You are on page 1of 11

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Universitaria I.T. Antonio Jos De Sucre Barquisimeto.

Edo_Lara

KATHERYN ARIAS

Prof. Deyanira Coromoto Mujica

CONTEXTO HISTORICO DEL IMPRESIONISMO Este movimiento artstico se puede considerar como una tendencia que se da como ltima consecuencia del Realismo. Sus races se pueden encontrar tanto en la prehistoria, como en el arte de Velsquez, Frans, Rubens, los venecianos, Goya, Courbet, Corot, Constable, Turner y Delacroix, ya que en todas sus obras se pueden observar ciertos rasgos impresionistas. El impresionismo tuvo como finalidad tratar de reproducir de manera muy exacta lo natural, sin arreglarlos o adulterarlos en el taller y apoyndose siempre en las diversas teoras y en los descubrimientos cientficos, los cuales permitieron a los pintores formular algunas teoras. Este movimiento artstico impuso diversas exigencias, las cuales condujeron a pintar por completo los paisajes naturales. Los paisajes se comienzan y se terminan al aire libre como lo hacia Monet. La idea de pintar al aire libre era captar de una mejor manera los colores a pleno sol, lo que hace que el pintor descubra el juego de descomposicin de las tonalidades, nuevas vibraciones y reacciones de los colores, los cuales no haban sido captados dentro del estudio. De cierta manera semejante al Realismo, el impresionismo trata de representar una nueva forma de buscar el mayor acercamiento a la realidad. Por esto, se observa la gran preocupacin por la bsqueda de la luz, pero de una manera distinta a como lo hacan los pintores anteriores.

CARACTERISTICAS DEL IMPRESIONISMO El Impresionismo surgi a finales del siglo XIX. Este trmino se aplica en diferentes artes como la msica y literatura, pero la vertiente ms conocida y la cual fue su precursora fue la pintura Impresionista. Esta se caracterizo por el intento de plasmar la luz. Sus caractersticas mas importantes son: El paisaje como tema principal El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: El aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. sta se ver modificada con el paso del tiempo y los matices coloristas irn cambiando a medida que avanza el da. Dentro del paisaje, tambin es frecuente el tema de la representacin de la nieve, el agua y el hielo Tcnica: Los impresionistas se caracterizan por su tcnica rpida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Se dice que los ltimos cuadros de Monet no son pinturas, sino ms bien escultura sobre el lienzo.

Color Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo. Ausencia de perspectiva. Los impresionistas quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que haba regido el concepto de la pintura plana y dimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. CARACTERISTICAS DEL NEOIMPRESIONISMO 1. Dentro del procedimiento tcnico se tiene que tener en cuenta el anlisis de la visin. 2. Al descomponer la sensacin visual, se debe reconocer que tiene una estructura y se desarrolla a travs de un proceso. 3. Reconocen que el cuadro se construya con el color como materia pero con carcter funcional y que se reconozca al igual que los elementos que sostienen el edificio.

4. El cuadro ya no se puede considerar como una pantalla sobre la que proyectar una imagen, sino como un campo de fuerzas interactuantes que forman y organizan la imagen. Por su carcter, actitud, tcnica y cientifismo va a ser un movimiento que se sita en el inicio del arte moderno, porque lo que hacen es tratar de rescatar la pintura de la condicin de atraso en la que la estaba situando la industria, principalmente la fotografa. CARACTERISTICAS DEL POST IMPRESIONISMO Inters por la construccin de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. - Conciliacin entre efecto volumtrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi haba desmaterializado las formas) y el gusto puramente esttico. - Concepcin del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geomtricos. - Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas. - Efectos pictricos basados en bsquedas estructurales, espaciales y cromticas. - Utilizacin de colores puros con gran carga emotiva y modulados .

- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. - Inters por lo extico y los bajos fondos. - Creacin de composiciones simplificadas y estticas, buscando la armona de las masas cromticas encerradas en perfiles bien ceidos. ARTISTAS DEL IMPRESIONISMO EDOUARD MANET: "Bar en el Folies Bergere", 1882 - London, Courtald Institute Galleries Las pinturas de cafs y restaurantes de Manet son verdaderos"retratos" de la sociedad parisina del siglo XIX, y esta fabulosa e intrincada pintura es sin duda una de sus obras maestras. Es llamativo como la imagen reflejada de la camarera no ocupa la posicin que debera ocupar. Es esto un terrible fallo del artista, o una representacin de una doble realidad, una "ilusin" en la mente de la chica de mirada ausente?

EDOUARD MANET: "Olympia", 1863 - oil on canvas, 130.5 - 190 cm. - leo sobre lienzo - Paris, Muse d'Orsay Podemos decir que sta es una de las obras ms polmicas de la historia de la pintura, y no fue en absoluto bien recibida por la crtica cuando se expuso en 1865. "Quin es esa odalisca amarilla?", se pregunt Jules Claretie de L'Artiste, mientras Antonin Proust declar que "si la pintura de la Olympia no ha sido todava destruda, es solamente gracias a las precauciones tomadas por la exposicin". La obra fue, no obstante, defendida por mile Zola. Biografia EDOUARD MANET Naci en Pars, hijo de un alto funcionario del gobierno. Su pap quera que estudiara Derecho pero Manet para no estudiarlo intent hacer la carrera de marino pero no pas las pruebas de ingreso. Despus estudi con el pintor acadmico francs Thomas Couture y viajo a Alemania, los

Pases Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros y agarrar inspiracin. La obra de Frans Hals, Diego Velzquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte.

CLAUDE MONET "Impresin, salida de sol" (1873) - Paris, Muse Marmottan El papel sin pintar de las paredes est mejor terminado que esta marina escribi un agudo crtico de la poca sobre este lienzo, expuesto en la primera exposicin impresionista de 1877. No se trat de una crtica aislada, sino que es tan solo un ejemplo de cmo los crticos de la poca reaccionaron ante esta pintura, y por extensin, ante la pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debera su nombre a esta marina) No resulta sorprendente, pues, que nadie ofreciera los 1,000 francos que Monet peda por esta pintura.

CLAUDE MONET Poplars au bord de l'Epte, (lamos al borde del Epte, vista de la marisma) 1891 leo sobre lienzo, 88- 93 cm. - USA, coleccin privada Amigo de Monet, Sisley y Manet, y nacido en el seno de una familia acomodada, Bazille es la figura trgica del impresionismo, falleciendo en la Guerra Franco-Prusiana cuando slo contaba con 28 aos de edad. "El estudio del artista" est considerado como su obra maestra, en la que podemos encontrar a personas importantes del movimiento impresionista, como Monet, Renoir, Manet, Emile Zola o Edmond Matre.

Biografia Claude Monet, el hijo de un comerciante, comenz su formacin en la Escuela Le Harve de las Artes en el ao 1851. A los once aos hizo una venta de pinturas de carbn para los habitantes de la zona. Por ltimo, se Eugene Boudin, que ensea los detalles de la pintura al leo de Monet. Monet no mostr ninguna inclinacin a la imitacin de las obras de otros artistas legendarios. En cambio, disfrutaba de la pintura cualquier punto de vista escnico, que podra ser tan simple como una vista fuera de una ventana simple. En 1861, Monet fue en las listas del Primer Regimiento de Caballera ligera de frica en Argelia. Sus siete aos de estancia en Argelia se redujo a dos despus de que contrajo la fiebre tifoidea. Despus de un descontento con la tenencia de la caballera, Monet se fue a estudiar arte en una universidad.

EUGNE BOUDIN: "Muelle en Deauville" - 1869 - leo sobre lienzo, 23 - 32 cm. - Paris, Muse d'Orsay Boudin fue uno de los primeros paisajistas franceses aficionados al trabajo "au plen air", y est ampliamente considerado como una de las mayores influencias para los primeros pintores impresionistas. Cuando se estableci en Saint-Simon en 1862, muchos jvenes pintores se influenciaron con sus obras, fundndose un grupo, la llamada "Escuela de Saint-Simon", que es uno de los orgenes del impresionismo.

Biografia EUGNE BOUDIN Naci el 12 de julio de 1824 en Honfleur, Normanda. Hijo de un marinero. Trabaj como ayudante de a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del ro Sena. La familia se instala en El Havre en 1835 y Eugne entra a trabajar en una papelera e imprenta. De 1844 a 1846 tiene un comercio

GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de Pars, da lluvioso (efecto de lluvia)" 1877 - leo sobre lienzo, 212.2 - 276.2 cm. - The Art Institute of Chicago Esta es la ms famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposicin Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crtica en general. L'venement coment que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del Pars del siglo XIX jams pintada.

BIGRAFIA GUSTAVE CAILLEBOTTE (Pars, 1848-Gennevilliers, 1894) Pintor francs. En 1874 fue invitado a formar parte del grupo de los impresionistas. Se dedic a plasmar escenas de la vida obrera, con un estilo ligado a su primer planteamiento realista pero con un sentido del color y de la luz aprendido de los impresionistas.

ALFRED SISLEY: "Chemin de la Machine, Louveciennes", 1873 - Paris, Muse d'Orsay - leo sobre lienzo. Si quisieramos dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminara por reducirse a tres nombres: Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Las pinturas que Sisley realiz en el pequeo pueblo de

Louveciennes son quizs sus mayores logros, y esta simple pero poderosa composicin es buena prueba de ello.

Biografia Naci en Pars de padres ingleses. En 1857 fue enviado a Londres para formarse como comerciante y all decidi convertirse en pintor. Fue ayudante en el estudio del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde conoci a Claude Monet y Auguste Renoir. Su obra se expuso por primera vez junto con la de los dems impresionistas en 1874. Aunque sufri muchos probelmas econmicas y no fue valorado mientra estaba vivo, su importancia y reconocimiento han ido creciendo con los aos. ARTISTAS DEL NEOIMPRESIONISMO Georges Pierre Seurat (1859-1891), fue el precursor del puntillismo. Posea un carcter muy metdico. Estudi a diversos pintores anteriores a l, como a Delacroix y a Verons, as como tambin le apasionaron de gran manera los escritos de Leonardo Davinci. Siempre le interes de gran manera el color, lo que lo llev a estudiar los tratados de luz y color. Se bas en la obra de Charles Blanc: La gramtica de las artes del dibujo, para deducir as que "el color sometido a leyes fijas poda ensearse al igual que la msica". Estudi el tema de la complementariedad de los colores.

Las modelos (1886-1888) Paul Signac (1863-1935), es considerado como un divulgador y propagandista del puntillismo. Descubri a los artistas impresionistas cuando tena 15 aos, como punto de partida tuvo a Monet a pesar de que luego se separ de l, para acercarse posteriormente a Seurat. Era mucho ms

extrovertido que Seurat, el cual tena miedo de que sus descubrimientos pudieran ser aprovechados y ser copiados.

La Boya roja ARTISTAS DEL POST IPRESIONISMO Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), perteneci a una familia aristocrtica, pero al fracturarse ambas piernas su padre lo rechaz a pesar de tener siempre el apoyo de su madre. Ingresa en el taller de Cormont en 1883, all conoce a Van Gogh, a Gausuin, entre otros; pero la persona ms importante para Lautrec fue Degas, ya que se sinti atrado por los mismos temas que l: bailarinas, caballos, entre otros. A pesar de esto siempre existieron grandes diferencias entre ambos artistas.

Autorretrato ante el espejo (1880) Van Gogh. Se establece en Arls entusiasmado por la luz de la Provenza pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamgeras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como vehculo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeci. Su pincelada es muy caracterstica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. Abre las puertas al expresionismo del XX. Autorretrato, Noche

estrellada, La siembra,..

Los comedores de patatas

La noche estrellada

DIFERENCIA ENTRE LOS 3 MOVIMIENTOS El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante sin que importe la identidad de aquello que la proyectaba. El movimiento fue bautizado as por la crtica con irona y duda respecto al cuadro de Claude Monet, Impresin; sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafsica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y de las vanguardias. En el neoimpresionismo o nuevo impresionismo el objeto de la descomposicin de los colores es conferir al color el mayor esplendor posible, crear en el ojo -mediante la mezcla de las partculas de color yuxtapuestas- una luz coloreada, el brillo de la luz y los colores de la naturaleza. El postimpresionismo, este trmino engloba en realidad diferentes estilos muy particulares, donde cada artista aplica el color plantendolo como una extensin del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicacin compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero adems intentaron darle ms expresin y emocin a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, presentaron una visin ms subjetiva del mundo.

http://impresionismo-comares-g1.lacoctelera.net/post/2010/04/27/caracteristicas-generales-delimpresionismo http://www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impresionistas.htm http://ferigartua.wordpress.com/autores-del-impresionismo/ http://infiernoseguro.blogspot.com/2012/01/caracteristicas-generales-del.html

You might also like