You are on page 1of 6

25/10/13

Friedrich Nietzsche - Wikipedia, la enciclopedia libre

Friedrich Nietzsche
De Wikipedia, la enciclopedia libre Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI fid vllm nit ) (Rcken, cerca de Ltzen, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filsofo, poeta, msico y fillogo alemn, considerado uno de los pensadores contemporneos ms influyentes del siglo XIX. Realiz una crtica exhaustiva de la cultura, la religin y la filosofa occidental, mediante la deconstruccin de los conceptos que las integran, basada en el anlisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afect profundamente a generaciones posteriores de telogos, antroplogos, filsofos, socilogos, psiclogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Medit sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustracin, expresada en su observacin Dios ha muerto, de una manera que determin la agenda de muchos de los intelectuales ms clebres despus de su muerte. Si bien hay quienes sostienen que la caracterstica definitoria de Nietzsche no es tanto la temtica que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo haca, fue un autor que introdujo, como ningn otro, una cosmovisin que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray, entre otros.
Friedrich Nietzsche en 1882.

Friedrich Nietzsche

Nietzsche recibi amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofa moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filsofos existencialistas, crticos, fenomenolgicos, postestructuralistas y postmodernos, y en la sociologa de Max Weber. Es considerado uno de los tres Maestros de la sospecha (segn la conocida expresin de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Nombre completo Friedrich Wilhelm Nietzsche Nacimiento Defuncin 15 de octubre de 1844 Rcken, Prusia 25 de agosto de 1900 (55 aos) Weimar, Imperio alemn Filsofo Poeta Msico Fillogo Alemn
1/23

ndice
1 Biografa 1.1 Juventud (1844-1869) 1.2 Profesor en Basilea (1869-1879)
es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

Ocupacin

Lengua de

25/10/13

Friedrich Nietzsche - Wikipedia, la enciclopedia libre

1.2.1 Ruptura con Wagner 1.3 Filsofo libre (1879-1888) 1.4 Hundimiento mental y muerte (1889-1900) 2 Conceptos clave 2.1 Nihilismo y muerte de Dios 2.2 Revolucin de los esclavos en la moral 2.3 Voluntad de poder 2.4 Amor fati y eterno retorno 2.5 El bermensch 2.5.1 Traduccin del trmino 2.6 La cristiandad como institucin y Jess 3 Lugar en la teora tica contempornea 4 Opiniones polticas 5 Visin de los sexos 6 Influencia y recepcin de Nietzsche 7 Obras 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Bibliografa 11 Enlaces externos

produccin literaria Influido por Influy a Firma

Biografa
Juventud (1844-1869)
Friedrich Nietzsche naci el 15 de octubre de 1844 en Rcken, un pequeo pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig. Su nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia, en cuyo cuadragsimo noveno cumpleaos naci. Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche (1813-1849), pastor luterano y preceptor privado en el ducado alemn de Sajonia-Altenburgo en Turingia, y Franziska Oehler (1826-1897). Su hermana Elisabeth Frster-Nietzsche naci en 1846, seguida por su hermano Ludwig Joseph en 1848. Tras la muerte del padre en 1849 y del hermano menor en 1850, la familia se traslad a Naumburgo, donde vivi con su abuela materna y las hermanas solteras del padre bajo la proteccin de Bemhard Dchsel, un magistrado local. Despus de la muerte de su abuela en 1856, la familia pudo permitirse tener casa propia. Durante este tiempo el joven Nietzsche asisti a un colegio de nios para luego trasladarse a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta, donde se hizo amigo de Gustav Krug y Wilhelm Pinder, dos estudiantes pertenecientes a familias acomodadas. En 1854 comenz a asistir al Domgymnasium en Naumburgo, pero, habiendo demostrado un talento especial para la
es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche 2/23

25/10/13

Friedrich Nietzsche - Wikipedia, la enciclopedia libre

msica y el lenguaje, fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continu sus estudios desde 1858 hasta 1864. Aqu se hizo amigo de Paul Deussen y Carl von Gersdorff. Tambin encontr tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales. En Schulpforta, Nietzsche recibi una importante educacin literaria, en especial en el estudio de los clsicos griegos y romanos, y por primera vez experiment la carencia de su vida familiar en un pequeo pueblo de ambiente cristiano. Durante este perodo se encontr bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp. Despus de su graduacin en 1864, Nietzsche comenz sus estudios en teologa y filologa clsica en la Universidad de Bonn. Por un breve perodo fue miembro de la Burschenschaft Frankonia junto a Deussen. Para disgusto de su madre, abandon sus estudios de teologa tras un semestre y comenz los de filologa con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Al ao siguiente sigui al maestro a la Universidad de Leipzig. All entablara una ntima amistad con el estudiante Erwin Rohde. Los primeros escritos sobre filologa de Nietzsche seran publicados un poco ms tarde. En 1865 se familiariz con la obra de Arthur Schopenhauer. Al ao siguiente ley Geschichte des Materialismus (Historia del materialismo), de Friedrich Albert Lange. Ambas experiencias le resultaron muy estimulantes desde el punto de vista filosfico y, en consecuencia, comenz a adentrarse en esta disciplina, superando su inters por la filologa. En 1867 realiz un ao de servicio militar voluntario con la divisin de artillera prusiana de Naumburgo. En marzo de 1868 sufri un accidente ecuestre que lo excluy del servicio militar y le permiti volver a dedicarse al estudio. Ese mismo ao conoci a Richard Wagner, personaje fundamental en su desarrollo.

Profesor en Basilea (1869-1879)


Gracias a Ritschl, Nietzsche recibi una oferta extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de filologa clsica antes de licenciarse, siendo as el profesor ms joven de la universidad. En su trabajo Friedrich Nietzsche, 1861. filolgico durante esa poca cabe resear el descubrimiento de que el ritmo en la mtrica potica de los antiguos dependa nicamente de la duracin de las slabas a diferencia de la mtrica moderna basada en la acentuacin.

Nietzsche, 1864.

En 1869 la Universidad de Leipzig le concedi el doctorado sin examen ni disertacin en mrito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombr profesor de filologa clsica y al ao siguiente Nietzsche obtuvo la ciudadana suiza y fue ascendido a profesor honorario.

es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

3/23

25/10/13

Friedrich Nietzsche - Wikipedia, la enciclopedia libre

Despus de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunci a su ciudadana alemana, mantenindose durante el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad alguna.1 Sin embargo en agosto de 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana pero slo como mdico camillero ya que la neutral Suiza le impidi reclutarse como combatiente. Su paso por la milicia fue tan slo de un mes, pero vivi mltiples experiencias. All fue testigo de los efectos traumticos de la batalla. Contrajo difteria y disentera, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida. De vuelta a Basilea ese mismo ao, Nietzsche fue testigo del establecimiento del Imperio alemn y el auge de Otto von Bismarck, a quien vea como un extranjero y con escepticismo. En la universidad pronunci su discurso inaugural, Sobre la personalidad de Homero. En esta poca conoci a Franz Overbeck, un profesor de Teologa, cuya amistad conserv durante el resto de su vida. El historiador Jacob Burckhardt, cuyas lecturas Nietzsche analizaba frecuentemente, se convirti en otro colega influyente. Tambin durante este perodo leer la obra del filsofo Max Stirner, cuya influencia ser notable en l.2 Nietzsche haba conocido ya a Richard Wagner en Leipzig en 1868, y (algo despus) a la esposa de Wagner, Csima. Admiraba a ambos profundamente y, durante su estancia en Basilea, fue un asiduo invitado en la casa de los Wagner en Tribschen. stos lo introdujeron en su crculo ms ntimo y le agradecieron la atencin que dio al principio al Festival de Bayreuth. En 1870 regal a Csima Wagner por su cumpleaos el manuscrito de la primera versin de El origen de la tragedia. En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espritu de la msica. Sin embargo el trabajo, en el cual sigui un preciso mtodo filolgico para estructurar toda su especulacin filosfica radicalmente novedosa, no fue bien recibido entre sus colegas fillogos, incluido su profesor Ritschl. En el polmico panfleto Para una filologa del futuro, Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff critic duramente el libro, lo que contribuy, sin embargo, a aumentar su polmica notoriedad en los crculos filolgicos y universitarios de Alemania. En respuesta, Rohde, por la fecha profesor en Kiel, y el mismo Wagner salieron pblicamente en defensa de Nietzsche. Estos hechos remarcaron el aislamiento creciente que senta dentro de la comunidad filolgica, y por ello el filsofo intent (infructuosamente) ganar la ctedra de Filosofa en Basilea.

Friedrich Nietzsche, 1869.

Entre 1873 y 1876, Nietzsche public separadamente cuatro grandes ensayos, David Strauss: El confesor y el escritor, Sobre el uso y el abuso vital de la Historia, Schopenhauer como educador, y Richard Wagner en Bayreuth (estos cuatro fueron ms tardes recogidos y titulados, conjuntamente, Consideraciones intempestivas). Los cuatro ensayos compartan la orientacin de una crtica general a la actualidad cultural alemana, en un intento por cambiar su rumbo, que Nietzsche prevea como esencialmente falso y equivocado. Comenzando en 1873, adems, tambin acumul notas que fueron publicadas ms tarde como La filosofa en la poca trgica de los griegos. Durante este periodo, en el crculo de los Wagner, Nietzsche conoci a Malwida von Meysenbug y Hans von Blow, y tambin comenz una amistad con Paul Re, quien despus de 1876 le influy en la atenuacin del pesimismo de sus primeros escritos. Sin embargo, debido a su decepcin respecto al fenmeno Wagner, y en concreto al Festival de Bayreuth de 1876, donde la banalidad de los actos y la vileza del pblico le repelieron, fue cada vez ms
es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche 4/23

25/10/13

Friedrich Nietzsche - Wikipedia, la enciclopedia libre

insalvable la distancia del filsofo hacia este mundo. En 1879, despus de un declive de salud, se vio forzado a abandonar su puesto como profesor. Desde su juventud, Nietzsche haba padecido frecuentes momentos de debilidad generalizada, con pocas de carencia visual que rozaba la ceguera, fuertes migraas y violentos ataques estomacales. Estas condiciones persistentes se agravaron quiz con su accidente a caballo en 1868 y las enfermedades de 1870, y continuaron afectndolo durante sus aos en Basilea, forzndolo a tomar vacaciones cada vez ms largas, hasta que le fue prcticamente imposible retomar el trabajo. Ruptura con Wagner Con la publicacin de Humano, demasiado humano en 1878, un libro de aforismos sobre mltiples temas, desde la metafsica hasta la moralidad y de la religin al sexo, la distancia de Nietzsche respecto a la filosofa de Wagner y Schopenhauer fue evidente. Tambin su amistad con Deussen y Erwin Rohde se enfri. Durante sus primeros aos en Basilea se cocin la ambivalente amistad de Nietzsche con Wagner, y aprovech toda oportunidad para visitar a Richard y a su esposa Csima. Nietzsche apreciaba a Wagner como un brillante apstol catedrtico, pero la explotacin de motivos artsticos cristianos cada vez ms acentuada, junto con su chovinismo y antisemitismo excederan lo que Nietzsche podra soportar. La composicin de Parsifal, que Wagner concebira ms como un auto litrgico para el Viernes Santo que como una pera, ofendi profundamente la sensibilidad de Nietzsche. Aunque la gigantesca obra no sera estrenada hasta 1882, ya en 1878 la brecha entre los dos sera ineludible y definitiva.

Filsofo libre (1879-1888)


Conducido por su enfermedad a encontrar climas ms templados, Nietzsche viaj frecuentemente y vivi hasta 1889 como un autor independiente en diferentes ciudades. Estuvo muchos veranos en Sils Maria, cerca de St. Moritz, en la Engandina (extremo este de Suiza), y muchos otoos en las ciudades italianas de Gnova, Rapallo y Turn, y la ciudad francesa de Niza. Ocasionalmente volva a Naumburgo a visitar a su familia, y especialmente durante este perodo, l y su hermana tuvieron repetidos episodios de conflicto y reconciliacin. Viva de su pensin de profesor retirado de la Universidad de Basilea, pero tambin reciba ayuda de amigos.

Friedrich Nietzsche en Basilea, 1875 aprox.

Un antiguo estudiante suyo, Peter Gast (seudnimo de Johann Heinrich Kselitz), lleg a ser su secretario privado. Hasta el final de su vida, Gast y Overbeck se mantuvieron como amigos en los que confiar. Malwida von Meysenbug mantuvo una conducta maternal incluso fuera del crculo de Wagner. Pronto Nietzsche contact con el crtico musical Carl Fuchs.

es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

5/23

25/10/13

Friedrich Nietzsche - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nietzsche se encontraba en el principio de su mayor perodo productivo. A partir de Humano, demasiado humano en 1878, Nietzsche publicara un libro (o su mayor parte) por ao hasta 1888, su ltimo ao de escritura, durante el cual complet cinco. En 1879, Nietzsche public Opiniones y mximas mezcladas, lo que sugiri el aforismo de Humano, demasiado humano. En 1881 Nietzsche publica Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales, y en 1882 la primera parte de La gaya ciencia. Este ao tambin conoci a Lou Andreas-Salom a travs de Malwida von Meysenbug y Paul Re. Nietzsche y Salom estuvieron el verano juntos en Tautenburg, a menudo con la hermana de Nietzsche, Elisabeth. Sin embargo, la visin que de Nietzsche tena Salom era ms la de un amigo y compaero de discusiones lleno de genialidad, que el de una posible pareja. l se enamor de ella lo cual provoc una situacin ambigua e incmoda entre los tres amigos, puesto que Re a su vez se interesaba por Lou. Cuando Nietzsche le pidi que se casara con l, Salom lo rechaz. Las relaciones de Nietzsche con Salom y Re se rompieron en el otoo de 1882-1883, en parte por las intrigas llevadas a cabo por su hermana Elisabeth. En paralelo a esta historia, Lou Salom de vez en cuando mantena correspondencia con Freud, introducindolo en el pensamiento de Nietzsche. En el proceso de aparicin de nuevos sntomas de su enfermedad, aislado tras las discusiones con su hermana y su madre, y acosado por pensamientos suicidas, se march a Rapallo, donde en solo diez das, anticipados por dieciocho meses de incubacin, escribi la primera parte de As habl Zaratustra. Despus de varias crticas filosficas contra Schopenhauer y Wagner, Nietzsche mantuvo a pocos amigos. Ahora, bajo la impronta personalsima del Zaratustra sobre sus obras posteriores, su escritura result todava ms intempestiva y se lo ley (poco) slo en la medida en que pareciera adecuarse a las convenciones morales o intelectuales del momento. Nietzsche reconoci la situacin y se obstin en su soledad (las siete soledades), incluso aunque a veces pareciera no resignarse a ella. Abandon su plan a medio plazo de convertirse en un poeta pblico y reconocido, y sigui padeciendo los problemas consabidos con sus libros. Estos eran tan buenos como poco vendidos. En 1885, edit nicamente 40 copias de la cuarta parte de As habl Zaratustra, y solo una pequea parte fue distribuida entre sus amigos ms allegados.

Lou Andreas-Salom, Paul Re y Nietzsche, 1882.

En 1886, edit Ms all del bien y del mal. Con este libro y con la aparicin entre 1886 y 1887 de segundas ediciones de sus trabajos tempranos (El nacimiento de la tragedia, Humano, demasiado humano, y La gaya ciencia), vio completado su trabajo y se esperanz con que una oleada de lectores apreciara sus escritos. De hecho, el inters por Nietzsche aument en esta poca, aunque esto fue apenas percibido por l. Durante estos aos, Nietzsche conoci a Meta von Slaisk, Carl Spitteler, y tambin a Gottfried Keller. En 1886, su hermana Elisabeth se cas con el antisemita Bernhard Frster y viaj con l a Paraguay3 para fundar una colonia alemana, un plan al que Nietzsche contest con irona. A travs de la correspondencia se puede observar que la relacin de Nietzsche con su hermana continu por el camino que siempre haba seguido de conflicto y reconciliacin, pero no la volvera a ver en persona hasta despus de su colapso.

es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

6/23

You might also like