You are on page 1of 3

RealizadoporAnjosBracho REQUISITOS DE LA NORMA ISO 22000:2005.

METODO PARA APLICAR LA CLAUSULA 6


CLUSULA APARTADO TITULO QUIN QU RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN

6.1

PROVISION DE LOS RECURSOS

La organizacin debe

La organizacin debe proporcionar recursos para la comunicacin interna y externa haciendo uso de correo electrnico, correspondencia, telefona, implementar memorando o notas internas, carteleras, vallas pancartas, entre otras, donde exista informacin de la organizacin con respecto a los avances de las actividades planificadas. Tambin debera implementar mtodos para la retroalimentacin de informacin, quejas, Proporcionar los recursos recomendaciones y sugerencias que ayuden a optimizar los procesos. adecuados para establecer, implementar, Proporcionar al equipo multidisciplinario las herramientas mantener y actualizar el necesarias para mantener motivado al personal y cumpla sistema de gestin de la con los objetivos de la inocuidad de los alimentos y el inocuidad de los alimentos sistema de gestin implementado en la organizacin. Algunos recursos indispensables para el SGIA son: material de oficina (papelera); implementos o dispositivos de seguridad (zapatos, vestimenta, accesorios, equipos y herramientas, sistemas contra incedio, etc) aprobacin financiera para la adquisicin de productos y materiales adecuados en los procesos y prevencin de la contaminacin, plagas y otros; as como tambin para la realizacin de auditoras de primeras segundas y terceras partes cuando sea necesario.

RealizadoporAnjosBracho REQUISITOS DE LA NORMA ISO 22000:2005. METODO PARA APLICAR LA CLAUSULA 6


CLUSULA APARTADO TITULO QUIN QU RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN

6.2

RECURSOS HUMANOS

El equipo de la inocuidad de los alimentos y dems personal que realice actividades que afecten a la inocuidad de los alimentos debe La organizacin debe

Ser competente, tener la educacin, formacin, habilidades y experiencia apropiadas

Determinar la competencia necesaria para el personal

A travs de un perfil de cargo por puesto de trabajo se debera declarar las caractersticas, habilidades, competencias y destrezas que debe poseer el trabajador para desarrollar las actividades dentro de su funcin por la cual ha sido contratado. La organizacin debera tener declarado su mtodo para la seleccin del personal idneo con respecto a las actividades planificadas. Pudiera ser un formulario, o practica de manejo de equipos y herramientas, entre otros. Por medio de programas de capacitacin la organizacin debe proporcionar a los empleados y trabajadores cursos talleres charlas foros y cualquier otro mtodo de aprendizaje que permita que estos se encuentren actualizadas en tecnologa y tcnicas que ayuden a mejorar los procesos de la organizacin. El departamento de recursos humanos o laborales debe llevar el registro de formacin de los empleados (Certificados de aprobacin o asistencia, Listas de Asistencia, otros propios de la organizacin. Tambin debe crearse un expediente por trabajador en el que se demuestre su capacidad para hacer el trabajo, esto se puede lograr colocando la sntesis curricular del personal con el aval de su formacin y experiencia apropiada. En el expediente del trabajador deben estar los resultados de exmenes mdicos realizados por la organizacin, suspensiones, memo interno, recalificacin de personal y otro documento dirigido hacia el trabajador.

RealizadoporAnjosBracho REQUISITOS DE LA NORMA ISO 22000:2005. METODO PARA APLICAR LA CLAUSULA 6


CLUSULA APARTADO TITULO QUIN QU RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN

6.3

INFRAESTRUCT URA

La organizacin debe

6.4

AMBIENTE DE TRABAJO

La organizacin debe

Ambientar los espacios de trabajo acorde al desarrollo de las actividades. En los casos que se trabaje en planta colocar la sealizacin, definir los espacios, proporcionar seguridad laboral, emocional y fsica al trabajador. Colocar una buena iluminacin, temperatura, etc. Por otra Proporcionar recursos parte los trabajos referentes a la documentacin y para establecer y registros debe proporcionar mobiliario y papelera acorde mantener la a las necesidades. infraestructura necesaria No se debe poner en riesgo la seguridad del producto durante la realizacin de actividades de mantenimiento. Ejemplo: cambios de aceite en los equipos. Incluye maquinarias, vehculos de transporte, instalaciones sanitarias de oficina Se debe procurar un ambiente de trabajo lleno de armona, comunicacin y tranquilidad. Los ruidos temperatura e iluminacin deben ser controlados a Proporcionar los niveles acordes a las actividades que se realizan. Se recursos para establecer, debe incluir medidas para prevenir: gestionar y mantener el contaminacin cruzada, ambiente de trabajo espacios de trabajo, necesario para lograr la ropa protectora, inocuidad de los dispositivos de seguridad, alimentos disponibilidad y localizacin de vestuarios para el personal NOTA: esta muy relacionado con los prerrequisitos

Paraimplementardemaneraadecuadaestaclausulasedebeapegaralmarcolegalaplicable,tomandocomobaselaLOTTTyLOPCYMATcon respectoalosdeberesyderechosdelostrabajadoresyPatronos. Loidealseracrearprocedimientos,diagramasdeflujo,manualesyformulariosquecontenganlainformacincorrespondientealosdeberes delaorganizacin,delostrabajadores,delaaltadireccindelequipoHACCCP,equipodelainocuidaddelosalimentosydemspersonalque realiceactividadesquepuedanafectarlainocuidaddelosalimentos.

You might also like