You are on page 1of 56

1

AKHENATON AKHETATON La Ciudad del Sol Atn

LA CIUDAD DEL SOL , SOADA


Ajenaton En la regin Egipcia de Amarna , dicen que fue la ciudad ms hermosa de Egipto . Amenofis IV , que despus recibira el nombre de Akhenaton , quiso edificarla en un sitio antes yermo , solo sol y tierra . Su mujer Nefertiti , debi ser su inspiracin femenina . Ambos aparecen en las lminas siguientes .

Miradas profundas y serenas . En Nefertiti , con un amago de sonrisa de ser superior y ojos que enmarcan la mirada de un Dios femenino . A la espera de un sino inmortal , que conceda a la tierra , todo su vigor , Akhenaton , con gesto de convencimiento , ni tan siquiera la mira . El se sabe dios Atn , destronando a Amn . Hijo del Sol y la luz , que otro color diferente a Nefertiti le pone . Color de batalla ganada , de ser Dios en la tierra de Egipto . El gesto de sus bocas, casi dicen lo mismo , en femenino y en Masculino . Pero sus mentones son distintos , cuadrado y ovalado en Nefertiti , triangulado invertido y redondo en Akhenaton . Mirada que miente en Nefertiti y ojos de halcn sin compasin en Akhenaton . Viendoles en esas lminas , soaremos su Ciudad del Sol que con ellos naci y con ellos desapareci .

3 Y en algn grabado quedaron emparejados , para siempre .

Pero esa altivez de Dioses se hizo , en algunos momentos , vivir de parejas, de padres y de familia . Pero solo en sus sitios privados , en su casa o su hogar . Soemos esa ciudad , su palacio y su hogar . Los de abajo , solo podan adorarles y vivir considerados iguales , pero ellos los Dioses .

Hoy da , poco queda en ese sitio , salvo tierra , arena y el Nilo, contemplando y seguramente aorando , aquella vida . Lo que resta de esos templos , se ven por miles de turistas , empequeecidos en sus ruinas . No como fueron sino como son ahora . Lo que vemos ahora envuelto en colores de tierra , no debieron ser los que tena en aquellos momentos . El colorido de pinturas , bajo relieves y muros , en su da estuvieron maravillosamente coloreados , como demuestran algunas lminas que hemos recordado .

7 Esa policroma exultante , que la vida tena entonces , abrillantada e iluminada por el Gran Dios Atn , el Dios Sol . En algunos restos todo esto no se adivina , se ve . Sera maravillosamente alegre , vivir aquello , en su momento . Ahora solo se pueden ver restos de cementerios de piedras y ladrillos .

En esta pintura de las familia Atn , con Nefertiti en el centro , parece destacarse esa alegra colorstica , que aleja de la memoria a los tonos ocres que vemos ahora .

8 Toda esta poesa de la vida que hemos presentado aqu , da comienzo a nuestro sueo de aquella ciudad y algunos de sus edificios . No esperes leer historia lector , solo Poesa y sueos de vida .

Para la Historia real , ya estaban antes de Akhenaton Amenofis IV , los de Amn y Amn Ra ,hasta Amenofis II , con cuerpo de hombres y cabezas de guila . Ellos han llenado la historia de otras realidades nunca de sueos . Por eso los hombres , hicieron desaparecer a Atn , Dios del disco del sol , extraterrestre y revolucionario , en su momento . As pudo ser Akhetaton en Amarna , tampoco lo juramos ni probamos , solo lo soamos .. y los sueos , sueos son .

EMPEZEMOS CON LO QUE FUE , O PUDO SER


Segn las ruinas descubiertas la posicin de la ciudad , debi ser la que se indica en el plano adjunto .

En este plano aparecen resaltados los edificios ms singulares de los que se conservan partes : Templo principal del Dios Sol , Palacio del Norte , Palacio ,Casa del escultor Tuthmosis , Casa del Visir Nacht Y el Templo del Nilo .No poda faltar el gran Nilo y un puerto . Se ha hecho muchas maquetacines 3D de esa ciudad , aportamos algunas de ellas : Todas ellas difieren , pero concurren en algunas cuestiones .

10

En esta primera puede verse la enorme explanada del gran templo La tambin del palacio y detrs las viviendas barrio de los funcionarios . Despus una zona de comercio y puerto y finalmente a la derecha edificios semi pblicos y pblicos . Alrededor , lejanas y dispersas las poblaciones urbanas del pueblo .

11 Finalmente un grandioso pilar , al sol y contrastando con el . Es un elemento fundamental , en la composicin .

Un grabador suea ya con el templo . con demasiadas interpretaciones buscando la verdad real y no un sueo , como nosotros .

Y finalmente una impresionantes puesta del ese sol Dios . Nada tiene de extrao su adoracin , fuente de vida y sueos .

12 Basndonos en nuestra interpretacin particular y con las limitaciones que trabajamos , daremos una aproximacin a lo que pudo ser el Templo .

Debi existir una muralla con contrafuertes , una avenida de esfinges leones guardianes a la entrada , como en otras ocasiones . Una elevacin escalonada que despus , dentro volva a descender . Parece ser que se buscaba una visin sobre el gento el pueblo , desde una posicin algo ms elevada . En una apreciacin particular de este monumento , podramos distinguir varias partes : 1- Una avenida de esfinges leones a la entrada . 2- Dos estanques y cuatro hileras de palmeras rboles 3- Un acceso con dos torres y una entrada , escalonada este escalonamientos volvera a ser invertido despus de esa entrada .

13 4- Un primer patio abierto y sin cubrir . Al el pueblo esperara a su Dios y le aclamara .La posicin del Rey Dios , peraltada sobre ellos . 5- El Rey Dios , seguira hacia la segunda entrada y patio hipostilo , all sera recibido por los sacerdotes , ya no por su pueblo . Estas gente se bifurcaran a ambos lados para pasar al tercer patio abierto y probablemente con algo de vegetacin . All esparcan al Rey , para sus ofrendas . 6- Estas ofrendas , sobre multitud de mesas cuadradas , que se encontraran en este tercer patio de ofrendas . El Rey entre ellos . 7- Finalmente , al fondo un pequeo edificio de residencia de algn sacerdote .Estos en un nmero muy inferior a los de Amn y Amn Ra , anteriores a Akhenatn . 8- La Reina , normalmente ajena a todo esto , esperara en su palacio . 9- Todo ello rodeado de una alta muralla perimetral , con solo la entrada principal . Esta disposicin , mucho menos monumental que las anteriores de Karnac Luxor , por ejemplo , daba una idea de las disposiciones Amrnicas del nuevo Dios Sol . El pueblo libre , se incorporaba , fijando estas representaciones , para contarlas en sus casas , a sus descendientes y familiares y figurar escritas en sus tumbas . Sus relaciones y ofrendas al Rey Dios , figuraran en sus historias y patrimonios .

14

15

Hasta aqu , aproximaciones al echo histrico , interpretado segn lo escrito y ledo .

16

EL SUEO APROXIMADO , ATEMPORALIZADO .


Basndonos en lo anterior , imaginemos ahora otra ciudad del Dios Sol . Admitiremos un templo , un Palacio y casa hogar de la familia real . Un edificio administrativo y comercial . Un centro cultural y hasta universidad . El sitio y el Nilo , bajo el Dios Sol . Y hasta una tipo de vivienda , para el pueblo raso . Todo ello , volver a establecerse , en una ciudad atemporalizada , con su existencia muy limitada a solo una vida , como Akhenatn , Nefertiti y toda su familia . Tcnicas constructivas mixtas , Piedra , hormign , acero y cristal , las maderas propias del sitio y vegetacin y animales , de all . Tierra , Sol , Luna y Nilo , no pueden faltar . Comencemos pues , por el templo y sus partes , que se suponen ancladas en la antigedad . La tierra , el Sol , la Luna y el Nilo no han cambiado , ni cambiarn . Solo cambiarn los hombres . En general estos templos tenan tres partes claramente diferenciadas . A Un Pilono , o puerta de entrada , junto al muro perimetral de entrada . Podan estar situados dos obeliscos . B - Un Patio primero , que poda estar perimetralmente , por tres partes con columnatas , incluso rboles y vegetacin C- Otro patio Hipstilo , a medio cubrir . En el primer patio , se situaban las mesas de ofrendas del pueblo . En el segundo las del rey y sacerdotes . Poda haber un tercer patio tambin para ofrendas y un edifico destinado a viviendas de sacerdotes . Con Akhenatn , se redujeron al mximo el nmero de sacerdotes . El acceso era , cada vez ms restringido .

17 Estas tres partes aparecen claramente representadas en la lmina superior . F--- Pilono B---- primer patio de sacrificios del pueblo C--- Un primer patio Hipostilo y D --- viviendas de sacerdotes . En algunos casos , como Abu Simbel , el templo est escavado en una montaa y solo aparece el Pilono , que suele incorporar cuatro figuras de Dioses Reyes , de gran monumentalidad . El resto est escavado dentro de la montaa .

En una primera aproximacin aparecera una disposicin anloga a esta . Aparece el pilono , despus una mezcla de patio hipstilo , con residencia superior de sacerdotes , sin acceso al publico , posteriormente otro pilono , anlogo al primero de entrada , pero ms pequeo , separara el patio posterior de sacrificios , en dos partes . El acceso publico sera por los dos laterales , nunca por el centro , que sera privado para el Rey Dios y los sacerdotes .

Una gran esfera metlica , asemejara a Sol y una radicacin de sus rayos , formaran un porche acristalado . A ambos lados el Pilono dividido en dos .

18 El edificio propio del templo , se supone muy coloreado , en azules y naranjas . El cristal en verde azulado y la carpintera de aluminio : El coloreado de este edificio sera intenso . La orientacin del eje del templo seria de Este a oeste , de salida a puesta . En la lmina se reflejan la puesta segn ese eje lado y posteriormente en azul , en plena noche , con luna azul .

El algunos casos la solucin se macizaba y aparecan con esta disposicin , clsica . En nuestras aproximaciones , se conservarn las explanadas y zonas abiertas , el volumen construido sera ms pequeo , como al parecer ocurri en Akhetaton . La monumentabilidad , con Akhenatn se baj enormemente . El sueo ya no tiene tiempo ni edad , ni realidad comienza el juego de soar

19 .ATN

VIVIENTE

Hace tres mil quinientos aos en Amenara , Amenofis IV , despus Ahkenatn , intent lo que otros intentaron a lo largo de la Historia . No busc un Dios invisible , justiciero y castigador del pecado que los hombres , en su debilidad , pudieran cometer . Un Dios amoroso , tierno y fuerte sin citar campaas , guerras , venganzas . Castigos y desgracias plagas . Sin cimitarra , ni espada . Solo con abrir los ojos al da , lo vea aparecer y despus desaparecer , de la forma ms hermosa que se puede imaginar . Y mand escribir o escribi lo siguiente .

Nunca nadie describi tan realmente y con infinita poesa , a ese Dios Amor . Ni siquiera San Juan de la Cruz Santa Teresa , en su inmedible misticismo , fueron capaces de decirlo tan poticamente . Ni un oscuro , todo claro . Ni una palabra de una justicia incomprensible , para el hombre . Ni venganzas , ni males , ni heridas ni enfermedades , ni castigos eternos ni odios o incomprensiones solo amor , respeto y proteccin .. y la vida , tan poca cosa , que se me olvid .

20 Los Cristianos , los Judios , los rabes todos , unos contra otros . El Sol contra nadie , padre amante de todo desde siempre . En el cielo siempre est observando y amamantando a todo sus hijos , no solo a los hombres .

Todo color , alegra de vivir y respeto a todos los hermanos , animales , flores , rboles , montaas ..e incluso a los hombres , los ms difciles de entender . Todo poesa , todo geometra , como es el mismo. Incluso en su reino de Dios , que comparado a lo inmenso no es ms que una gota . Que maravillosa deidad , visible todos los das y esperable todos los amaneceres , otra vez y una vez ms . Ahora nos quejamos de la llegada de rabes musulmanas a matar . Que pocos se quejaban cuando los Cristianos iban en cruzadas a convencer con la espada y la cruz como escusa . Que hubieran hecho de tener bombas y aviones , o las tan cacareadas armas qumicas . O la Santa Hermandad que quemaban a desgraciados

21 en las hogueras . Igual con Atila, con Gengis Khan, Moctezuma y otros muchos , que tambin tuvieron sus Dioses . Esa poca corta en Egipto , quizs fuera la ms hermosa y el mejor sueo de toda la historia de esta humanidad angustiada . Atn les conserve a su lado , los hombres ya se encargaron bien , de mandrselo en cuanto pudieron .. y borrar todo lo que pudieron , en son de su concepto de humanidad justiciera , ganadora y pisoteadota , de los dems .

22

Releyendo esa historia de esa poca y sus ideas , yo como arquitecto que fui de Akhenatn y Nefertiti y su amado pueblo , doy fe recreando hoy ese templo coloreado del Sol naciente y poniente . Me declar siempre Amarnico y as me fue y me ha ido con mis sueos .

La luna azul de ese valle del lago de arena y tierra , nos ilumine algn da . Antes y despus , que nos sean considerados nuestros sueos , por el Sol y esa Luna azul, en las noches en el hoy desierto . Aparece un muro rodeando , el recinto . No como proteccin , sino como clara separacin de lo privado del Dios en este mundo . Posiblemente desaparecer , los muros son del diablo , que lo contemplar contento . Igualmente seguirn los Pilonos y la avenida de proteccin de leones esfinges , pero fuera . Tambin los estanques , con sus reflejos del firmamento que tiemble con los vientos . El sol reflejara sus rayos hacia arriba en ellos y servirn para los cnticos de los peces , que tambin cantan y hablan en el agua . Este elemento no puede faltar . los peces saben bien que sus sonidos y rezos , corren mas lejos y fuertes en el agua . Esta tendr que entrar de alguna manera en el templo .

23 Las pirmides con su enorme peso , darn ligereza al templo . Pero all no est la muerte , solo la vida y los colores , el negro se alejar con vergenza . Pero si desaparecer , de seguro la vivienda de los sacerdotes . Son hombre y mujeres como los dems y nunca pueden mancharse en la oscuridad y silencio del templo : debern vivir entre el pueblo . Poco a poco las bases de diseo del templo , se perfilan y definen . Quedan demasiados aos por llegar , no hay prisas solo Akhenaton y Nefertiti , tienen prisa , o la tuvieron , mejor dicho . Sigamos pues con el sueo

De soar , en el desierto .

24

Las citadas desapariciones del muro perimetral y de las viviendas de sacerdotes , llevara a una simplificacin importante , posiblemente ms acorde con las

25 intenciones de Akhenatn . Presentamos tres aspectos ilustrados de esa simplificacin . Esta ultima versin quedara compuesta por elementos geomtricos muy simples . Un cubo perforado por cuatro pirmides regulares de cuatro lados , que formaran giradas las cubiertas acristaladas del edificio en su planta baja peraltada , con escalera de acceso anterior y posterior a las explanadas de sacrificios y ofrendas , todo alrededor del edifico central , donde estaran las ofrendas del Rey Dios y sacerdotes , a su alredor el pueblo en mesas de piedra . Dos Pilanos una anterior y otro posterior , ms pequeos marcaran la direccin del Sol en el da . Y dos estanques que atravesaran el edificio central en su base , incorporando sonidos de agua , reflejos solares y del entorno prximo . Las salas de barcos , desapareceran , El Dios Atn -Sol , nunca saldra en esas barca , no tiene representacin monumental ni estatua estatuillas, esta all arriba en el cielo . Sus reflejos en las aguas , seran sus naves . El Nilo las transportara por todo Egipto si necesidad de remeros velas , ni esclavos ni guardias . Siempre est navegando en ellos . Pero el sonido de sus aguas , le agrada , por eso vuelve a baarse todos los das en su Nilo .

El Dios Sol se acuesta en el horizonte , todo comienza a dormir , esperando con ilusin el nuevo despertar .En la lejana aparece el mensaje de adios hasta maana . El templo tambin dormir la noche de los mil y un aos . Akhenatn y Nefertiti , disfrutan de su familia . El colorido surgir con el nuevo amanecer , para el placer de los Dioses , en el valle y entre las brumas del Nilo .

26

27

NUMEROS y GEOMETRIAS
La etimologa de la palabra GEOMETRIA , como medida de la tierra , surgi ante un problema de aplicacin practica de agrimensura , posiblemente en Egipto . Efectivamente el problema del ngulo recto exacto, dentro de ciertos limites prcticos y validos , se poda resolver con el famoso triangulo Egipcio rectngulo 3,4,5 . El teorema de Pitgoras , resolva una ciencia bsica de ciertos elementos geomtricos , que pronto transcendan a ciencia , que solo necesitaba el razonar y pensar , no soportndose en figuras , formas u objetos . Serva para razonar , discutir y cientificar solo con la mente , la mano no era necesaria . Fue entonces cuando se empez a descubrir que en nuestra mente , estaba la GEOMETRIA , pero su nombre ya haba sido aceptado y permaneci inerte . Los Egipcios y otros pueblos y culturas anteriores , ya haban aplicado este razonar para otros fines de creacin de formas y establecer teoras y misterios formales , que afectaban al ser humano en completo y su transcender . Las pirmides son un claro ejemplo .

En ellas a geometra mental , sus aplicaciones prcticas y sus transcenderos transcender , se aliaban . Todo estaba en la mente y cerebro y algo o alguien lo haba puesto all . Ciencia , arte y religin , comenzaban sus desarrollo y andares .

28 En esta lmina , aparece una teora sobre la form ay dimensione sde la pirmide de Keops . En ella aparece el nmero Phi , la seccin Aurea y otros temas . Todos ellos conocidos por los Egipcios .

En esa otra lmina , aparecen nmeros , tambin utilizados por los Egipcios . La leyenda se puede leer con dificultades , el tamao de la letra es pequeo , pero los grficos son claros . Algunos seres humanos , afloraron estos conocimientos y los desarrollaron . Se valieron tambin de ellos , para alcanzar mando y poder , incluso al suponer despus de la muerte . En estas dos lminas aparecen , sin poderse leer bien , ciertas relaciones supuestas en esas formas , que adems daban lugar a aplicaciones grficas , de composicin y dibujos . Con la observacin del Sol y planetas , se asoci tambin a la astronoma , las religiones y las creencias . Los nmeros y figuras formas geomtricas , comenzaron

29

a establecer las diferencias entre conocerlas y no conocerlas , servirse de ellas y asociarlas a los astros del firmamento . Estos pensamientos , y reentradas , no se quedaron en eso , pronto se empezaron a ampliar y extender a otros campos del universo humano . Msica , sonidos , pintura , escultura y desde luego a la propia Arquitectura y escultura

La teora actual musical , tiene una directa relacin con la geometra y el nmero , las series , periodos y otros elementos del Solfeo musical . Estas figuras y formas , son ritmos , escalas y acordes .. solo basta analizarlos . Igualmente los criptogramas , misteriosos , mgicos pero siempre reglados y racionales . Todos lo grandes artistas de la cultura se ha visto atrados por ellos . Todos aceptaron su magia y realidad . Todos investigaron su posibilidades Algo tendra el tema .

30

Criptogramas , nmeros , cuadrados , octgonos de dos cuadrados girados . Todos aparecen a lo largo de su historia .Todos se utilizan en sus culturas y realidades formales .

31

Raimundo Lulio , en su creencia de Dios total , cientfico , artista y sabio , investig tambin en Geometra bsica . Sus esquemas le confirmaron en sus teoras . Dios , Al y Jehoba eran mas parecidos exactamente iguales , que diferentes . Muri apedreado en Argel por defenderlo . No interesaba que fueran lo mismo iguales . Con estos esquemas fue diseado el monasterio de El Escorial , primero por Juan Bautista de Toledo , discpulo de Miguel ngel , despus por Juan de Herrera .

32 Grandes humanos , en todas las pocas , los han aplicado , y consciente inconscientemente en sus mentes, siempre han estado . Filsofos , poetas , artistas , Arquitectos , Escultores y diseadores de joyas presentamos algunos ejemplos claros de sus obras , sin comentarios no los necesitan :

33

En los sueos que intentamos aflorar , esas tres ciencias y olvidndose del tiempo , que todava no hemos logrado entender y domar , y vamos a entrar en este segundo acto , aunque ya lo hicimos por descontado y mucho , en el primero . Que de particular tiene pues , que en la casa hogar y palacio de Akhenatn , comencemos a pensar con estas bases . Se le asigna a Jehov y a los Judos , la estrella Hexagonal , a los rabes y musulmanes , la Pentagonal y vamos a pensar que a los Egipcios la Octogonal , mezcla de dos cuadrados , que por si solos no se asociaran a estrella alguna regular .

En la lmina aparecen esos dos cuadrados y la estrella , con sus puntos de Control

34 ( PCs ) , que siempre estarn con ellas y su conformaciones . No se pueden eliminar , pasaran de cuadrados a tringulos , rectngulos equilteros . Tambin suministraremos unos nmeros asociados a ellas y sus propiedades y se comentarn , ya que extraamente se conforman con ellos algunas coincidencias geomtricas , fciles de ver , y que sin duda debieron traerse de la mente desde el principio de los tiempos . Que de particular pues ,decimos otra vez , que se aplicaran , como venidos de los Dioses a sus diosecillos , que siempre fueron sus hijos . Basndonos en lo anterior , el cuadrado , el girado , el octgono y el estrellado de ocho lados , empezaremos a montar las bases del diseo geomtrico de ese palacio hogar . Esos palacios , solan tener cuatro plantas : 1- Planta Baja De uso para accesos , almacenajes , garajes y animales . Incluso para barcazas del Nilo en nuestro caso . 2- Planta primera de servicios y cocinas , con asistentes en general . 3- Planta PRINCIPAL de seores y HOGAR . 4- Planta primera , de asuntos culturales y trabajos o aficiones . En esa planta principal , en nuestro caso habra que contar un espacio ajardinado y de zoolgico , entretenimiento y juegos . Debajo en baja , podra situarse una huerta privada . Adems acequias , estanques , lagos y piscinas el agua correra y circulara por ellas . Y encima una pirmide de cristal , que permitiera a Atn , Dios Sol entrar en su casa

35

Todo esto conectado , con el Templo del Sol directamente . Solo separado de el por una amplia avenida , donde el pueblo se cruzaba con su Dios hombre . Este sobrepasaba por encima hasta la avenida de esfinges , por medio de un puente , desde donde conectaba con sus gentes , para ir al templo del Dios Sol Atn . Pasemos a detallar la geometra base de este palacio hogar : En el centro en cruz y cuadrado , el palacio , con cuatro brazos mas uno central .Cuatro plantas y pirmide octogonal de cristal en estrella de ocho puntas . Remate central en el vrtice en esfera sera Atn , lanzando sus rayos de vida al conjunto . A la izquierda y girado un espacio de jardn , en planta principal, con acceso directo a la planta hogar principal de palacio . Debajo porticada en arte , la Huerta A la derecha la rampa y escalera , para paso directo del palacio sobre la avenida y la escalera a la avenida de esfinges del templo del Sol A ambos lados del puente de paso , la avenida del pueblo y sus dos ciudades , Norte y Sur . All tambin se alojaran los funcionarios y centros comrcales y ministerios .

Todo esto como base , ahora toca desarrollar geomtricamente el anteproyecto idea del palacio Hogar de Akhenatn y Nefertiti .

36

GEOMETRIAS y PLANTAS . TRIDIMENSIONALIDADES

Los esquemas geomtricos de las cuatro plantas , por si solos ya son obras de arte . Aparecen esos cuadrados girados y sin girar , formando esa estrella octagonal y sus composiciones hacen coherentes a las geometra y las artes . Dando les un sentido universal que trasciende a Egipto , a la tierra y al universo Solar

37

38

Partiendo de los dos cuadrados girados 45 grados , obtendramos la estrella octogonal. Superpuestas estas geometras . coincidiran en sus puntos PCs . Las areas los haran sobresalir , pero dentro de esos mismas figuras . Es facil situar los elementos verticales , siguiendo estas simples tramas . La superior izquierda sera la baja , dedicada como ya hemos dicho al acceso , entradas y abastecimientos y tambien al almacenamiento . La superior derecha , girada , la planta primera , al servicio , cocinas y preparacin de utensilios . La inferior izquierda la vivienda hogar palacio , planta principal en cruz . Cuatro cuadrados para vivir : Padre , Madre , hijos y estar . La de abajo a la derecha , la planta primera : cultural , msica , lectura , artesanias y astronoma con el cielo abierto al firmamento y a su observacin, noche y da . En el centro comn a toas , el eje de comunicacin vertical . Esta composicin , hubiera sido aceptada por el gran Arquitecto judio Louis Khan, como lo hubieran hecho tambin , Jos ( algunos dicen que Keops , significa Jos ) y Moises con sus tablas . Se intuye casi el Sina , a Dios y a Al . A Mahoma , nunca , fue muy posterior y distinto profeta , como Cristo .

39

Estas geometras incluyen otras muchas cosas , que incorporadas , te harn pensar , silenciosamente lector amigo .

Las policromias , certifiadas en sus cuadros y dibujos por los Efipcios lo corroboran .. o al menos lo parecen .

40

LA INCORPORACION A LA TERCERA DIMENSION


Estas formas planas 2D , necesitan para cristalizar en nuestro mundo , incluso en el de los sueos y cristalizar definitivamente en los material edificatorio , al menos dos cosas . Probablemente muchas ms , que irn apareciendo despus : 1- Una tercera dimensin homognea con las dos anteriores . 2- Una cuarta no homognea el TIEMPO sucesin de momentos . Las cuatro , sino ms , se condensan en lo material y el espacio , en masa y puede existir en este planeta . Creo recordar que el gran Arquitecto Bofill , en unas charlas que dio cierto da en algn sitio , aseguraba el Mediterraneo como el sitio lugar del color . Algunos se escandalizaron , ya que consideraban el blanco como el nico color del lugar . Al visitar ahora las ruinas Egipcias , creemos son color arena de piedra y barro . Olvidamos que eso es y ha sido durante unos pocos aos . En su tiempo estuvieron policromadas y el Sol Atn , que las baaba , las cre en policromas muy ricas y variadas . Todos los cadveres se van tornando momias blancas amarillas suaves , pero de vivos vestan , no como momias sino muy coloreadas .

En estos sueos de Akhetaton , as lo he querido significar . Y aunque trasladados atemporalmente , ese color , esa luz y esa rica policroma , quedara para siempre . nunca podra ser verdad , el desgaste , el tiempo , el uso y la destruccin nos ha dejado momias de arquitecturas y edificios . Pero no creamos que fueron as siempre , solo durante nuestros dias . Y nosotros presumimos de colores , luces y sombras , brillos y texturas que no estarn con nosotros , nada ms que unos momentos despus en el mejor de los casos momias , en el peor polvos y olvidos . En un primera acto , soamos el Templo del Sol , el templo de Atn , que fue en su momento nuevo Dios . Vano intento el fijar momentos , porque ese Atn Sol ,

41 seguir dando su luz y su vida a todos nosotros y lo que nos rodea . Con su desaparicin , habremos mucho antes , desaparecido nosotros . Todo el es luz ,vida , nacimiente y muerte . Habr una mejor definicin de Dios alguna vez Pero como no est definido como a semejanza nuestra lo dudamos . Quien nos ha establecido esa duda , siempre , para su propio beneficio Piensa lector , piensa suea y lo sabrs de seguro . Seguimos en este segundo acto con el Hogar Palacio de Akhenatn , uno de sus mltiples hijos , que dur solo lo que dur su vida . Avanzamos un primer sueo , de este reducto , frente al templo . Ya te lo iremos contando , para ello cuento con Scherezade , la mas hermosa y mejor , bailarina Cuentacuentos . Con ello salv su vida y las de las dems . Agradezcmoselo a Atn , Dis Al .

Comenzamos a colorear tiempos sin meses ni horas , solo momentneos . Ese sueo cambiar , pero siempre dir lo mismo , con diferentes preguntas, cuestiones y respuestas .En el horizonte sobre el sol aparecen siempre unos signos , si nos fijamos , ellso justifican todo y dicen lo mismo , una y otra vez .. al ponerse el Sol .

42

El Palacio hogar da frente al Templo , a la explanada de esfinges , siete a cada lado y a la gran avenida que a derecha eizquierda , Norte y Sur , dividen al pueblo , al norte los mas ricos , financieros , mercaderes y funcionarios . Al sur el pueblo llano.. el nico verdaderamente imprescindible junto con el Sol Dios . Que iban a hacer los otros , sin un Dios y un pueblo . Pasemos por tanto a volumetrar estos esquemas y su composicin . En las siguiente lmina aparecen los cuatro niveles . Son espacios libres y abiertos , sin muebles . Solo los cuerpos vestidos de velos transparentes en la familia real y de tnicas blancas en el servicio . Tampoco se rpersenta la zona de aseos y servicio , de la familia real . Solo su espacio , es decir una de las cuatra alas lados de esa cruz en planta . La rampa helicoidal central es real y servira para ir accediendo a cada lugar . Realmente la familia real de Akhenatn . vivira aun solo nivel el principal .Desde el se saldr hacia poniente hacia el jardn y piscina central , de acceso prohibiod , pero el pueblo siempre podr observara sus Diosecillos . Por el lado contrario , es decir a saliente , el puente que conectar directamente con la avenida de esfinges del templo y de alli a su acceso . A medio camino en los dias de sacrificio en el templo , el pueblo , funcionarios y soldados , estaran eperando la salida de Akhenatn y familia , se parara a medio camino en la pasarela y saludara al pueblo , sigueinso despus hacia el templo . Todo a esa misma altura de la planta principal en direccin a saliente .

43

En la lmina superior una perspectiva de ese conjunto de palacio , sin techo ni pirmide superior de cristal . Se observan , las cuatro alas de la cruz griega . Rampa en espiral central de tres alturas y las cuatro rampas de atencin del servicio . Tambin cuatro ascensores y montacargas , como comunicacin vertical de servicio . Las plantas baja y primera de contorno octogonal , estn giradas , y cubiertas en comn por la pirmide octogonal de cristal .

En esta lmina se ha eliminado las cuatro rampas de servicio , en las esauinas obtusas y se han dejadlos ascensores ( ms bien sus descansillos y huecos , para mejor observar el conjunto .

44

45

Finalmente el conjunto policromado del edificio del palacio La base coloreada , sera octogonal regular , como la base de la pirmide , quedando el conkunto cubierto y cerrado . La luz sera natural en todo el edificio .

Esos colores citados y policromas , abundaban sobre cualquier geometra material , varas laminas lo avalan , aunque luego el tiempo las haya borrado .

46

Cualquiere superfcie acogia ese mundo pintado y policromado , con una exquisita manera de incorporar la vida a esos elementos geomtricos .

47

48

49

Se acompaan dos laminas ms . Una de la vista hacia arriba en el hueco de la rampa helicoidal , desde donde ser vera la esfera platteada y la parte superior de la pirmide de cristal , como un sol en lo alto esparciendo sus rayos por toda la casa . La otra una vista del interior de esa planta principal de palacio , es decir de l hogar de esos Dioses y familia .

Espacios totalmente desnudos de colores suaves . nuestro atemporal Akhenatn , Nefertiti y sus hijos , viviran all desnudos en sus velos , bajo las caricias del Sol de Este a poniente y medioda . Estos espacios sern vestidos de bajo relieves , de pinturas , de policromas enormemente variadas pero muy equilibradas y compuestas . La meticulosidad , abunda en cualquier rincn .

50

51 Querido lector , como habrs observado , algunas lminas aparecen repetidas . Este sueo ha necesitado repetirse , como muchos sueos en la vida . Disculpa pues es reiteracin , pero piensa que los libros no solo se leen una vez , como los sueos que se repiten , nunca son los mismos , hay algo que siempre cambia no est en su sitio en cada nueva lectura . Y recuerda que este no tiene tiempo , es atemporal es de siempre como ATN pero mientras dure Atn , nosotros seguiremos soando . Realmente tendra que haber un tercer acto la ciudad , el pueblo y sus servidores pero como casi siempre , estos quedan al Sur y al Norte , que Atn rehye desde siempre . La democracia el pueblo , siempre lo ms importante estn en la sombra . El esplendor es para Dioses y Diosecillos hombres . Dios , Jehov Al . Ya lo saben y lo consienten . Por algo ser . Y el Nilo , nunca tom su papel , es un Don Juan enamorado del sol y de la Luna Pero siempre estar all , bajo Atn , de Sur a norte , con el pueblo

Una planta completa de la disposicin de Akhetatn , esquemticas de este trazado , con sus elementos principales ya descritos particularmente .

52

53

Por ultimo presentamos varias laminas con las vistas del conjunto junto al Nilo

54

55 Aparece en estas lminas una visn del ncleo central de Akhetatn . Palacio , templo y los cuatro edificios administrativos , ya citados . El Sultn Schahariar y Scherezade su princesa favorita , as nos lo contaron una de aquellas mil y una noches .

You might also like