You are on page 1of 16

Cuatro formas cognoscitivas de abordar al espacio en Henri Lefebvre: El espacio como lugar de la reproduccin de las relaciones sociales de produccin.

Lic. Luz Vanessa Prez Tapia Maestra en geografa, FFyL-IG UNAM vanlula@yahoo.com.mx Resumen En su texto El espacio Henri Lefebvre describe brevemente cuatro formas de concebir al espacio: las denomina tesis o hiptesis. A travs de su anlisis, Lefebvre visualiza al espacio de una forma particular: como resultado de la produccin social. La concepcin prctica del espacio no necesariamente tiene que ver con su abstraccin; la abstraccin es resultado de la prctica; su teora est en potencia, la idea no es su punto de partida, ste se encuentra en la prctica, en la vivencia diaria, en lo cotidiano, etc. El texto El Espacio es un ejercicio de construccin de teora crtica: de aplicacin del mtodo abstracto-concreto-abstracto. Su aplicacin lleva a Lefebvre a evaluar las formas en que se trata al espacio (primera, segunda, tercera y cuarta hiptesis) como ejercicio previo a la escritura de su propuesta que consiste en comprender al espacio como medio (lugar y mbito) de la reproduccin de las relaciones sociales de produccin o el espacio como produccin social. Este es su resultado. El espacio como forma pura, primera tesis, aparece a la conciencia como hecho independiente; la segunda tesis define al espacio como producto de la sociedad; la tercera tesis plantea que el espacio no sera inmediatamente un hecho preexistente (primera tesis) ni el conjunto de los objetos producidos (segunda tesis) sino un intermediario determinado de las relaciones sujeto-sujeto, el espacio es un valor de uso, medio-mediacin para la realizacin de determinados fines, es un instrumento poltico; finalmente, la cuarta tesis complementa a la tercera, aade la produccin como referencia a la comprensin del espacio, sta en cuanto reproduccin de las relaciones de produccin, ello permite la visualizacin del espacio como resultado y medio de la produccin en general y la capitalista en particular.

Palabras clave: espacio social, espacio geogrfico, produccin, reproduccin social.

Introduccin La concepcin de la Produccin Social del Espacio es producto del ejercicio terico realizado por Henri Lefebvre siguiendo el mtodo del materialismo histrico, originalmente fundado por Marx y Engels. Lefebvre lleva la crtica de la sociedad burguesa a sus configuraciones espaciales, entendiendo stas, al espacio en su conjunto, como un complejo resultado de la prctica material, de la relacin sujeto-objeto. El espacio social que reflexiona Lefebvre es el resultado del modo capitalista de produccin social, el que materializndose, posibilita a la vez su comprensin terica. Para Lefebvre el espacio junto con lo urbano y lo cotidiano constituyen mediaciones a travs de las que se reproducen y perpetan las relaciones capitalistas de produccin social. En este sentido el espacio como resultado de la produccin social es un concepto til para comprender las estrategias de dominacin capitalistas a nivel mundial tanto como para visualizar la dominacin presente en la cotidianidad, lo local. Lefebvre supone el concepto de produccin; el deforma material al enfatizar en la forma social de la totalidad del espacio; la sustancia mientras que puntualiza en el sentido del producto. Lo supone porque lo conoce; sin embargo, un anlisis del espacio que ignore la teora de la produccin de Marx presenta grandes limitaciones. De hecho, Lefebvre invita a profundizar en el amplio sentido de la palabra produccin:
Se trata de la produccin en el ms amplio sentido de la palabra: produccin de las relaciones sociales y reproduccin de determinadas relaciones. En este sentido la totalidad del espacio se convierte en el lugar de esa reproduccin, incluido el espacio urbano, los espacios de ocios, los espacios denominados educativos, los de la cotidianidad, etc. (Lefebvre, 1976: 34)

Desde esta plataforma explora las posibilidades y lmites de las cuatro formas de concebir y construir conceptualmente al espacio. En este plano, la relacin de la teora a la prctica no es la de una abstraccin trascendente a una inmediacin o a un concreto anterior. La abstraccin terica ya se halla dentro de lo concreto. Hay que detectarla en ste. En el seno del espacio percibido y concebido, ya se encuentran el espacio terico y la teora del espacio. Primera tesis. El espacio como la forma pura Esta primera forma de comprender al espacio excluye a la materia: el espacio ideal representa la imposibilidad prctica-material de transformacin del acomodo de la materia natural y social, as como de las estructuras de la sociedad. El espacio aparece a la conciencia como hecho independiente:
El espacio es la forma pura, la transparencia, la inteligibilidad. Su concepto excluye la ideologa, la interpretacin, la no sapiencia. [] el espacio se presenta tal como coherencia y modelo de coherencia. Articula lo social y lo mental, lo terico y lo prctico, lo ideal y lo real (Ibid., p. 28)

El espacio aparece como independiente de toda accin humana, aprehensible slo mediante el pensamiento que aparece idealmente como punto de partida y no como proceso de sntesis:

He aqu por qu Hegel cay en la ilusin de concebir lo real como resultado del pensamiento que, partiendo de s mismo, se concentra en s mismo, profundiza en s mismo y se mueve por s mismo, mientras que el mtodo que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento slo la manera de apropiarse lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual. Pero no es de ningn modo el proceso de formacin de lo concreto mismo (Marx, 1971: 22)

El discurso referente al espacio se monta sobre un espacio sin contradicciones, ordenado, sin caos: los conceptos se van localizando, se sitan con sus concatenaciones, en el seno del espacio intelectual. [] Lo que permite la previa reduccin del caos fenomenal; la objecin a esta hiptesis implica la liquidacin del tiempo histrico as como del tiempo vivido (Lefebvre, 1976; 28).Pero tambin el espacio histrico y el espacio vivido que a todas luces son resultados de la actividad prctica tampoco caben en la conciencia que ubica ambas dimensiones de la existencia como carentes de cualidades materiales: vacos.
Esa teora del espacio no se circunscribe nicamente al campo epistemolgico; se sale de sus lmites de una manera que merece ser mencionada; algunos arquitectos se consideran an como amos y seores del espacio que conciben y realizan. Se consideran o se hacen considerar como los demiurgos capaces de poner por obra, en el seno de la sociedad, su concepcin y su definicin del espacio [] Dicho espacio tiene las caractersticas siguientes: vaco y puro, lugar por excelencia de los nmeros y de las proporciones, del ureo nmero, por ejemplo; es visual, y, por tanto, dibujado, espectacular; se puebla tardamente de cosas, de habitantes y de usuarios; en la medida en que ese espacio demirgico tiene una justificacin, linda con el espacio abstracto de los filsofos, de los espistemlogos (Lefebvre, 1976: 29-30)

El espacio como concepto, fundado en la materialidad de la existencia, aun pensado en su forma pura, vaca, inteligible, presupone la impureza, el contenido, su apropiacin consciente por tanto, su produccin (Marx, 1971: 7). La concepcin idealista del espacio tiene como condicin material la misma que la Economa Poltica: la produccin burguesa. Su ciencia no es sino el reflejo acrtico de esa realidad contradictoria:
La reconstruccin cientfica del modo de produccin burgus es necesariamente cientfico-crtica ya que el terreno en el que se juega es contradictorio y hostil. No ser una supuesta ciencia fra la que podr captarlo en su verdad. Pero la que nace del inters y brota de la imperfeccin puede destruir y desgarrar el velo ideolgico, y en el mismo acto reconstruir tericamente su objeto. (Veraza, 1979: 83)

De este modo, el espacio como forma pura que, en apariencia, excluye la ideologa no es otra cosa que un concepto surgido de la ideologa burguesa: es una interpretacin burguesa del espacio. La captacin de la verdad del modo de produccin burgus no est a cargo de su ciencia, sino de su necesaria crtica; que precisamente brota de la imperfeccin. Respecto del ejercicio terico, nos dice, Bolvar Echeverra: la necesidad de pensar el proceso revolucionario resulta ser, simultneamente, necesidad de revolucionar el proceso de pensar (Echeverra, 1975: 7). Este espacio (puro, vaco, etc.) es el espacio, por ejemplo, de los arquitectos y urbanistas. El dibujo, herramienta esencial para estos profesionales, segn seala Lefebvre, es un
[] filtro, selectivo con respecto a contenidos, eliminando tal o cual parte de lo real, colmando a su manera las lagunas del texto. Circunstancia agravante: esa filtracin va ms all de una especializacin ideolgica o de la ideologa de una especialidad. Dicha filtracin puede significar la ocultacin de las aspiraciones sociales. (Lefebvre, 1976: 13)

El espacio natural y menos el espacio producido son planos1: el aplanamiento del terreno, por ejemplo, indica la subyugacin de las formas de la naturaleza a las aspiraciones sociales ; la consideracin del espacio social como neutro exhibe el poder que la clase dominante tiene para transformar el acomodo social de la materia, para imponer y transformar las relaciones sociales. Segunda tesis. El espacio social es un producto de la sociedad Esta perspectiva se concibe al espacio social como producto de la sociedad, comprobable y que depende ante todo de la constatacin, por ende de la descripcin emprica, ante toda teorizacin (Lefebvre, 1976: 30). La tesis anterior se ubica dentro de la perspectiva idealista; esta segunda se ubica dentro de la perspectiva del materialismo tradicional que concibe las condiciones materiales de existencia objetivadas como punto de partida de la relacin sujeto-objeto; sin embargo, su potencia terica es limitada ya que aunque va ms all del idealismo al sealar la importancia de la materialidad concibe a sta como objetividad sin subjetividad. De esta manera tanto el idealismo como el materialismo tradicional sesgan la relacin sujeto-objeto: la primera coloca al sujeto como el punto de partida de la relacin mientras que para la segunda el punto de partida es el objeto. El espacio social como producto de la sociedad es un avance del materialismo tradicional en la comprensin del espacio, pero al igual que en la perspectiva idealista esconde tras sus conceptos determinadas aspiraciones sociales. Veamos de qu se trata. En las once tesis ad Feuerbach Marx cuestiona al materialismo anterior (a l y a Engels), que es a su vez un cuestionamiento al idealismo; por tanto, la crtica de Marx es tanto al materialismo tradicional como al idealismo:
La principal insuficiencia de todo el materialismo tradicional [bishering] [incluido el de Feuerbach] es que [en l] el objeto I [Gegenstand], la realidad, la materialidad [Sinnlichkeit] slo es captada bajo la forma del objeto II [Objekt] o de la intuicin sensible [Anschauung]; y no como actividad humana material [sinnlich], (como) praxis; no subjetivamente. De ah que, en oposicin al materialismo, el aspecto activo [haya sido] desarrollado de manera abstracta por el idealismo el cual, naturalmente, no conoce la actividad real, material [sinnlich] en cuanto tal. (Echeverra, 1975: 5)

La complejidad de la relacin sujeto-objeto es reducida por el materialismo tradicional a la objetividad, en donde la actividad humana material no aparece como actividad objetiva (Ibid.).La oposicin entre los objetos materiales y los objetos pensados, del materialismo tradicional, indica la ruptura no slo de la relacin sujeto-objeto sino inclusola separacin del cuerpo y mente del sujeto. El materialismo de Feuerbach reconoce la objetividad como aprehensible sensorialmente pero no a la propia actividad humana como objetiva:
Para problematizar adecuadamente lo que distingue a la objetividad en cuanto tal es necesario considerarla subjetivamente, esto es, como proceso en curso, y com o proceso que afecta esencialmente y por igual tanto al objeto como al sujeto que aparecen en l; considerarla como actividad como praxis que funda toda relacin
1La

hoja, al alcance de la mano del dibujante, bajo sus ojos, queda en blanco, tan blanca como plana. La considera como neutra, cree que ese espacio corresponde alespacio neutro de afuera, que recibe las cosas, punto por punto, lugar por lugar. Encuanto al <<plano>>, no permanece inocentemente sobre la hoja de papel. Sobre elterreno, el bulldozer realiza <<planos>>. [Lefebvre, 1976; 13]

cognoscitiva sujeto-objeto y que constituye, por tanto, el sentido de lo real y la posibilidad de comunicar y significar. (Ibid., p. 9)

La subjetividad es objetividad y la objetividad es subjetividad: ambas son resultado de la relacin sujeto-objeto, unidad en proceso; una no se reduce a la otra, se producen-reproducen mutuamente. Para esta forma de conocer la realidad, el mundo enajenado y el mundo realaparecen desvinculados, slo da cuenta de la objetividad de ste ltimo, como un pseudoconcreto (Kosk, 1976: 26). As:
[] el espacio es consecuencia del trabajo y de la divisin del trabajo; a este ttulo, es el punto de reunin de los objetos producidos, el conjunto de las cosas que lo ocupan y de sus subconjuntos, efectuado, objetivado, por tanto funcional (Lefebvre, 1976: 30).

El espacio social bajo esta perspectiva no explica cmo y bajo qu aspiraciones sociales llega a tener tal o cual acomodo su funcionalidad. El espacio social como producto de la sociedad constituye la objetivacin de lo social; es un avance importantsimo en la apreciacin del mundo real como producto humano, sin embargo presenta un lmite en cuanto al conocimiento de la estructura, ms all de la mera descripcin de determinada configuracin espacial. Tercera tesis. El espacio viene a ser un instrumento poltico Esta tercera hiptesis tambines resultado del pensamiento materialista, pero desde la perspectiva del sujeto; anlisis llevado ms all del materialismo tradicional pero igualmente sesgado por la subordinacin ideal de uno de los elementos de la relacin sujeto-objeto. Lefebvre diferencia esta tesis de las anteriores de la siguiente manera:
El espacio no sera ni un punto de partida (mental y social a la vez, como en la hiptesis filosfica), ni un punto de llegada (un producto social o el punto de reunin de los productos), sino un intermediario en todas las acepciones de ese vocablo, es decir, un procedimiento y un instrumento, un medio y una mediacin. En esta hiptesis, el espacio viene a ser un instrumento poltico intencionalmente manipulado, incluso si la intencin se oculta bajo las apariencias coherentes de la figura espacial. Es un procedimiento en manos de alguien, individuo o colectividad, es decir, de un poder (por ejemplo, un Estado), de una clase dominante (la burguesa) o de un grupo que puede en ciertas ocasiones representar la sociedad global y, en otras, tener sus objetivos propios, por ejemplo los tecncratas. De ah los interrogantes que no se plantean ms que en el caso de esta hiptesis: quin posee semejantes representaciones del espacio?, y, por qu? . En dicha hiptesis, la representacin del espacio estara siempre al servicio de una estrategia, siendo a la vez abstracta y concreta, pensada y apetecida, es decir, proyectada. (Ibid.)

El espacio no es neutro; el espacio es til. El espacio es un Valor de Uso. sta es la aportacin de la tercera hiptesis a la construccin terica del espacio. El espacio se piensa como instrumento poltico y como procedimiento. El espacio es pensado en relacin a su valor de uso como mediomediacin para la realizacin de determinados fines. Visto as, el espacio cumple la funcin correspondiente al cuerpo de la mercanca en el intercambio de valores:
En contradiccin directa con la objetividad sensorialmente grosera del cuerpo de las mercancas, ni un solo tomo de sustancia natural forma parte de su objetividad en cuanto valores [] las mercancas slo poseen objetividad como valores en la medida en que son expresiones de la misma unidad social, del trabajo humano

[] dicha objetividad como valores slo puede ponerse de manifiesto en la rel acin social entre diversas mercancas [el intercambio]. (Marx, 1987: 58)

La expresin del valor no puede prescindir del valor de uso o del cuerpo de la mercanca. La analoga aqu es entre el valor de uso espacio y el poder relacionado con su utilizacin. El poder est ntimamente relacionado con las condiciones materiales de existencia, con la gestin de las necesidades y libertades, con la produccin de satisfactores y con el acceso a ellos. El control sobre el sustrato material mismo, sobre las herramientas, maquinaria, conocimiento, etc., sobre la poblacin, constituye el contenido del poder; as, el poder no es abstracto, es material. Las expresiones del poder tienen como medio-mediacin al espacio, no pueden prescindir de l. Las configuraciones espaciales no slo manifiestan las relaciones de poder, ellas mismas son resultado de la actividad poltica. Esta nos dice Snchez Vzquez, es el tipo de praxis en la que el hombre es sujeto y objeto de ella: es decir; praxis en la que acta sobre s mismo (Snchez, 2003: 277). El resultado de la actividad poltica son sujetos socialmente determinados en sus libertades:
En las condiciones de la sociedad dividida en clases antagnicas, la poltica comprende la lucha de clases por el poder y la direccin y estructuracin de la sociedad, de acuerdo con los intereses y fines correspondientes. (Ibid.)

La poltica constituye la forma en que se lleva a cabo la relacin sujeto-sujeto. El objeto de la poltica es la lucha de clases; el sujeto de la poltica son las clases mismas. En la lucha por el poder de direccin-estructuracin de la sociedad que mantienen las clases antagnicas la actividad poltica constituye la oportunidad de la clase opresora para mantener las relaciones de dominacin y las condiciones materiales dominantes pero tambin constituye la oportunidad de la clase oprimida para trascender sus condiciones sociales y materiales de existencia, puesto que la actividad poltica, en cuanto actividad prctica (Ibid., p. 270), es en s un medio de transformacin de las relaciones intersubjetivas.
La poltica es una actividad prctica en cuanto que la lucha que libran los grupos o clases sociales se halla vinculada a cierto tipo de organizacin real de sus miembros (instituciones y organizaciones polticas, como son, por ejemplo, los partidos); en segundo lugar; aunque la actividad poltica vaya acompaada de un choque y contraposicin de ideas, proyectos, programas, etc., y esta lucha ideolgica ejerza una influencia indudable en las acciones polticas reales, concretas, el carcter poltico de la actividad poltica exige formas, medios y mtodos reales, efectivos, de lucha [] En tercer lugar; la actividad poltica gira en torno a la conquista, conservacin, direccin o control de un organismo concreto como es el Estado. El poder es un instrumento de importancia vital para la transformacin de la sociedad. (Ibid., p. 277-278)

Los sujetos organizados bajo determinada figura (por ejemplo como ciudadanos) constituyen la materia prima de las organizaciones polticas (formales, como los partidos polticos); las huelgas, manifestaciones, mtines, consultas, votaciones, etc., son algunos instrumentos de los que se valen los grupos o clases sociales para manifestar (si no es que concretar) sus intereses; mientras que la conquista de determinadas demandas o de los demandantes, por ejemplo, es un resultado de la actividad poltica. El poder es un instrumento que atraviesa las condiciones de la poltica como actividad prctica: la organizacin de los sujetos constituye en primera instancia su poder; los mtodos de manifestacin poltica, segn su efectividad, indican el poder de los grupos o clases

para realizar sus fines; los resultados de la actividad poltica ponen de manifiesto el poder: este est dado por los resultados. Los grupos o clases sociales realizan y ejercen el poder como instrumento poltico. La poltica es una mediacin social que da forma a la sociedad mientras que el poder es, a su vez, un medio de la actividad poltica, en cuanto motor de la poltica. La relacin que advertidapoltica-mediacin y poder-mediose desglosa de la siguiente manera: la poltica como mediacin tiene que ver con su calidad de actividad prctica, transformadora de las relaciones sociales, cuyo objeto y sujeto es la sociedad; el poder como medio se refiere a aquello que proporciona poder (sea materia, medio o resultado de la actividad prctica) como instrumento mediador de las relaciones polticas. Es entorno de un poder que se libran las luchas de grupos o clases sociales: el poder de representacin. Quin posee semejantes representaciones del espacio? se pregunta Lefebvre. Para esta tercera hiptesis el espacio es un instrumento poltico intencionalmente manipulado de acuerdo con determinados intereses, es un procedimiento en manos de alguien de un poder. Ello significa que las relaciones de poder no slo se manifiestan espacialmente sino que configuran el espacio mismo. El espacio no slo es contenedor, tambin es contenido. El ejercicio de construccin terica del espacio no puede contentarse con examinar las manifestaciones polticas-espaciales del poder (como su distribucin, localizacin, causalidad, etc.); tiene en cambio que indagar en la produccin de espacio subordinado a determinados intereses, en la materializacin de las polticas que permiten la reproduccin de las relaciones de dominacin: en suma, en el contenido de las manifestaciones polticas. El espacio ya no puede ser concebido como el contenedor de determinadas relaciones sociales mucho menos como contenedor de objetos sino como producto de relaciones intencionales, de decisiones y de voluntades. En el espacio estn contenidas las intenciones polticas; la produccin del espacio es til a determinados intereses.
En tanto que mediacin, semejante espacio instrumental permite bien sea imponer por la fuerza una cierta cohesin, bien sea ocultar bajo una aparente coherencia racional y objetiva las contradicciones de la realidad. En este caso, los trminos cohesin y coherencia significan regulacin buscada, ansiada, proyectada, lo cual no significa obtenida. Semejante espacio es a la vez ideolgico (es decir, poltico) y sapiencial (pues comporta representaciones elaboradas). Por tanto, se le puede denominar racional-funcional, sin que dichos trminos puedan separarse el uno del otro, y funcional-instrumental, pues la funcin, en el marco global de la sociedad neocapitalista, implica el proyecto, la estrategia. (Lefebvre, 1976: 31)

El espacio instrumental tiene una doble determinacin: racional-funcional, funcional-instrumental. La funcionalidad est dada por la realizacin del proyecto capitalista o la configuracin especficamente capitalista del espacio como medio-instrumento de la valorizacin del valor. El espacio como el conjunto de las condiciones materiales de existencia es producto de la gestin de las necesidades y en esa misma medida de la gestin de las libertades, es decir de determinado ordenamiento social:

Semejante espacio se va poblando de los decretos del poder, con cierta arbitrariedad; en su condicin de instrumento, puede ejercer su accin sobre las poblaciones preexistentes, a saber, las poblaciones histricas. (Ibid.)

Los decretos del poder se imponen a travs del acondicionamiento capitalista del espacio en cuanto ste figura como el vehculo material (objetivo-subjetivo) de las relaciones de poder. El arreglo poltico material de las condiciones de existencia funciona como condicin e instrumento determinado de la produccin de objetos y de la reproduccin de sujetos (en sus diferentes esferas: poltica, cultural, etc.). La relacin espacio-poltica est dada por la objetivacin de las relaciones materiales del poder en determinada configuracin espacial que constituye a su vez un punto de partida de la reproduccin de las relaciones de poder o de una parte del desarrollo de la subjetividad: la actividad poltica. El espacio como producto contenedor-contenido de los objetos, sujetos y relaciones materiales respecto de la produccin material objetiva tiene un doble uso: como medio de produccin y como medio de subsistencia. La produccin poltica del espacio funciona de manera similar:
En esta hiptesis, repitmoslo una vez ms, el espacio a la par funcional e instrumental queda vinculado a la reproduccin de la fuerza de trabajo a travs del consumo. Se puede decir que es a la vez el medio y el procedimiento de una organizacin del consumo dentro del marco de la sociedad neocapitalista, es decir, de la sociedad burocrtica del consumo dirigido. La aparente finalidad de la sociedad, el consumo, se define de hecho a travs de la reproduccin de la fuerza de trabajo, es decir, de las condiciones del trabajo productivo. (Lefebvre, 1976: 32)

La mediacin poltica de la configuracin espacial hace del espacio instrumental un particular medio de subsistencia. El espacio es objeto del consumo cotidiano de todos los seres humanos, sin embargo, es en torno de la produccin del espacio, de la produccin de mercancas, que se determinan las formas de consumo del espacio instrumental. Esta tercera tesis no trata del espacio de la produccin sino del espacio de la reproduccin de las relaciones de poder. Este espacio, nos dice Lefebvre, est vinculado a la reproduccin de la fuerza de trabajo a travs del consumo : los sujetos producen y tambin consumen. El espacio instrumental aparece como la preparacin de las condiciones materiales de existencia de determinadas relaciones sociales de poder que proporcionan direccin a la reproduccin de la fuerza de trabajo como medio de la valorizacin del capital: como contexto de la funcionalizacin de la reproduccin de los sujetos. El poder de representacin se pone de manifiesto en el espacio instrumental: su funcin especfica sera la de ser escenario de la reproduccin de las relaciones sociales dominadas por la necesidad capitalista de eficientizar el tiempo, en ese sentido constituye el punto de partida material de la falsa conciencia:
[] en esta hiptesis, el espacio no sera una mera representacin inocente, sino que vehiculara las normas y los valores de la sociedad burguesa, y, ante todo, el valor de intercambio y la mercadera, es decir, el fetichismo. En el punto lmite, ya no es exactamente la ideologa que impera, sino nicamente una suerte de falsa conciencia con los discursos que ella misma engendra. (Ibid., p. 33)

El espacio de sta tesis tiene una forma cualitativa especfica: la urbana. Enfatiza la tendencia a la concentracin de la fuerza de trabajo y los procesos de produccin en las ciudades. En funcin de

esto se define la estrategia de consumo; de reproduccin de las relaciones sociales de produccin; de produccin-consumo centralizado; y el contenido de la urbanidad. La objecin concreta a esta hiptesis radica en su debilidad; la de enfocarse en una de las partes constitutivas de la relacin sujeto-objeto:
Esa vehiculacin del espacio en general y del espacio urbano en particular con la produccin, implica nicamente la reproduccin de los medios de produccin de la que hace parte la fuerza de trabajo. Ahora bien, precisamente es esta hiptesis la que conviene al capitalismo del siglo XIX, al capitalismo competitivo para quien el problema principal resida en reproducir materialmente sus medios de produccin (mquinas y fuerza de trabajo) y en permitir el consumo de los productos, es decir, su compra en el mercado. El sistema contractual (el contrato de trabajo), y el sistema jurdico (el cdigo civil y el cdigo penal) bastaban prcticamente para asegurar, con la venta de la fuerza de trabajo, esa reproduccin de los medios de produccin. Resulta evidente que en estas condiciones el espacio era entonces simplemente funcional e instrumental. (Ibid.)

La dimensin poltica del espacio instrumental pone de manifiesto una parte de la subjetividad de ese espacio, en un sentido especfico: la organizacin de la fuerza de trabajo como parte de los medios de produccin. Esta conceptualizacin es til para comprender la regulacin del capitalismo del siglo XIX ; pero las cosas han cambiado, al capitalismo contemporneo (desarrollado durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI) ya no le basta con reproducir a la fuerza de trabajo formalmente como medio de produccin:
[] el sistema de produccin capitalista debe defenderse sobre un frente mucho ms amplio, ms diversificado y ms complejo, a saber, la reproduccin de las relaciones de produccin. Esa reproduccin de las relaciones de produccin no coincide ya con la reproduccin de los medios de produccin; se lleva a cabo a travs de lo cotidiano de las cosas, a travs de los ocios y de la cultura, a travs de la escuela y de la Universidad, a travs de las extensiones y proliferaciones de la ciudad antigua, es decir, a travs de la totalidad del espacio. (Ibid.)

El capitalismo contemporneo tiene la misin de completar la dominacin del sujeto social ya no solamente en su dimensin productiva sino tambin en su dimensin consumitiva: en la totalidad de la reproduccin de las relaciones de produccin. La concepcin del espacio en cuanto sntesis de mltiples determinaciones desde los planteamientos de esta tercera hiptesis queda sesgada al enfocar slo la dimensin poltica del producto espacio, no obstante que s resalta el valor de uso del espacio, su importancia como mediacin, como vehculo para la reificacin de las relaciones de produccin de la sociedad en curso. Este enfoque epistemolgico del espacio, sin embargo, tiene que ver con la exaltacin de la actividad subjetiva, con la reivindicacin del sujeto como actor, aunque contradictoriamente se le plantee en abstracto. La lucha por las posibilidades de manifestacin y realizacin de la subjetividad contra la subjetividad funcional tiene en esta hiptesis un sustento terico.

Cuarta tesis. Se trata de la produccin en el ms amplio sentido de la palabra: produccin de las relaciones sociales y reproduccin de determinadas relaciones Hemos visto con anterioridad, en la tercera hiptesis, que el espacio es utilizado como instrumento y procedimiento poltico de la reproduccin de las relaciones de produccin. La presente hiptesis no

se diferencia propiamente de aquella sino ms bien la complementa: aade a la concepcin poltica del espacio la imprescindible consideracin de la actividad productiva en el espacio. La incorporacin de la actividad prctica en cuanto tal a la construccin terica del espacio tiene como centro de la reflexin a la reproduccin de las relaciones de produccin :
[] esta teora abarca la tercera hiptesis, llevando ms adelante su anlisis y modificndola en cierta medida. Para comprenderla, se debe tomar como referencia no la produccin en el sentido restringido de los economistas es decir, el proceso de produccin de las cosas y de su consumo , sino la reproduccin de las relaciones de produccin. En esta amplia acepcin, el espacio de la produccin implicara, por tanto, y encerrara en su seno la finalidad general, la orientacin comn a todas las actividades dentro de la sociedad neocapitalista. El espacio constituira, pues, una especie de esquema en un sentido dinmico que sera comn a las actividades diversas, a los trabajos divididos, a la cotidianidad, a las artes, a los espacios creados por los arquitectos y los urbanistas. Vendra a ser una relacin y un sustentculo de inherencias en la disociacin, de inclusin en la separacin.

En el argumento de Lefebvre encontramos por lo menos tres sealamientos: 1. A la concepcin de produccin como produccin-consumo de cosas habr que repensarla en trminos de produccin de relaciones sociales productivas y relaciones sociales consumitivas. Es decir, para pensar al espacio en cuanto produccin es necesario abrir el sentido restringido de produccin-consumo de cosas hacia la produccin-consumo de relaciones sociales, de sujetos determinados socialmente, y hacia la reproduccin de las relaciones de produccin. Esta nocin puntualiza en la forma social en que se produce y se consume. Las relaciones de produccin constituyen el arreglo social en torno al proceso productivo o el lugar de los sujetos y objetos en la produccin. Los resultados de la produccin social son objetos, sujetos, relaciones sociales y espacio: cada objeto y cada sujeto contiene en su cuerpo determinada forma material tanto como determinada forma social, dadas ambas por el modo de produccin social vigente. La reproduccin de las relaciones de produccin viene a ser entonces la reafirmacin cotidiana de la produccin de objetos y sujetos bajo la forma material-social correspondiente determinada por la sociedad, en nuestro caso la capitalista. Al respecto se pregunta Lefebvre:
Qu es un modo de produccin para Marx? Estas palabras designan una sociedad caracterizada por relaciones sociales, dominadas a su vez por relaciones de produccin. Estas ltimas, por un lado, tienen por condicin cierta divisin tcnica del trabajo, una organizacin de las relaciones de la sociedad con la naturaleza material; dicho brevemente: cierto nivel de las fuerzas productivas. A esta divisin tcnica del trabajo, las relaciones de produccin aaden una divisin social del trabajo, es decir, funciones de direccin, conocimiento y gestin. A la accin de la sociedad sobre la naturaleza se superponen las formas de accin de los seres humanos entre s en el seno de esta sociedad. Las relaciones de produccin se definen pues, a partir del doble plano de la divisin del trabajo: tcnico y social. Las relaciones de produccin tienen por condicin cierto nivel de las fuerzas productivas, pero a la vez ellas mismas son condiciones de relaciones sociales muy complejas. Las relaciones de produccin definidas tienden a formar un conjunto social dotado de una cohesin y una coherencia internas que constituyen una totalidad: el modo de produccin. (Lefebvre, 1970: 16)

En primer lugar: Qu significa que las relaciones de produccin dominen a las relaciones sociales? determinismo econmico? No, desarrollo histrico: de aquello que verdaderamente distingue a la especie humana del conjunto natural: de la capacidad humana de producir sus condiciones materiales de existencia , es decir de transformar y domesticar a la naturaleza. Tanto la

forma corprea como la forma social de los seres humanos tienen que ver directamente con las relaciones de produccin pues con los resultados de la produccin objetiva se asegura la conservacin de la vida, valga repetir determinada socialmente. Las relaciones sociales por s solas no explican la dinmica de la sociedad pues sta no slo se restringe a relaciones entre sujetos, se trata fundamentalmente de relaciones entre el conjunto de los sujetos con la naturaleza que les rodea, se trata de relaciones de produccin (Snchez, 2003: 272). La forma social es el sealamiento de la tercera hiptesis: enfatiza las relaciones entre los sujetos en el espacio. En tanto, la cuarta hiptesis aade la reflexin en torno a la forma material revestida por la forma social: puntualiza en las relaciones sujeto-objeto que concretan y se concretan en determinado espacio, esto como base de las relaciones sujeto-sujeto. El espacio como uno de los resultados de la produccin socialmente determinada, el ms complejo quiz, se manifiesta en cuanto tal, para el pensamiento, bajo el modo de produccin capitalista. Ello no quiere decir que slo bajo el capitalismo se produzca espacio aunque s es cierto que este modo de produccin ha potenciado como nunca antes el desarrollo de las fuerzas productivas y por ende la transformacin de la naturaleza a gran escala quiere decir ms bien que su presencia a nivel planetario organizando la produccin local en funcin de estrategias mundiales es el motivo de su necesaria aprehensin cognoscitiva. 2. El espacio como producto social til como medio-mediacin de las intenciones tendra pues que ser considerado tambin en arreglo a su forma material. Ya la tercera hiptesis trataba de abundar en la forma social, tal como la segunda hiptesis lo intent en relacin a la forma material. En la cuarta hiptesis se pone de manifiesto la finalidad general [] de la sociedad neocapitalista en el seno del producto espacio. La finalidad de la produccin capitalista es el incremento del valor; las formas de relacin social de los sujetos dejan de ser relaciones personales asemejndose cada vez ms (cualitativamente) a las relaciones mercantiles; forma bajo la que cumplen su funcin de mediadoras del incremento del capital. Hacia el final de la tercera hiptesis, en la ltima referencia, Lefebvre habla de un capitalismo que para mantenerse debe reconfigurarse: defenderse sobre un frente mucho ms amplio, ms diversificado y ms complejo, a saber, la reproduccin de las relaciones de produccin . En este sentido es que habla de un neocapitalismo:
El espacio instrumental ha sido generado por el capitalismo, precisamente entre los aos 1960 y 1970, como estructura de la reproduccin de las relaciones de produccin, mientras disentan ruidosamente ideologas sobre el concepto de estructura [] los capitalistas y el Estado proseguan su tarea y organizaban el espacio, todo ello no sin algunas dificultades, conflictos y contradicciones nuevas, de forma que pudieran controlar la reproduccin de las relaciones de produccin. [] Hemos visto formarse este espacio, lo vemos actuar ante nuestros ojos. Esto permite el actual neoliberalismo que deja funcionar el dispositivo puesto en pie en el periodo anterior. El capitalismo se permite el lujo de un neo-capitalismo que vive gracias a lo adquirido, [ la ideologa neoliberal] no impide el recurso de la violencia y brutalidad policial, si fuera necesaria, pudiendo dejar funcionar el dispositivo creado anteriormente, ese dispositivo de jerarquizacin, de localizacin, de funcionalizacin del espacio, y de control poltico. (Lefebvre, 1976a: 232-233)

La estructura Estatal neoliberal del espacio instrumental posibilita al capitalismo controlar la reproduccin de las relaciones de produccin , en atencin a aquello que lo amenaza: las posibilidades de libre reproduccin de los sujetos, libre del circuito de produccin de plusvalor. La configuracin del espacio que Lefebvre denomina neocapitalista, con arreglo a la sociedad que le produce, tiene que ver, nos dice l mismo, ya-no-solamente con la reproduccin de los medios de produccin sino con el conjunto de la reproduccin de las relaciones (sociales) de produccin ; tanto con el dominio de la produccin de objetos para el consumo como con la dominacin objetiva y subjetiva de la reproduccin de los consumidores mismos. De este modo, el espacio de la produccin es ms que el espacio de la produccin de los objetos para el consumo (la fbrica, por ejemplo), es tambin el espacio de la produccin de relaciones sociales de produccin-distribucin-cambio-consumo, relaciones que conservan el funcionamiento y organizacin social, en este sentido, es espacio de la reproduccin de las relaciones (sociales) de produccin. El espacio de la produccin vendra a ser el acomodo intencional material-social de los objetos y sujetos; acomodo que permite y perpetua la reproduccin de las relaciones de produccin; relaciones que configuran de determinada forma a la sociedad; en nuestro caso a la sociedad capitalista. 3. El espacio, como todo producto, contiene tanto una forma material determinada como tambin una forma social determinada, estructuradas ambas por la produccin y para el consumo. En cuanto producto capitalista el espacio constituira, pues, una especie de esquema que atiende tanto a las actividades productivas como a las actividades reproductivas; tanto a los periodos de trabajo como a los periodos de no-trabajo: espacios de produccin y de ocio. Ambos espacios diseados para su ocupacin funcional, espacios creados por los arquitectos y los urbanistas . Las formas material y social del espacio capitalista instrumental tienen que ver con el determinismo econmico burgus: con la contraposicin del trabajo muerto al trabajo vivo; con el desarrollo de las fuerzas productivas destructivas (Veraza, 1999); con la explotacin capitalista (irracional) de la naturaleza; con la proletarizacin progresiva de la humanidad; con el deterioro ambiental; con el deterioro del cuerpo humano por el consumo de valores de uso nocivos (Veraza, 2007) La construccin cientfica de la realidad ha tenido igualmente que reconsiderar el tratamiento real que la produccin capitalista da al obrero repensndolo en trminos de su reproduccin como obrero fuera del mbito del trabajo, en su consumo, en sus relaciones sociales, en su estatus de obrero determinado por el lugar que ocupa en la produccin social, es decir, tanto en su tiempo-espacio de trabajo como en su tiempo-espacio de no-trabajo. Este esquema espacial forma parte de las relaciones de produccin capitalistas: constituye un sustentculo de sus contradicciones.
Precisemos debidamente y hagamos hincapi sobre este anlisis de un espacio homogneo y desarticulado. Se trata de la produccin en el ms amplio sentido de la palabra: produccin de las relaciones sociales y reproduccin de determinadas relaciones. En este sentido la totalidad del espacio se convierte en el lugar de esa reproduccin, incluido el espacio urbano, los espacios de ocios, los espacios denominados educativos, los de la cotidianidad, etc. (Lefebvre, 1976: 34)

El esquema espacial aparece como el contexto de la reproduccin de determinadas relaciones sociales. Vimos en el punto precedente (2) que las relaciones de produccin figuran como la base del modo de produccin siendo las relaciones sociales determinadas por aquellas. Ahora bien, el anlisis de un espacio homogneo y desarticulado que contempla laproduccin en el amplio sentido de la palabra quiere decir que las relaciones sociales no slo son acompaantes de las relaciones de produccin por el contrario, las relaciones capitalistas de produccin tienen como parte de sus resultados materiales determinadas formas de relacin entre los sujetos. La totalidad del espacio como el lugar de esa reproduccin nos habla de por lo menos dos cosas: el espacio es considerado como una totalidad. Ello significa que el espacio es un complejo resultado del modo de produccin vigente, con determinada cohesin y coherencia internas . La configuracin del espacio est dada por las relaciones de produccin, de esta manera el esquema espacial constituye el contexto de la reproduccin de las relaciones sociales; como el lugar de esa reproduccin el espacio aparece como un punto de partida: un lugar determinado para la realizacin continua de determinadas relaciones sociales tiles al modo de produccin. En este sentido aunque el espacio aparece en un primer momento como punto de partida para la prctica de determinadas relaciones sociales el sealamiento que hace Lefebvre es que el espacio es en realidad la concrecin de las relaciones de produccin (es una configuracin del modo de produccin), es el vehculo a travs del cual se reproducen determinadas relaciones. Reproduccin social no slo significa la conservacin de la vida y procreacin de los sujetos bajo sus respectivas formas en la produccin capitalista (como obreros o burgueses, por ejemplo), tambin se trata de las relaciones sociales como resultados de las relaciones de produccin, es decir, determinadas por la finalidad de la produccin capitalista: la produccin de plusvalor. En este sentido la conservacin de la vida y la procreacin de los sujetos en el capitalismo actual pasa por el filtro de las necesidades del capital, es decir, las necesidades de acumulacin se anteponen a las necesidades humanas, stas deben ser tiles a la produccin capitalista. En estos trminos, el tiempo y el espacio de no-trabajo no pueden ser desaprovechados por el capital no slo porque no se produzca sino tambin porque los tiempos y espacios de la reproduccin de los sujetos o de no produccin de plusvalor constituyen posibilidades de ser humano. La dominacin capitalista de los sujetos tiene que ver con la disociacin sujeto-objeto, con la dominacin de las relaciones de produccin a nivel planetario, por ende, con la determinacin a la misma escala de las formas de asociacin de los sujetos. La configuracin especficamente capitalista del espacio es pues el diseo estratgico del acomodo de la materia o de las formas materiales incluyendo las formas geogrficas, valores de uso, as como de las formas sociales de consumir las correspondientes formas materiales.
Los lugares de esparcimiento, as como tambin las nuevas urbes, estn disociados de la produccin hasta que los espacios de esparcimiento aparezcan desligados del trabajo y libres, cuando, de hecho, estn vinculados a los sectores del trabajo dentro del consumo organizado, dentro del consumo estipulado. Esos espacios separados de la produccin, como si en ellos se pudiese olvidar el trabajo productivo, son los lugares de recuperacin. Esos lugares a los que todo el mundo se esfuerza en proporcionar un aspecto festivo y de libertad, que se adornan con signos que no tienen a la produccin y al trabajo como smbolos significativos, esos lugares,

precisamente, estn estrechamente relacionados con el trabajo productivo. Se trata de un ejemplo tpico del espacio a la vez dislocado y unificado. Son precisamente lugares donde se reproducen las relaciones de produccin, lo que no excluye sino incluye la reproduccin pura y simple de la fuerza de trabajo. Todo esto se puede leer en esos espacios, aun cuando con dificultad, pues el texto y el contexto estn emborronados (como un borrador). Lo que se lee con dificultad se puede concebir claramente si se parte del concepto del espacio, por una parte desarticulado y desunido, y, por otra, organizado y unido nuevamente por el poder. (Lefebvre, 1976: 35-36)

El desarrollo capitalista de las fuerzas productivas tcnicas ha desplazado progresivamente a la fuerza de trabajo. En el contexto que describimos, la produccin capitalista ha encontrado otras formas de ocupar productivamente a una parte de la Poblacin Econmicamente Activa en la construccin, en los servicios, etc. as como ocupar el tiempo, mediante el consumo dirigido, de los trabajadores que buscan recuperarse ociosamente de la jornada laboral. Los lugares de recuperacin son espacios desarticulados-articulados, unidos-desunidos de trabajo que no parece trabajo, de consumo dirigido que parece consumo realizador La apariencia se vuelve realidad en el capitalismo (Lefebvre, 1970: 27). En los lugares de recuperacin se reproducen y mantienen determinadas relaciones de produccin as como las correspondientes relaciones sociales. Tal como en los lugares de trabajo, en los lugares de recuperacin hay toda una jerarquizacin social. Estos lugares no slo proporcionan un uso a los consumidores sino tambin un reconocimiento social, ese que de otra manera, en la produccin, no se puede lograr como obrero. Para promover su consumo se exaltan cnicamente las diferencias de clase: prometiendo un servil-servicio a todo cliente que pueda pagar. El capitalismo actual se caracteriza por ofrecer gran cantidad de satisfactores al conjunto de la sociedad a cambio de la reduccin de las capacidades de la clase trabajadora: el mismo desarrollo de las fuerzas productivas tcnicas que simplifica las funciones de los trabajadores es la que estimula la produccin masificada de mercancas. En ese mismo sentido debe estimularse el consumo masificado de los resultados de la produccin. Ello ocurre tanto con las simples mercancas como con los espacios de consumo. Los lugares de recuperacin de unos constituyen los lugares de desgaste de otros. En realidad estos son lugares demandantes de gran cantidad de fuerza de trabajo, sobre todo joven: lo que se compra ah, las cualidades del conjunto de vendedores de fuerza de trabajo, prcticamente son las formas sociales tiles a la hora de mediar el intercambio de mercancas (ventas): gusto por el servicio, el trato con la gente, etc... En este contexto, la posicin que ocupan los lugares de recuperacin dentro de los resultados del proceso productivo parece coincidir inmediatamente con el momento del consumo, de ah su dislocacin.
A este espacio, cuyas propiedades se sitan en la articulacin de la forma y del contenido, corresponde un tiempo que posee idnticas propiedades. El tiempo, bien supremo, mercadera suprema, se vende y se compra: tiempo para el trabajo, tiempo para el consumo, tiempo para el ocio, tiempo para circular, etc. Dicho tiempo se organiza en funcin del trabajo productivo y de la reproduccin de las relaciones de produccin dentro de la cotidianidad. El tiempo perdido no lo es para todo el mundo, pues cuesta muy caro. El supuesto tiempo libre es nicamente tiempo incomplexo y mantenido como tal en la coyuntura general. Por lo que se refiere al tiempo

perdido inexorablemente, en transportes y formalidades, ya sabemos de qu forma est ligado de manera dislocada al tiempo dedicado al trabajo. El tiempo homogneo [es] tiempo de trabajo, tiempo denominado libre, tiempo perdido sin provecho, etc. (Lefebvre, 1976: 36)

Cules son las propiedades de este espacio? Cul es la forma y el contenido del tiempo? Cul es la forma y el contenido del espacio? Un intento de respuesta a estos tres cuestionamientos bien puede comenzar con la segunda pregunta, que lleva a plantear otras: La posibilidad de usar el tiempo es una de sus propiedades? En tal caso El uso del tiempo constituye su contenido? La forma social capitalista del tiempo est dada por su uso mercantil? El contenido del tiempo vendra a ser su valor de uso, mientras que su forma mercantil vendra a ser su valor de cambio. As, este tiempo de produccin-reproduccin est organizado en funcin del trabajo productivo, para el capitalismo lo que cuenta es la maximizacin de la rentabilidad del uso del tiempo de trabajo. Para la produccin capitalista el tiempo es dinero. En el espacio de la reproduccin de los sujetos, dentro de la cotidianidad, til a la valorizacin del valor no slo es importante el consumo estrechamente vinculado con el consumo productivo o la reproduccin de la fuerza de trabajo como medio de produccin capitalista sino, adems, la reproduccin del conjunto de los individuos incluida la fuerza de trabajo (poblacin econmicamente activa, inactiva, ocupada, desocupada, etc.) en funcin de la produccin capitalista: mediante el consumo de la forma material y social de las mercancas. Para el caso, las mercancas (producidas, distribuidas, intercambiadas y consumidas) vendran a ser los vehculos materiales de la relacin capitalista-trabajador asalariado extendida al conjunto de los individuos. Ahora bien, Cul es la forma y el contenido del espacio? El contenido del espacio est dado por su valor de uso o sus cualidades materiales tiles, en tanto que su configuracin mercantil como tierra agrcola o como parque temtico, por ejemplo, constituye la forma social dada por las relaciones de produccin capitalistas.
Esa reproduccin se realiza a travs de un esquema relativo a la sociedad existente que tiene como caracterstica esencial la de ser unida-desunida, disociada y, manteniendo una unidad, de la fuerza dentro de la fragmentacin. Ese espacio homogneo-quebrado, no es tan slo el espacio global de la ordenacin o el espacio parcelario del arquitecto y de los promotores, sino que es tambin el espacio de las obras de arte, por ejemplo el del moblaje y del design. Es el esteticismo el que unifica los fragmentos funcionales de un espacio dislocado, realizando de esta suerte sus caracteres homogneos y quebrados. (Lefebvre, 1976: 34-35)

El espacio viene a ser el soporte de esa reproduccin: el esquema relativo a la sociedad existente. Para esta cuarta hiptesis el espacio se presenta como resultado y medio de la produccin capitalista: como producto-resultado de determinadas relaciones de produccin y de determinadas relaciones sociales y como producto-mediador de la reproduccin de esas relaciones (sociales) de produccin, es decir, como medio de produccin y como medio de subsistencia.

Bibliografa

ECHEVERRA, Bolvar (1975). El materialismo de Marx. Publicado originalmente enHistoria y sociedad, nm. 6, Mxico. Versin electrnica: http://www.bolivare.unam.mx/obras/discurso/materialismo.html ECHEVERRA, Bolvar (2007). La modernidad americana (claves para sucomprensin). Presentado en el Coloquio El doble destino de la modernidadAmericana: el caso de Norteamrica: La americanizacin de la modernidad, UNAM, agosto de 2007. Pp. 1-28. Versin electrnica. www.bolivare.unam.mx/ensayos/La%20modernidad%20americana.pdf KOSIK, Karel (1976). El mundo de la pseudoconcrecin y su destruccin.EnDialctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y su mundo).Versin en espaol y prlogo de Adolfo Snchez Vzquez. Grijalbo, segundaedicin, Mxico, 1976. Pp. 25-37 LEFEBVRE, Henri (1970). Forma, Funcin y Estructura en El Capital. EnEstructuralismo y Marxismo. Lefebvre, Snchez Vzquez, Nils Castro. Recopilacin de textos de diversos nmeros de la revista Casa de las Amricas, La Habana, Cuba. Editorial Grijalbo, Mxico. Pp. 9-39 LEFEBVRE, Henri (1976). El Espacio. En Espacio y poltica. El derecho a la ciudad II.Traduccin de JaninoMuls de Liars y Jaime Liars Garca. Pennsula.Barcelona. Pp. 23-42. - Las instituciones de la sociedad postecnolgica. Pp. 89-126 LEFEBVRE, Henri (1976). El espacio en pedazos.En Tiempos equvocos. Kairos, Espaa. Pp. 221252. MARX, Karl (1971). Introduccin. En Elementos Fundamentales para la Crtica de laEconoma Poltica (Borrador) 1857-1858. 2 edicin en espaol, traduccin deJos Arico, Miguel Murmis y Pedro Scarn, Siglo XXI, Mxico. Pp. 2-33 SNCHEZ Vzquez, Adolfo (2003). Qu es la praxis. En Filosofa de la praxis. SigloXXI, primera edicin 2003, Mxico. Pp. 263-285. SNCHEZ Vzquez, Adolfo (2007). Los valores. En tica. 2 reimpresin Debolsillo, Mxico. Pp. 113-126. VERAZA Urtuzustegui, Jorge (1979). Presentacin de las Tesis Principales de laCrtica de la Economa Poltica: un ejercicio. Tesis de licenciatura en economa,Facultad de Economa, UNAM. Pp. 261-333 VERAZA U., Jorge (1999). Introduccin.En Revolucin mundial y medida geopolticadel capital. A 150 aos de la revolucin de 1848. Itaca, 1 ed., Mxico. Pp. 24-54. VERAZA U., Jorge (2007). Los peligros de comer en el capitalismo. Itaca, Mxico.

You might also like