You are on page 1of 8

TRATAMIENTO ELECTROLTICO DE AGUAS RESIDUALES

I. II.

OBJETIVOS Tratar aguas residuales mediante procesos electroltico. Comprobar que el tratamiento electroltico de aguas residuales es altamente eficiente. FUNDAMENTO TERICO Las Aguas Residuales: son residuos lquidos provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La divisin del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es ms comn en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y baeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales tambin incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. La electrocoagulacin, consiste en que la precipitacin se lleva a cabo al mismo tiempo que la desestabilizacin de coloides; en cambio la coagulacin qumica, consiste en la formacin de lodos debido a la unin de coloides formando masas de tamao considerable, para luego separarlas del agua mediante la adicin de ms qumicos como el Sulfato de Aluminio, Cloruro Frrico, entre otros. Las masas de coloides se forman por el contacto entre los coloides, ste se logra principalmente por el movimiento del lquido, debido a fenmenos elctricos, como la presencia de iones de carga opuesta a la de los coloides, accin de Hidrgenos y otros. Es importante mencionar que el agua est sometida a una electrlisis, la cual se ve favorecida por la presencia de sales en disolucin, que posibilitan la conduccin de electricidad y que estn presentes en todas las aguas residuales e industriales. Debido a esto se produce un desprendimiento de Hidrgeno y Oxgeno gaseoso en sus respectivos electrodos. Estos gases al ascender a la superficie provocan tres fenmenos: 1) Separacin rpida de coloides del electrodo, evitando que se ensucie (limpieza). 2) Arrastre de coloides desestabilizados a la superficie formando una nata, posibilitando no slo una extraccin por sedimentacin clsica, sino tambin, por flotacin (eleccin de extraccin). 3) Debido a las burbujas de gas se producen corrientes ascendentes y descendentes de la solucin ocasionando una mejor superficie de contacto, provocando as un aumento en la eficiencia de desestabilizacin. Esta agitacin espontnea evita la agitacin mecnica (no necesita agitacin externa).

La Electrocoagulacin: es una tcnica utilizada para el tratamiento de las aguas residuales. Los contaminantes de muy diversos efluentes son removidos aplicando el principio de coagulacin, pero en este caso no se hace uso de un coagulante qumico (cuya funcin es llevada a cabo por corriente elctrica que es aplicada al medio lquido contaminado, como se muestra en la figura (1). Podemos entonces definir la electrocoagulacin como un proceso en el cual son desestabilizadas las partculas de contaminantes que se encuentran suspendidas, emulsionadas o disueltas en un medio acuoso, induciendo corriente elctrica en el agua a travs de placas metlicas paralelas de diversos materiales, siendo el hierro y el aluminio los ms utilizados. La corriente elctrica proporciona la fuerza electromotriz que provoca una serie de reacciones qumicas, cuyo resultado final es la estabilidad de las molculas contaminantes. Por lo general este estado estable produce partculas slidas menos coloidales y menos emulsionadas o solubles. Cuando esto ocurre, los contaminantes forman componentes hidrofbicos que se precipitan o flotan, facilitando su remocin por algn mtodo de separacin secundario. Los iones metlicos se liberan y dispersan en el medio lquido y tienden a formar xidos metlicos que atraen elctricamente a los contaminantes que han sido desestabilizados.

Figura (1). Sistema de electrocoagulacin con nodo de aluminio y ctodo de hierro. Ventajas y Desventajas de la Electrocoagulacin: Ventajas: Los costos de operacin son menores comparativamente con los de procesos convencionales usando polmeros. Requiere de equipos simples y de fcil operacin. Elimina requerimientos de almacenamiento y uso de productos qumicos. Produce flculos ms grandes que aquellos formados en la coagulacin qumica y contienen menos agua ligada. El paso de la corriente elctrica favorece el movimiento de las partculas de contaminante ms pequeas, incrementando la coagulacin.

El agua tratada por electrocoagulacin contiene menor cantidad de slidos disueltos que aquellas tratadas con productos qumicos, situacin que disminuye los costos de tratamiento de estos efluentes en el caso de ser reusados.7 Desventajas: Los lodos contienen altas concentraciones de hierro y aluminio, dependiendo del material del electrodo de sacrificio utilizado. Puede ser un tratamiento costoso en regiones en las cuales el costo de la energa elctrica sea alto. El xido formado en el nodo puede, en muchos casos, formar una capa que impide el paso de la corriente elctrica, disminuyendo de esta forma la eficiencia del proceso. Proceso de Electrocoagulacin: Durante la electrlisis ocurren una serie de procesos fsicos y qumicos que permiten la remocin de los contaminantes. Estos procesos se pueden describir de la siguiente manera: En los electrodos ocurren una serie de reacciones que proporcionan iones tanto positivos como negativos. El nodo provee iones metlicos. A este electrodo se le conoce como electrodo de sacrificio, ya que la placa metlica que lo conforma se disuelve, mientras la placa que forma el ctodo permanece sin disolverse. Los iones producidos cumplen la funcin de desestabilizar las cargas que poseen las partculas contaminantes presentes en el agua. Cuando estas cargas se han neutralizado los sistemas que mantienen las partculas en suspensin desaparecen, permitiendo la formacin de agregados de los contaminantes e iniciando as el proceso de coagulacin. Los iones que proveen los electrodos desencadenan un proceso de eliminacin de contaminantes que se puede dar por dos vas: la primera por reacciones qumicas y precipitacin y la segunda procesos fsicos de agregacin de coloides, que dependiendo de su densidad pueden flotar o precipitar. Las reacciones ms importantes que pueden sufrir las partculas de contaminantes son: hidrlisis, electrlisis, reacciones de ionizacin y formacin de radicales libres. Estas reacciones cambian las propiedades del sistema agua contaminantes, que conlleva a la eliminacin de la carga contaminante del agua. Reacciones involucradas en la electrocoagulacin: Los materiales ms comnmente utilizados como electrodos en la electrocoagulacin son hierro y aluminio. Por esta razn se tratarn de manera especial las reacciones que se desarrollan manteniendo electrodos de estos dos metales en la celda. La bibliografa referenciada trata ampliamente estas reacciones, no slo para hierro y aluminio, sino tambin aquellas reacciones que ocurren cuando los electrodos son de otros metales o materiales. El proceso de electrocoagulacin es afectado por diferentes factores. Entre los ms importantes se encuentran la naturaleza y concentracin de los contaminantes, el pH del agua residual y la conductividad. Estos factores determinan y controlan las reacciones ocurridas en el sistema y la formacin del coagulante.

Para el caso en el cual el hierro acta como nodo, se han propuesto dos mecanismos que explican la formacin in situ de dos posibles coagulantes. Estos pueden ser hidrxido ferroso Fe(OH)2 o hidrxido frrico Fe(OH)3. Mecanismo 1: Formacin del hidrxido frrico En el nodo ocurren las siguientes reacciones:

En el ctodo ocurre la reaccin: Reaccin global:

Mecanismo 2: Formacin del hidrxido ferroso En el nodo se dan las reacciones:

En el ctodo: Reaccin global: Luego de la formacin de los hidrxidos de hierro los coloides se aglomeran, especialmente aquellos con carga negativa, y posteriormente otras partculas de contaminantes interactan con estos aglomerados, siendo removidos por formacin de complejos o atracciones electrostticas. Cuando el aluminio acta como nodo las reacciones son las siguientes: En el nodo:

En el ctodo:

Los iones Al+3 en combinacin con los OH reaccionan para formar algunas especies monomricas como Al(OH)2+,Al2(OH)2+, Al(OH)2+, y otras polimricas, tales como Al6(OH)153+, Al7(OH)174+, Al8(OH)204+, Al13O4(OH)247+ y Al13(OH)345+ que por procesos de precipitacin forman el Al(OH) 3 (s), como se muestra en la reaccin de nodo. El Al(OH) 3 (s) es una sustancia amorfa de carcter gelatinoso, que expone una gran rea superficial con propiedades absorbentes y que es propicia para los procesos de adsorcin y atraccin de las partculas contaminantes.

Diseo y Operacin del Reactor de Electrocoagulacin: Los reactores para la electrocoagulacin pueden clasificarse en primera instancia como reactores tipo bach o reactores de sistema continuo. La seleccin de uno de estos tipos de reactor depende de las caractersticas del contaminante y de su concentracin, as como de las cantidades de agua residual a tratar. Analizando el reactor tipo bach, encontramos que ste debe operar con un volumen determinado de agua residual para tratar en un ciclo. Tiene como desventaja que sus condiciones cambian con el tiempo, pero tiene tambin la ventaja de ser simple y de bajo costo para el tratamiento localizado de aguas, Una segunda clasificacin de los reactores est dada en funcin de la flotacin. Una vez que el contaminante ha sufrido el proceso de coagulacin existen dos formas de separarlo del medio acuoso, a saber: flotacin y sedimentacin. La separacin por sedimentacin es la ms comn. La densidad de corriente empleada en el reactor determina la cantidad de burbujas generadas. Se ha podido observar de la experimentacin que a bajas corrientes se producen bajas densidades de burbujas, obtenindose un bajo flux de momentum hacia arriba que hace que predomine la sedimentacin sobre la flotacin. Situacin contraria se presenta cuando se aumenta la corriente, pues la densidad de burbujas aumenta resultando en un aumento del flux de momentum hacia arriba, favoreciendo la flotacin de las partculas contaminantes. Se ha observado que cuando en el reactor se usan dos placas, una como nodo y otra como ctodo, no se presenta una buena disolucin de iones metlicos. Para mejorar esta disolucin se debe aumentar el rea superficial de los electrodos, lo cual se logra aumentando el nmero de placas, disponindolas en serie en forma paralela monopolar o bipolar como se muestra en la figura (2).

Figura (2): Reactores para electrocoagulacin tipo bach: (a) Reactor con electrodos monopolares conectados en paralelo, (b) Reactor con electrodos monopolares conectados en serie. III. Materiales Cuba de Vidrio Mangueras Balde de 20 L Decantador Filtro de Arena (Colador) Fuente de Poder

IV.

Multitester Electrodos de Fierro Vlvulas Agua residual

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Sistema De Tratamiento 1.- Reactor Bach: El reactor usado a sido una cuba de vidrio y esta provisto de electrodos de fierro en forma de laminas colocadas en paralelo y que esta conectado a una fuente de poder. Las condiciones del reactor son: Electrodo de fierro, 2 cm de separacin de electrodo, rea del electrodo = 11.5 x 13.5 = 155.25 cm2 cada uno. Su esquema del equipo es:

2.- Continuo: Primero se arma el equipo, tal como esta en la figura siguiente:

Se realizo los clculos para el flujo de alimentacin tomando como referencia un tiempo de residencia 0.2 h, el cual se obtuvo experimentalmente de la prueba realizada en el reactor bach.
t= V Q

V t 12L t = = 0.12 h 100 Se procede a llenar el tanque, con agua simulada (heces de pajaros, humos, tierra de chacra, cenizas, etc). El tanque es llenado con 12 L de volumen de agua simulada. Q =

Luego se calcula la intensidad de corriente que pasa por los electrodos, teniendo as: rea = 11.5 x 13.5 = 155.25 cm2 = 0.015525 m2 rea = 0.015525 m2 x 8 = 0.1242 m2 Densidad de corriente = 40 Amp/m2 Amp = 0.1242 m2 x 40 Amp/m2 = 4.968 Amp. I = 4.968 A V. CONCLUSIONES La electrocoagulacin es en la actualidad una tecnologa emergente que se presenta como alternativa para el tratamiento de aguas residuales, ofreciendo un potencial muy grande en la remocin de muy diversos contaminantes contenidos en las aguas residuales de diferentes fuentes. La posicin de los electrodos dentro del reactor influye en el tratamiento de aguas residuales, por lo que podremos observar que colocados en el fondo del reactor se produce buenos resultados.

Se trabajo con una densidad de corriente elctrica constante. Se observ la formacin de espuma con la parte superior de los electrodos, debido a que los flocos formados son arrastrados hacia la superficie con el hidrogeno formado en el ctodo, esto dando una espuma de color anaranjado, teniendo una solucin fa oscura, mientras mas demoraba el proceso, se decoloraba poco a poco, claro con la velocidad de aadir acido muritico. La reaccin que ocurre en cada electrodo es: nodo: Fe Fe2+ + 2e Ctodo: 2H2O + 2e 2OH + H2 (gas) La densidad de corriente es necesario mantenerle constante durante todo el tiempo que dura el proceso de tratamiento electroltico de aguas residuales. La influencia de este parmetro es que acelera la formacin de flocos y la reaccin que se producen en los electrodos.

VI.

BIBLIOGRAFA http://cabierta.uchile.cl/revista/6/aguas.htm http://www.uclm.es/profesorado/afantinolo/proyecto/practicas/experie ncias/E4.htm http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2712909 http://ecofield.com.ar/blog/?p=317 http://es.patents.com/Electrolytic-wastewater-treatmentapparatus/US20010040102/es-US/ http://revistademetalurgia.revistas.csic.es/index.php/revistademetalur gia/article/viewArticle/103 http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales http://www.monografias.com/trabajos11/agres/agres.shtml http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/Revista+Limpia/Vol1n2/p +l_v1n2_58-77_electrocoagulacion.pdf

You might also like