You are on page 1of 6

En medicina, la hemodilisis es un procedimiento de sustitucin renal extracorpreo, consiste en extraer la sangre del organismo y pasarla a un dializador de doble compartimiento,

uno por el cual pasa la sangre y otro el lquido de dilisis, separados por una membrana semipermeable. Mtodo para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, as como agua en exceso cuando los riones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal). La hemodilisis se hace normalmente en una instalacin dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clnica con enfermeras y tcnicos especializados en hemodilisis. Aunque menos tipico, la dilisis tambin se puede hacer en la casa de un paciente como hemodilisis domiciliaria. La hemodilisis es un procedimiento, que se le realiza a los pacientes cuando se va deteriorando la funcin renal. Para llevar a cabo dicho tratamiento de sustitucion renal es necesario, que el paciente cuente con un acceso vascular, al inicio el mdico le coloca un cateter temporal, ya sea Mahurkar o Niagara, ste tipo de cateter como su nombre lo dice dura unos meses, posteriormente se programa al paciente para la instalacin de un acceso permanente, ya sea otro cateter que es de un material de silicon mas resistente, dentro de los cuales podemos citar cateter hemoglide, permacat, palindrome, entre otros o la colocacin de una FAVI (fistula arteriovenosa interna) que duran varios aos para la realizacion de sus tratamientos posteriores de los pacientes.

Prescripcin
Una prescripcin para la dilisis por un nefrlogo (el mdico especializado en los riones) especificar varios parmetros para ajustar las mquinas de dilisis, como el tiempo y la duracin de las sesiones de dilisis, tamao del dializador (es decir, el rea de superficie), la tasa del flujo de sangre en dilisis, y la tasa de flujo del dializado. En general cuanto ms grande es el tamao de cuerpo de un individuo, ms dilisis necesitar. En otras palabras, los individuos grandes tpicamente requieren sesiones de dilisis mayores. En Estados Unidos y el Reino Unido, son tpicas las sesiones de 4 horas, 3 veces por semana, aunque hay pacientes que se dializan 2, 4 5 veces por semana. Tambin hay un nmero pequeo de pacientes que son sometidos a dilisis nocturna de hasta 8 horas por noche, 6 noches por semana.

Efectos secundarios y complicaciones


Hemodilisis a menudo implica la eliminacin de lquido (a travs de ultrafiltracin), porque la mayora de los pacientes con insuficiencia renal pasan poco o nada de orina. Los efectos secundarios causados por la extraccin de lquido en exceso y / o la eliminacin de lquidos con demasiada rapidez incluyen la presin arterial baja, fatiga, mareos, dolores de pecho, calambres en las piernas, nuseas y dolores de cabeza. Sin embargo, el impacto de una determinada cantidad o la tasa de eliminacin de lquido puede variar mucho de persona a persona y da a da. Estos efectos secundarios se pueden evitar y / o disminuir su gravedad, al limitar la ingesta de lquidos entre los tratamientos o aumentar la dosis de dilisis por ejemplo, dilisis ms frecuente o ms por el tratamiento que el estndar de tres veces a la semana, 3-4 horas a la pauta de tratamiento. Debido a que la hemodilisis requiere el acceso al sistema circulatorio, los pacientes que son sometidos a ella tienen un portal de entrada para los microbios, que puede conducir a septicemia o a una infeccin afectando las vlvulas del corazn (endocarditis) o el hueso (osteomielitis). El riesgo de infeccin depende del tipo de acceso usado (ver abajo). Tambin puede ocurrir sangramiento, y otra vez el riesgo depende del tipo de acceso usado. El coagulamiento de la sangre en los tubos y el dializador era una causa frecuente de complicaciones hasta que se implement el uso rutinario de anticoagulantes. Mientras que los anticoagulantes han mejorado los resultados, no estn libres de riesgos y pueden conducir a sangrado descontrolado. Ocasionalmente, la gente tiene reacciones alrgicas severas a los anticoagulantes. En este caso la dilisis se hace sin la anticoagulacin2 o el paciente se pasa a un anticoagulante alternativo. La heparina es el anticoagulante usado ms comnmente en pacientes de hemodilisis, dado que generalmente se tolera bien y puede revertirse rpidamente conprotrombina. Una alternativa comn a la heparina es el citrato, que ve uso en la unidad de cuidados intensivos y en los pacientes alrgicos a la heparina.

Acceso
En hemodilisis hay tres modos primarios de acceso a la sangre: El catter intravenoso La fstula de Cimino-Brescia arteriovenosa (AV) El injerto sinttico (graft) El tipo de acceso est influenciado por factores como el curso previsto del tiempo de la falla renal de un paciente y la condicin de su vascularidad. Los pacientes pueden tener mltiples accesos en un tiempo determinado, usualmente debido a que debe ser usado temporalmente un catter para realizar la dilisis mientras se est madurando el acceso permanente, la fstula o el injerto arteriovenoso.

El catter
El acceso de catter, llamado a veces un CVC (Central Venous Catheter) (Catter venoso central), consiste en un catter plstico con dos luces, u ocasionalmente dos catteres separados, que es insertado en una vena grande (generalmente la vena cava, va la vena yugular interna o la vena femoral), para permitir que se retiren por una luz grandes flujos de sangre para entrar al circuito de la dilisis, y una vez purificada vuelva por la otra luz. Sin embargo el flujo de la sangre es casi siempre menos que el de una fstula o un injerto funcionando bien. Usualmente se encuentran en dos variedades generales, entubado y no entubado. El acceso de catter no entubado es para corto plazo (hasta cerca de 10 das, pero a menudo solamente para una sesin de dilisis). El catter emerge de la piel en el sitio de la entrada en la vena. El acceso de catter entubado implica un catter ms largo, que entubado debajo de la piel desde el punto de insercin en la vena hacia un sitio de salida a una cierta distancia. Generalmente se colocan en la vena yugular interna en el cuello y el sitio de salida est usualmente en la pared del pecho. El tnel acta como barrera a los microbios invasores. Estos catteres entubados se disean para acceso de trmino corto o medio (solamente de semanas a meses), pues la infeccin sigue siendo un problema frecuente. Aparte de la infeccin, otro problema serio con el acceso del catter es la estenosis venosa. El catter es un cuerpo extrao en la vena, y a menudo provoca una reaccin inflamatoria en la pared de la vena, que resulta en una cicatriz y un estrechamiento de la vena, a menudo al punto donde se obstruye. Esto puede causar problemas de congestin venosa severa en el rea drenada por la vena y puede tambin hacer la vena, y las venas drenadas por ella, intiles para la formacin de una fstula o de un injerto en una fecha posterior. Los pacientes en hemodilisis de largo plazo pueden literalmente 'agotar' los accesos, as que esto puede ser un problema fatal. El acceso de catter es generalmente usado para acceso rpido para dilisis inmediata, para acceso entubado en pacientes que se considera que probablemente se recuperarn de una falla renal aguda, y pacientes con falla renal terminal, que estn esperando a que madure el acceso alternativo, o los que no pueden tener acceso alternativo. Usualmente, el acceso de catter es popular entre los pacientes, pues el acceso a la mquina de dilisis no requiere agujas. Sin embargo los serios riesgos del acceso de catter, mencionados arriba, significa que tal acceso se debe contemplar como una solucin a largo plazo solamente en la situacin de acceso ms desesperada.

La fstula arteriovenosa
Las fstulas de Cimino arteriovenosas son reconocidas como el mtodo de acceso ms adecuado. Para crear una fstula arteriovenosa, un cirujano vascular junta una arteria y una vena a travs de anastomosis. Puesto que esto puentea los vasos capilares, la sangre fluye en una tasa muy alta a travs de la fstula. Esto se puede sentir colocando un dedo sobre una fstula madura, se percibir como un "zumbido" o un "ronroneo. Esto es llamado el "thrill" ("frmito"). Las fstulas se crean generalmente en el brazo no dominante, y se pueden situar en la mano (la fstula 'Snuffbox' o 'tabacalera'), el antebrazo (usualmente una fstula radioceflica, en la cual la arteria radial es anastomosada a la vena ceflica) o el codo (usualmente una fstula braquiocfala, donde la arteria braquial/humeral es anastomosada a la vena ceflica). Una fstula necesitar un nmero de semanas para "madurar", en promedio quizs de 4 a 6 semanas. Una vez madura podr usarse para realizar la hemodilisis, durante el tratamiento, dos agujas son insertadas en la fstula, una para drenar la sangre y llevarla a la mquina de dilisis, y una para retornarla. Las ventajas del uso de la fstula arteriovascular son ndices de infeccin ms bajos, puesto que no hay material extrao implicado en su formacin, caudales ms altos de sangre (que se traduce en una dilisis ms eficaz), y una incidencia ms baja de trombosis. Las complicaciones son pocas, pero si una fstula tiene un flujo muy alto en ella, y la vasculatura que provee el resto del miembro es pobre, entonces puede ocurrir el sndrome del robo, donde la sangre que entra en el miembro es atrada dentro de la fstula y retornada a la circulacin general sin entrar en los vasos capilares del miembro. Esto da lugar a extremidades fras de ese miembro, calambres dolorosos, y si es grave, en daos del tejido fino. Una complicacin a largo plazo de una fstula arteriovenosa puede ser el desarrollo de una protuberancia o aneurisma en la pared de la vena, donde la pared de la vena es debilitada por la repetida insercin de agujas a lo largo del tiempo. El riesgo de desarrollar un aneurisma se puede reducir en gran medida por una tcnica cuidadosa al poner la aguja. Los aneurismas pueden necesitar ciruga correctiva y puede acortar la vida til de una fstula. En el cateterismo con una mala tcnica de limpieza se puede producir una miocarditis, lo que puede ocasionar la muerte.

El injerto arteriovenoso (Graft)

En la mayora de los aspectos, los injertos arteriovenosos son bastante parecidos a las fstulas, excepto que una se usa una vena artificial para juntar la arteria y la vena. Estas venas artificiales se hacen de material sinttico, a menudo PTFE(Goretex). Los injertos son usados cuando la vascularidad nativa del paciente no permite una fstula, maduran ms rpidamente que las fstulas, y pueden estar listos para usarse das despus de la formacin. Sin embargo, tienen alto riesgo de desarrollar estrechamiento donde el injerto se ha cosido a la vena. Como resultado del estrechamiento, ocurren a menudo la coagulacin o la trombosis. Como material extrao, tienen mayor riesgo de infeccin. Por otro lado, las opciones de sitios para poner un injerto son ms grandes debido al hecho de que el injerto se puede hacerse muy largo. As que pueden ser colocados en el muslo o an el cuello (el ' injerto de collar').

Equipo

La mquina de hemodilisis es un producto sanitario que realiza la funcin de bombear la sangre del paciente y el dialisato a travs del dializador. Las mquinas de dilisis ms recientes del mercado estn altamente computarizadas y monitorizan continuamente un conjunto de parmetros de seguridad crticos, incluyendo tasas de flujo de la sangre y el dialisato, la presin sangunea, el ritmo cardaco, la conductividad, el pH, etc. Si alguna lectura est fuera del rango normal, sonar una alarma audible para avisar al tcnico que est supervisando el cuidado del paciente. Dos de los fabricantes ms grandes de mquinas de dilisis son Fresenius, Gambro y Nipro.

Sistema de agua
Un extenso sistema de purificacin del agua es absolutamente crtico para la hemodilisis. Puesto que los pacientes de dilisis estn expuestos a vastas cantidades de agua que se mezcla con el bao cido para formar el dialisato, incluso pueden filtrarse en la sangre trazas de minerales

contaminantes o endotoxinas bacterianas. Debido a que los riones daados no pueden realizar su funcin prevista de quitar impurezas, los iones que se introducen en la corriente sangunea por va del agua pueden aumentar hasta niveles peligrosos, causando numerosos sntomas incluyendo la muerte. Por esta razn, el agua usada en hemodilisis es tpicamente purificada usando smosis inversa. Tambin es revisada para saber si hay ausencia de iones de cloro y cloraminas, y su conductividad es continuamente monitoreada, para detectar el nivel de iones en el agua.

Dializador
El dializador, o el rion artificial, es un producto sanitario y es la pieza del equipo que de hecho filtra la sangre. Uno de los tipos ms populares es el dializador hueco de fibra, en el cual la sangre corre a travs de un paquete de tubos capilares muy finos, y el dialisato se bombea en un compartimiento que baa las fibras. El proceso mimetiza lafisiologa del glomrulo renal y el resto del nefrn. Los gradientes de presin son usados para remover lquido de la sangre. La membrana en s misma a menudo es sinttica, hecha de una mezcla de polmeros como poliariletersulfona, poliamida y polivinilpirrolidona. Los dializadores vienen en muchos tamaos diferentes. Un dializador ms grande generalmente se traducir en un rea incrementada de membrana, y por lo tanto en un aumento en la cantidad de solutos removidos de la sangre del paciente. Diferentes tipos de dializadores tienen diversos aclaramientos (clearance) para diferentes solutos. El nefrlogo prescribir el dializador a ser usado dependiendo del paciente. El dializador puede ser tanto desechado como reutilizado despus de cada tratamiento. Si es reutilizado, hay un procedimiento extenso de esterilizacin. Cuando se reutilizan, los dializadores no son compartidos entre pacientes. Tampoco debe ser compartido ningn tipo de catter ya que el mismo puede transmitir algn tipo de agente patgeno infeccioso que puede llegar a ser fatal para el paciente tratado.

You might also like