You are on page 1of 33

1.

LODOS DE PERFORACION Son fluidos en los cuales se encuentran slidos en suspensin y otros materiales tales como polmeros, sales y gases en solucin. 1.1. LODO BASE AGUA: Las partculas de slidos estn suspendidas en agua o salmuera, el aceite puede estar emulsionado en agua. El agua en este fluido es la fase continua. 1.2. LODO BASE ACEITE: Las partculas de slidos estn suspendidas en aceite. El agua o salmuera est emulsionada en el aceite; es decir el aceite es la fase continua. 1.3 LODO AIREADO, GAS, ESPUMAS: Generalmente es un sistema base agua mezclado con aire; los cortes de perforacin son removidos en una corriente de aire o espumas. Se utiliza para perforacin underbalance. 2. FUNCIONES DE UN LODO DE PERFORACIN 2.1 Transportar y suspender los cortes generados durante la perforacin. 2.2 Suministrar la presin hidrosttica necesaria para estabilizar las paredes del pozo y balancear las presiones de formacin. 2.3 Formar un revoque para minimizar la entrada de fluidos del lodo hacia la formacin. 2.4 Lubricar y enfriar la broca. 2.5 Obtener muestras geolgicas en superficie. 2.6 Transmisin de potencia hidrulica a herramientas de fondo y broca. 2.7 Permitir la interpretacin de los registros. 2.8 Generacin de geles en estado esttico para mantener los slidos en suspensin cuando ste no se encuentre en movimiento, gracias a sus propiedades tixotropicas.
CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA 1

3. SISTEMA DE CIRCULACIN

Se denomina sistema de circulacin a todos los equipos, tanto de superficie como de subsuelo por donde pasa el lodo de perforacin. El recorrido bsico de un sistema de circulacin es: 3. Inicialmente el lodo sale de los tanques de succin. 4. Pasa por las bombas del equipo las cuales lo inyectan a travs del stand pipe y las mangueras de circulacin a la Swivel. 5. De all se comunica a la kelly y a travs de esta al drill pipe, botellas y broca.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

6. De la broca se regresa por el espacio anular que queda entre el dimetro externo de la sarta y el hueco y/o casing. 7. El lodo con cortes de perforacin cae a una presin ligeramente superior a la atmosfrica a los scalpers, y luego a los shakers. Estos a travs de mallas y vibraciones cuelan el lodo separndolo de partculas de tamao medio y grueso. 8. El lodo contina su proceso de limpieza a travs del desarenador, en donde se retiran partculas no removidas por los shakers y que son de tamao arena o equivalentes. 9. El desarcillador limpia de limos y arcillas el lodo. En algunos casos se emplea el mud cleaner que es un equipo que consta de un desarcillador cuya corriente inferior cae en un shaker con malla 250 mesh o mayor con el propsito de evitar la prdida excesiva de lodo. Finalmente, se remueven los slidos ms finos utilizando centrfugas de lodo de alta o baja revolucin segn el caso. Alta revoluciones separan slidos de baja gravedad, principalmente tamao arcilla. Bajas revoluciones separan slidos de alta gravedad. Tambin se emplean como recuperadoras de barita en lodos densificados. En este punto finaliza la limpieza y el sistema de circulacin se cierra, cuando el lodo retorna a los tanques de succin para ser bombeado nuevamente hacia el pozo. Este sistema debe mantener su ciclo cerrado especialmente en lodos con potencial contaminante como los base aceite o salmueras concentradas. 4. COMPONENTES PERFORACIN. DE LOS FLUIDOS DE

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

4.1 ARCILLAS QUIMICA DE ARCILLAS Los minerales arcillosos estn conformados por dos unidades estructurales basicas; la hoja octaedral de aluminio y la hoja tetraedral de slice Fig 1, Fig 2. Las unidades fundamentales de las hojas tetraedrales y octaedrales son unidas para formar una lmina por tomos de oxgeno compartidos. Normalmente dos hojas tetraedrales envuelven una hoja octaedral tal como se indica Fig 4. Las diferentes combinaciones de el nmero de tomos metlicos en el centro de la capa octaedral Al++, Fe++, Mg++ y modificaciones qumicas dieron lugar a 26 diferentes minerales arcillosos, as se tiene estructura dioctaedral (dos de tres de los centros). Entre las arcillas ms comunes se encuentran: Montmorillonita, illita, caolinita, smectita, clorita, atapulgita.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

La motmorillonita sdica es la ms conocida en la industria petrolera pues se emplea con mayor frecuencia en los fluidos de perforacin base agua. Es conocida tambin como bentonita.

4.1.1 BENTONITA

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

Fue mencionada por primera vez por Knight en 1898. Su nombre proviene de las minas de arcilla de Fort Benton encontradas en Wyoming. La bentonita es un tipo de arcilla formada en su mayora por montmorillonita sdica. Se caracteriza por presentar el ms alto potencial de hinchamiento o rendimiento. Se conoce como rendimiento de la arcilla la cantidad de barriles de lodo de 15 centi-Poises, que se pueden preparar con una tonelada de arcilla. El in que intercambia esta arcilla es el sodio. 4.1.1.1 Mecanismo de Hidratacin de arcillas La bentonita se hidrata e hincha. Existen dos mecanismos de hinchamiento: Cristalino y osmtico. El hinchamiento cristalino o superficial resulta de la adsorcin de una capa monomolecular de agua en la superficie basal. En este caso las esmectitas se hinchan de la siguiente manera:
LAMINA TETRAHEDRAL LAMINA OCTAHEDRAL LAMINA TETRAHEDRAL Unidad Intercambio de cationes y agua cristalina

Espacio C variable p Superficie basal

La primer capa de agua es mantenida en la superficie de las lminas por la unin hidrgeno (Proveniente del agua) y los oxgenos que se encuentran formando la base hexagonal de la arcilla.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

Diagrama de formacin hexagonal y octahedral hinchamiento cristalino de la arcilla. (Montmorillonita).

del

La capa siguiente se organiza de manera similar y se une a la primera y as sucesivamente. La unin ente las lminas de arcilla decrece con la distancia, originando el hinchamiento del volumen inicial.
CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA 7

El hinchamiento osmtico ocurre cuando hay cationes disociados en el fluido poral de la arcilla. Debido a que los cationes son atrados a las caras negativas de las laminas de arcilla y la concentracin de sodio es mayor que en la solucin acuosa, se genera una presin osmtica en donde el agua es atrada hacia las lminas ocasionando un aumento en el espaciamiento C permitiendo el desarrollo de una doble capa difusa. El hinchamiento osmtico en la montmorillonita sdica incrementa su volumen, gracias a la adsorcin de 10 gramos de agua por cada gramo de arcilla seca. Mientras 0.5 gramos de agua es absorbido por el hinchamiento cristalino. La doble cara difusa se forma a medida que la superficie de la partcula queda balanceada por iones libres en el agua. Los iones positivos se atraen a la cara negativa de la superficie mientras que los negativos por poseer la misma carga que esta son alejados de la misma .(Figura 16) Esta capa difusa genera una diferencia de potencial elctrico entre el plano de corte y la solucin, denominado potencial Z. El potencial Z se reduce a medida que se incrementa la concentracin de iones en la solucin, adicionalmente la valencia de los iones agregados determinan si este valor es aun mas reducido.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

Cuando se agregan electrolitos a la suspensin, el potencial Z es reducido y la doble capa difusa es comprimida; si se agrega suficiente electrolito las partculas que eran mantenidas separadas pueden acercase la una a la otra de tal forma que las fuerzas de atraccin van a predominar y las partculas se van a aglomerar. Esto es llamado FLOCULACION. 4.1.1.2 Estados de la arcilla Agregado Disperso Floculado Defloculado

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

4.1.1.2.1 Estado Agregado Se utiliza para describir la desaparicin de la doble capa difusa y la formacin de agregados de lminas orientadas en paralelo y espaciadas a menos de 20 A. En trminos generales se llama agregacin al estado natural de la arcilla, en donde las lminas se organizan en forma paralela una tras otra. En este estado los geles de la arcilla son bajos, debido a que la superficie neta de las unidades disponibles para los geles disminuye; muy por el contrario al efecto de floculacin donde la superficie se incrementa. 4.1.1.2.2 Estado Disperso Ocurre cuando la arcilla que originalmente estaba en su estado agregado, se hidrata hasta tal punto que las laminas que la componen se separan unas de otras, coexistiendo suspendidas en la solucin acuosa, esto ocurre principalmente en fluidos en donde la solucin es 100% agua o con concentraciones muy bajas de electrolitos.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

10

4.1.1.2.3 Estado Floculado Es la asociacin de partculas que forman estructura de flculos o geles. Existen varios tipos de floculacin: Floculacin cruzada causada por la atraccin o asociacin entre los bordes positivos y las caras negativas, para formar una estructura tipo castillo de naipes. Floculacin bordeborde, causada debido al alto potencial de repulsin entre las superficies basales. 4.1.1.2.4 Estado Defloculado La defloculacin ocurre como consecuencia de la adicin de un producto qumico que genera la separacin de las lminas de arcilla; hay que anotar que el agente floculante persiste en la solucin .

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

11

Como aditivos defloculantes se cuentan los polifosfatos, taninos, lignosulfonatos, y aquellos conocidos como adelgazantes y/o dispersantes.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

12

4.1.1.3 INIHIBICION DE ARCILLAS El espaciamiento C de las laminas de arcilla es ocupado por cationes que realizan intercambio inico con el sodio presente en la bentonita. El orden de absorcin de los iones orden de preferencia es el siguiente. H+>Ba++>Ca++>K+>Na+>Li+ El H+ es absorbido con ms fuerza que los dems cationes por esta razn el pH interviene definitivamente en las reacciones de intercambio de base. El espacio C de la montmorillonita sdica es de 7 A, por tal motivo la adicin de potasio cuyo dimetro atmico es muy similar ocupa exactamente el espacio entre lminas originando una atraccin fuerte, comprimiendo la capa difusa y evitando la separacin entre las lminas. Cuando las lminas han intercambiado el sodio por iones potasio estos inhiben la hidratacin de los paquetes de arcilla evitando el hinchamiento y/o dispersin de la misma. La siguiente tabla muestra la capacidad de intercambio por cada 100 gramos de arcilla seca, segn tipo de arcilla: Arcilla Montmorillonita Illita Caolinita Clorita Atapulgita 4.2. POLIMEROS Meq/100g de arcilla seca 70-130 10-40 3-15 10-40 10-35

Cuando se estudia la qumica de polmeros, con frecuencia se aplican trminos como monmero, polmero y copolmero.
CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA 13

Los polmeros nacen como una repeticin de una unidad bsica llamada monmero. Es por esta razn que poli: muchos, mero: unidad. 4.2.1 Tipos de Polmeros Los polmeros se clasifican segn su composicin en naturales o sintticos. Basados en su origen pueden ser orgnicos o inorgnicos. Un ejemplo de polmero inorgnico es el asbesto y uno sinttico inorgnico sera la silicona. Los polmeros orgnicos se dividen en tres categoras: Natural, Sinttico y Modificado. ORGANICOS
NATURAL SINTETICO MODIFICADO

PROTEINAS CARBOHIDRATOS CELULOSAS SIN TRATAMIENTOS

HEC (HIDROXIETIL CELULOSA) PVC (CLORUTO DE POLIVINILO) NYLON

CMC(CARBOXIMETIL CELULOSA) PAC (CELULOSA POLIANIONICA) CARBOHIDRATOS

Los copolmeros son sintticos, naturales o modificados; manufacturados a partir de dos materiales diferentes. EZ MUD es un complejo de poliamida y poliacrilato y es un ejemplo de un copolmero. Los copolmeros se pueden manufacturar para suplir cualquier necesidad. El problema es el alto peso molecular que pueden alcanzar y el alto costo de fabricacin. Fsicamente los polmeros se dividen en :

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

14

Lineales Ramificados Entrecruzados (Cross Linked) La mayora de polmeros empleados en la industria petrolera son solubles en agua, aunque tambin se encuentran solubles en aceite y en soluciones salinas. Especialmente en fluidos de completamiento, fracturamiento o de empaque. Los polmeros se clasifican segn su carga elctrica en :
ANIONICOS CATIONICOS ANFOTERICOS NO IONICOS

DE CARGA NEGATIVA. FORMADOS POR LA DISOCIACION DE UN ACIDO. -CO-O-H MAYOR CANTIDAD EN LA INDUSTRIA PETROLERA

MOLEC. CARG POSITIVA. GENERALMEN. AMINAS

CON CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS. CARGA GOBERNADA POR EL pH. EN pH. BAJOS SON CATIONICOS. Ph. ALTO SON ANIONICOS

NO POSEEN CARGA. GRAL/. ODICO DE ETILIENO O DE PROPILENO. (AKTAFLO S) REDUCE LA TENSIN SUPERFICIAL ENTRE LAS PARTICULAS.

4.2.2 HIDRATACIN DE POLIMEROS Cuando se mezclan polmeros aninicos en el agua comienza un fenmeno de hidratacin cuya velocidad se halla directamente relacionada a la demanda de agua y la concentracin de polmeros en el sistema. Una vez que la hidratacin se ha llevado a cabo, el catin generalmente sodio se separa del polmero y es envuelto en

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

15

una pelcula de agua cuyo grosor es generalmente de 3 a 4 molculas. Cada molcula de polmero en el agua tiende a hidratarse rpidamente generando una guerra de hidratacin que produce fuerzas repulsivas entre ellas. A medida que se incrementa la cantidad de molculas de polmeros las fuerzas de repulsin son mayores. Las fuerzas elctricas generadas por los polmeros en la solucin acuosa, su forma, disposicin enredada y su concentracin desarrollan viscosidad en el fluido. A continuacin se enumeran algunos de los factores que permiten al polmero el desarrollo de la viscosidad. 1. Demanda de agua, que se halla controlada por el tipo y cantidad de los grupos funcionales de polmeros. 2. el tamao, las partculas de ms tamao desarrollan ms viscosidad. Hay un lmite para este fenmeno ya que cuando la partcula se hace demasiado grande tiene dificultades para hidratarse. 3. EL incremento de la complejidad de las cadenas, resulta en mayor viscosidad, pero si el polmero es demasiado ramificado la masa resultante se decanta de la solucin sin producir viscosidad alguna. 4. Habilidad para encontrar agua libre, si otras molculas de polmero se han hidratado previamente, y el polmero nuevo no tiene la habilidad de capturar agua libre este no se va a hidratar. 4.2.3 DEGRADACION DE POLIMEROS Los polmeros son susceptibles a degradacin por cualquiera de los siguientes factores: Calor Degradacin mecnica Oxigeno
CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA 16

Ataques biolgicos cidos, sales y bases 4.2.4 USO DE LOS POLIMEROS EN EL CAMPO PETROLERO Los polmeros como 1. Viscosificantes 2. Floculantes 3. Defloculantes 4. Agentes de Control de Filtrado 5. Agentes de Estabilizacin de Lutitas 6. Recuperacin secundaria. Segn el peso molecular los polmeros tienen diferentes aplicaciones. 1. Pesos moleculares menores a 500.000 se consideran de bajo peso y se emplean como adelgazantes y/o defloculantes. Ej. THERMA-THIN. Estos polmeros estabilizan las cargas elctricas presentes en las superficies en las partculas de arcillas 2. Pesos moleculares entre 500.000 y 5.000.000 se emplean como controladores de filtrado. Ej. CMC, PAC 3. Pesos moleculares mayores a 5.000.000 son empleados como viscosificantes o estabilizadores de lutitas. Ej. EZ MUD, HEC, PHPA. Para conocer y diversificar las utilidades de los polmeros es necesario estudiar aun mejor sus propiedades sobre los diferentes tipos de lodos.

5. REOLOGIA

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

17

Se define como el estudio de la deformacin y del flujo de un material. La reologa permite determinar y controlar: - Capacidad de limpieza del hueco - Propiedades de suspensin - Cada de presiones producidas en la sarta y en el espacio anular - Presiones de surgencia. - Reducir o minimizar las posibilidades de daar la formacin. 5.1 VISCOSIDAD: Resistencia del fluido a fluir. El embudo marsh da un indicativo de esta resistencia al flujo. Para el ingeniero de lodos, la reologa es definir la viscosidad a diferentes velocidades de corte; utilizando un viscosmetro de velocidades mltiples. Componentes de la Viscosidad:

Fuerza Dynas Viscosidad = Esfuerzo de Corte Area cm______ = Velocidad de Corte Vel relativa pies/sec Dist. Relativa pies

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

18

Dynas/cm = 1 Poise sec -1 5.1.1. Esfuerzo de Corte : Resistencia interna a un esfuerzo aplicado para iniciar flujo, en un fluido de perforacin se debe aplicar cierto esfuerzo de corte antes de producir corte o deformacin. 5-1-2-Velocidad de Corte : Es el gradiente de velocidad en el fluido. Es la velocidad con que diferentes capas del fluido se mueven, una respecto a otra dividido por las distancias que las separa. Con el viscosmetro se puede determinar la viscosidad que tiene el fluido a diferentes velocidades de corte. Los viscosmetros estn calibrados para que las diferentes RPM correspondan a diferentes velocidades de corte, la constante de 1.7 permite obtener: RPM x 1.7 = ----- sec 1. Ejemplo: 600 rpm equivalen a 1020 seg 1. La viscosidad efectiva es la viscosidad correspondiente a una velocidad de corte determinada: Viscosidad (cp)= Lect dial lb/100ftx5.11dyn/cmxPoise x100cp RPM x 1.7 sec-1/rpm lb/100 ft 1Poise Viscosidad (Cp) = 300 x Lectura del Dial RPM

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

19

5-2-TIPOS DE FLUIDOS 5-2-1-NEWTONIANO: El esfuerzo de corte es directamente proporcional a la velocidad de corte en condiciones de flujo laminar. Entonces la viscosidad de un fluido Newtoniano es constante.

5-2-2-NO NEWTONIANO:

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

20

La viscosidad del fluido depende de la velocidad de corte. (lodos de perforacin). 5-3-MODELOS REOLOGICOS 5-3-1-PLASTICO BINGHAM:

Utiliza los valores de las propiedades Viscosidad Plstica y Punto Cedente, obtenidos de las lecturas de 600 y 300 RPM de un viscosmetro. Al graficar estos valores, se obtiene una recta que
CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA 21

corta el eje vertical en papel lineal, o el eje del esfuerzo por encima del origen. El punto de corte se llama Punto de Cedencia y la pendiente de la recta se llama Viscosidad Plstica. La ecuacin es:

= Yp + Vp ( )
300

: Lectura del dial a la velocidad R : RPM del viscosmetro.


5-3-1-1-Viscosidad Plstica (Vp): Es la propiedad del lodo que describe la resistencia al flujo debido a la friccin mecnica, es afectada por la concentracin, tamao y forma de los slidos y la viscosidad de la fase lquida. Un aumento en Vp significa un aumento en el contenido de slidos y/o una reduccin en el tamao de estos. El control se hace con los ECS y dilucin. Segn la definicin: Viscosidad = Esfuerzo de Corte Velocidad de Corte Vp = (lect 600 lect 300) lbs/100 pie x 5.11 dyn/cm (600 300) rpm x 1.7 sec 1 lbs/100 pies rpm Vp = (Lect 600 Lect 300) x 3 poise x 100 cp 300 1 poise

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

22

Vp (Cp) = Lect 600 Lect 300

5-3-1-2-Punto Cedente ( Yp): Es la parte de la resistencia al flujo debida al grado de dispersin o atraccin entre las partculas de slidos en el fluido. Es una funcin del tipo de slidos y las cargas con ellos asociadas, concentracin de estos slidos y de la naturaleza inica de las sales disueltas presentes en el fluido. Es la propiedad que nos da la capacidad de transporte de los cortes de perforacin. En un fluido No-Newtoniano se deber aplicar una fuerza determinada para iniciar el flujo, esta fuerza es el punto cedente. Yp = (Lect 300 Vp) lb/100 ft Yp = (2 Lect 300 Lect 600) lb/100 ft Se podria calcular la viscosidad efectiva del lodo en cada punto de la curva dividiendo el esfuerzo de corte / velocidad de corte, sin embargo el defecto del modelo de Bingham es que las velocidades aplicadas 600 y 300 rpm, son generalmente mayores a las que encontramos en el anular. Sin embargo con la Vp y Yp obtenidos por este mtodo, se utilizan para evaluar las propiedades de flujo, capacidad de limpieza del hueco y caractersticas de adelgazamiento por corte. 5-3-1-3-Fuerza de Gel:

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

23

Es una medida de las propiedades tixotrpicas del lodo bajo condiciones estticas. Es la propiedad del lodo que nos describe la capacidad de suspensin de los slidos del lodo y de perforacin, cuando ste est esttico. 5-3-2-MODELO LEY DE POTENCIA: La ecuacin que define la relacin de Esfuerzo de Corte a Velocidad de Corte:

= kn
: esfuerzo de corte dyn/cm k: ndice de consistencia dyn-sec-1/cm : velocidad de corte seg-1 n: ndice de la ley de potencia o ndice de flujo. En papel lineal obtenemos una curva, en papel logartmico obtendremos una recta. El modelo exponencial se acerca ms a la relacin esfuerzo de corte velocidad de corte, de un fluido de perforacin real en el espacio anular. En general el uso de los valores de n y k aportan un mtodo

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

24

mejorado de evaluacin del comportamiento reolgico de un fluido de perforacin.

El valor n indica el comportamiento no-newtoniano es decir la habilidad seudoplstica de cada fluido. En el agua, fluido newtoniano n = 1; un fluido con valores bajos de n ser mejor debido a que: - Las tasas de penetracin se aumentarn a causa de las bajas viscosidades en la broca y prdidas de presin menores en la sarta. - La capacidad de arrastre y de limpieza del fluido ser mejor, en especial en las secciones lavadas del hueco y en reas de velocidades anulares bajas. - La estabilidad del hueco se mejora al poder circular en flujo laminar a mayores velocidades anulares. Es deseable bajar el valor de n si se halla por encima de 0.6 y aumentar k.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

25

El ndice de consistencia k nos da una idea de la viscosidad del sistema y de la capacidad de limpieza. Aumentando k se incrementa la viscosidad anular efectiva y por consiguiente la capacidad de arrastre y de suspensin a bajas velocidades de corte. Las ecuaciones para calcular los valores de n y k de un fluido son:

n=

log (R2/R1) log (rpm2/rpm1)

k = 5.1 R2 (1.7rpm 2)n

Donde R1 = Lectura del dial a rpm1 R2 = Lectura del dial a rpm2 Si rpm2 = 2(rpm1), ejemplo 600 rpm = 2(300 rpm), entonces n = 3.32 log lect 600 rpm lect 300 rpm k = 1.07 x lect 300 rpm 511n k = 1.07 x lect 600 rpm 1020 n

Los cortes de perforacin tienden a acumularse a lo largo de la pared, n va a indicar el perfil de flujo del lodo en el espacio anular, una reduccin de n resultar en un perfil ms llano acompaado de un incremento de su capacidad de arrastre. A medida que n aumenta, el perfil se acerca al del flujo turbulento, acompaado por una perdida de eficiencia en la capacidad de limpieza.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

26

5.3.3 MODELO HERSCHEL-BULKLEY ( YPL model):

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

27

Este modelo describe el comportamiento reolgico de los lodos, de una forma ms aproximada que cualquier otro modelo.

= o + k n = Esfuerzo de corte lb/100 ft o = Esfuerzo cedente del fluido (esfuerzo de corte a cero
velocidad de corte) lb/100 ft n k = Indice de consistencia del fluido en cP o lb/100ft sec n = Indice de flujo .

= Velocidad de corte en sec 1


Si n = 1, se tiene el modelo de Bingham. Si o = 0, se tiene el modelo de Potencia. Lb/100 ft sec n = eq cP 478.8 El modelo YPL requiere un algoritmo en computador para obtener las soluciones. Los valores de k y n se calculan en forma diferente a como se calculan en el modelo de potencia. Se requiere un mnimo de tres mediciones de esfuerzo de corte a tres diferentes velocidades de corte para obtener los resultados, la aproximacin del modelo mejora con datos adicionales.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

28

LSR YP

/ 3

12

13

22

40

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

29

6. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE FLUIDOS PERFORACION BASE AGUA No Dispersos No inhibidos No Dispersos Inhibidos Dispersos No inhibidos Dispersos Inhibidos 6.1. Sistemas No Dispersos No inhibidos:

DE

No contienen iones inhibidores tales como Cloruro (Cl -), calcio (Ca+2) o Potasio (K+) en la fase continua y no utilizan adelgazantes qumicos o dispersantes para control de las propiedades reolgicas. Ejemplos: Spud Muds (Lodos de inicio) Polmero/Bentonita Bentonita extendida 6.2. Sistemas No Dispersos Inhibido: No se utilizan adelgazantes qumicos o dispersantes para control de las propiedades reolgicas, se incluyen en el sistema sales tales como NaCl y KCl las cuales inhiben el hinchamiento y rompimiento de los slidos de las formaciones perforadas, mejorando la eficiencia del equipo de control de solidos. Ejemplo: Polymero-KCl EZ-MUD - KCl

6.3. Sistemas Dispersos No inhibidos:

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

30

Se utilizan dispersantes qumicos para dispersar la bentonica sdica. No se utilizan iones de inhibicin, ya que los dispersantes van a actuar sobre los slidos perforados maximizando su dispersin. Ejemplo: Lignito Lignosulfonato

6.4. Sistemas Dispersos Inhibidos: Se emplean dispersantes qumicos para dispersar los slidos perforados. Adems se utilizan diferentes electrolitos para inhibir la hidratacin y debilitamiento mecnico de las arcillas. Ejemplo: Lodos Calados (POLYNOX) Lodos con Agua de Mar KOH/K-Lig

BIBLIOGRAFIA:

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

31

1. Composition and Properties of Drillinga and Completion Fluids. Autores: H.C.H Darley; George R. Gray. 2. Manual de Fluidos de Baroid, Baroid. 3. Drilling Concepts and Practices. Phase III Autor: Baroid Corporation. 4. Manual Tcnico, Kelco Oil Field Group.

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

32

ANEXO

CURSO BASICO DE LODOS BASE AGUA

33

You might also like