You are on page 1of 14

ANATOMA DE LA BOCA, FARINGE, ESFAGO Y ESTMAGO. DIGESTIN BUCAL Y GSTRICA. ENZIMAS DIGESTIVAS. DIGESTIN DE HIDRATOS DE CARBONO, LPIDOS Y PROTENAS.

BOCA Est limitada por: Los carrillos o cara interna de las mejillas, en los laterales La lengua y diversos msculos, en el suelo. El paladar duro y el paladar blando, en el techo. La arcada dentaria y los labios, por delante. Las fauces por detrs. Los carrillos son estructuras musculares cubiertas por piel en el lado externo, y por epitelio plano estratificado no queratinizado por dentro. Los labios son la continuacin anterior de los carrillos; tienen piel en al parte exterior y mucosa en la interior (que se une a las encas); entre ambas hay una zona de transicin. La lengua est formada por msculo estriado cubierto por mucosa. Las elevaciones speras de la superficie lingual se llaman papilas. Hay tres tipos de papilas; las filiformes, fungiformes y circunvaladas. El paladar duro se forma con los maxilares superiores y los palatinos. El paladar blando es una divisin muscular entre la bucofaringe y la nasofaringe. La vula es una prolongacin muscular que cuelga del borde libre del paladar blando; durante la deglucin cierra la nasofaringe e impide que los alimentos y lquidos pasen a la nariz. Los pliegues musculares laterales son los arcos glosopalatinos, detrs de los cuales se ubican las amgdalas palatinas. El vestbulo de la boca es el espacio delimitado por los carrillos y labios por fuera, y los dientes y encas por dentro. La cavidad bucal propiamente dicha est entre los dientes y encas y las fauces.

Boca

Lengua

Glndulas salivales

Hay numerosas glndulas salivales pequeas: labiales, bucales, palatales y linguales. Las glndulas salivales mayores estn formadas por tres pares: Partidas: localizadas en el plano antero inferior de los odos, poseen un conducto parotdeo que se abre frente al segundo molar superior, Submaxilares: debajo de la base de la lengua, en la parte posterior de suelo de la boca; sus conductos se abren a los costados del frenillo lingual; Sublinguales: son anteriores y superiores a las submaxilares, y desembocan en el suelo de la boca.

Glndulas salivales

Saliva Est formada por: agua : 99,5% solutos: 0,5% Na+, K+, Cl-, HCO3-, y PO43+; O2 CO2 urea, cido rico, moco, enzimas bacteriolticas como la lisozima amilasa salival (acta sobre almidones) y lipasa lingual (acta sobre triglicridos).

iones gases sustancias orgnicas dos enzimas digestivas:

Saborear los alimentos, tocarlos con la lengua, olerlos, verlos, escuchar sonidos relacionados con ellos, o pensar en ellos estimula la salivacin. Los impulsos que nacen en las papilas gustativas de la lengua, se transmiten a los centros del tronco enceflico. Secrecin de saliva La saliva contiene dos tipos de secrecin proteica: 1) una secrecin serosa rica en ptialina ( una alfa-amilasa) que interviene en la digestin de los almidones 2) una secrecin mucosa que contiene mucina que cumple las funciones de lubricacin y proteccin de la superficie.

Las partidas slo secretan saliva serosa; las submaxilares y sublinguales ambos tipos; las bucales slo secretan moco. El pH de la saliva es de 6,35 a 6,85, lmites favorables para la accin de la ptialina. La secrecin de la saliva est regulada por el SN. Por da se secretan 1000 a 1500ml. El parasimptico aumenta la secrecin y el simptico la inhibe (estrs). Dientes Son rganos digestivos auxiliares, que se localizan en los alvolos de las apfisis dentarias de ambos maxilares. Estas apfisis estn cubiertas por las encas. Cada diente tiene tres partes: la corona: visible por encima de las encas las races: incrustadas en el alvolo; el cuello: unin de las dos anteriores. Los dientes estn compuestos por dentina, que es tejido conjuntivo calcificado, ms duro que los huesos; cavidad pulpar, situada dentro de la corona y llena de pulpa, que es tejido conectivo con vasos sanguneos y linfticos y nervios. Esta cavidad pulpar se extiende por las races, en cuyo extremo presentan un agujero apical, por el cual pasan los vasos y nervios. La dentina de la corona est revestida por el esmalte, que es la sustancia ms dura del cuerpo (95% de sales de calcio). Los seres humanos poseen dos denticiones: decidua y permanente. La primera est formada por los dientes de leche, primarios o deciduos, empieza a los seis meses de edad y se completa con 20 dientes: incisivos centrales y laterales, caninos, primero y segundo molar. Todos los dientes deciduos se caen entre los seis y doce aos, y los reemplazan los dientes permanentes o secundarios. Esta denticin incluye 32 dientes: 4 incisivos, 2 caninos, 2 premolares y 3 molares (los terceros son las muelas de juicio).

Dientes

Digestin en la boca 1) mecnica: es el resultado de la masticacin: la lengua mueve los alimentos y los dientes los trituran; adems se mezclan con la saliva, ya que las enzimas slo pueden reaccionar con las molculas del alimento en medio acuoso. Los alimentos se reducen a una masa blanda, flexible y de fcil deglucin: el bolo alimenticio. Qumica: actan dos enzimas, la amilasa salival y la lipasa salival. La amilasa inicia la digestin de los almidones, convirtindolos en disacridos. La lipasa inicia la digestin de los triglicridos en cidos grasos y monoglicridos; esta enzima recin se activa en el estmago.

2)

FARINGE Es un tubo de msculo esqueltico con revestimiento de mucosa. Los alimentos pasan de la boca a la faringe. La deglucin tiene una etapa voluntaria y otra involuntaria, en la que se cierra el acceso a las vas respiratorias. En uno o dos segundos el bolo pasa al esfago y las vas respiratorias se abren.

Faringe

ESFAGO Es un tubo muscular de 25 cm de largo, ubicado detrs de la trquea. Es anterior a la columna vertebral, perfora el diafragma en el orificio llamado hiato esofgico, y termina en el extremo superior del estmago.

Esfago

1) 2) 3) 4)

La mucosa tiene epitelio plano estratificado no queratinizado, una lmina propia de tejido conjuntivo laxo, y msculo liso. La submucosa es de tejido conjuntivo laxo, vasos sanguneos y glndulas mucosas. La muscular del tercio superior es de msculo esqueltico, la del tercio medio, de msculo esqueltico y liso, y el tercio inferior de msculo liso. La adventicia es la capa superficial, no serosa.

Estructura de la pared esofgica

Relaciones del esfago en la cavidad torcica

Esfago y estmago

Peristaltismo esofgico

Fisiologa Secreta moco y transporta los alimentos al estmago. No produce enzimas ni realiza absorcin. La etapa esofgica de la deglucin es una sucesin de contracciones y relajaciones coordinadas por las capas circular y longitudinal de la muscular. Este proceso se llama peristaltismo y desplaza el bolo alimenticio hacia abajo. El moco que secretan las glndulas esofgicas lubrica el bolo y reduce la friccin. El paso del alimento slido por el esfago dura 4 a 8 segundos, y los blandos o lquidos un segundo. Trasporte y mezcla de los alimentos Uno de los factores esenciales para que los alimentos sean procesados de manera ptima por el aparato digestivo, es el tiempo que permanecen en cada una de las partes, durante el que debe producirse una mezcla adecuada. La cantidad de alimentos que la persona ingiere est determinada principalmente por su deseo intrnseco de ellos, es decir, por el hambre. El tipo de alimento que una persona busca en forma preferente est determinado por el apetito. Estos mecanismos tienen importancia para el mantenimiento y adecuacin del aporte nutritivo del organismo. Los aspectos mecnicos de la ingestin son la masticacin y la deglucin. Masticacin Se realiza mediante los dientes, los msculos de la mandbula, la estimulacin de zonas cercanas a las reas del gusto y del olfato, la presencia del bolo alimenticio en la boca que produce el reflejo masticatorio. La masticacin es importante en el caso de vegetales y frutas, ya que se debe romper las membranas de celulosa; las enzimas digestivas slo actan sobre la superficie de las partculas alimenticias; la pulverizacin de los alimentos evita la excoriacin de la mucosa GI, y se facilita el vaciamiento hacia el intestino delgado. Deglucin Es un proceso complicado debido a que la faringe realiza varias funciones simultneamente. Se divide en varias etapas:

1) 2)

3)

una fase voluntaria que inicia el proceso: la lengua empuja el alimento hacia arriba y hacia atrs una fase farngea involuntaria: la epiglotis cierra la glotis, se evita que el bolo pase a la laringe, se abre el esfago y una onda peristltica fuerza el bolo hacia la parte superior del esfago. Se interrumpe la respiracin. una fase esofgica involuntaria: hay un peristaltismo primario y otro secundario. El primario es la continuacin del iniciado en la faringe (la faringe y el tercio superior del esfago tiene msculo esqueltico). el secundario se debe la distensin de las paredes esofgicas producida por alimentos retenidos. Cuando las ondas peristlticas esofgicas pasan al estmago, este se relaja, incluso el duodeno, y recibe los alimentos empujados hacia abajo por el esfago. El alimento tarda de 8 a 10 segundos en pasar desde la faringe hasta el estmago. El esfago tiene es su parte inferior, un esfnter llamado cardias, que generalmente est contrado; se abre por la onda peristltica por poco tiempo, porque los cidos del estmago daan la mucosa esofgica.

ESTMAGO Es una dilatacin del tubo digestivo en forma de J, situada directamente por debajo del diafragma en el epigastrio, hipocondrio izquierdo y regin umbilical del abdomen. Se ubica entre el esfago y el duodeno, o primera parte del intestino delgado. Sirve como sitio de mezclado y depsito de los alimentos. A intervalos, el estmago transfiere una pequea parte de su contenido al duodeno.

Anatoma

El estmago tiene cuatro regiones: 1) cardias: rodea la abertura superior; 2) fondo: porcin redondeada por encima y a la izquierda del cardias, 3) cuerpo: es la gran porcin central; 4) ploro: conecta con el duodeno por medio del esfnter pilrico; tiene dos partes: el antro pilrico y el conducto pilrico. Cuando el estmago est vaco, la mucosa presenta pliegues, llamados arrugas. El borde medial cncavo del estmago es la curvatura menor; y el borde convexo lateral, es la curvatura mayor.

Estmago

Unin gastro-esofgica

Estructura interna del estmago

Histologa

La pared gstrica se compone de cuatro capas, igual que el resto del tubo digestivo, pero con algunas modificaciones. 1) La mucosa tiene una capa de clulas epiteliales cilndricas sencillas; una lmina propia de tejido conjunto laxo; y una muscular de la mucosa de msculo liso. Las clulas epiteliales forman las glndulas gstricas, que revisten conductos angostos llamados criptas gstricas. Las secreciones fluyen en la cripta, y luego hacia la luz del estmago. Las glndulas gstricas tienen tres tipos de clulas exocrinas: clulas mucosas del cuello, las principales y las parietales. Las clulas de la superficie de la mucosa y las clulas del cuello secretan moco. Las clulas principales o zimgenas secretan pepsingeno y lipasa gstrica. Las clulas parietales secretan cido clorhdrico y factor intrnseco (necesario para la absorcin de la vitamina B12) Las secreciones de los tres tipos celulares forman el jugo gstrico, cuyo volumen es de 2 a 3 litros diarios. Adems se hallan las clulas G que se localizan en el antro pilrico y secretan la hormona gastrina, que estimula la actividad gstrica. 2) La submucosa del estmago es de tejido conjuntivo laxo. 3) La muscular tiene tres capas de msculo liso: longitudinal externa, circular intermedia y oblicua interna. 4) La serosa es parte del peritoneo parietal. En la curvatura menor, se contina hacia el hgado con el nombre de epipln menor; en la curvatura mayor, se contina hacia abajo con el nombre de epipln mayor, hacia los intestinos.

Pared gstrica

Mucosa gstrica

Glndulas gstricas

Digestin mecnica y qumica

Varios minutos despus de que los alimentos entran en el estmago, se producen unos movimientos peristlticos suaves que mezclan los alimentos con las secreciones gstricas, y los convierten en un lquido llamado quimo. Al llegar la onda peristltica al ploro, permite que pasen varios mililitros de quimo al ploro; el resto regresa al cuerpo del estmago, donde contina el mezclado. Los alimentos suelen permanecer en el fondo del estmago durante una hora sin mezclarse con el jugo gstrico. Durante este tiempo contina la accin de la amilasa salival; luego se activa la lipasa lingual, y comienza la digestin de los triglicridos. Las clulas parietales segregan por separado iones H+ e iones Cl- en la luz gstrica, y se produce el HCl. Este lquido muy cido produce la muerte de muchos microbios de los alimentos, se desnaturalizan las protenas, y se estimula la secrecin de hormonas que facilitan la secrecin de bilis y jugo pancretico. Las clulas principales secretan una enzima llamada pepsina que digiere las protenas, dividindolas en fragmentos peptdicos pequeos. La pepsina es secretada en una forma inactiva llamada pepsingeno, que slo se convierte en pepsina activa en presencia de cido clorhdrico. La pepsina es ms eficaz en un pH 2, y se inactiva cuando disminuye la acidez. Las clulas del epitelio gstrico estn protegidas contra los jugos gstricos por una capa de 1 a 3 mm de espesor de moco alcalino, que secretan las clulas superficiales de la mucosa y las del cuello de la mucosa. La otra enzima del estmago es la lipasa gstrica que desdobla los triglicridos de cadena corta (presentes en la leche) en cidos grasos y monoglicridos. Esta enzima acta en un pH 5 o 6. Las clulas mucosas gstricas son capaces de absorber algo de agua, iones, algunos medicamentos (cido acetil saliclico) y el etanol.

Regulacin de la secrecin y motilidad gstrica

Tienen regulacin del SN y hormonal. La digestin gstrica ocurre en tres fases que se superponen: ceflica, gstrica e intestinal. La fase ceflica consiste en reflejos que ocurren antes de que los alimentos entren en el estmago, al ver, oler o saborear alimentos o pensar en ellos. La corteza cerebral y el hipotlamo (centro de la alimentacin) envan impulsos al bulbo, que estimula fibras parasimpticas del vago. As se estimula la liberacin de sustancias gstricas, de la hormona gastrina y se aumenta la motilidad gstrica. La ira, el miedo y la ansiedad inhiben la actividad gstrica por accin del simptico. La fase gstrica se inicia una vez que los alimentos llegan al estmago se activan los mecanismos neurales y hormonales para que continen la secrecin y motilidad gstricas. El estiramiento de las paredes gstricas o el aumento del pH por accin de las protenas activan este proceso. La gastrina estimula el crecimiento de las glndulas gstricas y la secrecin de grandes volmenes de jugo gstrico; fortalece las contracciones del cardias, aumenta la motilidad gstrica y relaja los esfnteres pilrico e ileocecal. Su secrecin se inhibe con un pH inferior a 2. La fase intestinal se debe a la activacin de los receptores del intestino delgado, que tiene efectos inhibitorios al desacelerar la salida del quimo del estmago. La secretina disminuye las secreciones gstricas y la CCC inhibe el vaciado gstrico. Funcin motora del estmago

Son tres: 1) almacenamiento de grandes cantidades de alimentos hasta que puedan ser procesados por el estmago: los ms recientes quedan cerca del esfago. 2) mezcla de estos alimentos con las secreciones gstricas hasta que formen una mezcla semilquida llamada quimo 3) vaciamiento lento de los alimentos hacia el intestino delgado Se producen ondas de constriccin que progresan desde el cuerpo del estmago hacia el antro; el ploro permite el paso de pequeas porciones de alimento, por lo que el contenido astral regresa a travs del anillo constrictivo, lo que constituye un mecanismo de mezcla de enorme importancia. Una vez que los alimentos se han mezclado con las secreciones gstricas, el producto resultante, recibe el nombre de quimo. El aspecto del quimo es el de una pasta o semilquido lechoso y turbio. Vaciamiento gstrico

Las intensas contracciones peristlticas del antro gstrico son las que provocan el vaciamiento del estmago. Al mismo tiempo existe una resistencia de grado variable al paso del quimo por el ploro que se opone a este vaciamiento. Este vaciamiento es estimulado por la liberacin de la hormona gastrina en la mucosa astral. Las seales de retroalimentacin provenientes del duodeno actan cuando existe una cantidad demasiado grande de quimo en el intestino delgado, o cuando el quimo es demasiado cido, contiene grandes cantidades de protenas o de grasas no procesada, es hipo o hipertnico o es irritante. En consecuencia, la velocidad de vaciamiento gstrico est limitada por la cantidad de quimo que el intestino delgado es capaz de procesar.

You might also like