You are on page 1of 8

Inyector

Un inyector es un dispositivo utilizado para bombear fluidos utilizando el efecto Venturi. Utiliza un fluido a alta presin que sale por una boquilla a alta velocidad y baja presin convirtiendo su energa potencial en energa cintica. En esta zona de baja presin se mezcla con el fluido que se quiere bombear y le imparte energa cintica (velocidad). A continuacin ambos fluidos mezclados entran por otra boquilla donde la energa cintica vuelve a convertirse en potencial, disminuyendo la velocidad y aumentando la presin. El fluido bombeado puede ser o lquido o gaseoso y, en algunos casos puede llevar slidos en suspensin. En todos los casos el fluido propulsor y el bombeado salen totalmente mezclados a la salida del inyector. Una de las aplicaciones ms frecuentes del inyector es en la Inyeccin de combustible en los motores termodinmicos.

Historia
El inyector fue inventado por el francs Henri Giffard en 1858 y se utiliz originalmente para inyectar agua en las calderas de vapor. En este caso el fluido a alta presin es el vapor de la caldera que sale a alta velocidad por la boquilla y se mezcla con agua lo que produce su condensacin. El chorro resultante de agua tiene energa cintica suficiente para entrar en la caldera.

Uso
Aparte del ya indicado para calderas de vapor, se utilizan bombas de inyector para bombear diesel que podran daar otro tipo de bombas. Tambin se usan inyectores para hacer disoluciones ya que los fluidos se mezclan muy eficientemente en el inyector. Como ejemplo se puede citar la carbonatacin de bebidas carbnicas donde la bebida sin carbnico se inyecta a alta presin y arrastra el gas carbnico que se disuelve inmediatamente por lo que a la salida del inyector se obtiene bebida ya carbonatada.

Common-rail
El sistema de common-rail o conducto comn es un sistema electrnico de inyeccin de combustible para motores disel de inyeccin directa en el que el gasleo es aspirado directamente del depsito de combustible a una bomba de alta presin y sta a su vez lo enva a un conducto comn para todos los inyectores y por alta presin al cilindro.

Este sistema fue desarrollado por el grupo industrial italiano Fiat Centro Ricerche Fiat en colaboracin con Magneti Marelli, filial del grupo especializada Group, en el automovilsticos y electrnicos. La industrializacin la llev a cabo Bosch. El primer vehculo del mundo en equipar este sistema fue el Alfa Romeo 156 con motor JTD en 1997.[1] En 1998 recibi el Premio "Paul Pietsch Preis" para Bosch y Fiat por el sistema Common Rail como innovacin tcnica para el futuro.

Esquema bsico common rail


La idea esencial que rige el diseo es lograr una pulverizacin mucho mayor que la obtenida en los sistemas de bomba inyectora anteriores, para optimizar el proceso de inflamacin espontnea de la mezcla que se forma en la cmara al inyectar el gasoil, principio bsico del ciclo Diesel. Para ello se recurre a hacer unos orificios mucho ms pequeos, dispuestos radialmente en la punta del inyector (tobera), compensando esta pequea seccin de paso con una presin mucho mayor. Es esencialmente igual a la inyeccin multipunto de un motor de gasolina, en la que tambin hay un conducto comn para todos los inyectores, con la diferencia de que en los motores disel se trabaja a una presin mucho ms alta.

El gasoil almacenado en el depsito de combustible a baja presin es aspirado por una bomba de transferencia accionada elctricamente y enviado a una segunda bomba, en este caso, de alta presin que inyecta el combustible a presiones que pueden variar desde unos 300 bar hasta entre 1500 y 2000 bar al cilindro, segn las condiciones de funcionamiento. La bomba de transferencia puede ir montada en la propia bomba de alta presin, accionada por el mecanismo de distribucin y sobre todo en el interior del depsito de combustible. El conducto comn es una tubera o "rampa" de la que parte una ramificacin de tuberas para cada inyector de cada cilindro. La principal ventaja de este sistema es que nos permite controlar electrnicamente el suministro de combustible permitindonos as realizar hasta 5 pre-inyecciones antes de la inyeccin principal, con lo que conseguimos preparar la mezcla para una ptima combustin. Esto genera un nivel sonoro mucho ms bajo y un mejor rendimiento del motor.

Sensor de rgimen o CKP para sincronizar las inyecciones a los ciclos del motor. Sensor de fase o CMP para distinguir entre los cilindros gemelos (p.ej. el 2 y el 3) cul de ellos est en fase de compresin y cul en escape, para inyectar en el cilindro que corresponde. Sensor de pedal de acelerador, para detectar la carga requerida por el conductor y segn la pendiente. Sensor de presin de Rail o RPS, para detectar la presin en cada instante. Sensores secundarios[editar editar cdigo]

Sensor de temperatura del motor o ECT para compensar en el arranque en fro. Sensor de temperatura del gasoil para compensar con gasleo muy caliente. Caudalmetro msico de aire o MAF para controlar el funcionamiento del EGR o Recirculacin de gases de escape. Sensor de presin de admisin del colector o MAP , para detectar la sobrealimentacin del Turbo.

Inyectores hidrulicos de mando electromagntico, o piezoelctrico. Regulador de presin del ral. Regulador de caudal de entrada a la bomba de alta presin. Actuadores secundarios[editar editar cdigo]

Electrovlvula de regulacin del EGR. Rel de control de los precalentadores. Mariposa de parada.

Bomba de alta presin radial

Inyector Common rail Anteriores de inyeccin por bomba, la presin era prcticamente la misma y haba que variar el caudal mediante variacin del tiempo de inyeccin actuando sobre el tiempo de compresin de la bomba inyectora. Valores tpicos de presin son 250 bar a ralent, hasta 2000 bar a plena inyectores hidrulicos de mando electrnico, controlados por una centralita de inyeccin electrnica, y la alta presin a la que trabaja el sistema hacen que se aumente el par y por tanto la potencia en todo el rango de revoluciones, se reduzca el consumo de combustible y se disminuya la cantidad de emisiones contaminantes, en especial los xidos de nitrgeno, el La principal ventaja de este sistema es que se puede regular la presin en los inyectores en funcin de la carga motor, de una manera muy precisa, con que se obtiene una regulacin del caudal ptima. Por ejemplo al circular el vehculo subiendo a 2000 rpm por una ligera pendiente, la necesidad de par motor y por tanto de potencia = par motor x rpm es mayor que cuando el vehculo circula a las mismas 2000 rpm cuando baja la pendiente. En los sistemas mecnicos carga (no necesariamente a revoluciones mximas). La ptima atomizacin del combustible por parte de los monxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar. Al no haber un mecanismo mecnico que rija cundo se debe inyectar el combustible, se puede elegir libremente cundo inyectar, incluso realizar varias inyecciones en un mismo ciclo. Esto permite la preinyeccin que se produce justo antes de la principal, aumentando la presin y temperatura dentro del cilindro, lo que mejora la combustin y disminuye el ruido caracterstico de los disel.

Actualmente, casi todos los automviles nuevos fabricados en Europa con motor disel incorporan common-rail identificados bajo distintas siglas segn el fabricante (CRDI, CDTI, HDI, JTD, DCI, DTI, HDi TDCI, actualmente se empieza a incorporar en todos los TDI, ....). Bosch, Siemens, Delphi y Denso son los fabricantes ms importantes de estos sistemas. Entre los sistemas mencionados existen diferencias considerables en cuanto a la regulacin de la presin y el funcionamiento elctrico de los inyectores, pero bsicamente se rigen por la misma forma de trabajo mecnico.

Desde 2003, los automviles comercializados por Fiat Group Automobiles disponen de una variante ms sofisticada del sistema common-rail denominada MultiJet. Esta tecnologa desarrollada y patentada por Magneti Marelli -(Grupo Fiat)- permite un mejor control de la mezcla -con hasta cinco inyecciones diferentes por ciclo-, lo que conlleva mejoras en los consumos, prestaciones y menor impacto ambiental. En 2009 se comenzaron a comercializar automviles con MultiJet II, una segunda versin de este sistema con hasta 8 inyecciones, mejorando todos los parmetros de la anterior y sin tener que recurrir a filtros de partculas de escape, como en la gran mayora del resto de marcas automotrices.

La bomba inyectora
La Bomba inyectora es un dispositivo capaz de elevar la presin de un fluido, generalmente presente en los sistemas de Inyeccin de combustible como el gasoil (Motores Diesel) o ms raramente gasolina (Motores Otto), hasta un nivel lo bastante elevado como para que al ser inyectado en el motor est lo suficientemente pulverizado, condicin imprescindible para su inflamacin espontnea (fundamento del ciclo del Motor disel, gracias a la elevada Temperatura de auto combustin. Adems distribuyen el combustible a los diferentes cilindros en funcin del orden de funcionamiento de los mismos (ej. 1-3-4-2 en los 4 cilindros). Bsicamente han existido dos tipos de bombas para disel y gasolina (estas ltimas ya desaparecidas al aparecer la Inyeccin electrnica). Estos dos tipos son: las bombas en lnea y las bombas rotativas.

Esta bomba inyectora de la cual vemos un ejemplo en su versin rotativa de la casa Bosch en la figura de la derecha, recibe el movimiento desde el motor generalmente a travs de un accionamiento como la distribucin, de forma tal que gira sincronizada con l, y a la mitad de revoluciones en un motor de 4 tiempos.

Bomba rotativa Bosch para motor turbo, se aprecian las tuberas de alta presin La presin se regula mediante un tornillo y no tiene circuito elctrico.

Internamente tiene un mbolo ajustado con gran precisin (2 micras) que tiene dos movimientos simultneos: rotativo para distribuir, y axial para comprimir el gasleo. La regulacin de caudal de gasoil se hace mediante una corredera anular que abre la descarga del mbolo de presin ms o menos tarde, en funcin de la posicin del pedal acelerador y del rgimen motor en ese momento. Al abrirse la descarga la presin en el inyector cae por debajo de la de la presin de apertura del muelle del mismo, terminndose la inyeccin.

Bomba en lnea Bosch


En el caso de las bombas en lnea, las ms antiguas cronolgicamente, existen un mbolo de caudal para cada cilindro. Los mbolos son accionados mediante un rbol de levas interno de la bomba, en el orden de encendido del motor. En este caso el caudal se regula mediante el giro simultneo de los mbolos mediante la accin de una cremallera, con lo cual queda descubierto el canal de descarga de presin antes o despus, dosificando al inyector igual que en la bomba rotativa. Tiene la desventaja con respecto a otros tipos de bombas que es ms pesada, voluminosa y que no puede girar a altas revoluciones, no obstante es la ms utilizada en los motores Diesel de equipos pesados y camiones de carga cuyos motores no son muy rpidos, por su robustez, vida til y estabilidad. En el grfico pueden apreciarse tambin los tubos que salen de la bomba hacia los inyectores. La carrera de admisin de nuevo combustible de los pistones-bomba se realiza por el empuje en sentido contrario a la carrera de bombeo por un resorte. Todos los pistones se alimentan de un conducto comn elaborado en el cuerpo de la bomba presurizado con combustible por la bomba de transferencia.

BOMBAS DE INYECCIN DIESEL


En los motores Diesel existen dos tipos de bombas de inyeccin de combustible, stas son las lineales y las rotativas; las lineales se utilizan frecuentemente en motores de alta relacin de compresin y las rotativas en motores con relaciones medianas descompresin. Ambas bombas ofrecen caudal pero deben ser robustas para soportar la presin del sistema de inyeccin.

BOMBAS DE INYECCIN LINEAL


de la bomba, rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin (opcional), regulado

Se denomina principalmente bomba de inyeccin lineal debido a que los impulsadores se encuentran en lnea y se caracteriza porque el nmero de impulsores debe ser igual al nmero de cilindros, las levas estn desfasadas segn la distribucin de la inyeccin de combustible para cada cilindro. La presin en este tipo de bomba est dada por la vlvula anti-retorno y por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. La inyeccin se debe dar a cabo al superar la presin ya mencionada y pulverizar el combustible mezclndolo correctamente con el aire y as obtener una mejor combustin.

Las partes principales de la bomba de inyeccin lineal son: Vlvula de aspiracin, cuerpo de la bomba, rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin (opcional),

Funcionamiento de la bomba lineal


Al girar el rbol de levas mueve los impulsadores y los mbolos ubicados en los cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera y esta a su vez hace girar el helicoidal (ver ms adelante) el cual suministramos cantidad de combustible a los cilindros de la bomba y por medio de los mbolos el combustible es enviado hacia cada inyector en la cmara de combustin del motor. Cada elemento (impulsador y mbolo) es accionado por el eje de levas de la bomba con su correspondiente leva; en algunas ocasiones cuando la bomba de suministro o elevadora va acoplada a la carcasa de la bomba de inyeccin se utiliza una leva extra acoplada directamente en el eje de levas. El funcionamiento es similar al conjunto de camisa, pistn de un motor corriente. El rbol de levas va conectado a un acople que permite sincronizar la bomba con respecto al funcionamiento del moto.

You might also like