You are on page 1of 14

BOCANGEL Y L U Z A N

Estudiaremos en el presente captulo Leandro y Hero, poema heroyco de Bocngel Unzueta, y Leanidro y Hero, d d i o macrentico de Ignacio de Luzn. N o son precisamente las semejanzas entre estos autores u obras 10 que nos lleva a unirlos en su estudio; es precisamente lo que les separa lo que nos mueve a ello; queremos establecer contrastes entre u n poeta barroco y un neoclsico, interesantes ambos, ya que no se trata, en el caso de Bocngel, de un autor demasiado conocido, y tampoco representa un barroquismo tradicional ms o menos culterano o conceptista; se da en l una mezcla de tendencias y adems un cierto paralelo con los poetas metafsicos l . Por otra parte, es destacable Luzn por ser el autor de la Potica, verdadera preceptiva literaria, y porque esta otra obra, el Id,ilio, es como un llevar a la prctica sus teoras literarias. Por tanto, ambos tienen unas caractersticas especiales, unas cualidades grandemente atrayentes que justifican con mucho su estudio. vamos a colocarlos en su poca, pues sta siempre aclara, siempre proporciona algunos datos para entender mejor la obra de un autor que pertenezca a ella. Siempre, aun en los casos de ((extranjera))de su poca, en que los autores se encuentran fuera de su siglo (ej. Quevedo, Torres de Villarroel, Valera, etc.), siempre, aunque sea por reaccin, para establecer contrastes, es til dicho conocimiento.
1

C f . Martln de Riquer, Historia de

la Literatura Universal,

t. 11, pg

342.

Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

118:

E2 t e m a d e Hero y Leandro e n la literatura espaola

Hablbamos de la postura mezcla de culteranismo y conceptismo de Bocngel, pero Martn de Riquer le atribuye un culteranismo superior y dice: ((En el Barroco existen poetas que se centran en la hondura del pensamiento y la densidad de la palabra. dejando un poco rezagado el inters por la imagen. E n cambio, existen poetas ms visuales y culteranizantes. Por lo pronto Juan de Juregui, y entre otros, Soto de Rojas y Trillo y Figueroa, para culminar en Bocngelx '. Es Bocngel (1608-1658) el nombre mximo entre stos. ((Rene prodigiosamente su deslumbrante inventiv2 de imgenes con una autenticidad humana de la mejor ley)) Dice tambin Martn de Riquer que algunas de sus obras tienen una intencin ms bien ornamental, como la Fbula de Ero y Leandro, a la que compara con la de NIarlowe y Chapman 4, defendiendo la psibilidad de competir con ella en cuanto a la fantasa, al mismo tiempo q u i afirma que est libre de frivolidades y dotada c!e acentos de tragedia. Resulta a la vez, contina Martn de Riquer, un poeta armonioso en las ideas y sorprendente en las imgenes; cuando poda caer en el mero ccconceptismo)), le salva la redcndez musical de su frase, cuando poda disolverse en fuegos ,artificiales, ocurre que sus irrigen-.~, sobre ser extraas, inaudita8 surrealistas, se cargan de un sentido agorero y triste que conecta con lo ms hondo del corazn. Encontramos, pues, la relacin, la unidad de conceptos e imgenes a travs de toda la obra de este autor. Se habla de H e r o y L e n ~ z d r ocomo de una obra jaureguista; es cierto que hay mucho de influencia de Juregui en Bocngel, sobre todo d e su Orfeo; hav similitud, ya que ambos son temas mitolgicos; el modo de ser tratado es semejante, y altamente significativo resulta que Bocngel dedique su Hero y Leandro a (<D.Juan de Juregui, caballerizo mayor de la Reyna, nuestra seora)). Apunta Cosso ' que este poema seala una cima potica de acierto dentro del gnero y del estilo. N i este poema, ni las restantes obras de Bocngel fueron tenidos demasiado en cuenta; la crtica neoclsica desestim el Barroco, y el Naturalismo no valor el arte d e este signo. Haba, pues, sido relegado al olvido. E n 1946 sus obras vuelven a ser editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas a cargo de Rafael Bentez Claros. N o es que

"

de Riqiier, o p . cit., pag. 322. d e Riqiicr, o p . cit., pg. 3 2 3 . 4 Hero ond Leonder de Marlowe, piiblicaclo en 1 5 9 8 , encaheza el giicro cii qiie s c incliiyen Venus and Adonis de Shakespeare, P y ~ m a l i i i n d e Marsloii. (.ti.. j Cossio, op. cit., pAg. 5 6 8 . "artin "artiii
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

Bocngel y Lwcin

119

a partir de esta edicin hayan disfrutado de un gran xito, pero al menos son ms asequibles. Sin embargo sus contemporneos s debieron estimar y elogiar esta obra que parece estar escrita en la juventud, ya que se cree que naci en 1608, y se publican sus Rimas y posas junto con la fbula de Hero y Leiandro en 1627. Califica su Hero y Leandro de ((poema heroico)), segn Cosso" para distinguirlo de las fbulas burlescas que existan en la poca, o tal vez por verdadera ambicin potica. Hablbamos de una influencia de Juregui sobre Bocngel, pero al hablar de influencia no podemos hablar de ((inferioridad)),y su Hero y Leandro est ms al lado de Orfeio que debajo. Gerardo Diego seal la influencia de Juregui, aunque ms que ((sealarla, como dice Cosso ', nosotros diramos ((insisti)) sobre esta influencia, ya que no fue algo que descubri l. Pero en e! fondo de toda la obra est la influencia gongorina, en el estilo, en la forma de escribir. La fbula sigue el texto de Museo; pensamientos y episodios se corresponden puntualmente, hace notar Cosso a, aunque la forma de expresin es totalmente distinta. No se trata exactamente de una adaptacin. Lo que hace Bocngel es parafrasear, ampliar lo que est en germen en Museo. Pero la amplificacin es tan brillante y deslumbradora -contina Cosso-- que la clsica y refinada so&-iedadgriega, queda bajo la inundacin de las octavas del poema castellano. Menndez Pelayo no juzga demasiado bien esta obra; seala la presencia de los agiieros, ausente en Museo, pero presente en Ovidio, presencia de clara filiacin jaureguista; en el Orfeo ocupan un muy destacado lugar. Cosso no comprende la poca estimacin de Menndez Pelayo en relacin a la Fbula de Bocngel. Pero es que tal vez nuestra poca no sea excesivamente barroca; y es cierto que el Poema de Bocngel llega a cansar; es mucha verbosidad, son demasiadas imgenes, y a veces no ((bellas imgenes)). La obra est en octavas reales, solemnes y majestuosas; 832 endecaslabos agrupados en 104 estrofas de ocho versos. Al empezar, el poeta se dirige a Melpmene para que le inspire esta composicin. La invccacin ocupa la primera estrofa; en la segunda le pide qiic le hable de Leandro, ((aquel intrpido y constante joven)). E n
Cossio, op. cit.. pAg. 568. Cosso, op. cit., p i ~ .569. Cosso, op. cit., jilg 5 7 4 .
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

120

El tema de Hero y Leandro en la literatura espaola

la tercera se dirige a Juregui, y de nuevo se atestigua la influencia del poeta sevillano con respecto a Bocngel; l mismo lo admite y as lo dice en los VV. 17-20 :
A ti del Betis hijo prodigioso

..........................................

se prodiga este aliento numeroso y se conduce a ti, de ti inspirado)).

E n el verso 31 le pide que le escuche

y en el 33 le nombra:

En muda elevacin Juregui agora)).

La cultura e informacin mitolgica de Bocngel es grande; en ios VV.65-72 (octava novena) refiere la leyenda de Frixo y Hele. En la dcima habla de las guerras de los persas contra los griegos, en su ((marco histrico)) de los Dardanelos, estrecho cuyas riberas ms cercanas son aquellas en las que estn situadas Sestos y Abidos. Para describir la belleza de Hero se sirve de los tan usados tpicos barrocos. Compara a Hero con una rosa protegida por espinas. As en la estrofa 15, en los versos 1 13-114 :
((Tal entre rayos de nativa espina en miida soledad vive la rosa)).

Bonita es la imagen siguiente en los Tersos 129-132:


((vive en su rostro primavera amiga,
g en el dorado campo de su lavio

el bozo en forma de dorada espiga de agudo azero no sufri el agravio))...

La descripcin del templo de Venus abarca los versos 137-208; 71 endecaslabos para apenas una mencin en Museo; habla de las basas, de las columnas, estatuas, de los materiales empleados en su construccin, etctera. E n el friso aparece Orfeo, que nos lleva de nuevo a notar la depem dencia de Juregui. En el solio aparece Venus, y la dedicacin del templo es a Adonis
tal era el templo agora venerable))

dice en el v. 209. Es totalmente innecesaria esta amplia y detallada descripcin; pero es


Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

Bocngel

Luzn

1.21

eminentemente barroca; recuerda las Catedrales de este estilo de arte, sus adornos, sus rebuscamientos, la lnea curva; no obstante es sorprendente. Clara influencia de Gngora es perceptible en la estrofa 28:
era del ao el lustro lisongero cuando el planeta a quien se debe el da los cuernos inflam del toro fiero, y luego dellos el abril vesta)).

Sita pues la accin en primavxa y refiere la afluencia de pueblos cercanos para la celebrar la ((fatal memoria)) (as dice el 231) de Adonis. De nuevo la belleza de Hero ~ o n d e r a d a(v. 243): ((Hero. sol de beldad, que, si tuviera amor, fuera Cupidox (v. 246). Recuerda esto la leyenda de Cupido y Psique. recogida en los libros IV-VI de El asnio & OTO de Apuleyo, v traducida por Ruiz de Elvira ', Tambin ia descripci& del sacrificio ofrecido a Venus es prolongada y pormenoriza muchos detalles. El vaticinio resulta triste. F.1 verso 268 parece una copia de Gx-cilaso I u .
y el silencio tan solo se escuchaba))

Igual que cn Museo, la doncella enamora a cuantos la ven; Leandro tambin se enamor de la joven, y (v. 285)
((Quiso hablar., y un suspiro como trueno del rayo de la voz salir procura)).

Ahora un bonito smil de efectos muy plsticos:


qual mariposa en lumbre imperceptible con flaco aplauso el riesgo solemniza, quiere morir y duda si es posible gozarle, sucediendo a su ceniza: siendo ya que el vivir es imposible)).

E! amante se consume callado, hidrpico de fuego (v. 297).


Tambin Hero siente hacia el joven una inclinacin especial; quiere hablar v se avergenza; tenemos aqu otro paralelo con Museo; las ideas capitales del poema, el eje de la accin se mantienen intactos; slo le aparta del poeta griego el gran deseo de ampliar. El anochecer aparece en estas imgenes:
'O

Suplementos d e ~ ~ E s t u r l i o C s l a s i c o s ~ . Serie de Traduccioiies, n.O 5 , Madrid, 1 9 5 3 , pgs. 54-85. Garcilaso d e la Vega, Egloga 3.a, v. 7 9 : %en el sileiicio slo se e s c u c l i a b a ~ .

Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

El tema de Hero

Leandro en la literatura espafiola

A mudo campo de silencio impuro ya la noche a la luz desafiava, Argos de estrellas, pero ms seguro del Mercurio de Admeto no cuidaba: el Sol dexando su zafir obscuro en el mar su hermosura retrataba)).

De una manera muy barroca confiesa el joven su amor; ella va a contestarle (estrofa 49, VV. 385 y SS.) sin apartarse apenas del texto griego:
((Huesped, le dice, ;qu locura inflama tu amor.. . virgen soy.. .

.........
ricos padres me ilustran.. ..

Leandro le pide que siga a Venus amando. Los versos 451 y SS. preparan el clandestino himeneo.
((fulminars a la tiniebla ciega con luz nocturna, norte a mi deseo que a Sesto me conduzca desde Abido, ladrn esposo, intrpido marido. No me ver jams la Aurora en Sesto, ni la noche en Abido, si tu lumbre indicare.. .......... a racional bajel ............

....................................
Ass se origin la boda infausta y negando la virgen la consiente))

El nuevo smil de la estrofa 61 es muy bello y elocuente: en el smil la poesa se eleva, se hace sublime. El smil puede tener una funcin aclarativa; se compara para caracterizar. Distrae tambin la atencin del lector y abriendo paso a la imaginacin d~scansa ste de una descripcin pesada, de un pasaje montono, ctc. El poeta suele esmerarse en los similes estos a veces llegan a adquirir un valor por s mismos, casi independientes de! contexto. El smil siguiente es emotivo en demasa:
Como se queda en esrrangero prado

........................
robado y solo errante peregrino que el cielo juzga sordo y retirado, y espera inmoble el rayo matutino, o en muda tempestad el pie enriscado, pregunta a agn relmpago el camino,
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

Bocangel y Luzan

clama al cielo, y el cielo a sus desmayos o se esconde, o se muestra slo en rayos)).

Es as como queda Hero, confusa, aturdida, deshecha de amor (492). L a presencia de los agiieros se advierte en la estrofa 78 :
Calca Himeneo la sinestra planta con lazos negros. no con amenos lazos)), etc.

Las primeras entrevistas de los jvenes fueron en primavera, pero sta pasar, y tambin el verano, y
Del renaciente invierno entonces era madre la tempestad, y padre el ye:o (VV. 733-734)

El piloto teme en la ribera, se repite la idea d e unin del Zfiro, Breas, Aquiln y Noto, ((que aunque en naturaleza son contrarios)) (v. 743), para ir contra el ((piloto)). Por fin Neptuno lleva a la ribera al joven muerto, y Hero, despus de ronu un ciar un !argo e inoportuno discurso, se mata (VV. 814 SS.).Puesto que supone novedad, aunque su calidad no sea excesiva, los recogemos :
Leandro partes, y cadver llegas, que muerto ests, perc difunto dizes que el alma diste a quien e1 cuerpo entregas, tiempo es ya que tus daos utilizes, gozando juntos de !as horas ciegas, no s donde mayor vida nos llama, al Reyno del dolor, o al de la Fama. Agrademote el lauro postrimero que me das con tu muerte dc constante, aunque pisaste el Bratro primero, yo le padezco en tu fatal s2mblanto rnenos si dulce, ms tan vivo y fiero gozo en tus ojos el incendio. amante, y ya para imitar muerte ' t a n alta no fenecer: slo faltar mc faltan.

Parece ser que Bochgel defiende la utilidad de la literatura, o al menos la busca; frente a una literatura que slo divierta, se inclina por aquella que sirve, que ensea, de la que se puede sacar cualquier ejemplo aplicable a la vida. Y as en los dos ltimos endecaslabos de la Fbula, refirindose al templo, dice :
donde tendrn en merecido templo, lstima el libre, y el smante exemplo)).
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

124

El t e m a de Hero y Leandro e n la literatura espaola

Hay por tanto un poco de todo en la obra de Bocngel. Est la presencia de Gngora, la de Juregui, bellas imgenes, visualidad destacada en ellas, smiles conseguidsimos; tambin unas ideas, unos conceptos, y adems una especie de intencin moralizadora cerrando la composicin, y la pretensin de que los amantes tomen ejemplo de estos sucesos. Sera esto lo primero que enlazase esta obra con la de Luzn, que a primera vista parece tan distinto, tan opuesto; representa el Neoclasicismo oponindose al Barroco. No obstanre, siempre en todos los autores, ,estilos... hay puntos de contacto, semejanzas; y es que todos estos autores son hombres, y es el hombre el que aparece en el fondo de estas obras, y la humanidad por s sola ya puede explicar estas y muchas ms relaciones. Pero una diferencia muy patente advertimos nada ms comparar las dos obras, y es el nmero de versos. Frent- a 852 endecaslabos de Bocngel,* encontramos slo 356 heptaslabos en Luzn. Aunque Luzn no es un gran poeta, es Leandro y Hero una de sus mejares composiciones; est seguida con arte v '. terminada con gran acierto, a lo que contribuye el metro. El estilo es limpio y conseguido, la versificacin dulce, armoniosa. Es interesante encontrarnos con un Hero y L w n d r o en plena poca neoclsica, pero mucho ms sugestivo nos parece que sea obra precisamente de Luzn, que en su Potica haba establecido las reglas necesarias, siguiendo a Aristteles, Horacio, las Preceptivas de Muratori y Boileau, 1 hablaba de unas reg'as a seguir, de unos preceptos para hacer poesa. 2 a observar, y entonces escribe su Idilio Anacrenitico, que supondr llevar a la prctica lo que en teora defiende. Como poeta, desde luego, no destac gran cosa; como poeta de vena queremos decir; pero segn l no importa demasiado tener esa ((vena)),esa (tinspiracin)), ya que la poesa debe de ser fruto de un estudio, de un cuidado especial y detallado. Pero una es la teora ~7 otra es la prctica. E n El juzcio de Paris, reno). vado entre el poder, el ingenio y el amor, escrito en octavas reales, y pese a su antigongorismo, se puede apreciar una clara influencia del poeta culto. Establecamos antes una relacin con Bocngel; se concreta sta en la 'aceptacin por ambos de que la literatura debe ensear algo. Recordemos lbs dos ltimos endecaslabos de Bocngel y traigamos ahora la definicin de poesa segn Luzn: ((Poesa es la imitacin de la naturaleza, en lo universal o particular, hecha con versos, para utilidad o para deleite de los hombres, o para una y otra cosa juntamente)). Advertimos que Luzn no es un preceptista rgido v admite el ((deleite))en la poesa; no obstante considera que la conjuncin ((deleite-utilidad))es ms perfecta.
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

((El poema est tomado de Museo, pero no es una verdadera traduccin, aunque as se cree comnmente; es una imitacin bastante feliz, en la que faltan pasajes (ms de la mitad), y no todos se vierten a la letra)) ". Se imprimi por vez primera en el Parnaso Esp~oi!de Sedano, t .II. pg. 162, Madrid IVIDCCLXX, y se ha reproducido en el t. LXI de B. AA. EE. Parece ser que su autor ley el poema en la Academia del Buen Gusto. Incluye 1,uzn el Epigrama de Marcial ((Durn peteretn, y tambin las comparaciones virgilianas. La cultura clsica de Luzn es superior a la de cuantos trataron el tema; su prestigio era grande y era una persona respetable y admirada. Hay que destacar en el Idilio la presencia de! poeta, que se dirige al lector, que invoca a las Musas, o que narra simplemente. Pero siempre est l all, dando vida a la poesa. Aqu hay algo que parece pedaggico; es importante destacar que Luzn es como el ((gua))del Neoclasicismo, y no es la inspiracin ni el mpetu el que dicta estos versos, sino la reflexin, el estudio, el deseo de proponer un ejzmpio de nuevos modos poticos. Es lo que decamos de llevar a la prctica unas teoras, es la posibilidad de servir de ((canon)).El idilio se ofrece como norma de estilo, en el vocabulario, en la interpretacin del mito clsico. La que le poema sico a narracin de Luzn riene inters en s. La presencia del poeta, acerca a la m.anera de escribir de Museo, le separa de rechazo del barroco de Bocngel: es la manera de acercarse un poeta neocltales asuntos.

La narracin es, pues, sencilla, el vocabulrio preciso, la fbula esquemtica, como seala Cosso, pero tiene u n encanto potico intrnseco, que le confiere grandeza, un atractivo especial. Desde luego, gran parte de este atractivo reside en el heptaslabo empleado; nos dice el hijo de Luzn que primero lo escribi en versos de ocho slabas, pero que luego los redujo a siete; parece ser que este cambio mtrico fue del agrado total del poeta, pues pensaba que beneficiara a la obra. El nombre de Idilio anacrentico" cs consecuencia del verso empleado. El heptaslabo proporciona tina agilidad enorme; el estilo de sta es cortado. no adornado. Es de destacar el gran uso que hace de las oraciones interrogativas, que siempre dan una sensacin de vida. Y empieza:
Cosslo, Fh~tlas mitoldgicas cn Esparia, p i g . 8 2 4 .
Cossin, Fahrrlov rnifolri~icnsrrr Espaa, i i i g . 8 2 7 .

l1
l2

Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

El tema de Hero y Leandro en la literatura espaola Musa, t que conoces los yerros, los delirios, los bienes y los males d e los amantes finos, dime, i.quin fue Leandro?

Los versos 9-16 :


((Leandro. a quien mil veces los duros ejercicios del estadio cieron de rosas y de mirtos. ya en la roNusta lucha, ya con el fuerte disco, ya corriendo o nadando, diestro, gallardo, invicto)

proceden de Ovidio, de la carta de Hero a Leandro, cuando sta hace referencia a las distracciones del joven en los VV. 11-14:
aut fora vos retinent a u t unctae dona palaestrae, flectitis aut freno colla sequacis equi; nunc volucrem laqueo, nunc piscem ducitis hamo; diluitur posito serior hora mero)).

Habla de los ejercicios en el estadio, lanzamiento del disco, carreras, etc. L a belleza ds Hero es presentada de manera escueta, esquemtica, con el mismo estilo cortado a que aludamos antes; no obstante queda realzada en los VV. 18-48. Negro el cabello (v. 21), su piel, blanca como el armio (v. 24); el cielo se esmer en ella, en su rostro, talle, bro; sus ojos eran tales que Amor tomaba de ellos fuegos arrojadizos (VV. 33-34). Ahora va a pasar a destacar su belleza interna, su modestia, sencinez, humildad (v. 39). Puede compararla a los rayos del sol (VV. 43-46):
tal entre los celajes
de nubes escondidos

brillan del sol los rayos ardores ms activos.. .

Esta imagen no aparece en Museo, es nueva en Luzn, igual que la siguiente, que compara a Hero a un jacinto entre las flores. Afirma Luzn que Hero emulaba en todo
Al sacro numen divino)) (v. 55)
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

Bocngel y L?czdn

127

Tampoco esto est en Museo, aunque pondera en demasa las cualidades y belleza de la joven. E n el templo la vio Leandro y qued enamorado (v. 60); va a rendirle los mismos cultos que a Venus, por lo que la diosa ofendida se vengar. Dice Luzn, VV. 73-76:
noy Venus sus voces oylas el dios nio y decretaron juntos venganzas y castigos))

As, la muerte de Leandio no va a proceder de la casualidad, d e la tormenta, de la poca prudencia del joven.. ., no, es obra de la divinidad, es ella quien lo decide. Nos recuerda esto el principio del Hiplito de Eurpides, cuando la diosa Cipris, considerrndose d.espreciada por el joven, va a decidir su castigo, por lo que su muerte est ya prevista, aunque sean despus unos acontecimientos ms c menos relacionados los que lleven a que Teseo pida la muertr de su hijo. N o est en Museo la muerte de Leandro como obra de la diosa; por eso nos sorprende la afirmacin de Cosso cuando dice que Luzn sigue el texto griego ((fielmente)).

Al ver esta reaccin por parte de la diosa, la voz del poeta va a intervenir. Sus palabras recuerdan el hexmetro I I del libro primero de la Eneida, en los que tambin la voz del poeta se deja sentir comentando la accin de Juno:
...tantame animis caelestibus
irse?)).

Luzn dice en los

VV.

77-78
tanto el enojo puede en nimos divinos'?))

El poeta se pregunta despus por quin es ms cruel, Venus o Cupido. E n Ios versos 89 y SS. aparecen una serie de contrastes como:
habl amante/ inst fiero ya mudo/ ya elocuente

...........................
Oy61e Hero con pecho ya tmido/ ya esquivo)).

Juega e! poeta con las palabras c~fuego)), (<veneno)), ((martirio)),repiriendo cduego)) al servirsc de la anfora:
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

El tema de Hero y Leandro e n la literatura espaola


un fuego que es veneno, un fuego que es martirio, si es martirio y veneno i.cmo es apetecido?)).

E l amor ha inflamado los corazones de los jvenes, y, pese a los obstculos,


Leandro enamorado resuelto y atrevido los reparos allana, desprecia los peligros. Pasar nadando ofrece del uno al otro sitio prometiendo himeneos nocturnos y furtivos.

Ella pondr sobre la torre un farol, que S-rvir de gua al nadador. E1 vuelve a Abidos e impaciente Espera la noche. Pero por fin llega de las sombras el lbrego dominio (v. 149). Frente a la verbosidad y amp!iaciones d r Bocngel, encontramos en Luzn un verso tan escueto como ((piloto de s mismo)) ( 1 68) ; en el poeta barroco la misma idea est expresada por las palabras: ((es vela, es remo, es nauta y es navo)). F-Tabamos dicho que al definir la poesa Luzn hablaba de lo til)), de la enseanza que sta debe proporcionar. Una cierta referencia a ello encontramos en los versos 197-201. Nos habla de lo avorable que fue la Luna al dejar llegar a puerto a Leandro la primera noche, aunque se pregunta si sera la diosa o la antorcha.. .
o fue amor, que suele, con prsperos principios atraer los amantes a infaiistos precipicios)).

U n tanto moralista nos parece aqu Luzn, y tambin un poco complicado en sus razonamientos. Todos los das va y vuelve de Sestos antes que la Aurora llegue. E n el v. 237 encontramos un smil bastante parecido a los estudiados en Bocngel :
tal ruiseor amante vuela y revuela al nido donde de su consorte le llama el tierno pico))...
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

Bocngel y Luzn

Y de nuevo Luzn moralista (VV.241 -242)


((pero en amor i q ~ halago se vio jams continuo?

As pues, sali una Aurora con ceo y desalio, a la que sigui un da triste; la noche aadi horrores; la descripcin de la tempestad est ms cerca de Virgilio (libro 1 de la Eneida) que de Museo o algn otro. Eolo dio licencia a los vientos (v. 251)); Breas, Abrego y Noto turban las quietas olas (255); el mar bramaba airado y responda a truenos al Empreo (v. 260); los rayos ardan en el aire (v. 261), como indicio d e la funesta saa. El verso 265 ofrece un claro recuerdo de Ovidio, Epstola XVII, VV.25-26:
Septima nox agitur, spatium mihi longius anno, sollicitum raucis ut mare fervet aquisn.

Siete das pasaron en un temporal semejante; Leandro anhelaba ver el mar tranquilo (v. 270) y calmados los vientos (v. 272). Se dirige un da impaciente a la playa, pues piensa que vivir sin Hero es casi morir; no importa e x p o n m e al peligro por ir hacia ella. Lucha con las olas; stas aument.an, el viento tambin.. . D e nuevo la voz del poeta en una especie de apstrofe a Leandro en los VV. 293 y SS. :
Ay, msero Leandro, ya con dolor te miro contiguo a las estrellas y al Trtaro contiguo.

Los dos ltimos heptaslabos no son otra cosa que dos hiprboles poco adecuadas a la clase de poeta que es Luzn, pero desde luego hay que aceptar el efecto plstico de estas comparaciones; nos quiere dar a entender la magnitud y altura de las olas. Como otra novedad en relacin a Museo tenemos la inclusin del epigrama de Marcial, pero n o traducido, sino que el poeta recoge la ((idea)); sta s que est presente. Dice en los VV.309 y SS.:
((Ondas, si darme muerte es decreto preciso, no a la ida, a la vuelta matadme a vuestro arbitrion.
Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

130

El tema de Hero 7~ Leandro en la literatura espaola

Pero las olas le van a sepultar en el profundo abismo. Y exhalando el ltimo suspiro tres veces llama a Hero; tampoco esto est en Museo. La comparacin del cadver de Leandro y un lirio mustio es de lo ms sugestivo :
Al pie de la alta torre del mismo mar trado yaca el infelice yerto cadaver fro. Cual suele quedar mustio crdeno hermoso lirio si le arranc el arado o deshoj el granizo)).

Al verle Hero, cadver :

y sin pronunciar ningn discurso, se arroja sobre el


UY all logra en la muerte su alivio. As tuvieron ambos igual fin indiviso)). (VV.340-852).

Se dice. afirma el poeta, que los bosques lloraron el triste caso, que el trgico suceso se cantaba has.ta en lejanos climas. Esta afirmacin puede valer como un nuevo dato para confirmar la enorme extensin de la historia de estos amores. Termina de un modo no efectista; ya el inters S E ha perdido; las dos estrofas ltimas no hacen otra cosa que sobrar en la composicin. Y para terminar podemos concluir destacand-o que no es lo mismo la teora que el llevar i la prctica esas teoras; y as, que Luzn, que por neoclsico pasa por ser enemigo del gongorismo, se sirve en su obra de los recursos utilizados por esta escuela, en las imgenes, hiprboles, en los empleos de adjetivos, tan poco fros y racionales, y en la abundancia de s m h . En segundo lugar, que no sigue fielmente a Muszo, puesto que aade algo a la obra del poeta griego, ampliaciones que provienen en parte del acervo clsico: Ovidio, Virgilio, Marcial; otras son totalmente personales. Y por fin diremos que las diferencias entre Bocngel y Luzn no son tan grzndes; existen semejanzas indudables.

Digitalizado por InterClassica http://interclassica.um.es

You might also like