You are on page 1of 6

GLOSARIO

CONCEPTO DEFINICION

A
Acometida Agua Punto donde termina la red urbana de suministro y comienza la red privada. Lmite de propiedad. Lquido incoloro, inodoro e inspido, cuya molcula est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es el compuesto ms abundante de la naturaleza, y est presente en estado slido (nieve, hielo), lquido y gaseoso (vapor). Agente extintor por excelencia. Estado del agua en las captaciones aguas arriba. Aguas de deshecho procedentes de las instalaciones de saneamiento. Agua procedente de la lluvia. Agua estancada. Agua fecal y sucia en general. Agua de deshecho por haber sido utilizada en cualquier actividad humana. Que sirve para aislar. Suele decirse o denominarse al aislador elctrico de vidrio o de porcelana. Conducto o canal para recoger y dar salida a las aguas sucias sobrantes o fecales. Tambin albaar o atarjea. Depsito para contener agua, construido con diversos materiales. Rejilla que se coloca en las cazoletas de las bajantes de aguas pluviales, para evitar la entrada de objetos extraos. Artefacto con orificios o ranuras, empleado y colocado en el extremo de la tubera de absorcin de las bombas de extraccin de lquidos. Conducto subterrneo para la conduccin y evacuacin de aguas. Sistema compuesto de conducciones para aguas fecales, formando un red, que se denomina Red de Alcantarillado. Vertedero para aguas sobrantes de la red o depsitos. Cisterna o depsito para acumular agua, normalmente enterrado bajo el nivel del terreno. Dispositivo para aumentar el volumen del sonido en general. En aparatos de radio y televisin, alambre conductor convenientemente dispuesto y rematado con un artilugio colocado en puntos elevados, para captar y recibir las ondas elctricas, telefnicas o de otro tipo. Pequeo recinto de ladrillo, cuya misin es servir de enlace o unin entre bajantes y colectores. Tambin: atarjea Se utiliza para registro al pie de las bajantes son registros de la red enterrada cuando se produzcan cambios de seccin, de direccin o de pendiente y en los tramos rectos con intervalo mximo de 20 m. En cada cara de la arqueta solo puede acometer un colector. sirven como cierre hidrulico de una o ms arquetas sumideros que a ella vierten. se utiliza para la recogida de aguas en la planta inferior del edificio. Vierte sus aguas a una arqueta sifnica o a un separador de grasas y fangos Aparato elevador para trasladar personas desde una planta a otra. Vase montante Enviar esparciendo por medio de menudas gotas de agua u otro lquido. Dispositivo que proporciona el riego del terreno mediante unas mangueras con un terminal giratorio que lanza el agua pulverizada. Tambin: rociador. Vase albaal.

cruda fecal pluvial muerta negra residual Aislador o Aislante Albaal Alberca Alcachofa o cebolla Alcantarilla Alcantarillado Aliviadero Aljibe Altavoz Antena Arqueta A pie de bajante De paso

Sifnica Sumidero Ascensor Ascendente Aspersin Aspersor Atarjea

B
Baja Tensin Bajante Bancada Banqueta Bie Boca de hombre Bomba Borne Bote sifnico Buzn By-pass Tensin inferior a 1.000 voltios. Conduccin o tubera para conducir verticalmente las aguas pluviales o fecales. Tambin: bajada o descendente. Base o asiento y fijacin para alguna mquina o motor. Escaln, acera o anden en una alcantarilla o colector de aguas fecales o sucias. Boca de incendios equipada. Se dice de todo agujero que se deja o practica en alguna conduccin, galera o depsito, para permitir la entrada y salida de un hombre. Mquina que sirve para elevar, extraer o impulsar algn fluido. Extremo o terminal en el que se sujeta el hilo conductor de una instalacin o aparato elctrico. Bote cilndrico, empotrado en el suelo, que recoge los tubos de desage de uno o varios aparatos sanitarios y del cual sale otro ramal hasta el desage general, registrable mediante una tapa a nivel de suelo. Conducto por donde desaguan los estanques. Boca de un absorbedero o registro para una conduccin. Sumidero. Conducto derivado, entre dos puntos de una tubera.

C
Caldera Calefaccin Caera Caperuza Recipiente metlico para calentar agua u otro fluido. Instalacin destinada a calentar espacios en locales y viviendas. Tubera o conducto para gas, agua, etc. Remate o cubierta que se coloca sobre las chimeneas para dirigir la entrada de aire y salida de humos a la vez que se impide la entrada de agua de lluvia. Tambin:. Sombrerete o remate de chimenea. Cazoleta Recipiente destinado al desage de aguas de lluvia, riego, conducindolas a los albaales o alcantarillas. Tambin: caldereta. Cebador Pequeo interruptor de accin diferida, utilizado para excitar los tubos fluorescentes. Cenicero Espacio o caja que se coloca en la parte baja del hogar de una caldera o chimenea para la recogida de cenizas. Cielo Se dice a la superficie horizontal superior de un espacio o local. Raso Cielo natural o artificial para decorar un local y sobre el cual suelen discurrir las instalaciones. Tambin: falso techo. Circuito Conjunto de cables o conductores que son recorridos por una corriente elctrica, con sus correspondientes aparatos y mecanismos, para el alumbrado, fuerza, etc. Cisterna Depsito subterrneo debajo o fuera de la planta de un edificio, cuya misin es recoger el agua de lluvia. Climatizador Aparato o mecanismo destinado a producir una atmsfera con determinadas condiciones. Cloaca Conducto para la conduccin de aguas sucias, negras o fecales. Colector Galera, tubera o conduccin para recoger aguas de varias acometidas. Columna Conduccin vertical de una instalacin de aguas, gases o bajantes de desages. Tambin: montante. Conduccin Conjunto de conductos dispuestos para el paso de lquidos o gases, as como tambin otras instalaciones, tales como electricidad, telfono, etc. Conducto Canal o similar usado para conducir algo: agua, gas, calor, etc. Conductor Se dice del hilo empleado en electricidad, generalmente de cobre, con envoltura aislante. Conmutador Aparato con una o ms piezas mviles que pueden conectar diferentes circuitos elctricos y variar o invertir la conexin entre los mismos. Contador Aparato que cuenta el nmero de revoluciones de una rueda, que mide el gas o agua que pasa por una caera, as como la electricidad que circula por un conductor.

C
Contrapeso Convector Coquilla Corchete Cortocircuito Cuadro de distribucin Cuarto hmedo Peso empleado con el objeto de contrarrestar otro particular de una maquinaria. Se dice de todo aparato que transmite el calor por conveccin natural o mecnica. Proteccin cilndrica, que se coloca en el exterior de una tubera o conduccin para su aislamiento. Rosca de ladrillo utilizada para unir tuberas de saneamiento enterradas. Situacin anormal en la instalacin elctrica, cuando dos conductores se ponen en contacto sin la debida resistencia. Caja con un conjunto de conexiones de conductores y piezas auxiliares para distribuir la electricidad a los diferentes circuitos. Dcese de los espacios o habitaciones de las viviendas en los que existen instalaciones de consumo de agua, cocinas, baos y aseos. Conducto para la extraccin de gases o humos, producto de la combustin. Hogar destinado a calentar una habitacin.

Chimenea

CH D

Depsito Depuradora Derivacin Desage Detrito Dilatador

Receptculo para contener lquidos, gases y otros materiales, pudiendo estar enterrado, semienterrado o areo. Instalacin para el tratamiento de las aguas sucias procedentes de la red de alcantarillado. Ramal para sacar un desage de aguas o lquido, del montante principal. Accin y efecto desaguar. Conducto o canal por donde desagua un lquido. Tambin: sumidero o tragadero. Residuo de la descomposicin de una masa slida en partculas. Mecanismo que permite el aumento de longitud por efecto del aumento de temperatura. Tambin: Lira, omega o cuello de cisne, fuelle (dilatador elstico).

E
Elevador Nombre que se da a los aparatos destinados a la elevacin de personas o mercancas. Tambin: ascensor o montacargas. Enchufe Mecanismo que sirve para hacer una conexin a la corriente elctrica. Espacio exclusivo Hueco existente en las diferentes plantas de una edificacin por el que discurren diferentes instalaciones. Extintor Aparato porttil para apagar incendios mediante la proyeccin de un agente extintor contenido a presin en su interior. Extractor Aparato para extraer gases, humos, olores.

F
Falso techo Fase Fosa sptica Fusible Techo colgado del piso superior. Tambin: cielo raso. Depsito que recibe los residuos fecales produciendo su putrefaccin y decantacin, pudiendo pasar o no al alcantarillado. Parte de la instalacin elctrica que se dispone en la misma para que cuando la corriente es excesiva se funda, interrumpiendo el paso de la misma.

G
Galpago Grupo electrgeno Caja general de proteccin. Recipiente o pieza que se coloca en las bajantes de aguas pluviales, con un sifn para evitar los malos olores. Acoplamiento de un motor de explosin a un generador elctrico.

I
Imbornal Injerto Interruptor Boca o agujero por donde se evacua el agua de lluvia en las terrazas, aceras, etc. o en cualquier construccin. Tambin: buzn. Conexin del aparato sanitario a la red de evacuacin. Tambin: manguetn. Aparato o mecanismo destinado al corte de suministro de corriente elctrica en el conductor de un circuito. Los hay automticos y accionados manualmente. Los primeros son cortacircuitos y los segundos: llave, palanca, manilla, etc.

L
Limitador de corriente Lira Luminaria Llave de paso o de corte Manguetn Micrfono Montacargas Montante Aparato destinado a evitar que una corriente elctrica exceda de un valor determinado. Vase dilatador Lampara, candelabro. Luces instaladas en la va pblica. Piezas metlicas intercaladas en una instalacin con objeto de interrumpir el paso o bien para graduar la circulacin del fluido.

LL M

Pieza cilndrica acoplada al inodoro o vertedero para desaguar a la bajante vertical de aguas fecales. Aparato que sirve para aumentar la intensidad de los sonidos. Dispositivo que transforma las vibraciones sonoras. Aparato elevador para materiales y mercancas. Conducto vertical de una instalacin que discurre entre el distribuidor y las derivaciones. Tambin: ascendente.

N
Neumtico Ncleo vertical Pararrayos Peine Pica Pisadera Planta tcnica Portero automtico Pozo negro Punto de consumo Purgador Quemador Se aplica a la mquina o herramienta que funciona por medio de aire comprimido. De comunicacin. Referido a las escaleras y ascensores.

P
Sistema de proteccin contra descargas atmosfricas instalado en los edificios. Pieza metlica con dientes que se sita en el comienzo y final de las escaleras y cintas mecnicas. Barra vertical introducida en el terreno, utilizada en las instalaciones de proteccin contra descargas elctricas. Huella de acceso o embocadura de escalera mecnica o cinta transportadora bajo la que se encuentra alojado el motor. Conjunto de dependencias a un mismo nivel de un edificio destinado a ubicar las instalaciones de los edificios. Telefonillo conectado a las diferentes viviendas de un edificio que permite la apertura del mecanismo de acceso al mismo desde el local. Pozo para la recogida de aguas fecales y que no tiene salida, por lo que hay que vaciarlo con regularidad. Aparato o mecanismo final de la instalacin que permite la utilizacin del suministro proporcionado. Aparato o registro para purgar una instalacin.

Q
Dispositivo destinado a facilitar la combustin de carburantes en el interior de una caldera.

R
Racor Radiador Ramal Registro Rociador Serpentn Sifn, cierre o sello hidrulico Sombrerete Suelo tcnico Pieza accesorio de empalme de tuberas. Aparato de calefaccin compuesto por varios elementos acoplados por los que circula un fluido, formando parte de la instalacin de calefaccin. Derivacin de algo principal. Caja con tapa o cubierta para revisar, mantener o reparar algo que est empotrado o subterrneo en paramentos o piso. Vase aspersor.

S
Tubo largo en espiral o quebrado que sirve para facilitar el intercambio de calor o fro de un fluido en las instalaciones de climatizacin. Tubo acodado donde queda retenido el lquido, impidiendo la salida de gases. Dispositivo obturador que tiene por objeto impedir la salida de los gases de la red de evacuacin, permitiendo el paso de las materias slidas en suspensin que transporta el agua. Vase caperuza. Lugar visitable accesible registrable que permite el paso de instalaciones y su posterior mantenimiento.

T
Termo Termostato Tiro Toma de tierra Transformador Tubera Vlvula De retencin o antiretorno Antiariete Hidromezclador Ventosa Vaso de expansin Vasija de doble pared para conservar la temperatura de fluidos conservados en su interior. Dispositivo que regula la temperatura de un recinto. En hogar o chimenea, succin natural por el aire o mediante extractor, para ayudar a la evacuacin de gases y humos. Lugar e instalacin que termina o deriva en el suelo una corriente elctrica. Aparato elctrico esttico que convierte la corriente de alta tensin y dbil intensidad, en otra de baja tensin y gran intensidad o viceversa. Conducto formado por tubos para el paso de lquido o gases.

V
Pieza de varios tipos que sirve para obturar el paso de un fluido entre partes de una mquina, conduccin, etc. Elemento que impide el retorno del fluido a la red de distribucin general, una vez atravesada. Elemento absorbe los aumentos de presin en la red Vlvula mezcla agua fra y caliente hasta obtener temperatura deseada Vlvula para expulsar el aire Parte de una instalacin que sirve para absorber las variaciones de volumen que se producen en el interior de la misma.

A.C.S. C.G.P. E.D.A.R. E.T.A.P. E.T.A.R. E.R.M. P.I.A. R.T.C. R.S.U.

siglas Agua caliente sanitaria Caja general de proteccin Estacin depuradora de aguas residuales Estacin de tratamiento de agua potable Estacin de tratamiento de agua residual Estacin de regulacin y medida (gas) Pequeo interruptor automtico Red telefnica convencional Residuos slidos urbanos

BIBLIOGRAFA RELACIONADA
Diccionario visual de arquitectura

Autor: Francis D.K. Ching Editorial Gustavo Gili

Cmo funciona un edificio. Principios elementales.


Autor: Edward Allen Editorial Gustavo Gili

Autor: Alberto Serra Hamilton. Editorial Colegio Oficial de Arquitectos Tcnicos y Aparejadores de Madrid.

Trminos ilustrados de arquitectura, construccin y otras artes y oficios

Introduccin al Acondicionamiento y las Instalaciones


Autor: Jaime Navarro Casas Editorial: Bellisco, Ediciones tcnicas y cientficas. Autores: Varios Editorial: Munilla-lera

Tratado de construccin. Sistemas

You might also like