You are on page 1of 79

Presentan sistemas de barrera o reas protegidas. Todos los suministros (agua, alimento, cama) son esterilizados.

El aire que ingresa pasa por filtros de alta eficiencia (HEPA) y existen sistemas de control de presin positiva y negativa en las reas del bioterio que garantizan un flujo unidireccional de circulacin del aire. El personal cumple procedimientos y normatividad que evita la contaminacin microbiolgica de los animales. 4 niveles de seguridad de acuerdo al riesgo biolgico.

Color: Albino HJ Bagg desarrollo el "Bagg albino " en 1913 desde una estirpe de un distribuidor de mascotas de Ohio, Snell en 1932 agrego la c.
Marcadores bioqumicos y Patrones de distribucin MHC para algunas cepas endogamicas de ratones de uso comn Locus Chromosome Strain BALB/cJ Akpl 1 Idhl 1 Pep3 1 Car2 3 G6pdl 4 Acads 5 Pgml 5 Gpil 7 Hbb 7 Esl 8 Grl 8 Apoal 9 Modl 9 Trf 9 Es3 11 EslO 14 H2 17

C57BL/6J

Caractersticas reproductivas de algunas lneas consanguneas estndar de ratones

Edad a la primer camada 8 semanas Nmero de camadas 3,96 camada nacido ...... 5,56 destetados ...... 5,46

El numero de animales reportados al nacimiento es mayor al que se aprecia en el nido. Lactancia poco alimento en estomago o sin alimento. El numero de destetados es menor al esperado. Destetados se ven mas pequeos de lo normal, pelo hirsuto, agrupados en equina de la caja, poco activos y mueren despus.

En

los animales en lactacin se puede observar el contenido de leche en el estomago.

Enfermedades relacionadas

Anorexia 1,3,5 Disminucin en consumo de alimento.1,3,6 Mortalidad en lactancia. 1,2,3,4,5 Destetados: Retraso en crecimiento. 1, 2,5,6 Debilidad.1,3 Pelo hirsuto.1,3,5,6, Agrupacin en esquina de la caja. 3 Poca actividad. 2,5,6, Mortalidad postdestete. 1,5,6, Adultos sin signos clnicos. 1,2,3,4,

1.

2.
3. 4.

5. 6.

Reovirus tipo 3 (8) EDIM (4) Virus de la hepatitis de ratn (MHV). (8) Enfermedad de Tyzzer Clostridium piliforme (2) Salmonelosis (6) Giardiasis (5)

1.
2. 3.

4.
5. 6.

Reovirus tipo 3 Rotavirus EDIM Virus de la hepatitis de ratn (MHV). Enfermedad de Tyzzer Clostridium piliforme Salmonelosis Giardiasis

Adultos sin signos clnicos

Signos: En lactantes hay distencin abdominal, adelgazamiento, esteatorrea, Ictericia, incoordinacin, parlisis.

Lesiones Hgado: hepatomegalia, con focos de necrosis. Intestino: congestionado y con contenido color amarillo brillante. Miocardio: pequeos focos de necrosis y edema. Cerebro: congestin e inflamacin. Pulmones: congestin.

Diagnostico Pruebas serolgicas: ELISA e inmunofluorescencia. Aislamiento viral Signos y lesiones

Prevencin y control. Aunque los ratones supervivientes parecen recuperarse completamente de la infeccin, siguen siendo potenciales portadores. Por lo tanto, puede ser necesario, realizar pruebas para detectar la presencia del virus (uso de centinelas, pruebas serolgicas) en los animales. Lo mejor seria reemplazar a los animales infectados. La prevencin depende de una adecuada barrera cra junto con el control serolgico adecuado.

Adultos sin signos clnicos

Signos: se producen slo en los hijos de madres no inmunes. Los principales son diarrea, prdida de peso transitoria, un retraso en alcanzar el peso adulto, la morbilidad es alta y con baja mortalidad. Lesiones : atrofia del timo, el intestino a menudo se encuentra distendido, flcido y lleno de gas, material gris-verde liquido o mucoide recuperado del pelaje de los animales o del suelo. . El estmago contiene leche cuajada excepto en caso terminales con impactacion anal. El virus infecta los enterocitos intestinales, generando atrofia de las vellosidades intestinales.

Diagnstico: Es detectado serolgicamente por IFA o ELISA . La enfermedad clnica se diagnostica con lose signos y lesiones histolgicas tpicas en el intestino, que puede ser confirmada por inmunohistoquimica. Tambin se puede usar RT-PCR.

Control: la propagacin de este virus se puede controlar con el uso de jaulas de microbarrera, buenas practicas de saneamiento. Como la enfermedad parece ser autolimitante, se debe evitar el apareamiento de 4-6 semanas tiempo en el que los adultos generan inmunidad, Las camadas que presentan diarrea pueden ser eliminadas. Prevencin: Depende del mantenimiento de las barreras sanitarias del alojamiento y una adecuada vigilancia serolgica.

Signos: en lactantes diarrea, inapetencia, deshidratacin, perdida de peso, pelo hirsuto, muerte. Tambin puede inducir conjuntivitis, convulsiones e Ictericia. Lesiones Rinitis necrotizante, focos blanco-amarillento en varios tejidos principalmente en hgado, peritonitis, ictericia, formacin de sincitios en varios tejidos incluyendo el intestino. Necrosis heptica, esplenomegalia. En ratones lactantes puede causar encefalitis o meningoecefalitis necrotizante. El estomago comnmente esta vacio y el intestino presenta materia acuoso amarillento y contenido gaseoso.
Diagnostico: Elisa, inmunohistoquimica (sincitios), PCR, uso de animales inmunodeficientes como centinelas. Adultos sin signos clnicos

Prevencin y control: Cuarentena de animales enfermos, evitando los apareamientos durante 30 das tiempo en que el ratn eliminara el virus ya que la infeccin es autolimitante en animales inmunocompetentes. Centinelizacin con animales inmunodeficientes para evaluar la efectividad de la cuarentena. Reforzar las medidas de limpieza y desinfeccin de las cajas y dems instalaciones, as como tambin las medidas de higiene del personal. Adquisicin de animales de fuentes libres de virus. Programa de control de fauna nociva.

Signos: diarrea, inactividad, muertes inesperadas, presenta una alta mortalidad y baja morbilidad. Lesiones: necrosis en hgado, tracto gastrointestinal , corazn y en los ganglios linfticos mesentricos (focos de color blancogrisaceo). los segmentos de el leon, ciego y colon pueden verse congestionados, dilatados con contenido ftido y liquido, acompaado de necrosis en la mucosa.

Adultos sin signos clnicos

Diagnostico: Se hace por la demostracin del microorganismo intracelular en el tejido, secciones del hgado y el intestino se puede teir con Giemsa, Acido peryodico de Schiff y tinciones de plata. Tambin se puede diagnosticar mediante inmunohistoquimica y ELISA.

Prevencin y control: las medidas de sanitizacin son lo principal para evitar la introduccin o acumulacin de esporas en el medio ambiente. Se debe llevar a cabo una estricta cuarentena de los animales que ingresan, as como eliminacin de infectados o expuestos debe ser considerada. Se deben utilizar desinfectante oxidativos en la descontaminacin del medio. La esterilizacin de los materiales de cama, ropa del personal y alimentos es esencial.

Signos clnicos: anorexia, prdida de peso, letargo, pelo sin brillo, postura encorvada, alta mortalidad, y en ocasiones conjuntivitis. La infeccin subaguda puede producir abdmenes distendidos de hepatomegalia y esplenomegalia. La infeccin crnica se asocia con artritis, diarreas intermitentes, perdida de peso, pelo spero. Lesiones : en casos agudos hay hiperemia visceral, esplenomegalia y hepatomegalia con focos de necrosis, enteritis catarral distensin intestinal. En infecciones crnicas puede haber lesiones granulomatosas en hgado.

Diagnostico: signos clnicos y aislamiento bacteriano durante los procesos agudos se puede aislar de la sangre, en animales asintomticos puede aislarse de heces o de linfodos mesentricos. Tambin se puede realizar diagnostico de anticuerpos mediante la prueba de aglutinacin.

Prevencin y control: Sanitizacin apropiada de alojamiento. Prevenir que los animales no tengan contacto con posibles portadores como primates no humanos, perros y gatos. Los alimentos deben ser monitoreados peridicamente mediante cultivo bacteriano, lo mejor es esterilizarlos. Las colonias contaminadas deben reemplazarse para eliminar la infeccin ya que esta es una zoonosis.

Signos: asintomtica a menos que proliferen ampliamente, puede causar perdida de peso, pelaje erizado, inmovilidad, distensin abdominal. Muerte en infestacin severa. Lesiones: intestino con liquido acuoso de color amarillo o blanco, puede reducir la relacin cripta-vellosidad Diagnostico: deteccin de trofozotos en intestino delgado o en preparaciones hmedas de material fecal. Tratamiento. Puede ser tratada mediante la adicin de dimetrodazole al 0.1% en el agua de bebida durante 14 das. Prevencin y control: Buen saneamiento y manejo, incluye una adecuada desinfeccin de las reas contaminadas.

C57BL/6J

COLOR Negro Desarrollado por C.C. Little en 1921, de un apareamiento de las acciones de Miss Abby Lathrop.

Gestacin 19 - 21 DAS Edad al destete 3 semanas Edad madurez sexual 6 8 semanas Esperanza de vida en laboratorio 1.5 2.5 aos Tamao promedio de la camada 6-8 Numero total de camadas por hembra 4 a8 Vida til hembras de reproductoras 68 meses Vida til machos reproductores de 18 24 meses

Animales jvenes presentan signos respiratorios: tos, estornudo, secrecin nasal, lagrimeo. A un mes de aparecidos los signos 50% de destetados muertos. A la necropsia algunos presentan neumona difusa con infiltracin de macrfagos alveolares.

1.Virus Sendai Tos 1,3 2.Virus de la neumona del ratn. Estornudos 1,3,4 3.Mycoplasmosis 4.Corynebacterium kutscherii Descarga nasal 1,2,3,4 Epifora 1,4 Mortalidad en destetados 1

Neumona difusa con infiltracin de macrfagos alveolares. 1,2,3,4

Signos clnicos: Adultos asumen posicin encorvada, pelo erizado, hay rpida perdida de peso, disnea, formacin de costras en los ojos, la infeccin letal es mas comn en lactante que en adultos, si estos tiene buen estado de salud pueden cursar con infeccin asintomtica. Puede ocurrir infeccin secundaria por bacterias (P. pneumotropica). Morbilidad del 10% y mortalidad variable de 0-100%. Cepa C57BL/6 es muy resistente a la infeccin clnica aparente.

Lesiones: los lbulos pulmonares tienen aspecto consolidado y color ciruela, al corte superficial puede exudar un liquido serosanguinolento. Puede haber adhesiones pleurales o abscesos pulmonares asociados a infecciones bacterianas secundarias, acumulo de liquido en cavidad pleural y pericardicas. Los cambios tpicos son edema inflamatorio de la lamina propia bronquial, que se puede extender a los ductos alveolares, alveolo y espacios perivasculares. Necrosis y exfoliacin del epitelio bronquial, acumulo de clulas inflamatorias en vas respiratorias, infiltrado leucocitario (neumona intersticial.)

Diagnostico: en base a los signos clnicos, las pruebas de Inmunofluorescencia y ELISA son efectivas para detectar la enfermedad. Aislamiento viral del tracto respiratorio a partir de las 2 semanas postinfeccin. Control y prevencin. Esta enfermedad es autolimitante, los animales lactantes obtiene anticuerpos por parte de las madres. Para controlar se debe evitar la exposicin al agente de animales susceptibles. Los reproductores enfermos deben ser cuarentenados (4-6 semanas) evitando su apareamiento. Se prefieren alojamientos de barrera para prevenir la transmisin.

Signos clnicos inaparentes en la infecciona natural, si embargo en ratones inmunodeficientes puede haber disnea, apata y emaciacin. Lesiones: puede haber consolidacin pulmonar, rinitis y bronquitis necrotizante, neumona intersticial con exudado inflamatorio. Diagnostico: Inmunohistoquimica, aislamiento viral, histopatologa. Prevencin y control. Es una enfermedad autolimitante en ratn inmunocompetente. Para controlar se debe evitar la exposicin al agente de animales susceptibles. Prevenir la transmisin mediante alojamientos de barrera y buenas practicas de sanitizacin.

Signos clnicos: la infeccin asintomtica es comn y cuando se presentan signos pueden ser rinitis supurativa, otitis media, neumona crnica, inactividad, perdida de peso, pelo erizado, lo mas comn es disnea y exudado purulento. Lesiones: reduccin en el numero de cilios, laringotraqueitis con hiperplasia linfoide e infiltrados celulares, bronconeumona, en enfermedad crnica se observa bronquitis supurativa, bronquiolitis y alveolitis; esto predispone a bronquiectasia y abscedacin.

Diagnostico: ELISA pero no diferencia M. pulmonis de M. arthritidis. Lo mejor es el aislamiento bacteriano de las vas respiratorias mediante lavado traqueal, farngeo o larngeo.

Prevencin y control. Los animales adquieren una inmunidad efectiva contra este microorganismo. Lo principal consiste en mantener a los animales libres de este patgeno bajo condiciones de alojamiento de barrera apoyndose en la vigilancia serolgica y microbiolgica. La obtencin de animales por cesrea puede eliminar esta infeccin. Tratamiento: tetraciclinas suprime la enfermedad clnica pero no elimina la infeccin.

La infeccin puede agravarse por infeccin secundaria con Pasterella pneumotropica.

Signos clnicos: incluyen inapetencia, emaciacin, pelo spero, postura encorvada, hiperpnea, descarga nasal y ocular, lcera cutnea, y artritis. Lesiones: ndulos blanco-grisaceos en pulmones, hgado, riones. Artritis de las articulaciones carpo-metacarpiana y tarso-metatarsiana. Histolgicamente las lesiones presentan necrosis caseosa o coagulativa y gran infiltracin de neutrofilos. Tratamiento: antibioterapia pero esta solo controla la enfermedad no la elimina. Prevencin y control: alojamiento de barreras, limpieza y desinfeccin de alojamiento e instalaciones son lo primordial. Diagnostico: aislamiento bacteriano Inmunofluorescencia, aglutinacin Inmunodifusion.

El investigador debe mejorar las medidas de bioseguridad usando ropa estril y guantes para el manejo de los animales, limpiar y desinfectar las areas donde maneja animales posteriormente a cada procedimiento ya que posiblemente el manejo que el esta dando a los animales sea la causa principal de la diseminacin de la enfermedad entre estos.

Ratones CD-1

Caractersticas Blanco (albino); lleva agut negro detrs de su gen albino. Camada media: 11,5 Disposicin Dcil Ratn exogmico ms utilizado Excelentes caractersticas reproductiva y materna

8 ratones CD-1, aspecto sano en general pero se observan pequeos puntos rojizos en el pelaje. Posteriormente los animales se ven dbiles con poco apetito y tienden a acumularse en el extremo de la caja. Otro grupo no presenta problemas, aunque el investigador no ha obtenido los resultados que esperaba en estudios e respuesta inmune, obtiene menor cantidad de suero y menores niveles de anticuerpos de los animales. Hace 3 mese le bioterio cambio de proveedor de alimento pero el AQP es mejor que el del anterior.

Puntos rojizos en pelaje. 1,2 Debilidad. 1, 2 Hiporexia. 1, 2 Acumulacin de animales en esquina de la caja. 1, 2 Otro grupo alteracin de respuesta inmune experimental. 1, 2, 3
1. Acariasis 2. Pediculosis (Polyplax) 3. Virus elevador de la lactato deshidrogenasa

Myobia musculi, Radfordia affinis, Myocoptes musculinus. Los caros de la piel generalmente invaden la regin superior de la cabeza, el cuello y la cruz, pero en casos graves todas la regiones del cuerpo pueden infestarse. Signos clnicos: prurito, perdida irregular del cabello, desalio, en casos severos ulceracin y pioderma iniciado o agravado por trauma auto infringido. Lesiones: abrasiones, ulceraciones, perdida regional de pelo, hiperqueratosis. Inflamacin crnica fibrosis y proliferacin de tejido de granulacin.

Diagnostico: observacin directa al microscopio de muestras tomadas con cinta adhesiva del pelo o la piel de animales. Tratamiento: se puede utilizar ivermectinas pero puede causar efectos txicos y no completamente efectivo. Es preferible eliminar la infestacin mediante obtener los animales por cesrea. Prevencin y control: saneamiento de los alojamientos y equipo para eliminar los huevos.

Myocoptes musculinus

Myobia musculi

Radfordia affiini

Signos clnicos: anemia, debilidad, prurito, auto laceracin, pequeas costras en dorso y costados del animal e incluso muerte.
Diagnstico: El animal puede ser examinado con una lente de aumento, o un trozo de cinta adhesiva que se presiona sobre la zona afectada, y se examina microscpicamente para visualizar los piojos.

Tratamiento y control: aplicacin tpica de ivermectinas aunado a una rigurosa higiene en los alojamientos, cajas y utensilios que se usen en estas

Infeccin asintomtica. Diagnostico: medicin en plasma de deshidrogenasa lctica (normal 400-800 UI) con la infeccin esta se puede elevar hasta 7000UI. El diagnostico por PCR es lo mas indicado. Prevencin y control: control serolgico peridico, obtencin de animales por histerectoma o eliminacin de la colonia infectada.

El investigador debe evitar la contaminacin entre los animales mediante el uso de guantes, desinfeccin de las reas de procedimientos experimentales, uso de ropa limpia y estril en el rea de procedimientos.

Ratn albino Suizo

Color albino Hembras reproductoras edad (semanas) 8-10 Machos reproductores edad (semanas) 10-12 Ciclo estral (das) 4-5 Tamao medio de la camada 1a camada 8 Tamao medio de la camada 2a camada 9 Peso de machos al destete (g) 10-12 Peso de hembras al destete (g) 8-10 Edad de destete (das) 21 Retiro machos reproductores (meses) 8-12 Retiro hembras reproductoras (meses) 8-12 Ciclo de luz (horas) 12/12

Bioterio convencional FMVZ ratones albino Suizo. Ratones adultos que presentan cataratas, otros falta de dedos, muones sin manos o patas. No se han introducido animales nuevos desde hace 3 aos en la colonia. Los animales tambin presentan cicatrices en espalda, vientre y orejas. Mayor incidencia de problemas en los meses de junio a septiembre. Ocasionalmente se ve excremento en las paredes de las cajas, los animales se acicalan todo el tiempo, mordisquean, muerden o limpian el ano constantemente.

Cataratas en adultos. 2 1. Falta de dedos manos o patas. 1, 5, 6. 2. 3. Animales con cicatrices 4. dorso vientre y orejas. 1 5. 6. Excremento en paredes de las cajas. 3, 4 Sobre acicalamiento. 1, 5, 6. Muerden o lamen ano constantemente. 3,4.

Trastornos originados con el medio ambiente y la conducta. Trastornos congenitos Syphacia obvelata. Aspiculuris tetraptera Ectromelia. Cola anillada

Signos clnicos: 3 cursos 1.Infeccin asintomtica aguda. 2.Infeccin letal aguda: pelo erizado postracin horas antes de la muerte. 3.Infeccin crnica con baja mortalidad. Lesiones 2.Necrosis multisistemica. 3. Erupcin cutnea, conjuntivitis, blefaritis, cicatrices por las lesiones cutneas, necrosis y amputacin de miembros.

Diagnostico: signos clnicos, aislamiento viral en embrin, prueba de inhibicin de la hemoaglutinacin, ELISA, inmunofluorescencia y PCR. Prevencin y control: cuarentena de colonias enfermas. Tejidos, materiales, instrumentos u otros elementos que hayan estado en contacto con ratones infectados deben ser desinfectados por calor (autoclave) o productos qumicos tales como formalina, hipoclorito de sodio o preferiblemente incinerados. Centinelizacin con animales susceptibles. Uso de jaulas de microbarrera

Temperatura: los cambios drsticos en la temperatura pueden originar estrs en los animales y ocasionar agresiones entre los animales. Material de anidacin. El uso de materiales fibrosos como lana de algodn puede ocasionar en ratones lactantes que este se enrede en las extremidades e interrumpa la circulacin ocasionando necrosis de los miembros. Acumulacin de amoniaco en las cajas: los niveles altos de amoniaco puede producir queratitis aguda o crnica en los animales y generar opacidad corneal.

Traumas en la piel: Son causadas por peleas entre los animales, estas no se restringen solo a los machos aunque generalmente estos son mas agresivos; las mordidas son comnmente localizadas en cabeza, cuello, hombros, abdomen y cola. La alopecia regional especialmente alrededor del hocico puede ser originada por abrasin contra las superficies de la jaula o por una mala dilucin de desinfectantes. Las marcas de metal utilizadas para identificacin pueden causar prurito y trauma auto inducido.

Condicin asociada con baja humedad relativa (< 30%) Signos clnicos: constriccin anular de la cola y de vez en cuando de los pies o dedos, lo que resulta en edema localizado que puede convertirse en gangrena seca. Diagnostico: signos clnicos. Prevencin y control: mantener humedad relativa correcta en los alojamientos de animales (40-70%)

Degeneracin de la retina: puede ser causado por consanguinidad en ratones, alta exposicin a la luz o a una gran intensidad de esta. Cataratas. Pueden ocurrir en ratones viejos o por gen recesivo.

Signos clnicos: La infestacin suele ser asintomtica, aunque en ratones muy infestados ocasionalmente puede causar lesiones intestinales, incluyendo prolapso rectal, intususcepcin, enteritis, e impactacion fecal, constantemente se lamen el ano. Lesiones: Las lesiones macroscpicas no son frecuentes, adems de la presencia de adultos en el lumen del intestino.

Diagnostico: tcnica de Graham. Necropsia: Observacin de gusanos adultos en ciego

Signos clnicos: La infestacin leve o moderada suele ser asintomtica, aunque en ratones muy infestados ocasionalmente puede causar lesiones intestinales, incluyendo prolapso rectal, intususcepcin, enteritis, e impactacion. Lesiones: Las lesiones macroscpicas no son frecuentes, adems de la presencia de adultos en el lumen del intestino. Diagnostico. Deteccin de huevos en heces y los adultos pueden encontrarse en intestino grueso.

Tratamiento: Antihelmnticos como piperazina, ivermectina, bencimidazoles solos o en combinacin. Debido a la potencial toxicidad de algunos es prudente mantener en observacin a los animales durante el tratamiento. Prevencin y control: Aislamiento de animales ya que los huevos se vuelven infectivos tan solo en 6 horas despus haber sido puestos y sobreviven semanas incluso en condiciones secas. Medidas de saneamiento estricto, esterilizacin de alimentos, ropa y se debe realizar un tratamiento antihelmntico peridico. Se recomienda el uso de jaulas de microbarrera.

Se puede asociar que se presenten mas comnmente estos problemas durante los meses de junio a septiembre ya que es la poca de verano y con esto coincide el aumento de la temperatura ambiental, lo cual origina estrs trmico y propicia la presentacin de problemas entre los animales.

Renovar a los animales reproductores ya que con los que se cuenta ya han pasado el tiempo de vida til como reproductores. Verificar el sistema de apareamiento de la colonia para evitar consanguinidad. Verificar que los parmetros ambientales (fotoperiodo, temperatura, humedad, etc.) se encuentren en las condiciones optimas para la especie. Evitar el hacinamiento de los animales para disminuir las peleas entre ellos. Implementar calendario de desparasitacin. Esterilizar la cama de los animales.

Flores Aguilar Alejandro

Color blanco con capucha negra Camada media: 13-14. Gestacin 21-23 das. Destete 21 das. Temperatura del cuarto 21 C +/- 3 Ciclo de luz 12-12.

Colonia de ratas Long Evans cerrada. Presentan problemas de retraso en el crecimiento, recientemente se encuentran algunos animales jvenes y adultos para reproduccin muertos. Necropsia muestran: congestin pulmonar ligera, sin presencia de exudado fibrinoso o caseoso. Presencia ligera de petequias en serosa intestinal y ciego. Congestin heptica y del bazo ligera. Rin con pequeos puntos blanquecinos en la zona cortical. Investigador es bilogo y le interesa identificar el problema ya que tiene 2 aos seleccionando animales tratando de perpetuar el tejido de los puntos blanquecinos del rin que piensa es tejido neoplsico

1. Nefropata crnica progresiva.


Retraso en el crecimiento 1 Muerte adultos y jvenes 1

2. Corynebacterium kutscheri.
3. Virus Sendai 4. Salmonelosis 5. Enfermedad de Tyzzer (C.

Lesiones

piliforme)

Congestin pulmonar ligera 3 Petequias en serosa intestinal y ciego 4 Congestin heptica 4 Congestin esplnica 4 Puntos blanquecinos en zona cortical de rin 2,

Enfermedad ms comn en ratas de edad avanzada (multifactorial). Signos clnicos: insuficiencia renal, emaciacin, letargo. Lesiones: riones plidos, forma irregular y con puntilleo en la superficie. Fibrosis intersticial.

Signos clnicos: Disnea, secrecin ocular y nasal, prdida de peso, postura encorvada y anorexia. Alta morbilidad y mortalidad variable. Enfermedad crnica inaparente. Lesiones. Abscesos pulmonares, hepticos, renales, esplnicos y subcutneos. Diagnstico: cultivo bacteriano. PCR Prevencin y control. Buenas practicas de sanitizacin y alojamiento. Control microbiolgico de los animales.

Signos clnicos: La enfermedad es habitualmente subclnica pero signos incluyen pelo hirsuto, disnea y anorexia. Lesiones: parches de consolidacin pulmonar. Rinitis con necrosis focal del epitelio respiratorio. Diagnostico: inmunofluorescencia, ELISA. Prevencin y control: monitoreo serolgico de animales, jaulas de microbarrera, esterilizacin de utensilios y cajas de alojamiento, desinfeccin de reas de manejo.

Signos clnicos: inaparentes usualmente. Cuando se presentan incluyen anorexia, perdida de peso, fiebre, pelo hirsuto, conjuntivitis, descarga ocular, letargo, disnea, abortos y muertes espordicas. Lesiones: congestin aumento de tamao y necrosis heptica, esplnica, de linfonodos e intestino. En casos crnicos esplenomegalia, hgado hiperemico, aumento de tamao en linfonodos. Diagnostico. Hallazgos a la necropsia, signos clnicos, cultivo bacteriano. Prevencin y Control: las colonias infectadas deben ser eliminadas y se debe desinfectar el rea, alojamientos, cajas y utensilios. Monitoreo microbiolgico de los animales.

Signos clnicos: pelo hirsuto, diarrea, letargo y muerte. Aunque generalmente la infeccin es asintomtica. Lesiones. Hgado aumentado de tamao con focos blanquecino, grises o amarillos. En casos agudos hay edema, hemorragia y ulceracin del intestino. Necrosis miocrdica, intestinal y heptica. Diagnostico: necropsia, tincin de tejidos con Giemsa o PAS, IFA y ELISA

Tratamiento: en agua de bebida oxitetraciclinas, penicilinas, cefalosporinas, Eritromicina. Prevencin: buenas practicas de alojamiento, obtencin de animales por cesrea, desinfeccin con hipoclorito de sodio.

Posiblemente los puntos blanquecinos que se observan en los riones de las ratas no sean tejido neoplsico y pudiese que sean lesiones asociadas a alguno de los patgenos antes mencionados. Lo mejor es realizar estudios histolgicos de estos puntos y determinar su origen.

animales aparentemente sanos. El tcnico nota algo muy raro estas ratas dejan las camas muy sucias de dos formas diferentes. 1 Observa que las paredes estn sucias con excremento y los animales se rascan continuamente el ano. 2 En otras cajas siempre esta mojada la cama incluso llega a ver agua en el piso de las cajas. . Estas son solo 2 las misma siempre. Ya ha cambiado las botellas de agua para ver si estn defectuosas pero sigue presentando el mismo problema.

Excremento en las paredes de cajas. 1, 2,3, 4 Animales rascan continuamente el ano. 3 Cama mojada (2 cajas)
1. Salmonelosis 2. Enfermedad de Tyzzer (C. piliforme)

3. Siphacia muris 4. Aspicularis tetraptera

5. Comportamiento natural

Signos clnicos: inaparentes usualmente. Cuando se presentan incluyen anorexia, perdida de peso, fiebre, pelo hirsuto, conjuntivitis, descarga ocular, letargo, disnea, abortos y muertes espordicas. Lesiones: congestin aumento de tamao y necrosis heptica, esplnica, de linfonodos e intestino. En casos crnicos esplenomegalia, hgado hiperemico, aumento de tamao en linfonodos. Diagnostico. Hallazgos a la necropsia, signos clnicos, cultivo bacteriano. Prevencin y Control: las colonias infectadas deben ser eliminadas y se debe desinfectar el rea, alojamientos, cajas y utensilios. Monitoreo microbiolgico de los animales.

Signos clnicos: pelo hirsuto, diarrea, letargo y muerte. Aunque generalmente la infeccin es asintomtica. Lesiones. Hgado aumentado de tamao con focos blanquecino, grises o amarillos. En casos agudos hay edema, hemorragia y ulceracin del intestino. Necrosis miocrdica, intestinal y heptica. Diagnostico: necropsia, tincin de tejidos con Giemsa o PAS, IFA y ELISA

Tratamiento: en agua de bebida oxitetraciclinas, penicilinas, cefalosporinas, Eritromicina. Prevencin: buenas practicas de alojamiento, obtencin de animales por cesrea, desinfeccin con hipoclorito de sodio.

Signos clnicos: La infestacin suele ser asintomtica, aunque en ratones muy infestados ocasionalmente puede causar lesiones intestinales, incluyendo prolapso rectal, intususcepcin, enteritis, e impactacion fecal, constantemente se lamen el ano. Lesiones: Las lesiones macroscpicas no son frecuentes, adems de la presencia de adultos en el lumen del intestino.

Diagnostico: tcnica de Graham. Necropsia: Observacin de gusanos adultos en ciego

Signos clnicos: La infestacin leve o moderada suele ser asintomtica, aunque en ratones muy infestados ocasionalmente puede causar lesiones intestinales, incluyendo prolapso rectal, intususcepcin, enteritis, e impactacion. Lesiones: Las lesiones macroscpicas no son frecuentes, adems de la presencia de adultos en el lumen del intestino. Diagnostico. Deteccin de huevos en heces y los adultos pueden encontrarse en intestino grueso.

Las ratas suelen mover el material de la cama en la jaula; esta se apelmaza y por contacto con un bebedero puede hacer que las botellas de agua se vacen en la caja y por este motivo comnmente se encuentra la cama de estas jaula hmeda y la botella con poca agua

Lo mejor seria ubicar el bebedero en otra posicin para ver si la razn de que se vaci en el piso de la caja es a causa de que los animales junten su material de cama en este. Se puede proporcionar enriquecimiento ambiental a los animales para disminuir la presencia de esta conducta.

Color: albino Tamao de la camada 10-11 Gestacin 19-22 das Destete 17-19 das Temperatura de alojamiento 21+/- 1C Ciclo de luz 12-1 Tamao Mediano Tasa de crecimiento Buena Fcil de manejar (dcil) Buena aptitud para el aprendizaje La alopecia es una caracterstica normal (lados, cuello)

Colonia convencional de ratas wistar que se usa para investigar senectud. Investigador requiere animales de 24 a 28 meses de edad pero nunca logra tener una buena cantidad ya que a los 18 meses han muerto el 50% de la colonia. Los animales mueren con baja progresiva de peso (caquexia), algunos al ao de edad presentan epistotonos o cabeza de lado caminando en tendencia circular, si se les levanta de la cola dan vueltas en el aire sin detenerse, la mayora tiene el pelaje amarillo y con manchas color rojizo alrededor del cuello. Necropsia: Unos presentan colapso pulmonar, otros artritis, algunas hembras piometra.

Perdida progresiva de peso (caquexia). 1,2,3 Epistotonos. 1,3 Muerte de 50% de la colonia. 1,2,3 Pelaje amarillo. 4,5, Manchas color rojizo en cuello. 1,2

1. Mycoplasmosis.

2. Pasteurella pneumotropica 3. Streptococcus pneumoniae

4. Trastornos relacionados con la edad. 5. Alta concentracin de amoniaco.

Lesiones:

Colapso pulmonar. 1,2,3 Artritis. 1 Piometra. 1,3

Signos clnicos: la infeccin asintomtica es comn y cuando se presentan signos pueden ser rinitis supurativa, otitis media, neumona crnica, inactividad, perdida de peso, inclinacin de la cabeza, artritis, tincin del pelaje con porfirinas lo mas comn es disnea y exudado purulento. Lesiones: reduccin en el numero de cilios, laringotraqueitis con hiperplasia linfoide e infiltrados celulares, abscedacion en pulmones, endometritis, piometra, salpingitis.

Diagnostico: ELISA pero no diferencia M. pulmonis de M. arthritidis. Lo mejor es el aislamiento bacteriano de las vas respiratorias o aparato reproductor.

Prevencin y control. Los animales adquieren una inmunidad efectiva contra este microorganismo. Lo principal consiste en mantener a los animales libres de este patgeno bajo condiciones de alojamiento de barrera apoyndose en la vigilancia serolgica y microbiolgica. La obtencin de animales por cesrea puede eliminar esta infeccin. Tratamiento: tetraciclinas suprime la enfermedad clnica pero no elimina la infeccin.

La infeccin puede agravarse por infeccin secundaria con Pasterella pneumotropica.

Patgeno oportunista. Signos clnicos: Puede haber secrecin ocular o nasal, conjuntivitis, inclinacin de la cabeza, disnea, abscesos de la piel, anorexia, exudado purulento dentro de la bulla timpnica y los pasajes nasales y bronconeumona, abscesos en la glndula de Harder, abortos. Lesiones: focos de consolidacin en pulmn, abscedacion en odo medio, tero, piel, glndula mamaria, linfonodos y sistema urinario. Diagnostico: cultivo bacteriano, ELISA. Tratamiento: Ampicilina subcutnea 9 mg/5 das, oxitetraciclinas intramuscular, enrofloxacina subcutneo o en agua de bebida. Prevencin: cuarentena de animales nuevo hasta que se conozca su estatus microbiolgico, obtencin de animales por cesrea.

Signos clnicos: descarga nasal mucopurulenta, tincin por porfirinas en la cabeza, cuello, inclinacin de la cabeza, disnea, perdida progresiva de peso, muerte. Lesiones: en casos severos los pulmones se en firmes y rojos, exudado purulento en cavidad torcica, abdomen, sistema genital y meninges, fibrina en pleura y pericardio

Diagnostico: aislamiento bacteriano. ELISA. Tratamiento: antibioterapia no elimina la infeccin. Prevencin y control: eliminacin de infectados, buena practicas de higiene, mantenimiento de colonia cerrada.

El pelaje de los animales de edad avanzada se torna de color amarillento sin ser cambios patolgicos en estas.

La acumulacin de amoniaco por la orina de los animales en las cajas tambin puede alterar el color del pelaje tornndolo color amarillento.

Para llegar a tener animales para estudios de senectud se necesitan animales con diferente estatus microbiolgico (SPF) al que se tienen ya que de lo contrario no lograran alcanzar la edad que ellos requieren para sus estudios. El investigador debe procurar cumplir las medidas de bioseguridad para evitar la contaminacin de los animales mediante el uso de guantes, desinfeccin de las reas de procedimientos experimentales, uso de ropa limpia y estril en el rea de procedimientos.

Hubrecht R, Kirkwood J. The cara and management of laboratory and other research animals. Eighth edition Wiley-Blackwell. UFAW Fox J. G., Anderson L. C. Loew F. M, Quimby F. W. Laboratory animal medicine 2nd edition: Academic press Hau J. Van Hoosier G. L. Handbook of Laboratory animal science 2nd edition Volume I, essential principles and practices: CRC Press Harkness J, Wagner J. The biology and medicine of rabbits and rodents. 4th edition. Williams and Wilkins.1995 Sharp P, La Regina M. The laboratory rat. CRC press

You might also like