agregado grueso, disminuyen o incrementan los valores. Esto ocurre a menudo en concretos con agregado mayor de 2 o con menor a 140 kg/cm2 de resistencia, en los cuales el mtodo no es apropiado. El coeficiente de variacin del nmero de rebote cecrece con el incremento de la resistencia del concreto.

INFORMACIN ADICIONAL AL ANLISIS DE RESULTADOS


Los resultados de ensayo debern ser registrados y ser sujetos a anlisis estadstico, cuando fuera el caso, incluyndose en el informe lo siguiente: 1. Identificacin de la estructura 2. Localizacin, ejemplo columna 2, nivel 3,2 m de altura, cara este. 3. Descripcin del rea de ensayo; ejemplo superficie seca, esmerilada, con textura del encofrado de madera. 4. Descripcin del concreto 5. Composicin, si se conoce, agregados, contenido de cemento a/c, aditivo usado, etc. 6. Resistencia del diseo 7. Edad 8. Condiciones de curado o condiciones inusuales relativas al rea de ensayo. 9. Tipo de encofrado 10. Promedio de rebote de cada rea de ensayo 11. Valores y localizaciones de rebotes descartados 12. Tipo y nmero de serie del martillo.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRUEBA


Adems de los factores intrnsecos, los resultados de los ensayos reciben la influencia de los siguientes parmetros:
o o

Textura superficial del concreto Medida, forma y rigidez del elemento constructivo

o o o o o o o o

Edad del concreto Condiciones de humedad interna Tipo de agregado Tipo de cemento Tipo de encofrado Grado de carbonatacin de la superficie Acabado Temperatura superficial del concreto y la temperatura del instrumento.

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO


Para obtener resultados vlidos y reproductibles conviene tener en cuenta las siguientes disposiciones:
o

El mtodo concreto sometido a prueba est fijo en la estructura, teniendo mnima dimensin 100mm, de espesor. Los especimenes ms pequeos debern ser sujetados rgidamente. En el caso de probetas, se aconseja fijarlas entre los cabezales de la mquina de comprensin. El rea en la cual se podr efectuar una determinacin, por el promedio de una serie de pruebas comprender aproximadamente una circunferencia de 150 mm de dimetro. Deber efectuarse el pulido superficial en la zona de prueba de los especimenes, hasta una profundidad de 5mm, en los concretos de ms de 6 meses de edad, en texturas rugosas, en las hmedas y cuando se encuentran en proceso de carbonatacin. A efecto se utilizar una piedra abrasiva de carburos de silicio o material equivalente, con textura de grano medio. Adititamento que forma parte del equipo provisto por el fabricante. La posicin del aparato, en casos de 4 ensayos comparativos, deber tener la misma direccin. La posicin normal del aparato es horizontal. De actuar verticalmente incide la accin de la gravedad, dando resultados de rebotes ms altos actuando hacia abajo y ms bajos hacia arriba. El accionar angular dar resultados intermedios.

You might also like