You are on page 1of 24

Plan Familiar de Emergencia en Caso de Desastres

Actuemos ahora!
Organiza: Financia:
Deutsche humanitre Hilfe Ayuda humanitaria alemana

Prevencin de desastres:

Plan Familiar de Emergencia en Caso de Desastres


Actuemos ahora!
Prevencin de desastres:

Material producido por:

Con el financiamiento de:

Diakonie Katastrophenhilfe, miembro de ACT Alianza y Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Basado en la Gua de Emergencias, Desastres y Gestin del Riesgo de Jos E. Marcano; Manual de Preparacin para Terremotos de la Cruz Roja Americana y materiales de Indeci. Ilustraciones: Fernando Contreras. Diagramacin: Sonimagenes del Per. Edicin: Carol Quicaa. Lima, abril del 2011.

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

La seguridad comienza en nuestra casa


Un desastre es una situacin que impacta negativamente a las familias, a
sus bienes y su entorno ecolgico, transformando una situacin normal en una emergencia. Los fenmenos ms comunes que provocan desastres en nuestro pas son los sismos, incendios, inundaciones y otros. Por ello, el proyecto Acciones de prevencin de desastres a travs de la gestin comunitaria del riesgo en 10 comunidades vulnerables (Lima y Pisco) en el Per, financiado por Diakonie Katastrophenhilfe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, apunta a promover una cultura de prevencin sostenida de las familias de San Juan de Lurigancho y Pisco. El plan que a continuacin le presentamos, puede adaptarse a cualquier situacin de emergencia y a las necesidades especficas de cada familia, de acuerdo al nmero de personas que la componen y a las caractersticas propias del lugar en que habitan.

Manual de Primeros Auxilios

ndice
Qu es el plan de emergencia en caso de desastres? Para qu nos sirve un plan de emergencia familiar? Qu debo saber del plan de emergencia familiar? Qu debo hacer para disminuir el desastre en mi hogar? Cmo debo hacer mi plan familiar? Cmo debo disear mis rutas de escape? Cmo tomar las mejores decisiones en una emergencia? Qu hacer en caso de INCENDIOS, INUNDACIONES O SISMOS? Simulacros Diez reglas de un simulacro en casa La mochila de emergencia para el primer da de desastre Qu debo llevar para el segundo da despus del desastre? Documentos importantes Otras recomendaciones Prevencin ante terremotos Anotaciones familiares Directorios de Emergencias San Juan de Lurigancho Directorios de Emergencias Pisco Oficinas de Paz y Esperanza a nivel nacional 06 06 07 07 08 08 09 09 10 10 12 14 15 16 17 18 20 21 22

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

Qu es el plan de emergencia
en caso de desastre?

Son las actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y despus de un desastre. En un plan de emergencia, todos debemos saber el rol que cumpliremos, tanto como las medidas preventivas durante un desastre.

Para qu nos sirve un plan de emergencia familiar?


Nos sirve para saber el rol que cumpliremos frente a un desastre, sea antes o despus. Quienes van a participar en el plan familiar de emergencia, deben ser conscientes que todos los miembros del hogar deben tener una responsabilidad en base a lo que conozcan.

Manual de Primeros Auxilios

Qu debo saber del plan


de emergencia familiar?

Conocer qu tan segura es nuestra casa y sus alrededores. Conocer qu debo hacer para corregir y mejorar nuestras medidas de seguridad. Saber qu utensilios y materiales debo tener a la mano para nuestra proteccin, comunicacin y alimentacin (linternas, frazadas, galletas, agua en botella, entre otros).

Qu debo hacer para disminuir el desastre en mi hogar?


1 Revisa el estado de la casa, sus instalaciones de luz y agua; o las construcciones de alrededor como las pircas. Evala qu partes son las ms riesgosas y cules las ms seguras. 2 Sealar las rutas de escape y las salidas ms seguras. Toda la familia debe conocer esa informacin. 3 Prepararse para tomar las decisiones ms adecuadas para afrontar el desastre de acuerdo a las circunstancias. 4 Realizar simulacros en el hogar.

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

mi plan familiar?

Cmo debo hacer

Has un croquis sencillo de tu casa y sus alrededores. Seala los lugares ms riesgosos y hazle sus recomendaciones para reducir los riesgos. Marca otros lugares peligrosos como los desages sin tapa, roturas o desniveles en el piso, muros inestables, rejas, cables tendidos, macetas y otros que pudieran provocar daos. Asegura los objetos que pudieran caer en caso de un temblor. Almacena bien las sustancias que puedan provocar un incendio: kerosene, tinner, etc.

Hagamos nuestro plan familiar!

Cmo debo disear mis rutas de escape?


Define los lugares ms seguros de tu casa, aquellos donde podran sobrevivir t y tu familia en caso de un desastre. Mrcalos en un croquis. En ese croquis, marca unas flechas de color verde para sealar las rutas a los lugares ms seguros dentro de tu casa y sus salidas a la calle. Retira los objetos que puedan estorbar las salidas. Mide el tiempo que necesitan para llegar a los sitios seguros fuera de la casa, partiendo de diferentes lugares, escoge la que menor tiempo requiera. No olvides! para evacuar a los nios pequeos, ancianos y personas con discapacidad, se requiere mayor tiempo; considera la posible ayuda que necesitarn.

Manual de Primeros Auxilios

mejores decisiones en una emergencia?


Conserva la calma, eso evita muchos accidentes. Salir o quedarse en casa? No hay una respuesta comn para todas las situaciones; un lugar es ms seguro si ofrece ms garantas para sobrevivir. Afuera no siempre es ms seguro que dentro de la casa; si podemos salir hagmoslo pero con las medidas mnimas de seguridad. No corras! Por salir despavoridos podemos ocasionar accidentes.

Cmo tomar las

Qu hacer en caso de...?


Es urgente salir inmediatamente de la casa por la ruta ms adecuada.

Evacuar la zona cuando se tenga noticia de que habr una inundacin, pero si no es posible, entonces permanezca en las partes altas de la casa. En caso de sismos, quedarse en la casa si la construccin es confiable. Salir si hay un lugar seguro afuera y si el tiempo de salida es menor a 60 segundos.

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

Simulacros
Para qu nos sirve un simulacro?
Los simulacros nos sirven para saber cmo actuar en caso de una emergencia, sea un temblor, un incendio, una inundacin, entre otros. A travs de un simulacro podemos corregir los errores que comnmente cometemos durante un desastre. En los simulacros reforzamos nuestra cultura de autoproteccin entre los miembros de la familia.

No olvides! 10 Reglas de un

simulacro en casa

1 2
10

Imagina que una situacin de emergencia ocurre en tu localidad. Dnde evacuaran t y tu familia? Fijen responsabilidades a cada miembro de la familia. Todos deben tener una responsabilidad aunque sea pequea!

3 4

La persona que emitir la voz de alarma debe hacerlo en forma sorpresiva.

Dejar de lado todas las actividades ante la voz de alarma. Desconectar los aparatos elctricos.

Manual de Primeros Auxilios

Podemos hacer un simulacro en la noche, con la familia. Por qu no?

10 9 5 6
Recorran las rutas sealadas.

Despus de realizar uno o varios simulacros, la familia debe discutir, analizar sus errores y corregirlos. La participacin de los nios es muy importante.

Llegar al punto de reunin acordado.

7 8

Evaluar los resultados, ajustar los tiempos.

No corran, no griten, no se empujen!

Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.

11

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

Mochila de emergencias para el primer da


Una mochila de emergencias debe estar siempre a la mano y con los artculos bsicos para superar los primeros das despus de la emergencia. Aqu te enumeramos una lista de artculos bsicos que debe contener la mochila familiar:

Podemos tener

varias de diferentes

Bebidas y alimentos no perecibles:


2 latas de comida. 2 paquetes de galleta de agua. 2 litros de agua embotellada. 2 barras de chocolate.

Diversos:
2 mantas polares. Medias. Dinero en sencillo. Duplicado de llaves. 2 mascarillas para el polvo. Cuchilla multiuso. 2 encendedores. 10 bolsas de plstico resistente. 3 metros de plstico para techo y piso. 7 metros de cuerda polister. 2 rollos de cinta adhesiva multiuso. 1 metro de petate o alfombra de paja o tela. Fotocopias de DNI, carn de seguro de salud, entre otros.

12

Manual de Primeros Auxilios

Higiene:
Gel antibacterial. 2 rollos de papel higinico. 4 toallas de cara y mano. 1 paquete de paitos hmedos.

s mochilas tamaos y pesos

Uso Femenino:
Toallas higinicas. Paitos hmedos.

Artculos para bebs:


Latita de leche en polvo o evaporada. Bibern. Papilla. Paales. Juego de cubiertos. Medicamentos. Ropa de cambio. Jabn.

Para el adulto mayor:


Paales geritricos. Medicamentos. Ropa de cambio.

Comunicacin:
Linterna y un par de pilas. Una radio porttil. Agenda con telfonos de emergencia. Lapicero, lpiz, plumn grueso y papel.

13

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

Qu debo llevar para el segundo da


despus de la emergencia?
Recuerda que los artculos que te recomendaremos en esta lista deben estar en un lugar protegido y seco. La cantidad depende del tamao de cada familia

Bebidas y alimentos no perecibles:


Agua embotellada sin gas de 2.5 litros Sopa instantnea. Leche en polvo o evaporada. Galletas de agua. Caramelos y chocolate en barra.

Ojo: No se recomiendan legumbres o alimentos que requieran mucha coccin debido a la escasez de agua en casos de emergencia

Varios:
Ollas. Termo. Platos, vasos y cubiertos descartables. Envoltura plstica transparente. Manta polar. Papel peridico. Imperdibles. Plstico para piso y techo. Pilas de reserva. Paraguas.

Higiene:
Toallas de bao y mano. Cepillo de dientes y pasta dental. Jabn de tocador.

Ropa y abrigo:
Casaca / chompa. Ropa interior. Medias. Manta polar.

14

Manual de Primeros Auxilios

Documentos Importantes
Dentro de tu mochila de emergencia, recuerda guardar los documentos personales ms importantes para tu familia, lo preferible son los originales, pero en caso de DNI puede ser una copia.

Documentos indispensables:
Fotocopia de los DNI de los miembros de la familia. Partida de nacimiento de los menores de edad. Carn de seguro de salud. En caso de ser propietario de la casa, guardar las escrituras de propiedad. Partida de bautizo, certificados escolares.

Guarda una copia de las llaves de la casa. Otras recomendaciones:


Guarda la copia de estos documentos importantes con un amigo o familiar de tu confianza que no viva en tu barrio. Cuenta con un directorio de telfonos y direcciones cercanas en caso de emergencia: Bomberos, Polica, Cruz Roja, etc. Ten un directorio de los telfonos y direcciones de los lugares donde va comnmente tu familia: Centro de trabajo, colegio, instituto, etc.

15

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

Importante!
Otras recomendaciones:
Recuerda las direcciones de los hospitales, postas ms cercanas al barrio y las vas ms fciles para llegar all. Ten una linterna y una radio con pilas de repuesto. Ten una caja de herramientas para reparaciones de emergencia. Ten un botiqun y una gua de primeros auxilios. Al momento de almacenar los vveres, la comida enlatada y el agua en botella, verifica la fecha de vencimiento. Ante peligro de desastre, mantente informado, escucha las recomendaciones de las autoridades. Ponte de acuerdo con tu familia para tener un punto de concentracin adems de la casa.

16

Manual de Primeros Auxilios

Prevencin ante terremotos


Verifica que no hayan rocas que puedan caer sobre tu casa. Utiliza las vas de evacuacin sealadas por el Comit de Defensa Civil. Realiza simulacros con tu familia y vecinos. Si tu casa es insegura y se puede caer, sal lo antes posible con tu familia, practica en los simulacros! Los lugares seguros pueden ser usados como puntos de reunin. Conserva la calma en todo momento y ayuda a los dems. Si an hay tiempo, baja la llave general de la electricidad y del agua, cierra la vlvula del gas. Tu familia y t deben tener las mochilas de emergencias en un lugar de donde lo puedan sacar fcilmente.

17

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

ANOTACIONES FAMILIARES

18

Manual de Primeros Auxilios

ANOTACIONES FAMILIARES

19

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

DIRECTORIO DE
EMERGENCIAS
San Juan de Lurigancho
Ambulancia Municipal SJL Aquafono (Reclamos, fugas, emergencias) Central Emergencias Bomberos Cruz Roja Defensa Civil SJL Fonoluz (emergencias, consultas comerciales) Hospital de San Juan de Lurigancho Emergencia Municipalidad de San de Lurigancho Polica Nacional del Per Jefatura Distrital SJL Serenazgo SJL UDE (Desactivacin de Explosivos) 9811-21817 317-8000 116 115 458-0509 Anexo 254 617-5000 387-5685 458-0509 105 376-5937 458-2001 481-2901 481-5118

20

Manual de Primeros Auxilios

DIRECTORIO DE
EMERGENCIAS
Pisco
Cruz Roja Peruana Cuerpo de Bomberos Hospital San Juan de Dios Pisco Municipalidad Provincial de Pisco Polica Nacional del Per 056-535431 116 056-532332 056-532051 105 056-272147

Cuerpo de bomberos distrito Villa Tpac Amaru 056-536026 Centro de Salud distrito Villa Tpac Amaru Defensa Civil distrito Independencia Polica Nacional distrito Villa Tpac Amaru 056-535325 056-507079 056-956226441 056-536467

21

Prevencin de desastres:

Actuemos ahora!

y Esperanza

Oficinas Paz

Paz y Esperanza Lima Jr. Hermilio Valdizn N 681 Jess Mara Telf: 463-3300 / 463-3030 aspazes@pazyesperanza.org Oficina San Juan de Lurigancho Jr. Las Lilas 108 - Urb. Las Jazmines Telf: 459-4492 lima@pazyesperanza.org

Oficina Andahuaylas Jr. Ayacucho 630 Telf: 083-421984 andahuaylas@pazyesperanza.org Oficina San Martn Jr. Oscar R. Benavides 317 - Zaragoza Telf: 042-562118 moyobamba@pazyesperanza.org Oficina Hunuco Jr. Damaso Beraun 1124 Telf: 062-519913 huanuco@pazyesperanza.org Oficina Ayacucho Urb. Mariscal Caceres Mz. L. Lt. 30 Telf: 066-312779 ayacucho@pazyesperanza.org Oficina de Enlace Pisco Jr. Collasuyo Mz: 5A Lt: 01 - Villatupac Telf: 999-788-217

Regionales

Oficinas

22

Plan Familiar de Emergencia en Caso de Desastres

Actuemos ahora!
Organiza: Financia:
Deutsche humanitre Hilfe Ayuda humanitaria alemana

Prevencin de desastres:

You might also like