You are on page 1of 15

UNIDAD 1

1RESUMEN
.1) Microprocesador: Es una pieza con millones de circuitos. Lee datos de la memoria, ejecuta las instrucciones, y escribe el resultado en la memoria. Sabe hacer muchas cosas, siguiendo las directrices de los programas informticos. El microprocesador tiene un reloj interno que regula su funcionamiento. La velocidad del reloj se mide en gigahertzios (cada uno es mil millones de "tic tac" por segundo). Si el reloj es rpido, el microprocesador puede calentarse y estropearse. El sistema de refrigeracin disipa el calor. 2) Memorias: La memoria RAM es un conjunto de circuitos donde escribir, borrar, etc (como una pizarra para el microprocesador) y ALMACENAR EL RESULTADO. Es temporal: se borra al apagar el ordenador. Otras memorias son la ROM y la memoria cach. 3) Tarjeta grfica: Se ocupa de las imgenes que ves en el monitor. Tiene chips y memoria RAM propios. Transforma la informacin digital (unos y ceros) en puntos de luz y color en la pantalla llamados pixeles. Las tarjetas producen pixeles de menor o mayor tamao segn su resolucin. A menores pixeles (MAYOR RESOLUCIN), mayor informacin. La tasa de refresco mide las veces que se regenera la imagen cada segundo. A mayor nmero de veces (mayor tasa), menos se cansa nuestra vista ante el monitor. 4) Tarjeta de sonido: Se ocupa de lo referente al sonido emitido. 5) Puertos: Son las conexiones que comunican el ordenador con el exterior (con los perifricos). Algunas conexiones estn en la placa base. Hay dos tipos importantes: Tarjeta de red: conectan el ordenador con otros (con Internet, por ejemplo) con un sistema inalmbrico llamado WIFI. Puertos USB: sirven para enchufar perifricos (teclado, cmara, ratn) al ordenador y usarlos DE MANERA INMEDIATA (sistema plug-and-play).

6) Perifricos: Son aparatos con funciones concretas (MP3, teclado, cmara, etc) que se pueden unir al ordenador a travs de puertos. La tendencia es que en el futuro todo pueda enchufarse a un ordenador. Pero cuidado, los usas directamente as que elgelos bien: por ejemplo, un mal teclado puede perjudicar la salud de tus dedos. 7) Comunicaciones: Los dispositivos de comunicacin son perifricos que conectan varios ordenadores, crendose redes (como Internet). Estos dispositivos regulan el trfico de informacin entre los ordenadores conectados 8) Almacenamiento: Los dispositivos de almacenamiento son perifricos que se encargan de almacenar permanentemente la informacin (hasta que se rompen). En general, tenemos dos clases de sistemas de almacenamiento: pticos y magnticos. Los pticos son los CDs, DVDs y otros menos conocidos an. Los magnticos son los tpicos discos duros (internos o externos), las pequeas y populares memorias flash, etc. 9) Placa base: La placa base es el lugar al que se unen todos los componentes del ordenador. En sitios conocidos como zcalos, o ranuras de expansin. Tambin est el bus, conjunto de cables que conectan las distintas partes del ordenador con la placa base. 10) Caja: La caja del ordenador no es un elemento intrascendente. Debe permitir una buena ventilacin de la mquina (para evitar que se caliente y as nos dure ms), insonorizar el entorno en el que est la mquina.

2 RESUMEN
1) Internet: Internet (la red) es un cableado que permite que los ordenadores se conecten. No hay un ordenador principal (gestin descentralizada). Las direcciones IP identifican a los ordenadores conectados a Internet. Son listas de nmeros que facilitan los proveedores de Internet, pero t las ves como nombres de equipo 2) Navegar por internet con qu?

Los navegadores permiten viajar por la red, entienden el lenguaje HTTP. Un navegador es Internet Explorer, pero los hay de todo tipo. Los recursos son todos aquellos archivos que estn en algn ordenador en alguna parte, y un navegador los puede mostrar en pantalla. Son vdeos, textos, fotos, bases de datos Todo lo que pueda salir en pantalla es un recurso. La URL es la identificacin de lo que los recursos que los ordenadores se intercambian (como una foto). Las vemos como enlaces que nos llevan de una pgina a otra. Si algn recurso tiene un formato especial (un video), para que el navegador lo entienda necesita unos pequeos programas llamados plug-in. 3) Internet tambin son contenidos, tus contenidos Lo bueno de internet es que en ella HAY COSAS que mirar, compartir, comunicar es lo que le da sentido. Fjate en sto: Los blogs son como un diario que una persona comparte en la red para hacerlo interactivo. Puedes crear el tuyo, por ejemplo, en Blogger o en Wordpress. Los foros son sitios en la red para comunicarse que no estn dirigidos por una persona concreta. Todos comparten opiniones sobre diversos temas (hay foros de viajes, de cocina hasta en este curso tienes uno). Los chats son lugares de Internet donde conversar con otras personas EN TIEMPO REAL.

3 RESUMEN
Hay tres cosas importantes que puedes hacer con un ordenador: componer documentos de texto preparar presentaciones de diapositivas utilizar una hoja de clculo (en el Tema 4).

1) Composicin de documentos de texto: Los procesadores de texto te permiten escribir documentos. Ten en cuenta que con ellos: Puedes escoger tipo, color y tamao, subrayar o resaltar, etc, para dar al documento el aspecto que quieras. Puedes incluir grficos, imgenes, tablas con datos, etc. Puedes introducir enlaces con otros documentos.

Nota: hay muchos procesadores de texto. Uno es OpenOffice Writer.


2) Realizacin de presentaciones: Puedes preparar diapositivas con el ordenador para hacer presentaciones. Ten en cuenta que:

En cada diapositiva puedes incluir imgenes, comentarios, y lo que quieras.


Uno de los programas para hacerlo es OpenOffice Impress. Te sugerimos que entres en su

Manual Impress (un tutorial) como invitado.

4 RESUMEN
1) Porcentajes: Un porcentaje (20%) sobre una cantidad (500) se calcula multiplicando el porcentaje por la cantidad (20x500) y despus dividiendo lo que salga por 100. 2) Facturas: Al comprar algo nos dan una factura, donde podrs ver el precio de lo que has comprado, algn posible descuento (ser un porcentaje sobre el precio que no tienes que pagar) y el IVA que te han cobrado (ser un porcentaje sobre precio final que pagas "aparte"). 3) Nminas: En una nmina aparece el sueldo que nos pagan pero tambin otras cosas. El sueldo que inicialmente se cobra se llama bruto, el sueldo que se recibe realmente tras pagar los impuestos y recibir los ingresos extra es el sueldo neto. Entre las cosas que nos cobran, una muy importante es el IRPF: "impuesto sobre la renta de las personas fsicas", un impuesto que el estado cobra como porcentaje del sueldo. 4) Inters simple: Puedes dejar un capital (por ejemplo, 2000) en un banco, durante un tiempo (3 aos) a un rdito (5%). El banco te devuelve a los tres aos tus 2000 ms otra cantidad, el inters, que se calcula (si el tiempo est en aos): Primero multiplica todo: capital x rdito x tiempo = 2000 x 5 x 3 =30.000 Despus divide por 100: 30.000 entre 100 sale 300 Nota: Si el tiempo est en meses, en el segundo paso se divide por 1200, y si sta en das se divide por 36000. 5) Hoja de Clculo: Es una hoja cuadriculada, formada por filas y columnas, cada casilla es una celda, en la que se puede escribir texto, nmeros, frmulas. Cada celda viene nombrada por una letra (columna) seguida de un nmero (fila), por ejemplo A1. La podemos usar para realizar clculos de porcentajes de forma rpida e incluso representar esos datos en grficos. Cmo se hace? Rellenamos una columna con los datos Elegimos con el ratn la celda en la que vayamos a escribir la frmula.

Escribimos la frmula con los signos (=, +, *,/ ,-) Copiamos la frmula ( los resultados salen directamente en las celdas en las que hemos copiado la frmula). UNIDAD 2

1 RESUMEN
1. Nmeros para lo grande y lo pequeo Una potencia de 10 (con exponente positivo) se calcula poniendo la unidad seguida de tantos ceros como diga el exponente. Por ejemplo: 103 vale la unidad seguida de 3 ceros: 1000 Una potencia de 10 con exponente negativo vale un nmero decimal que tiene: Parte entera cero: 0,___ Parte decimal: ceros hasta la cifra decimal que indica el exponente (la tercera en nuestro caso), donde va un 1. Por ejemplo: 10-3 , en la tercera cifra decimal ponemos 1 y en las anteriores 0, y nos queda: 0,001 Segn la teora del Big-Bang, toda la energa, el espacio y el tiempo se concentraban en un

nico punto, de enorme densidad y temperatura. Como era inestable explot y al expandirse se iba enfriando, formndose la materia (tomos). En algunas zonas se acumul
la materia y se originaron primero galaxias y despus estrellas. Antes de formarse una estrella hay una gran masa de gas fra que se contrae, aumentando su gravedad. Dicha contraccin eleva la temperatura, alcanzando el interior hasta 1000000 C. La presin interna hace que los Hidrgenos se unen formando Helio, desprendindose energa. Comienzan las reacciones nucleares, surge una gran fuerza explosiva. La estrella est encendida. La estrella encendida dejar de contraerse alcanzando su tamao de equilibrio. Su combustible se va gastando y sufrir distintas transformaciones, segn su tamao. Las estrellas pequeas (como nuestro Sol) se convierten en gigantes rojas. Expulsan sus capas externas formando nebulosas planetarias y se enfran hasta convertirse en enanas

blancas.
Las estrellas ms grandes se contraen por la gravedad. Vuelven a encenderse y explotan dando lugar a los elementos qumicos, que son violentamente expulsados y se asocian en estructuras ms organizadas surgen los planetas, y la vida. Las estrellas muy masivas dan lugar a los agujeros negros.

Formado el Universo cmo se organiza? Est formado por trillones de agrupaciones de estrellas que pueden ser:

Galaxias: agrupaciones de estrellas con sistemas planetarios. Nebulosas: concentraciones de gas (hidrgeno y helio principalmente) y polvo
interestelar.

Cmulos estelares: agrupaciones de estrellas cercanas, que pueden ser:

Cmulos globulares: si son muy densos. Cmulos abiertos: si no son muy densos. Se localizan en el interior de las galaxias. No hay ninguna teora completamente satisfactoria an, pero podemos considerar que el Sol y los planetas se formaron a partir de la contraccin de parte de una nube de gas y polvo, cuya rotacin neta form un disco alrededor de los condensacin central que form el Sol. Las condensaciones menores formaron los planetas y satlites. El sistema solar est formado por 9 planetas (8 segn las ltimas investigaciones, Plutn parece que no cuenta). Los cuatro primeros planetas son slidos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, el resto son gaseosos (menos Plutn) y mucho ms grandes. Los planetas giran en torno al Sol en rbitas elpticas. 5. Ese planeta azul que tanto nos interesa La Tierra se form por agregacin de materiales metlicos y rocosos, cuyos choques generaron un gran calor que lo fundi todo. Por ello, el planeta tom forma esfrica y los materiales se dispusieron por capas segn su densidad. Tras mucho tiempo, la temperatura de la Tierra baj de los 100C. Podemos imaginar lluvias torrenciales durante miles de aos sobre una superficie volcnica, hasta nuestro actual "Planeta azul".

3 RESUMEN
Forma de la Tierra. Antiguamente se pensaba que la Tierra era plana, y tenan sus razones: nadie observaba la curvatura en el horizonte. Con el tiempo, fueron acumulndose pruebas de que era esfrica, pero a pesar de todo la idea de una Tierra plana se mantuvo hasta el siglo XV Geocentrismo o Heliocentrismo? Al no haber imprenta y al ser la mayora de la poblacin analfabeta, es normal que se mantuviesen las ideas de la Tierra plana durante mucho tiempo, ya que su esfericidad slo estaba al alcance de unos pocos. Entre ellos estaba Ptolomeo, que defendi que la Tierra era el centro del Universo, y el Sol y los planetas giraban en torno a ella.

Ya en el siglo XVI, Coprnico, y despus Galileo, intentaron demostrar que era el Sol el que estaba en el centro del Universo y la Tierra, junto con los dems planetas, giraba en torno a l. Se interpusieron en su idea razones ms poderosas que las cientficas, (perder la vida, por ejemplo). Algunas caractersticas geomtricas de la Tierra. Recordamos el rea y el Volumen de la esfera, llamando r al radio: Frmula 1: rea esfera: El rea vale 4 x Pi x r2 Frmula 2: Volumen esfera: El volumen vale 4/3 x Pi x r3

Movimientos de la Tierra. Los movimientos que vamos a estudiar de la Tierra son dos:Rotacin, que dura 24 horas y da lugar a los das y las noches, y Traslacin, que dura un ao y origina las Estaciones. En realidad el que se produzcan las Estaciones no se debe slo al movimiento de traslacin, sino tambin a la inclinacin del eje de rotacin terrestre, responsable de que los rayos solares lleguen ms directos o ms inclinados a una zona u otra de la Tierra. Fases de la Luna. Eclipses. La Luna tiene tambin movimientos alrededor de la Tierra, de Rotacin y de Traslacin. Lo curioso es que ambos duran lo mismo: 28 das terrestres, ya que la luna est fijada por la Tierra y presenta siempre la misma cara a sta. La Luna tiene 4 fases: Llena Menguante Nueva Creciente, dependiendo de su posicin con respecto al Sol y se halla en lnea con ste en las fases de Llena y Nueva, por lo que stas podrn ser las que originen eclipses: Eclipse de Luna: Puede darse en Luna Llena, si la Tierra se interpone entre ella y el Sol. Eclipse de Sol: Puede darse en Luna Nueva, si sta se interpone entre el Sol y la Tierra

Localizamos lugares en la superficie: Latitud: (Paralelos).

Distancia entre un punto y el Ecuador. Se mide en Grados, Minutos y Segundos de arco. 1 = 60 = 60. Su signo es (+) si nos dirigimos al norte y () si vamos al sur. Longitud: (Meridianos).

Distancia entre un punto y el Meridiano 0. Se mide en Horas, Minutos y Segundos de arco. 1h = 60 = 60. Su signo es (+) si nos dirigimos al Este, y () si vamos al Oeste.

3 resumen
1. Qu medimos? Magnitudes: Propiedades de los cuerpos que podemos medir Medir es comparar una magnitud con el de un patrn, (Unidad), previamente escogido. Es imprescindible establecer un sistema de medida uniforme para favorecer la comunicacin, el comercio y las relaciones entre individuos del mismo y de distinto pas. Para lo cual usamos prefijos griegos y latinos para indicar Mltiplos, (mayores que la unidad), y Submltiplos, (menores que la unidad)
Factor por el cual ha de multiplicarse la unidad Prefijo Smbolo 1000 000 000 000 = 1012 1000 000 000 = 109 1000 000 = 106 1000 = 103 100 = 102 Tera Giga T G

Mega M Kilo K

Hecto h

Factor por el cual ha de multiplicarse la unidad Prefijo Smbolo 10 = 101 0,1 = 10-1 0,01 = 10-2 0,001 = 10-3 0,000 001 = 10-6 0,000 000 001 = 10-9 Deca deci centi mili da d c m

micro nano n

Magnitudes fundamentales del Sistema Internacional ( S.I.) Magnitud Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad de corriente Cantidad de sustancia Unidad Metro Kilogramo Segundo Kelvin Amperio Mol Smbolo m kg s K A mol

1.1 Medidas de Longitud

1.2 Medidas de Superficie

1.3 Medida del Tiempo El tiempo cotidiano lo medimos en horas, minutos, segundos, das, semanas, etc. 2. Y si los nmeros son demasiado grandes? 2.1 Notacin cientfica Para no tener que escribir la unidad seguida de muchos ceros o el cero seguido de muchos decimales, es decir, para facilitar la comprensin de nmeros grandes, se recurre a la Notacin Cientfica. Delante de la coma slo habr un nmero distinto de cero; despus de la coma podemos poner los que sean. Y la potencia de 10 ser el nmero de lugares que hemos desplazado la coma, ser positivo si la desplazamos a la izquierda y negativo si la coma la hemos desplazado a la derecha.

Probemos con el nmero 000000000075, como hemos desplazado la coma 10 lugares a la derecha, ponemos el signo negativo delante: 7 5 x 10-10 Para el nmero 258000000 tendramos que mover la coma hacia la izquierda, (signo positivo de la potencia). 2 58 x 109. 2.2 Uso de la calculadora en la notacin cientfica En ella usamos la tecla EXP, aunque en otros modelos se emplea la tecla EE. Esta tecla equivale a multiplicar por 10 elevado a (n que indicamos a continuacin). Si queremos escribir 1,3 x 10-4, sera1[.] 3 [EXP][-] 4 y lo que me aparecera en la pantalla podra ser, (dependiendo del tipo de calculadora que usemos): [1,3 -04 ][1,304][1,3E -04] 3. Medimos de forma exacta o cometemos errores? Hay dos tipos bsicos de errores: Errores Accidentales: Error humano: Por descuido o por hacer las medidas de forma inadecuada.

Influencias ajenas al experimento: Interferencias, variaciones de temperatura, etc Errores Sistemticos: Limitaciones de los aparatos: Pueden ser debidas a estar estropeados, mal calibradoso tener poca precisin.

Sensibilidad de un aparato es la medida ms pequea que podemos realizar con l, y viene fijada por su graduacin. Valor real es el valor medio de las medidas realizadas (suma de todas las medidas dividido por el nmero de medidas) Error absoluto: valor del error cometido, en nmero, sin tener en cuenta su signo. Error relativo: es la relacin porcentual entre el error absoluto y el valor real. 4. Cmo puedo representar cosas muy grandes? Hay muchos tipos de representaciones: Planos: Representaciones grficas muy exactas.

Croquis Representaciones grficas en dos dimensiones y vistas desde arriba, pero los elementos que incluyen no siempre estn bien proporcionados entre s. Mapas: Representaciones de territorios, proporcionados y responden a una escala fija. En 3 dimensiones: maquetas.

LA ESCALA es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. se puede representar: Escala grfica: 0_________10 km Escala numrica: 1:251:50.000 Escala unidad por unidad:1 cm = 4 km 2cm = 500 m.

Pueden ser: Escalas de ampliacin: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 etc.. Escala natural: 1:1 Escalas de reduccin: 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000 etc...

Por tanto, como puedes deducir, la ESCALA es un factor de conversin entre el plano y la realidad: Si queremos pasar del plano a la realidad tenemos que aumentar el tamao, por lo que multiplicaremos las medidas por la escala. Al revs, si queremos pasar de lo real al plano tendremos que reducir, dividir las medidas por la escala.

5. Resumen
La atmsfera y los fenmenos meteorolgicos. La hidrosfera, el ciclo del agua y los fenmenos ocenicos. La geosfera, sus capas y los mtodos de estudio del interior de la Tierra. La biosfera, el origen de la vida, la evolucin y la organizacin de los sers vivos. La atmsfera es la capa gaseosa de la Tierra

Es muy grande, pero solo su zona ms baja, la troposfera, la ms prxima a la superficie slida de la Tierra, contiene el aire que los seres vivos respiramos. Nos protege de algunas radiaciones dainas que nos llegan del Sol. Estas radiaciones se absorben en la parte ms externa de la atmsfera y en la capa de ozono. En la troposfera, las variaciones de presin y temperatura entre distintos puntos provocan fenmenos meteorolgicos. Anticiclones, zonas de presin alta asociadas a tiempo bueno y estable. Borrascas, zonas de presin baja asociadas a tiempo malo e inestable.

En los mapas del tiempo, las presiones se representan mediante isobaras, lneas que unen puntos de igual presin. La hidrosfera es la capa lquida de la Tierra. Ocupa la mayor parte de la superificie de la Tierra y est formada en su por el agua de ocanos, mares, lagos, ros, etc. Se est renovando constantemente, mediante un proceso que se repite una y otra vez, el ciclo del agua: Se evapora, sube a la atmsfera donde se enfra y se condensa formando las nubes y vuelve a caer a la superficie del planeta, terminando por llegar a los mares y ocanos. Los mares y ocanos contienen casi toda el agua de la hidrosfera. Sus fondos tienen un relieve muy variado (montaas, valles, llanuras,...). En mares y ocanos se producen varios fenmenos importantes: Las corrientes marinas, grandes desplazamientos de enormes masas de agua de unas zonas a otras, debidas al as diferencias de densidad, de temperatura, etc, que hay entre diferentes zonas. Contribuyen a suavizar y estabilizar la temperatura del planeta repartiendo el calor que recibe del sol. Las mareas, debidas a la atraccin gravitatoria que ejercen sobre la Tierra el Sol y, sobre todo, la Luna. Las mareas altas (pleamar) coinciden con las fases de Luna Llena y Nueva. Las mareas bajas (bajamar) coinciden con las fases de los Cuartos, creciente y menguante. Las olas, movimientos circulares, sin desplazamiento, de las masas de agua. Cuando llegan a la costa, el movimiento circular se rompe y la ola choca contra el acantilado o resbala sobre la playa. El efecto de las olas sobre la costa es "esculpirla", tratar de "alinearla" rellenando los entrantes y erosionando los salientes. La geosfera es la parte slida de la Tierra. Conocemos directamente la superficie, pero para conocer el interior recurrimos a mtodos indirectos: El comportamiento de las ondas ssmicas producidas por los terremotos, que quedan registradas en aparatos llamados sismgrafos. El estudio de los meteoritos. Estos mtodos, aparte de algunos otros, nos permiten pensar que la Tierra tiene una estructura interna formada por capas:

Corteza: superficial, delgada, rocosa, rgida, de baja densidad, (ligera). Manto: llega hasta los 3000 km de profundidad. Rocoso, no rgido y de mayor densidad que la corteza. Ncleo: Desde los 3000 hasta los 6370 km. Metlico, muy denso, con una zona externa fluida y una interna slida. La biosfera es la parte viva de la Tierra. Los cientficos piensan hoy que la vida se origin hace unos 3000 millones de aos. Ya existan los ocanos y haba muchsima energa disponible en la Tierra. Alguna de los miles de billones de reacciones qumicas que se pudieron producir en un ambiente con tanta energa disponible, pudo formar un individuo encerrado en una membrana que pudiera dividirse y nutrirse: una Protoclula. Los primeros individuos se reproducan de modo asexual; simplemente se dividan originando dos individuos nuevos, idnticos entre s y al progenitor. Unos 2000 millones de aos despus, apareci la reproduccin sexual, en la que se necesitan dos progenitores. Ya los descendientes no eran idnticos sino parecidos a sus progenitores, lo que supuso un avance evolutivo. La vida surgi del mar, pero termin por instalarse en todos los dems medios. La enorme cantidad de especies diferentes de seres vivos hace necesaria su clasificacin para poder establecer las relaciones entre ellos y conocerlos. Actualmente hay 5 reinos, que son: Bacterias, Protistas, Hongos ,Plantas, Animales Una comunidad est formada por grupos de individuos de diferente especie que conviven en una zona fsica comn, llamada biotopo. Un ecosistema est formado por una comunidad, un biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos. La estabilidad de los ecosistemas es vital para la supervivencia de todos los seres vivos, porque de alguna forma todos estamos relacionados. La biodiversidad constituye una riqueza natural que no debemos perder.

You might also like