You are on page 1of 4

Vigilancia

Vigilancia
La vigilancia es el monitoreo del comportamiento. Vigilancia por sistema es el proceso de monitoreo de personas, objetos o procesos dentro de sistemas para la conformidad de normas esperadas o deseadas en sistemas confiables para control de seguridad o social. La vigilancia clnica se refiere al monitoreo de enfermedades o indicadores pblicos relacionados con la salud (por ejemplo, sntomas que indican la aparicin de epidemias o de actos de bioterrorismo) por parte de epidemilogos y profesionales de la salud. A pesar de que en francs la palabra vigilancia significa literalmente "mirar por encima", el trmino vigilancia suele aplicarse a toda forma de observacin o monitoreo, no slo la observacin visual. Sin embargo, el "ojo en el cielo" que todo lo ve es an el icono de la vigilancia. Para la vigilancia en muchas ciudades modernas y edificios se suelen emplear circuitos cerrados de televisin. Si bien la vigilancia puede ser una herramienta til para las fuerzas y empresas de seguridad, mucha gente se muestra preocupada por el tema de la prdida de privacidad. La palabra vigilancia suele usarse para describir la observacin desde una distancia por medio de equipo electrnico u otros medios tecnolgicos. Por ejemplo: escuchas secretas o eavesdropping escuchas telefnicas micrfonos direccionales aparatos de escucha encubiertos microcmaras circuitos cerrados de televisin rastreo GPS vehculos "carnada" (bait car) especialmente modificados para atrapar ladrones de autos espionaje electrnico mediante hardware (como un Keylogger) o software (por ejemplo Packet sniffer) imgenes CCTV reconocimiento militar reconocimiento areo, con aviones como por ejemplo el Lockheed U-2 satlites espa aparatos de computacin de Trusted Computing vigilancia por computadora e Internet

Sin embargo, la vigilancia tambin incluye mtodos simples, con poca o ninguna tecnologa involucrada, tales como el uso de binoculares, intercepcin de correspondencia, o mtodos similares.

Contra-vigilancia, vigilancia inversa, sousveillance


La vigilancia es el arte de observar las actividades de personas o grupos desde una posicin de autoridad. Puede ser encubierta (sin su conocimiento) o manifiesta (tal vez con el frecuente recordatorio del estilo "te estamos vigilando"). La vigilancia ha sido una parte de la historia humana. El arte de la guerra, de Sun Tzu, escrito hace ms de 2,500 aos, analiza cmo los espas deberan ser utilizados en contra de los enemigos. Pero la tecnologa moderna le ha dado a la vigilancia un nuevo campo de operaciones. La vigilancia puede automatizarse usando computadoras, y se pueden dejar extensos registros que describen las actividades de las personas. La contra-vigilancia es la prctica de evadir la vigilancia o dificultarla. Antes de las redes de computadoras, la contra-vigilancia involucraba evadir agentes y comunicarse en forma secreta. Con los recientes desarrollos como Internet, el incremento de la presencia de sistemas de seguridad electrnicos, y bases de datos, la contra-vigilancia ha crecido en alcance y complejidad. Ahora la contra-vigilancia involucra todo desde saber cmo borrar un archivo informtico hasta evadir ser el blanco de agencias de propaganda directa.

Vigilancia La vigilancia inversa es la prctica de revertir los efectos de la vigilancia, por ejemplo, ciudadanos fotografiando policas, consumidores fotografiando a los dueos de los negocios, pasajeros fotografiando taxistas que usualmente tienen cmaras de vigilancia en sus vehculos. Un ejemplo es la filmacin que hizo George Haliday de la golpiza de Rodney King a manos de policas. La vigilancia inversa intenta destruir el efecto panopticn de la vigilancia, intentando vulnerar el secretismo de la vigilancia haciendo pblicos los registros de la vigilancia inversa (en contraste con el usual uso secreto o restringido de los registros de vigilancia. La sousveillance (trmino acuado por Steve Mann, profesor en la Universidad de Toronto) es una vigilancia inversa que incluye la grabacin de la actividad por parte de un participante de la misma. Talleres recientes de sousveillance tales como el de Microsoft sobre Archivo continuo y registro de experiencia personal son evidencia de una industria creciente de sousveillance que incluye a empresas como Microsoft, Nokia, Hewlett Packard y muchas otras.

Vigilancia epidemiolgica
La vigilancia epidemiolgica, tambin denominada vigilancia clnica, consiste en el monitoreo de eventos de salud (como, por ejemplo, la ocurrencia de enfermedades contagiosas o enfermedades crnicas) que pueden tener un impacto significativo en la salud pblica. El uso de la vigilancia es paulatinamente mayor para informar polticas al asignar recursos de salud y satisfacer necesidades de los pacientes. A medida que el cuidado de la salud se vuelva ms dependiente de los sistemas de informacin y el uso de la vigilancia clnica se popularice, pueden surgir problemas en cuanto al respeto de la privacidad de los individuos.

Equiveillance
Equiveillance es el equilibrio entre vigilancia y sousveillance. Se ha sugerido que la equiveillance puede preservar mejor la integridad contextual de los datos.

Impacto de la vigilancia
El mayor impacto de la vigilancia es el gran nmero de organizaciones involucradas en las operaciones de vigilancia: El estado y los servicios de seguridad an poseen los ms poderosos sistemas de vigilancia, al ser avalados por la ley. Hoy da los niveles de vigilancia estatal se han incrementado, y al hacerse ms frecuente el uso de computadoras, son capaces de combinar informacin proveniente de diversas fuentes para conformar perfiles de personas o grupos en la sociedad. Muchas grandes corporaciones usan varias formas de vigilancia "pasiva". Esto es principalmente un medio para monitorear las actividades de su personal y para controlar las relaciones pblicas. Sin embargo, algunas grandes empresas activamente usan varias formas de vigilancia para monitorear las actividades de activistas y grupos de campaa que pueden tener un impacto en sus negocios. Muchas compaas comercian con informacin legalmente, comprando y vendindola de/a otras compaas o agencias locales de gobierno que a su vez la recopilan. Estos datos son usualmente comprados por empresas que desean usarla con objetivos de marketing o publicidad. Informacin personal es obtenida por muchos pequeos grupos e individuos. Mucho de esto se hace con propsitos inofensivos, pero cada vez ms informacin personal y sensible es obtenida con fines criminales, tales como fraudes relacionados con tarjetas de crdito.

Vigilancia

Telfonos y telfonos celulares


El uso de escuchas telefnicas oficiales y no-oficiales se ha hecho comn. Los contratos o licencias por medio de las cuales el estado controla a las compaas telefnicas incluyen clusulas para que provean acceso para realizar escuchas telefnicas a las fuerzas de seguridad y la polica. La vigilancia aplicada a telfonos celulares consiste en almacenamiento de datos que incluyen informacin sobre el tiempo de duracin de llamada, emisor y lugar de realizacin. Estos datos pueden ser determinados generalmente por la informacin almacenada en la estacin base que recibe los datos de la celda en donde la llamada fue realizada, aunque tambin es posible obtener una mayor precisin sobre la ubicacin de una persona combinando informacin de varias celdas. El rastreo de telfonos mviles para vigilancia, consiste en obtener la posicin actual de un telfono celular esttico o en movimiento. La localizacin puede ocurrir mediante multilateralizacin de las seales de radio generadas por la estacin base, o simplemente va GPS. Actualmente los mtodos de vigilancia de telefona celular incluyen no slo la ubicacin o almacenamiento de datos de la llamada. Pues en los ltimos aos han surgido una infinidad de spyware en el telfono mvil que permiten rastreo, grabar llamadas, interceptar, desviar, bloquear, leer SMS y e-mail.

Vigilancia por computadora


Las computadoras son en primer trmino un blanco de vigilancia debido a la gran cantidad de informacin personal que suelen almacenar. Cualquiera que pueda acceder a una computadora puede recuperar informacin de este tipo. Si alguien es capaz de instalar software en un programa, puede convertir la computadora en un dispositivo de vigilancia. Las computadoras pueden ser vigiladas por diversos mtodos, desde la instalacin de dispositivos fsicos de escucha al software de vigilancia a la intercepcin remota de las transmisiones de radio generadas por su normal funcionamiento. El spyware, trmino acuado por el experto en seguridad informtica Steve Gibson, se suele usar para describir las herramientas de vigilancia informticas que se instalan en contra de los deseos del usuario. Las conexiones de banda ancha a Internet han hecho a las computadoras ms vulnerables que hasta ahora.

Referencias Enlaces externos


Vigilancia de Vehiculos por medio de dispositivos de http://www.monitoreosatelital.com Wikcionario tiene definiciones para vigilancia.Wikcionario

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Vigilancia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68979926 Contribuyentes: BoschSecurityEs, BuenaGente, Castriel, Correogsk, Cybedu, Durero, Estailes, Feministo, Gafotas, HUB, Isha, Izayohi, J. A. Glvez, Jkbw, Jynus, Macarrones, Matdrodes, Montgomery, Mpeinadopa, Mutari, Regoremor, Richy, Rondador, Taty2007, Vubo, 27 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like