You are on page 1of 16

Viernes, 2 de noviembre de 2007

LA RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO NICARAGENSE


Anbal A. Ruiz Armijo Con la fe pblica ocurre algo anlogo a lo que sucede con las armas del soldado. El pueblo las entrega a un hombre bajo la sola fe de su palabra y sin ms garanta que su virtud.

Eduardo J. Couture

SUMARIO: Introduccin: Concepto general de responsabilidad notarial.- 1.Responsabilidad penal del notario.- 2.- Responsabilidad civil del notario.- 3.Responsabilidad disciplinaria del notario.- 4.- Responsabilidad fiscal del notario.Conclusiones.- Recomendaciones.- Bibliografa. Introduccin: Concepto general de responsabilidad notarial El notario, frente al honor de estar investido de la fe pblica, tiene una gran responsabilidad que se fortalece conforme sus obligaciones aumentan. El notario de tipo latino es un profesional del Derecho que realiza una funcin pblica; escucha a las partes, interpreta su voluntad, examina la legalidad de los ttulos y capacidad de las partes, redacta el instrumento, lo lee, lo explica, lo autoriza y reproduce; lo inscribe en el Registro Pblico de la Propiedad, en su caso; conserva la matriz en el protocolo primero, y expide el correpondiente testimonio. En el cumplimiento de estas actividades, el notario puede incurrir en negligencia o ilicitud, que deriven en responsabilidad civil, administrativa, fiscal, y penal, por lo que es evidente la necesidad de que el notario est bien impuesto de las normas legales, reglamentarias y jurisprudenciales que conforman el sistema de responsabilidad en que se apoya la institucin del notariado en Nicaragua. En general, la nocin de responsabilidad implica la imposicin de una sancin o pena ante la falta de cumplimiento de un deber jurdico por parte de un sujeto obligado a observarlo. El notario, en su carcter de funcionario pblico, tiene plena responsabilidad personal (penal, civil y disciplinaria) por la adecuada realizacin de sus funciones, pues, como han dicho Planiol y Ripert: El Derecho descansa en la idea de que el hombre es responsable de sus actos y que, por consiguiente, el autor de un acto perjudicial no puede ampararse en una concepcin fatalista o determinista del mundo a fin de librarse de las consecuencias de su actuacin.

Es conveniente hacer notar que una misma conducta del notario puede dar origen a distintas clases de responsabilidades: Por ejemplo, el notario que en un instrumento pblico contrahace la firma del supuesto otorgante sufrir la pena corporal correspondiente (responsabilidad penal), queda sujeto a indemnizar los daos y perjuicios causados en ocasin de la falsedad (responsabilidad civil), y ser suspendido del ejercicio de la profesin (responsabilidad disciplinaria). 1.- Responsabilidad penal del notario Se denomina responsabilidad penal la anexa a un acto u omisin penado por la ley y realizado por persona imputable, culpable o carente de excusa voluntaria. Se traduce en la aplicacin de una pena[i].

El notario, adems de las responsabilidades penales en que pueda incurrir por conductas ilcitas de carcter privado, en su carcter de funcionario pblico est sujeto a las siguientes responsabilidades especiales: 1.- El Cdigo Penal sanciona con pena de tres a cinco aos de presidio e inhabilitacin especial por el mismo tiempo, al notario que atentando contra la fe pblica notarial deliberadamente incurra en falsedad[ii]. 2.- Siendo que el protocolo es una de las bases fundamentales de la funcin notarial, se castiga con prisin de tres a cuatro aos y multa de cincuenta a quinientos crdobas al notario que sustrae o permite la sustraccin de documentos matrices que se encuentran en l[iii]. 3.- Siendo que en el ejercicio de la funcin notarial es necesario que las partes revelen al notario la verdad, se desprende la necesidad de asegurarle el ms estricto secreto de sus confidencias. La infidencia del notario (es decir, la revelacin de secretos de sus requirentes) es tambin otra conducta tipificada como delito, castigado con pena de inhabilitacin especial de uno a dos aos y multa de veinticinco a doscientos crdobas[iv]. El secreto confiado al notario y divulgado por l debe ser de tal importancia que su revelacin cause un dao patrimonial o al honor del interesado. 4.- Dentro de ste orden de ideas, se sanciona con pena de uno a dos aos de prisin y multa de cincuenta a doscientos crdobas al notario que abra o consienta que se abran documentos cerrados que tienen en custodia[v] (el caso ms comn es el de la cubierta que contiene un testamento cerrado, cuando el otorgante lo ha confiado a la custodia del notario). 5.- Al notario habitualmente se le confan ttulos y otros documentos a fin de que los estudie y los califique, y prepar instrumentos relacionados con ellos. Por tal motivo es penado el notario que sustrae o destruye documentos que se le han confiado por razn de la profesin, siendo castigado con pena de dos a tres aos de prisin[vi]. 6.- El notario tambin puede cometer el delito de usurpacin de funciones, cuando estando suspendido del cargo ejerce funciones de tal. Esta conducta se castiga con arresto de tres meses a un ao y multa de veinticinco a doscientos crdobas [vii].

7.- Otra conducta tpica en que puede incurrir el notario es la apropiacin de dinero recibido de los interesados para pagos y gestiones ante oficinas pblicas o privadas, y que acarrea pena de inhabilitacin especial de uno a dos aos y multa de veinticinco a cincuenta por ciento sobre la cantidad apropiada[viii]. 2.- Responsabilidad civil del notario La responsabilidad civil lleva consigo el resarcimiento de los daos causados y de los perjuicios provocados por uno mismo o por un tercero, por el que debe responderse[ix]. La responsabilidad civil, entonces, consiste en la obligacin de resarcir los daos y abonar los perjuicios derivados de un acto ilcito, que se impone a quien lo comete, o del no cumplimiento de un deber legal que corresponde a una persona determinada. Supone la eventual inobservancia de una norma por parte del sujeto obligado. Sin embargo, para que pueda imputarse responsabilidad civil al notario se requiere la comprobacin de cuatro extremos: a.- Que por accin u omisin el notario ha infringido un deber legal durante el ejercicio de la funcin notarial. b.- Que esta infraccin ha sido cometida mediando culpa o negligencia inexcusable del notario. c.- Que con motivo de la infraccin de sus deberes, el notario ha ocasionado daos o perjuicios a los otorgantes. d.- Que se acredite el monto del dao o perjuicio ocasionado por el notario a los otorgantes. Como cualquier otra persona, el notario es civilmente responsable por los daos o perjuicios que cause por dolo, culpa o negligencia[x]. Algunas conductas del notario que generan responsabilidad civil son las siguientes: 1.- La autorizacin de actos obviamente ilcitos u obvia y absolutamente nulos: El notario presta sus servicios a rogacin de parte interesada, pero est obligado a cumplir y hacer cumplir a las partes las leyes de orden pblico, cuya infraccin no debe consentir. Si juzga ilcito el acto que las partes desean formalizar, el notario debe rehusar su actuacin. Si resulta obvio que el acto que las partes pretenden realizar es absolutamente nulo, tambin debe negarse a actuar. De lo contrario, ser responsable tanto civil como penal y disciplinariamente por la infraccin de las pertinentes normas de orden pblico. Solamente cuando tenga dudas acerca de la nulidad absoluta del acto, o cuando se trate de una nulidad relativa, puede el notario autorizar el instrumento solicitado, pero dejando constancia de sus dudas en el instrumento mismo.

2.- Negligencia en la identificacin de los otorgantes: Ocasiona responsabilidad civil del notario el incumplimiento de las normas que exigen que d fe explicita o implcita de conocer o de haber identificado debidamente por los medios que la ley dispone, a los otorgantes de los instrumentos que autoriza, o de conocer o identificar por los mismos medios a los testigos instrumentales o de conocimiento o de abono que comparezcan a identificar a los otorgantes. La razn de esto es que todo el rgimen de escritura pblica descansa sobre la fe de conocimiento de las personas. 3.- Errores, omisiones y alteraciones en los instrumentos que autoriza: La negligencia inexcusable del notario que vicie el instrumento o lo altere, la omisin de requisitos indispensables para su validez, la omisin de estipulaciones o disposiciones de los otorgantes, la omisin de dar a conocer a las partes y obtener su consentimiento respecto a la adicin de notas, palabras o clusulas, dan lugar a la responsabilidad civil del notario, y en caso que haya mediado dolo, tambin a la penal. Sin perjuicio de estos casos de carcter general, la legislacin nicaragense establece ciertos casos particulares de responsabilidad civil del notario. Entre ellos tenemos los siguientes: 1.- Los arts. 1050 y 1066 C. disponen que declarado nulo un testamento por inobservancia de solemnidades legales, el notario autorizante queda incurso en multa de doscientos a cuatro mil crdobas a favor de los perjudicados. 2.- El art. 1060 C. (relacionado con el art. 656 Pr.) dispone que si el notario que tiene en custodia un testamento cerrado no lo presenta dentro de los diez das siguientes a conocer del fallecimiento del causante, responder por los daos y perjuicios que sufran los interesados a causa del retardo. 3.- El art. 22 RRP indica que si un instrumento no puede inscribirse por adolecer de omisiones, el notario, adems de extender una nueva escritura a su costa (de ser posible hacerlo), indemnizar a los interesados por los perjuicios ocasionados por el retraso en la inscripcin del acto o contrato. 4.- Los arts. 3811 y 3812 C. (relacionados con el art. 16 L.N.) disponen que al autorizar una escritura pblica en que se constituya hipoteca, el notario debe insertar en ella el certificado de gravmenes de la finca, y que si omite este requisito deber pagar los daos y perjuicios que se ocasionen, y en caso de ser insolvente el notario, ser suspendido por un ao del ejercicio de la profesin. Adems, no debe pasarse por alto que toda persona responsable de la comisin de un delito, responde tambin civilmente de las consecuencias de ste[xi]. La responsabilidad civil derivada de la comisin de un delito comprende no slo la indemnizacin de los daos y perjuicios causados al agraviado directo, sino tambin los ocasionados a su familia o a terceros[xii].

La accin para hacer efectiva la responsabilidad civil derivada de la comisin de un delito pasa a los herederos del ofendido[xiii]. 3.- Responsabilidad disciplinaria del notario La responsabilidad disciplinaria tiene su origen en la infraccin por el notario de los preceptos legales o reglamentarias que regulan el ejercicio de la funcin notarial, y de los principios ticos que rigen la conducta profesional[xiv] y personal[xv].

Ante la comisin de infracciones de este tipo, y sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles del caso, la Corte Suprema de Justicia est facultada para imponer al notario infractor las correspondientes sanciones disciplinarias (multas[xvi] y/o suspensin del ejercicio de la profesin)[xvii]. La imposicin de sanciones disciplinarias al notario debe ser precedida por un proceso sumario en el que, con respeto a las garantas constitucionales de las partes, se d trmite a la queja que debe presentar el afectado ante el Consejo Nacional de Administracin y Carrera Judicial[xviii]. Algunas de las infracciones generadoras de responsabilidad disciplinaria del notario son las siguientes: 1.- Haberse dictado auto de detencin contra el notario, mientras dure o deba durar dicha detencin. 2.- Haberse dictado sentencia condenatoria en causa penal contra el notario si la sancin es de prisin, o impuesta por motivo de delitos contra la fe pblica, que aunque no declaren inhabilitacin alguna, pueden conllevar la suspensin para ejercer el notariado. 3.- Haber autorizado actos ilcitos o en los que le estuviera prohibido intervenir por razn de parentesco con los otorgantes, o por adquirir el notario o sus parientes algn derecho en esos instrumentos[xix]. 4.- Haber consignado datos falsos en las matrices o testimonios, copias o certificaciones que expida (sin perjuicios de la responsabilidad penal que corresponda). 5.- Negar indebidamente la autorizacin de instrumentos, o la expedicin de copias o testimonios[xx]. 6.- No remitir a la Corte Suprema de Justicia el ndice de las escrituras otorgadas en el ao[xxi]. 7.- Incumplimiento del deber de cuidado y conservacin del protocolo[xxii]. 8.- Entrega del protocolo a otros notario o a particulares. 9.- Incumplimiento de obligaciones contradas con sus clientes y ajenas a los deberes estrictamente notariales pero relacionados con estos (por ejemplo la de pagar impuestos o gestionar la inscripcin de documentos en los registros donde deban ser inscritos).

10.- Falta de salvamento de las correcciones realizadas en los instrumentos que autoriza[xxiii]. 11.- Haber cartulado sin la correspondiente autorizacin (el llamado quinquenio)[xxiv]. 12.- Conducta inmoral o viciosa del notario[xxv]. Debe sealarse que en esta materia, las nicas facultades de la Consejo de Administracin y Carrera Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, en su caso, son las de investigar dichas quejas e imponer las sanciones disciplinarias pertinentes (amonestacin, suspensin y multa), de comprobarse la comisin de irregularidades en el ejercicio de estas profesiones. No pueden ni el Consejo de Administracin y Carrera Judicial ni la Corte Suprema de Justicia entrar a investigar a fondo los hechos, declarando la falsedad o la nulidad de instrumentos, imponiendo sanciones penales, ordenando indemnizacin por daos y perjuicios, etc., pues esas facultades corresponden exclusivamente a los juzgados y tribunales de instancia. Al respecto la Corte Suprema de Justicia se ha manifestado como sigue: 1.- Por el simple informativo levantado en contra de un notario para investigar irregularidades en el ejercicio profesional, no puede pronunciarse la Corte Suprema sobre la supuesta nulidad de una escritura, por cuanto de ser cierta o no, sta deber resolverse ante los Tribunales correspondientes y es posible que dicha resolucin pueda ser objeto de conocimiento por la Corte[xxvi]. 2.- ... en relacin al desempeo estrictamente formal de los profesionales, el Tribunal encuentra que las actuaciones y gestiones tanto notariales como abogadiles, fueron realizadas en el marco de la ley y con el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidas por sta, independientemente de los supuestos y ocultos propsitos delictivos, que como ya se dijo, no pueden dilucidarse por la va de la queja[xxvii]. 3.- ... a este Tribunal le est vedado pronunciarse a travs de una simple denuncia, sobre irregularidades que se hayan cometido como asevera el denunciante en la faccin del inventario solemne de los bienes que a su fallecimiento dej el seor Levallois o su difunta esposa seora Hernndez Aburto de Levallois, ya que no es la va de la queja la adecuada para ello, por lo qu, debe declararse la queja sin lugar, dejndole a salvo sus derechos al seor Hernndez, si los tuviere, para que los haga valer en la va correspondiente[xxviii].

4.- Responsabilidad fiscal del notario En Nicaragua el notario, sin ser un empleado del fisco y sin recibir renumeracin alguna, es un colaborador en la aplicacin de las leyes tributarias, especialmente cuando se hace constar en un instrumento pblico la adquisicin de un bien inmueble.

La actividad fiscal del notario en Nicaragua es muy delicada su actuacin e implica un estudio profundo del Derecho Fiscal y un conocimiento actualizado y constante de los cambios legislativos, pues esta rama del Derecho adolece de una falta de estabilidad por el constante cambio en las leyes fiscales. Estos cambios habituales producen falta de seguridad jurdica, por no saber el contribuyente a que atenerse. Algunas de las responsabilidades fiscales del notario son las siguientes: 1.- Est encargado de recolectar el Impuesto de Timbres Fiscales (ITF). Si el instrumento contiene diversos actos o contratos, debe pagarse el impuesto correspondiente a cada uno de ellos. La forma primaria de pagar el ITF es adheriendo al primer testimonio timbres por el valor correspondiente de acuerdo a la tarifa sealada en el art. 98 de la Ley de Equidad Fiscal, y en cuanto al papel sellado, extendiendo en el papel especial emitido por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico la matriz (papel de protocolo) y el testimonio (papel de testimonio)[xxix]. Los notarios, los otorgantes o expedidores de documentos gravados con el ITF, los tenedores de dichos documentos, y los funcionarios pblicos que intervengan o deban conocer de ellos, son solidariamente responsables del pago de este impuesto[xxx]. 2.- So pena de sanciones disciplinarias, en las escrituras en que se otorguen contratos en que se constituyan o traspasen derechos reales de bienes inmuebles debe exigir la presentacin de la solvencia municipal, e insertarla en la escritura. En caso de urgencia el notario puede autorizar la escritura sin tener a la vista la solvencia municipal, pero con la obligacin de insertarla ntegramente al final del testimonio que libre[xxxi].

Conclusiones El notario puede emitir documentos pblicos bajo ciertas condiciones legales. Pinsese que es el nico caso que un particular puede emitir documentos pblicos, los que se consideran autnticos y tienen importante poder probatorio y hasta ejecutorio. Para ciertos actos jurdicos, por su importancia social, la ley impone la actuacin del notario y de sus instrumentos pblicos, pues la funcin notarial es a la vez declaratoria y creadora, porque construye las relaciones jurdicas con validez interna y eficacia constitutiva en un proceso dinmico de creacin del orden jurdico. Por eso, se considera que el notario no slo aplica el Derecho sino que tambin lo adjudica, determinando a cada cual lo que le corresponde. El notario es un jurista diplomado investido del ejercicio de una funcin pblica por mandato de la ley y no por mera delegacin del Estado, y por ello mantiene su calidad de profesional liberal y responde en forma individual, tanto civil, administrativa, fiscal y penalmente por los resultados de su gestin notarial. Recomendaciones

1.- Debe promoverse la promulgacin de un Cdigo de tica Notarial que fije de forma clara y precisa las normas de conducta profesional que debe observar el notario, y las sanciones a aplicarse para el caso de infraccin. 2.- Debe actualizarse la legislacin notarial, promulgndose un Cdigo Notarial que de forma amplia regule el ejercicio de la funcin notarial de acuerdo a las exigencias del trfico jurdico en el moderno entorno globalizado. 3.- Para otorgar la autorizacin para cartular debera exigirse al notario la superacin de un posgrado en Derecho Notarial y Registral de no menos de un ao de duracin, que d mayores garantas acerca de su idoneidad profesional.

4.- Debe exigirse a los notarios la contratacin de un seguro que garantize que podrn hacer frente a eventuales responsabilidades civiles por mal prxis. Bibliografa -Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua. -Cdigo Civil de la Repblica de Nicaragua. -Cdigo Penal de la Repblica de Nicaragua. -Ley Orgnica del Poder Judicial de la Repblica de Nicaragua. -Ley de Carrera Judicial. -Reglamento de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Repblica de Nicaragua. -Reglamento del Registro Pblico. -Boletines Judiciales. -Ossorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Editorial Helista, S.R.L., 2004. -Prez Montero, Hugo. Necesidad Social de la Funcin Notarial. Presidente Honorario de la Unin Internacional de Notariado Latino. Pontificia Universidad Catlica de Puerto Rico. Ponce, Puerto Rico, Febrero, 23 de 2005. 2005 Asociacin de Notarios de Puerto Rico - Derechos Reservados. Notas:
[i] Ossorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales, Editorial Helista, S.R.L., 2004, pg. 847. [ii] Art. 473 Pn.: ser castigado con presidio de tres a cinco aos e inhabilitacin especial por el mismo tiempo, el funcionario o empleado pblico que, abusando de su oficio, cometiere falsedad: 1

Contrahaciendo o fingiendo letra, firma o rbrica; 2 Suponiendo en un acto la intervencin de personas que no la han tenido; 3 Atribuyendo a las que han intervenido en l declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubiesen hecho; 4 Faltando a la verdad en la narracin de hechos sustanciales; 5 Alterando las fechas verdaderas; 6 haciendo en un documento verdadero cualquier alteracin o intercalacin que vare su sentido, con perjuicio de alguna parte; 7 dando copia fehaciente de un documento supuesto, o manifestando en ella cosa contraria o diferente de lo que contenga el verdadero original; 8 Ocultando, e perjuicio del Estado o de un particular, cualquier documento oficial. [iii] Art. 399 Pn.: El notario que sustraiga algn documento original de su protocolo, o consienta en esta sustraccin, ser penado con presidio de tres a cuatro aos y multa de cincuenta a quinientos crdobas cuando de tal sustraccin resultare perjuicio para cualquiera de los interesados. [iv] Art. 404 Pn.: Sufrirn inhabilitacin especial de uno a dos aos y multa de veinticinco a d oscientos crdobas, los abogados, escribanos, mdicos, cirujanos, parteras o comadronas y cualquiera otros que revelen los secretos que se les confen, por razn de su profesin, salvo los casos en que la ley les obligue a hacer tales revelaciones. [v] Art. 398 Pn.: El... notario pblico que abriere o consintiere que se abran, sin la autorizacin competente, papeles o documentos cerrados, cuya custodia le estuviere confiada, ser castigado con prisin de uno a dos aos y multa de cincuenta a doscientos c rdobas. [vi] Art. 396 Pn.: El funcionario o emplado pblico que substraiga o destruya documentos o papeles que le estuvieran confiados por razn dse su cargo, ser castigado con prisin de dos a tres aos... [vii] Art. 368 Pn.: El que ejerciere funciones pblicas, sin ttulo ni nombramiento expedido por autoridad competente, ser castigado con arresto de tres meses a un ao y multa de veinticinco a doscientos crdobas. Las misma pena se aplicar al que, hallndose destituido o suspenso de un cargo pblico, contine ejerciendo las funciones correspondientes a l. [viii] Art. 404 Pn.: El funcionario o empleado pblico que hace uso para s o para otro, de caudales que custodia o administra, sufrir la pena de inhabilitacin especial de uno a dos aos y multa de veinticinco a cincuenta por ciento sobre la cantidad de que hubiere hecho uso... [ix] Ossorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales, Editorial Helista, S.R.L., 2004, pg. 847. [x] Art. 2509 C.: Todo aquel que por dolo, falta, negligencia o imprudencia o por un hecho malicioso causa a otro un dao, est obligado a repararlo junto con los perjuicios. [xi] Art. 34 Pn.: Toda persona responsable criminalmente de un delito o falta, lo es tambin civilmente. Art. 2510 C.: La obligacin de reparar los daos y perjuicios ocasionados con un delito..., pesa solidariamente sobre todos los que han participado en el delito..., sea como autores o cmplices y sobre sus herederos. [xii] Art. 47Pn.: La indemnizacin de perjuicios comprende, no slo los que se causen al agraviado, sino tambin los que se hayan irrogado por razn de un delito a su familia o a un tercero. Los tribunales regularn el importe de esta indemnizacin en los mismo casos que para la reparacin del dao, atendiendo a la fortuna del culpable y a las necesidades de los damnificados. Art. 48 Pn.: Para los efectos del artculo anterior, se entiende por familia todas las personas que tienen derecho a pedir alimentos al ofendido conforme al Cdigo Civil. [xiii] Art. 49 Pn.: La obligacin de restituir, reparar el dao o indemnizar los perjuicios, se trasmite a los herederos del responsable; y la accin para pedir la restitucin, reparacin o indemnizacin, se trasmite igualmente a los herederos del perjudicado.

[xiv] Sentencia de las 12:00 m. de 13 de noviembre de 1992, B.J. pg. 250: ... De la lectura del escrito de queja, del mismo informe del Doctor Mario Sequeira Gutirrez, y de las abundantes pruebas documentales presentadas por ambas partes, se desprende con meridiana claridad que efectivamente... autoriz dos escrituras diferentes de venta de la posesin de la misma propiedad, a dos personas diferentes... aunque el notario... en su informe afirma que las compraventas posesorias no son verdaderos instrumentos pblicos, las dos que l realiz fueron hechas en el Protocolo nmero once, que llev en el ao de mil novecientos noventa, correspondindole a la primera el nmero cincuenta y dos y a la segunda el nmero ochenta... actuacin a todas luces irregular y falta de la ms elemental tica. El doctor Sequeira ha incurrido as en grave falta, incumpliendo las obligaciones que las leyes imponen en el ejercicio de las profesiones de abogado y notario, abusando de la fe pblica de la que ha sido investido, para seguridad y perpetua constancia de los actos y contratos que ante l se otorguen. Por lo anteriormente expuesto y encontrando este Tribunal que el Doctor Sequeira Gutirrez, ha sido sancionado con anterioridad por irregularidades cometidas en el ejercicio de la profesin deber aplicarle la sancin que corresponde. [xv] Art. 3 Decreto N 1628: En los caso de infracciones al cumplimiento de las obligaciones en el ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Pblico, que no constituyan delito o de conducta escandalosa, la Corte Suprema de Justicia... podr imponer al culpable sanciones correccionales consistentes en amonestacin privada, multa de doscientos a un mil crdobas y en caso de reincidencia, suspensin hasta por dos aos. [xvi] Los arts. 44, 50 y 72 L.N. establecen casos de imposicin de multas disciplinarias a los notarios por irregularidades en el ejercicio de la profesin. [xvii] Art. 164 Cn.: Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:... Extender autorizacin para el ejercicio de las profesiones de abogado y notario, lo mismo que suspenderlos y rehabilitarlos de conformidad con la ley.... Art. 6 Ley de Carrera Judicial: El Consejo Nacional de Administracin y Carrera Judicial tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:... 18. Recibir, instruir y resolver las qiuejas que cualquier ciudadano presente en contra de los abogados y notarios en el ejercicio de su profesin, imponiendo las sanciones que sus infracciones merezcan, excepto en el caso de suspensin, la que despus de instruido sumariamente el informativo del caso, ser resuelto por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.... Art. 228 LOPJ: Dergase la Ley Orgnica de Tribunales, del 19 de julio de 1894 y sus reformas, excepto las disposiciones contenidas en... artculos 288 a 291, ambos inclusive, y en... artculos 298 al 307, igualmente inclusive. Ratifcase la vigencia del Decreto N 1618 Sanci ones a Abogados y Notarios Pblicos por delitos en el ejercicio de su profesin, del 28 de Agosto de 1969 y del Decreto N 658, Ley que regula las responsabilidades de los Abogados y Notarios incorporados a la Corte Suprema de Justicia...; [xviii] Art. 69 Ley de Carrera Judicial: Cuando el Consejo tenga conocimiento, por la interposicin de una denuncia o queja, sea en forma oral o escrita sobre hechos que pudieran dar lugar a... responsabilidad disciplinaria, acordar la apertura de la investigacin en proceso sumario... El procedimiento sumario de investigacin ser instruido por el Consejo con el apoyo directo de la Inspectora Judicial Disciplinaria... La denuncia o queja y las pruebas que se acompaen en esa primera fase instructiva, sern de inmediato puestas en conocimiento del funcionario denunciado, quien podr defenderse por s mismo o con ayuda de un profesional de su eleccin que podr ser un Defensor Pblico... En los casos en que quien impone la sancin es la Corte en Pleno, solo cabrn los recursos de aclaracin o revisin, interpuestos el primero dentro de las veinticuatro horas y el segundo dentro de los tres das posteriores a la notificacin de la sentencia en que se impone la sancin.... Art. 77 LOPJ: Corresponde a la Inspectora J udicial Disciplinaria:... 4. Instruir las quejas o denuncias que se presenten ante los Magistrados de la Corte Suprema o ante sus dependencias.... [xix] Sentencia de las 09:00 a.m. de 21 de diciembre de 1934, B.J. pg. 8844: ... la ley, en los Artos. 43 L. del N. y 2372 C. no ha querido referirse a un inters oculto o dudoso, sino a un inters claro y manifiesto, de tal suerte que de l resulte con toda evidencia una ventaja para el Notario que sea suficiente para poner en duda su imparcialidad. El inters debe ser actual y derivarse de una clusula o estipulacin

del acto o contrato que constituya por s sola un ttulo de crdito a favor del Notario o de las personas indicadas, tomndose en cuenta que las disposiciones de la ley que crean incapacidades o que tienden por sus efectos a anular actos, deben estar sujetas a una aplicacin restrictiva. [xx] Sentencia de las 10:30 a.m. de 4 de diciembre de 1992, B.J. pg. 275, Cons. II: ... a) En relacin a la queja presentada por la Seora Rita Emelina Hernandez Toruo, en contra del Doctor Octaviano Ocn Lacayo... A pesar de haber recibido en su oportunidad el pago de sus honorarios, boletas relativas al Impuesto del Fisco, y el pago de la inscripcin en el Registro, no se dign entregar el testimonio a favor de la Seora Hernndez Toruo, como es la obligacin de todo notario que ejerce su profesin acorde con la Ley del Notariado... c) Finalmente en relacin a la Queja interpuesta por la Seora Matilde Margain Barraza..., se llega a la conclusin que estn debidamente comprobados los cargos formulados por la quejosa, el notario Ocn Lacayo ha sido negligente en el ejercicio de su profesin al negarse a entregar el testimonio... que se le ha reclamado..., el Tribunal en su averiguacin concluye que las quejas referidas estn plenamente comprobadas, motivo por el cual se deben declarar con lugar y aplicarse las sanciones correspondientes...; acordndose la suspensin por el trmino de dos aos en el ejercicio de su profesin de abogado y notario pblico al Doctor Octaviano Ocn Lacayo, sancin que debe ser comunicada a los Registradores, Jueces y Tribunales de toda la Repblica. [xxi] Sentencia de las 02:00 p.m. de 19 de febrero de 1992, B.J. pg. 43: El Doctor Castillo Jimnez, al rendir su informe manifest que la presentacin extempornea del ndice de su protocolo notarial que llev en el ao 1990, se debi a motivos de fuerza mayor. Lo expresado... no justifica el envo tardo del ndice de su respectivo protocolo, por lo que a juicio de este... debe sancionrsele con multa de conformidad al art. 6 del Decreto N 1618. Sentencia de las 03:20 p.m. de 22 de julio de 1992, B.J. pg. 171, Cons. II: En cuanto al ndice nmero cuatro de 1991, expone el notario asumir humildemente su responsabilidad, no sin antes explicar ser el responsable de la elaboracin de once anteproyectos del Cdigo del Trabajo, que le consuman de diecisis a dieciocho horas diarias. Lo expresado por el Doctor Adolfo Rivas Reyes, no justifica el envo extemporneo de sus ndices. Por lo que este Tribunal..., considera que el Notario Rivas Reyes debe ser objeto de sancin, pues es preciso que el fedatario pblico sea ejemplar observante de las leyes. [xxii] Sentencia de las 02:40 p.m. de 22 de abril de 1992, B.J. pg. 76: El Doctor Ya mil Zuniga Montenegro..., expres que... desde 1979 a 1990, sus protocolos estuvieron depositados en el hoy Banco Inmobiliario, y en el traslado de los mismos a su oficina se le traspapel dicho ndice, haciendo caso omiso a lo preceptuado en el art. 15 inc. 3 y 7 de la Ley del Notariado, respecto a la responsabilidad de los notarios de conservar y cuidar sus protocolos y no permitir por motivo alguno se saquen de su oficina.... [xxiii] Sentencia de las 10:30 a.m. de 4 de diciembre de 1992, B.J. pg. 275, Cons. II: ..., su falta consiste..., en la negligencia en cuanto a salvar y corregir errores cometidos en la redaccin de dichos instrumentos..., hechos que ameritan una debida amonestacin y multa de doscientos crdobas a favor del Fisco.... Sentencia de las 10:00 a.m. de 16 de julio de 1993, B.J. pg. 83, Cons. nico: ... los notarios deben corregir y salvar debidamente las entrerrenglonaduras y testaduras que se hicieren en una escritura, siendo su omisin sancionable al tenor del arto. 3 del Decreto N 1618 de 24 de septiembre de 1969.... [xxiv] Sentencia de las 12:20 p.m. de 9 de abril de 1991, B.J. pg. 40, Cons. II: Cartular sin autorizacin de la Corte constituye una irregularidad en el ejercicio del notariado, por lo que un notario que acta de esa forma debe ser objeto de sancin.... Sentencia de las 11:00 a.m. de 12 de agosto de 1991, B.J. pg. 120, Cons. I y II: El notario no estaba autorizado para cartular... fue sancionado antes con amonestacin privada y multa de C$1,000... Dicho notario falt a la seriedad que debe caracterizar a los ministros de fe pblica. Por su reincidencia se le aplica la sancin de suspensin por dos aos. Arto. 3 y 5 del Decreto 1618. [xxv] Sentencia de las 12:00 m. de 26 de julio de 1940, B.J. pg. 10978: Se suspende a dos... notarios durante seis meses por frecuente embriaguez con escndalo.

Sentencia de las 10:00 a.m. de 28 de enero de 1959, B.J. pg. 19377: Pueden imponerse penas correccionales... por conducta escandalosa o inmoral. No ha lugar a imponer penas por actos que no trasgredan visiblemente la ley y cuya intencin dolosa y culpable sea difcil de deducir de las diligencias. [xxvi] Sentencia de las 12:00 m. de 14 de junio de 1995, B.J. pg. 53. [xxvii] Sentencia de las 11:30 a.m. de 22 de junio de 1990, B.J. pg. 108. [xxviii] Sentencia de las 10:45 a.m. de 28 de julio de 1992, B.J. pg. 189. [xxix] Art. 15 inc. 11 Ley del Notariado. [xxx] Arts. 92 a 99 de la Ley de Equidad Fiscal (Ley No. 453, de 29 de abril de 2003, La Gaceta No. 82 de 6 de mayo de 2003); Arts. 152 a 160 del Reglamento Ley De Equidad Fiscal (Decreto No. 46-2003, de 2 de junio de 2003, La Gaceta Nos. 109 y 110 de 12 y 13 de junio de 2003). [xxxi] Arts. 8 a 10 de la Ley de Solvencia Municipal (Ley No. 452, de 9 de abril de 2003, La Gaceta No. 90 de 16 de mayo de 2003).

Publicado por Anbal A. Ruiz Armijo en 10:20 Etiquetas: Derecho Notarial

You might also like