You are on page 1of 2

PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: LA ESPERANZA Definicin: La esperanza cristiana es una virtud sobrenatural, infusa, por la que firmemente

confiamos en Dios y esperamos de su infinita bondad que nos dar gloria, que nos tiene prometida y, en esta vida, las gracias necesarias para conseguirla, en atencin a los mritos de Jesucristo, mediante nuestras buenas obras. Propiedades de la esperanza: La verdadera esperanza ha de ser:

Firme: El pecado no puede ser obstculo a nuestra esperanza porque la bondad y misericordia de Dios son infinitas. Entera y constante: sin restricciones ni desfallecimientos que pueden conducir a la desesperacin. Sobrenatural: El objeto principal de la esperanza cristiana no son las cosas mundo, sino la posesin de Dios en el cielo. Activa: Acompaada de la caridad y la prctica de las buenas obras.

Con estas cualidades, la esperanza proporciona al alma consuelo en nuestras penas, paciencia en los dolores y enfermedades, estimulo y fortaleza para obrar el bien... Objeto material y formal, o motivo de la esperanza: Objeto material: Qu puedo y debo esperar? El objeto material de la esperanza est constituido por todos los bienes que Dios ha prometido al hombre. a) b) Objeto principal y primario es Dios, en cuya posesin consiste la bienaventuranza. Objeto secundario son todos los medios necesarios para conseguir la posesin de Dios: tales son, la gracia santificante y las gracias actuales indispensables para conseguir la eterna bienaventuranza. En ltimo trmino, podemos esperar tambin los bienes terrenos, cuando contribuyen a facilitar nuestra salvacin, pero siempre subordinados a la voluntad de Dios.

c)

Objeto formal: es el motivo o fundamento de la esperanza: por qu puedo y debo esperar? La esperanza cristiana tiene como fundamento la promesa de Dios, unida a su infinita omnipotencia e infinita bondad. Las razones por las que debo y puedo esperar en Dios: a) b) c) Dios es fidelsimo a sus promesas, cumple con creces cuanto nos tiene prometido. Dios es omnipotente, puede darnos la gloria que nos tiene prometida y los medios necesarios para conseguirla. Dios es infinitamente bueno y misericordioso, no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.

Necesidad y obligacin de la esperanza: La falta de Esperanza es una injuria grave a Dios, porque supone la negacin de los atributos divinos en que se fundamenta. 1. El hbito o virtud infusa de la esperanza es necesario con necesidad de medio a todos los hombres, incluidos los nios, para obtener la salvacin, porque es infundido por Dios en el alma juntamente con la gracia santificante.

2.

El acto de la esperanza es igualmente necesario con necesidad de medio a todos los hombres adultos que tengan uso de razn:
a) A los pecadores, para poder obtener el estado de gracia. b) A los justos, para perseverar en la gracia y alcanzar la gloria.

3.

Para los cristianos es adems necesario con necesidad de precepto:


a) Esperar la gloria que Dios nos tiene prometida. b) Esperar la gracia y todos los medios necesarios para conseguir la

gloria.
En virtud de este precepto, tenemos obligacin de hacer actos de esperanza al llegar al uso de razn, varias veces en la vida, en las tentaciones..., sobre todo en la hora de la muerte. Se cumple implcitamente haciendo algn acto de piedad.

Pecados contra la virtud de la esperanza. I Presuncin, es la confianza excesiva y temeraria de obtener el perdn de los pecados y la eterna bienaventuranza:

a) Valindose exclusivamente de las propias fuerzas naturales, prescindiendo del auxilio de la gracia : presuncin pelagiana. b) Confiando excesivamente en la bondad de Dios y en los mritos de Jesucristo, prescindiendo de la prctica de las buenas obras: presuncin luterana. c) Abusando de la infinita misericordia de Dios para continuar en pecado, con la confianza de obtener el perdn a la hora de la muerte. d) Colocndose voluntariamente en ocasiones o peligro prximo de pecar, esperando una especial proteccin de Dios para evitar el pecado.
Malicia y gravedad: La presuncin es siempre pecado gravsimo ya que quebranta el orden establecido por Dios para obtener el perdn de los pecados y la eterna bienaventuranza. II Desesperacin es la desconfianza total en la misericordia de Dios. Cometen este pecado:

a) Los que desconfan del poder de Dios, para perdonar los pecados. b) Los que no esperan de la misericordia de Dios los medios necesarios para obtener la salvacin. c) Los que consideran imposible su salvacin, despreciando los mritos de Jesucristo. d) Los que se quitan voluntariamente la vida atribulados por la adversidad.
Malicia y gravedad: La desesperacin es siempre pecado gravsimo porque se opone a los atributos divinos que fundamentan nuestra esperanza, desprecia los meritos de Jesucristo y arrastra al hombre a la impenitencia final. Las causas que suelen conducir a la desesperacin son: a) la perdida de la fe; b) los vicios y pasiones no dominados; c) algunas veces los escrpulos. III Es finalmente pecado contra la esperanza el deseo desordenado de los bienes terrenos: riqueza, honores, placeres, anteponindolos al deseo de obtener los bienes celestiales.

You might also like