You are on page 1of 2

Secuencia de ajuste y torque en pernos de la culata o cabezal de cilindros de motor Al momento de armar el motor del automvil luego de cualquier

tipo de reparacin en cilindros, junta de cabezal/culata, reemplazo de sellos de vlvulas, cambio de vlvulas, rectificacin de cilindros, reemplazo de anillos, etc. se hace necesario seguir un procedimiento/secuencia de ajuste de los pernos del cabezal o culata de cilindros (Cylinder Head Bolts), as como aplicar un torque especfico para evitar fugas de refrigerante, aceite o compresin inadecuada en el motor. Las aleaciones que componen el block y cabezal del motor son blandas por lo que una excesiva fuerza las puede romper, torcer o daar. El ajuste en la secuencia determinada garantiza el cierre perfecto de las juntas evitando baja compresin de motor y fugas. Debe usarse una palanca torquimtrica simplemente torqumetro, el que puede ser calibrado con el valor especfico. Durante el ajuste el torqumetro produce un clic una vez que se alcanza el torque calibrado evitando el sobreajuste. La secuencia de ajuste es tan importante como el valor de torque aplicado, la secuencia de ajuste se inicia desde el centro de la culata/cabezal de cilindros hacia los costados, ajustando los pernos en forma cruzada. SECUENCIA DE AJUSTE MOTOR 3 CILINDROS Esta fotografa ilustra la secuencia de ajuste de los pernos del cabezal/culata de un motor de 3 cilindros. Se nota que se empieza el ajuste desde el centro y en forma cruzada, luego se aplica la misma secuencia en los pernos externos.

TORQUE ESPECIFICADO En cuanto al ajuste se aplica en dos fases: En la primera fase se aplican 40 Nm a todos los pernos de la culata siguiendo la secuencia indicada. En la segunda fase se aplican 75 Nm a todos los pernos manteniendo la secuencia anotada en la fotografa.

SECUENCIA DE AJUSTE MOTOR 4 CILINDROS Esta dibujo ilustra la secuencia de ajuste de los pernos del cabezal/culata de un motor de 4 cilindros. Se nota que se empieza el ajuste desde el centro y en forma cruzada, luego se aplica la misma secuencia en los pernos externos.

TORQUE ESPECIFICADO En cuanto al ajuste se aplica en dos fases: En la primera fase se aplican 40 Nm a todos los pernos de la culata siguiendo la secuencia indicada. En la segunda fase se aplican 75 Nm a todos los pernos manteniendo la secuencia anotada en el dibujo. IMPORTANTE: Es necesario hacer un reajuste de los pernos de la culata/cabezal de cilindros despus de una semana de recorrido a bajas revoluciones del automvil, a fin de minimizar las fugas. Esto debe hacerse ya que el empaque de culata/cabezal cede ligeramente con la compresin y el calor del motor.

You might also like