You are on page 1of 23

Actuel Marx/ Intervenciones N 11 Segundo semestre 2011

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica


Nicols del Valle O.1

Resumen
Se aborda la inuencia de Karl Marx en la relacin entre humanos y naturaleza en la obra temprana de Theodor Adorno y Max Horkheimer, sosteniendo que esta oposicin gura como la pieza clave en la teora crtica de la sociedad de Marx. Mientras que Horkheimer rescata, a travs de la categora de trabajo, la relacin entre sociedad y naturaleza para la teora social, Adorno hace lo suyo con el concepto de historia natural que se halla en los manuscritos de Pars de 1844. Marx identicaba una cuestin central para la teora crtica: toda poltica emancipatoria estribaba en la redenicin de la relacin entre humanos y naturaleza. Palabras claves: humano, sociedad, historia, naturaleza, emancipacin.

Abstract
This essay treats the inuence of Karl Marx in the relationship between humans and nature in Theodor Adornos and Max Horkheimers earliest work, arguing that this opposition is the key in the critical social theory of Marx. While Horkheimer rescues through the category of social work, the relationship between society and nature for social theory, Adorno does his thing with the concept of natural history has been in the manuscripts of Paris
1

Cientista Poltico, Magster en Pensamiento Contemporneo y estudios de posgrado en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios en la Freie Universitt Berlin. Es Director del Centro de Anlisis e Investigacin Poltica (CAIP) y ha desempeado labores de investigacin en el Centro de Estudios Socio-Culturales y el Lateinamerika Institut de Berln. Adems de la publicacin de numerosos artculos de Ciencia Poltica, Sociologa y Filosofa, actualmente se encuentra preparando un libro sobre la Escuela de Frankfurt titulado Crtica de la Civilizacin. Ensayo sobre los orgenes de la Teora Crtica (2012). Sus reas de inters son la Filosofa y la Investigacin poltica. ndelvalle@caip.cl

13

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

1844. Marx identied a central issue for critical theory: any emancipatory politics lay in redening the relationship between humans and nature. Keywords: human, society, history, nature, emancipation.

Este ensayo aborda la relacin entre humanos [Menschen] y naturaleza [Natur] en la obra temprana de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Sostengo que ya desde los escritos de comienzos de la dcada de 1930, la relacin entre el ser humano y la naturaleza es una pieza clave para la comprensin de la teora crtica de ambos pensadores. La relacin con la naturaleza constituye al proceso de vida de la sociedad2, viendo a Marx como uno de los precursores de esta tesis. El estatus de esta oposicin entre el humano y la naturaleza radicar en ser el punto de arranque de toda teora crtica de la sociedad, pues tomar a la sociedad como objeto de reflexin crtica implica trazar sus lmites respecto de su inmanencia y una exterioridad que debe ser nombrada, para dar sentido al anlisis social3. En la literatura sociolgica, por ejemplo, los conceptos clsicos de medio y entorno juegan un rol exterior a la sociedad y con los cuales sta se relaciona y constituye. Sobre esto es que se edifica la crtica del capitalismo de Marx, e inspira las investigaciones de Adorno y Horkheimer. En los primeros ensayos de Horkheimer la oposicin entre humanos y naturaleza opera, tericamente, mediante las categoras de sociedad y naturaleza. La sociedad se constitua por una relacin antagnica, pero entre fuerzas naturales y humanas que sustentaban las estructuras sociales y determinaban el carcter de los individuos. Ms an, las relaciones sociales se originan en las constelaciones que median entre fuerzas humanas y naturales4. Horkheimer reconoca los mritos del concepto de historia de la teora de Marx y sobre todo segua ocultamente el concepto de intercambio orgnico o relacin metablica5 entre
Horkheimer, Max, Observaciones sobre antropologa Filosfica (1935). En: Horkheimer, Max, Teora Crtica, Amorrortu, Buenos Aires, 1974, p. 51. 3 Las recientes sociologas ambientales inspiradas en Marx pueden ser un caso representativo: Foster, John, Marxs Theory of Metabolic Rift: Classical Fundation of Enviromental Sociology, American Journal of Sociology, Volumen 105, 2009, n 2; Chicago; Foster, John, The Ecological Revolution, Making Peace with the Planet, Monthly Press Review. 4 Horkheimer, Max, Observaciones sobre una antropologa filosfica (1935). En: Teora Crtica, Amorrortu, Buenos Aires, 1974, p. 50. 5 Marx, Karl, Grundrisse: fundations of the critique of political economy, Penguin Books: Londres, 1993, p. 489; Marx, Karl, Capital: critique of political economy, Vol. 3, Penguin Books: Londres, 1978, pp. 395 y 954.
2

14

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

sociedad y naturaleza de su obra tarda. Adorno, por su parte, a travs de la oposicin entre historia y naturaleza, comienza una crtica de la filosofa de su presente desde la filosofa de la historia y delinea la idea de historia natural proveniente de los manuscritos del joven Marx. Su intencin es que en dicho punto de mediacin entre hombres y naturaleza se encuentra la posibilidad de una salida radical de la enajenacin propia de la sociedad humana. El escrito finaliza con un excurso sobre Marx para profundizar una poltica emancipatoria que anhele la salida de la dominacin entre los seres humanos y sobre la naturaleza (comunismo). Solo retomando al joven Marx es que puede desprenderse una nocin emancipatoria de la naturaleza en la primera teora crtica de la Escuela de Frankfurt.

1.1. Horkheimer, naturaleza y la teora social


En la obra de Adorno y Horkheimer, el proceso vital de la sociedad se constituye y se explica a partir de la relacin abierta entre fuerzas contrapuestas, entre fuerzas humanas y naturales. Para ambos, son los antagonismos que se erigen con la naturaleza y entre los seres humanos los que constituyen la sociedad. En un temprano ensayo escrito en 1935 y publicado en la Revista de Investigacin Social, titulado Observaciones sobre la antropologa filosfica, Horkheimer expone este punto:
El proceso de la vida social, en el que se origina, rene factores humanos y extrahumanos [aubermenschliche]; en modo alguno es una mera representacin o expresin del hombre en cuanto tal, sino una continua lucha entre hombres determinados y la naturaleza. Adems, el carcter de cada individuo integrante de un grupo no se funda solo en la dinmica implantada en l en cuanto es este ser humano; tambin se funda en las circunstancias tpicas y especiales de su destino dentro de la sociedad. Las relaciones de los grupos sociales entre s se originan en las cambiantes constelaciones que median entre sociedad y naturaleza, convirtindose en determinantes respecto de la condicin de los individuos, la cual repercute a su vez sobre la estructura social6.
6

Horkheimer, Max, Observaciones sobre una antropologa filosfica (1935). En: Teora Crtica, op. cit., p. 50.

15

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

Para Horkheimer, lo que media entre sociedad humana y naturaleza, lo que l denomina cambiantes constelaciones, es el punto desde el cual la teora crtica de la sociedad fundada por l se construye, es donde se originan las relaciones sociales y todo proceso de individuacin. Las diferentes formaciones sociales responden a una relacin de lucha con fuerzas externas a la sociedad: la naturaleza. En rigor, para Horkheimer, las relaciones entre los seres humanos estn determinadas por una relacin de lucha entre fuerzas humanas y naturales, en el momento en que participa en la fundacin del carcter de los individuos. De manera que la solucin a las situaciones de explotacin y dominacin al interior de la sociedad dependen de re-definir la relacin entre humanos y naturaleza. Esta intuicin, como veremos, prefigura el concepto de historia de Adorno y Horkheimer, que luego se har presente en su Dialctica de la Ilustracin7. En el escrito de 1935 citado ms arriba, la antropologa filosfica dominante de aquel entonces, ya sea en su versin fenomenolgica de la historicidad proveniente de las obras de Scheler y Heidegger8 como la vertiente subjetivista de Hegel y el idealismo alemn, vindicaba una concepcin antropocntrica de la historia al pensarla como una expresin de un aspecto del ser humano, o incluso como un todo que revela a dicho ser9, la historia como un despliegue de las fuerzas humanas sobre s mismas. Esta concepcin de la historia iba contra el carcter transitorio, relacional y dialctico del vnculo entre humanos y la naturaleza, con la cual est fundida la historia y el conocimiento humano. La antropologa filosfica moderna, ya sea en sus afluentes idealista o fenomenolgico, buscaba establecer nuevos principios absolutos a partir de los cuales la accin obtenga un justificativo10. El esfuerzo de establecer imperativos absolutos por parte de la tradicin dominante en la filosofa europea, se remonta desde la duda de Descartes y resulta de la perplejidad de la poca burguesa11 frente al colapso de las pautas sociales tradicionales del ordenamiento medieval y, por lo tanto, a la prdida de una mitologa para explicar las necesidades que transforman y ordenan a las sociedades.
7 8

Adorno, Theodor y Horkheimer, Max, Dialctica de la Ilustracin, Trotta, Madrid, 1998. Muoz, Enrique, Una Relacin Olvidada: Heidegger y Scheler. En: Revista de Filosofa, Volumen 65, 2009, Santiago, 177-188. 9 Horkheimer, Max, Observaciones sobre una antropologa filosfica (1935). En: Teora Crtica, op. cit., p. 50. 10 Ibid. p. 53. 11 Ibidem.

16

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

La teora de la sociedad, a la que apelaba Horkheimer con su crtica de la tradicin dominante de la antropologa filosfica, asume que los seres humanos actan para satisfacer sus necesidades y deseos producidos socialmente por el anhelo de justicia y el miedo a la muerte12, mas no porque acaten un imperativo absoluto que justifica sus acciones. En el caso de la filosofa hegeliana, la teora de Horkheimer era con y contra Hegel. Si bien reconoca que haba una relacin dialctica entre naturaleza e historia, esta relacin estaba destinada a la realizacin del espritu de la historia, mas no un antagonismo irreconciliable entre dos fuerzas contrapuestas. Esta distancia frente al racionalismo metafsico es una herencia de la teora marxista de la sociedad de corte materialista. La teora crtica de Horkheimer se enfocaba en las relaciones sociales reales (Toera tradicional y teora crtica, ver) constituidas en el proceso de vida de la sociedad. La teora no supona una normatividad con pretensiones de universalidad que justificaran las acciones de los agentes sociales, sino de exponer los modos de dominacin y las prcticas sociales orientadas a la emancipacin, inscritas en la totalidad social. Por el contrario, para Horkheimer la teora social analiza los nexos reales, es decir, las relaciones que participan en la formacin del aparato psquico y las estructuras sociales. En este sentido, el proceder crtico sera exponer tericamente las luchas que constituyen las sociedad y, por aadidura, detectar las luchas orientadas a la emancipacin. Este cambio de perspectiva, que se hace patente en las actuales discusiones sobre el concepto de crtica13, ser clave para entender las razones por las cuales Horkheimer concibe a la sociedad a partir de su relacin con la naturaleza, pues son las decisiones tericas las que finalmente inciden en el concepto de sociedad que se emplea. El conocimiento de los nexos reales destronaba al espritu en cuanto poder autnomo configurador de la historia, y pone como motor a esta dialctica en que entran diversas fuerzas humanas, que crecen con la
12

Esta relacin entre miedo y anhelo de lo otro, no puede ser desarrollada aqu, pero es merecedora de toda una investigacin sobre esta problemtica en el pensamiento de Max Horkheimer. Ambos, el miedo y el anhelo, son elementos propios de la Ilustracin. Horkheimer, al final de su obra, apelar a este ltimo. Para mi lectura sobre el anhelo de justicia en Horkheimer: Del Valle, Nicols, Justicia, Teologa y Teora Crtica en la obra tarda de Max Horkheimer: Reflexiones sobre poltica Radical. En: Revista Alpha, n 31, 2010, Osorno, 55-67. 13 Me refiero a la discusin donde Foucault, Habermas y otros han figurado como representantes. Vase: Honneth, Axel. Crtica reconstructiva de la sociedad con salvedad genealgica. Sobre la idea de crtica en la Escuela de Frankfurt, En: Honneth, Axel, Patologas de la Razn. Historia y Actualidad de la Escuela de Frankfurt, Katz, Madrid, 2009, pp. 53-64.

17

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

lucha con la naturaleza14. La preocupacin por aquel nivel de las luchas que constituyen a la sociedad, llevaba a Horkheimer a desembocar en la relacin que la sociedad humana sostena con la naturaleza. La herencia marxiana se hace patente. La historia no ser producto del espritu del sujeto, sino ms bien de las condiciones materiales de existencia determinadas por la nocin de trabajo social. Para Marx, ya el trabajo social es una relacin de apropiacin de la naturaleza por parte de los seres humanos. En la obra de Horkheimer esto se presenta incluso antes de sus reflexiones sobre antropologa filosfica y se ubicaba como el sitial desde donde poda formular una teora de la sociedad con pretensiones interdisciplinarias, despuntando lneas de investigacin hacia la teora de la subjetividad, la poltica, la historia o la cultura. Para la elaboracin de una teora social interdisciplinaria, el punto de partida deba ser la relacin entre hombres y naturaleza, ya que desde ah se originan los procesos de subjetivacin, formaciones culturales, el desarrollo histrico, actividades econmicas y la dominacin entre los hombres (poltica). En aquellas constelaciones entre sociedad y naturaleza, se origina el proceso de vida de la sociedad humana.
La cultura depende de la manera en que se lleva a cabo el proceso de vida de una sociedad, es decir, su lucha con la naturaleza; cada parte de esta cultura lleva en s misma la marca de aquellas relaciones fundamentales, y, junto con la actividad econmica de los hombres, tambin cambia su conciencia15.

La clave de la relacin fundamental entre humanos y naturaleza para definir una teora crtica de la sociedad acorde a su presente y la situacin de la filosofa y las ciencias sociales, Horkheimer ya la detectaba en la teora de Marx. La conciencia de los hombres era modificada por la cultura y la actividad econmica, y ambas dependan del proceso vital de la sociedad consistente en la relacin de fuerzas y contrafuerzas16 con la naturaleza. El proceso vital es un conjunto dinmico de relaciones que producen a, y son producidas por, la totalidad social. Aunque no hay referencias explcitas en este especfico punto a la teora social de Marx, lo cierto es que hay un parentesco entre las constelaciones cambiantes
14

Horkheimer, Max. Historia y Psicologa (1932), En: Teora Crtica, Amorrortu, Buenos Aires, 1974, p. 29. 15 Ibid., p. 31. 16 Horkheimer, Max. Teora tradicional y teora crtica (1937), En: Teora Tradicional y Teora Crtica, op.cit., 1974, p. 65.

18

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

de Horkheimer y el intercambio orgnico entre sociedad y naturaleza de la obra madura de Marx. Para el segundo, al igual que Horkheimer, el capitalismo se constitua a partir de una particular relacin entre sociedad y naturaleza. En su ensayo Teora tradicional y teora crtica de 1937, asume la crtica marxiana de la economa poltica y con ello que la actividad fundamental es el trabajo social17. La crtica al capitalismo contena inscrita el problema de la relacin entre los hombres y la naturaleza con la nocin de trabajo, pues ste es el que proporciona a los hombres medios cada vez ms poderosos para su lucha contra la naturaleza18. En el caso de Marx, el trabajo como relacin entre hombre y naturaleza cruza a lo largo de toda su obra hasta El Capital (1867). La categora central de la crtica de la sociedad capitalista es la praxis social del trabajo que media entre hombres y naturaleza.
[El trabajo es] un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso que ste realiza, regula y controla mediante su propia accin de intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en accin las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse () las materias que la naturaleza le brinda19.

Lo que sigue a la teora social de Horkheimer es este eje de investigacin. La teora crtica nace como crtica del capitalismo por sus propias experiencias y debido a que es un modo de conocimiento coincidente en la crtica de la economa poltica de Marx. En su obra madura, Marx sostena que la relacin con la naturaleza era condicin de posibilidad del funcionamiento del sistema capitalista desde los modos de produccin en la historia de las sociedades. Como bien lo destaca Alfred Schmidt en su tesis doctoral, en la obra tarda de Marx hay una doctrina del intercambio orgnico entre sociedad y naturaleza que alcanza una dignidad en cierta medida ontolgica20. Los mismos conceptos de produccin y trabajo, tan cruciales para su crtica de la economa poltica, consisten en una peculiar relacin con la naturaleza.
17 18

Cf. Horkheimer, Max. Apndice, En: Teora Tradicional y Teora Crtica, op. cit., p. 80. Horkheimer, Max. Teora tradicional y teora crtica (1937), En: Teora Tradicional y Teora Crtica, op. cit., p. 48. 19 Marx, Karl, El Capital, Tomo 1, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1986, p. 130. 20 Schmidt, Alfred, El concepto de naturaleza en Marx, Siglo XXI, Madrid, 1985, p. 95.

19

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

En su Contribucin de la crtica de la economa poltica: toda produccin es apropiacin de la naturaleza por parte del individuo en el seno y por intermedio de una sociedad determinada21. Marx, al igual que Nietzsche, Adorno y Horkheimer, formaba parte de aquella poca que vio nacer el problema de la dominacin de la naturaleza como proyecto moderno fundamental22. El nfasis de la teora crtica estaba en el lxico e mpetu proveniente de la crtica de la economa poltica, y eso significaba que era ante todo una crtica de la sociedad capitalista23. Esta nueva teora social es una concepcin del mundo que exige el conocimiento del hombre y la naturaleza24 a travs de un anlisis del desarrollo histrico de la totalidad social, para as detectar las posibilidades de una transformacin social radical hacia una futura comunidad de hombres libres, sin dominacin25. Volvamos al concepto de historia de la teora social de Marx. El concepto de historia compatible con la teora de la sociedad que Horkheimer buscaba formular no se corresponde con el de la fenomenologa de Scheler o Heidegger, tampoco con el sentido que Hegel le entrega. En efecto, Horkheimer reconoce los avances de la teora de la historia, de hecho una de las fuentes de su concepto de historia es la filosofa hegeliana, pero solo con una apreciacin materialista que se encontraba en Marx poda comenzar a elaborarse una teora de la sociedad a la que aspiraban Horkheimer y Adorno. Esta idea era patente de los inicios del trabajo de Adorno y Horkheimer en el Instituto de Investigacin Social y queda ilustrada en dos ensayos escritos de 1932, donde Horkheimer perfila su concepto de historia a travs de su relacin con la psicologa26 y Adorno, por su lado, lo haca mediante su relacin con la naturaleza en la Idea de historia natural27. En ambos casos las referencias a Marx son indudables. Para Horkheimer, la ventaja
Marx, Karl, Contribucin a la crtica de la Economa Poltica, Siglo XXI, Madrid, 1970, p. 287. As se refiere Leo Strauss a la conquista de la naturaleza por parte del hombre para aliviar el Estado del hombre. Cf. Strauss, Leo, Prefacio a la crtica de la religin de Spinoza, En: Strauss, Leo, Liberalismo clsico y moderno, Katz, Madrid, 2007, p. 323. 23 Sobre la crtica del capitalismo en la tradicin de la Escuela de Frankfurt vase Honneth, Axel. Una patologa social de la razn. Sobre el legado intelectual de la Teora Crtica, En: Patologas de la Razn. Historia y Actualidad de la Teora Crtica, Katz, Buenos Aires, 2009, pp. 37-45. 24 Horkheimer, Max. Teora tradicional y teora crtica (1937), En: Teora Tradicional y Teora Crtica, op. cit., p. 60. 25 Ibid. 26 Horkheimer, Max. Historia y Psicologa (1932), En: Teora Crtica, op. cit., pp. 22-42. 27 Adorno, Theodor. Idea de Historia Natural (1932), En Actualidad de la Filosofa, Paids, Barcelona, 1991, pp. 103-134.
22 21

20

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

del concepto marxista de historia era el rendimiento que se poda dar a un trabajo interdisciplinario que aunara filosofa y ciencias sociales, y, adems, el avance hacia un pensamiento postmetafsico. En el caso de Adorno, solo a partir de la filosofa de la historia y la crtica de la cosificacin poda plantear con responsabilidad la relacin entre la historia humana y la naturaleza. Segn Horkheimer, para Marx y Engels
() nada es fundamento de la historia, nada se expresa en ella, que pudiera ser interpretado como sentido general, como poder unitario, como razn determinante, como telos inmanente. En su opinin, la conanza en la existencia de tal ncleo es, ms bien, un complemento de la losofa idealista, que pone todo al revs28.

Marx era fiel a la idea hegeliana de que el desarrollo histrico era producto de fuerzas y estructuras en movimiento que van ms all del individuo y, a su vez, rechazaba la determinante del poder de un espritu unitario de Hegel. Por cierto, Horkheimer y Adorno son conscientes de las limitaciones de la concepcin marxista de la historia, pues, an cuando el problema de la conciencia y la actividad econmica era una cuestin central, no lograba desarrollar una teora social que la vinculara con una psicologa mediante su concepto de historia. Una de las preguntas de Horkheimer sobre el concepto de historia adecuado para la filosofa y las ciencias sociales, apunta a la formulacin de una teora social de impronta crtica e interdisciplinaria, es decir, que involucrara las herramientas necesarias para enfrentar un tratamiento psicolgico de las relaciones sociales, pero para ello deba desprenderse de la estela metafsica que dominaba a la filosofa y la teora sociales. El aporte de la concepcin que Marx tiene de la historia es que propone una crtica de la sociedad de su presente a partir de los modos y relaciones sociales de produccin y capitula con aquella historia signada bajo el espritu subjetivo y un fundamento original que se despliega hacia una finalidad. La presencia de Marx en el trabajo de Adorno y Horkheimer de la dcada de 1930 ha sido reconocida como el surgimiento de un materialismo interdisciplinario29 de la Escuela
28 Horkheimer, Max. Historia y Psicologa (1932), En: Teora Crtica, op. cit., p. 27. Cursiva en el original. 29 Dubiel, Helmut, Wissenschaftsorganisation und politische Erfahrung: Studien zur frhen kritischen Theorie, Francfort, 1978; Sller, Alfons, Geschichte und Herrschaft: Studien zur materialistischen Sozialwisenschaft, Francfort, 1979; Bonb, Wolfang. Die Einbung des Tatsachenblicks, Francfort, 1982; Benhabib, Seyla, La Crtica de la Razn Instrumental, En: iek, Slavoj (comp). Ideologa. Un mapa de la cuestin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2003, pp. 77-106.

21

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

de Frankfurt. Sin embargo, esta distincin que ha figurado como uno de los captulos ms importantes de marxismo occidental, implicaba ya una distancia de la doctrina marxista. La teora social de Marx no logra dar una respuesta interdisciplinaria hasta el punto de una psicologa social, de ningn modo llega a una teora psicologista de la historia30. Aqu se encuentran las motivaciones de los nexos entre teora crtica y el psicoanlisis freudiano31. La tradicin dominante, de la cual Marx era uno de los primeros intentos de desmarcarse junto con Nietzsche, Freud y Weber, no cumpla con los requisitos, ya que estableca lmites muy rgidos con las distintas disciplinas cientficas como la economa o la psicologa. La singularidad del argumento de Horkheimer es sobre las consecuencias tericas que tiene un concepto de historia para el anlisis de la sociedad; por un lado, la teora crtica de la sociedad deba utilizar un concepto de historia que avanzara a la interseccin entre las diferentes ciencias sociales y, por otro, que se sustentara en la oposicin entre hombres y naturaleza y no solo en las fuerzas humanas. Al caer la figura del espritu configurador de la historia, el conocimiento de las relaciones reales pone como motor de la historia a la dialctica en que entran las diversas fuerzas humanas, que crecen en la lucha con la naturaleza32. Lo que aqu nos interesa es que ya el concepto de historia en Marx supona la relacin entre hombres y naturaleza. El concepto de historia que Horkheimer resalta para su teora social, y que se encuentra junto a la teora de Marx, es crucial para el anlisis de la sociedad.

1.2. La idea de historia natural: Adorno, la historia y la naturaleza


Esta idea que Horkheimer detectaba en Historia y Psicologa (1932), Adorno lo expona en toda su magnitud en su ponencia del mismo ao sobre la historia natural. Adorno retoma la distincin entre el humano y la naturaleza en la filosofa de la historia, para atisbar una crtica de la ideologa y la enajenacin, demostrando el carcter transitorio e histrico
Horkheimer, Max. Historia y Psicologa (1932), En: Teora Crtica, op. cit., p. 27. La consonancia con el pensamiento de Adorno puede notarse en su ensayo Adorno, Theodor, De la relacin entre Sociologa y Psicologa (1955), En Actualidad de la Filosofa, op. cit., pp. 135-204. 32 Horkheimer, Max. Historia y Psicologa (1932), En: Teora Crtica, Amorrortu, Buenos Aires, 1974.
31 30

22

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

de aquello que se presenta como a-histrico, la naturaleza. La intuicin de Horkheimer era compartida por Adorno, la relacin entre humanos y naturaleza es una pieza fundamental para toda teora de la sociedad, y sta puede desprenderse a partir de la filosofa de la historia. Adorno aborda el problema desde la particular relacin entre historia y naturaleza, siguiendo al concepto de historia natural presente en los Manuscritos de economa y filosofa (1844) del joven Marx33, pero que se fragua en un debate en el cual participan Hegel, Nietzsche y Lukcs. Adorno, comienza con aclaraciones analticas muy pertinentes para esta investigacin. Ellas dejan en claro que el tratamiento de una distincin entre historia y naturaleza tiene como objetivo superar esta relacin antittica de la historia de la filosofa. En otras palabras, el proceder crtico de Adorno consista en pensar esta dualidad en su pura separacin34, mas no pensarla en cuanto polos estticos e incomunicados. Se trataba no de disolver el lmite entre ambos, sino de problematizarlo con el fin de dislocar y desmitificar la dualidad metafsica de hombre y naturaleza que figura en las bases de la antropologa occidental hasta la Edad Moderna35. El resultado de este tratamiento es un concepto de naturaleza que dista de la concepcin tradicional de la naturaleza en la filosofa de la historia que se revela como siempre histrica. Para cumplir con sus aspiraciones, Adorno debe emprender, al igual que Horkheimer, una crtica, en general, a la filosofa de su tiempo y, en particular, a la ontologa heideggeriana, a travs del concepto de naturaleza y su rol en la teora de la historia. Veamos la primera aclaracin que Adorno hace sobre el concepto de naturaleza en la tradicin filosfica:
A modo de aclaracin de ese concepto de naturaleza (), baste decir que se trata de un concepto tal que, de querer traducirlo al lenguaje losco ms frecuente, podra hacerlo antes que nada con el concepto de lo mtico. Tambin ese concepto es altamente vago,
33

Marx, Karl. Manuscritos de economa y filosofa, Alianza, Madrid, 1986. La relacin entre la conferencia de Adorno de 1932 y los Manuscritos de Marx de 1844 es solo una conjetura, pero no es difcil de rastrear. En este sentido, son variadas las opiniones respecto a este problema y podemos remitir a: Buck-Morss, Sussan. Origen de la dialctica negativa, Siglo XXI, Mxico, 1981, p. 125; Aguilera, Antonio. Introduccin: la lgica de la descomposicin, En Actualidad de la Filosofa, Paids, Barcelona, 1991, 37. De todas maneras es un hecho que los manuscritos del joven Marx ya se encontraban en Instituto a fines de 1920, cuestin que se demuestra con el comentario hecho por Herbert Marcuse el mismo ao de la ponencia sobre la Idea de historia natural. Como veremos ms adelante la relacin con el texto de Marx es clarificador. 34 Adorno, Theodor. Idea de Historia Natural (1932), En Actualidad de la Filosofa, op. cit., p. 104. 35 Adorno, Theodor & Horkheimer, Max, Hombre y Animal, En: Dialctica de la Ilustracin, Trotta, Madrid, 1998, p. 262.

23

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

y una determinacin ms precisa del mismo no puede resultar de deniciones previas, sino tan solo de los anlisis. Por mtico se entiende lo que est ah desde siempre, lo que sustenta a la historia humana y aparece en ella como ser dado de antemano () Lo que estas expresiones acotan es lo que aqu se entiende por naturaleza36.

La naturaleza ser lo que sustenta la historia humana (p. 104). Al igual que Horkheimer, la naturaleza cumple un rol fundamental en el desarrollo histrico de las sociedades humanas, pero esta vez alcanza un estatuto en la filosofa de la historia sumamente relevante para la discusin emprendida en Dialctica de la Ilustracin; la naturaleza se traducira al lenguaje filosfico en el concepto de lo mtico, de lo que est ah desde siempre, como dado de antemano (p. 104). Pero adems, la naturaleza solo puede explicarse con su otro: la historia. sta vendra a ser una conducta humana que se transmite entre los hombres y que se caracteriza ante todo porque en ella aparece lo cualitativamente nuevo () en el cual sobreviene lo nuevo, y que alcanza verdadero carcter gracias a lo que en l aparece como novedad37. Mientras que la naturaleza se muestra en la pura reproduccin de lo que siempre estuvo ah, una repeticin eternizante, a-histrica, la historia sera la que interrumpe el ciclo mtico de la naturaleza. La naturaleza hace posible a la historia humana y sta, por su lado, interrumpe el ciclo cronolgico y ainico del tiempo de la naturaleza con la fuerza histrica de la novedad. En este momento ya se juegan algunos argumentos de la tesis central del libro escrito junto a Horkheimer en 1944: la Ilustracin desde un comienzo fue mentada como la neue Zeit, los nuevos tiempos, como el comienzo de la historia del hombre en la cual se liberaba del mito y su temporalidad caracterstica38. Interesantemente el giro ontolgico de la fenomenologa de Heidegger y Scheler siguen a la estela del punto de partida idealista39, al igual que en el ensayo del mismo ao de Horkheimer. En ambos, tanto en la nueva ontologa como en el idealismo, se parte de la escisin entre naturaleza e historia. Por el contrario, para Adorno se tratara de presentar un planteamiento que realice en s mismo la unidad
Adorno, Theodor. Idea de Historia Natural (1932), En Actualidad de la Filosofa, op. cit., p. 104. Ibid., pp. 104 y 105. 38 Para la relacin de los conceptos de Ilustracin y novedad en la teora crtica, vase Habermas, Jrgen. La modernidad: su conciencia del tiempo y su necesidad de autocercioramiento, en: Habermas, Jrgen, El discurso filosfico de la modernidad, Katz, Buenos Aires, 2008. 39 Adorno, Theodor. Idea de Historia Natural (1932), En Actualidad de la Filosofa, op. cit., p. 113.
37 36

24

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

concreta entre historia y naturaleza40, que por cierto Heidegger solo reconcilia aparentemente en su concepto de historicidad41. Eso s, aunque ste no resuelve el problema de la relacin entre historia y naturaleza, el mrito de la propuesta ontolgica es la elaboracin de un entrelazamiento entre historia y naturaleza insuperable. Para Adorno, todo estudio de las relaciones entre los hombres implica analizarlo en su cualidad de relaciones sociales situadas histricamente. Toda teora crtica de la sociedad, es decir, toda teora de la sociedad que la piense como un proceso histrico vital en relacin con la naturaleza para atisbar su transformacin global, presupone un concepto de historia definido por esta relacin. En este ltimo sentido, un planteamiento serio de la relacin entre humanos y naturaleza, es decir, entre naturaleza e historia, ofrecer un aspecto responsable cuando logre
() captar el Ser histrico como Ser natural en su determinacin histrica extrema, en donde es mximamente histrico, o cuando consiga captar la naturaleza como ser histrico donde en apariencia persiste en s mismo hasta lo ms hondo como naturaleza42.

El proyecto de la deconstruccin propia de la historia natural43 propuesta por Adorno se opone a la ontologa de Heidegger, porque no buscaba un ser en la historicidad como su condicin estructural, sino revelar al Ser histrico como ontolgico, esto es, como Ser natural44. Esta inversin de Heidegger en cuanto al concepto de historicidad de su ontologa, permita palmar la idea de historia natural de Adorno. El revs dialctico de Adorno le permitir deconstruir la relacin entre naturaleza e historia, entre hombre y naturaleza, y expresar a la misma naturaleza como histrica, a la misma historia como natural. Adorno pone atencin en el concepto de segunda naturaleza, pues sirve de clave de entrada para abordar la relacin entre humanos y naturaleza en la filosofa. Los rastros de esta idea se remontan, segn Adorno, a Hegel y se encuentran en las obras de Georg Lukcs y Walter Benjamin, pero tambin, como se ver ms adelante, en la filosofa de Marx y Nietzsche. La idea de historia natural con la cual Adorno pretende superar la relacin entre
40 41

Ibid., p. 116. Ibid., p. 112. 42 Ibid., p. 112. 43 Ibid., p. 130. 44 Ibid., p. 118.

25

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

lo humano y la naturaleza iluminaba sentidos distintos en cada una de sus antpodas. En cuanto a lo natural ya se demostraban dos sentidos, una primera y una segunda naturaleza. A propsito de la Teora de la novela de Lukcs (1916), Adorno rastrea la nocin de segunda naturaleza, pues ella lo lleva hacia la idea de historia natural. En las ideas generales del pensamiento de Lukcs, la segunda naturaleza figuraba como el mundo de la convencin, aquel mundo de apariencias, vaciado de sentido, enajenado, en el que se desenvuelven los hombres. El mundo mitificado por los efectos ideolgicos de la mercanca en las sociedades capitalistas coincida con esta segunda naturaleza. sta era un complejo de sentido paralizado45, un mundo donde las cosas producidas por los hombres se mostraban ajenas a l, estticas, depuradas de todo carcter histrico. Mientras que la primera naturaleza, igualmente enajenada, es muda, ajena al sentido y solo definible como el compendio de necesidades conocidas, a cuyo sentido es ajeno, y por ello, imposibles de captar y reconocer en su substancia real46. Siguiendo las huellas de Lukcs, Adorno expresa la importancia de la relacin entre humanos y naturaleza para la compresin del fenmeno del fetichismo de la mercanca y, por ende, para la conciencia de clases. Pero tambin, por las consecuencias ontolgicas que de este planteamiento resultan. La pregunta por la historia natural es la pregunta por el despertar, como salida metafsica, del mundo de la convencin. Una salida, en definitiva, que devele el mundo de los objetos perdidos para los hombres en su dimensin transitoria, su histrica produccin. Adorno participa de la tradicin de la crtica de la ideologa47. En efecto, son ideolgicas todas las formas de la conducta humana que ocultan la verdadera naturaleza de la sociedad, erigida sobre antagonismos48. Adorno y Horkheimer siguen la crtica de la ideologa inaugurada por Marx al advertir formaciones sociales que tienden a ocultar la lucha entre fuerzas humanas y naturales que dan forma a la sociedad; no obstante,
Adorno, Theodor. Idea de Historia Natural (1932), En Actualidad de la Filosofa, op. cit., p. 121. Lukcs, Georg, Die Theorie des Romans, Berlin, 1920, p. 54, citado por Adorno, Theodor. Idea de Historia Natural (1932), En Actualidad de la Filosofa, Paids, Barcelona, 1991, pp. 120 y 121. 47 Para los aportes de Adorno a la crtica de la ideologa en el pensamiento contemporneo, Adorno, Theodor, Mensajes en una Botella, en iek, Slavoj (comp). Ideologa. Un mapa de la cuestin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2001. En el mismo volumen vase: Dews, Peter, Adorno, el postestructuralismo y la crtica de la identidad. 48 Horkheimer, Max, Prefacio para la nueva publicacin (1968), en: Teora Crtica, Amorrortu, Buenos Aires, 1974, p. 19.
46 45

26

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

toman distancia de la propuesta de Lukcs cuando se trata de su herencia hegeliana en su nocin de conciencia de clase. No hay algo as como salida de la ideologa en tanto que salida de la apariencia y el lenguaje humano. La salida de la segunda naturaleza supone el acceso a una ptica de un mundo ya no paralizado, que muestra al mundo en su esencia, su estatus de produccin. Esta perspectiva considera una relacin esttica entre historia y naturaleza, siendo la primera resultado de la conciencia de clase, es decir, de la salida de la segunda naturaleza, mientras que para Adorno, por el contrario, la transitoriedad de los asuntos humanos se devela no saliendo de la segunda naturaleza, sino aceptando que sta es ya una naturaleza ms natural: la segunda naturaleza es en verdad la primera49. En este sentido, la naturaleza no es anterior a la historia, sino que se ve contaminada por esta ltima; no hay algo as como una naturaleza en s, ms bien ah cuando la naturaleza se revela como ms natural es ms profundamente histrica. Este giro solo se poda dar con Benjamin, quien aada a la filosofa de la historia de Lukcs la categora de transitoriedad. La historia natural mostraba a la naturaleza aquello que desde el leguaje filosfico tradicional siempre estuvo ah, eso que figura como un objeto dado y eternamente petrificado, como transitorio, en devenir. En este sentido la historia natural sera un cambio de perspectiva.
() quiere decir que los elementos naturaleza e historia no se disuelven en el otro, sino que al mismo tiempo se desgajan y se ensamblan entre s de tal modo que lo natural aparece como signo de la historia y la historia, como signo de la naturaleza50.

La idea de historia natural se muestra por Adorno como la clave para abordar el problema entre humanos y naturaleza desde la filosofa de la historia, planteando, a su vez, las consecuencias para una teora crtica de la sociedad. El modo de abordarla, como se dijo, no es mediante la disolucin de la constelacin que media entre sociedad y naturaleza, entre historia y naturaleza, ni tampoco la disolucin de una en la otra, sino cultivar dicha relacin con el fin de exponer las condiciones histricas de produccin de la naturaleza y la realidad. Solo desde la historia natural se puede atisbar una salida radical de las condiciones de explotacin y dominacin en las que viven los hombres de las sociedades modernas. En la historia natural no sera el esplendor del dominio de la especie
49 50

Adorno, Theodor. Idea de Historia Natural (1932), En Actualidad de la Filosofa, op. cit., p. 134. Ibid., p. 126.

27

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

humana sobre la naturaleza, sino, diferentemente, las otras especies animales representaban las formas de vida altas51. De este modo, salir de la explotacin y dominacin del hombre por el hombre requiere una historia en la que no haya dominacin sobre las dems especies de la tierra.

1.3. Excurso sobre el joven Marx: naturaleza, trabajo y la enajenacin


La pregunta por la relacin entre humanos y naturaleza estaba presente en Marx ya en su tesis doctoral52. Con solo 23 aos de edad, Marx haba consagrado la pregunta por la naturaleza como una cuestin central en su pensamiento. La fuerza del problema de la naturaleza, sobre todo en la fase temprana de su trabajo terico, es el ncleo de la teora del conocimiento y, por ende, de la conciencia de los seres humanos. Marx tiene que enfrentarse con esta pregunta, pues solo a partir de ella podra elaborar una teora del conocimiento compatible con el materialismo y, de paso, perfilar lo que para l significar el proceder filosfico. Por lo dems, remitirse a la naturaleza figuraba como una posible respuesta materialista frente a la apelacin a Dios de las lecturas teologizantes de la filosofa53. Naturaleza, entonces, como problema de la filosofa, del conocimiento de la realidad. En fin, como el problema de la verdad. Para lo que nos convoca, hay una primera intuicin interesante. Marx, al igual que Nietzsche, y Adorno y Horkheimer, detectan en los orgenes del pensamiento Occidental, en la filosofa griega, el problema sobre la naturaleza conectada con la posibilidad de un conocimiento verdadero. Y no solo eso, nicamente desde este punto de partida de podr revelar una cuestin capital para su teora desarrollada en sus posteriores trabajos: habr, si se comienza con las filosofas de la naturaleza de Demcrito y Epicuro, y aunque conectadas en mltiples

Horkheimer, Max. Crtica de la Razn Instrumental, Trotta, Madrid, 2002, p. 127. Marx, Karl, Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y Epicuro, Sexto piso, Mxico, 2004. 53 Este es el argumento dado por Marx de porqu incluir otros breves textos a la publicacin de sus tesis sobre Demcrito y Epicuro. Marx, Karl, Prefacio, en: Marx, Karl, Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y Epicuro, op. cit., p. 8.
52

51

28

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

puntos entre s, dos teoras del conocimiento, dos prcticas cientficas distintas. La fsica democrtea y epicrea, como conocimiento de la physis, se encuentra en este problema epistemolgico que posteriormente Adorno desarrollar en su Dialctica Negativa. Ms an, de ella se desprenden consecuencias ontolgicas que luego sern desarrolladas en los manuscritos parisinos de 1844 profundamente. Antes de ahondar en ello, detengmonos en la nocin de naturaleza en Marx. La pregunta por la naturaleza se aloja detrs de todo saber con pretensiones de verdad, pero tambin se plante que es parte de cualquier boceto sobre la conciencia de s mismo y de las relaciones entre los hombres. Hasta aqu la naturaleza ha sido considerada como un campo de objetos, una realidad material que, aparentemente, se sita independientemente del sujeto cognoscente. La naturaleza se piensa, por lo tanto, como la realidad del mundo, sea ste relegado a la necesidad con Demcrito o al campo de la posibilidad con Epicuro. La fsica de ambos griegos se circunscribe a una filosofa de la naturaleza en tanto que se propone explicar la constitucin de la realidad. Los argumentos ontolgicos de la teora de Marx sern tratados extensamente solo 3 aos despus de su tesis doctoral en sus Manuscritos de economa y filosofa de 184454. En dicho texto se adentra en el problema de la Economa Poltica y sus puntos tocantes al Estado, el Derecho, la Vida Civil, etc.55; sin embargo, permanecen alusiones a la naturaleza a lo largo de todos los manuscritos. La primera tctica argumental de Marx es demostrar que la propiedad privada, categora central de la economa poltica (pero no explicada por ella56), debe ser entendida desde la lgica del trabajo, y ms precisamente, del trabajo enajenado. Cuando se habla de propiedad privada en economa poltica se cree tener que habrselas con una cosa fuera del hombre, siendo que cuando se habla de trabajo nos tenemos que haber inmediatamente con el hombre mismo57. En estos pasajes se encuentra ya atisbada la crtica de la ideologa de Marx cifrada en el fetichismo de la mercanca, de El Capital. Tal como la Economa Poltica lo haca, el anlisis se reduca a la exposicin de ciertas leyes universales del mercado frente a las cuales los
54 55 56

Marx, Karl, Manuscritos de economa y filosofa, Alianza, Madrid, 1986. Marx, Karl, Prlogo, en: Manuscritos de economa y filosofa, op. cit., p. 47. Cf. Marx, Karl, Primer Manuscrito, en: Manuscritos de economa y filosofa, op. cit., p. 104. 57 Ibid., p. 119. La cursiva es ma.

29

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

hombres no tenan ms remedio que captarlas y disponerse a ellas. Leyes de la economa emulando principios necesarios, inevitables y naturales58. Desde esta perspectiva el hombre es totalmente independiente del mundo de las cosas y debe regirse por su dinmica, olvidando que los objetos son un producto de la actividad humana. En el capitalismo los objetos producidos por el trabajo se enfrentan al trabajador como un ser extrao, como un poder independiente del productor59. As, la realizacin del trabajo hay que entenderla como su objetivacin y sta, a su vez, como la prdida del objeto y servidumbre a l, la apropiacin como extraamiento, como enajenacin60. En este sentido, la enajenacin producida por el trabajo en el capitalismo no solo es respecto a la cosa producida, sino respecto a s mismo. Ntese la explicacin de Marx:
En ltimo trmino, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que ste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando est en l no se pertenece a s mismo, sino a otro. As como en la religin la actividad propia de la fantasa humana, de la mente y corazn humanos, acta sobre el individuo independientemente de l, es decir, como una actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la prdida de s mismo61.

En este punto hay dos cuestiones igualmente medulares. Una es que con el capitalismo se inaugura el fenmeno de la mercanca, una deformacin ideolgica que hace de las leyes de la economa y los bienes producidos pareciesen dados previa e independientemente de los hombres (la segunda naturaleza para Lukcs). Desde esta crtica de la ideologa, el todo social resulta producido por los hombres y si se precisa pueden ser modificadas o, incluso, destruidas. Lo segundo es que el hombre es despojado de su naturaleza social y creativa, pues los productos y la capacidad de hacer cosas son enajenadas del creador.

58 59 60

Marx, Karl, Primer Manuscrito, en: Manuscritos de economa y filosofa, op. cit., p. 105. Ibid., p. 106. Ibidem. 61 Ibid., 110.

30

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

Veamos la primera lnea de argumentacin. Este cambio de perspectiva que analiza la sociedad capitalista desde el lxico de la Economa Poltica, pero contra la fetichizacin que ste provoca, solo puede obtenerse luego de dejar la categora de propiedad privada y analizar la sociedad capitalista a partir de la praxis social del trabajo. La realidad humana es producida socialmente a partir de las relaciones sociales entre los hombres y las cosas, pero en el capitalismo el mercado se naturaliza, se cosifica, se mistifica por la forma de la mercanca. En esta seccin de los Manuscritos de 1844, la naturaleza, en tanto que categora, comienza a tomar cualidades importantsimas para la teora de Marx. Desde este punto de vista la naturalizacin no es sino enajenacin, mistificacin; es decir, una proyeccin humana que imita a la naturaleza. Este argumento es avanzado un ao despus en las comentadas tesis de Feuerbach62. La pretensin de Feuerbach era disolver el mundo religioso, reducindolo a su base terrenal63, haciendo que toda explicacin religiosa respondiera, en ltima instancia, a proyecciones humanas. El acto de enajenacin se cumple justamente con la separacin entre productor y producto. En una sociedad como la capitalista los agentes que movilizan la economa parecen ser las propias mercancas, la demanda y oferta de objetos, la mano invisible, mientras que los hombres deben regirse por la capacidad autorregulada del mercado. Enajenacin resultante de la apropiacin de la naturaleza por parte del hombre es la naturalizacin de las relaciones capitalistas, es su petrificacin ideolgica, apareciendo como lo que est ah desde siempre. Este es el sentido del concepto de naturaleza que Adorno se propuso deconstruir en 1932. Contrario a lo anterior, es posible, tambin, encontrar otro concepto de la naturaleza. La segunda lnea de argumentacin sobre la naturaleza y la enajenacin, es que con el avance terrible del capitalismo, donde la realizacin del trabajo es la desrealizacin del trabajador y la desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas64, se niega la naturaleza de los hombres. Mediante la enajenacin, la conciencia del hombre que el hombre tiene de su gnero se transforma, pues, de tal manera que la vida genrica se convierte para
62

Marx, Karl, Tesis de Feuerbach (1845) y publicada en 1888 como apndice a su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa alemana, Ricardo Aguilera, Espaa. 63 Karl Marx, Tesis IV, en: Marx, Karl, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa alemana, op. cit. 64 Marx, Karl, Primer Manuscrito, en: Manuscritos de economa y filosofa, op. cit., p. 106.

31

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

l en simple medio65, demostrando que el capitalismo instala una, como avanza Horkheimer en 1946, racionalidad instrumental que niega la vida del otro por la propia conservacin, deshumanizando al hombre. En palabras de Marx:
Una consecuencia inmediata del hecho de estar enajenado el hombre del producto de su trabajo, de su actividad vital, de su ser genrico, es la enajenacin del hombre respecto del hombre. Si el hombre se enfrenta consigo mismo, se enfrenta tambin al otro. Lo que es vlido respecto de la relacin del hombre con su trabajo, con el producto de su trabajo y consigo mismo, vale tambin para la relacin del hombre con el otro y con el trabajo y el producto del trabajo del otro66.

La profundidad de la enajenacin alcanzaba la misma naturaleza de los hombres. La enajenacin es confinar al hombre al atomismo de la libre competencia, es la negacin de su naturaleza, a saber, la de producir junto a otros hombres, socialmente. A esto Marx responder inmediatamente:
La enajenacin del hombre, y en general, toda relacin del hombre consigo mismo, solo encuentra realizacin y expresin verdaderas en la relacin en que el hombre est con el otro67.

Recapitulemos los puntos anteriores para obtener una visin de lo que ms nos interesa en este momento. El problema de la naturaleza est en Marx desde su tesis doctoral y alcanza una profundidad en sus reflexiones sobre filosofa y economa en 1844. En ellas, la categora de la naturaleza sigue haciendo referencia a una naturaleza externa identificada con el mundo exterior sensible68, pero adems, al conectarse con el de trabajo enajenado y fetichismo de la mercanca, se despuntan dos nociones opuestas, pero que operan coordinadamente en el marco conceptual marxiano. Por un lado, una naturaleza como efecto mtico, ideolgico, del trabajo en el capitalismo que representa la negacin del s mismo y de los otros; y, por otro lado, una naturaleza ya histrica, creativa, productiva y social. Esta ltima nocin es la de la perspectiva de la historia natural de Adorno. La deshumanizacin del hombre en
65 66 67

Ibid., p. 114. Ibidem. Ibidem. 68 Ibid., p. 107.

32

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

el capitalismo no es sino la negacin de la naturaleza entendida en este ltimo sentido. De acuerdo con esto, existir naturalmente es siempre con otros hombres. As puestas las cosas, el argumento de Adorno se muestra ms claramente. Para salir del mundo de la convencin, aquel complejo del sentido esttico producido por los seres humanos, hay que apelar a la naturaleza pero desde la historia, una historia natural. No hay algo as como naturaleza purificada de toda historia, sino que sta se revela ya histrica. Comprender este pasaje del argumento expondr que toda salida de la segunda naturaleza es mediante la naturaleza misma. La idea de historia natural, sera aquella salida de la segunda naturaleza que apuntaba a una relacin no de apropiacin y negacin de la naturaleza. Pues ah se expresa la relacin ms natural del hombre con el hombre. En ella se muestra en qu medida la conducta natural del hombre se ha hecho humana o en qu medida su naturaleza humana se ha hecho para l naturaleza69. Si se sigue el argumento, lo que sostengo es que si bien las lecturas tradicionales de Marx se refieren a la emancipacin del hombre en tanto humanizacin sin resto de naturaleza, en el joven Marx la salida de la lgica del trabajo enajenado es por una relacin de otro modo con la naturaleza y que se encuentra en un cambio de perspectiva. Si es que hay algo as como humanizacin verdadera es ya siempre con la naturaleza y por ende con los otros. Esta salida ser la de una poltica emancipatoria que anhele la imposible sociedad comunista como la verdadera solucin del conflicto entre hombre y naturaleza, entre el hombre y el hombre70. La sintona de Herbert Marcuse respecto de esta lectura de la Escuela de Frankfurt sobre Marx es manifiesta e ilustra esta ltima tesis:
La estructura de la novela histrica de la futura revolucin es tal vez ms claramente en el rol de una nueva sensibilidad al cambio radical (), pero en ltima instancia, est en una nueva relacin entre el hombre y la naturaleza la suya y la naturaleza externa. La transformacin radical de la naturaleza se convierte en una parte sustancial de la transformacin radical de la sociedad. Lejos de ser un simple [elemento] psicolgico (), el nuevo lugar de la sensi-

69 70

Marx, Karl, Tercer Manuscrito, en: Manuscritos de economa y filosofa, op. cit., p. 138. Ibid., p. 139.

33

Actuel Marx/ Intervenciones N 11

bilidad () media entre la prctica poltica de cambiar el mundo y el deseo de liberacin personal71.

Bibliografa
Adorno, Theodor & Horkheimer, Max, Dialctica de la Ilustracin, Trotta, Madrid, 1998. Adorno, Theodor, Actualidad de la Filosofa, Paids, Barcelona, 1991. Bonb, Wolfang. Die Einbung des Tatsachenblicks, Francfort, 1982. Buck-Morss, Sussan. Origen de la dialctica negativa, Siglo XXI, Mxico, 1981. Del Valle, Nicols, Justicia, Teologa y Teora Crtica en la obra tarda de Max Horkheimer: Reflexiones sobre poltica Radical. En: Revista Alpha, n 31, 2010, Osorno. Dubiel, Helmut, Wissenschaftsorganisation und politische Erfahrung: Studien zur frhen kritischen Theorie, Francfort, 1978. Foster, John, Marxs Theory of Metabolic Rift: Classical Foundation of Environmental Sociology, American Journal of Sociology, Volumen 105, 2009, n 2; Chicago. . The Ecological Revolution, Making Peace with the Planet, Monthly Press Review. Habermas, Jrgen, El discurso filosfico de la modernidad, Katz, Buenos Aires. Honneth, Axel, Patologas de la Razn. Historia y Actualidad de la Escuela de Frankfurt, Katz, Madrid, 2009. Horkheimer, Max, Teora Crtica, Amorrortu, Buenos Aires, 1974. . Teora Tradicional y Teora Crtica, Paids, Buenos Aires, 1974. Horkheimer, Max. Crtica de la Razn Instrumental, Trotta, Madrid. Marcuse, Herbert. Kontrerevolution und Revolte, Suhrkamp, 1973. Marx, Karl, Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y Epicuro, Sexto piso, Mxico, 2004.

71 Marcuse, Herbert, Natur und Revolution, en: Kontrerevolution und Revolte, Suhrkamp, 1973, 72 (Traduccin propia).

34

Marx, Naturaleza y la Teora Crtica/ Nicols del Valle O.

. Manuscritos de economa y filosofa, Alianza, Madrid, 1986. . Tesis de Feuerbach en: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa alemana, Ricardo Aguilera, Espaa. . Grundisse: foundations of the critique of political economy, Penguin Books: London, 1993. . Capital: critique of political economy, Vol. 3, Penguin Books: London, 1978. . El Capital, Tomo 1, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1986. . Contribucin a la crtica de la Economa Poltica, Siglo XXI, Madrid, 1970. Muoz, Enrique, Una Relacin Olvidada: Heidegger y Scheler. En: Revista de Filosofa, Volumen 65, 2009, Santiago. Schmidt, Alfred, El concepto de naturaleza en Marx, Siglo XXI, Madrid, 1985. Sller, Alfons, Geschichte und Herrschaft: Studien zur materialistischen Sozialwisenschaft, Francfort, 1979. Strauss, Leo, Liberalismo clsico y moderno, Katz, Madrid, 2007. iek, Slavoj (comp). Ideologa. Un mapa de la cuestin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2003.

35

You might also like