You are on page 1of 4

e s c u e l a d e s e g u r i d a d p b l i c a del ayuntamiento de mlaga

Cuando se acerque la fase final del entrenamiento de sus alumnos, le ensear, dentro de los lmites posibles, actuaciones reales que se podrn encontrar en un futuro muy prximo procurando guiarles para que estas actuaciones futuras le sean conocidas aunque sea de una forma frugal. El instructor debe ser consciente de los terminos en que la ley acta durante las intervenciones policiales y explicrselo a sus alumnos para que, en ese futuro cercano que les espera en la calle, puedan ser lo ms clara posible durante sus actuaciones. La ropa de entrenamiento debe ser cmoda para el ejercicio de las tcnicas. En definitiva, un instructor de Defensa Personal Policial debe tener una cualidad simple.......... ser consciente de lo que est enseando y para qu.
Por Jos Antonio Lpez Torreblanca

estrs y actuaciones
el estrs se origina a partir de determinados estmulos fsicos y socio ambientales que someten a las personas a demandas que stas no pueden satisfacer de forma competente y adecuada, al tiempo que perciben la necesidad de hacerlo.
Las causas productoras de Estrs o estresores que pueden actuar sobre los trabajadores de los Servicios de Extincin de Incendios y Salvamentos son numerosas. Podemos considerar desde causas organizacionales (estructura de mandos), individuales (inestabilidad emocional, impaciencia, agresividad), o ambientales (ruidos, calor, toxicidad), hasta las relacionadas con el siniestro en si, desde que se tiene conocimiento del hecho acaecido al recibir la llamada de un ciudadano o cuerpo de seguridad, hasta la llegada al lugar donde se ha producido el siniestro y la intervencin en el mismo. Las relacionadas con el siniestro son causas estresoras muy importantes, porque producen miedo a lo desconocido y porque se piensa en lo peor teniendo en cuenta las experiencias vividas. Este miedo a lo desconocido

de bomberos

1 0

artculo: estrs y actuaciones de bomberos


disminuye cuando se conoce ya las caractersticas del siniestro producido y el bombero se prepara tcnica y psquicamente para actuar. En nuestro artculo vamos a tratar de las causas productoras de Estrs relacionadas directamente con la actuacin de los Bomberos en cualquier tipo de suceso: incendios, accidentes de trfico, hundimientos, explosiones..., donde se pueden producir riesgos para la vida del bombero o del ciudadano. El Estrs durante el siniestro est provocado por la angustia ante una situacin de peligro real, que se traduce en una respuesta del organismo para hacer frente a dicha situacin. Generalmente aparecen respuestas, tanto somticas (aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, sequedad de boca, dolor de cabeza, palidez, temblor fino...), como psicolgicas (reacciones de ansiedad y angustia), las cuales desaparecen al dejar de actuar la o las causas que originan dichas respuestas. Es decir, el organismo se adapta a las circunstancias ambientales que le rodean. El desequilibrio psicofsico ocurre cuando esta situacin se prolonga o el acontecimiento estresante es un trauma de excepcional importancia, como los que relacionaremos a continuacin en el apartado donde tratamos las causas generadoras de estrs en los miembros de los S.E.I.S. Mientras no se sobrepasen los mecanismos de adaptacin, existen mtodos para intentar disminuir los efectos del estrs, como pueden ser: Mantenerse en forma fsicamente. Para conseguir buena forma fsica debe realizarse ejercicio tres o cuatro veces, al menos, por semana, con una duracin de 30-40 minutos por sesin, para un ejercicio aerbico (con un aporte suficiente de oxgeno a los tejidos), de una intensidad moderada. Prcticas de tcnicas y utilizacin de medios propios del trabajo que se realiza. Entrenamiento continuo en situaciones simuladas a las que posteriormente se vivirn en los siniestros: pista de simulacin o de entrenamiento con calor, ruidos, humos, oscuridad...

El Estrs durante el siniestro est provocado por la angustia ante una situacin de peligro real, que se traduce en una respuesta del organismo para hacer frente a dicha situacin.
consecuencias sicolgicas tanto inmediatas como a largo plazo, de las experiencias traumticas de carcter extremo o catastrficas vividas, y que suele ser inusual para la experiencia humana normal. Es una categora dentro de los trastornos de angustia, que recoge las respuestas humanas ante los sucesos vitales que desborda el ambiente de las experiencias cotidianas. Se requiere para su produccin el impacto de un trauma de excepcional importancia, como los vividos a diario por los miembros de los Servicios de Extincin de Incendios y Salvamentos, capaz de generar sntomas sicolgicos importantes en la poblacin sometida a dichos impactos. Se trata de experiencias amenazantes para la vida o de situaciones en las que el bombero se siente a menudo desamparado e impotente para evitar graves lesiones o la muerte. Las situaciones estresantes que se pueden vivir en nuestros Servicios y pueden ser generadoras de dichas alteraciones las podemos agrupar en los siguientes apartados: Desastres naturales: inundaciones, terremotos, huracanes, incendios. Desastres humanos accidentales: accidentes industriales, derrumbe de edificios, accidentes ferroviarios, de aviacin, de trfico con lesiones fsicas graves. Desastres humanos voluntarios: atentados terroristas.

El trauma puede afectar a un individuo, a un grupo o a importantes masas. La incidencia, intensidad y persistencia del sndrome postraumtico est en funcin de la gravedad del acontecimiento estresante. En general la gravedad del cuadro es mayor si se asocia a lesin fsica. Utilizacin de tcnicas de relajacin muscular con el fin Tambin existe una estrecha relacin entre el grado de de disminuir la ansiedad y la tensin de los ajuste de la personalidad previa y las consecuencias del msculos. Si los msculos que han acumulado tensin trauma. Los estudios han demostrado que las personas se relajan, la mente se relaja tambin gracias a la con una historia anterior de trastornos psiquitricos reduccin de la actividad del sistema nervioso. tienen una mayor probabilidad de desarrollar un sndrome postraumtico. Pero hay ocasiones donde son desbordados los mecanismos de adaptacin del organismo, dando lugar a la aparicin de patologas ms o menos graves que tienen Parece ser tambin ms grave y duradero cuando el agente estresante conlleva la voluntad humana, como el su base etiolgica en el estrs. Vamos a describir a caso de los incendios provocados en los que se continuacin un cuadro clnico que engloba lo producen vctimas mortales. anteriormente mencionado y recibe el nombre de Trastornos por Estrs Traumtico. El sndrome de estrs postraumtico, incluido y definido por primera vez en el D.S.M. III (Manual de DiagLos trastornos por estrs traumtico, antiguamente nstico y Estadstico de los Trastornos Mentales), es un llamados neurosis traumtica, abarcan las cuadro clnico articulado en torno a tres signos bsicos:
1 1

e s c u e l a d e s e g u r i d a d p b l i c a del ayuntamiento de mlaga


Evocacin reiterada e involuntaria del acontecimiento traumtico. Reduccin del nivel general de respuesta a los estmulos cotidianos (distanciamiento frente al mundo exterior). Aumento del estado de vigilia y signos vegetativos. Vamos a desarrollar detenidamente estos tres signos frecuencia y de la fuerza de contraccin cardiaca; aumento del ritmo respiratorio; sudoracin excesiva; tensin muscular; temblor; ansiedad; palpitaciones; escalofros; hormigueos; representacin mental del suceso desagradable e insomnio: hay bomberos que dicen no dormir absolutamente nada en las 24 horas de guardia, adems de padecer dicho trastorno en sus das fuera de turno.

la evocacin reiterada e involuntaria del acontecimiento traumtico


se puede manifestar por: Pesadillas desagradables que interrumpen el sueo, hasta el punto de que a veces obligan al sujeto a permanecer levantado por miedo a su reaparicin. Recuerdos que persisten a pesar de los repetidos intentos por olvidar el suceso y fijar la atencin en otros aspectos de la vida.

otros sntomas asociados


Reduccin del impulso, del nimo, de la libido (deseo sexual), y del apetito. Evitacin de las actividades o situaciones que simbolizan o recuerdan el siniestro. En algunos casos irritabilidad, que puede acompaarse de rfagas espordicas de conducta impulsiva, por ejemplo, cambios de residencia, ausencia inexplicable, viajes repentinos o estallidos de conducta agresiva sin mediar provocacin alguna o ante provocaciones mnimas. Disminucin de la motivacin, disminucin del rendimiento e incremento de la accidentabilidad y del absentismo laboral.

Recuerdos desagradables, como si el hecho traumtico volviera a ocurrir, sobre todo cuando el sujeto realiza actividades que se asemejan al suceso estresante o en En muchos casos existe sentimiento de culpabilidad por los aniversarios del suceso traumtico haber sobrevivido al desastre mientras otros no lo consiguieron. El superviviente cree que no se ha reduccin del nivel general de comportado dignamente en su esfuerzo para mantener la respuesta a los estmulos co- vida.

tidianos
que puede ir acompaado de: Anestesia de sentimientos, como si la capacidad para sentir emociones se hubiera agotado, con una limitacin de la afectividad que puede interferir en las relaciones interpersonales dentro y fuera del Servicio, en el matrimonio o en la vida familiar. Reduccin de la memoria de fijacin, con dificultad de concentracin y sentimientos de incapacidad para completar cualquier tarea. Puede existir amnesia (olvido) completa del siniestro. Cuadros depresivos con falta de nimo para hacer cosas (para qu? ), por enfrentarse a la muerte o lesiones graves de personas de todas las edades a diario, siendo ms traumatizante mientras ms jvenes son los afectados.

Mayor morbilidad por alcoholismo y otras drogas. Procesos psicosomticos: lcera gastroduodenal, jaquecas, colon irritable, dolores precordiales, etc.

hipervigilancia
Inmediatamente despus del suceso traumtico tiene lugar una descarga del Sistema Nervioso Simptico (perteneciente al Sistema Nervioso Autnomo, no controlado por la voluntad, que es activado en situaciones de alerta, vigilancia o emergencia), con el cortejo sintomtico siguiente: Respuesta exagerada de sobresalto, por ejemplo un despertar sobresaltado cuando un compaero avisa para el cambio de turno en el telfono o la nave; aumento de la
1 2

artculo: estrs y actuaciones de bomberos


En cuanto a la evolucin del cuadro clnico recordar que la mayora de los casos son agudos, con el criterio de que no persistan ms de seis meses. En muchos de estos pacientes los sntomas se resuelven espontneamente sin tratamiento psiquitrico. El trastorno es considerado crnico cuando surge tras una fase de latencia de seis meses o cuando su duracin supera este periodo. En muchos casos sigue existiendo ansiedad postraumtica muchos aos despus del evento. Se est prestando especial atencin a la forma diferida del trastorno por estrs postraumtico, como el caso de los intervinientes o supervivientes en desastres civiles que aparentemente no presentan sntomas durante muchos aos, pudiendo desarrollar ulteriormente un florido sndrome de estrs postraumtico tras la incidencia de sucesos estresantes dentro del rango de la experiencia humana normal, como enfermedad fsica, jubilacin, etc. Slo cuando la angustia se hace lo suficientemente intensa como para desbordar la capacidad del sujeto a reaccionar de forma adaptativa e impide el desarrollo de las tareas normales de la vida, debe considerarse el tratamiento. Dentro de las medidas teraputicas que se pueden emplear se encuentra la Psicoterapia y la Farmacoterapia, habindose comprobado la compatibilidad entre ambas modalidades, confirmndose que en la mayora de los casos los mejores resultados se obtienen con el tratamiento mixto. El trmino Psicoterapia comprende todos los tratamientos en los que se utilizan medios psquicos. Ofrece muchas posibilidades. Las tcnicas empleadas abarcan Psicoterapia de Orientacin, Psicoterapia de Apoyo, Terapias Dinmicas ms prolongadas, etc. El tratamiento ms adecuado en los trastornos por Estrs Traumtico se basa en la verbalizacin de la situacin traumtica , lo que facilita la expresin emocional. Es una tcnica donde el sujeto que ha sufrido el hecho traumatizante, expone con detalles, de forma oral, la experiencia pasada. Esta tcnica de psicoterapia es de las que mejores resultados ofrece en este tipo de trastornos de angustia. En cuanto al tratamiento farmacolgico, decir que, bsicamente asienta en dos grupos de frmacos, los Antidepresivos y los Ansiolticos. Los antidepresivos, en general, son frmacos que elevan el estado de nimo y alivian la ansiedad, la agitacin y la inhibicin psicomotora. En casos de depresin enmascarada acta favorablemente sobre los sntomas somticos predominantes del cuadro clnico (palpitaciones, mareos, insomnio, etc.). Estos frmacos pueden producir una disminucin de la capacidad de reaccin del paciente, por lo que debe extremarse la prudencia al conducir vehculos y mquinas, por lo que sera conveniente que el bombero sometido a un tratamiento de este tipo pasara a segunda actividad, mientras dure el tratamiento, o si se est tratando con dosis altas, pasara a situacin de Incapacidad Laboral Transitoria (baja laboral ) hasta la recuperacin total. Tambin advertir que pueden potenciar los efectos del alcohol, as como producir cansancio, alteraciones del sueo, dolor de cabeza, vrtigos, convulsiones, etc., por lo que aconsejamos lo expuesto en el prrafo anterior respecto a la segunda actividad o el pase a la situacin de Incapacidad Temporal. En cuanto a los ansiolticos, decir que actan disminuyendo los estados de ansiedad y tensin psquica; asociados a antidepresivos o alcohol potencian su accin sedante, por lo que los pacientes sometidos a tratamientos con estos frmacos deben abstenerse de beber bebidas alcohlicas. Igual que con los antidepresivos, est contraindicada la conduccin de vehculos o el manejo de mquinas. Tambin pueden producir somnolencia y disminucin de reflejos, por lo que habr que separar del servicio activo al bombero bsqueda por que siga tratamiento con estos frmacos.

circular

La mayora de los autores coinciden en que se debe empezar el tratamiento con la psicoterapia. Si con las tcnicas que incluyen la verbalizacin (contar en terapia de grupo) de la situacin traumtica no se consigue la mejora del paciente, hay que aadir tratamiento farmacolgico, con algn antidepresivo asociado a un ansioltico; ste ltimo al menos dos semanas, hasta que empiece a actuar el mencionado antidepresivo. Recordar, por ltimo, que hay enfermos que no necesitan tratamiento, recuperndose espontneamente de este tipo de experiencias tan desagradables en la profesin de bombero.
Por Miguel ngel Bentez Bellido, Jefe de la Unidad Mdica del R.C.Bomberos de Mlaga y M Luisa Mrida Merenciano, Psicloga y Responsable del Gabinete Psicopedaggico de la ESPAM

Ayuso, Jos Lus. Trastornos de Angustia. Editorial Martnez Roca S.A. Barcelona 1988. Pasnau, Robert. Diagnstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad. Editorial Edifarma. Madrid 1987. Peir, Jos Mara et al. Control del Estrs Laboral. Editorial Eudema (Ediciones de la Universidad Complutense S.A.). Madrid 1993. Peir, Jos Mara et al. Desencadenantes circulos del Estrs Laboral. Editorial Eudema filiar sobre deuna (Ediciones la Universidad Complutense S.A.). Madrid 1993. Tobea Pallars, Adolf. Trastornos de Ansiedad: Orgenes y Tratamiento. Editorial Alamex S.A. Madrid 1986.

bsquedas

en

bibliografa
1 3

You might also like