You are on page 1of 3

www.mmb-esp.

net

www.mercedariasmisionerasdeberriz.com

ENCUENTRO DE JESUS Y LA SAMARITANA


Hoy hemos sido testigos de un encuentro, el de Jess y la Samaritana. Con un poco de suerte nosotras tambin nos habremos sentido hoy encontradas por el Seor. Si queremos una vida cristiana y ciudadana que sea una alternativa a la actual necesitamos colocar en el centro de nuestras opciones espirituales y pastorales la palabra, la perspectiva y la dinmica del encuentro. La Vida Consagrada quiere esta alternativa y tiene que querer los muchos y ricos en cuentros que la ponen por obra. Los encuentros que nos llevan a lo ms sublime y nos sumergen en lo ms cotidiano. Nos lo dice Moiss, un gran mstico y un gran profeta (Ex 33, 7) que consigui que el pueblo de Israel se encontrara cara a cara con Dios y entre s. Los encuentros son una realidad clave en la historia de cada uno de nosotros, de la vida consagrada y de la Iglesia cuando se trabaja por el Reino; en la pastoral y en la espiritualidad. Tambin lo son en la historia de la humanidad. Encontrarse es parte del cdigo gentico del ser humano y del cristiano. Es tarea y es don para la vida consagrada hoy. Por supuesto, los encuentros llevan a cambios en el campo de la espirituali dad, la misin, la forma de vida y las estructuras. (Jos M Arnaiz) El relato nos narra 3 niveles del encuentro de esta mujer samaritana: con Jess, consigo misma, con l@s otr@s sus conciudadan@s. Vamos a orar con estos 3 niveles.

ENCUENTRO CON JESS LECTURA. En aquel tiempo, lleg Jess a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo Jos; all estaba el manantial de Jacob. Jess, cansado del camino, estaba all sentado junto al manantial. Era alrededor del medioda. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jess le dice: "Dame de beber." Sus discpulos se haban ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: "Cmo t, siendo judo, me pides de beber a m, que soy samaritana?" Porque los judos no se tratan con los samaritanos. Jess le contest: "Si conocieras el don de Dios y quin es el que te pide de beber, le pediras t, y l te dara agua viva." La mujer le dice: "Seor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, de dnde sacas el agua viva?; eres t ms que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de l bebieron l y sus hijos y sus ganados?" Jess le contest: "El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dar nunca ms tendr sed: el agua que yo le dar se convertir dentro de l en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna." La mujer le dice: "Seor, dame esa agua: as no tendr ms sed, ni tendr que venir aqu a sacarla." SILENCIO ORACIONAL JESS ES SEOR Di con el corazn: Jess es Seor. Dilo con los labios: Jess es Seor. Grbalo en tus entraas: Jess es Seor. Cntalo con tu voz: Jess es Seor. Jess es Seor: antorcha de libertad, fuente de alegra, Viento de paz, victoria sobre toda muerte; estandarte en lo ms alto de la tierra, sol en las profundidades de nuestro ser, meta de nuestro caminar, compaero de vida y esperanza... que nadie nos podr quitar. Jess es Seor: de l brota la vida, en l nuestra esperanza, con l todo bien, a l nuestro reconocimiento, para l nuestra voluntad, por l nuestra plenitud; l nuestra justicia, l nuestra salvacin... que nadie nos podr quitar. Jess es Seor: ya no hay ms seores; los seores del dinero y de la salud, de las armas y de las leyes, del poder y de los negocios, de la democracia y de la razn de estado, de la carne y del templo: todos los prncipes de este mundo, seores de las tinieblas estn vencidos. Jess es Seor: el que vive y el que hace vivir; el que nos cura, recrea y salva ayer, hoy y siempre Jess es mi Seor. No hay otros seores. Jess es nuestro Seor.
(Florentino Ulibarri. Al viento del Espritu)

www.mmb-esp.net ENCUENTRO CONSIGO MISMA

www.mercedariasmisionerasdeberriz.com

LECTURA. l le dice: "Anda, llama a tu marido y vuelve." La mujer le contesta: "No tengo marido." Jess le dice: "Tienes razn, que no tienes marido: has tenido ya cinco, y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad." La mujer le dice: "Seor, veo que t eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decs que el sitio donde se debe dar culto est en Jerusaln." Jess le dice: "Creme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusaln daris culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvacin viene de los judos. Pero se acerca la hora, ya est aqu, en que los que quieran dar culto verdadero adorarn al Padre en espritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto as. Dios es espritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espritu y verdad." La mujer le dice: "S que va a venir el Mesas, el Cristo; cuando venga, l nos lo dir todo." Jess le dice: "Soy yo, el que habla contigo." SILENCIO ORACIONAL AQU ESTOY, T SABES CMO Aqu estoy, Seor, a tu puerta, entre estremecida y asustada, aturdida y expectante; sin saber cmo he llegado, sintiendo que avivas, en mi corazn, las cenizas del deseo y la esperanza y despiertas, con un toque de gracia, mis entraas yermas. Aqu estoy, Seor, a tu puerta, con el anhelo encendido, con el deseo disparado con los ojos atentos y los pies prestos; aguardando lo que ms quiero tu abrazo-, luchando contra mis fantasmas y miedos, desempolvando mi esperanza olvidada, nuestras promesas y encuentros. Aqu estoy, Seor, a tu puerta, medio cautiva, medio avergonzada, necesitada, enamorada...; queriendo despojarme de tanta inercia y peso, rogndote que cures las heridas de mi alma y orientes mis puertas y ventanas hacia lo que no siempre quiero y, sin embargo, es mi mayor certeza. Aqu estoy, Seor, a tu puerta, T sabes cmo!
(Florentino Ulibarri. Al viento del Espritu)

ENCUENTRO CON SUS CONCIUDADAN@S

LECTURA. En esto llegaron sus discpulos y se extraaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: "Qu le preguntas o de qu le hablas?" La mujer entonces dej su cntaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: "Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que ha hecho; ser ste el Mesas?" Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba l. En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en l por el testimonio que haba dado la mujer: "Me ha dicho todo lo que he hecho." As, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se qued all dos das. Todava creyeron muchos ms por su predicacin, y decan a la mujer: "Ya no creemos por lo que t dices; nosotros mismos lo hemos odo y sabemos que l es de verdad el Salvador del mundo." SILENCIO ORACIONAL

www.mmb-esp.net A TIEMPO Y A DESTIEMPO.

www.mercedariasmisionerasdeberriz.com

Seor, nuevamente me llamas por mi nombre, me convocas a tu comunidad y me invitas a desatar, para todos mis hermanos y hermanas, la palabra de vida que siembras, da a da, en mis entraas. Que tu Espritu me acompae, en todo momento y circunstancia, para que mis labios y mi corazn te anuncien, con alegra y ternura, como la buena noticia de la liberacin en este mundo que anhela y busca. Que con mi palabra y testimonio salga urgentemente al encuentro de quienes buscan una mida ms digna, de todos los que ansan y necesitan cercana, salud y trabajo, justicia y paz, dilogo y fraternidad, vida... Que les ofrezca, gratis, las primicias de tu Reino desde la compaa respetuosa y fiel, desde la historia y experiencia que T me has dado, y desde la memoria de tu vida que convence y llena. Gracias, Seor, por tu eleccin y llamada para anunciarte, hoy, a todos los que T amas.
(Florentino Ulibarri. Al viento del Espritu)

SILENCIO COMPARTIR

PADRE NUESTRO ORACIN FINAL En el encuentro contigo, esta mujer de pasado triste abandon su viejo cntaro al encontrar el agua de la vida. Y sin nadie pedrselo, fue tu primer apstol en la tierra de Samaria. Ella te abri las puertas de una tierra cerrada para un judo, al anunciar en su boca de pecado: que se encontr con un hombre que tena los rasgos del Mesas. En el encuentro contigo la mujer se fue liberando de su propio pasado y de la opresin masculina, por la fuerza del Reino que emerga en su vida. Desde su vida entregada fue liberando a otros de las leyes de muerte encarnadas en su tradicin. Concdenos a nostras tambin el don del encuentro contigo para, como ella, encontrar el agua de la vida que nos libera y as anunciarte y liberar a otros Te lo pedimos....

You might also like