You are on page 1of 3

La industria automotriz experimenta una revolucin tecnolgica

Est ocurriendo una revolucin en la industria automotriz que va ms all de las aplicaciones de transmisin de radio y actualizaciones por voz de Facebook FB +0.03% . Los consumidores que no han comprado un auto en los ltimos cinco aos o ms y eso incluye a mucha gente podran encontrar algunos avances exticos. Para atraer a conductores que se preocupan por la seguridad, algunos fabricantes estn reconsiderando la pregunta, "habr otro lugar en donde podemos instalar una bolsa de aire?" En la parte alta del mercado de lujo, estn surgiendo sistemas de visin nocturna parecidos a los de uso militar. Y para cumplir con estndares ms rgidos sobre rendimiento de combustible, los fabricantes de autos estn instalando transmisiones con hasta nueve velocidades. Quizs solo unos cuantos clientes soliciten estas caractersticas novedosas, pero lo que empieza como una opcin costosa y hacer brillar la marca en los autos de lujo a menudo se abre paso al mercado masivo conforme los precios de la tecnologa invariablemente caen. A continuacin una muestra de las nuevas tecnologas que llegarn a las salas de los concesionarios este ao.Enlarge Image Un cinturn de seguridad inflable Fabricantes de autos y proveedores de tecnologa de seguridad como la empresa sueca Autoliv ALV 0.00% han desarrollado cinturones de hombros que cuentan con bolsas de aire integradas. En EE.UU., Ford Motor Co. F -1.88%fue la primera en ofrecer esta tecnologa en 2011 en su modelo Explorer. Ahora, Mercedes-Benz la ofrecer en sus nuevos sedanes S-Class. Aunque los cinturones tradicionales evitan miles de muertes al ao, tambin pueden causar lesiones severas en los rganos, los msculos y la columna, sobre todo en choques violentos. Los cinturones inflables estn diseados para reducir este riesgo. Los sistemas tradicionales de bolsas de aire insertados en el volante y otros sitios utilizan un gas caliente para inflar la bolsa rpidamente durante un impacto. Para prevenir quemaduras, los sistemas de bolsas en el cinturn utilizan un gas fro para inflar la bolsa protectora. Ford indica que actualmente ofrece sistemas de bolsa en el cinturn en cuatro modelos: la Explorer, la camioneta Flex y en los Lincoln MKT y MKZ. Alrededor de 25% de las personas que compran estos vehculos solicitan la opcin de cinturones inflables, seala Ford. Mercedes dice que probablemente incorporar la tecnologa en otros modelos, pero no ha delineando planes concretos.

Identifique a peatones en la oscuridad Los reguladores de seguridad cada vez se enfocan ms en los accidentes que implican a peatones, y eso est impulsando el desarrollo de nuevos sistemas para ayudar a los conductores a ver a personas caminando antes de que sea demasiado tarde. En EE.UU., ms de 4.000 peatones mueren al ao despus de ser impactados por un auto. Casi 70.000 fueron heridos en accidentes automovilsticos en 2011, de acuerdo a datos gubernamentales. Muchos de estos incidentes ocurren de noche. Este ao, la marca alemana de lujoBMW AG BMW.XE -1.55% lanzar una tecnologa dinmica de iluminacin que utiliza una cmara infrarroja instalada detrs de la parrilla del auto para ver la va hacia adelante. Un software puede detectar la silueta de una persona (o animal) y se comunica con las luces del auto para que la ilumine, y as impida una colisin. El sistema tambin proyecta en el tablero o el parabrisas frente al conductor un icono que representa a una persona dentro de un tringulo. Disee su propio tablero Los tableros solan ser despliegues estticos con diales y agujas mecnicas. Ahora, los fabricantes de autos estn optando por pantallas programables que despliegan ms informacin y permite a los conductores personalizar la apariencia de la cabina. Enlarge Image Lexus Los tableros de algunos modelos de Lexus son digitales y su apariencia puede cambiar segn las preferencias del conductor. El nuevo Lexus IS F-Sport, que se planea lanzar en junio, utiliza una pantalla de pelcula delgada y un tacmetro con dial (que mide las RPM) para crear un hibrido entre un tablero digital y uno anlogo. Esta tecnologa es una adaptacin de la instalada en el auto sper deportivo de Lexus, el LFA. Con un control en el volante, el conductor puede hacer cambios en la apariencia del tablero para ajustarlo a sus preferencias. "Podemos cambiar idiomas, millas por kilmetros" y mostrar informacin de navegacin, indica Bill Camp, de la divisin de capacitacin de Lexus. Mtale novena Las exigencias gubernamentales ms estrictas de rendimiento de combustible han llevado a los fabricantes de autos a aadir ms cambios a sus transmisiones. BodeMarc Chrysler espera lanzar una transmisin de nueve velocidades. Chrysler Group LLC dice que introducir una caja de cambios con nueve velocidades diseada para caber en un auto relativamente pequeo. ZF Friedrichshafen AG, la empresa alemana que hace la transmisin de nueve velocidades, afirma que puede mejorar la eficiencia del consumo de combustible de 10% a 16%, comparado con una automtica de seis velocidades, principalmente porque ofrece una mayor cantidad de cambios para mantener al motor en su nivel ideal. Sin embargo, el reto es que el software que contrala los cambios pueda cambiar de velocidades sin restarle estabilidad a la experiencia de conducir.

Conduzca por computadora Tradicionalmente, conducir un auto consiste en una serie de vnculos mecnicos que permiten que el volante en sus manos gue las cuatros llantas sobre la va. El nuevo sedn Q50 de Infiniti que reemplaza la actual serie G en la lnea de la marca de lujo de Nissan Motor Corp. 7201.TO +0.82% presume el primer sistema de direccin electrnico. Infinti La direccin del Q50 de Infiniti es completamente electrnica. Los partidarios de este sistema mantienen que la seal electrnica puede ser ms rpida que los vnculos mecnicos en ejecutar sobre la va lo que el conductor hace con el volante. El sistema electrnico tambin permite la eleccin entre cuatro niveles de serenidad o deportividad en la direccin del vehculo. En caso de falla electrnica, Infiniti asegura que un sistema de respaldo mecnico mantendr al auto bajo control. Este sistema de direccin electrnico es parte de una gama de tecnologa en el Q50, incluyendo control avanzado de velocidad de crucero y frenos por radar, que permite al conductor tomar control cuando la va est lleva de curvas, pero tambin permite que el auto tome control de la conduccin durante recorridos cotidianos.

You might also like