You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN

Momento flexionante y esfuerzo


Laboratorio de Mecnica de Materiales II
Ing. Manuel Azueta 03/10/2013

Flores Gustavo Martnez Maridel Manuel Mena Pat David Savre Simon

Contenido
Objetivo .............................................................................................................................................. 3 Marco terico ...................................................................................................................................... 3 Material .............................................................................................................................................. 4 Procedimiento.................................................................................................................................... 5 Metodologa ....................................................................................................................................... 6 Resultados .......................................................................................................................................... 7 Conclusiones ...................................................................................................................................... 8 Bibliografa ......................................................................................................................................... 8

Esfuerzo cortante y momento flexionante

Pgina 2

Objetivo
Determinar experimentalmente el esfuerzo mximo en la madera cuando se somete a flexin.

Marco terico
Los miembros esbeltos y que soportan cargas aplicadas perpendicularmente a sus ejes longitudinales se llaman vigas. En general, las vigas son barras rectas y largas que tienen secciones transversales constantes. Debido a las cargas aplicadas, las vigas desarrollan una fuerza cortante y un momento flexionante internos que, en general, varan de punto a punto a lo largo del eje de la viga. La convencin de signos nos permite definir momentos flexionantes internos positivos y negativos. Aunque la seleccin de una convencin de signos es arbitraria, frecuentemente se usa en la prctica de la ingeniera la mostrada en la figura. Las direcciones positivas son las siguientes: la carga distribuida acta hacia abajo sobre la viga: la fuerza cortante interna genera una rotacin horaria del segmento de viga sobre el cual ella acta y el momento flexionante interno genera compresin en las fibras superiores del segmento. Las cargas opuestas a stas se consideran negativas.

El esfuerzo normal creando en una viga se calcula con la siguiente frmula.

Donde M es el momento se te tiene en la parte que se quiere analizar de la vida, y es la distancia hasta el centroide y I es el momento de inercia con respecto al centroide. Esta ecuacin relaciona la distribucin del esfuerzo longitudinal en una viga con el momento de flexin interno resultante que acta sobre la seccin transversal de la viga y se usa para determinar el esfuerzo normal en un miembro recto con seccin transversal simtrica respecto a un eje si el momento es aplicado perpendicularmente a este eje.

Esfuerzo cortante y momento flexionante

Pgina 3

Material

Material Flexometro

Cantidad 1

Imagen

Barra de madera de

Mquina de prueba universal

Esfuerzo cortante y momento flexionante

Pgina 4

Procedimiento
El primer paso que realizamos en esta prctica fue medir la madera y despus hacer una marca justo a la mitad de esa medida, como lo podemos observar en la imagen. Como siguiente paso, tomamos como punto inicial el centro de la madera (el punto marcado previamente) y a partir de ese punto hicimos una marca a 37.075 centmetros, en cada extremo de la madera, estas mismas marcas se deben proyectar a tres lados de la madera.

Antes de colocar la madera en la mquina, tuvimos que colocar un par de placas mviles que le permiten a la madera deformarse. Las placas las colocamos una a cada lado y para poder saber si su posicin era la correcta, la ranura de cada placa deba coincidir con una marca en la base de la maquina, tal como podemos observar en las imgenes.

Seguidamente colocamos la madera sobre las placas cuidando que las marcas de los extremos coincidan con las marcas que se encuentran debajo de las placas y la marca del medio este ubicada debajo del punto en el que har contacto con la punta de la mquina. Dicho paso, lo podemos observar en la imagen de la pgina siguiente. Al realizar este paso se debe cuidar que los nodos (partes dbiles de la madera) queden en la parte inferior puesto que estos pueden romperse antes de que termine la prueba

Esfuerzo cortante y momento flexionante

Pgina 5

Una vez colocada la madera en la mquina, el ingeniero Azueta comenz a aplicar la carga, la cual aumentaba constantemente, hasta que la madera se rompe, sin embargo pudimos observar que no se rompi justo en medio, si no que la ruptura se dio entre la marca de en medio y la marca derecha de la madera.

Metodologa
Con los datos recopilados por la mquina se realizar el siguiente procedimiento. Para obtener el esfuerzo convencional normal se utiliza la siguiente ecuacin

Donde M es el momento flector. En el caso en que la carga sea una fuerza concentrada.

es la inercia en x.

es la distancia del centroide

Esfuerzo cortante y momento flexionante

Pgina 6

Por consiguiente, la frmula para el clculo de los esfuerzos durante la flexin es igual a

, Para nuestro caso particular de la prctica ; y la carga ser lo que variar a lo largo

Resultados
Los resultados se obtuvieron en una tabla y para resumirlos se expresarn directamente en las siguientes grficas.

60.000 Esfuerzo (MPa) 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0.000

Esfuerzo Vs Deformacin

10 15 Deformacin (mm)

20

25

En esta grfica se expresa la relacin entre el esfuerzo y la deformacin, podemos ver que la principio la grfica es un recta y poco a poco se empieza a curvar, esto para porque en ese punto deja su zona elstica.

Carga Vs Deformacin
400 Carga (kg) 300 200 100 0 0 5 10 15 Deformacin (mm) 20 25

Esta grfica es muy similar a la anterior, lo que indica que la carga y el esfuerzo por flexin estn muy relacionados, ya que son directamente proporcionales.

Esfuerzo cortante y momento flexionante

Pgina 7

Esfuerzo
60.000 Esfuerzo (Mpa) 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0.000 0 1 2 3 4 5 6 7

Esta grfica muestra solamente el esfuerzo que se da en la madera, que va subiendo cada vez ms para poder llevar a la madera hasta su punto de quiebre. Para calcular el esfuerzo mximo soportado por la madera se utilizar la frmula que fue expresada anteriormente.

Sabiendo que la carga mxima soportada fue 354 kg y sustituyendo este valor y los dems que son constantes, nuestro esfuerzo mximo es de

Conclusiones
Para disear apropiadamente una viga, es importante conocer la variacin del momento flexionante y el esfuerzo, producido por ste, a lo largo de su eje para hallar los puntos en que esos valores son mximos. El esfuerzo por flexin importante porque los materiales sometidos a esta fuerza presentan tensin y compresin al mismo tiempo y algunos materiales, como el concreto, son muy poco resistentes a uno de estos tipos de fuerzas. Viendo la figura donde aparece la madera despus del ensayo de flexin, se puede decir que la madera resiste menos a compresin que a tensin puesto que el quiebre se dio por la parte de arriba del elemento. En esta prctica se puedo ver, utilizando las grficas, una de las partes importantes de las propiedades de la madera, su zona elstica, saber este tipo de informacin es esencial para el diseo de estructuras.

Bibliografa
Mecnica de materiales (2006) R.C. Hibbeler

Esfuerzo cortante y momento flexionante

Pgina 8

You might also like