You are on page 1of 7

Parametros de la corriente alterna

Ya hemos visto los componentes pasivos y su comportamiento en corriente continua. Dado que el comportamiento de stos vara al tratarlos en corriente continua o corriente alterna merece un prrafo aparte la discusin sobre el comportamiento de estos elementos cuando se los somete a la circulacin de una corriente alternada.Antes de comenzar conviene remarcar la diferencia de este tipo de corriente con la corriente continua y tambin la explicacin de los parmetros mas importantes de una seal alterna.La corriente continua es aquella que mantiene su valor de tensin constante y sin cambio de polaridad, ejemplo de ella puede ser una batera de las que se utilizan en los automviles o las pilas con las que alimentamos nuestros juguetes o calculadoras electrnicas. A este tipo de corriente se la conoce como C.C. o, segn los autores de habla inglesa, D.C. La corriente alterna tambin mantiene una diferencia de potencial constante, pero su polaridad vara con el tiempo. Se la suele denominar C.A. o A.C. en ingls.

Parmetros Frecuencia: Nmero de veces que una corriente alterna cambia de polaridad en 1 segundo. La unidad de medida es el Hertz (Hz) y se la designa con la letra F. De esta forma si en nuestro hogar tenemos una tensin de 220 V 50 Hz, significa que dicha tensin habr de cambiar su polaridad 50 veces por segundo.Una definicin ms rigurosa para la frecuencia: Nmero de ciclos completos de C.A. que ocurren en la unidad de tiempo. Fase: Es la fraccin de ciclo transcurrido desde el inicio del mismo, su smbolo es la letra griega q.Perodo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo de C.A. completo se denomina T. En nuestro ejemplo de una tensin de 220 V 50 Hz su perodo es de 20 mseg.La relacin entre la frecuencia y el perodo es F=1/T Valor instantneo: Valor que toma la tensin en cada instante de tiempo. Valor mximo: Valor de la tensin en cada "cresta" o "valle" de la seal. Valor medio: Media aritmtica de todos los valores instantneos de la seal en un perodo dado.Su clculo matemtico se hace con la frmula:

Valor eficaz: Valor que produce el mismo efecto que la seal C.C. equivalente. Se calcula mediante:

Valor pico a pico: Valor de tensin que va desde el mximo al mnimo o de una "cresta" a un "valle".En las siguientes figuras vemos una seal alterna donde se han especificado algunos de estos parmetros, la figura a) muestra una onda alterna donde se ven tanto el valor eficaz, el valor mximo, el valor pico a pico y el perodo. En la figura b) vemos dos ondas alternas, de igual frecuencia, pero desfasadas 90.

En la figura a) si la frecuencia es de 50 Hz entonces el perodo es T=20 mseg y abarcar desde el origen hasta el punto D. En ella tambin se puede ver la fase, la que es medida en unidades angulares, ya sea en grados o radianes. Tambin podemos ver los distintos puntos donde la seal corta al eje del tiempo graduado en radianes.En la figura b), como ya lo dijimos, se ven dos seales alternas desfasadas 90 (p/2 radianes), esto es, cuando la primera seal arranca del punto A, la segunda lo hace desde el punto B, siendo el desfasaje entre los puntos A y B de 90. Por lo tanto se dice que tenemos dos seales de igual frecuencia y amplitud pero desfasadas entre s por 90.Con lo visto hasta ahora estamos en condiciones de presentar a una seal senoidal en su representacin tpica: U = Umax sen (2pft + q) Donde:

Umax: tensin mxima f: frecuencia de la onda t: tiempo q: fase

Otros tipos de corriente alterna:

En electrnica se utilizan infinidad de tipos de seales por lo cual se hace prcticamente imposible enumerarlas a todas, pero haremos referencia a las ms comunes, luego de senoidal y la continua pura.Una de ellas es la pulsatoria (tambin llamada onda cuadrada). Esta onda se ve en la figura siguiente:

Otra onda frecuentemente utilizada en electrnica es la onda triangular:

y tambin est la onda diente de sierra:

Cabe aclarar que las definiciones de los parmetros que se hicieron para una onda senoidal se mantienen vlidos para estos tipos de ondas. Comportamiento de los componentes pasivos en C.A: Los componentes pasivos tienen distinto comportamiento cuando se les aplican dos corrientes de distinta naturaleza, una alterna y la otra continua.La respuesta en C.C. ya la analizamos, nos resta analizar la respuesta de estos elementos en C.A. Resistencias y C.A:

Estos son los nicos elementos pasivos para los cuales la respuesta es la misma tanto para C. A. como para C.C. Se dice que en una resistencia la tensin y la corriente estn en fase.

Inductancia y C.A.: A este tipo de componente no hemos hecho referencia cuando tratamos a los elementos en C.C. dado su similar comportamiento a las resistencias en ese tipo de corriente. En cambio en C.A. su respuesta vara considerablemente

Las seales tensin y corriente mantienen la misma forma de onda pero ya no estn en fase sino que desfasadas 90. La corriente atrasa 90 con respecto a la tensin.El parmetro que mide el valor de la inductancia es la reactancia inductiva: XL = 2 p f L donde XL se expresa en ohms y como XL = V/I por la Ley de Ohm entonces tenemos que: i(t) = V(t)/XL = V(t)/2pfL

Donde podemos ver que ahora la corriente no depende exclusivamente del valor de la tensin y de la reactancia inductiva, sino tambin de la frecuencia, siendo inversamente proporcional a esta. Capacidad y C.A: En la figura vemos la conexin de una capacidad a un circuito de C.A.

Es ahora el caso en el que la corriente se adelanta 90 con respecto a la tensin, manteniendo la misma forma de onda que sta.El clculo de la reactancia capacitiva (medida en ohms) se hace con la siguiente frmula: XC = pfC y aplicando nuevamente la Ley de Ohm: i(t) = V(t) / XC = 2pfC V(t) Tambin aqu la corriente depende de la frecuencia, pero ahora es directamente proporcional a sta. Impedancia: Un factor que aparece en alterna es la impedancia. Esta se mide en ohms y se define: Z = R + j(XL - XC) Al ser un valor complejo (suma vectorial), se mide su mdulo y fase:

La inversa de la impedancia se denomina admitancia (Y) y se define: Y = 1/Z Combinaciones R-L, R-C y RLC: Adems de los casos ya vistos donde solamente estaban presentes en un circuito un solo tipo de elemento pasivo, existen casos en los cuales se combinan resistencias con capacitores e inductancias, veremos cmo se comportan las corrientes y tensiones en cada una de estas combinaciones.R-L:

En la grfica podemos ver el diagrama vectorial de las tensiones del circuito. Vemos cmo VR est en fase con la corriente, VL est adelantada 90 con respecto a esta y entonces resolviendo la suma vectorial vemos que VT est adelantada a grados a la corriente.R-C:

De la misma manera que en el circuito R-L vemos en el diagrama vectorial de las tensiones del circuito, como otra vez VR est en fase con la corriente, mientras que VC est 90 atrasada a la corriente. De la suma vectorial vemos que VT est a grados atrasada con respecto a I.R-L-C:

Por ltimo veremos el caso en el que estn presentes en un circuito de C.A. los 3 tipos de componentes pasivos (R, L, C).La impedancia (Z) se calcula como ya hemos visto.En el diagrama vectorial de las tensiones en el circuito vemos VC atrasada 90 a la corriente, VR en fase con ella y VL adelantada 90. Ntese que en la figura no se dibuj la tensin resultante total dado que sta ser funcin de las tres tensiones presentes, resultando la tensin total (VT) adelantada a la corriente si XL > XC, atrasada si XC > XL y estar en fase con la corriente si XC = XL.

You might also like