You are on page 1of 3

LA CELEBRACIN EUCARSTICA

ESTRUCTURA
FUNDAMENTAL DE TODA LITURGIA

EUCARSTICA

1. Jess tom el pan... el vino. Es la Preparacin de las Ofrendas: ponemos sobre la mesa las ofrendas que sern consagradas, es decir, el pan y la copa o cliz. 2. Jess dio gracias o pronunci la bendicin. Es la Plegara Eucarstica: escuchamos al presidente de la asamblea, como los apstoles escucharon a Jess. El presidente de la asamblea se dirige a Dios para evocar todas las maravillas que l ha realizado y llevar a cabo la consagracin que nos introduce en el dinamismo de la accin de Cristo que se ofrece al Padre por su muerte y resurreccin. 3. Jess parti el pan: es la Fraccin del pan: el pan es partido, y cada uno de nosotros recibir una parte... Los primero cristianos se servan a menudo de esta expresin (fraccin del pan) para designar a la Eucarista. 4. Jess lo dio a sus discpulos. Es la Comunin, que es la culminacin de nuestra participacin en la accin eucarstica. Cada vez que vamos a misa, se nos invita a recorres este itinerario. Pero la misa sin embargo, comienza mucho antes de poner sobre la mesa el pan y el vino.

NOS

ALIMENTAMOS DE LA

PALABRA

DE

DIOS

Los cuatro verbos (tom, dio gracias, parti, dio) nos lo encontramos en varios sitios del NuevoTestamento . Aparecen siempre que nos quieren ofrecer alguna enseanza sobre la Eucarista. As los discpulos, al atardecer del da de la resurreccin, reconocen al Seor cuando toma el pan, pronuncia la bendicin, lo parte y se lo da; pero el evangelista, inmediatamente despus, pone estas palabras en sus labios: No estbamos en ascuas mientras nos hablaba por el camino explicndonos las Escrituras?. Porque eso es lo que haba hecho Jess mientras caminaba con ellos, sin que ellos supieran que era l. En el texto de Los discpulos de Emas, encontramos sin duda la reflexin de una comunidad inspirada por la manera como ella celebraba la Eucarista: la Eucarista empezaba siempre con el anuncio, partiendo de los libros sagrados, de la realizacin hoy de las promesas hechas al pueblo de Israel. Al principio se haca en forma de testimonio de viva voz, como el de Jess en el camino de Emas. La mayor parte de los cristianos no iban ya a los lugares de reunin de los judos, llamados sinagogas, pues van encontrando en sus propias asambleas la misma manera de leer la palabra de Dios.

DISTINTOS

MODOS DE PRESENCIA DE

CRISTO

Si la Eucarista es el lugar privilegiado de la presencia de Cristo, no es el nico. Basta con que entremos a una Iglesia para darnos cuenta: La Iglesia constituye un gran espacio para acoger a los cristianos que se renen; recordamos que Jess ha prometido estar en medio de aquellos que se renen en nombre (Mt. 18, 20). El est presente en la asamblea de los fieles.

La pila bautismal nos recuerda que l acta en todos los sacramentos, mediante los cuales viene realmente a nuestro encuentro para hacernos participar de su vida y de su misin. En el centro, vemos la mesa sobre la que se depositan el pan y el vino, el altar del sacrificio sacramental. Jess est presente por la Eucarista, en la accin de gracias y la oracin de la Iglesia. No lejos de all, en un lugar elevado para que se vea bien, se levanta el ambn desde el que se proclama la Palabra de Dios. Cuando se lee la SE, Jess est ah y nos habla hoy por la voz del lector; nos invita a la conversin, nos incita a seguirle y renueva nuestra esperanza. Est tambin la sede del obispo o del sacerdote, que es signo de la presencia de Cristo en cuanto que preside en su nombre la celebracin. Y luego est en el sagrario, que aunque no juega ningn papel durante la misa, conserva el pan consagrado en un lugar del edificio que invita al recogimiento y la adoracin. Ms all del momento de la reunin, cuando los cristianos estn dispersos en el mundo, Jess se les muestra tambin en la persona de los pobres, de los enfermos, de los presos... todos aquellos a quienes l ha sido el primero en servir: cada vez que lo hicisteis con un hermano mo de esos los humildes, lo hicisteis conmigo (Mt. 25, 3146). Todas esas forma de manifestarse la presencia del Seor estn vinculadas a la Iglesia: es ella la que celebra los sacramentos, la que proclama las Escrituras, la que convoca a la oracin y la que enva en misin.

OBSERVACIONES EUCARSTICAS

SOBRE

NUESTRAS

CELEBRACIONES

1. Gente rgida: os habis fijado que en la Iglesia todo el mundo pone la misma cara?. La gente no re. Esta postura sera y rgida la he notado en cualquier parta de los lugares que conozco, en casi todas nuestras celebraciones eucarsticas. Claro que responde a la manera como hemos sido educados; pero creo que ya es hora que hagamos algo para cambiarlo. A veces, cuando doy la paz y la gente slo me da la mano, sin mirarme, y me dice: la paz sea contigo, me viene la tentacin de contestarle qudatela para ti. 2. Los hijos de la ley: son gente que viene a la iglesia (a misa), como quien va a la oficina con el reloj en la mano. Entran a fichar en el momento justo, y salen disparados tan pronto como acaba el trabajo. Pero, con esta actitud siempre se llega tarde. La misa empieza y acaba fuera de la Iglesia, en un encuentro con la gente. Por eso en las antiguas catedrales haba aquellos prticos para encontrarse unos con otros. Hoy parte aquel objetivo el breve ensayo que se hace antes de empezar la eucarista. El canto distiende y une. Se nota claramente quin es el que viene por obligacin. Y, mientras haya gente que venga as, se producir un ambiente enrarecido; ya que el que viene por obligacin, no aportar nada que contribuya a crear un ambiente acogedor. Y la obligacin es una

predisposicin a pasarlo mal, es como una especie de castigo. Los hijos de la ley slo buscan estar en paz con ellos mismos: cumplir. 3. Por qu ir a misa?: Yo voy a la misa para hablar con Dios. No hace falta ir a la misa para hablar con Dios. As es como se rebaten unos a otros. La afirmacin de los primeros responde generalmente a una mentalidad legalista, anclada en un pasado y en una cultura puramente religiosa. Y la de los segundo responde a un modo de justificar el hecho de no ir, debido a una visin demasiado secularizada de la vida. El objetivo de la misa no es Dios sino el hermano. Si siempre que entramos en la iglesia, escuchsemos con el corazn la invitacin que nos hace Jess, sentiramos una vos que nos sale de dentro y que nos dice: ya has hablado con tu hermano? o Ests dispuesto a hablar antes con tu hermano que conmigo?. No me ames tanto por ser quien soy, sino mame en mi cuerpo que son tus hermanos. Este es el sentido de la celebracin. Yo no soy cristiano practicante, dicen muchas personas que no van a misa del domingo. Eso demuestra hasta que punto se ha procurado que la misa monopolice toda la praxis de la existencia cristiana

You might also like