You are on page 1of 4

2-Explique los dos puntos neurlgicos de la globalizacin y justifique la respuesta en base a las lecturas (autor y texto) a partir de ello

realice una sntesis refirindose a estos dos puntos neurlgicos en base a un problema de contingencia nacional y mundial que se haya analizado en las lecturas realizadas y vistas en clases (justifique su respuesta, nombre de texto, y autor segn corresponda) Respecto a los dos puntos neurlgicos de la globalizacin, primero encontramos el factor del comercio y el otro sera el de las comunicaciones, que engloba la tecnologa, esto lo vemos expuesto en el texto globalizacin y desarrollo de la CEPAL. Vemos que la globalizacin est relacionada intrnsecamente con el desarrollo y crecimiento de la economa, ya que se ha liberalizado al mximo la circulacin de flujos financieros y monetarios y con esto tambin los movimientos de mercancas. Por lo tanto un elemento clave de la globalizacin es la economa y el mercado mundial, sin este flujo continuo la globalizacin no existira. La globalizacin ha dado un fuerte impulso al crecimiento econmico en diversos pases y lugares, principalmente en Amrica del norte, Europa occidental y Asia nororiental, pero vemos este crecimiento notorio solo en los pases desarrollados. Entonces los principales beneficios que contrae el proceso del comercio exterior, es tener un acceso a los mercados mundiales, existe una reduccin de costos, una mayor eficacia competitiva, tambin abre posibilidades laborales y los consumidores disfrutan de una variedad ms amplia de productos. Vindolo de esta manera la globalizacin parece solo trae beneficios, pero hay que tener en cuenta que estos beneficios no benefician a todos como claramente los vemos expuesto en los texto panorama econmico de Amrica latina de ramn Casilda bejar y una nueva geografa econmica que es un informe sobre el desarrollo mundial. Aqu vemos que la economa no crea un desarrollo homogneo ni lineal, provocando y aumentando cada vez ms una gran disparidad entre los pases desarrollados y tercermundistas, ya que crea mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados. Por ejemplo con el caso de la competitividad externa otorgada por los procesos de globalizacin, estos provocan que los pases en vas de desarrollo, sus exportaciones continen concentradas en productos primarios y manufacturas de bajo contenido tecnolgico, imposibilitando su desarrollo propio.

Por lo tanto basado en esto vemos un problema clave que es el de la capacidad competitiva que afecta tanto a escala mundial como nacional, ya que cuando un pequeo producto o un microempresario entra al mercado con un producto igual o mejor no logran competir con los grandes productores, y se ven obligados a venderlos a precios muy bajos que a veces ni siquiera cubren los gastos de produccin. Por lo tanto el pequeo productor no logra competir con estos grandes empresas que producen a gran escala y menor precio, devastando su oportunidad de emprendimiento, esto lo vemos claramente cuando en los pequeos negocios de las ciudades se instalan cerca grandes monstros de la venta como jumbo y estos locales se ven acorralados en poco tiempo, teniendo que cerrar y as finalmente este caso se repite en situaciones infinitas con los agricultores, negociantes, vendedores etc. Respecto al punto de las comunicaciones no se puede hablar de globalizacin sin tener en cuenta los sistemas de comunicacin y viceversa, est claramente va de la mano con las tecnologas que crean y prosperan nuevas empresas y construyen esta nueva economa. Por lo tanto gracias a las comunicaciones, la globalizacin se consolido y pudo integrar distintas econmicas y unificar los mercados y gracias a la globalizacin las comunicaciones y tecnologas se extendieron por todo el orbes, un claro ejemplo de esta masificacin de la tecnologa y las comunicaciones es el internet esto lo vemos expuesto en el texto globalizacin y desarrollo de la CEPAL. Respecto a las comunicaciones vemos diferentes problemas al igual que en el mercado, pero uno llamativo es la brecha tecnologa y comunicacional que existe, ya que una cantidad notoria de poblacin no tiene acceso a estas tecnologas quedando fuera del mundo informtico tal como lo expone Klaus bodemer en su texto la globalizacin un concepto y sus problemas donde en 1988 exista un 80% de la poblacin que careca de acceso a estos medios , hoy claramente estas cifras han descendido pero todava existen, en frica estas cifras son notorias y en chile igualmente la gente de menos recurso no tiene acceso a estas comunicaciones quedando excluidos de este nuevo mundo tecnolgico , aumentando an ms la brecha social y cultural.

8-Elabore un sntesis conceptual de las teoras de desarrollo, considerando origen del problema, tericos, elementos relevantes y otros. Existen diferentes teoras econmicas sobre el desarrollo donde en primer lugar se sita La teora de los economistas clsicos, donde tenemos como pionero a Adam Smith que trata de comprender los orgenes y causas de la riqueza de las naciones, en esta teora encontramos la lucha contra el proteccionismo y la excesiva reglamentacin de la actividad. Tambin postulaba que el progreso de las sociedades no se vea determinado principalmente por el vector econmico. Adam Smith trata de analizar la diferencia entre las naciones ricas y pobres que es la piedra angular referente al origen del problema del subdesarrollo. Este problema afecta a gran cantidad de poblacin que viven en condiciones de pobreza absoluta es decir menos de un dlar al da. Esta pobreza se manifiesta de forma desigual, entonce surge la pregunta de por que unas naciones son ricas y otras pobres. Por lo tanto a travs de la historia se han tratado de implementar mediadas para mejor los niveles de crecimiento econmico que se crea el causante de todas estas desigualdades, se implantaron medias como el plan Marshall en Europa. Debido a este gran problema es que surgen todas estas teoras tratando de mejorar las condiciones econmicas de los pases en desventaja, una de ellas es la anteriormente mencionada. Por otra parte encontramos la economa del desarrollo, la economa neoclsica, teora de la dependencia y el estructuralismo. Aqu se observa que la economa neoclsica y del desarrollo siguen la senda de Adam Smith que consideran que el comercio y los flujos internacional de capital y trabajo crean un beneficio tanto para los pases ricos y pases en desarrollo. Esto lo vemos ejemplificado en las migraciones donde los pases pobres con mano de obra abundante migran hacia pases ricos con escases de la misma, beneficindose ambos. Respecto a la escuela neoclsica esta no considera la existencia de obstculos tecnolgicos ni institucionales, por lo tanto el crecimiento econmico es un proceso lineal, y hasta cierto punto armonioso, por contraparte la econmica del desarrollo aceptaba la existencia de fallos del mercado en las economas tradicionales, por consiguiente el crecimiento econmico no era lineal si no que necesitaba impulsos. A diferencia de estas teoras se encuentra el estructuralismo y la teora de la dependencia que estipula que los pases ricos explotan a los pobres y debido a esa las relaciones econmicas internacionales perjudican a estos ltimos.

Posteriormente se encuentran las teoras polticas y sociolgicas del desarrollo, donde se analizan las sociedades en desarrollo, su evolucin y cual es el papel de los grupos sociales. Respecto a los enfoques polticos esto se centran en como los pueblos establecen instituciones para organizar sus sociedades y de que tipo de instituciones se trata. Por lo tanto los factores polticos y sociales no pueden estar apartados del estudio del desarrollo econmico ya que hasta cierto punto lo condicionan de manera decisiva. Finalmente se encuentra la teora de la modernizacin que surge tras la II guerra mundial, esta trataba de analizar la realidad poltico-social de los pases que accedan a la independencia con objetivo de alcanzar desarrollo econmico. Esta teora postulaba que si los pases atrasados queran modernizarse deban abandonar sus tradiciones y avanzar por la senda desbrozada de los pases occidentales. Destacar que esta teora era eminentemente eurocentrista, ya que el anlisis se basa en la experiencia europea y sus resultados son extrapolados a los pases en desarrollo.

You might also like