You are on page 1of 5

Aborto

El aborto es cuando el embarazo es interrumpido. Puede ser por causas naturales o de manera voluntaria. Los abortos se clasifican en las siguientes categoras:

Aborto voluntario
La mujer decide que no puede o quiere continuar con el embarazo. La interrupcin del embarazo se realiza por medio del consumo de medicina o de una ciruga, dependiendo del desarrollo del feto, que un doctor o personal mdico receta o desempea. Es una decisin muy difcil, es recomendable que la mujer busque apoyo psicolgico para tomar la decisin o sentirse ms en paz con la misma.

Aborto teraputico
En este caso el mdico le prescribe a la mujer que por su salud debe interrumpir el embarazo. El objetivo de este tipo de aborto es salvar la vida de la madre. Hay diversas causas en las que un embarazo puede poner en riesgo a la mujer. Un caso muy comn es el embarazo ectpico.

Aborto espontaneo
Tambin es conocido cmo prdida del embarazo. En estos casos la madre, sin algn motivo aparente, pierde al feto. Tienen un aborto natural. Sucede en alrededor del 20 por ciento de los embarazos y la mayora de las veces se da en las primera 12 semanas (despus de la semana 20 se le denomina muerte fetal, pero se le conoce comnmente como prdida del embarazo). No se conocen a ciencia cierta las causas y no hay nada que una pareja pueda hacer para evitarlo.

Cules son las causas de un aborto?


Frecuentemente es difcil saber exactamente qu caus un aborto. Sin embargo, la mayora son causados por problemas genticos. Frecuentemente el beb no se desarrolla de un todo, o se desarrolla de forma anormal. En estos casos, el aborto es la manera que tiene el cuerpo de terminar un embarazo que no est evolucionando normalmente. Otras posibles causas de aborto, incluyen infecciones uterinas, diabetes no controlada, trastornos hormonales y defectos del tero. Consumo excesivo de cigarrillo, alcohol y drogas ilcitas como cocana tambin pueden causar abortos. Un cuello uterino incompetente algunas veces causa abortos en embarazos ms grandes. Una cada muy raramente causa aborto. El beb est bien protegido en el tero. Adems, no hay evidencia de que stress emocional o actividad fsica o sexual causen aborto durante un embarazo normal.

Consecuencias
CONSECUENCIAS FSICAS El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto fsicas como psicolgicas y emocionales. Aqu tenemos una lista de los efectos fsicos: *Esterilidad. si se dejan restos del nio en el tero. *Abortos espontneos. *embarazo ectpicos. *Nacimientos de nios muertos. *Trastornos menstruales. *Hemorragia. Necesitando muchas veces transfusiones de sangre pues se pierde mucha. *Infecciones. *Shock. *Coma. *tero o intestino perforado. *Peritonitis. *Cogulos de sangre pasajeros. *Fiebre /Sudores fros. *Intenso dolor. *Perdida de otros rganos. CONSECUENCIAS PSICOLGICAS Lo tratado en la anterior publicacin hablaba que existen diferentes tipos de consecuencias, ahora hablaremos sobre las consecuencias psicolgicas, las que afectan mucho a la madre. Aqu est una lista de los varios efectos psicolgicos que se pueden dar: * Culpabilidad. * Estrs producido por el Sndrome Post-Aborto * Impulsos suicidas. * Sensacin de prdida. * Insatisfaccin. * Sentimiento de luto. * Pesar y remordimiento. * Retraimiento. * Prdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. * Inferior autoestima. * Hostilidad. * Conducta autodestructiva. * Ira/ Rabia.

* Desesperacin. * Deseo de recordar la fecha de la muerte.

Aborto en la adolescencia
El embarazo no deseado en adolescentes se asocia con deficiente o nula educacin sexual, sobrevaloracin de la maternidad y el ejercicio de la sexualidad con poca claridad sobre el riesgo reproductivo. Aborto es toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

Causas
Bajas condiciones socioeconmicas. Presin de la familia y de la pareja. Miedo a la expectativa social (marginacin, truncamiento de sus expectativas en ese momento). Problemas de salud. Violacin o incesto. Falta de educacin sexual afectiva. Mal uso de mtodos anticonceptivos (uso de prcticas tradicionales). Cuando la relacin con su pareja no es estable.

Efectos
CNCER DE MAMA: l riesgo de cncer de mama aumenta despus de un aborto e incluso se incrementa an ms con dos o ms abortos. CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino):Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada. PERFORACIN DE TERO:Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar til cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prctica del aborto. El riesgo de perforacin uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben

anestesia general durante la realizacin del aborto. El daoen el tero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectoma, lo que de por s puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis. DESGARROS CERVICALES (cuello del tero):En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcin reproductiva. La lesin latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesin cervical es mayor en adolescentes. PLACENTA PREVIA: l aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte peri natal y efusin excesiva de sangre durante el parto. EMBARAZO ECTPICO: l aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad. AFECCIN INFLAMATORIA PLVICA: Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto.

Adems de otros efectos como:


Esterilidad. Abortos espontneos. . Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Shock. Coma. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fros. Intenso dolor. Prdida de peso Agotamiento

You might also like