You are on page 1of 42

Ana Alonso

Un nmero mgico

Propuesta Didctica
rea de Matemticas
Primaria Segundo Ciclo

Ana Alonso

Un nmero mgico

Propuesta Didctica
rea de Matemticas
Primaria Segundo Ciclo

Esta Propuesta Didctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la coleccin Pizca de Sal para el ttulo Un nmero mgico

Del texto: Ana Alonso, 2011 Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2011 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid www.anayainfantilyjuvenil.com e-mail: anayainfantilyjuvenil@anaya.es

Las normas ortogrficas seguidas son las establecidas por la Real Academia Espaola en la nueva Ortografa de la lengua espaola, publicada en 2010.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley, que establece penas de prisin y/o multas, adems de las correspondientes indemnizaciones por daos y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren pblicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica, o su transformacin, interpretacin o ejecucin artstica fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a travs de cualquier medio, sin la preceptiva autorizacin.

S umario
La coleccin Pizca de Sal.................................. Materiales de Pizca de Sal ............................... Propuesta Didctica . ...........................................
1. Competencias bsicas......................................... 2. Objetivos por reas.............................................. 3. Contenidos curriculares...................................... 4. Metodologa. ......................................................... 5. Utilizacin de las fichas ...................................... 6. Los valores en el libro.......................................... 7. Juego de evaluacin.............................................

5 6 9
9 12 16 17 21 30 30

Juegos dramticos................................................ 33 Vocabulario............................................................ 36

La coleccin Pizca de Sal


Anaya, en su compromiso constante con el fomento de la lectura y de la innovacin didctica, presenta la coleccin Pizca de Sal como respuesta a los nuevos retos del sistema educativo. Dirigida a Educacin Primaria, la coleccin combina literatura y contenidos de distintas materias del currculo: cada libro aborda dichos contenidos a travs de una historia de ficcin con una trama seductora y divertida y un lenguaje adecuado a la edad de los lectores. Los libros, de diseo atractivo y profusamente ilustrados, van acompaados de diez fichas de actividades con propuestas para realizar individualmente o en equipo, y tanto en casa como en el aula.

La autora, Ana Alonso, es escritora, poeta y profesora. Con una


larga trayectoria literaria, en los ltimos aos ha publicado numerosos libros infantiles y juveniles, entre otros la prestigiosa serie La llave del tiempo y Versos piratas, piratas en verso, en Anaya, y ha recibido importantes galardones, entre los que destacan el Premio Hiperin de poesa y el Premio Barco de Vapor de Literatura infantil. El Plan lector de Pizca de Sal presenta un enfoque novedoso, basado en los ms recientes estudios sobre la adquisicin de los hbitos lectores en edades tempranas, as como en la experiencia de numerosos docentes. Sugestivo y dinamizador (con dramatizaciones y materiales complementarios escritos por la propia autora), ha sido cuidadosamente diseado para conseguir una eficaz animacin a la lectura en todos los niveles de Educacin Primaria. Confiamos que tanto los alumnos como los educadores encuentren en estos libros esa pizca de sal tan necesaria para estimular la creatividad y transmitir ilusin a nuestro quehacer diario.

M ateriales de Pizca de Sal


Para el alumno El libro de lectura
A travs de las aventuras del dragn Minus y su amigo, el elfo Berk, los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria podrn reflexionar sobre el valor de las cifras de un nmero, repasar los conceptos de mayor y menor y practicar la descomposicin numrica. Al mismo tiempo, reforzarn sus hbitos de lectura, adquirirn nuevo vocabulario y una mejor comprensin de la lengua escrita.

Las fichas de Pizca de Sal


El libro lleva diez fichas en color para que los alumnos realicen actividades, tanto dentro como fuera del aula. Dichas actividades estn pensadas para complementar la lectura y reforzar los contenidos curriculares abordados en el relato, as como para atender las necesidades especficas de cada alumno. La postal incluida al final del libro puede emplearse para que escriban a la autora (preferencias, sugerencias, etc.).

Para el profesorado La Propuesta Didctica


Plantea una metodologa y numerosas estrategias para ayudar a los docentes a sacar el mximo partido de la lectura del libro y de las actividades de las fichas, ofreciendo, organizadas en prcticos cuadros, orientaciones para su utilizacin. Contiene adems otros materiales complementarios (un juego de evaluacin, varios juegos dramticos y un vocabulario).

Los juegos de Pizca de Sal


Para trabajar la comprensin lectora y afianzar la adquisicin de los contenidos curriculares, presentamos una serie de juegos dramticos y un juego de evaluacin que ayudarn a los escolares a recapitular lo aprendido a travs de la lectura del libro. En este caso, el juego de evaluacin consiste en la confeccin de una baraja numrica para jugar a componer cifras de cinco dgitos.

www.anayapizcadesal.com
En la pgina de Pizca de Sal, los profesores encontrarn una Caza del tesoro, especialmente diseada para este libro, con divertidas actividades interactivas (juegos, vdeos, manualidades, etc.) adecuadas al nivel de los alumnos. Un modo de iniciar a los jvenes lectores en los recursos de Internet, al tiempo que trabajan los contenidos curriculares tratados en el libro.

As son los recursos de Pizca para los profesores

Propuesta Didctica
Competencias bsicas Objetivos por reas Contenidos curriculares Metodologa Utilizacin de las fichas (Incluye prcticos cuadros y soluciones) Los valores en el libro Juego de evaluacin

El blog de Pizca de Sal

Juegos dramticos

Vocabulario

Propuesta Didctica
1
Competencias bsicas

Las competencias bsicas que pueden trabajarse a travs de Un nmero mgico son las siguientes:

Competencia matemtica
Reconocer distintos usos de los nmeros y utilizar cdigos numricos para identificar objetos, situaciones. Reconocer la utilidad de las operaciones para resolver problemas. Reconocer la utilidad del clculo mental en el manejo de las monedas y billetes de curso legal. Adquirir conocimientos y destrezas matemticas. Mostrar inters por utilizar modos matemticos de pensamiento.

Competencia en comunicacin lingstica


Incorporar los nmeros al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo e interpretar mensajes que contienen nmeros. Describir verbalmente los razonamientos y procesos matemticos que intervienen en las distintas operaciones matemticas. Incorporar a su lenguaje habitual la terminologa de las distintas operaciones matemticas.
9

Utilizar un lenguaje preciso y claro en la descripcin, localizacin y organizacin de hechos a lo largo del tiempo. Producir textos orales y escritos. Expresar adecuadamente ideas y emociones. Reflejar con imaginacin y coherencia la solucin de un conflicto en un texto narrativo. Comprender, componer y utilizar textos narrativos. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita. Conocer y utilizar los recursos necesarios para la descripcin de personajes.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico


Reconocer la utilidad de los nmeros para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los das. Facilitar una mejor comprensin del entorno. Utilizar las distintas operaciones matemticas para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemticas fuera del aula. Describir el entorno de manera ms ajustada a la realidad. Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.

Tratamiento de la informacin y competencia digital


Proporcionar destrezas asociadas al uso de los nmeros. Facilitar la comprensin de informaciones que incorporen cantidades y medidas. Utilizar internet como recurso para la bsqueda de informacin.

10

Competencia social y ciudadana


Valorar la utilidad de los nmeros como recurso para analizar los elementos y relaciones de la sociedad en la que vivimos. Desarrollar la colaboracin con los dems y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemticas en las que intervengan las distintas operaciones matemticas. Aceptar otros puntos de vista diferentes al propio al utilizar estrategias de resolucin de problemas.

Competencia para aprender a aprender


Reconocer la utilidad de las representaciones grficas para fijar y aclarar conceptos y relaciones en los nmeros. Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje de las distintas operaciones matemticas, para potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los propios resultados. Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje, para reflexionar sobre cmo se aprende. Autonoma e iniciativa personal Seguir un mtodo como estrategia para tener una mayor seguridad en la resolucin de problemas. Desarrollar la confianza para enfrentarse con xito a situaciones inciertas. Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolucin de problemas, utilizando distintas operaciones matemticas. Trazar un plan, buscar estrategias y tomar decisiones para resolver problemas. Mostrar curiosidad por conocer la utilidad de los aprendizajes nuevos. Enfrentarse a nuevas situaciones con mayor posibilidad de xito, teniendo en cuenta la valoracin de los resultados obtenidos en situaciones similares.
11

Objetivos por reas

Objetivos del rea de Matemticas


Consolidar los conceptos bsicos matemticos sobre el nmero, las operaciones bsicas de clculo, la medida, las formas geomtricas y su situacin en el espacio, sus posibilidades operatorias y de organizacin de la informacin. Utilizar los distintos lenguajes matemticos (numrico, geomtrico y grfico) para interpretar, valorar y producir informaciones y mensajes sobre situaciones conocidas. Utilizar el conocimiento matemtico para interpretar, valorar y producir informaciones y mensajes sobre fenmenos conocidos. Reconocer situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con la ayuda de cdigos, nmeros naturales y fracciones muy sencillas. Detectar y resolver problemas cada vez ms complejos del entorno cotidiano, cuya resolucin requiera las operaciones y destrezas bsicas del clculo. Valorar la necesidad e importancia de las matemticas en la vida cotidiana. Mostrar inters y perseverancia en la bsqueda de soluciones a sencillas situaciones problemticas. Disfrutar con las diferentes posibilidades de representacin de datos sobre hechos o situaciones de la vida cotidiana de forma numrica y grfica. Manifestar satisfaccin por el progreso de sus conocimientos matemticos. Afrontar con autonoma situaciones problemticas cada vez ms complejas, sin abandonar las tareas hasta haberlas concluido. Efectuar operaciones sencillas de clculo mental y mostrar confianza en las propias capacidades.
12

Elaborar y utilizar estrategias personales de estimacin, aproximacin y clculo mental, y orientacin espacial para la resolucin de problemas sencillos a partir de su conocimiento de los nmeros y de las cuatro operaciones bsicas. Explorar y utilizar instrumentos sencillos de clculo (baco), analizando su adecuacin, ventajas e inconvenientes, y revisando los resultados. Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de accin sobre dicho entorno, utilizando sus conocimientos sobre las formas geomtricas, y describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio. Detectar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana, para cuya resolucin se necesite la ayuda de cdigos bsicos y del sistema de numeracin decimal. Conocer el valor de posicin de cada dgito y ser capaz de representar cantidades ms complejas.

Objetivos del rea de Lengua Castellana y Literatura para Segundo Ciclo de Primaria
Comprender discursos orales y escritos ms extensos y complejos que en el ciclo anterior, ampliando los temas de inters, manteniendo la atencin y una actitud crtica. Diferenciar las ideas esenciales de las accesorias. Analizar los aspectos sencillos del texto (estructura del discurso, vocabulario, intencin, etctera). Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente en situaciones formales e informales, ampliando los contextos e interlocutores conocidos y desconocidos. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etctera. Elegir las formas de comprensin y expresin adecuadas a la situacin y a la intencin comunicativa. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los dems, respetando las normas del intercambio comunicativo.
13

Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como consolidacin del sistema lecto-escritor para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, avisos, solicitudes) de acuerdo con las caractersticas propias de estos gneros. Comprender textos del mbito escolar, producidos con finalidad didctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologas de la informacin y la comunicacin y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener informacin y modelos para la composicin escrita. Valorar la escritura como herramienta de comunicacin, fuente de informacin y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana. Conocer la estructura de los textos propios del mbito acadmico (cuestionarios, resmenes, informes, descripciones, explicaciones), y aplicar estos conocimientos a la comprensin y produccin de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades. Producir textos de intencin literaria para comunicar sentimientos, emociones, estados de nimo o recuerdos (narraciones, poemas, dilogos escenificados, descripciones, cmics, redacciones), a partir de la exploracin de las posibilidades expresivas de la lengua mediante la observacin y anlisis de textos modelos (historias o cuentos narrados por el profesor), y con la ayuda de distintos recursos y juegos que estimulen la imaginacin y la creatividad. Utilizar indicadores sencillos en la lectura de textos (ilustraciones, ttulos, etctera) para formular conjeturas sobre su contenido. Expresarse oralmente y por escrito empleando sistemas verbales y no verbales de comunicacin (gestos, movimientos corporales, sonidos, etc.). Desarrollar la autocrtica y la autoexigencia en las propias realizaciones con finalidades diversas, valorndolas como fuente de disfrute, aventura, ocio, diversin, informacin, aprendizaje y como destreza bsica para el enriquecimiento de la propia lengua y la cultura personal.
14

Desarrollar el hbito y el gusto por la lectura, dedicndole parte del tiempo libre disponible. Leer en voz alta (sin silabeo, saltos de palabras, etctera), distinguiendo lo esencial de lo accesorio, en textos cada vez ms extensos y complejos. Desarrollar el gusto literario (narrativo, potico, etctera). Explorar las posibilidades expresivas bsicas de la lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje. Componer por escrito, de forma cada vez ms compleja, ordenada y coherente: ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantsticos, tanto en prosa como en verso. Expresarse por escrito utilizando las normas bsicas de la lengua escrita. Utilizar la lengua oral y escrita como instrumento de aprendizaje y planificacin de actividades cada vez ms complejas, utilizando diferentes recursos. Utilizar la lengua oral y escrita como instrumento para la elaboracin y anticipacin de alternativas de accin. Utilizar la lengua oral y escrita como instrumento para la memorizacin de la informacin, la recapitulacin y la revisin del proceso seguido.

15

3 Contenidos curriculares
Contenidos de Matemticas 3 (Tercero de Primaria)
Los nmeros de tres cifras: la unidad, la decena y la centena. El valor de las cifras de un nmero. Comparacin de nmeros. Los nmeros ordinales. Los nmeros de cuatro y cinco cifras: la unidad de millar y la decena de millar. Aproximacin de nmeros.

Contenidos de Matemticas 4 (Cuarto de Primaria)


Los nmeros de seis y de siete cifras. El valor de las cifras de un nmero.

16

4 Metodologa
Introduccin
El Plan Lector de Pizca de Sal tiene como objetivo plantear la lectura de cada libro como un juego enfocado hacia el aprendizaje y la consolidacin del hbito lector. Para ello, hemos incluido en esta Propuesta Didctica una seleccin de materiales diseados con el fin de motivar al alumnado antes, durante y despus de la lectura. Los materiales incluidos en la Propuesta para sacar el mximo partido a este enfoque son los siguientes:

Juegos dramticos: Una seleccin de actividades ldicas basadas en los ms recientes estudios pedaggicos, diseadas para trabajar la comprensin lectora y afianzar la adquisicin de contenidos curriculares a travs del libro (sin olvidar a los simpticos Biblionautas, los cuatro muecos que ofrecemos en Primer Ciclo para facilitar la animacin a la lectura, y que pueden utilizarse tambin como recurso en este Ciclo si los profesores lo consideran oportuno).

Vocabulario: Una seleccin fotocopiable de trminos que aparecen en el libro, con definiciones claras y sencillas, que podr servir de gua a los nios durante la lectura.

Juego de evaluacin: actividad ldica diseada para recapitular


lo aprendido. En este caso, consistir en la elaboracin de una serie de dibujos por parte de los alumnos en diferentes estilos pictricos con los que se montar una exposicin en el aula. A continuacin, se proponen algunas pautas para abordar la lectura, as como para aprovechar mejor los materiales complementarios una vez ledo el libro. El educador puede adaptarlas a su prctica docente como crea necesario, pues l es quien mejor conoce las necesidades educativas de sus alumnos.

17

Antes de la lectura: Presentacin del libro


Antes de comenzar a leer Un nmero mgico, el profesor puede proponer a los nios una reflexin sobre los ttulos de varias historias que llevan nmeros en sus ttulos (por ejemplo, Ben 10, Ciento un dlmatas, Las Mil y una noches). Se invitara a los nios a reflexionar acerca del significado de esos nmeros en las historias mencionadas (no tiene por qu ser las propuestas) y a preguntarles si el 1 y los ceros que aparecen en los tres nmeros tienen el mismo valor (en el caso de elegir otros ttulos, convendra que tuvieran en comn algunas cifras, pero con diferente valor numrico segn ocupen el lugar de las unidades, decenas, centenas, etc). Despus de escuchar las respuestas de los nios y las nias, el profesor comentar las peculiaridades del nmero mgico que aparece en la historia que van a leer, pero sin desvelar detalles importantes de la trama. En definitiva, se trata de encontrar puntos de conexin entre los conocimientos de los alumnos y el libro que los inciten a acometer la lectura con entusiasmo y curiosidad.

Durante la lectura: Dos alternativas posibles


Una vez que el profesor ha preparado a los nios para sumergirse en el libro, llega el momento de abordar la lectura del mismo. Dicha lectura puede realizarse de dos maneras, en funcin de la disponibilidad de tiempo y de la utilizacin educativa del texto que quiera hacer el profesor:

Lectura en el aula: El libro puede leerse directamente en clase,


utilizando para ello las sesiones que sean necesarias. Para fomentar el hbito lector en los alumnos, lo mejor sera combinar tres estrategias durante estas sesiones: Lectura en voz alta por parte de los alumnos, para fomentar la fluidez lectora y trabajar la entonacin. Lectura en voz alta por parte del profesor, en forma de cuentacuentos. Lectura silenciosa. Durante estas sesiones, el educador puede interrumpir la lectura siempre que lo considere necesario para comentar la historia con los ni18

os, intercambiar preguntas sobre el texto o hacer observaciones divertidas. Tambin puede delegar esta tarea en algunos de los nios (un grupo diferente en cada sesin). Asimismo, puede utilizar el vocabulario fotocopiable que se incluye en esta Propuesta Didctica para trabajar aquellos aspectos del currculo de Matemticas que van apareciendo en el texto y para solucionar las dudas de vocabulario.

Lectura individual en casa: Despus de presentar el libro en el


aula, el profesor puede recomendar su lectura a los alumnos como actividad complementaria para realizar en casa. De este modo, se fomenta el hbito lector continuado, la incorporacin de la lectura a las actividades de ocio de los alumnos y la responsabilidad individual. Para apoyar al alumno en esta tarea, lo ideal sera proporcionarle el vocabulario fotocopiable que se incluye en al final de la Propuesta Didctica, y hacer un seguimiento individualizado del proceso de lectura a travs de preguntas informales acerca del mismo. Se puede fijar un mes de plazo para concluir la lectura del libro, pasado el cual se trabajaran algunos aspectos del mismo en clase a travs de las fichas de trabajo. Otra alternativa es darle a toda la actividad un carcter voluntario, y permitir elegir al alumno aquellas actividades de los recursos didcticos que prefiera realizar.

Despus de la lectura: Juegos dramticos y fichas de trabajo


Tanto si la lectura se realiza en el aula como si se hace en casa, una vez finalizada la misma, el profesor organizar una sesin de recapitulacin y evaluacin de la comprensin lectora de los nios utilizando para ello los juegos dramticos que se ofrecen entre los recursos del Plan Lector. A travs de estos juegos, los alumnos podrn escenificar algunas de las situaciones que aparecen en la historia y ahondar en su significado, explorando los contenidos curriculares abordados en el libro de una manera amena y ldica, lo que les permitir desarrollar su creatividad y utilizarla para afianzar el aprendizaje.
19

Terminada la sesin de juegos dramticos, el profesor puede distribuir las fichas de trabajo y utilizarlas como crea conveniente para realizar actividades de carcter obligatorio o voluntario. En el apartado siguiente, se dan algunas indicaciones acerca de la utilizacin de estos recursos en el aula y fuera de ella.

20

Utilizacin de las fichas

Cada ttulo de Pizca de Sal va acompaado de diez fichas con diversas actividades para trabajar los contenidos del libro tanto dentro como fuera del aula. Adems, en cada ficha figura la informacin sobre el contenido curricular, las competencias y los tipos de actividades que pueden trabajarse. Las actividades estn diseadas para abarcar una amplia gama de usos, y, en funcin de los distintos usos, las hemos clasificado del siguiente modo:

Actividades de refuerzo: Para consolidar contenidos curriculares y contribuir a su mejor asimilacin por parte del alumnado. Pueden utilizarse tambin como actividades de evaluacin, y como actividades de repaso para alumnos que no estn alcanzando los objetivos de etapa.

Actividades de ampliacin: Para profundizar en los contenidos


del currculo, o para atender las necesidades especiales de aquellos alumnos que ya hayan asimilado los contenidos curriculares bsicos.

Actividades complementarias: Actividades extracurriculares que


se desarrollan dentro del mbito escolar o bien en casa, con carcter voluntario.

Actividades extraescolares: Actividades extracurriculares que


se desarrollan fuera del mbito escolar y que requieren monitorizacin por parte de algn adulto.

Actividades para realizar en equipo: Para formar grupos de


trabajo y fomentar la colaboracin y la distribucin de tareas en el seno del grupo.

Actividades interdisciplinares: Permiten abordar simultneamente contenidos curriculares de dos reas distintas.

Actividades de Educacin en valores: Actividades de carcter


transversal que, partiendo de los contenidos de un rea determinada, permiten trabajar aspectos formativos relacionados con la adquisicin de hbitos saludables y de actitudes de cooperacin, integracin y solidaridad.

21

Estructura de las fichas de actividades


Informacin sobre las competencias y capacidades que se trabajan

Informacin sobre el modo de utilizacin

Informacin sobre el contenido

22

Orientaciones para la utilizacin de las fichas de actividades


Los cuadros que presentamos a continuacin permiten obtener una rpida informacin sobre el modo de utilizacin de las fichas, al indicar los tipos de actividades, las competencias y los contenidos que se pueden trabajar con cada una de las diez fichas del libro.

Resumen de competencias, contenidos y tipos de actividades


Nmero de ficha Competencias Contenidos
Escritura de nmeros Ficha 1 Para aplicar lo aprendido El valor de las cifras de un nmero Descomposicin de nmeros Escritura de nmeros Ficha 2 Para pensar y relacionar Para comprender lo ledo Para aplicar lo aprendido El valor de las cifras de un nmero Descomposicin de nmeros Ficha 3 El valor de las cifras de un nmero Descomposicin de nmeros Mayor y menor Aproximacin 1 y 2: refuerzo 1 a 3: refuerzo

Actividades

1 a 5: refuerzo

Ficha 4

1: refuerzo 2 y 3: ampliacin 1 y 2: ampliacin

Ficha 5

Para expresarse por escrito

El valor de las cifras de un nmero

1: interdisciplinar con Lengua 2: interdisciplinar con Plstica

Ficha 6

Para pensar y relacionar Para estimular la creatividad Para aprender a aprender

El valor de las cifras de un nmero Aproximacin

1: ampliacin 2: complementaria, para realizar en equipo 1 y 2: complementarias

Ficha 7

El valor de las cifras de un nmero El valor de las cifras de un nmero Descomposicin de nmeros

Ficha 8

1 y 2: refuerzo

23

Resumen de competencias, contenidos y tipos de actividades


Nmero de ficha
Ficha 9

Competencias
Para aplicar lo aprendido Para pensar y relacionar

Contenidos
El valor de las cifras de un nmero Mayor y menor El valor de las cifras de un nmero Mayor y menor

Actividades
1 y 2: refuerzo 3: ampliacin, interdisciplinar con Lengua 1: ampliacin 2: refuerzo

Ficha 10

24

Tipos de actividades que se realizan a travs de las fichas


Actividades interdisciplinares con Lengua y Literatura Ficha 5: actividad 1 Ficha 9: actividad 3 Ficha 6: actividad 2 Actividades complementarias Ficha 7 actividades 1 y 2 Actividades para realizar en equipo Actividades interdisciplinares con Plstica Ficha 6: actividad 2 Ficha 5: actividad 2 Ficha 4: actividades 2 y 3 Ficha 5: actividades 1 y 2 Actividades de ampliacin Ficha 6: actividad 1 Ficha 9: actividad 3 Ficha 10: actividad 2 Ficha 1: actividades 1 a 3 Ficha 2: actividades 1 y 2 Ficha 3: actividades 1 a 5 Actividades de refuerzo Ficha 4: actividad 1 Ficha 8: actividades 1 y 2 Ficha 9: actividades 1 y 2 Ficha 10: actividad 2

25

Competencias que se trabajan a travs de las fichas


Experimentacin Ficha 7: actividades 1 y 2

Bsqueda de informacin

Ficha 6: actividad 2

Comprensin lectora

Ficha 3: actividades 1 a 5

Ficha 5: actividad 1 Expresin escrita Ficha 9: actividad 3

Ficha 2: actividades 1 y 2

Razonamiento y relacin de conceptos

Ficha 6: actividades 1 y 2

Ficha 10: actividades 1 y 2

Ficha 1: actividades 1 a 3

Ficha 4: actividades 1 a 3 Aplicacin de lo aprendido Ficha 8: actividades 1 y 2

Ficha 9: actividades 1 y 2

Ficha 5: actividades 1 y 2 Creatividad Ficha 7: actividades 1 y 2

26

Contenidos que se trabajan a travs de las fichas


Ficha 4: actividades 2 y 3 Aproximacin Ficha 6: actividad 1 Ficha 1: actividad 3 Escritura de nmeros Ficha 2: actividades 1 y 2 Ficha 1: actividades 1 a 3 Ficha 2: actividades 1 y 2 Ficha 3: actividades 1 a 5 Ficha 5: actividades 1 y 2 El valor de las cifras de un nmero Ficha 6: actividades 1 y 2 Ficha 7: actividades 1 y 2 Ficha 8: actividad 1 Ficha 9: actividades 1 a 3 Ficha 10: actividades 1 y 2 Ficha 1: actividad 1 Descomposicin de nmeros Ficha 8: actividad 2 Ficha 4: actividad 1 Mayor y menor Ficha 9: actividades 1 y 2 Ficha 10: actividades 1 y 2

27

Soluciones de Las fichas de Pizca de Sal (Un nmero mgico)


Ficha 1 1: 9300 = trescientos; 3999 = tres mil; 9003 = tres;
1930 = treinta; 399 = trescientos; 993 = tres. 2: 9300, 9003, 3999, 1930, 993, 399. 3: 39425 = treinta y nueve mil cuatrocientos veinticinco. 98223 = noventa y ocho mil doscientos veintitrs. 53009 = cincuenta y tres mil nueve. 9013 = nueve mil trece.

Ficha 2 1: a) 3009, 9030, 3090, 9003. (Otros: 9300, 3900). b) Respuesta abierta, dependiendo de los nmeros
elegidos en el apartado a). c) Respuesta abierta, dependiendo de los nmeros elegidos en el apartado a). 2: a) Respuesta abierta. (Ejemplo: si el nmero menor es 3009, se obtendra el 30093 = treinta mil noventa y tres). b) Respuesta abierta. (Ejemplo: si el nmero menor es 3009, se obtendra el 33009 = treinta y tres mil nueve). c) A la derecha, por ejemplo: si el nmero menor es 3009, se obtendra el 30090 = treinta mil noventa. A la izquierda: el nmero, sea cual sea, no cambia, sigue siendo el mismo.

Ficha 3 1: Porque hace que aparezcan tres unidades


de aquello que le pidas. 2: Porque espera que, mediante esa estratagema, Mag le revele para que sirve ese nmero. 3: Colocarle uno o varios ceros a la derecha para que, en lugar de producir 3 unidades de cualquier cosa, el tres mgico produzca treinta, trescientas o tres mil unidades. 4: Colocan tres ceros detrs del tres para que este haga aparecer tres mil unidades de aquello que le pidan. 5: Caen tres mil caramelos. Se comparan con una tormenta de granizo verde.
28

Ficha 4 1: 93000, 90300, 39000, 30900, 30090. 2: Se aproxima ms al 30000. 3: Respuesta correcta es 40009 (d). 4: Respuesta libre. Ficha 5: 1: Respuesta libre. 2: Respuesta libre. Ficha 6 1: El nmero es el 906. 2: Respuesta abierta. Ficha 7 1: Respuesta libre. 2: Respuesta abierta, en funcin de cmo se haya realizado
el ejercicio 1.

Ficha 8 1: 342, 1312, 1333, 303, 340, 9381. 2: 4820 = cuatro unidades de millar, ocho centenas,
dos decenas, cero unidades. 3551= tres unidades de millar, cinco centenas, cinco decenas, una unidad. 9025 = nueve unidades de millar, cero centenas, dos decenas, cinco unidades. 794 = cero unidades de millar, siete centenas, nueve decenas, cuatro unidades. 1308 = una unidad de millar, tres centenas, cero decenas, ocho unidades.

Ficha 9 1: a) 900 (novecientas). b) 90000 (noventa mil). 2: Seguira valiendo lo mismo: nueve unidades. 3: Significa no influir en nada, no contar para nada (los ceros
a la izquierda no modifican el valor de ningn nmero).

Ficha 10 1: a) 1800, 2100. b) 15000, 19000. c) 24, 20. 2: a) 582, 528, 258, 285, 852, 825. b) Utilizara el 852, porque es el mayor de los nmeros
formados con estas cifras.
29

6 Los valores en el libro


Principales valores desarrollados en Un nmero mgico
Curiosidad Rigor intelectual

Perseverancia

Serenidad

Trabajo en equipo

Juego de evaluacin

Se trata de un juego de cartas con el que los alumnos podrn revisar de un modo ldico los contenidos del libro (el valor de las cifras de un nmero, mayor y menor, etc.). El profesor utilizar fotocopias de la baraja numrica que figura a continuacin. Cada baraja est integrada por 50 cartas: 5 grupos de cartas del 1 al 9, ms 5 comodines (es decir, cada baraja se realiza con cinco fotocopias de la pgina de cartas). El profesor dividir a los escolares en grupos de cinco, y, una vez recortadas las fotocopias, ayudar a los alumnos a componer las barajas. Cada grupo recibir una baraja de cincuenta cartas.
30

9 7 5 3 1

8 6 4 2

Baraja numrica
Reglas del juego:
Las cartas se barajan boca abajo y se reparten cinco cartas a cada nio del grupo. Cada jugador intenta componer con los cinco nmeros que le han correspondido la cifra ms alta posible. Todos exponen sus cifras. El jugador que haya compuesto el nmero ms alto gana un punto y puede cambiar una de sus cartas (elegir previsiblemente la ms baja) por otra del montn que queda sin repartir. Los comodines pueden usarse dos veces e intercambiarse por cualquier cifra, pero la suma de las dos veces tiene que ser nueve. Pasados los dos usos del comodn, este se mete en el mazo de cartas y se sustituye por otra carta. Despus de diez rondas, gana el jugador que ms puntos haya obtenido.

32

Juegos dramticos
Estos juegos han sido diseados para trabajar sobre los contenidos del libro fomentando, al mismo tiempo, la creatividad y la imaginacin de los alumnos. Lo primero que deben comprender los participantes es que no hay respuestas correctas o incorrectas al juego, sino que se trata de un planteamiento abierto donde pueden tener cabida muchas interpretaciones diferentes, siempre que se respeten las reglas bsicas. De este modo, los juegos, adems de servir como instrumentos de aprendizaje, contribuirn a desarrollar la autonoma de los alumnos en cuanto a la interpretacin y aplicacin de reglas, as como su sentido de la responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las mismas. Segn los ms recientes estudios pedaggicos, esta es, sin duda, la aportacin ms valiosa del juego dramtico a la educacin: la de fomentar el autocontrol y la adquisicin de valores a travs de la interiorizacin de un papel particular dentro de una situacin de juego definida.

33

Juego 1: Escenas y objetos


Materiales necesarios:
El profesor prepara tarjetas con nombres o dibujos de diferentes objetos que aparecen en el libro (incluso puede utilizar una caja con los objetos mismos: pelota, libro de aventuras, silbato, cometa, manto escarlata, caramelos de menta, ceros, nueves, trenes elctricos, bicicletas).

Procedimiento:

a) Se divide a los estudiantes en grupos de cuatro o cinco miembros.

b) Dentro de cada grupo, los nios y nias se repartirn los papeles


de distintos personajes del libro: Katrina, Berk, Minus, Cirrus, hada u otros dragones (se les puede dejar cierto margen para elegir a sus personajes).

c) Luego, el profesor asignar al azar un objeto de su coleccin a


cada grupo, y este deber representar la escena del libro en la que aparece dicho objeto, alargndola todo lo que quiera e introduciendo cuantas improvisaciones desee.

Reglas del juego:


El papel del profesor es el de coordinar el juego y motivar a los alumnos. Se trata de que los nios se expresen con sus propias palabras e improvisen sus intervenciones a travs del lenguaje oral y corporal.

Objetivo:
Con este ejercicio se consolidar de una manera ldica y creativa la comprensin tanto del argumento del libro como los contenidos curriculares.

34

Juego 2: Soy un nmero...


Materiales necesarios:
Una bolsa llena de papeles con nmeros del 1 al 9. Bolsas de basura industrial. El profesor las recortar para que los alumnos puedan introducrselas, a modo de disfraz.

Cartulinas.

Procedimiento:

a) El profesor divide a los escolares en grupos de cinco o seis nios. b) Cada nio sacar un nmero de la bolsa repleta de nmeros del
uno al nueve. A continuacin, tendr que escribir el nmero que le haya correspondido en una cartulina grande, recortarlo y graparlo a la bolsa de basura industrial que utilizar como disfraz, a modo de camisola.

c) Ahora, cada nio representa a un nmero dentro del grupo (pueden estar repetidos).

d) Los grupos deben esforzarse por representar al menos cinco nmeros diferentes ponindose en fila y combinados de diferentes formas, y deben intentar componer el nmero ms alto posible con las cifras de sus integrantes.

e) Gana el grupo que componga el nmero ms alto.

Reglas del juego:


El papel del profesor es el de coordinar el juego y motivar a los alumnos. Los nios deben expresarse con sus propias palabras e improvisar sus intervenciones a travs del lenguaje oral y corporal.

Objetivo:
Repasar de una manera ldica los contenidos curriculares del libro.
35

Vocabulario
Abedul: rbol de hoja caduca que tiene el tronco muy blanco y hojas pequeas y delicadas. Ejemplo: El viento se enredaba en las copas de los abedules.

Aferrarse: Agarrarse con fuerza a algo.


Ejemplo: Cuando resbal, me aferr a su brazo para no caerme.

Algaraba: Alboroto que se produce cuando varias personas hablan a la


vez. Confusin de voces. Ejemplo: En medio de toda aquella algaraba no o el mvil cuando son.

Arndanos: Pequeos frutos azules y comestibles producidos por unos


arbustos silvestres que crecen en zonas fras o de montaa. Ejemplo: Si cogemos suficientes arndanos, podremos hacer mermelada.

Arroyo: Ro pequeo, con poca agua.


Ejemplo: Al cruzar el arroyo se me cay un zapato al agua. Palabras relacionadas: arroyuelo.

Atmosfrico: Relacionado con la atmsfera (la capa de gases que envuelve la tierra). Ejemplo: Los huracanes son fenmenos atmosfricos muy violentos. Palabras relacionadas: atmsfera.

Atronadora: Que hace un ruido parecido al de un trueno.


Ejemplo: Me tap los odos para no or aquella msica atronadora.

Borrasca: Fenmeno atmosfrico que produce lluvias.


Ejemplo: Una borrasca se ha instalado sobre la pennsula, y llover en toda Espaa. Palabras relacionadas: borrascoso.
36

Cavernosa: Que parece salir del interior de una caverna.


Ejemplo: La voz cavernosa del anciano me hizo temblar. Palabras relacionadas: caverna, caverncola.

Crepitar: Hacer un ruido parecido al de la lea cuando arde.


Ejemplo: En la chimenea crepitaba un alegre fuego. Palabras relacionadas: crepitante.

Desconcertado: Sorprendido por un suceso inesperado.


Ejemplo: Al ver que no le traa ningn regalo, el nio me mir desconcertado. Palabras relacionadas: desconcertar, desconcierto.

Distincin: Elegancia que hace que una persona se diferencie de los dems. Ejemplo: Ese bolso aadir un toque de distincin a su aspecto, seora. Palabras relacionadas: distinguir, distinto.

Elemental: Bsica, evidente, fcil de comprender.


Ejemplo: Si no sabes ni lo ms elemental acerca de las normas de trfico, mejor no te presentes al examen. Palabras relacionadas: elemento.

Elfo: Ser mgico que aparece en muchas leyendas; se parecen a los seres
humanos pero tiene poderes y a veces se les considera inmortales. Ejemplo: Sus orejas eran tan puntiagudas, que pareca un elfo. Palabras relacionadas: lfico.

Encaramarse: Subirse a algo.


Ejemplo: El pirata se encaram a lo alto del palo mayor para ver si vena algn barco.

Escarlata: Color parecido al rojo aunque menos intenso, tambin se llama carmes. Ejemplo: El rey llevaba un largo manto escarlata.
37

Estruendo: Ruido grande.


Ejemplo: Cuando Mara tropez, se le cayeron los platos al suelo, armando un gran estruendo. Palabras relacionadas: estruendoso.

Extico: Extrao, procedente de un lugar lejano. Fulgor: Brillo intenso.


Ejemplo: La varita del hada emita un extrao fulgor. Palabras relacionadas: fulgurante.

Gndola: Barca estrecha y alargada, normalmente de color negro, que se


mueve con un solo remo y se utiliza en los canales de la ciudad de Venecia. Ejemplo: La gndola atraves el canal y se detuvo junto al muelle. Palabras relacionadas: gondolero.

Grcilmente: Con gracia.


Ejemplo: La bailarina salt grcilmente en el aire. Palabras relacionadas: grcil.

Granizo: Precipitacin en forma de pequeas bolas de hielo que caen de


las nubes. Ejemplo: Ayer cay una tormenta de granizo sobre los campos recin sembrados. Palabras relacionadas: granizar, granizado, granizada.

Helecho: Planta de hojas muy grandes que no produce flores ni frutos.


Ejemplo: En las pescaderas suelen poner hojas de helecho debajo del pescado para darle un toque de frescor.

Impredecible: Que no puede predecirse o adivinarse.


Ejemplo: Los terremotos son impredecibles. Palabras relacionadas: predecir, prediccin, predecible.

Inconscientes: Que actan sin pensar.


Ejemplo: Al or la voz de Mara, Pablo sonri de manera inconsciente. Palabras relacionadas: inconsciencia.
38

Ingenioso: Que tiene ingenio, es decir, talento para encontrar o inventar


soluciones con rapidez. Ejemplo: Edison fue un hombre muy ingenioso, que, entre otras cosas, invent la bombilla elctrica. Palabras relacionadas: ingenio, ingenirselas, ingeniera.

Intruso: Que se ha colado en un lugar sin tener derecho a estar all.


Ejemplo: Las cmaras de vdeo captaron a un intruso colndose en el interior del edificio. Palabras relacionadas: intrusin.

Locomotora: Mquina con ruedas que arrastra los vagones de un tren.


Ejemplo: En el siglo xix haba locomotoras de vapor. Palabras relacionadas: locomocin, locomotor.

Mirlos: Pjaros negros con el pico amarillo.


Ejemplo: En el jardn se haba posado un mirlo.

Norma: Regla que debe cumplirse.


Ejemplo: Los que no cumplan las normas sern sancionados. Palabras relacionadas: normativa.

Oxidado: Cubierto de xido (capa de polvillo marrn-rojizo que se forma


cuando algunos metales pasan mucho tiempo en contacto con el aire). Ejemplo: Un candado oxidado colgaba de la parte exterior de la reja. Palabras relacionadas: oxidacin, oxidar, xido.

Paladar: Techo o parte superior de la boca.


Ejemplo: Se me ha pegado un trozo de caramelo al paladar.

Perplejo: Asombrado, sorprendido.


Ejemplo: Cuando le dijeron que le haba tocado la lotera, scar se qued perplejo. Palabras relacionadas: perplejidad.

Prismas: Cuerpo geomtrico con dos caras planas, paralelas e iguales, y


el resto de las caras rectangulares. Ejemplo: El rascacielos pareca un gigantesco prisma de vidrio. Palabras relacionadas: prismtico.
39

Prodigio: Suceso extrao que no obedece a las leyes de la Naturaleza.


Ejemplo: Aquel nio era un prodigio de inteligencia. Palabras relacionadas: prodigioso.

Revelar: Descubrir un secreto.


Ejemplo: No te revelar lo que s de Marcos si antes no me cuentas lo que sabes t. Palabras relacionadas: revelacin.

Saxofn: Instrumento de viento hecho de metal con boquilla de madera.


Ejemplo: De mayor me gustara tocar el saxofn. Palabras relacionadas: saxofonista.

Sombrero hongo: Sombrero de fieltro de forma redondeada.


Ejemplo: El seor llevaba puesto un sombrero hombro que le daba un aspecto anticuado.

Terciopelo: Tela tupida que al tacto resulta suave y parecida a la piel de


un melocotn. Ejemplo: La cajita estaba forrada de terciopelo rojo. Palabras relacionadas: aterciopelado.

Vagn: Carruaje que forma parte de un tren.


Ejemplo: Viajar en el vagn nmero tres. Palabras relacionadas: vagoneta.

Variopinto: Variado.
Ejemplo: La mercanca de esa tienda es de lo ms variopinta.

40

A partir de 8 aos

rea de Matemticas

9237446

Para hacer ms sabrosa la lectura!

www.anayainfantilyjuvenil.com

421728 376932

You might also like