You are on page 1of 2

Radiacin electromagntica

La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin el pirooelectromagntica se puede propagar en el vaco. En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva de medio de propagacin de las ondas electromagnticas. El estudio terico de la radiacin electromagntica se denomina electrodinmica y es un subcampo del electromagnetismo.

Luz visible
La luz visible est formada por radiacin electromagntica cuyas longitudes de onda estn comprendidas entre 400 y 700 nm. La luz es producida en la corteza atmica de los tomos, cuando un tomo por diversos motivos recibe energa puede que algunos de sus electrones pasen a capas electrnicas de mayor energa. Los electrones son inestables en capas altas de mayor energa si existen niveles energticos inferiores desocupados, por lo que tienden a caer hacia estos, pero al decaer hacia niveles inferiores la conservacin de la energa requiere la emisin de fotones, cuyas frecuencias frecuentemente caen en el rango de frecuencias asociados a la luz visible. Eso es precisamente lo que sucede en fenmenos de emisin primaria tan diversos como la llama del fuego, un filamento incandescente de una lmpara o la luz procedente del sol. Secundariamente la luz procedente de emisin primaria puede ser reflejada, refractada, absorbida

JAHIT BUENAO CING-02

parcialmente y esa es la razn por la cual objetos que no son fuentes de emisin primaria son visibles.

Calor radiado
Cuando se somete a algn metal y otras substancias a fuentes de temperatura estas se calientan y llegan a emitir luz visible. Para un metal este fenmeno se denomina calentar "al rojo vivo", ya que la luz emitida inicialmente es rojiza-anaranjada, si la temperatura se eleva ms blanca-amarillenta. Conviene sealar que antes que la luz emitida por metales y otras substancias sobrecalentadas sea visible estos mismos cuerpos radian calor en forma de radiacin infrarroja que es un tipo de radiacin electromagntica no visible directamente por el ojo humano.

Interaccin entre radiacin electromagntica y conductores[


Cuando un alambre o cualquier objeto conductor, tal como una antena, conduce corriente alterna, la radiacin electromagntica se propaga en la misma frecuencia que la corriente. De forma similar, cuando una radiacin electromagntica incide en un conductor elctrico, hace que los electrones de su superficie oscilen, generndose de esta forma una corriente alterna cuya frecuencia es la misma que la de la radiacin incidente. Este efecto se usa en las antenas, que pueden actuar como emisores o receptores de radiacin electromagntica. .

Estudios mediante anlisis del espectro electromagntico


Se puede obtener mucha informacin acerca de las propiedades fsicas de un objeto a travs del estudio de su espectro electromagntico, ya sea por la luz emitida (radiacin de cuerpo negro) o absorbida por l. Esto es la espectroscopia y se usa ampliamente en astrofsica y qumica. Por ejemplo, los tomos de hidrgeno tienen una frecuencia natural de oscilacin, por lo que emiten ondas de radio, las cuales tiene una longitud de onda de 21,12 cm.

JAHIT BUENAO CING-02

You might also like