You are on page 1of 14

22 04 - 2013 CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION POLITICA La descentralizacin implica una distribucin de funciones de competenecias o lisa llanamente en trminos genricos del

l poder ESTATAL. Y esto puede tener dos variables una desde un punto de vista poltico y otro administrativo. Cuando se trata una distribucin de potestades propias del poder administrativo nos referimos a una descentralizacin poltica. El principal ejemplo son LOS ESTADOS FEDERALES. Pero por otro lado nos enfrentamos al fenmeno de la descentralizacin administrativa cuando estemos frente a procesos de distribucin de funciones o competencias de otros rganos estatales a aquellos de menor jerarqua o que se encuentren subordinados y esto es lo que ocurre por ejemplo en el mbito de la administracin del estado respecto del gobierno central frente a los gobiernos regionales (CHILE). En ambos casos la descentralizacin puede o no un contexto o un asiento territorial y esto ocurre fundamentalmente cuando la distribucin de poderes con considerar al territorio estatal como dividido y aqu se aplica las clsicas divisiones desde el punto de vista estatal. Region, provincia y comuna. Que estn suficientemente reconocidas en el ART.3 Sin embargo tambin es posible que no haya una distribucin en base a un contexto territorial, y en estos casos la distribucin se hacen entre diversos servicios que no necesariamente no tienen una estructura organizativa en diversos espacios territoriales. Un claro ejemplo es en BOLIVIA Dentro la fuerza el Derecho sede La descentralizacin poltica se caracteriza especialmente en un sentido lato o en un sentido teorico absoluto no constituye que la misma constitucin de los poderes. Es decir que todos los estados desde que reconocen una divisin de funciones publicas ya incorporan la centralizacin o descentralizacin poltica. Se trata hoy dia una cuestin consustancial a la actual configuarcion del estado. En un sentido ms estricto la descentralizacin poltica se identifica con los procesos de distribucin del poder estatal con un claro componente territorial y que esta especialmente vinculado a la situacin de los estados miembros o que constituyen un estado federal. Por lo tanto la idea descentralizacin poltica recorre ampliamente el actual diseo de los estados del mundo occidental. A su turno la descentralizacin administrativa primero tiene un componete territorial bastante diferenciado y que se explica por las diversas funciones que cumplen ciertos rganos estatales en mbitos territoriales definidos pero al interior de un estado unitario. Por lo tanto desde ese punto de vista la descentralizacin administrativa tiene un asiento territorial. En chile un claro ejemplo serian las regiones frente al poder central.

Tambin es posible descentralizacin administrativa sin un asiento territorial y esto ocurre con los servicios, principalmente cuando este tipo de rganos estatales debe cumplir funciones diversas a las principales conocidas (ejecutivas, administritativa y judiciales) Esto se identifica con la complejidad que tenga en su organizacin un determinado estado.

ELEMENTOS TIPICOS DE LA DESCENTRALIZACION POLITICA Uno de los principales expositores son Kellsen y Burdeau y para ellos la descentralizacin poltica en sentido estricto requiere base territorial es decir implica dividir y limitar la totalidad del territorio estatal en unidades menores de modo tal que cada una de las formas o de los organismos que materializan la divisin del poder tenga su propio espacio fsico en el cual pueda ejercer sus competencias de esa forma el rgano descentralizado no interviene en un mbito territorial especifico ni otros rganos pueden intervenir en su mbito espacial. Dicho de otra forma adems de los rganos de carcter central existen una serie determinada de rganos locales donde adems estos ltimos requieren de un mnimo o bsico mbito de autodeterminacin. Por esa razn en los modelos genricos se habla de que una diferencia entre un rgano descentralizado y un rgano desconcentrado apunta al que el primero de ellos posee personalidad jurdica y patrimonios propios. Por otra parte es importante el titulo porque en la descentralizacin poltica el titulo osea lo que justifica la existencia del rgano descentralizado no es un acto de delegacin si no que su existencia se justifica por la propia naturaleza de su creacin que para el caso Chileno es la LEY o bien la CONSTITUCION. Para Kellsen el problema de la descentralizacin se refiere especficamente al mbito de validez de las normas jurdicas vale decir la descentralizacin opera en la medida en que el ordenamiento jurdico sea aplicable a un espacio territorial determinado (regin, provincia, estado) o la totalidad del estado. En consecuencia o en general en cualquiera otra forma de descentralizacin que no implique distribucin del poder es descentralizacin ADMINISTRATIVA. Por esa razn los ejemplos mas claros de descentralizacin poltica y descentralizacin ADMINISTRATIVA conviviendo se produce en los ESTADOS FEDERALES o GENERAL, pues en ellos se puede distinguir claramente una descentralizacin en el mbito general normalmente de carcter funcional y tambin en el mbito de los estados miembros muy especialmente en el punto de vista territorial.

VENTAJAS O DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION ESTATAL FAVOR: Favorece el desarrollo del rgimen democrtico, porque se permite una participacin mayor de los ciudadanos en la toma de desiciones estatales Constituye una garanta para la libertad de las personas pues normalmente la designacin de las autoridades locales queda superitada a un proceso electoral local como es en el caso en Chile de los Alcaldes y Concejales. Y un futuro en los consejeros regionales. Se estimula el progreso y la optimizacin de los recursos humanos y materiales de orden global Se aumenta la eficiencia y eficacia de los poderes pblicos los cuales puede proveer de manera mas expedita de sus competencias o habilitaciones a los ciudadanos.

DESVENTAJA: Se tiene a disociar el poder poltico estatal lo cual constituye un problema para la unidad nacional, desde el punto de vista del poder. Se explica que resulta poco eficiente desde el punto de vista de la utilizacin de los recursos pblicos pues se aumenta de manera exacerbada el aparato burocratico Se seala que la falta de una adecuada generacin de instacias locales con un optimo poder de autodeterminacin termina produciendo lo que se denomina el problema de el REENVIO. Terminando por resolver una determinada cuestin el ORGANO CENTRAL

LA FORMA DEL ESTADO Se denomina a la forma del estado a la designacin del grado de descentralizacin con asiento o base territorial existente en un determinado estado y que tiene una significacin especial pues ella importa para diferenciar la distribucin espacial de la actividad estatal entre todos aquellos rganos que la realizan o desarrollan de tal manera que la forma del estado va a tener influencia y se va a relacionar recprocamente con el tipo o forma del gobierno.

CONFEDERACION Segn Jellinek la confederacin es una unin permanente de estado independiente basada fundamentalmente en pactos con una doble finalidad desde el punto de vista interno obtener paz y desde el punto de vista externo obtener proteccin respecto de otros estados. Lo que diferencia a una confederacin de otras formas de unin es la existencia de rganos permanentes y que tienen competencia en todos los mbitos territorial de la confederacin.

Son fuerzas polticas y grupos intermedios que se caracterizan por ser colectivas, organizadas y consientes. Reunen aun grupo determinado de personas con fines igualitarios entorno a una ideologa o filosfia en comn cuya finalidad es alcanzar EL PODER. Los poderes polticos tienen su origen en el siglo XVII entorno a las asambleas parlamentarias. Donde haban dos partidos fundamentales los WHIGNES (izquierda) y los TORIES (conservadores). En un principio los partidos polticos estaban en la clandestinidad, despus pasaron a un reconocimiento legal y finalmente despus de la gran guerra logran en algunas constituciones reconocimiento a nivel constitucional. Su regulacin y organizacin estn en una ley organica constitucional (LOC), esta ley se encuentraen art. 2. Los partido polticos tienen su fin de los problemas de manera democrtica y no pueden proprender a lo antidemocrtico, totalitarista y a la violencia. Pueden ser inconstitucionales en el caso que incurran a las prohibiciones constitucionales. (Tribunal Constitucional) **Cules pueden ser los fines de los partidos polticos? Qu no pueden hacer? C._ CLASIFICACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS: Duverger dice hay partidos polticos de cuadros y de masa. Los cuales los de cuadros son dirigidos por una elite y los de masas son populares. Unipartidistas: Los Facistas Bipartidistas: Estados Unidos Pluripartidistas: Chile Los grupos de presin: Son grupo de internes que rene a una cantidad de personas entorno a un inters comn. Los grupos de presin a diferencia de los partidos polticos ejercen su presin por vas de la fuerza, de hecho. Los partidos polticos tienen un inters general y comn en cambio los de presin uno determinado. Los partidos polticos quieren llegar al poder y los grupos de presin no. Los partidos polticos tienen una concepcin poltica total y los grupos de presin parcializada solo a su fin determinado.

24 04 2013 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS CONFEDERACIONES 1. No se afecta la soberana de cada uno de los estados que forma parte de la confederacin 2. Su principal objetivo o finalidad est relacionado con la forma o con las instituciones tendientes a canalizar de manera eficiente las relaciones internacionales. 3. El poder de la confederacin solo se ejerce sobre los rganos de los estados confederados y ningn caso sobre los miembros, sobre los ciudadanos que constituyen cada uno de los estados, pues sobre estos ltimos el poder que se ejerce es el poder de cada uno de los estados que forma la confederacin. 4. El derecho de solicitar las nulidades de las desiciones de la confederacion y en esos casos el titular de la accin de nulidad es uno o varios de los estados confederados 5. Derecho de secesin; esto es una consecuencia natural de la construccin normativa que vincula a estos estados confederados. Los que los vincula es un pacto y es absolutamente posible que ese pacto sea abandonado; rechazado en un determinado momento por algunos de los estados confederados cuando se le estime cuando su posicin jurdico poltica ha sido desmejorada. EJ: Ms relevante de confederacin en la actualidad es la Confederacin Suiza -> Conformada por varios cantones.

ESTADO FEDERAL Es aquel que se encuentra compuesto o integrado por varios estados El estado federal en trminos de soberana es titular de esta y como titular de ello es ese estado el que actua frente a otros estados, en prcticamente en todas las relaciones estatales (Defensa; economa; rel. Internacioneles) y los estados que los constituye se le da el nombre de estados miembros los cuales pueden tomar distintas denominaciones (Estados; regiones; provincias; distritos) y cada de uno de ellos conforma una singularidad con un ordenamiento jurdico poltica independiente de los otros estados que constituye el estado federal y adems es independiente y distinta de la organizacin federal. CARACTERISTICAS 1. Existe una norma vinculante respecto de todos los estados, la cual es la constitucin 2. Sin perjuicio de las competencias locales o estaduales el estado federal tiene competencias omnicomprensivas, vale decir despliega todas y cada una de las funciones de un estado cualquiera, siendo las principales a. Legislacion b. Jurisdiccional 3. Los rganos centrales son constitutivos es decir su configuracin e integracin se verifica con la participacin ms o menos equilibrada de cada uno de los estados partes o miembros. EJ: Presidente de los Estados Unidos es elegido por electores. 4. Los estados miembros no tienen derecho a solicitar la nulidad de los actos del poder central como asi mismo esta inhibido el derecho de secesin.

COMPARACION DE LA CONFEDERACION DEL ESTADO FEDERAL 1. La naturaleza jurdica de la norma vinculatoria En el caso de las confederaciones en las normas vinculantes es el denominado pacto y en general constituye una norma vinculante de derecho internacional, por su parte el estado federal se vincula por la constitucin que es una norma de derecho interno. 2. El carcter de los estados miembros En la confederacin de lo que se trata es que existen varios estados independientes, soberanos que se vinculan unos a otros con el objetivo de actuar como un solo todo en el mbito de las relaciones internacionales. En el caso del estado federal si bien es cierto se trata de estados autnomos su vinculacin es mucho mas omnicomprensiva y entregan al estado federal la accin frente a otros estados sin entender que existan estados miembros

3. Organizacin En el caso de la confederacin existe rganos de carcter permanente que no poseen una personalidad jurdica propia si no que actan en representacin de cada uno de los estados confederados. En el caso del estado federal los rganos tambin son de carcter permanente pero actan con personalidad jurdica propia; independiente de los rganos de los estados miembros y el campo de la accin de sus decisiones se expande a todo el estado federal con carcter de obligatorio 4. La extensin del poder El poder del estado confederado se extiende solo sobre los estados miembros el poder del estado federal se extiende sobre los estados miembros y sobre sus ciudadanos, cabe sealar en trminos generales que el federalismo como doctrina y el estado federal como institucin han sido considerados como factores que favorecen la existencia y el desarrollo de una sociedad pluralista como a si mismo la existencia de un regimen democrtico de gobierno. Lo que hace el federalismo es utilizar en apoyo de la constitucin unos poderes locales que son fuertes con una organizacin poltica firme; acentada, y lo que hace el estado federal es ofrecerles toda la proteccin que emana de la constitucin sin perjuicio de que siempre existe la dificultad planes relativamente rigidos establecidos en la constitucin, a las cambiantes exigencias dinmicas sociales la razn del interprete constitucional (juez) resuelve en base de la constitucin.

ESTADO UNITARIO Este se caracteriza por la centralizacin poltica es decir desde el punto de vista de las competencias legislativas por ejemplo estas se encuentran reservadas a los rganos centrales de modo que si existen autoridades locales o regionales la descentralizacin consiguiente solo alcanza a la actividad administrativa estatal, es aqu donde el estado unitario donde se realiza de mejor forma, del modo ms perfecto, la idea de Estado. Ello porque un pueblo es organizado sobre un territorio y bajo un poder. El estado unitario es aquel en que la configuracin o estructura organizativa constitucional responde a la triple unidad del soberano del poder estatal y de los gobernantes siendo el poder uno en su fundamento; estructura y en su ejercicio. Es a este tipo de estado al que se refiere el ART. 3 de nuestra Constitucin, norma que reconoce como elemento de descentralizacin la divisin poltico geogrfico en regiones; provincias y comunas.

29 04 -2013 DIVISION DE LOS PODERES EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE SEPARACION DE PODERES Desde el punto de vista de nuestra constitucin la forma de ejercer el poder poltico traspasa la barrera del antiguo rgimen en cuanto a la acumulacin en una sola persona de la plenitud de las potestades pblicas, a lo que se denomina en una primera poca la divisin de poderes, esto proviene de las ideas tradicionalmente estudiadas y expuestas por Montesquieu quien propona por mecanismo de divisin del poder estatal y poltico una transferencia de poderes diferenciados que en esa primera etapa fundamentalmente entendia la necesiad de consolidar un poder ejecutivo y un poder legislativo. El poder judicial emerge con posterioridad a considerarse que constituia una funcin distinta de la ejecutiva. Actualmente eso se puede mencionar como una distribucin de funciones (REVISAR A SEA EGAA) porque la diferenciacin tajante que se haca en sus orgenes respecto de las funciones que cumplia cada rgano deja de tener el sentido rigido que la caracterizo en sus orgenes y entonces se contruyen; organiza y configuran rganos estatales que ejercen una funcin caracterstica mas no es la nica funcin que necesariamente cumplen incluso la necesidad de mejorar su gestin y desempeo depende precisamente de la necesidad de generar practicas; conductas o accin distintas a las que naturalmente correspone. Y esta es la forma en que ha llegado a nuestra constitucin el tema de separacin de poderes o funciones. Es interesante desde el punto de vista de la evolucin constitucional como las formas de organizacin estatal han tenido una especial configuracin y que ha influido en el actual texto constitucional, ello en sus orgenes considero los tres poderes tpicos del estado ejecutivo; legistalivo y judicial respecto de este ultimo la constituciones de 1833 y 1925 consideraban al poder judicial como el rgano de administracin de justicia lo que era consistente con las ideas tradicionales que consideraban a este poder del estado como integrante de la administracin. El diseo actual de la constitucin de 1980 estableci el sistema de distribucin de funciones en lo que se denomina en la parte orgnica de la constitucin, es decir, a aquellos captulos del texto a los rganos del estado constitucionalmente autnomos cuestin que ocurre a partir del captulo CUARTO de la constitucin Y que se titula gobierno.

FUNCIONES SEGN LA CONSTITUCIN: A. EJECUTIVA: Esta funcin la ejerce el presidente de la republica y la ejerce con condicin de se el jefe mximo del estado y del gobierno es decir, asume la plenitud de las funciones administrativas cuyo carcter es jurdico y adems las funciones de gobierno, que esencialmente es de tipo poltico. De modo que lleva a la practica, traduce en actos concretos y para personas especificas los mandatos generales y abstractos establecidos en las leyes y para esta finalidad el presidente se apoya en una serie de organismos; entidades o personas que constituyen la administracin del estado. Desde un punto de vista material la actividad del presidente de la republica se materializa en la dictacin de decretos los cuales de ser firmados por el primer mandatario son supremos y estos decretos supremos tiene funciones especificas o particulares en lo que se denomina los simples decretos o bien sus normas pueden ser de carcter general y aplicables a la totalidad de las personas caso en los cuales toma como nombre de reglamento. Ademas desde la perspectiva de los rganos de colaboracin el poder ejecutivo despliega sus actividades a travs de rganos especializados, los primeros de ellos son los ministerios, que colaboran en las distintas reas temticas del quehacer nacional y cuya mxima autoridad, el ministro de estado, es un funcionario de la exclusiva confianza y se mantiene en su cargo mientras cuente con su dicha confianza. Esto es clave para entender del rgimen de gobierno en Chile, porque en trminos generales los ministros de estados son irresponsables polticamente de sus actos pues no existen mecanismos generales que permitan la destitucin de los ministros por causas meramentes polticas. Los ministros de estados no responden por sus actos polticos al congreso nacional y esto marca naturalmente la existencia de un sistema de gobierno fuertemente presidencialista siendo el instituto de la acusacin constitucional una herramienta excepcionalsima que solo viene a confirmar el modelo generalmente aplicable. Adems el presidente de la republica sostiene el engranaje administrativo a travs de una multiplicidad de servicios pblicos cuya funcin se refiere esencialmente o al cumplimiento de las rdenes del primer mandatario o muy especialmente a la satisfaccin de necesidades publicas razn de ser de cualquier rgano estatal desde el momento que el artculo I de inciso cuarto de nuestra constitucin seala de manera categrica que el estado est al servicio de las personas y que su finalidad es propender al bien comn. Este esquema de la funcin ejecutiva es de la accin nacional. Esto se debe a que la accin ejecutiva se despliega desde la dimensin local y en este mbito se desarrolla por otros rganos que la constitucin reconoce como los gobiernos regionales; provincias y las municipalidades en el sentido de que dichas entidades poltico-administrativas ejecutan una serie de actos tendientes a cumplir; reforzar y canalizar las polticas pblicas globales establecidas por el poder central rganos que deben actuar con el artculo 3 bajo los principios de solidaridad y cooperacin

Pero hemos hablado que la tcnica establecida en la actualidad es la idea de distribucin de funciones cuestin que tiene una funcin prctica muy relevante pues si bien es cierto la esencialidad de sus cometidos son de carcter ejecutivo o administrativo ello no implica necesariamente que el presidente de la repblica y sus organismos desarrollen otras funciones estatales as bajo el diseo de la constitucin de 1980 el presidente de la repblica tiene tanto facultades legislativas y colegisladoras. Respecto de las funciones legislativas y en el entendido que nuestra constitucin establece lo que se denomina el dominio mximo legal todas aquellas materias que no sean objeto de ley pueden ser legisladas por el presidente de la republica a travs de lo que se denomina la potestad reglamentaria autnoma establecida en el art. 32 n 6 en nuestra Constitucin. Asi mismo el presidente de la republica colabora en el proceso legislativo llevado delante por el congreso nacional. 1) Primero por cuanto tiene iniciativa de ley a travs de lo que se denomina mensajes presidenciales. 2) Segundo porque puede incidir en la tramitacin de un proyecto de ley, por la via de las indicaciones; por la via de las urgencias y en general, porque el presidente de la republica maneja la agenda legislativa del estado. 3) Tercero porque el presidente de la repblica tiene la facultad de vetar determinados proyectos de ley aprobados por el congreso dentro de el plazo, en conclusin aunque tenga una funcin legislativa el diseo de nuestra constitucin le otorga facultades legislativos

06 05 2013 El ejecutivo tambin desarrolla acciones jurisdiccionales, lo cual genera una curiosidad, ya que a lo que ocurre en otro sistemas en chile una serie de conflictos entre los particulares y la administracin son resueltos a lo menos en primera instancia por el mismo rgano administrativo y ello; sin embargo; no significa que la administracin actuando como juez deba dejar de lado los principios del debido proceso y en general los principios constitucionales que regulan el ejercicio de la jurisdiccin, se trata este ultimo aspecto de una cuestin no menor pues en los ltimos aos ya se ha resuelto en contra del ejercicio de la funcin jurisdiccional contraria a la constitucin como fue el caso de la delegacin de facultades jurisdiccionales en materia de reclamos tributarios lo que incluso llevo a la creacin y puesta en marcha de los actuales tribunales tributarios y aduaneros. **CASO TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA EN MATERIA DE AVALUACION DE BIENES RAICES; ANTERIOR AL SII.

B. LEGISLATIVA: Implica esencialmente la atribucin de crear modificar y derogar leyes regulares; cuando se habla de las leyes regulares se hace contra punto con las irregulares (decretos leyes y los decretos con fuerza de ley; tambin se puede agregar la potestad autnoma del presidente, la cual podemos convenir que esas son leyes irregulares). En Chile esta funcin la ejerce el congreso nacional que en trminos generales es colegiado (porque tienen dos ramas en comparacin a otros que son nicos y legales): Una cmara dine diputados (baja, o que tiene una mayor representividad ciudadana) y senado (constituirse como cmara revisora y nucleo de toma de desiciones institucionales del congreso nacional). Esto ultimo se refrenda normalmente en la facultad exclusiva; que tiene el senado; de dar aprobacin a ciertas instituciones publicas (ministros de la corte suprema, o el contralor general de la republica). Tambin podemos observar manifestaciones de otras funciones al interior del congreso nacional por ejemplo en materia jurisdiccional corresponde al senado actuar como jurado en materia de juicio poltico y acusacin constitucional o en materia de resolucin de contienda de competencia que pueden producirse contiendas de competencia entre rganos de la administracin del estado y los tribunales superiores de justicia. Incluso es posible manifestaciones de ejercicio de funciones administrativas al interior del congreso nacional especialmente en lo que se refiere a organizacin interna y a regulacin del funcionamiento de cada una de sus cmaras prueba de esto ultimo es la existencia de los reglamentos tanto de la cmara como del senado .

C. JURISDICCIONAL: Se refiere esencialmente a la accin desplegada por ciertos rganos principalmente estatales pendientes a resolver conflictos de intereses que tengan relevancia jurdica y que deban ser resueltos por conducto de una sentencia que genere efectos de cosas juzgadas y hago el punto de que sea generalmente estatal porque es absolutamente posible en nuestro sistema jurdico la posibilidad de que los particulares ejerzan tambin la funcin jurisdiccional como por ejemplo que ocurre con la justicia arbitral ejercidas por jueces albitros . En Chile la funcin jurisdiccional es llevada acabo por los tribunales de justicia tanto por ellos que se encuentra al interior del poder judicial del cual forman parte como tambin de aquellos que se encuentran fuera de dicho poder estatal como es el caso por ejemplo de los juzgados de polica local. Respecto con los tribunales de justicia en Chile constituyen tribunales de derecho (porque los jueces son todos abogados) que se encuentran jerrquicamente organizados en la cual en su cspide se encuentra la corte suprema y poseen un rgimen disciplinario estricto Sin embargo, los tribunales de justicia tambin ejercen funciones administrativas y cada vez que el tribunal dictan normas para funcionamiento interno de los tribunales y esto de los denominados autoacordados no obstante en el ejercicio de esta funcin y especialmente a nivel de corte suprema se ha derivado a una nueva funcin legislativa pues por esta via (autoacordados) se ha regulado procedimientos jurisdiccionales y se ha configurado competencia para conocer determinados asuntos lo cual constituyen una manifiesta contraversion a la constitucin en rigor a lo dispuesto en los incisos CUARTO Y QUINTO DEL NUMERO TRES DEL ARTICULO 19 y al ART.76 de la CONST. Lo que se observa con mayor vigor en materia de accin de proteccin Por lo tanto en los tres poderes funciones tradicionales sin perjuicio del ejercicio esencial en funcin de la naturaleza que les corresponde ellos no obstan a que puedan ejectuar algunas de las otras funciones de los otros rganos estatales pero adems en el actual rgimen constitucional existen otras funciones publicas las cuales incluso han sido elevadas a rango constitucional. Veamos algunas de ellas: - Funcin contralora o de control: En chile esta funcin se desarrolla en dos mbitos, primero y tradicionalmente en el mbito del control de la administracin del estado y en un segundo mbito en materia de control de la constitucionalidad tanto de las normas jurdicas como del ejercicio de las funciones institucionales en el primer caso por la contralora general de la repblica y en el segundo por el tribunal constitucional.

08 05 - 2013 La funcin contralora en el esquema tradicional podra uno sealar que se trata de una funcin nueva y ello es as porque en el marco de la mejor y mas adecuada proteccin del estado de derecho no basta con esta divisin de poderes tradicional si no que es preciso generar otras herramientas jurdicas tendientes a facilitar el control de los actos de los diversos rganos estatales. Se trata de una condicin esencial en el estado constitucional de derecho en nuestro sistema este control y sin perjuicio de que en general todos los rganos del estado despliegan ciertas funciones o actividades de control la mayor fuerza de esta funcin se observa en dos instituciones estatales. En primero tenemos a la contralora general de la repblica y la funcin contralora que ejerce el rgano contralor se refiere nicamente a los actos de la administracin del estado vale decir su campo de accin est referido a todos aquellos organismos e instituciones que forman parte de la administracin pblica, como por ejemplo los ministerios, los gobiernos regionales, los servicios pblico, las municipalidades o las fuerzas armadas y de orden. El control que realiza la contralora apunta fundamentalmente a la legalidad de los actos de la administracin y eso se verifica a travs del denominado tramite de toma de razn en virtud del cual se examina todos aquellos actos que no se encuentren exentos como por ejemplo los reglamentos o decretos supremos simples que emanan de la potestad que emanan del presidente de la repblica. Pero adems en esta funcin contralora el rgano de control realiza otras actividades como son la revisin de las cuentas pblicas o bien el manejo de la contabilidad fiscal. (Fisco). Sin embargo tambin existe una actividad que bien podra en principio entenderse como jurisdiccional en el sentido de que su objeto es resolver conflictos de intereses de relevancia jurdica cuestin cuya manifestacin se representa por la denominada facultad dictaminaste y que se materializa en los llamados Dictmenes no obstante lo cual la doctrina mayoritaria no lo entiende as. Funcin contralora del tribunal constitucional: Lo cierto es que no es usual que se entienda al tribunal constitucional (TC) como un rgano de control en general se utilizan las frmulas de llamarlo rgano constitucional o rgano jurisdiccional lo cierto es que la denominacin constitucional es absolutamente vaga y solo da cuenta de las circunstancia de encontrarse explcitamente ubicado en el texto de la constitucin de otro lado atribuirle el carcter de jurisdiccional importara reconocer que el TC tiene facultad de atribuir en favor de una determinada pretensin. La funcin del TC uno podra clasificarla en trminos del control en dos vertientes por una parte podemos hablar de un orden normativo y este control lo que pretende es mantener la consistencia constitucional lo que se traduce en concreto del principio de la supremaca constitucional que ya hace mencin el art.6 de la constitucin.

Esta atribucin se entiende en diversas fuentes del derecho leyes; decretos supremos; autosacordados o incluso legislacin irregular como los decretos con fuerza de ley lo que se pretende es la existencia de un sistema armnico en el cual se controle el respeto y restricto por el texto constitucional hay que destacar en este mbito. Es importante sealar que est control de manera obligatoria o bien como consecuencia de una solicitud de otro rgano pblico o incluso de algn particular as tratndose de leyes organicas constitucionales aprobadas por el congreso nacional es obligatorio que previo a su publicacin que el tribunal constitucional controle la constitucionalidad de esa ley as tambin es posible que un rgano del estado por ejemplo un juez solicite al tribunal constitucional un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de un precepto legal por la va de accin de inaplicabilidad o incluso que un particular solicite un pronunciamiento del TC a travs de la denominada accin de inconstitucionalidad Ademas el TC cumple un control institucional cuya finalidad es permitir el adecuado funcionamiento de los otros rganos estatales especialmente en situaciones extraordinarias o bien en la sola defensa del orden institucional ello aparece muy claro por ejemplo en el pronunciamiento que debe expedir tratndose de inhabilidades sobrevinientes del presidente de la republica o resolviendo contiendas de competencias entre rganos de la administracin del estado y tribunales inferiores de justicia. E incluso declarando la institucionalidad de los grupos, movimientos o personas cuyos metodods de accin poltica sea la violencia o la destruccin del orden constitucional .

You might also like