You are on page 1of 24

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

SISTEMA DE ADMISION Y NIVELACION

PROYECTO DE AULA TEMA LIMPIEZA DE LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (C.P.U) INTEGRANTES: BASTIDAS ANDRES FLORES JUNIOR JANETA DARIO ROJAS HAMILTON TULCANAZO EDISON PARALELO: CING-03 CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO

JUSTIFICACIN

Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir informacin veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de inters general, y con responsabilidad ulterior. Art. 28.- La educacin responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o su equivalente. Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promover el dilogo intercultural en sus mltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollar de forma escolarizada y no escolarizada. La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior inclusive

Desarrolla las habilidades de todas las personas demostrando que es una cosa sencilla de realizar y evitar un gasto econmico innecesario, este proyecto se llevara a cabo en el campo del buen vivir, ayudara a incrementar el dinero se ocupe en

conocimiento y habilidades del ser humano, que el

necesidades importantes como alimentacin, salud, educacin, etc.

OBJETIVOS

Objetivo General

Ensear y demostrar el mantenimiento de un computador de una manera sencilla y econmica para que cualquier usuario sea capaz de realizar la limpieza de su ordenador desde su propio hogar, oficina as no tengan gastos econmicos enviando a realizar el mantenimiento en establecimientos.

Objetivos Particulares

Evitar gastos innecesarios para el usuario o seor que vayan a realizar esta actividad y tambin puede aprender nuevos conocimientos de limpieza de un ordenador tambin conocern las partes que integran de el.

Crecer de manera intelectual y en habilidad aprendiendo nuevas maneras o mtodos sencillos que ayuden a un mantenimiento del ordenador.

MARCO TEORICO
La computadora hoy en da se ha vuelto una herramienta indispensable en muchas reas, lo mismo puede servir para calcular la distancia de la estrella ms lejana de nuestro sistema solar como para la diversin y esparcimiento de un nio que la utiliza para jugar, al igual que el ama de casa la puede utilizar para llevar una gran coleccin de recetas de cocina, y como cualquier herramienta necesita cuidados y tratos especiales.

Qu es el mantenimiento para PCs?


Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicacin fsica del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, as como los cuidados especiales cuando no se est usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.

Tipos de mantenimiento para la PC


Mantenimiento preventivo para PCs El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor nmero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general.

Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos. Si se quiere prolongar la vida til del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos aos se debe de realizar la limpieza con frecuencia.

Mantenimiento correctivo para PCs


Consiste en la reparacin de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequea, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algn dispositivo perifrico como el ratn, teclado, monitor, etc. Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente: En el mbito operativo, la reconfiguracin de la computadora y los principales programas que utiliza. Revisin de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro. Optimizacin de la velocidad de desempeo de la computadora. Revisin de la instalacin elctrica (slo para especialistas). Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo. Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento. Criterios que se deben considerar para el mantenimiento a la PC La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por semestre, esto quiere decir que como mnimo debe drsele dos veces al ao, pero eso depender de cada usuario, de la ubicacin y uso de la computadora, as como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC. Por su parte, la ubicacin fsica de la computadora en el hogar u oficina afectar o beneficiar a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores:

Hogar

Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol daen a la PC, as como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, tambin hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitacin donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo.

Oficina
Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en una compaa constructora y lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en AutoCAD, etc. Esto implicara que la computadora se encuentre expuesta a una gran cantidad de polvo, vibraciones y probablemente descargas elctricas. Consideraciones finales: No exponer a la PC a los rayos del sol. No colocar a la PC en lugares hmedos.

Mantener a la PC alejada de equipos electrnicos o bocinas que produzcan campos magnticos ya que pueden daar la informacin. Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC as como aspirar con frecuencia el rea si es que hay alfombras. No fumar cerca de la PC. Evitar comer y beber cuando se est usando la PC. Usar No-Break para regular la energa elctrica y por si la energa se corta que haya tiempo de guardar la informacin. Cuando se deje de usar la PC, esperar a que se enfre el monitor y ponerle una funda protectora, as como al teclado y al chasis del CPU. Revisin de la instalacin elctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un especialista.

HERRAMIENTAS limpiadoras)

SOFTWARE

QUMICOS

(soluciones

1 estuche de herramientas para PCs. Discos de sistema. Bote con solucin limpiadora en espuma. 1 multmetro digital. Utileras para MS-DOS. Bote con limpiador para partes electrnicas. 1 cautn. Utileras de Norton. Bote con aire comprimido. Soldadura. Antivirus o vacunas. 1 expulsora de aire (fro). Discos de limpieza para unidades de disco flexible y CD-ROM. 1 pulsera antiesttica. 1 rollo de cinta adhesiva (grueso). 1 bote para rollo fotogrfico (para guardar los tornillos dentro). Trapo blanco. Alfileres. Bolsas antiestticas. CPU (Unidad Central de Proceso) El CPU es un microprocesador o chip que se coloca en la Tarjeta Madre, el CPU se encarga de procesar la informacin y para ello cuenta con dos subunidades: Unidad de Control y Unidad Aritmtica Lgica. Unidad de Control

Analiza y ejecuta cada instruccin del programa, controla las actividades de los perifricos, tales como un disco o una pantalla de presentacin. A partir de seales que recibe del CPU, ejecuta las transferencias fsicas de datos entre la memoria y el dispositivo perifrico, se encarga de controlar todo el flujo de informacin.

Unidad Aritmtica Lgica (UAL)


Circuito de alta velocidad que realiza las comparaciones y los clculos. Los nmeros son transferidos desde la memoria a la UAL (Unidad Aritmtica Lgica) para realizar los clculos, cuyos resultados son retransferidos a la memoria, los datos alfanumricos son enviados desde la memoria a la UAL para su comparacin, es la encargada de realizar todas las operaciones tanto aritmticas como lgicas. Microprocessor Pentium II.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL CPU


El medio ambiente que rodea a la computadora personal encuentra en ella un imn de polvo, se preguntar y esto en qu me afecta. Pues resulta que el polvo, aunado a un ambiente hmedo o muy seco puede ser un magnfico conductor elctrico, lo cual puede provocar pequeas fallas en los componentes electrnicos de la computadora personal, asimismo el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento y puede actuar como un manto aislante que conserva el calor y no permite que la irradiacin de ste se aleje de los componentes. De este modo, se debe limpiar el sistema de acuerdo con una calendarizacin que ya se coment en captulos anteriores, tomando en cuenta que dependiendo del medio ambiente que rodee la computadora depender la periodicidad con que se lleve a cabo esta tarea. Ahora bien, si ya se est dispuesto a dar mantenimiento a la computadora, ser conveniente establecer medidas de seguridad y ms o menos determinar cul ser el rea de trabajo ideal para abrir la computadora. La mayor de las veces que uno realiza un trabajo, cualquiera que sea ste, es necesario siempre contar con todo el material, herramientas y rea de trabajo adecuados para

llevar a buen trmino dicha tarea. Un ejemplo muy simple es el siguiente: si al retirar una tuerca para remover una pieza mecnica, no cuento con una llave adecuada, y por falta de tiempo utilizo unas pinzas de presin, de momento se soluciona el problema, pero al no utilizar la llave adecuada se pueden ocasionar problemas que van desde el maltrato de la tuerca en el menor de los casos, y en el peor su deformacin por la aplicacin excesiva de presin, con la consecuencia de quedar inutilizada y tener que retardar el trmino de la tarea. En el mercado hay diferentes tipos de destornilladores, debido al diseo de la punta que tienen: plano, de cruz, estrella y de caja. De todos los tipos de destornilladores mencionados se necesitarn, por lo menos un juego de tres medidas en cada uno de los casos, en cuanto a los destornilladores de caja si conviene tener un juego completo. Las pinzas son una herramienta sumamente til ya que ayudan a llegar a esos rincones donde a veces no entran sus dedos y es necesario tomar o conectar algo de ah. Tambin sirven para enderezar los contactos que a veces por las prisas doblamos. Justino Peafiel Salinas. Hay varios tipos de pinzas, de las cuales ocupar slo las de punta y corte, ambas por lo menos en dos tamaos, pequeas y medianas. Muchos de los circuitos del interior de la computadora son susceptibles de sufrir daos a causa de la electricidad esttica. Una simple descarga puede inutilizar los circuitos integrados, lo cual a su vez puede repercutir en un mal y hasta inhabilitar el equipo. Debido a que la electricidad esttica puede inclusive generarse en el cuerpo humano esto variar dependiendo de cada uno como individual se necesitan tomar unas cuantas precauciones cuando se estn manejando componentes de la computadora, y una de ellas es ocupar la pulsera antiesttica. La pulsera antiesttica es un dispositivo que se adapta a su mueca y lo conecta a una fuente de tierra (como la parte metlica de una caja) para mantenerlo libre de electricidad esttica. Si tiene alfombra en el cuarto donde

est trabajando con la computadora, tome sus precauciones contra la descarga de electricidad esttica que definitivamente se generar en su cuerpo.

Limpiando la fuente de poder.


Para poder limpiar es necesario desmontarlos de la Tarjeta madre, a continuacin se explica cmo hacerlo. Extraer un SIMM no es una tarea muy difcil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no daar ningn componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con l la superficie de la tarjeta madre. El procedimiento para retirar el polvo de estos dispositivos es exactamente igual al estudiado con anterioridad (Tarjeta Madre), slo habr que aadir que en caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lpiz, asegurndose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podr aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes los SIMMs y DIMMs para evitar posibles daos por descarga de electricidad esttica generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se daan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar los SIMMs, lo cual implica un proceso donde habr que observar que stos tienen una pequea muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequea rebaba de plstico que permite insertar el mdulo de la memoria nicamente cuando coincide con esta rebaba. Si esta operacin se realiza correctamente, se empuja el mdulo de memoria hasta que las

lengetas hacen un pequeo chasquido cuando se sitan en su posicin y aseguran el mdulo de memoria. Justino Peafiel Salinas

Unidades lectoras y de almacenamiento Disco duro Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento se hara inmediatamente inservible, ya que la mnima partcula de polvo o del medio ambiente, pueden destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y aspiradora. Unidad lectora de disco flexible Otro dispositivo que se debe de limpiar cada cierto tiempo es la unidad lectora de disco flexible de la computadora. A diferencia de las cabezas de un disco duro, que se desplazan sobre el disco en un cojn de aire, las de una unidad lectora de disco flexible descansan sobre la superficie del medio magntico del disco flexible. De este modo, la cabeza tiene la tendencia a acumular en forma progresiva la suciedad del disco. Si las cabezas llegan a ensuciarse en demasa, la unidad no podr leer ni escribir en el disco. La limpieza de la unidad lectora no requiere que se desarme nada. En vez de ello, requiere de un limpiador especial, que se puede adquirir en cualquier tienda de productos de computacin. El disco limpiador tiene el aspecto de un disco normal, slo que la parte interior de la cubierta del disco est hecha de una tela suave y porosa en lugar del substrato plstico/magntico empleado en un disco normal. El conjunto de limpieza incluye un lquido que se aplica en la tela del disco. Posteriormente se introduce este disco en la unidad lectora y se intentar tener acceso a l, mediante el comando DIR A: si est en ambiente

de DOS, o presionar dos veces el botn izquierdo del ratn en la unidad A: de la ventana de Mi PC, en Windows 95, 98 y Windows NT 4.0.

Fuente de alimentacin
Nunca abra la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar ms aire del gabinete. Adems en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la proteccin de alambre que lo cubre (si es movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, pero asegrese de volver a colocar la proteccin cuando haya acabado la limpieza.

CUERPO DEL INFORME


En el presente proyecto hemos podido aplicar las tres materias correspondientes de las que henos recibido en este periodo de clases como por ejemplo en desarrollo del pensamiento hemos podido aplicar en tema visto como es considerar variables ya que eso hemos hecho antes de tomar en cuenta el proyecto una de las variables que hemos tomado es, el mbito econmico ya que haciendo este proyecto nosotros le demostraremos a las personas que pueden ahorrarse dinero en lo que se refiere sus computadoras ya que haciendo el mantenimiento nosotros mismos ya no pagaremos dinero por que nos den dando mantenimiento interno a nuestro CPU. Tambin utilizamos lo que se refiere organizacin del aprendizaje ya que si no fuera por como organizamos nuestro tiempo para realizar cada cosa no hubiramos podido realizar al proyecto hemos establecido horarios para cada cosa y eso es lo que nos llev a que este proyecto pudiese realizarse. Adems utilizamos el conocimiento que adquirimos de la materia proyecto de vida ya que nuestra futura carrera tiene relacin con esta y nos hemos propuesto este tema porque la profesin que nosotros como ingenieros en sistemas es una de las cosas que vamos a realizar dar mantenimiento a computadoras. Para la realizacin de este proyecto nos hemos basado en algunos artculos como el artculo 14 literal 2 que dice que todas las personas en forma individual y colectiva tienen derecho al acceso universal a las tecnologas. Tambin con el artculo 22 que dice que la personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, hemos tomado este ltimo derecho ya que sabemos que con este proyecto las personas van a desarrollar su capacidad

creativa, van a indagar cual es el funcionamiento del CPU y van sentir inters por la materia as podrn desarrollar su capacidad creativa al armar su CPU como ellos quieran tal y como las personas que realizamos este proyecto. Para la realizacin de este proyecto en la parte prctica cada uno de nosotros tuvimos que someternos a un proceso de investigacin en medios como la internet, libros, videos y adems hemos contado con el asesoramiento de una persona especializada en la materia quien nos guio para que este proyecto tuviera xito. En este proyecto hemos utilizado herramientas que la mayora de personas tienen en sus casa tales como brochas, desarmadores, compresores o algn tipo de cosa que pueda remplazarlo ya que el objetivo de este proyecto es que las personas realicen el mantenimiento de su computador con cosas que tienen en casa y no tengan que hacer un gasto extra.

VARIABLES QUE EL USUARIO DEBE CONSIDERAR SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Conocimientos bsicos informticos Herramientas para el mantenimiento de una pc Materiales para la limpieza del ordenador rea de trabajo Indumentaria necesario para el mantenimiento Tcnicas de limpieza

CARACTERSTICAS QUE EL USUARIO DEBE CONSIDERAR SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Si / Regular /No Brocha / Destornillador / Alicate / Pauelo Compresor / Aire Comprimido / Aceite industrial Ordenada y Espaciosa Mandil, guantes y pulsera antiesttica Organizacin para desarmar el ordenador

VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL ORDENADOR

VENTAJAS

Ahorro Econmico Tranquilidad Nuevos Conocimientos Ahorro de tiempo

DESVENTAJAS Riesgo de dao Inseguridad al armar el ordenador Falta de informacin Trabajo mal realizado

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TIEMPO ACTIVIDAD

Mi 26

J 27

V 28

S 29

D 30

M 01

Mi 02

J 03

Eleccin tema

del

Investigaciones sobre el tema Construccin del informe Justificacin objetivos Marco terico Anexos Conclusiones Encuestas Actividad Practica Entrega informe del y y

Tabulacin

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO ENCUESTA

Responda las siguientes preguntas: 1.- Sabe cmo realizar el mantenimiento a su computador? a. SI b.NO

2.- Cada que tiempo piensa usted que deber darse un buen mantenimiento a un computador? 3.- usted cree que se debe realizar un mantenimiento de un computar cada 4 a 5 meses? a.- SI b.- NO

4.- Sabe los beneficios que le brinda el dar un mantenimiento adecuado a un computador?

a.- SI

b.- NO

5.- Le gustara aprender a realizar el mantenimiento de una computadora para su mayor beneficio?

a. SI

b.-NO

CONCLUCIONES

Por medio de la practica al realizar el mantenimiento se ira adquiriendo experiencia para realizar una correcta

limpieza del computador. Si realizamos el mantenimiento con nuestros esfuerzos, nuestra voluntad y nuestros conocimientos aparte de

adquirir experiencia tambin se puede evitar gastos innecesarios en un tcnico.

RECOMENDACIONES
No exigirse demasiado en el transcurso del mantenimiento ya que un error podra perjudicar el funcionamiento del computador. Al momento de realizar el mantenimiento asegurarse de tener todos los materiales necesarios y contar con todas las seguridades posibles ya que si existiera un problema y si no hubiera las herramientas necesarias al alcance se podra tener problemas ms graves.

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA

ANEXOS

You might also like