You are on page 1of 3

Ensayo N2 - Determinacin del Contenido de Humedad

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

NORMAS: ASTM D 2216 (ASTM STANDARS. SECTION 4, vol. 4.08) IRAM 10519

OBJETIVO: Determinar la cantidad de agua presente en una masa de suelo hmedo, luego de ser secado en estufa a 110C durante 15 horas aproximadamente.

SUELO A ENSAYAR: El suelo es el elemento a ensayar cuya cantidad hmeda necesaria mnima depende del tamao de las partculas, sirviendo como gua la siguiente tabla:
Tabla 2-1 Cantidad de suelo a pesar para contenido de humedad. (2)
TIPO PREDOMINANTE DE SUELO Arcillas, limos y arenas TAMAO MXIMO DE PARTCULA 2 mm o menos 4.75 mm 9.5 mm Gravas 19.0 mm 37.5 mm 75.0 mm MASA MNIMA DE SUELO RECOMENDADA 20 gr 20 a 100 gr 50 a 500gr 250 gr a 2.5 kg 1 kg a 10 kg 5 kg a 50 kg

Para el caso de suelos gruesos se deber elegir en forma de cuarteo la cantidad necesaria aconsejada en la Tabla 2-1.

29

Ensayo N2 - Determinacin del Contenido de Humedad

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL ENSAYO: Balanza: Equipo donde se pesar el suelo antes y despus de ser colocado en la estufa. Debe tener una precisin de 0.1 gr. Esptula: Utensilio de metal en forma de paleta plana utilizado para juntar el suelo. Podra ser una cuchilla de 2 cm de ancho y 10 cm de largo. Estufa: Equipo que genera calor a travs de resistencias elctricas donde se secar el suelo. Debe mantener una temperatura estable de 110 +/- 5 C.

ESTUFA

BALANZA PESAFILTROS

BANDEJA

ESPTULA

PINZA

Guantes: til para proteccin al manipular los pesafiltros sacados de la estufa. Deben ser con amianto para altas temperaturas. Pesafiltro o bandeja: Recinto para alojar el suelo. Debe ser de materiales resistentes a la corrosin y no deben variar su masa con los repetidos usos, como el aluminio. Pinzas: Instrumento para sujetar el pesafiltro para desplazarlo luego de sacarlo de la estufa.

PROCEDIMIENTO EN LABORATORIO: 1. Luego de identificada cada muestra de suelo, se deber pesar un pesafiltro vaco y limpio, denominado .
30

Ensayo N2 - Determinacin del Contenido de Humedad

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

Nota: Es aconsejable tener una tabla de uso interno del laboratorio, donde conste el nmero de identificacin de cada pesafiltro y el peso del mismo. El pesafiltro se identificar con un nmero correlativo (i) al final . de , ej.

2. Colocar suelo en el pesafiltro atendiendo a la cantidad aconsejada en la Tabla 2-1.


Nota: El operador deber ayudarse con la esptula juntando principalmente el suelo de los bordes de la muestra (caso de ser inalterada), a fin de evitar su destruccin para los siguientes ensayos.

3. Pesar en la balanza el pesafiltro con el suelo hmedo,

4. Depositar el pesafiltro con el suelo hmedo en la estufa a 110C (+/5C) durante 15 horas. 5. Extraer de la estufa el pesafiltro con el suelo seco. Ayudarse con guantes o pinza. 6. Pesar en la balanza el pesafiltro con el suelo seco, registrando .

CALCULOS La cantidad de agua se mide con el porcentaje de humedad presente en la muestra:

(2-1)

Donde: : : : : Porcentaje de humedad. Peso del agua en la masa de suelo, gr. . Peso del suelo seco, gr. Peso del pesafiltro vaco y limpio, gr. : Peso del suelo hmedo, gr.

31

You might also like