You are on page 1of 107

Prlogo

Les promet en el libro Cartas a mis hijos hacer or las voces del Ecuador profundo, el de los barrios pobres de las grandes ciudades, el de los pueblos y comunidades de nuestras provincias. Cumplo con ello en este libro. No slo busco que esas voces sean escuchadas. Quiero mostrarles tambin lo que he aprendido y reflexionado sobre sus problemas, que son los que aquejan a nuestro Ecuador. Estos problemas tienen races muy antiguas y su superacin requiere atacar a la vez diferentes factores e, incluso, dar continuidad, profundidad y eficacia a muchas polticas que ya existen pero no estn dando los resultados esperados. De nada sirve buscar culpables o luchar contra los fantasmas del pasado. Solo se trata de sumar manos ecuatorianas a las soluciones y aprender de aquel pasado y de este presente lo que no puede suceder nunca ms porque otro Ecuador es posible y vamos por l! Mi vida, que ya se las he contado, ha ido llevndome a darle prioridad a la accin sobre la teora. Pero para ver el rumbo es necesario estudiar la realidad. Aprend que debemos ver y atender el corto plazo con una mirada bifocal, que tenga en cuenta tambin el largo plazo. Hace tres aos, mi vida tuvo un imprevisto giro de la mano de una iniciativa que, al comienzo, fue empresarial, pero que me ha cambiado y hecho crecer como persona y como ciudadano. Me refiero a los Bancos del Barrio, que me llevaron a conocer verdaderamente a mi pas y a su gente. Estas giras durante tres aos por todos los rincones de nuestro pas pusieron rostro a los nmeros que cada da miraba en mi despacho. Es de esta profunda experiencia personal de la que trata este libro. Lo aprendido en el seno de mi familia de la clase media ecuatoriana; lo conocido en el mundo de los negocios y en mis breves incursiones en la actividad pblica; mis creencias cristianas; mis arraigados principios democrticos, hoy ms firmes que nunca; mi sentido de familia, son los pilares que me avalan hoy para proponerles pensar en un Ecuador de oportunidades, en nuestro Ecuador soado. No es un borrn y cuenta nueva ; no propongo refundar el Ecuador, sino hacer un anlisis objetivo y buscar el consenso sobre las medidas necesarias para los cambios, que son indispensables, urgentes en muchos casos, y que deben procesarse en paz. Me he acercado a este Ecuador sin dogmas, sin compromisos de clase alguna; atento, sensible, comprometido y con humildad.

Mi nocin de libertad y de esfuerzo se centran en el jefe de familia que no puede sustentar a los suyos, en la madre soltera que solo puede esperar el Bono de Desarrollo Humano, en el joven que deserta de la educacin, en el nio que trata de conciliar el sueo en la noche sintindose con hambre o aorando a uno de sus padres que emigr. Mi nocin de libertad necesita de los dems componentes de la democracia y de grandes dosis de tolerancia y capacidad de dilogo. Mi nocin de libertad excluye la libertad de preferir lo injusto y tiene la conviccin de que lo justo no necesita avasallar a nadie. Me duele y creo innecesario un clima poltico crispado. Es hora de terminar con el Ecuador dividido! Rechazo, por formacin y por principios, cualquier autoritarismo. Creo en el respeto por quien opina diferente. Puedo comprender que las iniquidades del pasado expliquen muchas de las sobrerreacciones del presente. Pero no las justifican porque los cambios son posibles en el marco democrtico y los que se imponen desde la arrogancia, no perduran. Comparto y apoyo los buenos resultados: soy un buen banquero. Pero no creo que el fin justifique los medios. Es que los que hacen humanos al fin pueden ser tan prisioneros de la soberbia y el autoritarismo como el que ms. Bien se ha dicho que el poder corrompe, pero mucho poder corrompe mucho ms. Cuando un gobierno no tiene controles prospera la corrupcin. Por eso la humanidad ha inventado las instituciones democrticas para contener los apetitos personales y proteger el inters comn. Cuando esas instituciones son mancilladas es que me pongo alerta. Yo s que se puede, en base al esfuerzo y al respeto de la ley (en la ms amplia acepcin de esta palabra), avanzar en una empresa, en la consolidacin de una familia, y en la construccin de una sociedad y de un pas. Los principios que rigen estos progresos humanos que a todos nos hermanan, no son sustancialmente diferentes. Es ms, aseguro que son los mismos. S que hay algunos ecuatorianos preocupados sobre si mi intencin es lanzarme al ruedo poltico. El pasado 7 de mayo renunci a la presidencia del Banco de Guayaquil tras 41 aos de trabajo. Es un punto de inflexin en mi vida. He decidido servir al Ecuador ms all de lo que he hecho desde el banco y de otras actividades que he realizado. A quienes se pregunta si ser candidato en las elecciones de febrero de 2013 les respondo: es posible, es probable. No es una decisin enteramente ma. La ltima palabra es de los ecuatorianos y ecuatorianas que han visto sucumbir los modelos de la vieja partidocracia y de las lites rapaces, y ven cmo se diluye una revolucin que no ha sido tal y que no sabe dar respuestas a los problemas del pas. Servir al Ecuador y a su gente es ahora mi nico objetivo. Hoy slo les digo que no los defraudar.

Considero que la poltica no es un juego para ganar a cualquier precio. Naturalmente que desde la poltica y desde el ejercicio de responsabilidades de decisin, se puede amplificar la capacidad de hacer el bien a los dems. Es lo que intent hacer como gobernador de Guayas o como presidente de la Fundacin Terminal Terrestre de Guayaquil. Ahora me dedico nuevamente a recorrer el pas a tiempo completo. Conozco los sueos y las frustraciones de los ecuatorianos y ecuatorianas; he palpado la desesperanza y el anhelo de oportunidades. Ahora quiero saber no solamente lo que necesitan, sino qu proponen. Quiero que cualquier propuesta que yo haga sea la propuesta de esos ciudadanos, porque son ellos quienes conocen su propia vida y sus amarguras y yo quien quiere influir positivamente en esas vidas. Tambin quiero decirles que tienen su destino en sus propias manos. La lucha electoral puede esperar, porque antes es necesario definir hacia dnde vamos. Debemos conservar el corazn caldeado por la urgencia de resolver estos problemas y la cabeza fra para encontrar soluciones. No es an tiempo para pasiones electorales. Nuestro pas afronta en febrero de 2013 unas nuevas elecciones nacionales. Ser el momento de mostrarle al mundo que Ecuador es un pas de civismo, de democracia y de respeto. Mi intencin con este libro es sacudir las mentes de los ciudadanos de mi pas, y en especial la de los jvenes, porque en ellos est la mayor esperanza. En las alturas del poder, hoy todo es confrontacin. Pero mi intencin hoy es mostrar la otra cara del Ecuador. Esas luchas que las lites parecen disfrutar no son las que cada da se viven en los barrios de las ciudades, en los campos de la Costa y en los pueblos de la Sierra, y en los rincones de nuestra Amazona y Galpagos. Cuando el problema de un ecuatoriano o una ecuatoriana es saber con qu alimentar a sus hijos al final del da, todos los tpicos que excitan a las lites las viejas y las nuevas en los mbitos polticos y de los medios de comunicacin, son totalmente irrelevantes. He comprendido en mis giras por los Bancos del Barrio que asumir compromisos con la sociedad en la que vivimos supone sacrificios y riesgos; ms trabajo, menos tiempo para nuestra familia; mayor exposicin a las crticas y los ataques. Y supone decidir y hacer, porque la gente est harta de palabras y de promesas. Estos son precios que hay que estar dispuestos a pagar si queremos transformar lo que est mal y hace sufrir a los ecuatorianos. S que no estoy solo en este camino y estoy dispuesto a marchar junto a quienes, honestamente, quieran lo mismo, aunque partamos de concepciones opuestas. Los propsitos nobles siempre encuentran un territorio comn. Pero no estoy dispuesto a marchar de ninguna manera junto a quienes persigan intereses personales, no tengan principios humanistas y no crean en la democracia.

Me he asomado sin preconceptos a conocer a fondo al Ecuador. No miro los problemas de los ecuatorianos como miro un balance bancario, pero s me interesan los resultados. No intento jugar y ganar. Intento comprender y aportar ideas. Y recibirlas. Que me ataquen porque soy banquero, o porque soy catlico, no me preocupa. Me preocupara que me atacaran por haber procedido mal, por ser deshonesto, por obrar segn mis intereses personales. Como eso no puede ocurrir, no me inquieto. S, me angustio; me angustio frecuentemente. Hay demasiadas cosas que van muy mal en nuestro Ecuador y regreso de las giras muchas veces agotado y desalentado. Pero siempre encuentro una razn para luchar hasta encontrar una solucin para los problemas diarios de quienes viven en ese Ecuador profundo. S perfectamente que hay una distancia entre nuestros ideales y nuestros deseos y la realidad. Tambin s que hay que caminar a paso firme esa distancia. Podemos ser tan pequeos como nuestros intereses particulares y tan grandes como los intereses de todos los ecuatorianos. La poltica no es un negocio; es una vocacin de servicio. Tenemos que cambiar la forma de hacer poltica en nuestro pas. No tengo una receta, pero s que la solucin est en lo mejor de nosotros y de nuestras tradiciones, y en lo que tenemos en comn. Y existe, como hilo conductor, nuestras esperanzas y nuestros sueos. Las concepciones absolutas y cerradas en economa, en la glorificacin del papel del mercado o del Estado, en temas acuciantes como seguridad pblica, en el cuidado del medioambiente y en tantos otros problemas de nuestra sociedad moderna ya no tienen cabida en nuestro Ecuador y tampoco las tienen en el mundo. La polarizacin no aporta soluciones. Demonizar y descalificar no construye. Cualquier etiqueta que me pongan o intenten ponerme no explicar quin soy ni lo que busco. Cualquier promesa fcil, cualquier explicacin simplista, se desvanece rpidamente ante la realidad. Trato de hablar con la verdad y si me equivoco no me avergenza reconocerlo. Rectificar cuantas veces sea necesario y le conceder la razn a quien la tenga, pero tambin defender las verdades y soluciones de los ecuatorianos. Creo que, a esta altura de nuestra historia, los ciudadanos son capaces de percibir claramente cuando las palabras de un hombre pblico no son autnticas. En mi vida, que no ha sido tan larga, he podido ver cmo gente de izquierda y de derecha ha perdido la fe en la democracia y ha utilizado las instituciones, ya casi vaciadas de sentido, en su propio beneficio y para imponer su deseo. Cuando comenc a recorrer el Ecuador lo hice con un solo propsito: conectarme con la sociedad ecuatoriana para adentrarme en el tejido social; conversar con los jvenes, con las mujeres, con los trabajadores y los desempleados; con comerciantes, agricultores, artesanos; con nuestra gente de todas las razas, en este pas multitnico y pluricultural. Tambin con los que sufren, como los no videntes, los discapacitados; con los que no se

sienten bien consigo mismo, como los alcohlicos en recuperacin, o los drogadictos que quieren salir del infierno en el que estn y a quienes la sociedad solo los rechaza sin brindarles una oportunidad para enrumbar su vida. Me di cuenta en estas giras que mi traje de banquero del que me enorgullezco me queda chico. Hoy me lo quito y les transmito a ustedes lo que he escuchado y visto en nuestro pas. Es el propsito de este libro. Y como es tiempo de construccin, no de crtica, tambin reflexiono sobre los posibles caminos que los ecuatorianos me han ayudado a imaginar. Lo hago no como dueo de verdad alguna. No son reflexiones contra nadie. No responsabilizo al actual gobierno por lo que hered, aunque creo que acierta un poco y se equivoca mucho. El progreso de nuestro pas no solo puede, sino que debe hacerse en el marco de un profundo respeto a la institucionalidad democrtica. Si no es as, los logros que puedan alcanzarse no se consolidan; no perduran. La democracia no es una escenografa de edificios de las instituciones del Estado, ni una gimnasia electoral. Es, en verdad, un sistema de valores. Y estos valores son de todos los ecuatorianos. Si no somos necios, debemos reconocer que en los ltimos aos ha habido avances y estos avances requieren continuidad. Esa continuidad solo se logra en un sistema democrtico pleno, con polticas de Estado que no dependan de las coyunturas econmicas ms o menos favorables del precio del petrleo. Si esto es as, un cambio en nuestro variante entorno echar por tierra los avances obtenidos y Ecuador asistir a una nueva frustracin. Es por eso que debemos ver, a la vez, el corto y el largo plazo. Si debemos interpelar y condenar un pasado en el que la estrechez de miras de las lites polticas y econmicas se defendieron a s mismas a costa del bienestar de la mayora de los ecuatorianos y ecuatorianas, tambin debemos poner una mirada crtica en el presente. Hay un mejor Ecuador en nuestro futuro. El fin no justifica los medios; las formas no son indiferentes a los contenidos. Gobernar bien es hacer coincidir las formas y los contenidos. Lo contrario deviene en autoritarismo, egolatra y avidez de poder. En una sociedad verdaderamente democrtica sus diferentes autoridades, desde la ms encumbrada figura, al ms modesto de los servidores pblicos, deben rendir cuentas, someterse al escrutinio ciudadano y asumir los premios y castigos que le correspondan. El control de sus actos debe ser permanente, transversal, de la sociedad, de agencias internas y tambin de entidades independientes y ajenas a presiones y manejos polticos. Una democracia vigorosa y progresista necesita que se recomponga un sistema de partidos polticos sanos, democrticos en lo interno, y con capacidad de dilogo.

Creo que lleg la hora de que los ciudadanos de mi pas reflexionen con serenidad acerca de lo que esperan para los prximos diez aos y acerca de cul es el Ecuador soado para sus hijos y para sus nietos. La tarea de hacer brillar a Ecuador en el mundo requiere tiempo, pero es perfectamente posible, y sus primeros resultados alcanzarn nuestras vidas; estoy seguro. Los polvos de un pasado triste y egosta han trado estos lodos. Pero el barro que hoy tenemos en nuestras manos no es un problema en s mismo. Por el contrario, es el material para construir ese futuro. Y para ello se necesitan muchos alfareros. La historia de nuestro pas y la de las naciones que nos acompaan en el continente muestran que, ms que hombres providenciales, necesitamos de sentido comn y de hombres democrticos; necesitamos despojarnos de intereses sectoriales y hacer prevalecer los intereses nacionales. A lo largo de mi vida he aceptado ms desafos que los que he declinado. Hoy quiero sacudir las conciencias y ser coherente con mis convicciones. Una de esas convicciones es que para construir hay que poner un ladrillo sobre otro con nuestras propias manos. En lo personal he llegado mucho ms lejos de lo que me he propuesto en la vida y estoy plenamente satisfecho. Quiz eso es lo que ha sido un acicate para preguntarme qu ms es posible hacer por el pas que me dio todo lo que soy y todo lo que tengo? Siento s que desde cada lugar en el que me ha tocado estar, he hecho lo que entend mejor, con el mayor compromiso y el mayor esfuerzo. No concibo la vida de otra manera. Me expongo ante ustedes tal como soy: emprendedor exitoso, banquero, catlico, trabajador incansable, buen esposo y buen padre de familia (y ahora, adems, abuelo primerizo) y solo espero que mi voz llegue a ustedes. Porque no ser yo, sino todos ustedes, los que llevarn al Ecuador y su gente al lugar que merece. Les cuento en este libro algunas historias; les aporto ideas de soluciones que solo tienen la pretensin de estimularlos a pensar y la apenas oculta intencin de moverlos a la accin. No puedo concluir esta introduccin sin agradecer a quienes hicieron posible tres aos de giras por el pas: A mi esposa Mara de Lourdes, quien me acompa, infatigable, en la mayora de estos viajes y me contuvo y ayud a pensar cuando las emociones y el cansancio me abatan. A mis hijos que toleraron mis ausencias y mis dolores de estos viajes: Al equipo del Banco de Guayaquil en su misin de aportar lo mejor a sus clientes y al pas. A nuestra Fundacin del Barrio, que organiz y me acompa a las giras y dedic enormes esfuerzos a resolver problemas concretos de las comunidades que visitamos.

A la Fundacin Ecuador Libre, que recogi cada una de nuestras inquietudes y las analiz y estudi a cabalidad, procurando aportar soluciones nuevas a los viejos problemas de nuestro pas, y me aport la informacin en la que baso mis propuestas y reflexiones. A mis compaeros de ruta, que son mi apoyo: a Ivn Correa Caldern, a Pablo Arosemena, a Eduardo Bonilla, a Fernando Coronel, a Juan Francisco Nez y a Roberto Gmez Alcvar. Hoy les entrego un nuevo libro y siempre dispuesto a asumir los desafos que valgan la pena para llegar al otro Ecuador, el soado, el posible.

I. Nuestra economa

La economa de Ecuador solo va a crecer de manera sostenida si logramos reconstruir el contrato social y establecemos un nuevo consenso econmico. Sus pilares son la educacin y el desarrollo en ciencia y tecnologa. Sus objetivos, eliminar la pobreza, crear empleo y dar seguridad a los ecuatorianos y ecuatorianas. Hemos aprendido con dolor y sacrificios que las economas estatistas y fuertemente reguladas estrangulan la prosperidad, aun en nombre de grandes causas. De la misma manera, sabemos que las fuerzas del mercado no generan un sistema perfecto y armonioso, y que la riqueza no se derrama hacia los ms desposedos por la fuerza de la gravedad o por azar. Sin duda, en algn punto, est el fiel de la balanza. El libre mercado puede liberar riquezas dormidas, crear empleos, tonificar las finanzas, que son la sangre de la produccin. Muchos sectores medios y urbanos se pueden ver beneficiados. Sin embargo esa prosperidad podra no llegar a las periferias pobres de las ciudades y a todos los rincones de Ecuador, porque ese libre mercado tiene fallas severas, no reparte justicia ni garantiza la atencin de salud y la buena educacin para todos. Se necesita un gobierno democrtico y sensible que arbitre, administre y ponga orden. Creo que hay dos formas de pensar una poltica econmica: la del oportunismo voraz, y la del bien colectivo y la construccin de un futuro para nuestros hijos. Las ideas de la vieja derecha ecuatoriana no hicieron crecer al pas ni lograron eliminar la pobreza. El voluntarismo econmico y el populismo funciona a petrleo, pero no construye prosperidad slida y no baja la pobreza ms que en las estadsticas, que dicen que una familia no es pobre si tiene ingresos por ms de USD 120 al mes. Qu familia puede vivir con este dinero?

Recetas econmicas hay muchas, pero el buen criterio de un padre de familia es perfectamente aplicable a un pas: no podemos gastar ms de lo que tenemos; no podemos endeudarnos ms all de lo que podemos pagar; debemos ahorrar para afrontar las contingencias de la vida, y es irresponsable especular y jugar a la ruleta nuestra tranquilidad. No podemos seguir dejando deudas a nuestros hijos y a nuestros nietos. Tenemos que heredarles espacios de oportunidad. Nuestro gasto presupuestal y nuestra poltica de endeudamiento debe ser coherente con las prioridades que nos hemos fijado y con los valores sociales que hemos decidido defender. La economa debe estar al servicio de las personas y de sus sueos y no de estadsticas y grficas, que son solo instrumentos para entender la realidad que muchas veces se oculta a los hombres y mujeres que la protagonizan.

Ms mercado o ms Estado? Los extremos ya han demostrado en el pasado y hoy su escasa capacidad de obtener logros y su elevada capacidad de destruir derechos y oportunidades de los ciudadanos. Las ya probadas recetas de bajar impuestos, desregular, privatizar servicios y activos del Estado han provocado, la mayora de veces, enormes beneficios a las grandes empresas y a los amigos y miembros de los gobiernos corruptos. La sobrerregulacin, el dirigismo estatal, el proteccionismo y el voluntarismo econmico han destruido la riqueza, ahogado la iniciativa individual y tambin han generado grandes beneficios a grandes empresas y a los amigos y miembros de los gobiernos corruptos. Como se ve, el balance es necesario; no es fcil, pero es perfectamente posible: requiere un nuevo consenso sobre la ecuacin entre el mercado y el Estado. La economa de mercado no es la fuerza del fuerte sobre el dbil, sino un sistema de desarrollo productivo que debe basarse, necesariamente, en la innovacin, la seguridad econmica y la posibilidad de las personas de prosperar. Esto supone apoyar al emprendedor, pero especialmente al emprendedor que busca enriquecer al mercado. Las fuerzas del mercado permiten el crecimiento, pero necesitan las riendas del Estado. Si el libre mercado es capaz de generar riqueza y oportunidades, es mucho ms difcil que genere una prosperidad bien repartida. El poder del Estado no podr suplantar nunca la capacidad del mercado de generar riqueza, pero usado con sabidura puede potenciar a ese mercado y ayudar a que esa riqueza realmente llegue a la mayora de los ciudadanos. Si las leyes que el Estado genera son sabias, impulsan la economa; si los gobernantes negocian buenos tratados comerciales, los

mercados externos se abren; si un gobierno pone en juego su prestigio poltico y su seriedad, los negocios se facilitan. Sin embargo, que crezca el pastel de la riqueza no significa que a todos les toque su porcin. En los ltimos aos, toda Amrica Latina y bastante menos nuestro Ecuador se ha beneficiado de esta abundancia de capitales y del incremento temporal de los precios del petrleo y de las materias primas. Pero esos flujos de dinero no han llegado a todos los sectores y, decididamente, no estn llegando a los olvidados de siempre.

Mirada exterior No podemos compararnos con los pases de la regin que estn peor. Nuestra mirada debe estar en los pases latinoamericanos que han progresado. Y debe ir ms lejos y aprender del xito econmico y social en cualquier rincn del mundo y aplicar sus soluciones a la realidad ecuatoriana. La economa mundial est transitando una poca de cambios dramticos. En el plano de la produccin, las nuevas tecnologas, Internet, la fibra ptica y los satlites desdibujan las fronteras. En el plano de las finanzas, la grave crisis de Estados Unidos y de Europa nos llenan de incertidumbre y est en cuestin el orden econmico que rigi casi todo el siglo XX y rige en lo que va de este nuevo siglo. Estos severos traspis tendrn sus costos para los pueblos de esos pases as como en nuestra regin. La emergencia y creciente gravitacin de pases como China, India y Brasil alteran los viejos equilibrios. Millones y billones y trillones de dlares, euros, yenes, y yuanes circulan vertiginosamente por el mundo. Muchos de esos capitales estn vidos de ofertas especulativas, pero muchos tambin buscan oportunidades de inversin productiva. Casi nada de esto llega a nuestro Ecuador. Por qu es as si esto no sucede en los dems pases de la regin? Las viejas hegemonas estn cuestionadas; los antiguos imperios se debilitan y deben volver sobre s mismos para atacar los orgenes de su debilidad y de su decadencia. Ya no hay guerra fra, buenos y malos, monedas imbatibles y economas invulnerables. Es el momento en que cada pas, chico, grande o mediano, construya su propio camino y haga o deshaga sus alianzas segn encuentre o no a buenos compaeros de ruta.

Mirada interna Ecuador es un pas muy distinto al de mi infancia, es una sociedad casi sin movilidad social, estratificada social y econmicamente, con una clase alta cada vez ms prspera

porque accede al conocimiento y controla los resortes productivos y polticos, y puede acceder sin lmite a salud, a educacin y a seguridad personal, pues puede pagar. Las inequidades polarizan a nuestra sociedad y hacen ms inestable a nuestro pas. Ecuador mantiene an una gran deuda social. Hay una distancia enorme y una gran diferencia de efectividad entre una poltica econmica asistencialista y una poltica econmica productiva. En la primera dependemos de los recursos disponibles; en la segunda, generamos los recursos que necesitamos. El asistencialismo social slo genera dependencia de las personas al Estado y suele devenir en un clientelismo poltico que degrada la calidad de la democracia. Tener pobres es un buen negocio; son pobres cautivos. Se celebra que se otorgan ms Bonos de Desarrollo Humano, cuando habra que festejar que menos familias ecuatorianas lo necesiten. El productivismo social, en cambio, provee oportunidades y soluciona problemas. Tenemos un nuevo orden econmico y social por construir y esta es una tarea de todos.

1. El Ecuador del progreso

El crecimiento sostenido necesita pilares fuertes


Un pas progresa cuando las polticas pblicas liberan sus potencialidades econmicas y sus habitantes pueden avanzar constantemente y sin obstculos. Se crean as oportunidades y eso permite la movilidad social ascendente, es decir, que las personas pueden mejorar su situacin en base a su trabajo y esfuerzo. Las polticas pblicas que estimulen el progreso deben ser pocas, simples, sencillas, transparentes. Se trata de entronizar el sentido comn, de hablar menos y acordar ms y de adaptar soluciones exitosas aplicadas en otros pases. Se trata, tambin, de liberar los recursos que se encuentran en la capacidad de emprender de las personas y de las empresas y de orientar y estimular ese emprendimiento a travs de las herramientas que poseen los gobiernos. En el largo plazo, la poltica pblica que ms contribuye al progreso y a la movilidad social es la educacin, que permite que las personas generen capacidades competitivas en el mercado del trabajo.

Cuando un ser humano tiene dos panes y comparte uno, se queda con la mitad. Pero si comparte conocimiento tiene el doble, ya que quien lo recibe gana tambin y, por lo tanto, los recursos se multiplican. Lo mismo sucede con un pas cuyos recursos son limitados y solo se multiplican si se invierte en educacin.

El buen trabajo A lo largo de mis recorridos por el pas he podido conocer de cerca la realidad de cientos de ecuatorianos que da a da luchan por proveer un futuro mejor a su familia. Cuando vivimos en el mundo de las lites perdemos la nocin de las penurias que vive la mayora de las personas y de los sacrificios que da a da hacen para sobrevivir. Debemos revertir el hecho de que hay ms de 3,6 millones de ecuatorianos que no cuentan con un trabajo estable o que, aun tenindolo, desearan trabajar un poco ms para mejorar sus ingresos, segn nos muestran los datos del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, INEC, de la Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo a diciembre de 2011. Y segn la misma encuesta, el 52% de los trabajadores ecuatorianos est en la informalidad total y el 84% de los ciudadanos atribuye el problema del desempleo a la falta de oportunidades de nuestra economa (referencia al ao 2009). En Colinas de Salinas una parroquia del cantn Santa Elena conoc a ecuatorianos que a pesar de sufrir de limitaciones fsicas o estar delicados de salud, luchan por conseguir un trabajo estable. Sin embargo, la falta de oportunidades ha hecho que ellos queden relegados al sector informal. Uno de estos casos fue el de Amado y su esposa Leonor, que son padres de cuatro hijos. Amado, que a pesar de que padece una condicin de salud que le impide recibir el sol, y al no tener un trabajo estable, el amor hacia su familia lo ha motivado a dedicarse a ocupaciones como la albailera o la pesca, pese a sus limitaciones. Hipoteca su salud por su familia. Leonor, por su parte, se levanta temprano por la maana para preparar los corviches que horas ms tarde vender a las afueras de su casa. Me coment que aunque su esposo no est de acuerdo con el duro esfuerzo que realiza, ella est consciente de que es la nica forma que tiene de colaborar econmicamente con su hogar. El emprendimiento de Leonor, tal como sucede en la mayora de la poblacin del pas, se da por necesidad, y es el reflejo del 92% de quienes se emplean por cuenta propia y hacen parte del sector informal, de acuerdo con la encuesta oficial. Casos como los de este matrimonio de Colinas de Salinas se dan en todo el pas, y muchos de estos emprendimientos informales surgen por la falta de oportunidades laborales. Mas, pese a sus iniciativas, 7 de cada 10 ecuatorianos que solo viven de su emprendimiento tienen ingresos

familiares que no cubren ni el valor de la canasta bsica (USD 567,41, a septiembre de 2011), segn datos del Monitor para el Emprendimiento Global 2010. Por otro lado, basndose en datos al 2011, el 55% de los ecuatorianos y ecuatorianas activos tienen empleos de mala calidad o estn disconformes con lo que obtienen por su trabajo. Para poder evaluar si progresamos, no solo importa el nmero de ecuatorianos con empleo, sino el elevado nivel de subempleo e informalidad en el mundo del trabajo. Este problema de nuestro pas lo analizar con mayor detalle ms adelante. Debemos saber, igualmente, que el 4,9% de desempleo de las cifras oficiales es engaoso. De acuerdo a cmo se hacen estas estadsticas, en Ecuador y en otras partes de Amrica Latina, la encuesta pregunta solamente: ha trabajado usted al menos una hora en la ltima semana? Un simple cachuelo hace que la persona, si tiene ms de 10 aos, se considere empleada. Por eso este dato de desempleo no nos muestra toda la realidad.

Lecciones Sin embargo, quiero reflexionar con ustedes que crear empleos de calidad no puede hacerse por decreto. El pas tiene que mantener encendidos sus dos motores: la inversin pblica y la inversin privada. Esto supone una estrategia de mediano y largo plazo en base a las capacidades productivas del pas y, tambin, a la creacin de nuevas capacidades productivas que an no tenemos. Ecuador ha retomado recientemente su senda de crecimiento con el auge de los precios del petrleo y un contexto internacional favorable a la venta de sus productos bsicos. Nos ha estado empujando el 'viento de cola de la situacin internacional, pero sta ingresa en una fuerte recesin e incertidumbre financiera mundial. Qu nos queda si cambia el viento? Parece claro que no hemos aprovechado estas buenas condiciones como lo hicieron otros pases de la regin y del mundo. En los ltimos cinco aos, en el perodo comprendido entre 2006 y 2010, de acuerdo con los datos oficiales, nuestro pas creci a una tasa promedio de 3,8%, mientras que vecinos regionales como Per lo hicieron a tasas superiores al 7%. Incluso, pases distantes como Corea del Sur que hace 40 aos tenan un ingreso por habitante similar al del Ecuador hoy han quintuplicado su ingreso en relacin a nuestro pas. Esto significa que algo ha estado frenando nuestro potencial de generar riqueza y, con ella, empleo de calidad. Las incertidumbres no se han disipado; esto expone a nuestro pas a fuertes vaivenes, lo que incluye severos retrocesos que pagan los grupos ms dbiles de nuestra sociedad. El crecimiento sustentable necesita de pilares que no se conmuevan fcilmente frente a los avatares de la economa mundial que no podemos controlar. Esto supone una situacin

fiscal sana, un endeudamiento prudente, una economa abierta, aunque pendiente de su autoproteccin, y reglas estables para los negocios. Cuando se crea empleo con una inversin pblica -una carretera, por ejemplo- ese empleo desaparece cuando la carretera se termin. En cambio, el empleo que surge de la inversin privada, permanece en el tiempo. Esta sencilla leccin fue bien aprendida por muchos pases de nuestra regin que exhiben progresos que Ecuador no ha logrado todava y que afrontan los cambios adversos de la coyuntura mundial con mayores fortalezas. Nos contentamos con algunos logros de corto plazo, pero necesitamos estrategias de largo plazo, un proyecto productivo de largo aliento.

2. El Ecuador productivo

Liberar las riquezas que estn en las personas


La riqueza de un pas es el resultado del trabajo de sus ciudadanos. Por eso los emprendedores necesitan un entorno favorable para desarrollar sus proyectos con el que no contamos y ste es nuestro mayor desafo. Si los esfuerzos no dan fruto, no solo se frustran los sueos de las personas; tampoco se generan los recursos para un plan social de largo aliento que rescate a tantos ecuatorianos y ecuatorianas que hoy casi nada esperan y apenas sobreviven recibiendo el Bono de Desarrollo Social y poco ms de un gobierno que quiere ayudar a los pobres pero lo hace mal. Ecuador est catalogado como uno de los lugares ms difciles para hacer negocios en la regin. Ocupa el lugar 130 en el ranking Doing Business 2012 que realiza el Banco Mundial para 183 pases. Estamos muy lejos de Per (puesto 41) o Colombia (42), o Chile (39), y poco por encima de Bolivia (153) y Venezuela (177), pases estos ltimos con gobiernos amigos de Ecuador e identificados con la franquicia ideolgica del Socialismo del Siglo XXI, que no da resultado alguno en la generacin de emprendimientos y luce ms preocupado por agrandar el poder del Estado para emplearlo como herramienta poltica, que en sacar a los ecuatorianos de la pobreza. En el Ecuador hemos fallado en atraer ms inversin generadora de desarrollo y bienestar y, actualmente, hasta se predica en contra de esa inversin, especialmente si es extranjera. En los ltimos cinco aos, tan solo hemos logrado atraer cerca de 2.000

millones de dlares, mientras pases vecinos como Colombia o Per recibieron valores que superan los 40.000 y 25.000 millones de dlares, respectivamente, segn World Database del Banco Mundial 2011. Qu nos pasa? Algo no est haciendo bien este gobierno. Creo que lo que ocurre es que no dimos en la tecla del progreso. Por buenas que sean las intenciones expresadas en los discursos, lo que importa son los resultados. La gente pujante, luchadora del pas, tiene demasiados sueos truncados y oportunidades perdidas. La causa de este problema no radica en la mayora de los ecuatorianos, sino en las lites que han fomentado un entorno en el cual los beneficios son, precisamente, para esas mismas lites y no para los ecuatorianos. El xito o el fracaso de los ecuatorianos depende en gran medida lamentablemente de las amistades y recursos que poseen, ms que de sus ideas y esfuerzos. Este sistema ha creado un marco que dificulta la competencia y la innovacin y no valora el mrito de las personas. Para progresar hay que ser amigo de algn funcionario del Estado. En Ecuador invertimos en promedio 654 horas al ao en realizar trmites relativos al pago de impuestos, cerca del doble de lo que invierten en trmites similares nuestros vecinos de la regin, segn seala el informe del Banco Mundial. Los trmites para exportar toman en promedio 20 das y tienen un costo de USD 1.445 segn cifras del Doing Business sobre la base de un contenedor para vender en el exterior productos ecuatorianos. Estas cifras estn muy por sobre la media regional y estrangulan nuestro comercio con el mundo. Esto significa que cuando los dems pases ya estn ocupados en generar mayor riqueza para sus habitantes, nosotros seguimos lidiando con trmites. Es la consecuencia de una economa cerrada que apunta a beneficiar a algunos y a perjudicar a la mayora. Quienes se terminan beneficiando son algunas empresas amigas del gobierno y los burcratas oficialistas que manejan los resortes del Estado. Esto no es ninguna "revolucin". Para nosotros, estos temas son la diferencia entre el xito o fracaso de un negocio, puesto que mientras ms tiempo y dinero se dediquen a los trmites legales, menos tiempo tendremos para mejorar los resultados de las actividades econmicas. Ms mercados El 30 de abril de 2010 tuve la oportunidad de visitar la parroquia Salinas de Guaranda. Salinas es una comunidad de ms de 9 mil personas que se encuentra en el pramo ecuatoriano rodeada de hermosos paisajes, donde conviven la agricultura y las industrias comunitarias, lo que ha dado lugar, por ejemplo, al surgimiento de la reconocida marca Salinerito que elabora diversos tipos de productos. En esa visita pude conversar con Gladys, dirigente de una asociacin de artesanas, que cuenta con un local en el que trabajan las mujeres y se exhiben las bellas prendas que

producen totalmente a mano en base a lana de oveja y de alpaca. Ella me relat que a pesar de ser ms de 300 mujeres las que estn bajo este gremio, solo se les puede dar trabajo a 100 porque no cuentan con los mercados necesarios para poder exportar su produccin. Es muy doloroso decirle a las mujeres que no hay trabajo para darles, me dijo. Para estas artesanas, el mercado se reduce a la ciudad y a los turistas que all llegan, pero si esta asociacin contara con medios de apoyo e informacin, seguramente podra acceder con sus buenos productos a otras ciudades. Este es un ejemplo ms de un emprendimiento con potencialidad que se ve limitado por falta de acceso a las herramientas modernas del comercio.

Rutas y tecnologa Meses despus visit Daule, una de las zonas productoras de arroz ms importantes del pas: el llamado Plan Amrica, apenas a media hora de Guayaquil. En este recorrido me detuve en una plantacin de arroz en la que convers con su dueo, Javier, un productor arrocero de porte mediano. La zona del Daule, en la que viven unos 85 mil ecuatorianos, tiene la bendicin de contar con varios ros y riachuelos que estimulan los cultivos de arroz y de frutas tropicales. Javier me explic la realidad que se vive en el da a da en el sector agrcola. El hombre, de unos 60 aos, me habl con nfasis de las dificultades de los productores arroceros de la zona, de su esfuerzo permanente por incrementar y mejorar la calidad de la produccin en su cultivo, que se ve frenado por falta de oportunidades para seguir creciendo. l es uno de los ms de 1'700.000 ecuatorianos que se dedican a la agricultura. Los productores pequeos y medianos han perdido competitividad y se ven afectados por las industrias ms grandes que cuentan con capital, estndares de calidad y tecnologa, y buenos sistemas de riego, me explicaron en esa visita Freddy y Geovanny, empresarios arroceros. Estos hermanos aseguran que la nica alternativa es apostar a nuevas ideas y tecnologas. Sealan que en China, por ejemplo, se elaboran ladrillos con la cscara del grano o licor de arroz, talcos y cremas. En Daule, la tierra no es el problema, sino la falta de innovacin y sistemas de riego. Freddy y Geovanny consideran que impulsando nuevos emprendimientos se abriran nuevos mercados, lo que generara mayores fuentes de trabajo para los habitantes de Daule y se disminuira la migracin, que mucho ha afectado a esa regin del pas. Una de las mayores limitaciones de los productores agrcolas en diferentes zonas es la falta de vas de acceso adecuadas, esto ha ocasionado, en repetidas ocasiones, la prdida de las cosechas. En Ecuador, menos de la tercera parte de la red vial est asfaltada, segn datos estadsticos de la Subsecretara de Obras Pblicas del MTOP ao 2009. Hemos

avanzado -y est muy bien- en las grandes rutas, pero la sangre del trabajo ecuatoriano necesita de las arterias medianas y menores. Si bien es cierto que la inversin realizada en vialidad en los ltimos aos ha permitido la reconstruccin del sistema vial principal, tambin lo es que, de haber contado con el marco adecuado, estas obras pudieron realizarse sin tener que destinar recursos pblicos. En este caso, estos recursos pudieron invertirse en el sector social, pero no se abri el espacio a la inversin privada por visiones ideolgicas y no econmicas. Todos pagamos por las rutas que emplean solo algunos. Por otra parte, la inversin vial que el pas necesita con urgencia es carreteras y caminos que llegan a las ciudades pequeas, a los pueblos, a los que producen. En el pas el 28% de las vas solo son transitables durante el verano, y de las que son transitables todo el ao, solo 13% estn asfaltadas, muestran los nmeros de la Subsecretara de Obras Pblicas. Imaginan una traba mayor para el crecimiento productivo? Nuestro sector agrcola tambin requiere dar un salto en sus sistemas de riego. Solo el 32% de cultivos permanentes poseen un sistema de riego adecuado y la principal causa de la prdida de cultivos permanentes o transitorios es la sequa, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Superficie y Produccin Agropecuaria Continua (ESPAC) 2010 del INEC.

La informalidad Posteriormente, en una visita a uno de los mercados de Quito, conoc a Laura, quien se dedica al comercio al por menor al igual que los poco ms de 1'300.000 ecuatorianos y ecuatorianas (Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo Urbano). Habla con conviccin y coraje, sus gestos subrayan las palabras llenas de sentido comn. De unos 30 aos de edad, esta mujer ecuatoriana posee un pequeo puesto de venta de zapatos y me confes que trabaja todos los das de la semana. Lo nico que le pide al gobierno es que la dejen trabajar. Suea con hacer crecer su negocio, pero siente que, a pesar de su esfuerzo, no existen las suficientes oportunidades. Escuch su testimonio en una reunin con comerciantes informales de calzado y ropa usada del Comit del Pueblo en el Norte de Quito y todos ellos realizaban planteamientos similares. No le piden nada al gobierno, salvo que los dejen trabajar y, eventualmente, se hagan ms sencillos y econmicos los trmites para salir de la informalidad. Laura tiene un comercio informal. La solucin para ella no es recibir dinero del Estado (como el Bono de Desarrollo Humano) sino que existan ms fuentes de empleo y no se agobie a los pequeos comerciantes con trmites e impuestos.

Uno de los jvenes presentes en el encuentro, Jorge, seal que ha intentado trabajar en la formalidad pero se encontr con varias trabas, por lo que ha optado por el comercio informal. El gobierno piensa que, como uno tiene un pequeo local, tambin tiene plata, y comienza a cobrar el impuesto, empieza a cobrar el seguro y nuestro trabajo apenas permite sobrevivir a una familia, dijo. Si vamos de los grandes nmeros a los pequeos vemos que en el RISE (Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), al 29 de febrero de 2012, existan solo 392.617 inscritos. Este es un rgimen que no da proteccin alguna en materia de seguridad social. Es la condena a miles y miles de ecuatorianos y ecuatorianas a una vejez de pobreza y desvalimiento. Tambin escuch a Rosa, que vende frutas por las calles. Su dolor es que debe obligar a trabajar a su hija menor de edad para llegar al menos a 3 dlares de ingreso por jornada. Su caso nos pone delante del an ms grave problema del trabajo infantil. Y aunque ste ha descendido en los ltimos aos y han mejorado los controles del Estado, an trabajan en Ecuador al menos 200.000 menores de edad, como lo muestra la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo Urbano; nios que ya no tienen tiempo para jugar o para soar y que aprenden en la calle y no en las escuelas. Vivimos en un pas en el que la obtencin de permisos y licencias para montar un pequeo negocio depende, en gran parte, de los contactos con los que se cuente. Esto ambienta la corrosiva corruptela en la administracin pblica. Miles de emprendedores necesitan un rgimen de legislacin simplificada en el cual existan pocos trmites y bajos costos para poder iniciar y mantener un negocio.

Una solucin simple Ecuador no escapa a la realidad latinoamericana en la cual las micro y pequeas empresas son un sector muy dinmico en la generacin de empleo pero que recibe escaso apoyo, tanto financiero como de orientacin en el desarrollo de los negocios. Este ambiente, que carece de reglas claras y transparencia, no slo dificulta el desarrollo de los negocios ya existentes sino que, adems, desincentiva las nuevas inversiones. El acceso a las tecnologas de la informacin es tambin un cimiento que nos hace falta: en nuestro pas solo el 31% de los ecuatorianos accedieron a Internet en el ltimo ao, mientras que en el rea rural esta cifra desciende a un preocupante 15%, segn la informacin proporcionada por la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo Urbano del INEC, a diciembre de 2011. Asociaciones como la de las artesanas de Salinas de Guaranda que persiguen mejores condiciones de vida, suelen carecer del acceso a herramientas bsicas como Internet, lo que

limita su capacidad de obtener nuevos conocimientos, conocer los logros de otras organizaciones similares, mejorar su productividad y encontrar nuevos clientes. Un Estado moderno como el que necesitamos, es el que impide y sanciona los abusos que pueden cometer los individuos o las empresas, pero que logra desarrollar un sector privado serio, socialmente responsable y comprometido con el desarrollo del pas. La realidad del Ecuador nos muestra un pas que podra dar mucho ms de lo que da, pero que no brinda las oportunidades necesarias para que sus habitantes prosperen. La solucin es tan simple que puede sorprender: que se nos permita desarrollarnos en base a todo nuestro potencial. Por eso, es importante que el Estado brinde el marco adecuado para poder alcanzar nuestros objetivos de vida y no sea una maquinaria ciega y sorda que nos frustra y sofoca. Es necesario que el Estado genere un entorno que no solo facilite el desarrollo de los ecuatorianos, sino que, a la vez, recompense de manera adecuada los esfuerzos realizados y garantice los frutos legtimos del trabajo. Es por esto que hay que fomentar un entorno que genere la confianza necesaria para que nuestro pas sea atractivo para la inversin y la clave es la estabilidad de las reglas de juego. Es lo que no tuvimos en el pasado ni tenemos en el presente. Esto generar ms puestos de trabajo formales y mejoras notables en la calidad de vida de los ecuatorianos y no tenemos ms que levantar la vista para ver qu ha sucedido en pases como Chile, Uruguay y Brasil. Resulta urgente simplificar los requisitos legales y tributarios para que los micro, pequeos, medianos y, an, los grandes empresarios, puedan desarrollar sus negocios en base a sus ideas y perseverancia. El indispensable desarrollo de la infraestructura en el pas no supone emplear recursos pblicos que podran ser destinados a reas sociales, como lo muestran innumerables experiencias exitosas en otros pases de Amrica Latina. Y si no realizamos inversiones en el desarrollo de las tecnologas de la informacin, la pregonada integracin latinoamericana no dejar de ser objeto de grandes palabras en grandes discursos que nos dejan donde estamos, lejos del resto del mundo, sin modificar la realidad. Las inquietudes y frustraciones expresadas por ecuatorianos como Gladys, Javier, Laura, Jorge y Rosa son similares a la que he escuchado en otros rincones de nuestro pas. Aunque las palabras difieran, el mensaje siempre es el mismo: el Ecuador necesita de un entorno adecuado para poder explotar toda nuestra capacidad de generar riqueza.

3. El Ecuador del trabajo

Un entorno positivo crea ms y mejor empleo


La seguridad de cualquier ecuatoriano se basa en contar con un empleo que le permita sostener a su familia, tener un buen sistema de salud y contar con una red social que lo proteja si enferma o pierde el empleo. En Ecuador no abunda el empleo de calidad; los buenos servicios de salud deben pagarse al contado y la proteccin social no contiene ni ayuda al ciudadano y lo estimula a volver a la lucha. Para los ecuatorianos, tener un empleo es bastante ms que contar con una fuente de ingresos. Es la posibilidad de poder cumplir los sueos y necesidades, tanto personales como familiares, y de estar integrados efectivamente a la sociedad. Contar con una plaza de trabajo y con un merecido salario nos hace sentir dignos y con capacidades para salir adelante. En la mayora de mis recorridos por el pas muchos ecuatorianos y ecuatorianas, jvenes estudiantes, padres y madres de familias, me expresaron su preocupacin por un mismo tema: el empleo. En particular a los jvenes, abrirles oportunidades laborales es tambin darles la posibilidad de ascender socialmente. Cerca de 95.000 jvenes de entre 18 y 29 aos ni trabaja ni estudia en nuestro pas, segn la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo Urbano a diciembre de 2011. Esto es, adems, un mal social. En Ecuador, las cifras oficiales, a diciembre de 2011, sealan que las personas desempleadas sobrepasan las 279 mil, de las cuales la mayora ms del 45% no supera los 24 aos. En el rea rural, 6 de cada 10 desempleados son mujeres. Esto se traduce en limitadas posibilidades de mejorar su estilo de vida y el de sus familias. Adems, debemos recordar que en las zonas rurales del pas el 67% de las personas ocupadas estn en la informalidad y las condiciones de empleo son inadecuadas de acuerdo con los datos oficiales. En algunas comunidades conocimos a ecuatorianos que nunca haban tenido un empleo formal ni estable. Otra de las caractersticas de la realidad laboral ecuatoriana es el gran nmero de trabajadores que estaran dispuestos a trabajar ms horas con tal de mejorar sus ingresos. Estn en esta situacin 3,6 millones de ecuatorianos subempleados que no estn conformes con su situacin laboral y quieren trabajar ms por una mejor remuneracin, de acuerdo con la encuesta mencionada. Ellos tienen la necesidad de que un mejor empleo les permita, adems de sostener a su familia, poder compartir momentos de calidad con ellos e incrementar su bienestar.

En relacin con el 2006, el ingreso promedio de los empleados del gobierno creci en un 42% (pas de USD 582 a USD 829), mientras que el de los empleados privados creci en un 20% (pas de USD 342 a USD 410), comparado al 2011. El sector formal paga un sueldo promedio de USD 572, mientras que el informal de USD 275, segn cifras de Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo a diciembre de 2011. El subempleo, de acuerdo con estos datos, se concentra en las personas de entre 40 y 64 aos, lo que representa cerca de un milln y medio de conciudadanos, muchos de ellos padres de familia. Si bien en los ltimos aos el nmero de desempleados en la poblacin econmicamente activa ha disminuido se ubica actualmente en el 4,9% de acuerdo con los datos oficiales, sera errneo sostener que el problema del empleo solo es de cantidad y no de calidad. nicamente 3 de cada 10 ecuatorianos hbiles y dispuestos a trabajar estn afiliados a la seguridad social, como lo establecen las cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo, al ao 2011. Nuestro sistema laboral no da respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

Trabajo informal El 27 de mayo de 2010, mientras caminaba por Chanduy, una parroquia costera de la provincia de Santa Elena, y uno de sus principales puertos, conoc a Julio, dirigente de la comunidad, y a Ana, integrante de la junta parroquial. Ellos me contaron que en esta comunidad todo gira en torno a la pesca, a la que se dedica la mayor parte de la poblacin debido a la falta de otras fuentes de empleo. Sin embargo, en esta comunidad tambin existen personas desempleadas, en especial mujeres y jvenes. Ana insisti en la necesidad de crear fuentes de empleo para los jvenes de la parroquia. Muchos de ellos culminan sus estudios pero se ven obligados a dedicarse a la pesca o emigran por la falta de puestos de trabajo adecuados a su educacin, aptitudes y esfuerzo. De la misma manera como sucede en Chanduy, en el resto del pas los jvenes son los principales afectados por la falta de ms y mejores empleos. Por otro lado, la actividad econmica realizada por los pescadores de Chanduy es considerada informal. Es decir, no disfrutan de los beneficios de un marco legal ni estn sujetos a sus obligaciones, y cuando lleguen a la vejez no contarn con una jubilacin. Convers extensamente con miembros de una asociacin de pescadores y con moradores de la zona a la sombra de una glorieta que nos protega del sol de aquella maana. Estos trabajadores estn, de alguna manera, rehenes de la intermediacin. No tienen cmaras de fro, lo que los obliga a vender la captura de manera inmediata y al

precio que se les fije. Los inst a ser creativos y agruparse para adquirir un frigorfico y un transporte que les permita llevar el producto de su trabajo a las ciudades ms grandes, en las que tienen asegurada la demanda. Con algo de organizacin, iniciativa y un apoyo crediticio modesto, estos ecuatorianos podran mejorar sus vidas. Una agresiva poltica de microcrditos a emprendedores, familias y grupos de produccin es indispensable en Ecuador. Lamentablemente, casi 900.000 de los ecuatorianos ms pobres realizan sus actividades en la informalidad, lo que les resta beneficios sociales y los priva en la vejez del amparo de una jubilacin. Me viene el recuerdo de Yolanda y del encuentro que tuvimos en su modesta casa a la vez taller de costura en la parroquia Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil junto a sus amigos y vecinos. Esta mujer, de 57 aos, transmite liderazgo, y no oculta su preocupacin por su situacin familiar y la de quienes la acompaaban. Su esposo, ahora retirado sin beneficio jubilatorio alguno, fue maestro constructor y nada puede aportar en su vejez. Ahora ella debe asumir la responsabilidad de mantener a sus cinco hijos y cuidar a su marido. Yolanda, en cuyo rostro puede leerse una vida de trabajo, vive de la costura y trabaja con mquinas rudimentarias y antiguas, ya que no puede acceder a las profesionales. Nunca pudo obtener un crdito para mejorar su situacin, y cuando le ofrecieron un mdico prstamo asociado a un curso de costura, le reclamaban como garanta todo lo que tuviera de algn valor en su casa, por lo que prefiri no arriesgar sus escasas pertenencias y dej de lado su sueo. Yolanda hace prendas para vender en base a retazos que compra en el centro no puede comprar grandes piezas de tela y se cuida de ahorrar lo que ms puede, al punto que apaga el refrigerador mientras usa la mquina de coser. Por eso estimo que es muy importante que nuestro pas brinde las condiciones necesarias para que personas como Yolanda o los pescadores de Chanduy puedan tener ingresos adecuados por su trabajo y cuenten con una proteccin cuando ya no puedan trabajar. Hablar de trabajo supone hablar tambin de sindicatos, ya que ellos pueden jugar a favor o en contra del empleo. La sindicalizacin de los trabajadores es un derecho en los sistemas democrticos. Defienden al trabajador, buscan mejorar su salario y las condiciones de trabajo, y son los interlocutores para las negociaciones con los patronos. Sin embargo, los sindicatos se focalizan en la situacin de los ciudadanos con empleo y tienden a olvidar a los desempleados. Tambin tienden a politizarse, a transformarse en un actor poltico, y a actuar en poltica excediendo sus cometidos fundamentales y, muchas veces, dejndolos de lado. Su representatividad es la de sus afiliados, pero los trabajadores no afiliados tambin tienen

derechos que deben ser defendidos y es el Estado quien debe garantizar esos derechos, entre los que est el derecho al trabajo. El Estado debe ser tambin un facilitador de los acuerdos entre los patronos y los trabajadores a condicin de que no ponga su dedo en uno de los platos de la balanza. Entre los empleadores y los trabajadores existe una desigualdad de fuerzas que solo se equilibra en base a un marco legal justo y prudente y a la vigilancia atenta del Estado de que se respeten los derechos de ambas partes. Las mejoras salariales no pueden decretarse, como no es posible decretar el aumento de la riqueza o que otros pases compren nuestra produccin. Los salarios pueden elevarse si aumenta las ventas y la productividad de las empresas y este es un gran territorio de intercambio y negociacin entre patronos y trabajadores. Es el conocimiento, la capacitacin y la eficiencia lo que determina, en ltima instancia, el salario de una persona. Los sindicatos no deben proteger la mediocridad ni ser un freno a los cambios. Por el contrario, su bandera debiera ser la productividad y la innovacin. Los sindicatos, como corporaciones que son, no pueden intentar suplantar a los poderes pblicos que tienen la legitimidad que les otorga el sistema democrtico. Tambin deben comprender que hay fenmenos que genera la globalizacin que no son controlables. Hoy no es posible quemar los telares como a mediados del siglo XIX para impedir el avance de la revolucin industrial. La actual revolucin tecnolgica a la que asistimos, con contundentes demostraciones cada da, no es una enemiga del trabajo, sino una fuente de enormes oportunidades y de mejoras en la situacin de los trabajadores.

Calidad laboral Mucho podemos reclamar al Estado; mucho podemos exigir a los patronos, pero los ecuatorianos sabemos que el destino de nuestras vidas est en nuestras propias manos. Somos nosotros mismos los que debemos preocuparnos por nuestro futuro y no existe forma ms eficaz de mejorar nuestras vidas y la de nuestra familia que a travs del trabajo, la capacitacin y el esfuerzo personal. Todos tenemos derecho al trabajo pero tenemos tambin el deber de estar a la altura de la oferta laboral. La falta de educacin agrava el problema del acceso al empleo, porque significa menores posibilidades de conseguir un puesto formal o de acceder a un mejor salario. Es as que, el ingreso promedio obtenido por un ecuatoriano con educacin primaria es menos del 70% que una persona que logra terminar la secundaria, segn muestran los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo a diciembre de 2011. Quienes terminan los estudios superiores mejoran en 80% sus ingresos en relacin con los que solo terminaron el bachillerato. Esto reduce las posibilidades de los jvenes sin estudios de

adquirir experiencia laboral y, por ende, sus posibilidades reales de adquirir capacidades importantes para su desarrollo. Las posibilidades de tener un empleo formal aumentan conforme se incrementa el nivel de educacin. El 73% de las personas que tienen estudios superiores estn empleadas formalmente, mientras que el 49% de las personas con secundaria estn trabajando en el sector formal. En la zona rural los nmeros son ms desalentadores: 73% para las personas con instruccin superior y 34% para quienes poseen los estudios secundarios, indican los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo. Los jvenes quieren ser los protagonistas de su vida y salir de su actual situacin de vulnerabilidad; las mujeres reclaman una mayor insercin laboral que sea compatible con la vida familiar; los hombres necesitan saber que pueden proveer lo que su familia necesita. Asimismo, es imperativo que el sistema motive la contratacin de grupos tpicamente excluidos del mercado laboral, cuyo aporte no solo es enriquecedor sino que tambin es necesario. Nuestros desempleados son parte del potencial dormido de Ecuador.

El marco laboral El entorno econmico y de negocios y el marco legal laboral debe ser adecuado para la creacin de ms y mejores empleos. Nuestro marco laboral debe responder a las necesidades de los trabajadores y el actual no brinda las facilidades para una contratacin adecuada a la actual realidad econmica que requiere mecanismos ms flexibles, aunque se respeten cabalmente los derechos de los trabajadores. No tenemos mecanismos que resuelvan la transicin entre el fin de la enseanza secundaria y universitaria y el mercado de trabajo. Resulta indispensable establecer un sistema de pasantas con beneficios tributarios para las empresas a fin de estimular la contratacin de los ms jvenes de manera que se les permita desarrollar su primera experiencia laboral. Otro aspecto que necesita una solucin es la discriminacin laboral. No puede existir discriminacin en el trabajo, ni por sexo, ni por edad. Nuestros ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 40 aos son descartados de muchos empleos y eso no puede ser. En Ecuador, el costo laboral es tambin un desestmulo para la contratacin de trabajadores. Crear una plaza de trabajo cuesta alrededor de USD 5.500 anuales incluidos salario, aporte al IESS, dcimo tercero y dcimo cuarto sueldos, vacaciones, el costo de despido y alimentacin, segn el clculo realizado por la Fundacin Ecuador Libre en el 2011. Nuestra Constitucin prohbe la intermediacin laboral, la tercerizacin y la contratacin por horas cuando hoy estos mecanismos podran ser la solucin laboral para millones de personas. Creo que es un tema que debe revisarse porque la economa del

mundo es cambiante y requiere soluciones flexibles. Una norma, aun de primer rango, no va a modificar la realidad y cerramos as el acceso al trabajo a miles de ecuatorianos, cuando cualquier inequidad o abuso laboral es perfectamente posible de prevenir y evitar con las regulaciones adecuadas. Por ejemplo, el trabajo tercerizado es perfectamente aplicable a condicin de que las empresas intermediarias cumplan con la ley y las empresas contratantes sean solidariamente responsables y se cercioren de que las proveedoras de empleo eventual cumplan con sus obligaciones impositivas y tributarias. Debemos comprender y aceptar que el empleo no se crea por voluntad de los gobiernos: la creacin de puestos de trabajo depende de la inversin pblica y privada. La primera est limitada por la disponibilidad de recursos del Estado; la segunda depende de las condiciones econmicas generales y de la certeza que den las reglas de juego y el clima general de negocios. Si las condiciones son adversas las empresas se tornan reticentes a reinvertir y las inversiones externas se frenan y se resisten a entrar a un mercado peligroso . Este es el freno a la mejor poltica social que un pas puede tener: la generacin de empleo.

4. El Ecuador del emprendimiento

Puertas abiertas a los emprendedores


El emprendimiento es, sin lugar a duda, uno de los caminos al desarrollo. Nuestro pas siempre se ha caracterizado por ecuatorianos y ecuatorianas que se esfuerzan da a da por lograr una vida y un futuro mejor. Ellos necesitan el mayor apoyo porque su desarrollo personal suele estar asociado a mejorar las condiciones de vida de otras personas. Los conciudadanos que deciden emprender una actividad son los que cada da van forjando nuevas formas de hacer negocios. Con sus ideas contribuyen a construir un mejor pas y una alternativa de futuro para ellos y sus hijos. Es el ingenio humano el que crea empleos. Por ello el emprendedor es el principal aliado de la poltica social de un pas. Llevar a cabo un emprendimiento en Ecuador debera ser menos difcil para todos los que suean con cumplir sus planes de vida. Sus preocupaciones y esfuerzos deberan centrarse en atender mejor a sus clientes, organizar mejor sus finanzas y mejorar sus

productos o servicios, en vez de dedicarse a superar trabas y obstculos que surgen del Estado. Soamos con un Ecuador donde los ecuatorianos puedan trabajar y empezar a hacerlo cuando lo deseen sin que existan trabas que se los impida y no me equivoco al pensar que este es un sueo de todos los ciudadanos del pas. Es el trabajo duro, la persistencia, la disciplina, el sentido de la responsabilidad lo que nos permite ir ms all de las circunstancias ms o menos adversas, o propicias, en las que nacimos. Es con la libertad de perseguir nuestras metas y con la libertad de elegir que podemos prosperar y lo que es vlido para una persona, tambin lo es para una nacin. Un pas justo como el que todos queremos es el que premia estos valores y da a todos igualdad de oportunidades. Sin embargo, ser emprendedor supone trabajar ms all de nuestras obligaciones, esforzarnos ms de lo que se espera de nosotros, y esto, que no puede medirse fcilmente, no puede dejar por ello de ser reconocido y valorado.

Potencial para emprender He comprobado la habilidad innata que tenemos los ecuatorianos para emprender. Este rasgo nos ha permitido que superemos muchas adversidades, impulsndonos a salir adelante sin importar el desafo. Veo a esos hombres y mujeres que trabajan duro, que se esfuerzan por educar y orientar a sus hijos, que sortean obstculos y mantienen sus sueos y sus esperanzas, y mi nimo se fortalece. Las historias de varias mujeres de la Asociacin Afroecuatoriana de Nigeria y Cenepa de Isla Trinitaria, las conoc en un recorrido realizado el da 12 de agosto de 2010 al sur de Guayaquil. Ellas haban llegado de diversos lugares del pas y compartieron conmigo algunas de sus ancdotas y los relatos sobre los esfuerzos que realizan da a da para poder mantener a los suyos e ir dando forma a sus planes de vida. Una de esas historias en particular llam mucho mi atencin, principalmente porque me permiti entender con mayor claridad que los sueos de los ecuatorianos y ecuatorianas se parecen mucho ms de lo que yo pensaba. Luisa, llamada con afecto en su hogar y en su comunidad como doa Lucha, me describi cmo cada da aumentaba su autoestima porque vea con orgullo que su casa, sus finanzas y su calidad de vida en trminos generales haba cambiado en relativamente corto tiempo gracias al apoyo que una organizacin le brind al financiar con un crdito su emprendimiento: una panadera. Ella valoraba ante todo la posibilidad de ser cada da ms autnoma.

Doa Lucha nos relat que pudo asumir este crdito y dar la cara cuando por algn motivo se atrasaba un par de das en el pago. Ella se describa a s misma como duea de su destino. Dentro de su historia pude notar que, con algo de dolor, recordaba los das en los que recorra cuadra tras cuadra ofreciendo su trabajo, ya sea vendiendo bollos o realizando tareas domsticas de algn hogar. Empezar su panadera haba sido un gran paso para ella. Los emprendedores como doa Lucha son los que con sus ideas construyen un mejor futuro para ellos, sus hijos y muchos otros ms, porque cuando las ideas, el esfuerzo y la constancia se unen, los resultados pueden ser muy alentadores. Y se multiplican en el entorno. A travs de los emprendimientos como el de doa Lucha, el pas va enfrentando la dura realidad que viven un milln y medio de hombres y mujeres entre los 40 y 64 aos de edad que, tal como ella, desarrollan alguna actividad laboral pero se sienten inconformes con sus ingresos, con el tipo de labores o simplemente buscan trabajar ms horas. Estas personas se consideran a s mismas subempleadas. Sin embargo, el emprendedor no solo necesita de sus buenas ideas y fuentes de financiamiento; tambin requiere que el entorno facilite que sus ideas se concreten y se adapten a nuevos desafos. Un tiempo despus de haber conocido a doa Lucha, supe que ella tena en mente ampliar su emprendimiento, pero vea que las puertas parecan cerrarse, porque tena que asumir una serie de trmites complejos y demorados que en Ecuador toman en promedio 56 das, demasiado para alguien que nicamente desea ver progresar su emprendimiento. Empezar o ampliar un negocio debera ser menos difcil para alguien como doa Lucha. Principalmente porque su mrito no solo era el levantarse en la madrugada para iniciar su actividad, sino lograr atender cada da mejor a sus clientes, administrar mejor sus finanzas, y buscar honestamente su prosperidad. Finalmente, esto es lo nico que debera importar. En Ecuador hay muchos grandes emprendedores dueos de pequeos negocios. Por ejemplo Juan Pablo, l es dueo de un taller en un pueblo de la provincia del Azuay y se dedica a la fabricacin de diferentes utensilios de barro. Hoy da trabajo a 15 ecuatorianos que elaboran las vasijas en el patio trasero del taller entre sacos de arcilla, mesas y tornos elctricos. Este hombre ha logrado salir adelante y ser su propio jefe pese a no haber concluido la primaria, lo que lo hace sentir orgulloso. Fue subiendo la cuesta sin ayuda de nadie, solamente en base a su perseverancia y ganas de crecer. Realiza constantemente cursos y capacitaciones, porque reconoce la importancia de aprender nuevas tcnicas e, incluso, ha hecho el sacrificio de retomar sus estudios secundarios para especializarse en Administracin de Empresas, porque sabe que el conocimiento es una de las mejores herramientas para prosperar y as contrarrestar las dificultades que tiene por no haber concluido los estudios curriculares.

Recuerdo tambin a Mrida, Mara Fernanda y Raquel valerosas mujeres de entre 30 y 40 aos, integrantes de la Junta Parroquial de Borbn, en el cantn Eloy Alfaro, el puerto fluvial maderero al norte de la provincia de Esmeraldas. Con ellas convers en una casa sobre el malecn de esa ciudad desde donde se observa el bello paisaje en el que convergen los ros Cayapas, Santiago y Onzole. El encuentro tuvo un marco musical: se escuchaba la dulce meloda de la marimba, instrumento que caracteriza a esta ciudad de 12 mil habitantes y mucho me ayud para comprender el papel de la mujer en nuestro pas. Mrida me record que las mujeres no solo generan vida, sino adems son fundamentales en la economa y en los medios para el desarrollo de la sociedad. Es la mujer la que no solo replica los afectos y el cuidado de los nios, sino que se constituye en una gran creadora de posibilidades. Mara Fernanda, una microempresaria del cantn, destac las necesidades de mejoramiento del lugar y la adecuacin de los parques y las reas de recreacin, y nos cont tambin sobre sus esfuerzos como emprendedora. Raquel, profesora de la parroquia, me relat que hace cinco aos careca del dinero: solo contaba con USD 7 y una computadora, por lo que decidi hacer volantes y ofrecer servicio de guardera para nios. Con el dinero de la inscripcin de los primeros nios compr las bancas del centro y hoy cuenta con un local propio y educa a 135 nios. Raquel sostiene que no solo hay que tener dinero para hacer las cosas. Y afirma: Hay que tener primero la creatividad, porque es la motivacin, el impuso para salir adelante. Su objetivo es ser ms que una microempresaria; quiere ser una microempresaria. Luchar solo no es imposible; es posible aunque el proceso es muy lento. Pero de que se puede, se puede llegar a la cima, asegur. Es as que la visin que compartimos los ecuatorianos sobre el emprendimiento es que necesitamos un espacio en el que todos podamos ser verdaderamente libres para emprender nuestros planes de vida, que en buena medida se alimentan del esfuerzo de nuestro trabajo.

Puertas abiertas Ya hemos visto que emprender un negocio en nuestro pas es caro y engorroso. Lleva cerca de dos meses cumplir con los 13 trmites que la ley dispone para iniciar un negocio, segn indica Doing Business del Banco Mundial del 2012. Por eso debemos trabajar juntos para que las puertas se abran para los emprendedores y todos quienes aspiren a la oportunidad de progresar, puedan acceder a ella.

En Ecuador, una gran parte de los emprendedores son jvenes que buscan una oportunidad para avanzar con sus proyectos de vida. Ms del 18% de los ecuatorianos que llevaron a cabo un emprendimiento en el ao 2010 se encuentran entre los 18 y 24 aos de edad, muestra el Global Entreprenuership Monitor, Ecuador 2010. A esto se suman las mujeres que con su espritu emprendedor cada vez toman ms protagonismo en el desarrollo empresarial y de sus hogares. En sus manos estuvo el 46% del total de los nuevos negocios llevados a cabo en el 2010. Lo que motiv la mitad de los emprendimientos en el ao 2010 fue la necesidad de contar con mayores ingresos para el sustento de sus hogares, indic esta encuesta. Otra motivacin importante fue el deseo de querer tener mayor independencia al manejar su propio emprendimiento. Esto nos demuestra la voluntad que tenemos los ecuatorianos de aumentar el bienestar de nuestras familias.

Crear valor La vida de las personas no adquiere sentido por la acumulacin de bienes y su andar por el mundo no se justifica en la riqueza. Sin embargo, el xito en los emprendimientos y el premio a los esfuerzos suele traducirse en bienes materiales. Pero, la pregunta que debemos formularnos es: esa riqueza que se gener, cre valor para otras personas? Para un empresario la responsabilidad no termina en cumplir la ley y pagar impuestos. Si no es sensible a lo que sucede a su alrededor, no genera oportunidades para los dems; su vida es avara. Quien emprende y persiste es un facilitador del desarrollo de la comunidad en la que vive. No slo es difcil crear un emprendimiento, sino tambin mantenerlo. Tener que destinar recursos y tiempo para cumplir, entre otros, con los requisitos tributarios, supone tambin una pesada carga para los emprendedores. stos slo deberan ser una sencilla y pequea formalidad que no consuma los recursos que el emprendedor necesita para seguir adelante.

Apoyo insuficiente Otro aspecto crucial para los emprendedores es la posibilidad de crditos. Por mejor que sea una idea y por modestos que sean los comienzos, hace falta dinero para iniciar un negocio.

Segn datos del Global Entrepreneurship Monitor, uno de cada cinco ecuatorianos intent un emprendimiento en el 2010, aunque seguramente muchos terminaron frustrados por los factores que hemos analizado. No tenemos un fluido acceso al crdito pequeo para los emprendimientos. Se depende del estatal Banco Nacional de Fomento y no hay una oferta privada de crditos, que podran ser ms flexibles si el gobierno no regulara las tasas del sector financiero. Las polticas en este sentido explican por qu hay muy pocos bancos internacionales con muy limitadas operaciones en Ecuador y los pocos estmulos que tienen las entidades nacionales para expandir el crdito productivo. Nuestro pas cuenta con programas de apoyo a emprendedores, como el programa Emprender Ecuador del Ministerio de Industrias y Productividad, o el programa BID Challenge del organismo internacional y el Municipio de Quito. En este caso, no se trata solo de prestar dinero: se brinda tambin el apoyo para la elaboracin del plan de negocios. Existen tambin algunas iniciativas privadas de apoyo a emprendedores. Pero siempre hay ms proyectos que soluciones. Otra de nuestras grandes insuficiencias es el apoyo a emprendimientos en base a tecnologas de punta y biociencias. As, los innovadores tienen que buscar ayuda fuera de nuestro pas y rara vez los beneficios quedan en casa. Todos los ecuatorianos consideramos necesario crear un ambiente apropiado para que los emprendimientos nicamente dependan de la voluntad e ideas de los ecuatorianos y para ellos los elementos claves son la simplificacin de los trmites, el apoyo en el plan de negocios y el acceso al crdito. Tambin necesitamos como hemos visto al hablar de las polticas comerciales de nuestro pas la apertura de nuevos mercados para que nuestros emprendedores tengan mayores posibilidades de triunfar. Estas oportunidades se crearn a travs de acuerdos de cooperacin y desarrollo con otros pases, que permitan emprendimientos cada vez ms innovadores. Hoy nuestro Ecuador no alienta suficientemente el deseo de superacin ni el espritu emprendedor. Vivimos en un pas con un potencial enorme, donde los nicos requisitos para emprender deberan ser las ideas y la voluntad. As como en mis giras he conocido situaciones de mucho dolor y frustracin, el contacto con emprendedores que salen adelante, me devuelve la esperanza.

II. Nuestra responsabilidad

Muchas veces en mis viajes a diferentes rincones de Ecuador y ante los testimonios que he recogido de tantos ciudadanos que se sienten olvidados, me he preguntado: cunta responsabilidad social sentimos los ecuatorianos? Me pregunto tambin si todos y cada uno de los ciudadanos tenemos la misma responsabilidad. Naturalmente que no, aunque s es muy importante que cada ciudadano

reclame por sus derechos y por los de sus compatriotas. Son las autoridades y los lderes en general quienes deben levantar la bandera de la responsabilidad social. Creo que es desde los liderazgos que en una sociedad pueden ser de distintos tipo que se entusiasma a las personas con una visin. Hay lderes polticos, lderes empresariales, lderes comunitarios, religiosos, mediticos. En ellos reposa una parte muy importante de la responsabilidad social ante quienes confan en ellos. Estos lderes pueden en realidad no ser ms que simples portavoces de sus intereses o de los grupos a los que representan. Se trata de un liderazgo egosta. Los liderazgos que quiero destacar son los otros: los que buscan el bien colectivo ms que el beneficio de tal o cual grupo. En la visin de estos lderes estn los objetivos. Por qu tenemos que contentarnos con la realidad actual de nuestro pas en materia econmica? Por qu no soar con una meta ambiciosa como duplicar el tamao de nuestra economa en cinco aos? Esto es posible; hace falta decisin. Necesitamos una estrategia agresiva para generar empleo y elevar la calidad y el ingreso del empleo que tenemos. Requerimos una estrategia agresiva para generar oportunidades para que los ecuatorianos que estn en la pobreza salgan de esa situacin y para mejorar las expectativas de toda la sociedad. Esta forma de ver las cosas es ser socialmente responsables: siendo positivos, estando seguros de nosotros mismos, tomando el destino en nuestras manos y actuando con firmeza.

El potencial como eje de la diversificacin econmica Asumir una responsabilidad social es emprender el camino de una economa que se diversifique de acuerdo a nuestras potencialidades, que son muchas. Tenemos capacidad en nuestra gente, en nuestros recursos naturales, no solo el petrleo que no es un recurso renovable sino en nuestras bellezas naturales y diversas, que permiten desarrollar el turismo y con l generar empleos e ingreso de recursos; en la agricultura, que es una forma de incorporar a miles y miles de ecuatorianos a la clase media y mejorar sus niveles de consumo. Y no menos importante, tenemos la necesidad de agregar valor a nuestros productos bsicos mediante la ciencia y la tecnologa, desarrollando la industria potente que nos debemos los ecuatorianos. Necesitamos crear la economa del conocimiento, que es la economa de este siglo y vamos muy rezagados, incluso si nos comparamos con otros pases de la regin. Ecuador puede competir con otros pases del mundo si abandona sentimientos de derrota que llevan, a la postre, a esperar todo del petrleo y de la capacidad de invertir del Estado para fomentar el consumo local de productos locales, cuando las oportunidades estn en el mundo.

Una actitud socialmente responsable no puede fundarse en el precio del petrleo y la capacidad de endeudamiento del pas, porque esto no da cimientos slidos a una economa que lleve a la inclusin de todos los ecuatorianos. Tenemos que despetrolarizar a nuestra economa para liberar su potencialidad dormida. Tenemos que conquistar el mundo y ofrecerle los productos y servicios de calidad que demanda.

Capitalismo popular Asimismo, un pas responsable es el que permite a los ciudadanos participar. Tenemos 14,5 millones de habitantes; hay unas 45.000 sociedades registradas, pero solo hay una veintena de empresas que registran sus acciones en las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito, y solo tres de ellas transan sus acciones todos los das. Estas cifras muestran que hay una perversa concentracin de riqueza en el pas que ni siquiera conviene a los propietarios de esas empresas, porque esto supone una enorme cantidad de excluidos y el desafo debe ser incluir en la prosperidad y en la propiedad de las empresas a la mayor cantidad de ciudadanos. Necesitamos que muchas empresas abran su capital a los ecuatorianos para generar la propiedad popular y la participacin de ms ciudadanos en los beneficios. Un mercado de capitales dinmico estimula el ahorro y permite al trabajador formar parte de las empresas y asociarse a su xito. El capital no es solo un tema de los ricos. Con ms ecuatorianos propietarios tendremos ms ciudadanos responsables. Cuando estos trabajadores sean tambin propietarios de las empresas querrn defender sus nuevos logros; en cambio, si la mayora est excluida de esta posibilidad, tambin le resultar indiferente el modelo econmico o las malas polticas que se adopten, porque les costar mucho ms percibir cmo las decisiones equivocadas afectan sus ingresos y su bienestar. Por eso, incorporar a ms ecuatorianos y ecuatorianas a la propiedad es contar con ms ciudadanos participativos y responsables.

Confrontar ideas En diversas ocasiones he relatado la historia de Joffre a quien conoc en Colinas de Salinas y que me conmovi con su relato sobre su falta de empleo y esperanzas, sobre su incertidumbre de si tendr, avanzado el da, con qu alimentar a su familia, y que lloraba su desgracia en la ducha para que los suyos no notaran sus lgrimas. Joffre, de 42 aos, y tantos otros Joffres que hay en Ecuador son nuestra responsabilidad social. Ellos quieren un empleo y de nada les sirve que las lites se peleen por sus propios intereses: no son los de Joffre, que no pide ddivas sino un trabajo decente. Me cont que en toda su vida nunca

tuvo un empleo formal, vive del cachueleo. Su dignidad est hecha aicos; sus hijos muchas veces no comen y la esposa de Joffre va a la cocina y hace ruido con los trastos para simular que est cocinando algo, hasta que los nios se duermen. Maana ser otro da; quiz sea mejor y haya un cachuelo. Este s es un tema por el que los ecuatorianos debemos discutir y pelearnos si es necesario: un tema pblico para tratar en pblico. Le debemos a Joffre y a todos los Joffres del Ecuador tratar esto sin insultos, con ideas y confrontacin de ideas, que es lo que, a la larga, genera soluciones. Nadie es dueo de la verdad y esta nace del aporte de cada ecuatoriano. Debo reconocer la porcin de verdad que el otro, mi ocasional contendor, esgrime, y sumar mi aporte a ella. Es ese el nico dilogo constructivo y socialmente responsable. Tenemos en Ecuador un enemigo comn: la pobreza y la fragmentacin social. No podemos asumir esta realidad como algo incambiable porque puede cambiarse. Estamos acostumbrados a ella pero tenemos que combatirla cada da, en nuestra vida comn, en la familia, en el trabajo, porque todos somos iguales. Los pilares del desarrollo Las polticas pblicas deben ser pocas, simples, transparentes, consensuadas y, sobre todo, justas. No hay justicia cuando alguien pierde. Nuestra responsabilidad es entronizar el sentido comn, que es el camino de esa justicia. Hoy tenemos an al 28,6% de nuestros ciudadanos (4 '140.744) en la pobreza, y altos porcentajes de empleo mal retribuido. Hace diez aos la pobreza alcanzaba al 55% de ecuatorianos, lo que indica que hay polticas que pueden ser efectivas. Necesitamos un programa social sustentable en el largo plazo, pero las polticas sociales se sostienen con recursos, es decir, con generacin de riqueza. Por eso me he mantenido firme en que el Ecuador olvidado solo puede rescatarse si el Ecuador dinmico prospera mucho ms all de lo que hoy es capaz de generar en materia de riqueza. Con recursos, el camino de la inclusin social se hace fcil. Dnde estn sus pilares? No creo descubrir la plvora: estn en una educacin que llegue a todos; en una atencin de salud eficiente; en un techo seguro y digno. La educacin es un pilar de la democracia porque las personas solo se diferencian por sus virtudes y capacidades y son precisamente esas virtudes y capacidades las que nos hacen responsables de nuestros actos. La buena salud es un derecho y un requisito de una economa prspera. La vivienda digna es una necesidad para cualquier persona y el lugar en donde la familia se fortalece. Nuestra responsabilidad tiene nombre y apellido y necesita manos que se pongan a la obra. Mis manos son firmes, fuertes.

1. El Ecuador socialmente responsable

Para heredar oportunidades


Un pas es socialmente responsable cuando est comprometido para vencer las verdaderas causas de la pobreza. Y lo logra, y esto es cuantificable. Eliminar la pobreza no es una bandera, ni es un ro de palabras; es una responsabilidad de cada uno de nosotros los ecuatorianos, y una obligacin de quienes ejercen el poder. Para m, se trata del principal objetivo. Ecuador ha hecho importantes avances por mejorar la inversin en temas sociales; no obstante, considero que todava hay mucho por hacer, pues la situacin de la mayora de ecuatorianos y ecuatorianas sigue siendo la misma. No somos an un pas socialmente responsable. La filantropa del Estado, el subsidio sin un destino concreto, explcito, y la tolerancia a la informalidad solo perpetan la marginacin. La desigualdad social no es solamente una cuestin de ingresos, sino de oportunidades y de la posibilidad de desarrollar las capacidades de cada individuo. O sea que no solo se trata de erradicar la pobreza, sino de aumentar las oportunidades para todos, hacer posible que los ecuatorianos realicen sus sueos y tengan la posibilidad de sentirse dignos y valorados.

Cheque sin fondos Antes de hoy ya he hablado varias veces de Antonio. Fue un caso que me impact especialmente, quiz por esos misterios que tiene el alma humana que, muchas veces, comprende mejor los fenmenos sociales cuando tienen un rostro concreto. Antonio representa para m a los nios olvidados del Ecuador. En los inicios del 2010, el 29 de enero para ser ms exacto, me encontraba en una gira caminando hacia una escuelita llamada Ciudad de Ambato, ubicada en La Unin parroquia perteneciente al cantn Quinind de la provincia de Esmeraldas, previamente las autoridades de la parroquia me haban comentado sobre las evidentes necesidades de los

habitantes de La Unin, una ciudad pequea, de unos pocos miles de habitantes, bendecida por la abundancia de agua natural pero con un servicio de agua relativamente segura que circula por caeras de asbesto, envenenando a sus gentes. De pronto, cuando atravesaba un parque bajo el sol a plomo y un calor agobiante, observ a tres nios jugando en una banca. Por entonces estos eran mis primeros recorridos por el pas por los Bancos del Barrio. Los nios se presentaron como Antonio, Valeska y Zeus. Antonio, de tez canela y cabello ensortijado, me dijo que tena siete aos y me coment, entre otras cosas, que no asista a la escuela. Caminaba descalzo y sosteniendo en sus manos una especie de yoyo rstico. Era muy amigable y demostraba una astucia impresionante. Antonio es uno de los muchos nios que no culminan sus estudios primarios. De acuerdo con el Sistema Nacional de Estadsticas Educativas del Ministerio de Educacin, con datos actualizacin al ao lectivo 2010-2011, la desercin escolar es elevada en los primeros tres aos del ciclo primario, especialmente en el pas rural que, para el primer ao, llega al 5,2%. A los nios que dejan los estudios les estamos dando un cheque sin fondos. Se merecen un futuro mejor. Si los padres de Antonio, Valeska y Zeus logran que sus hijos estudien la primaria, afrontarn la realidad de que en secundaria solo la tercera parte de los ecuatorianos termina esta etapa de su instruccin. Las probabilidades de que estos hermanitos de La Unin lleguen a la universidad, son prcticamente nulas. La reversible ausencia de responsabilidad social en Ecuador muestra otros datos duros en los que tambin figuran Antonio, Valeska y Zeus: tenemos un dficit de casi 720 mil viviendas y el 85% corresponde a las familias ms pobres segn el MIDUVI (informacin a 2009), y en la zona rural solo 5 de cada 10 viviendas tienen servicio de agua potable y solo 2 de cada 10 viviendas cuentan con alcantarillado (Censo de Poblacin y Vivienda 2010). La responsabilidad social alcanza tambin a la atencin en salud. De acuerdo con cifras oficiales, casi 10 millones de compatriotas, al no contar con algn tipo de seguro de salud, dependen del sistema pblico de salud y ste no est dando las respuestas adecuadas. Las oportunidades de progreso de una sociedad se multiplican o abortan, de acuerdo a las herramientas mnimas disponibles en educacin y salud. Unos cuantos meses despus, me enter de que el verdadero nombre de Antonio es Gilson Patricio, pero se haca llamar as en un curioso homenaje a su hermano muerto tiempo atrs; otra vctima de la pobreza. La madre de Gilson Patricio tena dificultades para conseguir un empleo y pasaba la mayor parte de su tiempo fuera del hogar buscando el dlar salvador. Sin un lugar digno para vivir y sin formacin bsica, Gilson Patricio tiene sueos y an no ha perdido la sonrisa: quiere ser futbolista para ayudar a su familia. Son esos sueos que

muy probablemente no se podrn cumplir los que nos cuestionan sobre un Ecuador socialmente responsable.

Herencia til La verdad, aunque nos duela admitirla, es que nuestra sociedad ya casi no permite el progreso de las personas. Quien hoy nace en la pobreza tiene altsimas posibilidades de morir en la pobreza. No es este el pas que me toc de joven, en el que se poda avanzar con esfuerzo y trabajo. El pas que quiero es aquel en el que cualquiera pueda progresar si se lo propone. En responsabilidad social, como en tantos asuntos de la vida, siempre sentiremos que hay una distancia entre lo que podemos hacer y lo que se necesita hacer. Pero si no hacemos ni siquiera lo que podemos hacer, esa distancia crecer. Siempre podemos decidir no hacer nada, si nuestra conciencia lo tolera. Si la economa de un pas no logra ser solidaria se estanca. La inversin social, la inversin en educacin y en salud, permite que ms personas vivan y aporten valor en la economa formal. Los mercados crecen y abren nuevas oportunidades. Hay ms empleo, mejor remuneracin, mayor desarrollo de las familias, ms estabilidad. Esto crea dignidad y otorga libertad. No podemos seguir dejando deudas a nuestros hijos y a nuestros nietos. Tenemos que heredarles espacios de oportunidad. Nos conformamos con poco: no nos damos cuenta de que hay una distancia enorme y una gran diferencia de efectividad entre una poltica econmica asistencialista y una poltica econmica productiva. En la primera dependemos de los recursos disponibles y esos recursos son finitos; en la segunda, multiplicamos los recursos que necesitamos para ser socialmente responsables. El asistencialismo social solo genera dependencia de las personas hacia el Estado y suele devenir en un clientelsmo poltico que degrada la calidad de la democracia. Por otra parte, la experiencia muestra que el simple subsidio no solo es insuficiente, sino que no estimula al empleo formal. Muchas veces las personas sobreviven entre el apoyo que les da el Estado y el cachueleo , porque logran as ingresos que no obtendran en un trabajo no calificado en una sociedad en que la base de la pirmide salarial ofrece remuneraciones muy bajas. En nuestro pas aumentan los beneficiarios del Bono cuando debieran disminuir en la medida que la economa crece. Los programas sociales efectivamente asociados a metas de superacin de sus propios beneficiarios y sus familias, sea mediante contraprestaciones en trabajo comunitario con capacitacin, sea con asistencia obligatoria de los hijos a la escuela y a los controles mdicos.

Una poltica social eficaz debe estimular a la superacin de los beneficiarios, preparar a las personas para el mercado laboral y a la instruccin de sus hijos. Es este un camino ms largo y necesita apoyarse en una economa en desarrollo que pueda proveer oportunidades y empleos mejor remunerados. Es esto lo que espera Antonio que, por ahora, slo suea con el milagro de ser un famoso del ftbol. Creo que es, tambin, lo que todos los ecuatorianos queremos.

2. La salud en Ecuador

El enfermo debe ser el centro de nuestro sistema de salud


Un pas es saludable cuando el paciente es el centro del sistema de salud y este funciona eficientemente. Un pas es saludable cuando los nios son cuidados y no mueren por causas evitables. Un pas es saludable si su poblacin dispone de agua potable y segura, y de sistemas de alcantarillado adecuados. Alguien discrepa? Sin embargo, esto no sucede hoy en Ecuador y debemos y podemos hacer que suceda. Lamentablemente, nuestra red de salud no atiende adecuadamente a los ecuatorianos que se enferman, sobre todo si son pobres. La Organizacin Mundial de la Salud mide los sistemas de salud comparando los servicios prestados con el porcentaje del Producto Interno Bruto invertido en salud y en una evaluacin de diferentes rubros. Nuestro pas ocupa el lugar 111 en el mundo, muy por debajo de Chile en el 33, Venezuela en el 54, Paraguay en el 57, Mxico en el 61, Uruguay en el 65 y mejor que Brasil en el 125, Per en el 129 y Bolivia en el 126. Esto ha ocurrido pese a que el pas ha aumentado sistemticamente la inversin per cpita en salud y, segn Senplades y el Ministerio de Economa y Finanzas, ha llegado a 85,95 en 2011. La Organizacin Mundial de la Salud maneja cifras algo diferentes pero ubica a Ecuador en este indicador muy por debajo de pases como Uruguay, Chile, Venezuela o Colombia y apenas por encima de Per. La enfermedad nos puede alcanzar a cualquiera de nosotros. Pero no podemos aceptar la enfermedad y la muerte que se originan en la pobreza, en la falta de agua potable y en el saneamiento deficitario porque estos problemas tienen solucin.

Muerte banal Recuerdo que una tarde clida de abril de 2010 llegamos a Montalvo en Los Ros, provincia en la que viven unas 800 mil almas y en la que trabajan unos 1.200 mdicos. En la visita convers con el entonces prroco de Montalvo y la charla deriv a los problemas de enfermedades ms frecuentes que tienen los nios de esa localidad. El prroco me cont el caso de una mujer de mediana edad, que qued embarazada. Dej de verla un tiempo y la encontr tras dar a luz. Y tu hijo?, le pregunt. Mi Ignacio se me fue a poquito de nacer, contest ella casi llorando. El nio haba muerto de una infeccin intestinal. En el Ecuador los nios se mueren por razones banales, apunt el sacerdote entre triste y resignado. Se me arrug el corazn ante esta frase que es una dolorosa sntesis de realidades que no podemos aceptar. En Montalvo y en otras partes de nuestro pas se mueren nios por ingerir agua contaminada. No hay siquiera la rpida disponibilidad de sencillos medicamentos que pueden revertir un cuadro de infeccin intestinal como sucede en cualquier hospital de una ciudad grande. S, en pleno siglo XXI hay lugares de nuestro pas que no tienen este servicio esencial! Y Montalvo no es el nico que he conocido; la mayor cantidad de cantones y parroquias de las provincias amaznicas no cuentan con agua potable ni red de servicios sanitarios. Podemos tolerar que nuestros nios mueran as? No, definitivamente no.

Agua mala Nuestro sistema de salud est an lejos de ser el que los ecuatorianos necesitamos. No es solamente un problema de cantidad de mdicos y hospitales. Las enfermedades asociadas a la pobreza se combaten generando riqueza y oportunidades para las personas, as como dotando a la poblacin ubicada en los cordones rural y marginal sobre todo, de la infraestructura necesaria para que puedan acceder al consumo de agua potable y obras adecuadas de alcantarillado, uno de los parmetros fundamentales para medir el desarrollo de un pas. Esta es la parte medular de cualquier poltica de prevencin. En Ecuador, ms de la mitad de la poblacin infantil tuvo infecciones respiratorias durante su primer ao de vida, y la cuarta parte padeci alguna enfermedad diarreica, de acuerdo con las Estadsticas Vitales de INEC en 2008 elaboradas por Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). El 16% de las muertes de los nios se produce por trastornos debidos al bajo peso al nacer (Estadsticas Vitales 2010). Tenemos severos desequilibrios que corregir. Hay un 30% de la poblacin del pas que no accede al agua potable y, en las zonas rurales, esta situacin afecta a 5 de cada 10

hogares, segn se desprende de la Encuesta Urbana de Empleo y Desempleo de INEC y del Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Menos de un cuarto de los sistemas de distribucin de agua cuentan con evaluaciones de su calidad, segn datos a 2008 de la Subsecretara de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Slidos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Solo poco ms de la mitad de las viviendas de los ecuatorianos tiene saneamiento, indica el Censo de Poblacin y Vivienda 2010. De unos 12.500 mdicos que hay en el sistema sanitario pblico en el pas, solo 2.000 trabajan en las reas rurales, muestran los datos del Anuario de Recursos y Actividades de Salud del INEC de 2009, lo que pone en evidencia que no hay incentivos adecuados para que los profesionales trabajen en el interior del pas. En el sistema privado laboran casi tantos mdicos como en el pblico, y atienden a la mitad de los usuarios del sistema pblico. Estos son los datos duros de la desigualdad de nuestro sistema de salud.

Letra muerta, gente muerta Nuestra Constitucin dice que el agua constituye patrimonio nacional estratgico de uso pblico, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida (Artculo 12). Tambin asegura que la salud es un derecho de todos los ciudadanos y, en especial, de los grupos ms vulnerables (Artculos 37, 43, 46, 47 y 367). En cuanto a la seguridad social, establece que dicho sistema ser pblico y universal y no podr ser privatizado. Proporcionalmente mueren ms ecuatorianos en el servicio pblico de salud que en el privado. Mueren ms ecuatorianos pobres que de los grupos medios y altos de nuestra sociedad que acceden a clnicas y seguros privados. La tasa bruta de mortalidad en el servicio pblico que involucra a 10 millones de ciudadanos es de 16,8 por mil contra 6,7 por mil en el sector privado de la salud, de acuerdo con el Anuario de Estadsticas Hospitalarias, Camas y Egresos del INEC (2009). En esa misma visita a Montalvo, los mdicos responsables del Centro de Salud me comentaron que la mayor dificultad de los habitantes del cantn es la ausencia de centros de atencin mdica que funcionen las 24 horas. No podemos aceptar que existan lugares del Ecuador en donde las personas solo pueden enfermarse en horario laboral. Lo mismo me dijeron en San Joaqun, parroquia rural de Cuenca, respecto a los horarios de atencin de los centros mdicos.

Salud es progreso Hablar de salud es hablar tambin de tener la disposicin fsica y mental para que las personas puedan realizar sus actividades diarias. Es decir, es parte fundamental de nuestro progreso personal y, por tanto, del progreso de Ecuador.

En el ao 2011 la inversin en salud pblica se ubic en unos USD 1.308 millones y es verdad que sta ha aumentado en los ltimos aos. Pero ha mejorado la atencin? Son suficientes estas inversiones en salud? Estimo que no. Si nuestra red de salud es dbil, los ecuatorianos somos dbiles. El progreso de un pas es el de sus habitantes. Si su salud es buena Nuestro sistema sanitario pblico tiene problemas estructurales de administracin; no hay coordinacin entre el sector pblico y el privado; falta certeza de que los recursos sean utilizados eficientemente. La carencia de recursos y los problemas de gestin para atender las necesidades en salud, se manifiestan adems de los datos tremendos de muertes banales, evitables, ya comentados en las enormes filas de espera por atencin mdica. En Ecuador, el tiempo de espera promedio puede llegar a ser superior a las cuatro horas y en algunos casos llega a dos y hasta tres das. Antonia es usuaria del hospital Abel Gilbert, ubicado en el suburbio de la ciudad de Guayaquil. Con resignacin me cont que usualmente debe esperar todo el da para ser atendida, pese a que lleg a coger un turno entre las cinco y seis de la maana. En ms de una ocasin ha debido regresar a su casa agobiada por el cansancio y con la esperanza de tener mejor suerte el da siguiente. A veces sentimos que la vida de las personas est en manos del guardia que asigna los tickets.

Nuevo modelo de salud Naturalmente, todos queremos un pas saludable. Pero, estamos dando las respuestas adecuadas? Un nuevo modelo de gestin de la salud debe, sin duda, reformar el sistema pblico y regular adecuadamente los servicios privados de manera que brinden una atencin confiable a sus usuarios. Simultneamente, es necesario atacar los grandes dficit que tenemos en materia de agua potable y saneamiento. Es conveniente una mayor descentralizacin de los recursos para los centros sanitarios; reforzar la primera lnea de atencin en los subcentros de salud, que son la primera trinchera de prevencin; contar con planes eficientes para embarazadas y neonatos. Un sistema de salud eficaz es aquel en el que el paciente es considerado el centro. No existe un sistema de salud que no colapse si no hay polticas preventivas, especialmente para los grupos de mayor riesgo como lo son los nios, las mujeres embarazadas y los ancianos. Las soluciones en esta materia nunca son sencillas, pero existen.

El plan de gratuidad progresiva en la salud permiti que ms ecuatorianos accedieran a los servicios, pero eso ejerci presin sobre estructuras y recursos que no se adaptaron a la mayor demanda. En la mayora de las comunidades rurales del pas se cuenta al menos con un centro de salud, pero con personal mdico e implementos que habitualmente resultan insuficientes para brindar la atencin que las familias ecuatorianas necesitan. Y casi todos atienden nicamente ocho horas diarias. Los ecuatorianos deben enfermarse o accidentarse en horario laboral... No solo se trata de tener centros mdicos cercanos y de atencin a tiempo completo. Tambin es necesario contar con los profesionales suficientes y el equipamiento adecuado distribuidos en el pas. Ecuador cuenta con un mayor nmero de mdicos por habitante que otros pases de la regin, sin embargo, los resultados obtenidos son menos eficientes. Este insatisfactorio panorama quiz no requiera de una revolucin dramtica en nuestro sistema sanitario, pero s algunos cambios drsticos. Es necesario que expertos en medicina y gestin de salud analicen el sistema sin apasionamientos polticos ni intereses particulares de ninguna ndole para remover los problemas que tenemos, que estn a la vista y que todos queremos resolver. Solo el 24,9% de los ecuatorianos accede a los servicios de salud del IESS segn cifras oficiales. En total, casi el 65,6% de nuestros ciudadanos se atiende en el sistema pblico, por lo que parece indispensable que este sector sea fortalecido y se unifique en un sistema universal de cobertura integral de la salud. Al mismo tiempo, el sistema privado debe ofrecer, al menos, una cobertura bsica bajo supervisin del Estado y con garantas para los usuarios, tal como otros pases han probado a travs de modelos exitosos de gestin. En los papeles, la salud es un derecho constitucional y, tambin en los papeles, tenemos un sistema basado en un Modelo de Atencin Integral con nfasis en la atencin primaria por medio de la accin comunitaria de los EBAS (Equipos Bsicos de Salud). Sin embargo, las insuficiencias del sistema no se han superado y esto es una responsabilidad colectiva de los ecuatorianos pero en la que hay mayor responsabilidad en los sectores de decisin. Estos problemas no son de hoy ni pueden achacarse a tal o cual gobierno. Pero la salud de la gente no es una cuestin de banderas polticas. A qu padre o madre le importa si su mdico es de izquierda o de derecha, si es oficialista u opositor? Lo que le importa es que tenga los conocimientos adecuados, tome las decisiones correctas, y cure al hijo; que disponga de tiempo para ello, que la infraestructura de atencin sea decente y que los medicamentos y tcnicas estn disponibles. En un mundo en que la atencin mdica es cada vez ms cara, por los costos de la tecnologa y los precios de los medicamentos, la lnea de prevencin sanitaria es uno de los filos de la tijera y la buena administracin el otro.

Ecuador tiene buenos programas para las madres y para los nios. Pero por qu tenemos an tan alta prevalencia de enfermedades nutricionales, respiratorias, de infecciones del aparato digestivo? La probabilidad de que un nio ecuatoriano muera antes de cumplir un ao es un 50% ms alta que la de un nio de Chile, lo que no debe sorprendernos pero s indignarnos. El 6,2% de nuestros nios padece de desnutricin, contra el 0,5% en Chile. A nivel regional nuestro pas ocupa el primer lugar en desnutricin infantil, segn la Organizacin Mundial de la Salud. Es un dato que, ahora, en el siglo XXI, nos avergenza. Algo est andando mal en Ecuador y lo pagamos con nios muertos. Nuestro progreso como pas depende en gran parte de su sistema de salud y esto demanda importantes reformas que debemos llevar adelante en conjunto. Por desgracia, Ignacio, el hijo de la mujer de Montalvo que nos relat el prroco, no se beneficiar de estos cambios.

3. Ecuador del conocimiento

La educacin es para todos; todos debemos reclamarla


La pobreza material es un problema grave para muchos ecuatorianos, pero la pobreza del conocimiento es an ms grave, porque quien se educa, posee conocimientos que le permitirn defenderse en la vida. Si no los tiene, no tiene nada. Nuestro sistema educativo necesita mejoras que son responsabilidad de todos: del Estado, de los profesores y de los padres, sobre todo de ellos. Su prioridad debe ser el alumno. La educacin es una herramienta para igualar oportunidades entre los seres humanos y esto es una certeza de la mayora de las personas en cualquier lugar de la Tierra. Deca Bolvar que: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destruccin. Por eso, la forma en que una sociedad eduque a sus nios y jvenes determina el futuro de esa nacin. Cules son las posibilidades de progreso de un nio que no termina su educacin bsica? Y si la finaliza, qu tipo de educacin podra considerarse una educacin de calidad? Son algunas de las preguntas que debemos plantearnos de cara al Ecuador del conocimiento. La educacin de calidad es aquella que se adapta a las necesidades de los alumnos y fortalece lo mejor de cada uno, as como provee de los conocimientos requeridos segn la

regin del pas en la que viven, a la vez que universaliza el conocimiento para poder desenvolverse en igualdad de condiciones en el contexto mundial. Es la puerta de acceso a mejores oportunidades. Debe tambin, a la vez, inculcar mejores valores para la vida y dar herramientas tiles en el campo laboral y profesional. En el ao 2011 el presupuesto de Educacin en Ecuador alcanz el 5,4% (unos USD 3.568 millones), lo cual no es una cifra baja en trminos regionales. Pero la eficiencia de un sistema educativo no se mide en la cantidad de recursos que invierte una sociedad, sino en sus resultados. La situacin actual de nuestro sistema educativo nos muestra otra realidad en la que los nios se registran en la primaria y eventualmente la completan, pero no continan el resto de su formacin. Como lo aprendido en la primaria no siempre es aplicable en sus vidas en trminos laborales, gran parte de los recursos invertidos se terminan perdiendo. Las polticas de eliminacin de barreras a la educacin adoptadas en los ltimos aos han mejorado el acceso a la primaria tanto en el sector urbano como en el rural; han llegado a superar el 96% del acceso a este nivel de instruccin, de acuerdo con datos del Censo de Poblacin y Vivienda 2010, del INEC. Pero esta matrcula cae al orden del 71% en Secundaria en el rea urbana y a casi 49% en las zonas rurales de nuestro pas. Finalmente, 1 solo de cada 3 ecuatorianos culminan sus estudios secundarios como muestran los datos oficiales del Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Aunque logremos acercar a muchos nios y jvenes ecuatorianos a las aulas, si no conseguimos que esto genere mayor prosperidad y bienestar para los ecuatorianos, habremos fracasado. Si los nios completan la primaria pero desertan luego, muchos esfuerzos habrn sido en vano. Por otra parte, los resultados en las pruebas de desempeo escolar no han sido los mejores. Nuestro pas reprueba en matemticas y lenguaje. El promedio de las notas obtenidas por nuestros nios desde el ao 1996 al 2007 es de 6,8 en matemticas y de 10,7 en lenguaje en las Pruebas Aprendo, indica el SIISE. Similar situacin reflejan las pruebas Ser Ecuador. Nuestro pas no ha participado de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes) de evaluacin internacional, aunque se ha anunciado que lo har prximamente. Una evaluacin de este tipo, centrada en los niveles de aprendizaje de lectoescritura, matemticas y ciencias, nos dar una medida con la que podremos comparar nuestros resultados educativos con la regin y con el mundo. Aunque quisiera que nuestro pas obtuviera buenos resultados, vislumbro que tendremos un saludable sacudn que nos har pensar a todos cmo mejorar nuestra educacin. Creo que debemos avanzar a paso intenso a construir un sistema educativo eficiente, igualador e inclusivo. Hoy tenemos nuevos paradigmas culturales y debemos responder a nuevos paradigmas productivos.

Ayudar a la madre Al reflexionar sobre el tema de la educacin evoco a Yulitza, a quien conoc en un recorrido por la Isla Trinitaria de Guayaquil, una de las ciudades ms grandes del pas que expone sin orgullo este asentamiento de pobreza que es casi una ciudad dentro de la ciudad, con la mayora de sus viviendas de caa guada. Yulitza, de tan solo 15 aos, se encontraba cursando dcimo de bsica y podemos pensar que es una joven bastante afortunada si consideramos que de un total de 13 aos de Educacin Bsica y Bachillerato, los ecuatorianos solo completamos en promedio 10,1 aos de estudios en la zona urbana y 7,3 aos en la zona rural, esto, segn clculos del INEC, para los ecuatorianos mayores de 10 aos. Ella tena entonces poco ms de 10 aos en nuestro sistema educativo. La visita me llev al colegio pblico Leonidas Proao, donde Yulitza estudia por las tardes. Pero esta nia, como muchos adolescentes del Ecuador, trabaja desde los 11 aos, pese a que el trabajo infantil est prohibido en nuestro pas. No se avergenza por ello. Por las maanas ella sale a las calles a vender detergentes y se considera con alegra, adems de ser una estudiante, una empresaria . Su meta es ser abogada y dedicarse a defender a las mujeres pobres. Yulitza ayuda a su familia con su trabajo, pero sabe que la educacin es un pasaporte al progreso. Quiero estudiar en la universidad para poder ser alguien en la vida, y ayudar a mi mami a vivir mejor, me dijo. Ayudar a su madre, que tiene dbil la salud, es su principal preocupacin. Su voz se quebraba y el llanto asomaba en sus ojos mientras yo haca esfuerzos por contener mis propias lgrimas, en tanto que se agolpaban preguntas en mi mente sobre cul sera, finalmente, el destino de esta nia. Apenas pude decirle que yo tambin comenc a trabajar muy joven, a los 15 aos, y que no perdiera sus esperanzas. Creo que debemos poder dar una respuesta a Yulitza y a tantas nias como ella de que lo que suean es posible, aunque sepamos que necesitan un apoyo que hoy no tienen.

Los expulsados Pero nuestro problema no es solamente la cantidad de egresados del ciclo bsico ni la calidad de los conocimientos que adquieren. Demasiados nios y nias ecuatorianos literalmente se caen de nuestro sistema educativo. Los empuja, principalmente, la pobreza. En los alrededores de Chunchi, provincia de Chimborazo, un barrio de casitas de adobe, vive Sebastin, primognito de una familia de pequeos trabajadores agrcolas, parco de timidez. No hay un pap en la familia de Sebastin, aunque est su abuelo, su madre y cuatro hermanos. El joven, de 18 aos, y su hermano de 15, labran la tierra y dejaron de estudiar al terminar la primaria para trabajar. Pese a su corta edad, sus manos ya

poseen los callos que caracterizan a los trabajadores de la tierra. Ya ni recuerden qu temas les gustaba estudiar y no piensan ms en los sueos que dejaron por el camino. Trabajando junto a su madre apenas juntan entre todos 70 dlares al mes, no tienen televisin ni radio, por lo que viven aislados del mundo y de su propia comunidad. Solo poseen una bicicleta para los traslados indispensables, y una pelota para jugar con sus vecinos. Tenemos miles de Sebastianes en Ecuador, con un severo analfabetismo funcional y casi sin acceso a la informacin. En suma, sin esperanzas de progreso. Qu herramientas podremos brindarles a estos habitantes que han perdido la esperanza en el progreso y en la educacin para transformar positivamente sus vidas?

Leer y escribir Necesitamos darle la oportunidad a casi un milln de ecuatorianos que son totalmente analfabetos, nos muestran los indicadores antes mencionados. Tres de cada 10 adultos en la zona rural y al menos 1 de cada 10 en las zonas urbanas ven afectada su cotidianidad, debido a que no logran comprender textos sencillos o realizar algunos clculos matemticos bsicos, a pesar de que, formalmente, figuran entre los que saben leer y escribir. En analfabetismo absoluto, Ecuador tiene un ndice mayor que el de los pases vecinos y se encuentra distante del 3%, criterio con el cual la UNESCO determina un territorio libre de analfabetismo. La tasa de analfabetismo total es del 6,8%, pero llega al 16,5% el analfabetismo funcional, indican las cifras del Censo de Poblacin y Vivienda 2010.

Una mala buena suerte Las paradojas que nacen en el cruce de nuestro sistema social y nuestro sistema educativo no solo pueden verse en las escuelas y colegios de nuestro pas. En una visita a Ambato, la Ciudad de las flores y las frutas de nuestra provincia de Tungurahua, conoc a Jorge, estudiante de la universidad privada Uniandes. l me mostr un ejemplo del alto precio que pagan muchos padres por educar a sus hijos pero que tambin es un costo compartido por los propios jvenes. Delgado, de voz firme y segura, Jorge respondi a mi comentario sobre la fortuna que tenan los jvenes universitarios all reunidos de acceder a la formacin acadmica. Yo tengo mala suerte de estudiar en esta Universidad, dispar dejndome sorprendido y, seguramente, sorprendiendo a sus compaeros. Jorge, que estudia Sistemas, tom aire antes de responder a mi lgica pregunta luego de su afirmacin.

Tengo mala suerte porque estoy aqu solo porque mi padre tuvo que migrar a Espaa para poder financiar mi universidad, explic. Nos relat cmo su padre estuvo meses sin empleo, con la angustia cotidiana de llevar la comida a su familia para adoptar luego la dura decisin de muchos ecuatorianos que debieron irse del pas para sobrevivir y alcanzar mejores oportunidades que Ecuador les negaba. El precio de la educacin de Jorge, como en tantos otros casos, es la ruptura familiar por la falta de empleo. Quisiera que este joven, en vez de palabras de angustia, expresara entusiasmo y confianza en su futuro. S, sin embargo, que Jorge con la huella imborrable de una infancia y juventud sin padre es otro ecuatoriano que probablemente ir a reunirse con su familia y a buscar mejores oportunidades. Es historia de muchos jvenes ecuatorianos que perdemos para la construccin del Ecuador del futuro. El acceso a la universidad no es fcil en nuestro pas. Solo uno de cada tres estudiantes ecuatorianos del rea urbana ingresa a la universidad y, en el rea rural, nicamente 1 de cada 10, segn muestran los datos del Censo 2010, ya citados. Llegar y culminar una carrera universitaria es el sueo de muchos ecuatorianos. Pocos llegan. Abogo por un mayor acceso a la formacin acadmica porque es la academia uno de los pilares del desarrollo de cualquier pas a condicin de que las universidades la pblica en especial estn ntimamente conectadas con la demanda productiva del pas, no solo en el perfil de egresados con posibilidad laboral, sino en el desarrollo de su investigacin. No creo, sin embargo, que asistir y recibirse en una universidad sea una meta exclusiva: hay una amplia gama de posibilidades de capacitacin y Ecuador necesita ciudadanos formados en las ms diversas reas y, en especial, trabajadores calificados. Pero la oferta para estas carreras y los cupos disponibles no son suficientes.

El camino educativo El acceso a mejores oportunidades ser posible en la medida en que el sistema educativo ecuatoriano pueda conectarse con las verdaderas necesidades de cada persona y los requerimientos de su entorno. La necesidad educativa no es la misma para una familia de agricultores de la Costa, que para una familia indgena de la Sierra o para una familia urbana de Quito o Guayaquil. Es necesaria la creacin de mecanismos para fortalecer el compromiso de los padres con el proceso educativo de sus hijos y su capacidad para elegir el tipo de educacin ms adecuada. Hay que dar poder a los padres y ellos deben asumir ese poder para ocuparse de la educacin de sus hijos. Y la educacin de calidad debe ser un reclamo prioritario de la

sociedad civil, porque es un rea que demanda fuertes inversiones y que da resultados a largo plazo. Por lo general los gobiernos prefieren invertir en obras pblicas, que traen un resultado prctico (y electoral) en plazos ms breves. Es por eso que los gobiernos y la mayora de los polticos ubican a la educacin en un alto lugar en los discursos, pero no en las decisiones de administracin. Se preocupan del corto plazo hipotecando el largo plazo. Parece necesaria una mayor descentralizacin de los recursos educativos y una mayor autonoma de los centros de enseanza para que respondan a sus respectivas realidades, tengan una mejor administracin, y que los docentes puedan emplear los mtodos que consideren ms adecuados para los alumnos que tienen bajo su responsabilidad. Y este es otro punto medular del problema: la calidad de los docentes. Los pases exitosos en materia educativa han sido los ms exigentes a la hora de elegir quines podrn acceder a un puesto de maestro o profesor y han sabido jerarquizar material y socialmente esa tarea a una altura similar a la de cualquier profesional universitario. Por otra parte, en nuestro sistema educativo, la incorporacin de nuevas tecnologas de la comunicacin es esencial porque un joven que no sabe emplear una computadora o no accede a Internet, queda rezagado en trminos laborales; se transforma en un analfabeto digital. La educacin tcnica, el aprendizaje de un oficio, es una alternativa para ingresar al mundo del trabajo y prosperar. sta debe ser reforzada a travs del acceso a herramientas tecnolgicas que respondan a las demandas del sector productivo del pas. Por eso se requiere la construccin de currculos educativos flexibles que estn en constante innovacin con relacin a esas demandas laborales y las autoridades educativas, y muy especialmente los docentes deben sintonizar esas demandas.

Tres responsables Creo que en Ecuador, en el fondo, todos comprendemos esto; por eso las extensas filas por obtener cupos en instituciones educativas, y los sacrificios que realizan muchos padres por educar a sus hijos. La educacin no es solamente una responsabilidad del Estado y debe ser asumida activamente por los padres, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y las personalidades ecuatorianas que se destacan en los ms diversos campos. Son todos ellos los que deben llevar la voz cantante y exigir las reformas necesarias. Un Ecuador del conocimiento requiere que desde una corta edad los nios puedan acceder al sistema educativo y que ste sepa retenerlos. La educacin de calidad necesita infraestructuras adecuadas, profesores altamente capacitados, motivados y dispuestos a motivar a los alumnos; y de padres de familia involucrados, vigilantes de la marcha de la educacin de sus hijos y del funcionamiento de los centros de enseanza.

La Constitucin vigente seala como gratuita y obligatoria la educacin hasta el bachillerato, pero el solo hecho de declararla obligatoria no ha logrado que los jvenes se beneficien de sus estudios. Todos debemos llenar de contenido este principio constitucional. No se trata de dar ms dinero para la educacin. De lo que se trata es que quienes lo reciben tienen que garantizar que lo van a saber usar y debern rendir cuentas a los ciudadanos de sus resultados mediante la evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes. El buen maestro no deja a ningn alumno de lado sino que los levanta a todos; no recita, ensea; no impone, interroga; no catequiza, ayuda a transmitir valores que orienten a los jvenes en su razonamiento tico. Y los padres, adems del sacrificio que realizan por que sus hijos accedan al estudio, deben ser vigilantes activos de sus progresos y de las repuestas que da (o no da) su escuela o su colegio. Por otra parte, todos vemos que nuestro sistema educativo no apunta a formar a los ecuatorianos en ciencia y matemticas; no ensea a pensar para poder hablar y a hablar para aprender a pensar. Si no se brinda a los jvenes herramientas de trabajo, cualquier sistema va a fracasar y no importar qu reformas propongamos. Hoy no ofrecemos a Santiago de Chunchi un atajo para retomar sus estudios ni el apoyo material que necesita. Poco podemos hacer para retener a Jorge de Ambato y que aplique en Ecuador sus conocimientos universitarios, porque ansa una familia unida, tiene un dolor en el alma y muy probablemente tambin se ir, para estar con los suyos.

4. El Ecuador digital

Computadores e Internet en todos los hogares


Si la educacin tradicional es la base del progreso de un pas, la educacin digital es el presente y el futuro y no es posible disociar el conocimiento en el que hoy, Internet y las computadoras son fundamentales. La nueva economa del conocimiento es la de las comunicaciones y la de las computadoras y el Internet. La bonanza latinoamericana de los ltimos aos, basada en las materias primas y los productos alimenticios, nos mantiene rezagados respecto de los viejos

pases desarrollados y de los nuevos pases emergentes asiticos que estn liderando las nuevas tecnologas e, incluso, superan a pases como Estados Unidos y las naciones europeas. Si no invertimos en investigacin y desarrollo en las ciencias bsicas, si no estamos preparados para la economa 2.0, no solo hipotecamos el futuro sino que pronto tendremos que malvender lo que tenemos para sobrevivir. Hemos hablado de la educacin tradicional y, por ejemplo, de las posibilidades de Yulitza, de Isla Trinitaria de Guayaquil, de lograr su sueo de ser abogada. Pero podr Yulitza cumplir ese sueo sin manejar Internet y acceder a una computadora? En los hogares del pas es sumamente bajo el acceso a Internet, tanto en el rea urbana como en la rural. El 82,5% de los hogares ecuatorianos en las zonas urbanas no tiene acceso a Internet. Esto se eleva al 95% en las zonas rurales, segn datos de la Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo 2010, del INEC. Nuestras empresas necesitan de conexiones baratas y amplio acceso a la red para desarrollar sus negocios o crear otros nuevos; para exponer su oferta y acercarla a sus clientes; para hacerse conocer en el mundo y para conocer el mundo al que queremos vender nuestros productos y servicios. Ecuador se encuentra en el ltimo lugar entre los pases sudamericanos en la que la red ya es la principal plataforma del conocimiento y de los negocios. Tenemos entonces un gran desafo por delante: llevar al pas a un nivel ms alto de desarrollo digital, porque a los ecuatorianos no nos faltan talento y ganas para esto. El analfabetismo ya no se mide hoy en trminos de lectoescritura: ahora se habla de analfabetismo digital. Los ecuatorianos lo saben y no hay padre o madre que no aspire a que sus hijos aprendan computacin. No lo ven como una moda, sino como la puerta de acceso a mejores oportunidades y este es un reclamo que he escuchado prcticamente en todos los rincones del pas que he visitado. Existen las famosas Escuelas del Milenio, donde se apunta a una formacin integral y de calidad para los alumnos, incluida la computacin. Pero son solamente 14 en todo el pas; solo atienden a 7.159 beneficiarios directos al 2011. Necesitamos ms de estas escuelas. Esta es una innovadora propuesta del gobierno actual que debe continuar en el largo plazo, independientemente de quienes nos gobiernen en los prximos 40 50 aos. En la contracara de este problema tenemos muchas escuelas como la que mencion funciona en Ambato, en la provincia de Tungurahua, donde solo hay tres computadoras para 150 nios. Segn la Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo, de diciembre de 2011, en el rea urbana el 44% de las personas utilizaron una computadora en los ltimos 12 meses, mientras que en el rea rural esta cifra fue de tan solo el 20%, al ao 2011.

Conectividad es democracia El acceso a las computadoras y a la conectividad necesaria para navegar en Internet es tambin una cuestin de diferencias sociales, de posibilidad de acceso a la informacin y, en definitiva, de democracia verdadera. El 59% de los miembros del quintil ms rico de nuestro pas usan computadora, mientras que en el quintil ms pobre este porcentaje se reduce a 20%, de acuerdo con la Encuesta Nacional Urbana de Empleo y Desempleo. En los ltimos doce meses el 18% del quintil ms pobre de nuestra sociedad accedi a Internet contra el 57% del quintil con mayor poder adquisitivo. Solo el 26% de los hogares tiene una computadora de escritorio. En nuestras zonas rurales solo la posee el 12% de los hogares. En base a estos nmeros, se aprecia que el 31% de los ecuatorianos accedieron a Internet en el ltimo ao, valor que supera la media mundial (30%) pero lejansimo de la media de los pases desarrollados (71%), de acuerdo a CIA World Factbook. En el rea urbana la tasa de acceso fue del 40% y en el rea rural del 15%, porcentaje inferior a la media para los pases en vas de desarrollo (21%). Ecuador posee una de las menores tasas de conexin a Internet por banda ancha: 1 de cada 100 ecuatorianos la poseen, segn datos de International Telecommunication Union, Indicators Database 2011. En comparacin, Chile posee diez suscripciones a banda ancha por cada 100 habitantes. Segn la misma fuente, el costo promedio de una conexin banda ancha en Ecuador, ajustado al poder de compra, es de USD 79, lo que lo sita entre uno de los ms caros de la regin. En el caso brasileo el costo es de tan solo USD 32; en Per y Chile de USD 69 y en Colombia de USD 54. En pases como Uruguay, hay banda ancha en ms del 60% de los hogares y el gobierno desarrolla polticas muy proactivas para dar conectividad a todo el pas: ha puesto en marcha un agresivo plan de conexin de fibra ptica a los hogares, ha conectado a todas las escuelas bajo esta modalidad tecnolgica, y despliega desde 2007 el Plan Ceibal, que ha entregado una computadora bsica a todos los escolares y colegiales del pas y ha facilitado la compra de ordenadores a los docentes. Este plan, basado en el programa One Laptop Per Child del Instituto Tecnolgico de Massachusetts ha sido desarrollado desde el Estado y desde la telefnica estatal Antel. Adems, esta empresa pblica ha implementado un servicio de acceso prcticamente gratuito asociado a la telefona fija que cubre en ese pas el 95% de los hogares por el que se obtiene una conexin bsica permanente de 1 Giga por un pago por nica vez de USD 25. En suma, es un servicio virtualmente gratuito para los hogares de menores ingresos.

El plan de extensin de fibra ptica alcanzar a 240 mil hogares (de 1'062.000) en dos aos. Uruguay ocupa hoy el puesto nmero uno en conectividad en Amrica Latina de acuerdo al relevamiento 2010 de la empresa Cisco, porque ha apostado fuertemente a la economa del conocimiento. Es este tipo de iniciativas que los ecuatorianos debemos analizar y aplicar a nuestra manera. Cualquier nio ecuatoriano puede llegar a hacer maravillas si dispone de una computadora y un buen acceso a Internet.

La libertad en la red En este tema quiero dejar planteada una ltima reflexin. Quienes creemos en la democracia sabemos el significado de la libertad, pero cmo se aplica esa libertad en el mundo de la Internet, esencialmente libre? Si la economa se ha tornado en gran parte digital y se basa en la informacin, y los pases progresan cuanto mayor es el acceso de sus ciudadanos a las nuevas tecnologas de las comunicaciones, quin regula esta actividad? El rezago relativo de nuestro pas en esta materia es una prioridad a superar por parte de todos los ecuatorianos. Al mismo tiempo debemos desarrollar internamente el debate entre lo que se ha dado en llamar la gobernanza en la red o la libertad irrestricta de la circulacin de datos. Esto refiere al eventual control de los gobiernos sobre el acceso a Internet para sus ciudadanos, pero este es un tema que no se agota all: refiere tambin a si las grandes empresas de la red y las telefnicas que poseen las infraestructuras de transmisin pueden o no ordenar el trfico y decidir qu datos circulan con preferencia y cules no. Si las empresas eventualmente pueden tener este poder, los gobiernos tambin pueden. Menudo problema para dirimir a travs del prisma de la democracia. Es este un asunto de libertad de expresin? O es solamente una puja entre las grandes empresas que generan contenidos y las grandes empresas que se benefician divulgndolos gratuitamente? Puede un gobierno, propietario de las redes de transmisin, decidir qu llega o que no llega por Internet a sus ciudadanos? Este es un tema que los ecuatorianos debemos discutir. Tiendo a confiar ms en la libertad de las personas y en el acceso de la mayor cantidad de ciudadanos a las nuevas tecnologas que en las buenas intenciones de lucro de las empresas y las veleidades de poder de los hombres. De cualquier manera, parece evidente que la mxima libertad de expresin y de circulacin de datos debe regir en la red aunque deban regularse aspectos que refieren a las violaciones de la propiedad intelectual y al derecho de las empresas que invierten en

servicios y contenidos y que son vanguardistas en el mundo en afn de emprender, creando valor y empleos. Lo que estimo que debe ser descartado es la posibilidad de que los gobiernos manipulen la red o censuren sitios y coarten el acceso a la informacin.

Abiertos al mundo El teletrabajo es hoy una realidad impuesta en el mundo entero y abre oportunidades no solo a desarrolladores de software, sino a productores de contenidos, periodistas, traductores, arquitectos, etc., y a todo ecuatoriano que tenga una buena idea para conquistar su futuro. Una conexin de calidad y velocidad es clave para la telemedicina, que salva vidas, y para cualquier actividad acadmica o productiva que podamos imaginarnos. La red es hoy la principal plataforma de negocios del mundo: se compran y venden productos y servicios; se accede a la informacin disponible en casi todos los temas y nos facilita la vida. Hace mejor nuestra calidad de vida. No tenemos a la vista en nuestro pas planes de accin para aumentar la conectividad de los hogares ecuatorianos, bajar los costos, o llevar a cabo mejoras relevantes en la infraestructura. Es esta una cuestin ideolgica? De alguna manera s lo es: es la ideologa del progreso frente a la ideologa del conservadurismo, aunque sta se vista de ideales populares. Debemos avanzar en este camino porque lo que mejorar a nuestra economa y a nuestra sociedad es estar abiertos al mundo. El Internet borra fronteras pero, sobre todo, abre oportunidades.

5. La vivienda en Ecuador

Un hogar digno para cada familia ecuatoriana


He visto en las giras las casas de muchos ecuatorianos que apenas pueden llamarse viviendas. No solo tenemos un dficit de techos para nuestras familias; nos falta mucho ms por hacer en materia de viviendas dignas.

Ecuador tiene un elevado nivel de hogares propios. Casi el 64% de las viviendas son de propiedad particular o de usufructo de hecho pero en la mayora son casas de extrema precariedad y de situacin irregular. An as, mantenemos ms de 700.000 familias que carecen de vivienda propia, de las cuales el 84% corresponde a los hogares ms pobres, segn cifras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Es la tenencia de una vivienda por s sola suficiente o por el contrario sta debe tener ciertos requisitos mnimos?Cules son las caractersticas necesarias para que una vivienda sea considerada adecuada? Estas son preguntas que debemos plantearnos como sociedad si queremos satisfacer el derecho de nuestros ciudadanos a la vivienda. Nuestra casa es donde compartimos en familia y vemos crecer a nuestros hijos; es el rincn donde nos sentimos protegidos frente a los problemas que enfrentamos todos los das, planeamos nuestra vida y desplegamos nuestros sueos. En nuestras giras recorrimos los caminos de tierra que muchos ecuatorianos deben transitar diariamente para llegar a sus hogares. Hoy en da tenemos el desafo de pavimentar el 54% de las vas de acceso que no lo estn, pues el deterioro de las vas impide a las familias llegar a sus casas sin dificultades, segn datos del Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Por otro lado, el 54% del total de viviendas en el rea rural no tienen acceso al servicio de agua a travs de la red pblica de acuerdo con la informacin del Censo 2010, INEC. Tenemos que llegar a que el servicio de alcantarillado alcance al 46% de las viviendas que no lo tienen, segn lo establecen los datos oficiales de 2010. Esta situacin es ms grave en las zonas rurales donde solo el 23% cuenta con esta red. En Chile, por ejemplo, 8 de cada 10 viviendas cuenta con este servicio que en Ecuador alcanza apenas a la mitad de los hogares. A pesar de que desde hace dcadas se han realizado esfuerzos por superar los retos en vivienda, el hacinamiento y la baja cobertura de servicios bsicos persiste.

Un lugar olvidado como tantos En una visita a la ciudad de Huaquillas, nuestro centinela sin relevo en la frontera sur, en la provincia de El Oro, en junio de 2010, tuve la oportunidad de visitar un barrio llamado El Pescador. Nuestra Fundacin del Barrio propici la visita de brigadas mdicas para paliar en algo las malas condiciones del lugar. El calor era abrumador y el polvo se levantaba con nuestros pasos. El Pescador es un asentamiento informal de extrema pobreza como tantos que podemos ver en las periferias de ciudades grandes y pequeas, en donde el sueo de muchas familias

ecuatorianas es tener vivienda propia y que sta cumpla con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida familiar. Casas de caa, caminos de tierra, ausencia de alcantarillado y de agua segura caracterizan al lugar: una realidad que se repite a lo largo y ancho del pas. La situacin de los habitantes en El Pescador en materia de vivienda se incluye en el 70% de las viviendas ecuatorianas que son deficitarias, ya sea en su espacio, por los materiales empleados para su construccin, o por falta de acceso a servicios bsicos. A nivel provincial, con excepcin de Tungurahua, Azuay y Pichincha, todas las provincias cuentan con un dficit habitacional cualitativo superior al 70%. Esta situacin se agrava en el rea rural del pas, donde esta cifra alcanza el 95%. Basta recorrer unos minutos por el barrio El Pescador para recordarnos que el acceso a una vivienda de calidad debe ser una prioridad en un pas socialmente responsable. Seguramente los ecuatorianos compartimos el hecho de que una vivienda propia y de calidad debe ser asequible para todos y esta es la aspiracin de cualquier familia. Francisco, entonces presidente de la ciudadela, nos gui por el asentamiento y nos present a varios de sus habitantes. Piensa que las autoridades se han olvidado de El Pescador. Madres de familias me contaron que no hay fuentes de empleo en el lugar, por lo que sus esposos trabajan en lo que pueden y cuando pueden. Rosario, una de las madres de familia, me relat que su esposo trabaja como pescador, guardia de seguridad, comerciante, albail, segn se presente la oportunidad. Otra vez la pobreza dura explica la muerte de los sueos de muchos ecuatorianos.

Un techo a 50 dlares La principal razn por la que muchos ecuatorianos no pueden acceder a una vivienda de calidad es por su situacin econmica. Andrs, oriundo de la provincia de El Oro, a quien conoc en otra gira, lleg a Guayaquil hace ms de 15 aos, vive hoy en Balerio Estacio, otro asentamiento popular de la ciudad de Guayaquil. Desde entonces, ha tenido como principal objetivo adquirir una casa propia para l y su familia, pero el sueldo que reciba como albail no fue suficiente para cumplir su sueo, por lo que opt primero por alquilar una pequea vivienda al sur de la ciudad y, ms tarde, cuando su situacin empeor, adquiri una parcela en el asentamiento: 25m2 de terreno que le cuestan 50 dlares mensuales, y que no tiene permisos municipales y, mucho menos, servicios bsicos. Hay que arroparse hasta donde alcance la sabana, reconoce este hombre resignado. En otro viaje, esta vez a Jaramij, cantn ubicado en la provincia de Manab, a orillas del ocano Pacfico conocido como la caleta de pescadores, conoc a Jos y a su esposa ngela.

Al llegar a su humilde vivienda prxima a la playa observ a varios hombres ms jvenes jugando a los naipes y un gran nmero de nios y nias de todas las edades. No hay trabajo, me explicaron justificando su ocio. Eran hijos, yernos y nietos de Jos y ngela. En el interior de la casa de Jos un hombre de unos 70 aos, baja estatura y piel canela llena de arrugas por las inclemencias del sol se podan ver varias imgenes religiosas en las paredes y un pequeo altar con velas, una cocineta y camas y colchones arrumados a los lados. All viven unas cuarenta personas. Jos me relat que tan solo 3 de los 15 nios de la casa asisten a la escuela. Sobreviven con el bono de Desarrollo Humano que sus hijos cobran y la venta de pescado si hay captura y comprador. En Ecuador, el 20,7% de las viviendas a nivel nacional se encuentran en condiciones de hacinamiento de acuerdo con los datos del Censo 2010. En muchas ocasiones las familias ecuatorianas, con su trabajo y ahorro, han alcanzado el sueo de una vivienda digna, ya sea a travs de su esfuerzo familiar o en conjunto con su comunidad. Pero las iniciativas particulares y comunitarias no siempre han sido consideradas por los programas nacionales de vivienda. No obstante, es importante reconocer que en ellas se encuentra el potencial para alcanzar mejores soluciones habitacionales para los ecuatorianos y es necesario, por tanto, que el Estado y sus respectivos organismos gubernamentales provean cobertura de servicios bsicos, pues incluso cuando una familia logra ubicarse en una casa propia, las dificultades persisten porque la falta de cobertura de los servicios bsicos crea condiciones insalubres que pueden causar enfermedades a los miembros del hogar y, en el caso de los asentamientos, los relega a la periferia, lejos del acceso a la infraestructura sanitaria de la gran ciudad.

Accin comn Nuestra Constitucin reconoce a los habitantes del pas el derecho a un hbitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situacin social y econmica, as como al disfrute pleno de la ciudad y sus espacios pblicos. (Arts. 30 y 31). Tambin le confiere al Estado la rectora para la planificacin, regulacin, control, financiamiento y elaboracin de polticas de hbitat y vivienda y la formulacin de polticas para la universalizacin de la vivienda y el mejoramiento de la vivienda precaria, as como dar financiamiento para planes de vivienda a travs de la banca pblica. (Art. 375). Si el Estado debe asumir un rol activo en las soluciones de vivienda para los sectores de menores ingresos, tambin debemos saber que los esfuerzos de las familias son

indispensables. El derecho a la vivienda, como todos los derechos, se complementa con nuestros deberes. As, el Estado debe orientarse hacia un rol coordinador entre las instituciones pblicas y las iniciativas particulares y comunitarias que involucren trabajo y ahorro de los ecuatorianos. Se necesitan ms crditos para que los ecuatorianos puedan financiar la adquisicin o el mejoramiento de sus casas, y esos crditos deben pagarse. Es necesario, tambin, generar incentivos para que la empresa privada oferte soluciones habitacionales asequibles y de calidad para los sectores de menores recursos. Y las parejas jvenes, quienes apuestan a formar una familia, debieran contar con planes especiales. Existe en Ecuador el financiamiento de vivienda ofertado por entidades financieras privadas pero, por lo general, acceden a ellos sectores medios y altos de la poblacin y es una actividad constreida por la regulacin estatal de las tasas de inters, lo que desestimula la competencia que siempre beneficia a las personas. Estos crditos requieren cierto nivel de ahorro previo porque financian hasta el 80% del valor de la vivienda e ingresos adecuados para afrontar los planes de cuotas. Tampoco abundan los estmulos para que los constructores privados desarrollen propuestas para los grupos ms pobres. La oferta de crdito de las entidades pblicas tiene tasas de inters menores y permite acceder a viviendas ms modestas pero es insuficiente para la demanda de los hogares. Un Ecuador sustentable y socialmente responsable necesita mejores repuestas, flexibles, diversas. Bien dice el viejo refrn: nuestra casa es nuestro reino.

III. Nuestra democracia

Las mayoras electorales cambian, la democracia permanece. El circunstancial poder de los hombres puede daar esa democracia, incluso en nombre de esas mayoras circunstanciales. Si la democracia es expresin de las mayoras, no se agota en ellas, porque la democracia no solamente debe garantizar el respeto a las minoras, sino porque debe mantener vigentes los derechos de las personas, que no pueden ser objeto de las veleidades del poder, aun del logrado por medios democrticos. Quienes tienen el poder no pueden desconocer el efecto tremendo de sus acciones sobre los dems. Quienes ejercen una autoridad democrticamente conferida deben ser conscientes del bien y del mal que pueden ocasionar a otras personas. Mirando nuestra historia moderna, comprendo que actitudes y promesas incumplidas han generado en los ciudadanos una gran desconfianza en la poltica y en especial en la vida pblica en democracia. Hemos vivido en Ecuador etapas de descontrol y de rapacidad de los poderosos; hemos pasado por revanchas, autoritarismo, prdida de libertades justificadas por las ideas de equidad y de justicia que apenas encubren apetencias de poder desmedido. Es hora de que el pndulo vuelva al centro. Y ese centro son las necesidades y las oportunidades de todos los ecuatorianos. Ya es tiempo de que la vida poltica ecuatoriana abandone el insulto y la descalificacin fcil como arma. Ya es tiempo de enfrentar razones con razones y no insultos con insultos.

Los ecuatorianos estn cansados de la confrontacin, de la crispacin, porque esto no le da solucin a sus necesidades. Hay que dejar de lado el show meditico y las frases simplistas y ponerse a trabajar en soluciones consensuadas. Los ecuatorianos quieren juego limpio y soluciones claras y sencillas. Debemos volver a la esencia de la poltica y la democracia, que se basa en la responsabilidad sobre la vida y el bienestar de las personas y en comprender que los valores que nos unen son ms relevantes que lo que nos separa, y que esto permite avanzar en la solucin de muchos de nuestros problemas. Cuando los diferentes grupos pelean encarnizadamente por sus propios intereses; cuando nos plantean falsas oposiciones; cuando el debate se llena de palabras huecas, los ciudadanos descreen de la vida poltica y desconfan de la democracia. Las esperanzas solo pueden renacer si las propuestas son constructivas. Es esto lo que debemos cambiar en nuestra manera de hacer poltica y ante cada problema que se nos presenta, buscar las soluciones. En todo caso, hay situaciones en que la solucin debe buscarse entre todos. Antes y ahora, la soberbia del poder nubla la visin de los problemas y entorpece las soluciones. Hay otra forma de gobernar. Hoy la forma de hacer poltica en Ecuador nos divide y nos enfrenta. Mi experiencia en la actividad privada, en mis incursiones en la vida pblica, en mi vida de familia como padre y esposo, me han enseado que es ms fcil avanzar por los caminos comunes, sin divisiones ni enfrentamientos. Que los ecuatorianos y ecuatorianas necesitan apoyo, pero tambin el estimulo para construir sus destinos. Rebajar el debate poltico a una guerra de posiciones entre grupos de inters solo genera prdidas colectivas. Esto conduce a los ecuatorianos a descreer de la poltica y de la democracia. A nuestros millones de pobres no les importa quin gobierna; su energa se aplica a sobrevivir da a da. Es probable, si no seguro, que a lo largo del trayecto nos enfrentemos a fracasos. Nos servirn para aprender y comprender mejor, y para darnos cuenta de que no siempre las cosas resultan como las planeamos. La gente no cree que el gobierno deba resolver sus problemas, pero s esperan ser ayudados a ayudarse. Por eso, muchas veces, en las giras, en los encuentros con jvenes sin demasiados horizontes, con madres en graves dificultades, con hombres adultos desempleados y con las esperanzas perdidas, les insist mucho en que hay que luchar por nuestros sueos y reclamar a los gobernantes que hagan bien su trabajo. La poltica no tiene sentido sin fundamentos morales. Ninguna verdad puede ser impuesta a los dems. Es necesario dialogar y entender e integrar las verdades del otro a la solucin de los problemas. Pero quienes se sienten en una mesa a buscar las soluciones, deben tener principios y valores; no perseguir su propio beneficio. No es posible pactar con el diablo.

Creo que nuestro sistema institucional es imperfecto, pero an as, estimo que se ha deteriorado severamente. La institucionalidad democrtica plena siempre es perfectible y adolece de zonas grises, pero esto puede resultar de la necesidad de mantener equilibrios en el sistema de poder del Estado. Pero tambin puede, solamente, ser consecuencia de la manipulacin para que un poder prevalezca sobre los otros. Por eso la separacin de los poderes del Estado en la democracia no puede ser una simple escenografa. Los gobiernos no pueden actuar para beneficiar a los ricos y poderosos; tampoco pueden igualar para abajo y castigar, frenar a quienes tienen xito y se destacan. Los gobiernos lo que tienen que hacer es abrir las oportunidades para todos. Les cuento en este libro estas experiencias mas, estos encuentros con ecuatorianos de carne y hueso en todos los rincones del pas; comparto con ustedes sus voces y sus sueos, porque escribir para ustedes todo esto me ayuda a entender y proponer soluciones. Quiero ahora hablarles a ustedes de nuestra democracia.

1. El Ecuador institucional

Es prioritario construir una democracia verdadera


La democracia es el cimiento de una sociedad libre. Cuando se respetan los derechos fundamentales y las libertades de todos los ecuatorianos el sistema democrtico se fortalece. En el mundo moderno la democracia se asocia a la prosperidad, porque los mecanismos verdaderamente democrticos son los que permiten la redistribucin de la riqueza. Ningn ecuatoriano, ni aun el ms encumbrado, puede oponerse a derechos bsicos de los ciudadanos como la libertad de pensamiento y de palabra, la asociacin y la protesta pacfica, el derecho a la propiedad de nuestros bienes, el libre ejercicio de cualquier religin, la libre movilidad y el derecho a que nadie nos imponga el ser privado de la libertad sin causa justificada o la forma en que educamos a nuestros hijos. Las limitaciones a cualquiera de estos derechos y libertades tambin estn claramente definidas, porque la democracia no es un sistema poltico que naci ayer.

Los ecuatorianos y ecuatorianas necesitamos reflexionar sobre la democracia en el tiempo presente. La democracia es un equilibrio dinmico entre el deseo y la razn, entre la libertad individual y las necesidades del conjunto de nuestra comunidad. Bien s, tambin, que muchos debates que hoy vemos en los medios sobre la calidad y vigencia de nuestra democracia no llegan a rozar la vida de miles de ecuatorianos y ecuatorianas que viven en la pobreza y la lucha diaria por la supervivencia. A ellos, esos olvidados, no les cambia la vida por el tono ms o menos democrtico de un gobierno. Sin embargo, la ausencia de una verdadera democracia genera gobiernos que visten sus ropajes para gestionar una economa en beneficio de pocos, que se cierra al mundo y al progreso, perjudicando an ms a los postergados y perpetuando su situacin por generaciones.

El consenso Admito que la democracia y los aspectos medulares del contrato social la Constitucin, las leyes fundamentales no siempre nos dan todas las respuestas ni nos sirven para definir de antemano lo que est bien o lo que est mal. Es por eso que debemos llenar con el dilogo y el consenso esos espacios inciertos, confrontando nuestras ideas con la realidad, convencindonos unos a otros sobre cul es, en un momento determinado, la mejor solucin posible. Por eso hacemos ciertas leyes o acordamos decisiones que consideramos las mejores respuestas y, muchas veces, bajo los nuevos contextos que se plantean en un mundo altamente dinmico, revemos ms tarde esas respuestas, cambiamos las leyes y llegamos a nuevos acuerdos. La libertad de las personas es el nico contrapeso a los dogmatismos, a las visiones absolutas y cerradas del mundo y de la vida. Los totalitarismos no comparten signos; solo tienen en comn una forma nica, exclusiva, uniformada de ver la realidad. La democracia implica debate y ese debate se origina en nuestros ideales y nuestros principios, pero su finalidad solo puede ser el bien comn y no la imposicin de la faccin ms poderosa. Para que nuestro pas avance hacia la institucionalidad, es indispensable que nuestra sociedad genere consensos, porque solo lo que se acuerda se puede respetar. Separacin de poderes Muchas veces, cuando el poder carece de lmites y no est debidamente repartido entre las instituciones del Estado es necesario dar batallas, batallas duras.

La democracia fue concebida como un sistema de equilibrios entre los tres poderes fundamentales el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial asegurando la independencia de cada uno, porque cada poder se complementa y es vigilado por el otro. Una Asamblea puede servir a la proteccin de los derechos de los ciudadanos, incluidas las minoras, y a defender la soberana del pas, o puede ser til a la administracin de turno y proteger los privilegios de unos pocos. De qu sirve una Asamblea, aun plural, si sus integrantes no escuchan la voz de los ecuatorianos? Una Justicia que se politiza, dependiente en su presupuesto y con magistrados elegidos al influjo del Poder Ejecutivo, deja la mesa con dos patas, que en realidad es una sola. La democracia puede ir perdiendo contenidos, aunque conserve sus etiquetas, y el poder poltico se va concentrando en pocas manos que siguen usando ese poder para aumentarlo hasta transformarse en un rgimen autoritario. El Poder Ejecutivo tiene el mandato de administrar la nacin, pero tambin de defender la democracia y no puede manipular a las dems instituciones a su antojo. El Poder Legislativo es la caja de resonancia de la diversidad de los ciudadanos y debe ser el control y el lmite de cualquier desborde del Ejecutivo y no su cmplice. El Poder Judicial es la ltima lnea de los derechos y garantas de las personas, y si no se apega a la ley y a su independencia poltica y tcnica, la democracia pierde todo su sentido y se transforma en una tirana. La influencia del poder poltico sobre el sistema judicial genera la judicializacin de la poltica y su contracara, la politizacin de lo judicial. Son estos procesos que los ecuatorianos conocemos. Hemos visto cmo conflictos polticos que los polticos no resuelven, terminan en el despacho de los jueces; hemos visto llevar a figuras pblicas a los estrados judiciales para afectar su prestigio y usar el proceso judicial como arena poltica; hemos visto ensalzar o denostar fallos de la Justicia de acuerdo a los intereses polticos de los implicados. Por todo esto, cada vez importa ms la cercana de un juez al poder poltico e importa menos que administre justicia y proteja a los ms dbiles. El equilibrio entre el poder poltico y el sistema judicial es difcil, pero de enorme importancia en el buen funcionamiento democrtico. Lo saludable es que los polticos se aboquen a su tarea y diriman entre ellos sus problemas y que los jueces se aferren a la ciencia jurdica y a su obligacin de ser justos. Por otra parte, en una democracia verdadera, el sistema electoral tambin debe ser prstino, y sin la sombra de la duda que ha quedado en nuestra ciudadana en ocasiones no lejanas. El poder electoral de un pas no puede estar en manos de un partido o de un gobernante. Ni siquiera puede ser sujeto de sospecha de falta de ecuanimidad, como sucede actualmente.

Los tiranos siempre gustan del ropaje democrtico, aunque resulte obvio que la talla no es la adecuada es demasiado grande; las costuras son dbiles, ordinarias, y las prendas no logran disimular los gestos autoritarios y las intenciones voraces. En democracia, la participacin de los ciudadanos y la tolerancia a las opiniones contrarias son una necesidad que abarca todo perodo de gobierno.

Una caja protegida Los ecuatorianos saben cmo resolver, cmo proteger la institucionalidad y los recursos comunitarios y cmo debe funcionar una eficaz separacin de poderes , aunque parezca que estn lejos de los debates de las lites urbanas de nuestro pas. Recuerdo un excelente ejemplo: en una reunin sostenida el 28 de mayo de 2010 con las banqueras comunitarias de la comuna Libertador Bolvar, en la provincia de Santa Elena, de la Costa de nuestro pas, recib una leccin muy sencilla de cmo los ciudadanos hacen respetar las instituciones. La cuestin se centraba en cmo cuidar la caja que contiene los depsitos de la banca comunal. Pues estas banqueras comunitarias aplican el sistema de dos llaves y tres guardianes. La primera llave se encuentra bajo la responsabilidad de la presidenta del banco comunitario; la segunda de ellas es guardada por la tesorera. Sin embargo, aunque la presidenta y la tesorera se pusieran de acuerdo para tener acceso al cofre sin la debida justificacin, no podran acceder a l pues esa caja se encuentra celosamente guardada en casa de la secretaria. De tal manera que cofre y llaves se hallan custodiados por diferentes personas. Durante la conversacin con las banqueras comunitarias pude apreciar que han ideado una forma que responde a la necesidad de generar seguridad y confianza sobre lo resguardado. Es sencillo y a la vez efectivo para los fines que ellos persiguen; ellas conocen cules son las reglas y las consecuencias de incumplirlas. Los ecuatorianos estamos conscientes de lo que esto significa, por eso cuando nos preguntan sobre la calidad institucional y la eficiencia poltica de nuestros gobiernos, otorgamos una calificacin de 3,5 sobre 10, de acuerdo con la encuesta Latinobarmetro 2010. Si comparamos este cofre que contiene los ahorros de toda una comunidad con la confianza de los ecuatorianos, resulta evidente la importancia de limitar el rol de cada uno de los custodios. Aun cuando las personas sean reemplazadas, debe prevalecer el cumplimiento de las reglas y acuerdos, es decir, la institucionalidad y la divisin de poderes.

Por ello, as como llaves y cofre estn bajo la responsabilidad de diferentes personas, tambin es indispensable que en un pas quienes hacen las leyes, quienes las ejecutan y quienes velan para que se cumplan adecuadamente, sean independientes y responsables con su propio rol. En ambos casos la administracin de una banca comunal o de un pas, el respeto a las instituciones es primordial.

Libre expresin Un principio esencial de la democracia es la libre expresin de los ciudadanos. Una parte importante de este principio es la libertad de prensa. Por eso, al hablar de la verdadera democracia, debemos detenernos en este tema. Los ecuatorianos defendemos la libre expresin de nuestras ideas y el ejercicio libre de los medios de comunicacin. Tambin sabemos que, como todo derecho de las personas, existen limitaciones que las sociedades democrticas aceptan porque no violentan la esencia de ese derecho y contribuyen a la convivencia pacfica de los ciudadanos. La libertad de expresin no nos autoriza al insulto o la calumnia, pero es lo que nos permite confrontar ideas y facilita que nuevas ideas nazcan y fructifiquen. La discusin y el intercambio amplan la oferta de ideas en una sociedad. Los regmenes autoritarios aun los electos tienden en todo el mundo y en nuestra Amrica Latina, a cercenar la libertad de expresin y pretenden transformar las crticas de los ciudadanos o de los medios de comunicacin en virtuales delitos contra el Estado. No quieren ser cuestionados ni investigados y tienden a transformar a los medios de comunicacin en una suerte de oposicin poltica. Los polticos y las autoridades pblicas en general suelen temer y desconfiar de los medios de comunicacin a menos que tengan la certeza de que les son afines o pueden controlarlos. Los diarios y otros espacios periodsticos de radio, televisin o Internet cumplen el papel de informar a los ciudadanos, lo que es otra forma de contrapeso del poder, porque los medios, si se lo proponen, vigilan al poder. No siempre lo hacen y podrn hacer un periodismo ms o menos honesto y con un mayor esfuerzo de imparcialidad, o ser simplemente voceros y propagandistas de sectores, grupos econmicos o figuras polticas. Esta diversidad forma parte de la democracia y no es aceptable en ninguna sociedad que desde el poder poltico o econmico se cercene la libertad de prensa o se impulse la autocensura de medios y periodistas. Despus de todo, es el ciudadano que compra un diario, escucha una emisora o ve un espacio informativo de televisin, quien est dando su voto de credibilidad a lo que all se dice.

Naturalmente, la libertad de prensa entendiendo por tal la de los medios de comunicacin cuando informan u opinan tiene limitaciones. No pueden utilizar su influencia para afectar sin pruebas el honor de las personas o divulgar falsedades a sabiendas, o generar noticias que propicien pnico financiero o sanitario. Los medios de comunicacin son influyentes, pero esa influencia depende de la credibilidad que hayan sabido construir. En ltima instancia, el peso de un periodista o un medio en la opinin pblica depende de la credibilidad que sta le otorgue. No obstante, a la larga, la gente se da cuenta por dnde transita la verdad. Los periodistas deben esforzarse por ser imparciales y honestos, pero no actan en solitario, dependen de sus jefes y directores que, en muchas ocasiones, tienen otras preocupaciones e intereses que no estn vinculados necesariamente a la tica periodstica. Sin embargo, debemos asumir que las crticas y aun los ataques de los medios o a travs de los medios son parte del funcionamiento de la democracia porque refieren a la libertad de pensamiento y expresin. Estos medios son cada vez ms decisivos para el xito o fracaso de un liderazgo poltico. Lamentablemente hoy importan menos las ideas, la organizacin partidaria y la relacin directa con la gente, y mucho ms el color de la corbata de un candidato, su buena relacin con periodistas y medios y las afinidades y compromisos de esos periodistas y medios con los distintos centros de poder. Sin embargo, admito que los medios de comunicacin son necesarios para que los mensajes de cualquier lder lleguen a ms ciudadanos, aunque creo que es la relacin directa con las personas lo que permite que lo que alguien quiere decir, llegue sin distorsiones a la gente. La imparcialidad periodstica no se agota en mostrar las dos caras de la moneda sin dar contexto y perspectiva a una informacin. No se trata solamente de mostrar la pelea entre dos personas o dos sectores porque, a la larga, eso hace que los ciudadanos tengan una perspectiva errnea de la poltica. Pero sobre estos temas solo quiero realizar algunos sealamientos que refieren al funcionamiento de la democracia y no dictar ctedra de cmo deben ejercer su profesin los periodistas o sobre qu polticas editoriales deben tener los medios. Quien asume cualquier actividad pblica debe tener el valor de asumir tambin que podr ser atacado, que se le atribuirn falsas motivaciones, que seguramente no lograr contentar a todos. La cuestin es, al fin del da, poder conciliar el sueo sin remordimientos. La manipulacin de hechos y la gran fragmentacin que existe en el sistema de medios dificulta a la gente comn la comprensin de algunos problemas. Pero el periodismo serio supone respetar los hechos y brindar todos los elementos para que las personas entiendan las situaciones y, aun, los conflictos.

Cuando algunos medios alimentan el encono y la sospecha y exageran las confrontaciones, la solucin no es sofocarlos; basta con no escucharlos. Hoy, con el advenimiento de Internet y la enorme dinmica de las redes sociales y la generalizacin de la telefona celular con sus diferentes aplicaciones, el sistema de medios ha sufrido cambios dramticos. Cualquier ciudadano puede transformarse en periodista y divulgar un hecho o una opinin o una fotografa reveladora con libertad, generando hechos polticos o sociales por s mismo. Esta nueva realidad merece tambin una reflexin sobre la responsabilidad con que todos debemos asumir ese nuevo poder. La informacin est ntimamente relacionada con el poder, sea este poltico, econmico o cultural e influye en las ideas que se forman las personas y en sus decisiones. Por ello se trata de un tema que genera polmicas pero que es tambin un aprendizaje que deben asumir los pueblos democrticos. Los medios de comunicacin hacen de la informacin su producto y, como cualquier producto, puede ser bueno, malo o regular. Puede o no incluir valores culturales, pero esto no es algo que pueda establecerse por ley o desde decisiones administrativas de los gobernantes. Tampoco el equilibrio y la imparcialidad pueden decretarse desde el poder, porque ese poder tiene su propia opinin sobre lo que est bien y lo que est mal y es, justamente, quien ocupa el centro del escrutinio de los periodistas. En todo caso, lo que debe preocuparnos es el acceso de todos los ciudadanos a esos medios. La cuestin de la libertad de informacin y el derecho de la gente a recibirla, sin duda que es un tema lleno de tensiones, porque en l convergen diversos actores de la sociedad. Sin embargo, se trata de tensiones propias de una democracia. Pero es esa democracia la que excluye la censura, la manipulacin de los medios desde el poder, los intentos de imponer visiones nicas o de adoctrinar abierta o embozadamente. En todo caso, ser el Estado quien garantice estos equilibrios y la pluralidad de medios, y ser la sociedad, la gente comn, la que fijar los estndares de calidad y quien demandar el desarrollo de valores culturales en esos medios.

Forma y contenido democrticos En Ecuador hemos elegido a nuestros representantes de forma democrtica, pero esto no es suficiente; no solo se trata de procesos electorales, sino tambin de que el respeto a las instituciones se mantenga durante todo el ejercicio de esa representacin. Las elecciones son un mecanismo ms de la democracia, pero no son la democracia en s misma. Los plebiscitos son la expresin de las mayoras, pero solamente una foto de esa expresin. Los derechos bsicos de las personas no son plebiscitables. No podramos plebiscitar la hegemona de una raza sobre cualquier otra, ms an cuando el concepto de

raza ya se ha superado en el mundo; no podramos poner en manos de mayoras circunstanciales qu religin debemos profesar los ecuatorianos o de qu color pintaremos nuestras casas. Los ecuatorianos creemos firmemente en la participacin de forma libre y sin presiones en las decisiones que nos afectan. Con la misma firmeza consideramos que las leyes deben ser respetadas y que nadie puede estar por encima de las mismas. Por eso, la visin en que coincidimos los ecuatorianos es que solo tendremos una democracia slida y estable siempre que las decisiones adoptadas por los gobernantes nazcan de nosotros, representen nuestros deseos, y permitan encontrar soluciones reales a nuestros problemas. Solo la estabilidad y la seguridad jurdica nos permitirn alcanzar nuestros planes de vida y eso solo se obtiene en una democracia verdadera. La institucionalidad democrtica, con sus delicados equilibrios, cierra el paso a las tiranas.

2. El Ecuador sin corrupcin

El remedio contra la corrupcin es la transparencia


Un mal endmico en Ecuador es la corrupcin. Si no hemos podido superarla no es porque todos los ecuatorianos no repudiemos esas prcticas, ni porque nos falten organismos de control. Lo que no funciona suficientemente bien es la transparencia de la gestin pblica y la rendicin de cuentas. Adems, un gobierno autoritario y sin equilibrio entre los poderes, tiene "carta blanca" para la corrupcin. Uno de los principios de la prevencin de la corrupcin en la administracin pblica es la existencia, en una reparticin, de controles cruzados, es decir, reas que por sus funciones representen intereses contrapuestos. Una irregularidad que se filtre en un determinado trmite o licitacin, queda atrapada en otra. Adicionalmente, debera haber auditoras internas y externas y controles de legalidad en los gastos. Pero an ms importante que esto, es la transparencia en la informacin pblica lo que permite el verdadero control, tanto de las partes interesadas como de los ciudadanos en general. Adems, la corrupcin requiere de dos protagonistas: el que utiliza ilegalmente su poder en el Estado y el que la propicia para su beneficio personal.

Normalmente los actos de corrupcin no dejan huellas visibles. Sin embargo, a la hora de rendir cuentas, los hechos ponen en evidencia que algo no se hizo correctamente, lo que permite investigar, si hay voluntad poltica. En demasiadas ocasiones la gran corrupcin es la ms difcil de detectar y probar, porque se materializa en decisiones administrativas presuntamente fundadas pero que benefician a un determinado grupo. Una traba arancelaria, por ejemplo, cierra la importacin de un determinado producto en beneficio de un fabricante nacional y en perjuicio del ciudadano, que terminar pagando ms por lo que adquiere y que es producido en el pas de manera no competitiva. Otro ejemplo bien conocido por los ecuatorianos es el de los contratos de obra pblica a dedo para parientes y amigos. La gran corrupcin es tambin la que cuesta ms recursos al Estado, porque supone sobreprecios en la provisin de productos, servicios u obras que se financian con el dinero de todos los ecuatorianos. Lamentablemente, tambin la evasin y elusin impositiva caen en esta categora, porque quien no paga impuestos se queda en el bolsillo con dinero que es del Estado y que no llegar a las polticas sociales indispensables.

La corrupcin de cada da Pero tambin existe la pequea corrupcin , la llamada corruptela, que afecta la vida cotidiana de los ecuatorianos. Fue el caso, por ejemplo, del sistema de cobros ilegales que se desmont en la circulacin de unidades en la Terminal Terrestre de Guayaquil. Puede serlo tambin el pago indebido a un funcionario para acceder a un boleto de atencin mdica o a cualquier servicio pblico, o el pago de sobresueldos a empleados del Estado por debajo del mostrador o nombrando a amigos o familiares en otros puestos pblicos. Hay casos que todos conocemos: un pago indebido para evitar una multa de trnsito o algo ms grave la venta de cupos para acceder a los mejores colegios pblicos. Son casos que casi todos conocemos y que muchas veces toleramos con indulgencia resignada, sin comprender la importancia que tiene en nuestro pas erradicar la corrupcin, la pequea y la grande. Los ecuatorianos percibimos que la corrupcin est presente a todo nivel en el sector pblico. Esto ha provocado que nuestro pas se posicione en el puesto 120 entre los 182 pases que participan en el estudio 2011 de la organizacin Transparencia Internacional. Este indicador no nos favorece porque los inversores tienen muy en cuenta los niveles de corrupcin de un pas para establecer sus negocios, as como evalan su estabilidad poltica y econmica y la eficacia e imparcialidad de su Justicia. Fue una imagen que vi en Chanduy, en la provincia de Santa Elena, la que me mostr, a manera de sntesis, cmo la corrupcin afecta a los ecuatorianos: los corruptos sean

polticos, funcionarios, particulares actan como las gaviotas que perjudican a los pescadores de ese lugar. En Chanduy, casi todos viven de la pesca, y en la playa pueden verse anclados en la orilla decenas de balsas y trasmalleros. Cuando en las maanas las fibras se acercan a la orilla con su captura, la escena cobra vida y un ritmo vertiginoso. Varios hombres, con el agua hasta las rodillas, cargan las gavetas con el pescado y corren hacia los pequeos camiones de los intermediarios que las llevarn a los mercados mientras son acosados por centenas de gaviotas que atacan las gavetas para robar el fruto del trabajo humano. Los corruptos tambin picotean lo que genera el esfuerzo ajeno.

Transparencia Cuando en junio de 2011 conoc a Yuri Valencia, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de Sosote, comunidad del cantn Rocafuerte de Manab, y me interioric del funcionamiento de ese organismo, comprend mejor cmo es posible lograr un funcionamiento democrtico. Sosote es un pueblo de un millar de familias que viven principalmente de las artesanas de tagua y de la produccin de la palma de coco. Tienen una moderna planta potabilizadora y el agua llega a todos los hogares, porque a lo largo de 11 aos han logrado consolidar un sistema adecuado y transparente. Primero anularon las guas clandestinas e hicieron conciencia en los habitantes para que cuiden el agua, al tiempo que crearon una verdadera cultura de pago por este servicio. Los beneficiarios abonan USD 4 al mes y en las cuatro zonas en que se divide el pueblo se distribuye el agua una vez por semana. Todas las casas tienen cisternas o reservorios. En esta Junta, considerada una de las mejores del pas, la administracin y mantenimiento del sistema de agua potable ha sido delegado, por decisin de los propios moradores, a personas que han sabido cumplir su deber con respeto a las reglas acordadas y mantenindose cerca de la gente. Adems de esto, ellos organizan reuniones trimestrales porque saben que es importante escuchar a todos sus miembros y las ideas que tienen. Esto les ha funcionado muy bien, porque la comunidad respalda las decisiones que se ponen en prctica. Los ciudadanos vinculados a esta Junta confan en el sistema democrtico que se han dado. Sin embargo, segn la encuesta Latinobarmetro 2010, a nivel nacional 8 de cada 10 ecuatorianos desconfan de instituciones de la democracia como la Asamblea Nacional, los partidos polticos y la funcin judicial, que fueron pensadas para representarnos y permitirnos formar parte de la democracia en el pas.

S que Yuri y los vecinos de Sosote se sentiran decepcionados si supieran que mientras ellos rinden cuentas constantemente a sus usuarios, ms del 85% de las instituciones pblicas no brindan toda la informacin de sus actividades. La transparencia es el pilar fundamental que ha permitido a los miembros de esta comunidad confiar en su Junta. En nuestras instituciones, por lo general, falta esa transparencia. Cuando las decisiones tomadas en democracia no nacen de los propios ciudadanos, sta deja de ser una herramienta til. Esto mismo me seal Yuri Valencia, aunque con distintas palabras. Me expres que tema que Sosote debido al crecimiento de su poblacin se convierta en parroquia porque un nuevo nivel de gobierno supone el riesgo de que aparezcan funcionarios que desconozcan las reglas y procedimientos que hasta ahora han facilitado el xito de su administracin del agua. La forma de tomar decisiones y de participar no debe convertirse en una amenaza para que los ecuatorianos y ecuatorianas podamos alcanzar nuestros objetivos. Nuestros representantes deben entender la importancia de la transparencia en su actuacin, para que no se desconecten de las personas a quienes representan. Solo as vamos a recuperar la confianza en la democracia. Desde el ao 2008, el pas empez a considerar a la Transparencia y Control Social como la quinta funcin del Estado y se reestructuraron mediante la Ley Orgnica de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, los mecanismos que previamente existan. Pese a esto, solo el 12% de las instituciones pblicas facilita el acceso a la informacin en el plazo que la ley establece. La aplicacin de la tecnologa en la gestin pblica es uno de los mecanismos ms eficaces en el control de la corrupcin. Lamentablemente, en Ecuador, no hemos aprovechado al mximo estas posibilidades, lo que explica el descenso que tuvimos en medicin mundial de la implementacin de esta herramienta: en el ao 2010 nos ubicamos en el puesto 95 del ndice de E-goverment 2010 (Gobierno electrnico) de Naciones Unidas. Este ndice incluye todas las actividades que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestin pblica, basndose en las tecnologas informticas ms modernas, en particular Internet. Sin embargo, no podemos olvidar que la corrupcin pblica tiene un socio: el corruptor privado, que es quien se beneficia del acto arbitrario y doloso de un administrador, cuando no lo instiga. Por eso me he quejado ms de una vez cuando los empresarios quieren estar lejos del Estado, pero cerca de los gobiernos. Es la forma de obtener prebendas indebidas y la forma de eludir las responsabilidades sociales, entre ellas el pago de los impuestos. Iniciativas recientes han intentado mejorar la confianza en las instituciones a travs de la creacin de nuevas leyes y de entidades pblicas. Sin embargo, lo necesario para que los ecuatorianos confiemos es la transparencia y la efectividad en las decisiones pblicas.

Una administracin transparente presenta constantemente informacin sobre aquello que le ha sido encargado, es decir, rinde cuentas de su gestin, como la Junta Administradora de Agua Potable de Sosote. Ecuador dispone de diversos organismos y normas de control de la gestin pblica pero los aplica? Un da s y otro no tambin saltan casos de corrupcin pblico-privada y hay normas que, por mejor intencionadas que estn, muestran inconsistencias y ambigedades que dan lugar a la discrecionalidad y la corrupcin. Adicionalmente, la confianza tambin se obtiene cuando las personas reciben un servicio de calidad. Si no apuntamos a servicios y funcionarios que sean independientes de las presiones polticas y que realmente sirvan a la ciudadana, difcilmente las instituciones del pas pueden aspirar a lograr credibilidad.

3. El Ecuador seguro

Una vida sin miedo y en paz


Hay solo una manera de combatir la inseguridad ciudadana: con firmeza, con una Polica sana y equipada, y con un sistema de Justicia eficaz. La firmeza previene; la buena Polica defiende y captura delincuentes; y la Justicia hace respetar el derecho de la gente a vivir en paz. La Polica debe tener el respaldo del Estado y debe ganarse la confianza de los ecuatorianos y ecuatorianas. Los ciudadanos deben tambin apoyar al polica y los gobiernos deben ser firmes combatientes de la corrupcin que tambin alcanza a muchos funcionarios que no respetan su sagrado mandato. La delincuencia y la violencia, en general, as como el narcotrfico, y aun el terrorismo, se han incorporado a la agenda cotidiana de Amrica Latina. Casi nos hemos acostumbrado a convivir con estos flagelos y hasta nos hemos vuelto algo tolerantes y resignados. La inseguridad no es un sentir de las clases altas o medias que, naturalmente, defienden su propiedad o la integridad de las familias como sucede en toda la sociedad; no es una sensacin trmica, recalentada por los medios de comunicacin y la crnica roja.

Muchas veces en las giras por el pas he escuchado las voces de los ms pobres que son las mayores vctimas del delito y la violencia: es poco lo que poseen, viven en gran vulnerabilidad y no tienen recursos para pagar la seguridad privada con guardias, rejas y alarmas. Las estadsticas policiales en el ao 2010 sealan que por cada 10 denuncias presentadas solo 2 delincuentes fueron detenidos. En 2010 se presentaron 103.217 denuncias por delitos y solo hubo 20.655 detenidos, de acuerdo con datos de la Polica Judicial del Ecuador en su Anlisis e Interpretacin de la Delincuencia en el Ecuador de 2010. En los delitos contra la propiedad se registraron casi 65.300 denuncias, pero solo hubo algo ms de 9.500 detenciones, segn la misma fuente. Los delitos contra las personas llegaron a 14.400 con solo 2.100 detenidos. Los casos de secuestro express se duplicaron, mientras que la captura de quienes comenten este tipo de delito se redujo en un 70%, sealan los datos de la Polica Judicial. Pese a esto, las crceles ecuatorianas estn desbordadas y su hacinamiento tambin atenta contra los derechos humanos de los detenidos. Nuestros establecimientos de reclusin se han transformado en una escuela del delito , lo que impacta en una poblacin reclusa mayoritariamente joven. El 41% de los presos tiene entre 18 y 30 aos de edad y en el total, el 78% es menor de 40 aos, segn indican las cifras de la Direccin Nacional de Rehabilitacin Social a junio 2010. Quien comete un acto que atenta contra un tercero es responsable por las consecuencias y merece castigo, pero cuando pensamos en estas crceles pobladas de ecuatorianos y ecuatorianas en edad plenamente productiva, tambin debemos considerar que algo hay que hacer para rescatar a los que sea posible.

La vida sin desfrute He recogido testimonios en muchas partes del Ecuador. En una visita a la cooperativa Juan Montalvo, en la ciudad de Guayaquil, el pasado febrero de 2010, sus moradores me contaron que la inseguridad es una de sus principales preocupaciones. Me relataron que ellos viven con temor y siempre estn a la expectativa porque sienten que pueden ser vctimas de la delincuencia. Esta cooperativa es uno de los mayores asentamiento populares de Guayaquil, con una elevada proporcin de pobladores que han migrado desde el interior del pas y es considerada una zona roja en materia de delincuencia. Teresita, vecina del lugar, me explic que los buenos ciudadanos de Juan Montalvo ya no saben qu hacer frente a la inseguridad, que es su pan de cada da. Candados en puertas y ventanas, rejas, si es posible, son las nicas defensas. La gente pierde libertad porque en cada casa siempre debe quedar alguien para cuidar las pertenencias.

Las escuelas en esta zona requieren de una patrulla a la hora de salida de los estudiantes para proteger su seguridad porque son objeto de robos, especialmente de sus mochilas y celulares o de sus zapatos de caucho de marca. Uno de los mayores problemas de la zona, cont Teresita, son las pandillas de jvenes, muchas veces menores de edad, que se mueven en torno a las drogas y no dudan en asaltar a parejas de enamorados y aun a nios. En gran parte esto se debe a que les faltan los padres, apunt con razn. Hay esfuerzos como el de la ONG Ser Paz, que dirige la activista Nelsa Curbelo, que ha hecho aportes significativos en esta materia e intenta recuperar a la vida social a estos jvenes pero este trabajo debe multiplicarse. De acuerdo con datos oficiales para los aos 2007 y 2008 ms de 1.300 personas fueron detenidas por violaciones a la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas y casi 2.500 por tenencia ilegal de drogas. Frases como la delincuencia ha hecho que tengamos una vida que ya no podemos disfrutar o la Polica no hace nada para protegernos o si detienen a los delincuentes a poco vuelven a la calle, he podido escucharlas por todo el pas. En la costera Manta existe casi en la impunidad la llamada escuela del sicariato en la que los jvenes aprenden a matar . Hoy en nuestro pas se asesina siguiendo los peores ejemplos de pases como Mxico, Colombia y algunos otros centroamericanos y la Polica parece impotente frente a esta nueva y salvaje forma de violencia. En el Ecuador con el que todos soamos, no debemos resignarnos a tener una vida que no podamos disfrutar. Queremos que en nuestro pas las madres y padres de familia no sientan temor de que sus hijos anden por la calle; que los jvenes sean libres de poder disfrutar de los espacios abiertos; y que todos podamos gozar de los frutos de nuestro trabajo, sabiendo que los abusos contra estos sern sancionados.

Responsables de la seguridad En el ao 2010 la encuesta Latinobarmetro consult sobre el estado de la seguridad en el pas: el 55% respondi que nuestro Ecuador es ms inseguro que en aos anteriores y el 95% tema ser vctima de un delito con violencia. Personalmente fui vctima de un secuestro express en 1991 y conozco la sensacin de temor e impotencia que vive una persona en esa situacin, con la duda de si volver o no a ver a los suyos. Aos despus tuve la fea experiencia de sufrir un asalto en un supermercado en el que haca unas compras. Son estas vivencias las que nos dejan huellas. El problema de la seguridad no se limita exclusivamente al plano de lo material, sino que adems afecta lo psicolgico. Por eso el 44% de los ciudadanos admite su percepcin

de inseguridad de acuerdo al Estudio de Percepcin y Victimizacin en el Ecuador, CIMACYT- 2008. La encuesta de Latinobarmetro nos aporta datos an ms inquietantes: el 83% de nuestros ecuatorianos y ecuatorianas estima que no tiene igualdad de acceso a la Justicia y el 68% cree que se cumple poco o nada con la ley. La sensacin de desproteccin de las mayoras est muy ligada a su percepcin de las instituciones y de los comportamientos sociales. Esto indica que el poder de la ley se encuentra debilitado y que la Justicia es lejana para la mayora de los ciudadanos. La encuesta refiere a que 55% de los ecuatorianos y ecuatorianas sienten que viven en un pas menos seguro. Nos queda solo la tolerancia al miedo? Creo que nos merecemos vivir en paz, sabiendo que nuestros hijos y esposas regresarn sin riesgos al hogar porque el gobierno garantiza la seguridad a la que tenemos derecho. La seguridad es una responsabilidad, en primer lugar, del Estado. Se construye con leyes del Poder Legislativo; con un Poder Judicial que las hace cumplir y castiga al delincuente; y con una Polica que depende del Poder Ejecutivo y que requiere la preparacin y los medios para realizar su tarea, y que gestiona un sistema penitenciario que debe, a la vez, separar al delincuente de la sociedad y buscar su rehabilitacin. Una buena poltica de seguridad integral es fcil de consensuar en el sistema poltico y en la sociedad, ya que es necesario abrir espacios para que los ciudadanos participen y aporten ideas para mejorar la seguridad en las zonas en las que habitan en intercambios con la Polica y otras autoridades locales. En la actualidad, a pesar de haberse incrementado significativamente la inversin en seguridad, las polticas todava no son preventivas y se han enfocado ms en la prohibicin de los elementos visibles de los delitos, antes que en sus reales causas.

Una Polica mejor Nuestro cuerpo policial cuenta con aproximadamente 40.000 efectivos, y la remuneracin para quien comienza su carrera en esta institucin bordea los 1.000 dlares. Los recursos asignados a la Polica Nacional en 2011 fueron del orden de los USD 900 millones; parte del debate que los ecuatorianos tenemos por delante refiere a la suficiencia o insuficiencia de esos recursos, lo que solo puede estar atado a la efectividad de nuestra Polica en el combate al delito. Sabemos que muchos policas incumplen con su funcin, tentados por dinero. Los mecanismos internos de control de la conducta policial deben ser ms proactivos y eficaces. Pero no debemos olvidar que la mayora de nuestros policas se esfuerza por cumplir con su tarea, si tiene las herramientas adecuadas.

La tecnologa de la seguridad ha avanzado mucho en el mundo actual y es necesario que est al servicio de la seguridad pblica. La estadstica del delito es un arma efectiva para su prevencin. Y la valorizacin de quienes tienen la responsabilidad de estas tareas fortalece su accionar.

Justicia firme Por su parte, el sistema judicial penal del Ecuador ha progresado en los ltimos aos. Ha mejorado el marco normativo en sintona con los principios democrticos. Sin embargo, la gente no ha recuperado su confianza en el sistema. Muchas veces las acciones delictivas no son denunciadas o no se termina con el proceso de denuncia y continuidad en la Fiscala y Polica por temor a represalias. El sistema judicial mantiene en el debe un bajo porcentaje de resolucin de las causas, explicado por el dficit de recursos humanos, la falta de un sistema informtico adecuado y la escasa infraestructura. Nuestra legislacin penal sigue necesitando ajustes que la acompasen con las nuevas formas del delito. El 49% de los presos no tiene su causa finalizada; est procesado pero no tiene sentencia firme, segn muestran las estadsticas a julio de 2010, de la Direccin Nacional de Rehabilitacin Social (DNRS). La pobreza y la falta de educacin son fenmenos ntimamente vinculados a la delincuencia: el 55% de los privados de libertad tiene apenas primaria y el 22% carece de instruccin. El 57% de los detenidos no tena otra ocupacin salvo el delito, nos muestran las cifras de la DNRS.

La mala crcel Segn la informacin estadstica oficial, a junio de 2010 hay 58 Centros de Rehabilitacin Social en Ecuador. Los que corresponden a Guayaquil, Quito y Cuenca poseen un ndice de hacinamiento de 425%, 818% y 175% respectivamente. Podemos imaginar lo que esto representa en la vida cotidiana de esos reclusos, la olla de presin de violencia que esto significa y la imposibilidad material de que se desarrollen en esta realidad poltica de rehabilitacin e inclusin. No tenemos en nuestro pas buenos datos sobre reincidencia de los presos, pero los expertos estiman que un 70% de los reclusos vuelve al delito. Nuestras crceles son, entonces, fbricas de delincuentes ms experimentados. Los presos ecuatorianos estn en el orden de los 12.000, de los cuales el 92% son hombres, de acuerdo con los datos de la DNRS. Los 20 centros de rehabilitacin con mayor hacinamiento (97%) tienen capacidad para 4.558 internos, pero albergan a 9.000 detenidos.

Nuestros programas de rehabilitacin son notoriamente insuficientes; nuestra disponibilidad de infraestructura carcelaria requiere de inversiones y de propuestas creativas en materia de construccin y gestin de crceles.

Drogas, narcotrfico y alcoholismo El mayor problema en materia de drogas es que Ecuador es principalmente un puente entre los pases productores y el mercado internacional de drogas; es un pas de trnsito para drogas ilcitas e insumos qumicos, y existen sospechas de que funciona como una base para el lavado de dinero. Las drogas son importadas, almacenadas y luego transportadas fuera del pas, con ganancias blanqueadas a travs de diversos mecanismos. Los detenidos por trfico de drogas, en su gran mayora, pertenecen al sector ms bajo de la cadena delictiva, no al sector de quienes la controlan, lo que indica que tenemos un severo dficit en la accin calificada contra el narcotrfico. Cada vez que se cierra una boca de venta de drogas, se abre otra unos metros ms all. Resulta evidente entonces que necesitamos cuerpos especiales y una Justicia calificada para afrontar este delito organizado. No hay otro camino, adems, para mitigar el efecto que la droga tiene en nuestra juventud, en su salud, y en la generacin de delitos asociados al consumo de drogas. Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas de la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (CONSEP/CICAD) de 2008, nos informa que el consumo de marihuana sigue siendo el ms difundido en la poblacin nacional (4,3%), seguido por la cocana (1,3%) y la pasta base de cocana (0,8%). Tambin segn la CICAD, el 1% de nuestros estudiantes entre 13 y 17 aos ha recibido ofertas de consumo de pasta base, una droga que es hoy la mayor generadora de violencia en los pases de la regin. Me inclino a pensar que estas cifras son, en verdad, ms elevadas, porque sospecho que hay un alto nivel de declaraciones no verdaderas. Otro grave problema que mantiene nuestro pas es el elevado consumo de alcohol, tan asociado a la violencia domstica, que tambin es un delito endmico, pero que aparece vinculado a otras variantes de conductas delictivas. Si el problema de las drogas o el alcoholismo no nos toca de cerca, no comprendemos en su cabalidad el efecto en la sociedad y en las familias. En junio del ao pasado, en una visita al barrio Flor de Bastin, en Guayaquil, convers con un grupo de Alcohlicos Annimos donde conoc a dgar y a Carlos. dgar est recuperndose de la adiccin a las drogas y al alcohol, una droga dura , pero que cuenta con ms aceptacin social y que tambin genera violencia y delitos, como atestigua esta historia. Lo ms triste de mi vida es que mis padres siempre quisieron lo mejor para m pero eso no me interes, confi dgar. Tambin su esposa y sus cuatro hijos quisieron

ayudarlo. Comenz inhalando cemento de contacto, algo comn entre los jvenes de las periferias de nuestras ciudades. Luego dgar no pudo detenerse. Me relat que varias veces persigui a su mujer con un machete; que morda los brazos de sus hijos, que lleg a negar a uno de ellos que tiene el Sndrome de Down. Se meta en problemas constantemente, y hasta lleg a recibir cinco pualadas en la espalda que casi le quitan la vida. Hoy, consciente que rob la felicidad a su familia, lucha da a da contra la adiccin. Carlos, en tanto, intenta recuperarse de la adiccin al alcohol: tiene 49 aos y comenz a beber a los 13. El problema con el alcohol muchas veces empieza en casa, explic. Sus primeras experiencias con el alcohol fueron con su padre y sus tos mientras jugaban a las cartas. Ms tarde, cualquier ocasin era propicia para emborracharse. Este hombre me relat cmo el da en que le obsequi una bicicleta a su hija por su cumpleaos ella no la us, sino que la guard rpidamente. Tard un tiempo en comprender que su propia hija le tena miedo, tanto que no poda, como cualquier nio, disfrutar de uno de los regalos ms esperados porque provena de su padre, alguien a quien temer. Carlos tambin golpe a su esposa y a sus hijos en varias ocasiones. Lleg a ir preso por ello. Fue como vivir el infierno, record. Cuando toc fondo y se vio solo en el mundo empez a reaccionar. Busc uno de los pocos amigos que le quedaban y le pidi que lo guiara a un centro de Alcohlicos Annimos. Hoy Carlos est en recuperacin, sus familiares lo perdonaron y ahora lo apoyan. Actualmente tiene un jardn de infantes y, adems del grupo de recuperacin, colabora en una clnica para adictos todas las noches. Carlos reconoci la oportunidad de cambiar y de enmendar cada error. Analizando a fondo la cuestin de la seguridad pblica incluidos los aspectos internacionales vinculados a la lucha contra el narcotrfico y delitos como la trata de personas y el comercio ilegal de armas comprendemos que se trata de fenmenos complejos que atentan contra la paz de las familias y de las naciones, y que su combate involucra tambin la proteccin de libertades y garantas individuales, derechos que no deben cesar o quedar extinguidos por imperio de la urgencia de ponerles fin. Los ecuatorianos nos debemos un debate serio sobre estos temas, pero sus ejes pasan por colocar a Ecuador fuera de la cadena mundial del narcotrfico y porque la comercializacin y consumo de drogas y de alcohol no sea una fuente de inseguridad pblica.

4. El Ecuador en el mundo

Ms Ecuador en el mundo y ms mundo en el Ecuador


Un pas que avanza hacia el desarrollo es aquel que no solo busca satisfacer las necesidades de sus habitantes sino que tambin los conecta con el mundo y los mercados internacionales. Es decir, que superando las fronteras, les facilita llegar con sus ideas y productos a ms personas a nivel mundial, y acceder a ms y nuevas oportunidades. El comercio internacional, pese a sus avatares, es indispensable para crecer. Un pas cerrado se estanca: sus productos pierden valor y compradores, y se le cierra a su gente el acceso a productos mejores y ms baratos. La poltica comercial de un pas es un aspecto medular de su poltica exterior, y si las miras son estrechas, los resultados son magros. Esto es lo que nos est pasando. Ecuador ha elegido, errneamente a mi juicio, quitar relevancia a los acuerdos con el mundo desarrollado y enfatizar acuerdos por afinidades ideolgicas aun con pases fuertemente cuestionados por la comunidad internacional y que poco nos aportan en trminos comerciales. Una poltica exterior restrictiva en lo comercial y en lo poltico reduce el acceso de los productos ecuatorianos a otros mercados de bienes y servicios extranjeros de mejor calidad y precio al pas. Como en cualquier otro quehacer humano, las relaciones exteriores y el comercio no deben mirarse por el estrecho ojo de una cerradura ideolgica. No hay recetas mgicas y estas polticas requieren un elevado grado de pragmatismo, acorde con la defensa de los intereses del pas; solo eso es lo que importa. Abrir las fronteras a productos subsidiados que afecten nuestra industria no luce una decisin sabia, pero cerrarlas para proteger una industria ineficiente y cara para el bolsillo de los ciudadanos comunes no es ni sabio ni justo. Muchos pases de Amrica Latina han progresado con fuerza en los ltimos aos, han mejorado su insercin internacional y han abierto ms sus economas sin destruir por ello su industria nacional, pero afrontando el desafo de hacerla ms competitiva. Sin ir ms lejos tenemos el ejemplo de Chile, que posee 65 tratados comerciales con el resto del mundo que rigen y dinamizan su economa sin importar el signo poltico del gobierno. Ecuador tiene hoy solamente 9 tratados comerciales y 13 de relaciones internacionales segn informacin del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin. Hemos firmado solo tres acuerdos tributarios con otros pases (con Canad, Rumania y Alemania),

mientras que Chile tiene 33. Es un pas cerrado en trminos comparativos. Nuestra tasa arancelaria promedio es de 9,33%, prcticamente el doble que la de Chile, que es de 4,85%. Por otra parte, facilitar la entrada y salida de productos y bienes de capital trae de la mano otro tipo de acuerdos de cooperacin que enriquecen al pas en temas como la salud, el turismo y el intercambio de tecnologas. Ecuador tiene poco acceso a mercados internacionales y escasos acuerdos de cooperacin, y las condiciones actuales no nos indican una mejora en el corto plazo; mucho menos en el largo. La poltica exterior se ha cargado de ideologa en un mundo en que los pases han aprendido tambin en nuestra regin que debe basarse en slidos principios de soberana y no intervencin en asuntos ajenos, en el respeto al derecho internacional, en un amplio multilateralismo, en la resolucin pacfica de los conflictos y en la defensa de los intereses nacionales. Solamente polticas as concebidas gozan de amplio consenso interno en los pases que las aplican.

Caminos que se cierran Un pas cerrado afecta la vida cotidiana de sus ciudadanos y limita su desarrollo, lo que no siempre nos resulta fcil de ver en nuestra vida diaria. En Ecuador abundan los ejemplos. Mientras caminaba en junio de 2010 por Montecristi, junto al alcalde Washington Arteaga, por la calle 9 de Julio, conocida por la gran variedad de comercios, visit un taller de sombreros de paja toquilla. Me llam la atencin que en el interior del almacn haba una diminuta mujer tejiendo un sombrero. As conoc a Mara, una mujer de ms de 65 aos de edad, que teja con sus propias manos una obra de arte muy valorada en el mundo. El propietario me invit a pasar al patio, donde estaba Mara inclinada en una horma cilndrica. Ella abrazaba la pieza mientras sus manos tejan hbilmente un bello sombrero. Comenz a explicarme su tarea mientras entrelazaba sus dedos con destreza y velocidad, y anudaba las largas fibras de paja toquilla. Me explic que para elaborar un sombrero se tarda hasta un mes y el ms fino puede llevar hasta tres meses de trabajo. Los precios en nuestro pas van de USD 40 a USD 600 el ms fino. Trat de iniciarme en su arte, pero sin suerte. Pese a mi esfuerzo, mis torpes dedos no me permitieron avanzar mucho en el tejido, lo que provoc risas en los presentes. Mientras la observaba, pens en cmo su humilde negocio podra elevar el nivel de vida de su familia si pudiera, con estos magnficos sombreros, acceder a ms compradores; a compradores de todo el mundo. En cada poblacin de nuestro pas existen muchos emprendedores en la misma situacin de Mara, pero pareciera que Ecuador est divorciado del mundo, porque no logra

exportar ese trabajo y ese talento en la magnitud que lo pudiera hacer si estuvisemos abiertos al mundo y el mundo abierto a nosotros. En otra ocasin, durante mi visita a Guano, en la provincia de Chimborazo, en septiembre de 2010, conoc a Alfonso, que fabrica bellas alfombras en un taller que se inici en 1940. En el local se expona un centenar de alfombras de excelente calidad; algunas colgaban de las paredes y otras se ubicaban sobre el piso, apiladas una encima de la otra. Unas mostraban paisajes tpicos de la sierra ecuatoriana o llamas; otras, detalles ms simples y simtricos. Mi intento de aprender algo de este arte tejiendo con mis manos la lana de borrego fue algo ms exitoso que con los sombreros, pero solo avanc unos centmetros en el trabajo y me detuve ufano sin haberlo estropeado. Alfonso me cont con orgullo que sus alfombras estaban en los pasillos de la sede de la Organizacin de las Naciones Unidas en Nueva York y me mostr la medalla que le haban otorgado y que daba fe de la historia. l es uno de los casos aislados que ha experimentado los beneficios de ofrecer sus productos en los mercados externos. Alfonso, a diferencia de Mara, conoce la importancia de acceder a otros mercados, pero no puede ocultar su frustracin al no alcanzar todos los beneficios que podra obtener. Un pas que avanza hacia el desarrollo es aquel que no solo busca suplir las necesidades de sus habitantes sino que tambin trata de conectarlos con el mundo. Abrir a estos ecuatorianos y ecuatorianas las puertas al mundo significa mayores y mejores oportunidades para sus vidas. En nuestro pas, algunos emprendedores han logrado, con esfuerzo, ofrecer sus productos al mundo. Pero muchos otros esperan esa oportunidad. Debemos imitar los ejemplos de pases que han desarrollado potentes instituciones de comercio exterior y atraccin de inversiones y que despliegan polticas de asociacin de pequeos productores que, por s solos, carecen de escala de produccin para acceder a mercados extranjeros, pero que juntos ahorran costos en investigacin de nichos de mercado y en misiones comerciales.

El comercio es integracin Las relaciones con nuestros principales socios comerciales se han desgastado, y hemos perdido algunos de los acuerdos comerciales que permitan el ingreso de nuestros productos, sin costos adicionales, a sus territorios. Muchos de los tratados comerciales de Ecuador se han realizado en el marco de la Comunidad Andina y hemos demostrado una tenaz resistencia a Tratados de Libre Comercio con otros pases bajo diferentes excusas. Algunas de ellas refieren a la afectacin

a industrias nacionales que deberan sufrir fuertes procesos de modernizacin para tolerar la competencia externa. En otras palabras, protegemos nuestra ineficiencia y nos negamos a mejorar. Pese a la retrica antinorteamericana, Estados Unidos es el comprador de la mitad de nuestra produccin, por encima de los USD 10.000 millones (a 2011), casi cuatro veces ms de lo que vendemos en la Comunidad Andina. El tratado de la Comunidad Andina es un acuerdo de integracin comercial pero su logro mayor no ha sido el comercio ya que involucra a pases de producciones similares, sino la llamada codificacin aduanera. Ecuador necesita principalmente acuerdos comerciales y de cooperacin con los pases de alto poder adquisitivo. Adems, Ecuador exporta barato e importa caro. De acuerdo con datos del Banco Central el promedio de la tonelada ecuatoriana exportada es de USD 810, mientras que de la importada es de USD 1.585. Nuestra balanza comercial fue deficitaria, al 2011, por ms de USD 717 millones. Y no es lo mismo exportar productos sin valor agregado que industrializados. Como si esto fuera poco, no tenemos conocimiento y tecnologa que exportar porque nuestra educacin, nuestra investigacin y nuestra capacidad de innovacin estn muy rezagadas respecto del mundo. La finalidad de las relaciones y acuerdos internacionales es mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de los pases que participan en los tratados. Por esto necesitamos que nuestro pas ingrese ms al mundo y tome protagonismo en el mbito internacional. Si nuestras empresas no aumentan su nmero de clientes, no podrn crecer y, por ende, no podrn generar nuevas plazas de trabajo que son fundamentales para el bienestar de todos. Si nuestras universidades no generan cientficos, ingenieros, informticos, y patentes de nuevos productos no aportan al desarrollo del pas. Como nacin necesitamos de los dems pases para avanzar y estimo que esta es una visin que compartimos todos los ecuatorianos. No estamos solos en el mundo y no debemos desligarnos de l. Necesitamos integrarnos sin complejos y con seguridad, para hacer de nuestro Ecuador un pas competitivo que mejore la vida de todos los ecuatorianos. Vivimos en un mundo globalizado en el que cada vez los procesos de integracin se hacen ms necesarios. La integracin se logra con comercio, no con discursos retricos sobre este tema. A la vez, sabemos que vivimos en un mundo en extremo competitivo y, en ocasiones, debemos protegernos de la invasin de productos de otros pases que se generan a bajo costo mediante subsidios ms o menos explcitos, entre ellos los salarios de miseria de sus trabajadores. Por aos, Ecuador ha sido uno de los mejores exportadores de productos como el cacao y el banano, demostrando as tener capacidad para satisfacer las necesidades del mundo con los productos de su tierra. Es necesario redirigirnos por esa ruta y convertirnos en proveedores mundiales de excelencia, pero no solo de alimentos y petrleo, sino de

productos industrializados, servicios y conocimientos, que hoy son las principales mercancas de los pases desarrollados. Acceder a mercados ms grandes y diversos solo es posible a travs de la simplificacin del sistema de comercio exterior de nuestro pas. La disminucin y eliminacin progresiva de las trabas administrativas y econmicas ser la llave principal que abra las puertas de nuestro pas al mundo. Y naturalmente, la educacin en todos sus niveles. Asimismo, la entrada de capitales extranjeros es fundamental para la inversin y el desarrollo productivo y comercial. No convocamos al capital meramente especulativo sino al que genera inversiones reales, aporta tecnologa, estimula la competitividad e incentiva la capacidad emprendedora de los ecuatorianos y genera riqueza permanente para nuestro pas, sobre todo genera empleo para tantos ecuatorianos que lo necesitan como Joffre y su familia. De nuestras muchas asignaturas pendientes como pas la poltica exterior y comercial es de las ms relevantes porque es la que impacta directamente en las oportunidades de los ciudadanos.

IV. Nuestros derechos

La democracia plena existe cuando los ciudadanos tienen derechos y pueden disfrutarlos. Nuestra Constitucin y nuestras leyes lo que llamamos el contrato social consagran esos derechos. Ciertamente, ese contrato social puede estar mal diseado o haber nacido de mayoras circunstanciales. Tan imperfecta como eso es nuestra democracia, pero cualquier ecuatoriano sabe si vive en democracia y libertad o no, si accede al empleo, a la vivienda, a la atencin en salud y si puede dar a sus hijos una buena educacin. Adems de la seguridad de los aspectos bsicos de la vida de las personas, los derechos incluyen nuestra propia seguridad, una convivencia armnica en nuestra diversidad, la defensa de los valores comunes y la estabilidad de la familia. El Estado no es nuestro padre ni nuestro polica, ni el rector de nuestra familia ni quien nos diga lo que est bien o est mal en nuestras vidas. El Estado tiene obligaciones con nosotros, los ciudadanos, y los ciudadanos tenemos obligaciones con el Estado. No podemos solamente reclamar por nuestros derechos y por los beneficios que esperamos del Estado. Debemos saber que, tambin, tenemos deberes y responsabilidades. Somos todos los ciudadanos quienes tenemos que garantizar que el Estado funcione bajo el sistema democrtico y respete los derechos humanos. Esos derechos estn muy bien expresados en la Carta Universal de los Derechos Humanos que no contiene sesgo ideolgico o religioso alguno. Estas definiciones tan profundas no son bandera de ningn sector poltico: forman parte del patrimonio comn de la humanidad, del respeto por todos los seres humanos, de la limitacin de esos derechos cuando afectan los derechos de los dems. Son la base de la convivencia democrtica: consagran la libertad de las personas, de opcin religiosa, de respeto a la propiedad privada.

Construir, no confrontar Muchas veces, los totalitarismos de derecha y de izquierda han conculcado estos derechos en nuestra regin. Ha sido el caso de varias dictaduras latinoamericanas, y es el caso de Cuba, que mantiene un rgimen de partido nico desde hace dcadas, que ha sumido a ese pueblo en el peor atraso y aislamiento del que Amrica Latina tenga memoria. Y en nuestra Amrica Latina tambin ha avanzado una nueva franquicia ideolgica: el llamado Socialismo del Siglo XXI que, en nombre de ideas presuntamente de izquierda,

reivindica de palabra los derechos humanos como una bandera propia que, en los hechos, se mancilla cotidianamente. Aunque se trate de gobiernos electos en sistemas ms o menos democrticos, esos gobiernos no dudan en violentar los principios democrticos, en cercenar la libertad de expresin, en aumentar el control del Poder Ejecutivo sobre los restantes poderes que equilibran una democracia; en utilizar el poder del Estado para autoperpetuarse en el poder, y en limitar y encerrar las economas, atrasndolas an ms. Es lo que estamos viendo; no lo comparto. Estas reflexiones no pretenden atacar a tal o cual gobierno o figura poltica. Solo muestran como se ha expresado hasta aqu en este libro lo poco que tenemos los ecuatorianos frente a lo mucho que podramos tener y hacer. Ms all de cualquiera de mis pensamientos que pueden discutirse, estn, para mostrarnos esa realidad, las voces de los ciudadanos olvidados que aqu hago escuchar y los nmeros, en su mayora, de fuentes oficiales. Mi propsito no es la confrontacin, sino la construccin, aun con debate intenso, si este es respetuoso y serio y no apunta a la descalificacin o la voluntad de silenciar a quien opina distinto. Mi reivindicacin de la vigencia de los derechos humanos en Ecuador no es un monlogo ensordecedor y reiterativo, porque de nada preciso justificarme. Es solo y nada menos un llamado a la conciencia de los ciudadanos, especialmente de los jvenes, y una invitacin a su defensa. No llamo a refundar nuestro pas, sino a rescatar lo perdido en derechos y en valores, y a construir sobre lo construido, sobre cimientos sanos y justos, que es lo que se mantendr en pie.

Ejercer nuestros derechos La gestin del Estado puede propiciar o sofocar, crear o destruir, estimular la creatividad y el esfuerzo de los ciudadanos o aniquilar sus sueos y desgastar sus energas. El Estado es el garante del respeto a los derechos humanos consagrados en la Carta Universal, pero puede ser tambin el primero en violarlos para aumentar el poder que transitoriamente ejerce la autoridad de gobierno. Si la economa de un pas no logra ser solidaria, se estanca; si no se abre al mundo nos condena al fracaso y a la involucin. La inversin social, la inversin en educacin y en salud, permite que ms personas vivan y aporten valor en la economa formal. Los resultados de las polticas del Estado las buenas y las malas son perfectamente mesurable. Los mercados crecen y abren oportunidades. Hay ms empleo, mejor remuneracin, mayor desarrollo de las familias, ms estabilidad. Esto crea dignidad y otorga libertad. Esto

permite a los ciudadanos ejercer sus derechos y sobre esto quiero reflexionar con ustedes en la ltima parte de este libro. Tenemos la responsabilidad de heredar a los ecuatorianos por venir, un pas ms fuerte e integrado. Por eso hoy lo ms importante es enfrentar los obstculos con honestidad, sentido comn y decisin. Las giras por Ecuador me han mostrado las distancias grandes que hay entre muchos ecuatorianos y sus derechos. Tambin me han hecho pensar que hay soluciones, si las tomamos en nuestras manos y las construimos en conjunto.

1. El Ecuador de los valores

La tica y la tolerancia resuelven los problemas


No creo que los problemas de Ecuador sean solamente econmicos. Hay se sostiene insistentemente en muchos mbitos una crisis de valores que no se supera siendo ms ricos y distribuyendo mejor esa riqueza. Pero esta es una moneda con reverso. Felizmente, en nuestro pas tenemos una reserva de valores que est en la gente comn, en los ecuatorianos y ecuatorianas que he conocido en todos los confines del pas. Es esto lo que ms pronto que tarde lograr conjurar la crisis. Valores ms slidos y una tica fuerte son parte fundamental de cualquier solucin que estemos dispuestos a encarar para resolver nuestros problemas sociales, educativos y de seguridad pblica. Es verdad: los ecuatorianos tenemos diferencias de todo tipo: econmicas, tnicas, de credo, de gustos. Pero, miradas con la perspectiva adecuada, esas diferencias lucen menos relevantes frente a los valores y los sueos que tenemos en comn. Cualquier ecuatoriano entiende que los derechos de las personas deben ser respetados; cualquier ecuatoriano quiere que sus derechos sean respetados. Este es un lenguaje comn. Los valores comunes son la arcilla que une a nuestra sociedad. Todas las personas somos individualistas y gregarias a la vez; todos defendemos lo nuestro, nuestra familia, nuestro hogar, y queremos proteger tambin nuestra comunidad, nuestra calle y nuestro barrio y, naturalmente, nuestro pas. Hay actitudes que todos reconocemos y valoramos sin importar el rango o color de la piel de quien tenemos enfrente: la actitud respetuosa, la honestidad, la bondad, la

compasin. Hay actitudes que todos rechazamos: la violencia, la soberbia, la crispacin, la desconsideracin, el desprecio, el odio. Y, adems, tenemos que hablar de tolerancia. La defensa de nuestra individualidad y nuestra libertad no es un cheque en blanco para el egosmo y el libertinaje; nuestra ansia de progreso no es una patente de corso ante nuestros semejantes; nuestro orgullo racial o nacional no es una va libre a la discriminacin o el belicismo. Nuestra fe no es un certificado de verdad que otros deban suscribir a la fuerza. Todos tenemos derecho a tener nuestros propios valores y nuestra ideologa y a que sean respetados. Lo que no podemos es dejar que esas ideas nos oculten la realidad. Nuestros valores nos ayudan a comprender situaciones, pero nuestra ideologa puede hacernos negar esas situaciones si stas cuestionan nuestras ideas. Persuadir con nuestros puntos de vista es lo opuesto a imponer una ideologa de manera autoritaria. Debatimos sobre valores pero, a la hora de actuar, debemos resolver sobre realidades. No podemos entender al otro desde nuestros prejuicios, desde nuestras creencias y desde nuestra ideologa si no nos ponemos en su lugar y vemos la situacin de acuerdo a sus ojos.

Lo que las manos hacen Luego de varios aos recorriendo el Ecuador he conocido a estupendas personas, todas ellas ecuatorianas y ecuatorianos en las distintas poblaciones de la Costa, la Sierra y la Amazona de nuestro pas. Pero antes de iniciar esos recorridos, pensaba que los ecuatorianos tenamos ms diferencias que cosas en comn. Pensaba que las distintas costumbres que coexisten en nuestro pas eran una de las principales causas de esas diferencias. Conoc a Gladys el 16 de septiembre de 2010 para ser exacto y aprend algo: que las diferencias desaparecen cuando descubrimos los valores que nos unen como ecuatorianos. Gladys y su esposo se radicaron hace dos aos en Valle Hermoso, en la provincia de Santo Domingo de los Tschilas, esa zona agrcola y ganadera que esconde maravillas que atraen al turismo. Me cont que se senta feliz por haber encontrado un lugar como ese, por el paisaje que posea y por la tranquilidad del pueblo. Estbamos frente a la Casa de Chocolate, junto a la iglesia Nuestra Seora del Valle, con otras mujeres comprometidas con el desarrollo de la comunidad. Mucho despus supe que esas mujeres, mientras esperaban mi llegada, dudaron si efectivamente cumplira con mi compromiso. Les costaba creer que un banquero de Guayaquil se interesara por su trabajo. Entonces ellas se congregaron en un crculo en una

suerte de convocatoria. Viene por algo bueno, dijo una de ellas. Este relato me conmovi, como me conmovi lo que vi y aprend junto a Gladys y su familia. Gladys, siempre risuea, me hizo notar que a lo largo de nuestro pas los ecuatorianos nos caracterizamos por ser gente alegre y vivimos esa alegra como una actitud constante. Esta familia tiene dos hijas; la menor est afectada de una discapacidad que la hace depender fuertemente de sus padres. Gladys me expres, sin sombras en sus ojos verdes, que ella es una de las principales razones por las que vive, su inspiracin en el trabajo y por quien agradeca diariamente tenerla en su vida. Al igual que ella, en muchas de las charlas que he tenido en otras ocasiones con padres y madres de nuestro pas, he podido observar lo mucho que las ecuatorianas y ecuatorianos amamos a nuestra familia y nos preocupamos por su bienestar. Adems, utilizamos ese amor como motor para esforzarnos cada da, alcanzar nuestros sueos y mejorar nuestra vida. Gladys tambin me dijo que luego de establecerse en Valle Hermoso quiso conocer el pueblo y sus alrededores. Un da encontr a una pequea nia bajo el umbral de la puerta de su humilde casa en la que estaba escrito: Como duele fingir estar bien, vivimos en un pas triste y solo. La pobreza deprime a los adultos y tambin a los nios. Esto despert en Gladys y su esposo esa solidaridad y empata que poseemos los ecuatorianos, al preocuparnos por las dificultades que afrontan nuestros vecinos. As, con esfuerzo y sacrificio, logr gestionar la construccin de la Casa de Chocolate, un centro de capacitacin artesanal para que las mujeres de Valle Hermoso puedan, como microempresarias, obtener ingresos y mejorar su calidad de vida en base a los productos de la tierra, en este caso el cacao generado en parcelas de pequeos productores. Nosotras somos lo que nuestras manos saben hacer, explic Gladys, esta lder comunitaria que da sus batallas cada da en el rincn de Ecuador que eligi para vivir. El esposo de Gladys, tambin un pequeo productor, capacita a otros agricultores de la zona con la ayuda de maquinaria donada por la empresa Pronaca. Las ganas de luchar de mujeres como Gladys y las que hoy la apoyan en su proyecto nos motivan a trabajar fuerte para no dejarnos vencer, ya que en el Ecuador an carecemos de nuevas oportunidades laborales, especialmente para los jvenes y las mujeres.

Nuestra cultura Otro aspecto ntimamente relacionado a nuestros valores como pas es la riqueza cultural que poseemos. Un pas que es crisol de etnias y de rica historia ha generado enormes aportes en el campo de la cultura. Muchos los conocemos porque aqu vivimos y

podemos apreciar esas creaciones del alma ecuatoriana en las grandes ciudades y en rincones apartados del pas. No estoy seguro de que la cultura ecuatoriana sea demasiado conocida en el mundo, y eso me preocupa. Privamos a otros pases de esta creatividad y limitamos el aporte de nuestros artistas del pasado y del presente al acervo de la humanidad. Tenemos un tesoro de valores artsticos que mostrar al mundo en todas las disciplinas. Debemos dar a nuestros artistas la oportunidad de divulgar su arte en el mundo para crear, tambin para ellos, un mercado. No se trata solamente de colocar cacao o bananos en otros pases cuando tambin contamos con nuestros productos culturales como un activo invalorable que construye nuestra marca como pas en el mundo.

El valor del respeto Los ms de 14 millones de ecuatorianos hemos demostrado que existen valores que compartimos, unidos en la diversidad y con respeto. La cortesa, la amabilidad y el trato respetuoso son tambin valores comunes, y no necesitamos ley alguna para ejercer esta forma de relacionarnos con los dems. Gracias al respeto, en Ecuador coexisten distintas costumbres y culturas que, lejos de dividirnos, han contribuido a que nos fortalezcamos como un solo pas. Esto es algo que reposa en las viejas ideas democrticas de la igualdad, la libertad y el derecho a la vida de los seres humanos. Pero existe un punto, an ms importante, que refiere a nuestra convivencia: la empata. Si no hacemos nuestro el sentimiento del otro no podremos comprenderlo. Lo que el otro siente enriquece nuestro punto de vista. Si no puedo entender al otro me siento indigno. Puedo discrepar radicalmente con el otro pero primero voy a tratar de ponerme en sus zapatos, entender por qu ve las cosas de esa manera y esforzarme en creer que acta de buena fe. Debemos lidiar con la adversidad, con fuerzas poderosas que a veces lucen imbatibles. Pero el trabajo, la voluntad individual y colectiva, los valores comunes, la solidaridad, el patriotismo y nuestro sentido de la responsabilidad, nos dan las energas necesarias para tomar el destino en nuestras manos y derrotar esa adversidad.

2. El Ecuador de la familia

La defensa de la familia
Uno de los valores que nos une a los ecuatorianos es el amor a la familia. No me cansar de expresar la importancia que tiene mi familia en mi vida, y este es un sentimiento que comparto con los ecuatorianos. Las enseanzas y la formacin que recibimos en nuestro hogar son la base del resto de nuestra vida y la mejor herencia que podemos dejar. Muchas son las familias que se disgregan en la sociedad moderna por las ms diversas causas. El desamor o la infidelidad pueden ser causas habituales que nacen de la fragilidad de las personas. En otras ocasiones demasiadas, la destruccin familiar sobreviene por el dinero, por la necesidad de ganar ms, de obtener recursos para pagar servicios que se tornan indispensables y que obligan a trabajar a ambos padres para lograr el sustento de la familia, lo que lleva al abandono de los hijos, a la virtual extincin del tiempo que se les dedica y, por tanto, del afecto y la orientacin que se les da. Pero en Ecuador, ese ncleo vital de nuestra sociedad se rompe muchas veces por la gran emigracin de compatriotas y porque la pobreza y la falta de empleo debilitan a la familia y llegan a originar la violencia domstica, de la que suelen ser las mujeres y los nios las principales vctimas. Actualmente, apenas un poco menos de la mitad de las familias ecuatorianas est integrada por madre y padre. El 12,5% tiene solamente a uno de los progenitores, segn indican los datos del Censo de Poblacin y Vivienda 2010 del INEC. El restante porcentaje est compuesto por diferentes grupos de parentesco y un 12,1% de los hogares son unipersonales. La familia es lo ms importante para un ecuatoriano, por eso se esfuerza cada da aun cuando la jornada sea muy dura para cumplir sus planes de vida y anhelos de un mejor futuro para l y para los suyos. Por eso el reto de los hogares comienza casa adentro, preparando mejor a nuestros hijos, de modo que los valores y virtudes que adquieran les permitan desarrollarse en todos los mbitos de su vida. Podemos reclamar muchas cosas a un gobierno, podemos cuestionar la calidad de la educacin que brinda pero, a la vez, debemos asumir que, como padres, tenemos mucha responsabilidad sobre esa educacin y, sobre todo, en los valores que inculcamos en familia y en el tiempo que dedicamos a nuestros hijos. Por ejemplo, criticamos muchas veces la falta de valores y de estmulo cultural de la televisin, pero no la apagamos para conversar con nuestros hijos de nuestros propios valores y para conocer sus sueos e inquietudes y para orientarlos en la vida.

Violencia adentro

Una causa muy frecuente de la disgregacin de la familia es la violencia domstica. Las cifras en Ecuador sealan que 6 de cada 10 mujeres han padecido algn tipo de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Gnero, 2011. Sin embargo, varias organizaciones especializadas sealan que dependiendo de la comunidad o ciudad estas cifras aumentan a 8 de cada 10 hogares. La violencia no es solamente fsica; es tambin psicolgica. Incluso puede llegar a ser sexual, aun para los hijos o menores a cargo. Aunque son muchos hogares ecuatorianos los que pasan por esta difcil situacin, solo la mitad de las mujeres afectadas busca orientacin o ayuda para poder superarla. Las que optan por hacerlo, afrontan muchos inconvenientes debido a que, en la mayora de las instituciones, faltan los recursos para atender todos los casos que se presentan. La violencia intrafamiliar no distingue condiciones econmicas ni aos de estudio. Sin embargo, mientras mayor escolaridad tiene una mujer es mucho ms probable que busque ayuda. En una de mis visitas a Daule, provincia del Guayas, un grupo de mujeres representantes de este cantn me contaron algunas experiencias de violencia dentro del hogar y la forma en la que la afrontan. En la capital del arroz , rica en varias producciones agrcolas y de ganado, Rosa me relat una situacin tpica de violencia domstica originada en el alcohol. Insultos, golpes, y los temores a las represalias si denunciaba a su marido. Esta mujer, de 25 aos, era la esposa de un sencillo agricultor que apenas reciba un jornal de USD 7 diarios. Como muchos hombres en esa situacin, el marido se emborrachaba y viva celndola. Rosa tuvo la fuerza para separarse de l, denunciar su situacin y buscar el apoyo de una ONG que se ocupa de temas de violencia familiar. Daule, lamentablemente, es una regin con elevados ndices de violencia familiar, pero este es un problema que afecta a todo el pas. Las campaas oficiales, centradas en el problema del machismo de muchos ecuatorianos son positivas, pero algo tibias y totalmente insuficientes. Se necesita algo ms que campaas publicitarias para bajar nuestros ndices de violencia domstica y, muy especialmente, de medidas de proteccin para las mujeres afectadas. Este problema se ha analizado: cuando l toma alcohol o consume drogas y debido a los celos son situaciones frecuentes que generan maltrato (ambas alcanzan un 42% y 47% respectivamente), segn la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Gnero contra la Mujer, antes mencionada. Estas causales son seguidas por las situaciones relacionadas con la pareja en s, o los ingresos, esto es: problemas de engao y problemas econmicos.

El 54% de las mujeres ecuatorianas seal en la encuesta que en algn momento de su vida fueron vctimas de maltrato psicolgico o verbal, el 38% dijo que recibi maltrato fsico, el 35% indic que fue vctima de maltrato patrimonial, y el 26% sufri maltrato sexual. La violencia llega al 68% de las mujeres indgenas y solo el 25% de ellas recurri a una instancia legal en la que se pueda establecer una denuncia.

Los solos La migracin es otro de los principales motivos por los que la familia se separa. Los ecuatorianos que han salido del pas en busca de mejores oportunidades se cuentan por miles, por tanto, son tambin miles de hogares los que se han fragmentado. Algunas estimaciones sealan que hay cientos de miles de ecuatorianos disgregados por el mundo, especialmente en Estados Unidos y Espaa. Durante las visitas que realizamos por el pas, pudimos ver los muchos efectos que tiene la migracin, entre ellos el cambio de roles entre padres y abuelos. En Ecuador cada vez son ms las familias en que los adultos mayores desempean el papel de los padres ausentes; en la ltima dcada ellos han pasado de representar el 14% a ser casi el 25% del total de jefes de hogar en el pas. En los recorridos he observado que los rostros de muchos padres y madres se iluminan al hablar de sus hijos como su principal motivacin, pero muchas veces esas miradas se ensombrecen y las voces se achican cuando nos cuentan que no pueden atender sus necesidades ms elementales de alimentacin y educacin de esos hijos. Muchos suean con emigrar; otros no tienen siquiera esa posibilidad. Y qu decir de los ecuatorianos que se fueron buscando un horizonte mejor que el pas no les daba y hoy se ven obligados a ver crecer desde lejos a esos hijos que quedaron a cargo de parientes o conocidos. Abandonados casi. En mayo de 2010, en una gira por Chunchi en la provincia de Chimborazo, conoc a Fernando, un joven de 19 aos, de mediana estatura, cabellos oscuros y fcil sonrisa. Visitaba entonces el colegio 4 de Julio, el ms destacado de esa poblacin de unos 12.000 ecuatorianos. Fernando no es precisamente una vctima de una familia separada por la migracin, aunque s migraron algunos de sus hermanos mayores, pero l es un atento observador de su entorno y quiere ser escritor y retratar la realidad que lo rodea. Me relat que la mayora de la poblacin actual de Chunchi es de jvenes y ancianos. Es muy alta la migracin de ciudadanos en este cantn y sus hijos no sufren graves carencias materiales, pues reciben remesas del extranjero. Sin embargo, nios y jvenes, y los abuelos de estas familias que ya no lo son, sufren de profunda nostalgia por tener lejos a sus padres, hijos o hermanos. Ha habido muchos suicidios de menores en esta ciudad en los

ltimos aos, ecuatorianos que perdimos por las causas que empujan a sus padres a irse de nuestro pas. Fernando comenz a construir su sueo y ha estado escribiendo un ensayo en el que narra las experiencias de sus amigos y vecinos, cuyos padres migraron y no han regresado. Es un ensayo sobre los solos as los llama. Son sus amigos o vecinos que sufren las consecuencias de la emigracin. Esos ecuatorianos solos, me explic, quedaron bajo la tutela de otros; no pueden evitar sentirse incompletos e, incluso, infelices, porque nada compensa la ausencia de un ser querido, de un padre y una madre. Las amistades, el cuidado de alguien cercano a la familia y el apoyo de sus profesores son muy importantes, pero no puede llegar a ser un reemplazo de sus padres. Esta pena ecuatoriana no es solamente de los que quedaron. Tambin sufren los que se fueron. La soledad y la ansiedad causan muchas complicaciones para los migrantes y afectan su salud fsica y psquica. En ocasiones, algunos forman otro hogar, y sus nuevas obligaciones disminuyen las remesas que envan al pas. Es decir, se afecta la principal razn por la que se fueron. En el ao 2006 los ecuatorianos que se iban de entre 15 y 19 aos eran el 2,8%. Esta cifra trep al 16% en 2010, de acuerdo con datos del estudio Caracterizacin socioeconmica de los migrantes, del INEC. Entre los 20 y 24 aos esta cifra se duplic al 20% en el perodo y se mantuvo en el entorno del 18% entre los 25 y 29 aos. Se nos van los ms jvenes, los que ms podran aportarle a Ecuador! Algo ms de la mitad son hombres; mujeres el resto y la amplia mayora emigra por falta de trabajo. Entre el 15 y 20% son ecuatorianos que van a reunirse con sus familiares en el exterior. Esas colonias de exiliados econmicos son tambin un factor de atraccin de familiares que tambin se van del pas. La mayora tienen secundaria completa o estudios universitarios. Tambin perdemos recursos humanos formados. Las remesas se han transformado en un elemento importante en la economa ecuatoriana, segn datos del Banco Central del Ecuador (2011) se estima que ingresan cada ao al pas unos USD 2.672 millones por este concepto. Ese dinero es el sustento de muchos hogares pero, por lo general, solo sirve para cubrir las necesidades ms elementales. El 80,9% de esas remesas es de menos de 200 dlares, segn la investigacin Caracterizacin socio-econmica de los migrantes - INEC (2008). No podemos dormir tranquilos mientras sepamos que un nio en Chunchi, o cualquier otro lugar de Ecuador, est programando su suicidio producto de su nostalgia.

Los que no nacen

Creo que, si hablo de familia y de valores, no puedo soslayar compartir mis reflexiones sobre la tragedia del aborto. Es un problema de gran complejidad porque quienes abortan no solamente son, en su mayora, madres solteras jvenes que, por inexperiencia e inmadurez, se inician en la vida sexual sin demasiado sentido de la responsabilidad. Tambin deciden interrumpir su embarazo muchas madres de familia que no pueden afrontar la carga econmica que supone un nuevo hijo. En una democracia siempre se plantean dilemas de difcil solucin. Cundo una ley puede permitir tomar una vida, sea esta la de un feto o, incluso, la de un peligroso criminal para el cual el peor de los castigos lo sentimos insuficiente? Puede estar la vida de alguien en manos de otros? No estoy de acuerdo con el aborto solamente por mis creencias religiosas, que a nadie aspiro imponer. Es la ciencia y no la religin la que ha demostrado que hay vida la vida de un ser nico e irrepetible en el embrin que una mujer lleva en su cuerpo. S que este es un tema complejo y polmico en la sociedad moderna en la mayora de los pases. Comparto que la mujer debe decidir sobre su cuerpo, pero la primera decisin que debe adoptar es la de tener una sexualidad responsable, porque luego decidir sobre su cuerpo y tambin sobre otra vida la de su hijo, y esa decisin la acompaar para siempre. No creo que exista mujer que haya afrontado el trance de un aborto por ms radical que sea su feminismo y su defensa de gnero que no conserve ese dolor en su alma. Por tanto, las posibilidades que puede brindar una sociedad para que sus mujeres no lleguen a esta situacin son muchas, aunque quiz no sean tan fciles como tolerar y an propiciar la muerte de esos ecuatorianos. La educacin, el apoyo a la madre soltera, el respaldo econmico y moral son decisivos para evitar esas muertes y sus terribles secuelas en el espritu de una mujer. Ya relat en Cartas a mis hijos el caso de Mara, de Flor de Bastin de Guayaquil, que qued embarazada a los 14 aos una niita, pero afront su responsabilidad de madre sin arrepentirse; son casos de nias dedicadas a educar a sus nios. Es un caso de valor que merece ser meditado por todos porque Mara debi renunciar a su adolescencia para cuidar a su hijo y troc sus naturales sueos de joven con que iniciaba su vida, por las tareas y responsabilidades de una madre y por soar ahora en un mejor destino para ese hijo. En el Guasmo, en la Cooperativa Pablo Neruda, en Guayaquil, conoc en junio del ao pasado a Olga, una mujer de unos 50 aos que vivi la tragedia de la violacin de una de sus hijas. Esta joven, que estudiaba Medicina, fue invitada junto a dos amigas a una fiesta de estudiantes donde ocurrieron los hechos. Olga piensa que, pese a todo, su hija tuvo suerte: una de sus amigas qued afectada psicolgicamente y la otra fue asesinada. La hija de Olga no quera tener al beb y estaba dispuesta a regalarlo. Pero ocurri un milagro que, felizmente, sucede muchas veces. Cuando vio al recin nacido, este le abri los ojos y sinti como si le dijera aqu estoy, rechzame. El nio qued en la familia y la joven ha vuelto a sentir deseos de retomar su carrera y volver a la Universidad.

Es muy difcil que una madre que logra ver en una ecografa la imagen del hijo que est gestando y puede sentir el latido de su corazn en las primeras semanas de vida mantenga la decisin de eliminarlo. Y es seguro que, si finalmente lo hace, los recordar y sufrir siempre. Hay muchos caminos para evitar un trance como este. Recorrerlos depende de todos nosotros, como hombres y mujeres, como sociedad y como Estado.

El matrimonio En relacin a la familia tambin se cuela otro debate que, a mi juicio y creo que de la mayora de los ecuatorianos y ecuatorianas, tiene que ver con la proteccin de esta institucin y tambin con el libre albedro de las personas. Se trata de los derechos de los ciudadanos del mismo sexo que deciden unirse. Considero que estos casos no son equiparables al del matrimonio, aunque s deben respetarse los derechos de estos ciudadanos de acuerdo a su eleccin. En lo civil, todas las personas que quieren compartir sus bienes, acceder a ciertos beneficios sociales y mantener un contrato en este sentido, tienen el derecho a ello. Es un acuerdo, no un matrimonio, cuya palabra misma alude a la maternidad y a la unin entre una mujer y un hombre. Creo que no debemos confundir estas situaciones con la familia. Nuestra legislacin reconoce estas uniones de hecho y est bien que as sea, lo que no puede significar un tratamiento igualitario con situaciones sustancialmente diferentes.

La mujer En mis giras a distintos puntos del pas he conocido a muchas mujeres y madres ecuatorianas. Mis conversaciones con ellas me han reafirmado lo que personalmente he vivido con mi familia, con la que me dieron mis padres y con la que yo he formado con mi esposa Mara de Lourdes. Ella me ha acompaado en la mayora de estos viajes y ha sufrido conmigo, me ha alentado, y me ha ayudado a reflexionar. Muchas veces, ante historias que mucho nos conmovieron, nos hemos sostenido uno al otro para no caer en la tristeza y la desesperanza. Violencia domstica, falta de empleo y pobreza, migracin, aborto dan cuenta que nuestra red de proteccin a la familia ecuatoriana tiene demasiados agujeros, es dbil, necesita ms recursos, que se logran con ms riqueza. Y el pilar de la familia, as como una de las principales vctimas de muchos de los males que he sealado es, precisamente, la mujer.

En esas mujeres ecuatorianas que he conocido, las que, a pesar de la gran adversidad, siguen dando la pelea por sus hijos, est la evidencia de que la mujer es la base de la familia y sta la base de nuestra sociedad. Es por eso que apoyar y proteger a esa mujer y educarla es, principalmente, apoyar y educar a una familia. Por encima de cualquier debate sobre la igualdad de gnero que no debiera ya ser objeto de discusin, prevalece este papel preponderante que tiene la mujer en la sociedad y la obligacin de cualquier Estado y de todo gobierno de actuar en consecuencia.

3. El Ecuador unido

Nuestra pluralidad tnica enriquece a un corazn comn


Aun que Ecuador sea un buen ejemplo de diversidades, nuestro pueblo es bsicamente decente, posee una conciencia cvica comn, y valores humanistas que casi todos comparten. Esos valores generales son el fundamento de posibles consensos, mientras que el egosmo, la rapacidad y la intolerancia destruyen la convivencia y los principios que nos son comunes. En las giras conoc a muchas personas, a ecuatorianos de todas las condiciones, y me esforc por escuchar ms que por dar consejos para poder entender sus preocupaciones y dolores. Entend que las personas estn preocupadas por sus problemas y limitaciones y no por los grandes temas polticos que preocupan y hacen polemizar a las lites del pas. Esas lites disputan, en primer lugar, por sus intereses (no por los intereses de todos) y generan un gran ruido de confrontacin que no se escucha entre la gente comn. La mayora de ecuatorianos comunes y corrientes se las ingenian para vivir en paz con sus vecinos, avanzar en su vida, pese a las dificultades, y mirar las batallas polticas y de intereses muchas veces incomprensibles para ellos por la televisin. Las personas comunes suelen tener aspiraciones y esperanzas modestas y razonables y por ello se parecen, sin importar el color de su piel, su condicin social, el lugar en dnde viven o la religin que profesan. El empleo, la educacin y la salud de sus hijos, un techo seguro, dignidad: son deseos bsicos que todos los ecuatorianos comparten.

En Ecuador hay aproximadamente 40 diferentes etnias y comunidades; domina ampliamente la poblacin mestiza dando cuenta de una larga historia de convivencia racial. Cerca del 80% de los habitantes del pas se autoidentifican como mestizos segn el Censo de 2010. El resto de los ecuatorianos son indgenas (6,6%), montubios (5,8%), afroecuatorianos (4,5%) y blancos (3,2%). Felizmente, no nos lamentamos de vivir en un clima de racismo y odio. Sin embargo, los afroecuatorianos son el grupo que ms afirma haber sido vctima de racismo (88%), seguidos por los indgenas (71%), como lo establece la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminacin Racial del INEC y de la Secretara Tcnica del Frente Social de 2004.

Los ms relegados Naturalmente, este panorama tiene sus aspectos a destacar y analizar, porque hay males que afectan ms a los pueblos indgenas y a los afrodescendientes. Tenemos problemas por resolver de pobreza, falta de educacin y de buenos servicios de salud que se muestran con mayor crudeza en estos grupos tnicos. La poblacin indgena, llena de tradicin y cultura, registra la tasa de analfabetismo ms alta del pas: 3 de cada 10 indgenas mayores de 15 aos no saben leer ni escribir segn datos de ENEMDU, INEC de 2010. Resulta indispensable mejorar el promedio de cuatro aos de escolaridad que hoy tienen un nio indgena de nuestro pas. Esto significa que la mayora de los adultos indgenas no ha terminado ni siquiera la enseanza primaria. Como pudimos observar en Saraguro, los programas educativos de los ltimos aos apuntan a que las nuevas generaciones vayan, poco a poco, mejorando esta dura realidad. Debemos revertir una situacin en la que 8 de cada 10 indgenas que cuentan con un trabajo tengan ingresos que no les alcanzan para cubrir sus necesidades elementales. Adicionalmente, si se desempean en el sector informal de la economa, reciben en promedio los ingresos ms bajos de este sector: menos del 60% de un salario bsico ($182) de acuerdo a los Indicadores por etnia del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social MCDS-SIISE a diciembre de 2010. La pobreza extrema abarca a 4 de cada 10 habitantes, siendo la pobreza por ingresos an ms alta (6 de cada 10). De cada 10 hogares, 4 viven en condiciones de hacinamiento (la cifra ms alta) y el mismo nmero tienen acceso a servicio de agua por red pblica, segn revel el Plan plurinacional para eliminar la discriminacin racial y la exclusin tnica y cultural (ECV 2006-INEC; SIISE- 2007). A pesar de esta adversidad, las comunidades indgenas siempre han demostrado su espritu de lucha y su deseo de ganarse el sustento diario. Es as que su principal actividad

econmica la desarrollan trabajando por cuenta propia, muchas veces apoyados en la riqueza de sus costumbres. El 65% de las mujeres indgenas son trabajadoras por cuenta propia y en los hombres predomina la figura del empleado privado (29,7%), segn el Censo 2010. En el pueblo afroecuatoriano, que se distribuye en su mayora entre las provincias de Esmeraldas, Guayas y Pichincha, 8 de cada 10 personas ha cambiado su lugar de residencia alguna vez. Su tasa de analfabetismo es de 8,5% y tienen, en promedio, 6 aos de escolaridad (Censo 2010). De cada 10 afroecuatorianos, 5 han aprobado la primaria, 3 la secundaria, y el 8,3% posee un nivel de instruccin superior, indican los datos de ENEMDU, INEC - 2010. En la poblacin afroecuatoriana, tanto hombres como mujeres son mayoritariamente empleados privados (39,2% y 30% respectivamente). Sin embargo, este grupo tiene la tasa ms alta de desempleo (6,7%) y el 54% se encuentra subempleado. Siete de cada 10 hogares de afroecuatorianos cuentan con suministro de agua por red pblica, y 6 de cada 10 cuenta con servicio de alcantarillado. En el pueblo montubio 2 de cada 10 ciudadanos no sabe leer y escribir; 4 de cada 10 trabajan como peones o jornaleros; 7 de cada 10 estn subempleados. Su instruccin promedio es de cinco aos, de acuerdo con los indicadores por etnia del Censo de Poblacin y Vivienda, 2010. Su ingreso promedio es el ms bajo en el sector formal (USD 361), del total de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, constituyen el 24%. Esta poblacin registra el menor alcance del suministro de agua por red pblica (3 de cada 10 hogares) y de alcantarillado (16%), segn los indicadores por etnia antes citados. Esto explica que su peso en la pobreza y extrema pobreza sea la mayor a escala nacional. En la poblacin montubia, los hombres suelen ser jornaleros (43,4%) y las mujeres trabajadoras por cuenta propia (30%). La pobreza es particularmente alta entre la poblacin montubia e indgena (79,8% y 77,2%). La poblacin ndigena es la que ms accede al Bono de Desarrollo Humano (25%). Los ecuatorianos tenemos problemas comunes, sin duda, pero la diferencia es la medida en la que nos afectan.

Hay discriminacin El hecho de que en Ecuador no tengamos fuertes confrontaciones raciales como se dan en algunos pases, no indica que hayamos superado los sentimientos de discriminacin. En nuestro pas, an persiste otro tipo de discriminacin que afecta a la mujer: la discriminacin de gnero. Y otro tipo de discriminacin recae sobre la condicin de ser

pobre. Es el caso que me relat Jenny, una estudiante del Instituto Pedaggico Belisario Quevedo de Pujul, en Cotopaxi, en mi visita a ese cantn en septiembre del ao pasado. Conoc a Jenny, que quiere ser maestra, en una reunin de estudiantes con grandes inquietudes, porque en muchas zonas alejadas del pas hay miles de jvenes que apenas leen y escriben. Pero Jenny puso la mira en otro tema: Lo que quisiera que se cambie en nuestro pas es la distincin de clases sociales. La distincin del color de la piel. Puso un ejemplo: Si t vas a pedir un favor o vas a un banco por un crdito, porque realmente necesitas, solo con verte te ponen mala cara y te brindan un mal servicio. Y solo porque vas con una ropa que no le place a ellos, te niegan lo que t necesitas para salir adelante, dijo. Jenny reclama algo bsico en nuestra convivencia en el Ecuador: que todas las personas se pongan en el lugar de uno que necesita, y piensen que as como nosotros estamos aqu, ellos tambin pueden pasar un mal momento y, si no lo pasan ellos, lo pueden pasar sus hijos; por tanto, deben brindar el apoyo econmico a las personas que ms lo necesitan. No puedo menos que admitir el punto que Jenny traa a discusin: Hay discriminacin de gnero en Ecuador. Se prefiere al hombre, sobre la mujer, se prefiere al blanco, al mestizo, sobre el negro o sobre el indgena o sobre el cholo de la Costa. Y eso en el siglo XXI no debera existir, seal a los estudiantes. La verdad es que sent vergenza de saber que hay personas como Jenny que han pasado por esas experiencias de rechazo.

Voces de las etnias En mis viajes por el pas he comprendido que, con frecuencia, pensamos que poseemos grandes conocimientos sobre el Ecuador. Pero la realidad es que hay cosas que simplemente no sabemos que existen. Conocerlas me ha hecho un mejor ser humano. Comprender la diversidad social y cultural de nuestros ciudadanos me permiti tambin ver sus valores comunes y cmo ese crisol de gente ha ido convergiendo a lo largo de los siglos para sustentar un pas nico en el mundo. En estos viajes pude reunirme con lderes indgenas como Auki Tituaa, y comprob que podemos encontrar ms coincidencias que diferencias cuando hablbamos de la manera en que se podan resolver los problemas ms importantes en materia de salud, educacin, empleo, entre otros. Este encuentro se produjo en junio de 2010 en Cotacachi, cantn de la provincia de Imbabura. Auki Tituaa, un economista formado en Cuba, ex alcalde y uno de los fundadores de la CONAIE, luca el tradicional atuendo de Otavalo y lleg acompaado de

su esposa, Luz Marina Vega, mdica de profesin. Yo estaba acompaado de Mara de Lourdes. El dilogo se desarroll en una hostera frente a la hermosa laguna Cuicocha, por ms de dos horas, de manera muy amena, en el clido ambiente en el que estbamos y desde el que podamos disfrutar el majestuoso paisaje del lago y la montaa. Luz Marina Vega dijo en un momento una frase que contiene mucho significado y mucha verdad: Para caminar se necesita de dos piernas: la izquierda y la derecha. Entonces por qu no juntarlas y caminar unidos por el pas?. Todos tenemos nuestras creencias, tenemos dogmas, cdigos de conducta, y hasta ideologas. Exigir que esto sea respetado es justo y adecuado a condicin de que respetemos a quienes tienen otras creencias, otros dogmas, otros cdigos y otras ideologas. Sin embargo, las ideologas no pueden ser un obstculo para muchas decisiones que son de sentido comn y que refieren a temas de enorme importancia en el bienestar de las personas y que pueden ser acordadas entre personas de buena fe. Luego de ese encuentro con Auki y Luz Marina, Mara de Lourdes y yo hemos conservado esta amistad de la que disfrutamos intercambiando ideas y experiencias de vida compartiendo una abierta actitud de respeto mutuo.

Armona e inclusin Hoy, tras todos estos viajes y el contacto con todas estas personas puedo decir que conozco un poco ms de ese Ecuador profundo, y afirmar que es un pas con personas sensibles, alegres y solidarias. Hemos borrado nuestras diferencias y, a travs de la historia, nos hemos consolidado como un pueblo pacfico, respetuoso y tolerante. Es que las distintas etnias, pueblos y comunidades que coexisten en nuestro pas no han separado o dividido al Ecuador, lo han enriquecido y fortalecido, ya que somos un pas en donde se reconoce el valor de la diversidad. El Ecuador unido es alcanzable si reconocemos el aporte de cada una de nuestras culturas y promovemos su participacin. De esta manera, lograremos que el pas en su conjunto pueda crecer. Debemos identificar el potencial y la riqueza que caracteriza a cada comunidad y atender y armonizar sus diferentes iniciativas. Si bien son muchos los esfuerzos que se pone en prctica para atender las necesidades de cada una de las culturas y comunidades que habitan en nuestro pas, estos son muy dispersos. Por ello, sera mejor sumarlos y aprovechar las ventajas de esa integracin, de forma que las acciones tengan mayor alcance y cada vez sean ms transversales. Para cualquier etnia, y en especial en Ecuador, para los indgenas, la preservacin de la identidad es una demanda legtima. Por ello es indispensable un sistema educativo flexible,

que responda a las necesidades de las personas y al entorno en el que se desarrollan, es decir, un sistema educativo intercultural que promueva la inclusin, participacin y preservacin de su patrimonio. Adems, estas diferentes culturas deben tener voz, tanto en la sociedad civil como en el sistema poltico-administrativo. Los ecuatorianos todos, los de la Costa, los de la Sierra, los de la Amazona; los montubios, cholos e indios; los blancos, mestizos y los negros pueden compartir un nuevo proyecto comn de pas ms all de sus ideologas, de su religin, de su cultura tnica y de sus intereses grupales, si ese proyecto de pas es capaz de respetar esas diferencias lo que significa respetar su libertad y se asienta sobre los valores y los intereses comunes.

4. El Ecuador sustentable

Desarrollo productivo y proteccin ambiental, dos caras de una misma moneda


Los ecuatorianos somos conscientes de que la preservacin del ambiente asegura una mejor calidad de vida y mantiene nuestros recursos y paisajes para las generaciones futuras. Asistimos, como el resto de la humanidad, al cambio climtico, a los desastres ecolgicos y sus efectos en las poblaciones, y a los candentes debates entre las posturas fundamentalistas de defensa del ambiente y las que buscan el progreso productivo a cualquier precio. A veces, las discusiones son ms grandes que los problemas y los grandes problemas son ms fciles de resolver que los aparentemente pequeos, pero que tienen un impacto inmediato en las personas. No es nuestro dficit de alcantarillado o de agua potable un grave problema para el ambiente cotidiano de miles de familias ecuatorianas? Una fbrica que contamina un ro, no se transforma en un grave riesgo para la gente del entorno? La polucin en nuestras ciudades, no nos enferma y debilita? Ecuador, como muchas partes del mundo, es testigo de debates ambientales de gran calado: el petrleo del Yasun, la desforestacin, la gran minera a cielo abierto, la extincin de especies de la flora y la fauna, el efecto invernadero y los agujeros en la capa de ozono.

Por desgracia, la mayora de veces estos grandes temas nos parecen remotos y nos cuesta asociarlos a nuestras penurias cotidianas. En nuestro pas solo 110 industrias, de las miles existentes, tienen certificacin ambiental ISO 14.000, segn datos de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) a 2009, ltimos disponibles. El andamiaje estatal no da respuesta a esta situacin porque no tiene la capacidad de control y sancin necesarios para hacer cesar prcticas contaminantes que hoy afectan a decenas de ciudades y pueblos. La respuesta tampoco puede ser cerrar cientos de empresas y dejar a miles de ciudadanos desempleados. Sin embargo, as como es indispensable avanzar sin pausa en los problemas de agua y saneamiento, un aspecto prioritario de cualquier poltica ambiental debe ser neutralizar esos focos de contaminacin.

El dilema ambiental El debate ambiental es apasionante. Como en muchos aspectos de la vida, a veces una solucin pragmtica restablece los equilibrios; en otras, el pragmatismo destruye los valores comunes. Felizmente, el avance de los conocimientos permite contar con herramientas bastante precisas para medir el dao ambiental de una actividad y la experiencia acumulada nos brinda, en muchos casos, soluciones de mitigacin y manejo responsable de los recursos naturales. Es conveniente no afrontar estos temas desde posiciones dogmticas. Casi no existe actividad humana relacionada al progreso que no violente el entorno natural de alguna manera. Una produccin agrcola degrada el suelo, una carretera altera el paisaje y el terreno, y una cantera de la que sacamos minerales fundamentales para la vida cotidiana tiene impactos negativos en su entorno. El petrleo, pilar de nuestra economa y fuente principal de energa, contamina el aire y el paisaje, pues en un proceso de extraccin se genera una cadena de afectacin a los grupos tnicos de la zona, a la biodiversidad, al suelo y a las fuentes de agua, y, en muchos de los casos, las prdidas o afectaciones son irreparables. Pero el desarrollo y la preservacin del patrimonio natural no tienen por qu estar en conflicto. Y si lo estn, hay que buscar las soluciones porque la congruencia armnica de estos dos factores es lo que dar sostenibilidad al proceso de desarrollo del pas, pues si no hacemos un desarrollo productivo armnico con el entorno, o si lo hacemos mal, perderemos recursos y tendremos graves daos colaterales que nos irn dejando a la zaga del mundo y an ms sumergidos en la pobreza. Por otro lado, si se desestimula el desarrollo productivo habr una afectacin directa en la economa del pas, con un consecuente aumento de la pobreza, y si se afectan los recursos naturales, los efectos negativos se los ver a mediano y largo plazo.

Los ecuatorianos tenemos la fortuna de vivir en un pas que, adems de ser rico en recursos naturales, es megadiverso; un pas donde el respeto hacia todas sus formas de vida es uno de los valores que nos une como ecuatorianos. Es precisamente la enorme riqueza natural de que goza nuestro Ecuador y la necesidad de progreso como pas que nos plantea esa doble responsabilidad de conservar nuestro patrimonio natural y, a la vez, seguir trabajando por alcanzar el desarrollo de todos los ecuatorianos. Nuestro concepto, entonces, se basa en que debemos aplicar polticas de desarrollo sustentable. Se han emprendido diversas acciones en este sentido pero an son incipientes. La proteccin de la naturaleza no supone dejar dormidos eternamente los recursos naturales que necesitamos para el progreso y el bienestar de todos. Lo que requiere es la aplicacin de tcnicas limpias de produccin y acciones de mitigacin que permitan reponer los eventuales daos al ambiente. Cualquier agricultor ecuatoriano sabe que no puede explotar una y otra vez, indefinidamente, un campo. El manejo sustentable del suelo es una regla de oro que permite la continuidad de la produccin agrcola.

Nuestra agenda Uno de los mayores problemas de nuestro pas es la deforestacin. Somos el pas con mayor deforestacin en Sudamrica. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas y la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en su informe 2010, el 83% de los bosques no tienen responsabilidad o propiedad definida y somos el pas que ms bosque ha perdido en la regin durante la ltima dcada 2 de cada 10 hectreas. Tambin el petrleo es un tema de primer orden. El gobierno ha ofrecido mantener bajo tierra los 846 millones de barriles de petrleo que se considera hay en el Parque Nacional Yasun en nuestra Amazona, pidiendo a cambio una contribucin de USD 3.600 millones a la comunidad internacional. Sin embargo, la iniciativa ha tenido poca acogida y, en algn momento, habr que decidir qu se hace con semejante reserva, ubicada en uno de los espacios ms biodiversos de la Tierra y hogar de los dos nicos pueblos en aislamiento voluntario que existen en Ecuador: los tagaeri y los taromenane. Este es otro de los problemas que los ecuatorianos deberemos encarar mirando ambas caras de la moneda, y que requerir intensos debates y soluciones imaginativas que logren, finalmente, arbitrar el desarrollo con la proteccin ambiental. Sin embargo, estos no son nuestros nicos problemas. Ecuador es el cuarto pas en la regin que tiene ms especies animales en peligro de extincin, y es el primero en cuanto a especies de plantas tambin en riesgo de extincin o vulnerabilidad, segn seal en 2009 la CEPAL en base a informacin de la Internacional Union for Conservation of Nature.

Por otro lado, en el rea agrcola, en el comparativo regional elaborado por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe en 2009, el pas mantiene un elevado uso de fertilizantes en relacin a los pases vecinos. A la vez, los herbicidas e insecticidas son indispensables para la produccin agrcola, pero tambin son causantes, en muchos casos, de contaminacin hdrica y del suelo. El uso y el tipo de agroqumicos debe contar con certificaciones y controles adecuados que permitan llevar a cabo una produccin limpia. En otro aspecto, nuestras grandes ciudades Quito especialmente estn muy afectadas por las emisiones de los vehculos y, en algunos casos, por encima del lmite permisible de las llamadas partculas PM 2,5 que son las de mayor riesgo para la salud y afectan al sistema respiratorio, y en la poblacin infantil, al sistema neurolgico. En nuestra capital exista una concentracin de material particulado PM 2,5 en el aire de 19,35 microgramos por metro cbico al ao 2009, lo mximo permitido es de 15 g/m3 (microgramos por metros cbicos), segn datos preliminares del Ministerio de Ambiente que se publicaran este ao. Afortunadamente, s se ha logrado reducir el material particulado PM10 dentro de los lmites tolerables desde el ao 2006. Tambin es potencialmente daina para el ambiente la extraccin minera artesanal que se realiza en el sur del pas, especialmente en las provincias de Azuay y El Oro. Las comunidades de estos lugares se oponen a la entrada de empresas transnacionales que ejecutan minera a gran escala porque, segn la poblacin, degradara su ambiente y afectara sus fuentes de agua. Pero podemos dejar all dormidos esos recursos? No ser posible apelar a la gran experiencia mundial que existe en esta materia, especialmente luego de conocer de las grandes depredaciones ambientales por todo el planeta? A veces esos grandes problemas ocurridos en otros puntos geogrficos del mundo nos distraen de otros que aqu en nuestro pas s tendran solucin, tal es el caso de la minera artesanal llevada a cabo en lugares como Portovelo y Zaruma (provincia de El Oro), en donde la extraccin no tecnificada s repercute en las fuentes de agua de las poblaciones y las contamina porque, en muchos casos, no se emplean los mecanismos necesarios para desechar adecuadamente los residuos de la actividad. Sin embargo, este no es un problema que no sea solucionable.

Licencias Para iniciar toda actividad que suponga riesgo ambiental se requiere una licencia ambiental. Para conseguirla se deben presentar estudios de lnea base; evaluacin del impacto ambiental; evaluacin de riesgos; planes de manejo; planes de manejo de riesgo; sistemas de monitoreo; planes de contingencia y mitigacin; auditoras ambientales y planes de abandono. Nuestra legislacin est adecuada a las mejores prcticas

internacionales en esta materia. Sin embargo, una licencia ambiental puede demorarse dos aos o ms. El Ministerio de Ambiente es quien tiene la responsabilidad legal de realizar auditoras ambientales y seguimiento a las actividades a las que ha otorgado licencia ambiental, y cuenta con un departamento para ello, as como con direcciones regionales. Su capacidad de control ha aumentado mucho en los ltimos aos, es verdad, y esa es una lnea en la que Ecuador debe profundizar.

Convergencia Sin embargo, y ms all de la cuestin de las licencias, las iniciativas de conservacin de nuestro ambiente afrontan una descoordinacin entre los distintos actores del sector. Los esfuerzos en el rea del medioambiente deben ser realizados con el aporte de todos los implicados pblicos y privados para alcanzar la sinergia necesaria. Por este motivo, persisten casos en que un personal muy reducido tiene que atender un rea protegida que bordea la decena de miles de hectreas. De igual manera, ha existido un divorcio entre la poltica ambiental del pas y las dems polticas pblicas, lo que ha obstaculizado que el desarrollo econmico y la preservacin ambiental se complementen. Por otro lado, estimo que los ecuatorianos debemos tomar acciones de largo plazo para la proteccin del medio ambiente, pero tambin debemos abordar con urgencia los problemas de contaminacin que cada da afectan a miles de familias por insuficiencias en nuestros servicios pblicos o por falta de controles de industrias contaminantes. Es as que la participacin de las comunidades es fundamental para la proteccin de sus entornos. Son los ciudadanos afectados o los potencialmente perjudicados por nuevos emprendimientos quienes deben contar con toda la informacin y su voz debe ser escuchada. El empleo de tcnicas de produccin limpia no es generalizado, pese a que existen y son ampliamente conocidas. Su desarrollo resulta indispensable para que el pas no quede relegado del escenario mundial a largo plazo porque hoy, muchos mercados importantes exigen certificaciones de sustentabilidad ambiental de las producciones. Por ltimo, pero con especial importancia, es necesaria la aplicacin efectiva de la educacin ambiental desde la niez. Hoy en da, menos de la cuarta parte de nuestras escuelas aplican el plan de educacin ambiental vigente. Es, a la larga, la conciencia de los ecuatorianos lo que empujar a los gobiernos a la toma de decisiones adecuadas y a la implementacin de polticas ambientales correctas que contemplen el desarrollo productivo conjuntamente con la proteccin de los recursos naturales. El medio ambiente es, en definitiva, nuestra casa y como tal debemos cuidarlo.

Eplogo

El camino a las oportunidades


Creo que la forma de mantener la integridad es ser fiel a lo que pensamos y explicarlo con claridad. Es lo que he intentado en este libro, que hace or a muchas voces del Ecuador profundo que quedan sepultadas por los ruidos que sentimos cotidianamente. Tambin hago escuchar mi propia voz, porque no me siento indiferente ante los problemas que arrastra nuestro pas desde hace mucho tiempo y quiero aportar soluciones o, al menos, esbozarlas, con humildad pero tambin con certezas. Quiero ponerle el cuerpo a esos problemas e invitar a todos los ecuatorianos y ecuatorianas de todas las etnias, de todos los sectores sociales, de todas las creencias, a empujar en paz y con firmeza los cambios que necesitamos. Hoy, ms que buscar responsables, hay que emprender en esas soluciones o construirlas junto a los hombres y mujeres de buena fe. Muchas veces es difcil y riesgoso decir la verdad, aunque no pienso que mis verdades sean nicas y absolutas. Muchas veces, las situaciones son complejas y difciles de resolver y se necesitan muchos puntos de vista para superar un obstculo. He buscado evitar el mensaje fcil y popular. La demagogia, lamentablemente, forma parte de muchos discursos en una sociedad democrtica, pero la libertad de expresin tambin alcanza a estas formas de querer falsear el mundo. Sin embargo, estoy seguro de que la gente se da cuenta, tarde o temprano, cuando las palabras son huecas y no estn luego acompaadas por hechos. Hay decisiones importantes, complejas y urgentes que tomar y el camino elegido probablemente dejar disconformes a algunas personas o sectores. Para decidir y para hacer, hacen falta informacin, sabidura y sentido comn, adems de una pizca de valor.

Quien asume este tipo de actitudes debe tener el valor de asumir tambin que ser atacado; que se le atribuirn oscuras motivaciones; que no lograr contentar a todos. Pero para m, la cuestin es, al fin del da, poder conciliar el sueo sin remordimientos. En mi caso, prefiero que la gente sepa a travs de mis actos y de mis propias palabras quin soy y qu pienso, y no por las especulaciones que otros puedan hacer, especialmente los que gustan de poner etiquetas descalificantes antes de atender a hechos y razones. En la segunda dcada del siglo XXI Ecuador debe decidir si emprende el camino del desarrollo y la consolidacin de la democracia y se destaca en la regin y en el mundo apoyado en sus valores y potencialidades, o si se encierra en trampas ideolgicas, en el voluntarismo econmico y en una nociva dependencia del petrleo. El pas debe decidir todos nosotros si asegura la libertad plena de sus ciudadanos y se instala la tolerancia y la discusin o si alimentan odios y se vacan de contenido las instituciones democrticas para perpetuar un determinado proyecto poltico. Este es un ao electoral y casi todo aun este libro pasar por ese lente que muchas cosas distorsiona. Es un riesgo calculado; no me asusta si logro sembrar la semilla del inconformismo y del cambio y si sacudo conciencias, especialmente las de nuestros jvenes. No abogo por un cambio que excluya a nadie; por el contrario, creo en mis sueos que son los mismos de los ecuatorianos que pueblan estas historias que les he contado. Estas historias son verdaderas y estn profusamente documentadas, aunque he preferido cambiar algunos nombres, omitir otros y evitar los apellidos para proteger la privacidad de estos ciudadanos. Este libro, junto con Cartas a mis hijos , es una parte de mi contribucin y mi devolucin a un pas que mucho me ha dado y al que puedo mirar de frente, sin temor alguno, aun si caen sobre m crticas y suspicacias. Soy un hombre de hechos, pese a lo que llevo escrito, que no es literatura, ni lo pretende, sino una sencilla invitacin a la reflexin conjunta. No voy a rehuir a la lucha poltica en ninguna de sus expresiones si es leal y franca, porque creo que nuestro pas afronta un momento histrico crucial: un salto cualitativo a la democracia, a la estabilidad y a prosperidad -lo que no es tarea de una sola fuerza poltica y social- o si continua en un camino de confrontaciones, de altos y bajos, de contradicciones y cercenamiento de las libertades bsicas de los ciudadanos. Esta es una decisin de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, pero que no concibo como una suma de fuerzas diversas, muchas veces inconciliables, en contra de un proyecto o de una persona. Apoyo la integracin, no la profundizacin de la fractura que el pas vive, por desgracia. Sumo mi voz y mi esfuerzo para construir, no para crispar y confrontar.

Busco junto a ustedes ese otro Ecuador con el que sueo y en el que ustedes suean. Creo que es la hora de que todos vayamos hacia las oportunidades.

You might also like