You are on page 1of 2

EVOLUCIN DE LA TIPOLOGA HOSPITALARIA: A lo largo de los aos los edificios hospitalarios se han ido transformando para solventar problemas

existentes, como es el caso de las epidemias que se generaban en ellos mismos, o para dar respuesta a nuevas necesidades que van surgiendo en relacin con los avances de la tecnologa y la sociedad. Debido a esto la realidad del edificio hospitalario est en constante cambio, lo que obliga a la construccin de nuevos hospitales, o la reforma o ampliacin de los existentes para optimizar su funcionamiento, o incorporar las nuevas funciones necesarias. La aparicin de los primeros hospitales esta fuertemente vinculada a la religin. Estos primeros establecimientos no eran si no los propios templos donde se acoga y se daba refugio al enfermo. Se le provea de comida y se le daba cobijo, pero las atenciones mdicas solo consistan en realizar ofrendas a los dioses o simplemente en splicas o plegarias. Estos primeros refugios de enfermos se convertan en ncleos de enfermedades. Todos los enfermos en una misma estancia, graves con leves, con infecciosos; se producan gran cantidad de contagios y epidemias. Los hospitales permanecieron durante los siglos igual, sin una tipologa propia, adoptando tipologas de otros edificios (claustros, casas, monasterios...) generalmente religiosos, pues son durante mucho tiempo estos sacerdotes quienes se dedican al cuidado de los pacientes. Con el surgimiento de las ciencias y la anatoma, se dio un paso ms en lo referido a enfermedades, la especializacin, y se empieza a separar a los enfermos segn su estado, consiguiendo as evitar esos contagios producidos anteriormente. Los enfermos se separan en pabellones separados, en cada uno de los cuales aloja a distintos sntomas. Se empez a tratar la enfermedad de los pacientes y comenz una fuerte investigacin respecto a la medicina. Dicho avance llevaba de la mano una serie de herramientas necesarias para el tratamiento del enfermo, herramientas que los entonces hospitales no tenan previsto. Por tanto, se comenz a plantear una autntica tipologa hospitalaria, un edificio propio, dedicado al tratamiento y cuidado de los pacientes. Los primeros hospitales eran edificios bajos con un centro administrativo del que surgen las diferente alas o pabellones (sistema panptico). Posteriormente y gracias a la aparicin del ascensor, que hizo viable la edificacin en altura; los hospitales se pensaron como bloques lineales con un pasillo central donde las habitaciones se encontraban a cada lado y en cuyo centro se encontraban tanto las instalaciones como los ncleos verticales de comunicacin.

De la evolucin del conocimiento de las enfermedades surgieron hospitales especializados en determinado tipo de enfermedad, los cuales se edificaban teniendo en cuenta las caractersticas de dicha enfermedad (grado de soleamiento, de exposicin al viento, las instalaciones...). Sin embargo, los avances cientfico-tecnolgicos hacen que la estancia del paciente en el hospital sea ms corta e incluso que el enfermo lleve a cabo la recuperacin en su propia casa. Por esta razn, los hospitales evolucionan hacia situaciones de mayor carcter asistencial y menor hospitalario. Este hecho unido a la necesidad de una mayor economa, dada la situacin en la que nos encontramos, dan lugar a las ciudades hospitalarias, donde todos esos edificios especializados se encuentran unidos en un mismo lugar, vinculados a un edificio de administracin destinado normalmente al alojamiento de los pacientes.

You might also like