You are on page 1of 14

TITULO IV. COMPONENTE RURAL. Artculo 1.- Acciones para la implementacin de los usos del suelo rural.

Se determinan las siguientes acciones con el fin de estructurar y consolidar los usos en el rea rural del Municipio de Ibagu: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Definicin de las zonas homogneas de acuerdo a los usos y actividades que se ejercen sobre el territorio. Definicin, condicin, delimitacin y manejo de los usos del suelo rurales segn su potencialidad y compatibilidad. Definicin de las reas econmicas de acuerdo con las condiciones productivas y su impacto sobre el suelo. Definicin de la normativa para el manejo de las zonas propuestas. Reubicar y/o adecuar las actividades que no cumplan con los usos o requisitos mnimos asignados al territorio. Reestructurar y reglamentar el procedimiento para la expedicin del certificado de compatibilidad de uso, ubicacin y normas mnimas.

Artculo 2.-

Aciones para la implementacin de los tratamientos rurales. Se determinan las siguientes acciones con el fin de estructurar y consolidar los tratamientos rurales del municipio de Ibagu en aras de un desarrollo sostenible: 1. Definicin y especializacin de las zonas homogneas y los corredores viales rurales. 2. Establecimiento de tratamientos especficos a partir de la clasificacin de usos del suelo. 3. Clasificacin de las actuaciones rurales de acuerdo a los tratamientos y el modelo de ocupacin territorial. 4. Identificacin y definicin de los predios, edificaciones, inmuebles y conjuntos rurales de especial inters arquitectnico, histrico, cultural y ambiental. 5. Elaboracin de la reglamentacin normativa para el uso del suelo rural. 6. Incentivar las acciones sobre el territorio que consoliden los tratamientos que permitirn mejorar las condiciones sociales y ambientales en el suelo rural.

Capitulo 1. Usos del suelo en el componente rural.

Artculo 3.- Designacin de los usos del suelo rural.


Los usos del suelo rural estn determinados por la clasificacin del mismo en corredores, reas de actividad homognea, debidamente interrelacionados con los usos categorizados de acuerdo con la actividad e impacto que se genere sobre la estructura

del territorio. Dicha interpelacin se expone en la Matriz de usos del suelo rural, espacializada en el Mapa de usos del suelo.

Artculo 4.- Clasificacin de zonas segn su actividad.


Esta determinada por cuatro zonas homogneas de acuerdo a las actividades orientadas en la estructura urbana propuesta as: 1. 2. 3. 4. Zona de Proteccin. Zonas de Amortiguacin. Zonas Productoras. Zonas de Explotacin.

Artculo 5.- Propuesta para la generacin de Espacio Pblico Rural.


Para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural se definen las siguientes estrategias:
1. 2. 3.

Adquisicin de predios destinados a proteccin de la ambiental. Definir las reas Generadoras de Derechos, para permitir el pago de las cesiones originadas por los desarrollos, en otros sectores diferentes del suelo rural. Utilizar la asignacin de usos para la generacin de espacios pblicos productivos que puedan ser explotados y/o manejados por sus propietarios y su manejo a travs de la negociacin de las cesiones.

Primera Parte. Condiciones de proteccin, conservacin y mejoramiento de zonas de produccin Artculo 6.- Zonas Productoras.
reas de suelos con aptitud agropecuaria mecanizada o intensa, reas de suelo con aptitud agropecuaria media, reas de suelo con aptitud agropecuaria baja, rea de desarrollo industrial especial, reas de explotacin forestal.
Zonas Productoras

Se permitirn las siguientes actividades, infraestructuras y equipamientos: Actividades Infraestructuras Equipamientos Agrosilvopastoril Obras Mecnico/ Estaciones del sistema de cables. Agricultura intensiva vegetativas Centros de Acopio Ganadera Vas Zonas recreativas Cultivos tecnificados Sistemas de Cable Minera Sistemas de provisin de servicios pblicos y saneamiento bsico. Distritos de riego.

Artculo 7.- Descontaminacin de Cauces.


La Administracin Municipal fomentar la implementacin de pozos spticos y sus respectivas bateras sanitarias como complemento sanitarios y reduccin de focos de contaminacin ambiental.

Artculo 8.- Tratamiento de Residuos Slidos.


Dentro de los doce (12) meses siguientes a la aprobacin del Plan de Ordenamiento Territorial, en la zona rural en donde existen explotaciones pecuarias se debe tener pozos para tratamiento de los residuos slidos y lquidos antes de ser devueltos a las fuentes hdricas. Pargrafo. La autoridad ambiental vigilar la ejecucin de las obras de tratamientos de residuos slidos en la zona rural.

Artculo 9.- Adquisicin de Predios.


La Administracin Municipal deber gestionar ante las Entidades que hacen uso de las aguas que se producen en el territorio (ro Alvarado, ro Opia, ro Coello, la China, entre otros) que se inviertan recursos en la compra de los predios donde nacen los ros y quebradas de donde toman el agua para el consumo humano y las explotaciones agropecuarias o se invierta en la recuperacin de las cuencas y micro cuencas mediante la reforestacin.

Artculo 10.- Fumigaciones en Zonas Aledaas al Permetro Urbano.


Teniendo como base el Decreto 1843/91 del Ministerio de salud y la Resolucin 3079/95 de ICA, dentro de la franja de los cien (100) metros aledaos al permetro urbano, en donde existen grupos de vivienda y explotaciones pisccolas, las explotaciones agrcolas no podrn adelantar aplicaciones de fungicidas o fumigacin de cultivos por va area (avioneta), de requerir estas aplicaciones, se debe adelantar por otros medios y con otros mecanismos.

Artculo 11.- Caracterizacin de los Sistemas de Produccin.


Dentro de los dieciocho (18) meses siguientes a la expedicin del presente plan de ordenamiento, la Administracin Municipal deber desarrollar la caracterizacin y priorizacin de productos de cada uno de los sistemas de produccin del documento tcnico.

Artculo 12.- Incentivos para Nuevas Tecnologas.


La Administracin Municipal, establecer un programa de incentivos a los productores rurales que implementen sistemas de produccin basados en nuevas tecnologas.

Artculo 13.- Zonas Pobladas.


Son zonas pobladas los Centros Poblados, Ncleos Poblados Rurales y reas Suburbanas en las que se desarrollan las siguientes actividades, infraestructura y equipamientos

Actividades
Vivienda

Industria Comercio Servicios

Infraestructuras Vas y transporte, Sistemas de provisin de servicios pblicos y saneamiento bsico. Sistemas de comunicacin, y en general todas las que requiera el hombre para su desarrollo.

Equipamientos Salud Educacin Recreacin y cultura Seguridad Institucional

Segunda Parte. Delimitacin de las zonas de proteccin Artculo 14.- Zonas Ambientalmente Importantes.
En estas reas se permiten nicamente usos y actividades de conservacin de los recursos naturales, enriquecimiento forestal, manejo de la asociacin vegetal o reforestaciones, preferiblemente con especies nativas y con fines de proteccin, investigacin, educacin ambiental. Son las zonas de especial significancia ambiental, las zonas de conservacin ambiental, las zonas alta fragilidad ecolgica, las zonas de restauracin ambiental en las que se permiten desarrollar las siguientes actividades, infraestructura y equipamientos: Zonas Ambientalmente Importantes Son las zonas de especial significancia ambiental, las zonas de conservacin ambiental, las zonas alta fragilidad ecolgica, las zonas de restauracin ambiental en las que se permiten desarrollar las siguientes actividades, infraestructura y equipamientos: Actividades Infraestructuras Equipamientos Proteccin Obras Estaciones Edafoclimticas Conservacin Mecnico/vegetativas Sistemas de medicin y monitoreo Mantenimiento Corredores de Servicio Refugios Reforestacin Senderos Ecolgicos Estaciones del sistema de cables. Investigacin Cientfica Sistemas de Cable Centros de acopio Turismo ecolgico

Tercera Parte. Delimitacin, Ocupacin y usos en el suelo rural. Artculo 15.- Usos del Suelo en Zona Rural.
Se define la siguiente clasificacin de usos para la zona rural y una reglamentacin bsica para su implantacin y funcionamiento: Usos Permitidos Definicin

Residencial Comercial y de Servicios Equipamientos Municipales Industria Transformadora

Aquel en el cual las edificaciones se destinan a vivienda unifamiliar, hasta una vivienda por 3 Has en la zona rural y 5 viviendas por Ha en la suburbana Las edificaciones se utilizan para el intercambio de bienes y servicios Son aquellos usos cuya funcin es servir de soporte a las actividades de la poblacin. Es aquella destinada a la transformacin, elaboracin, ensamble y manufactura de productos.

Entendida como aquella cuya actividad principal consiste en la explotacin y tratamiento de materiales Industria Extractiva rocosos, arcillosos, arenosos y en general de los dems recursos naturales procedentes de minas subterrneas o a cielo abierto, canteras y pozos. Cra de especies menores, avicultura, porcicultura y Industria Pecuaria similares, sacrificio de todo tipo de animales. Agricultura y Ganadera Explotacin agrcola y pecuaria Cementerios y Jardines Areas para la disposicin y manejo de residuos slidos Cementerios Hornos y/o lquidos. Crematorios y plantas de manejo de residuos slidos y lquidos. Usos prohibidos Definicin Urbanizacin Urbanizaciones o vivienda de alta densidad

Artculo 16.- Usos del Suelo en las zonas de explotacin econmica en Zona
Rural. Son: 1. reas de suelos con aptitud agropecuaria mecanizada o intensa 2. reas de suelo con aptitud agropecuaria media. 3. reas de suelo con aptitud agropecuaria baja 4. rea de desarrollo industrial especial. 5. reas de explotacin Silvicultura. 6. reas de explotacin minera. 7. reas de explotacin turstica y recreacional 1. reas de suelos con aptitud agropecuaria mecanizada o intensa: Comprende los suelos de alta capacidad agronmica que presentan pendientes suaves, en los cuales se puedan implantar sistema de riego y drenaje, caracterizados por relieve plano, sin erosin, suelos profundos y sin peligro de inundacin, espacializadas en el Mapa de Uso y Ocupacin del territorio rural. Uso principal: Agropecuario mecanizado o altamente tecnificado y forestal. Se debe dedicar como mnimo el 10% del predio para uso forestal protector para promover la formacin de la malla ambiental.

Uso compatible: Vivienda del propietario, trabajadores y establecimientos institucionales de tipo rural, turismo y recreacin. Uso condicionado: Cultivos de flores; agroindustria; granjas avcolas; cunculas y porcinas; minera a cielo abierto y subterrnea y su infraestructura de servicios; industria, recreacin, la ganadera no podr superar el 50% del predio a desarrollar. Parcelaciones. Usos prohibidos: Procesos de urbanizaciones y parcelacin para vivienda permanente. 2. reas de suelo con aptitud agropecuaria media. Suelos con pendientes entre moderadas y fuertes, afectados con erosin ligera a moderada, pueden ser utilizados en agricultura y ganadera, espacializadas en el Mapa de Uso y Ocupacin del territorio rural. Uso principal: Actividades agropecuarias con cultivos permanentes o frutales, rotacin de cultivos semestrales con prcticas de conservacin bajo sistemas de labranza mnima, sistemas pecuarios semi estabulados. Uso compatible: Vivienda del propietario, trabajadores y establecimientos institucionales de tipo rural. Equipamientos Tursticos y recreacionales. Uso condicionado: Actividades ganaderas no podrn superar el 50% del rea del predio, siembra consecutiva de cultivos semestrales, tanques pisccolas, vas carreteables, uso de agroqumicos, cultivos limpios y ganadera extensiva. Uso prohibido: Ganadera agricultura intensiva bajo mtodos de labranza convencional, Procesos de urbanizaciones y parcelacin para vivienda permanente. 3. reas de suelo con aptitud agropecuaria baja. Suelos con pendientes fuertes, que presentan erosin moderada, se recomiendan ser utilizados en frutales y en bosques de especies nativas, afectados con erosin severa y deben ser recuperados con tcnicas de conservacin, espacializadas en el Mapa de Uso y Ocupacin del territorio rural. Uso principal: Actividades agropecuarias en baja densidad, agroforestera, silvicultura y piscicultura, coberturas vegetales en ctricos Uso compatible: Vivienda del propietario, trabajadores y establecimientos institucionales de tipo rural, sistemas agrosilvopastoriles, plantaciones forestales, turismo y recreacin. Uso condicionado: sistemas estabulados de ganadera intensiva para leche, cultivos limpios y semilimpios, vas carreteables, Uso prohibido: Ganadera extensiva (leche, carne), cultivos semestrales, Procesos de urbanizaciones y parcelacin para vivienda permanente. 4. rea de Desarrollo Industrial Especial Buenos Aires: rea que puede convertirse en el receptor de industrias de alto impacto, espacializada en el Mapa de Uso y Ocupacin del territorio rural. Uso principal: Industria, explotaciones agropecuarias.

Uso compatible: Equipamientos de apoyo a la actividad industrial y a los sistemas de comunicacin, turismo y recreacin. Uso condicionado: Industria de alto impacto. Usos prohibidos: Procesos de urbanizaciones y parcelacin para vivienda permanente. Nota: El desarrollo de esta rea s har a partir de un Plan Parcial, que definir la reglamentacin especfica, la zonificacin de acuerdo con el impacto, los servicios pblicos y los sistemas de transporte. Dicho estudio debe realizarse en un plazo no mayor a 18 meses una vez aprobado el POT. 5. reas de Explotacin en Silvicultura: Las reas que conforme al estudio de uso potencial soportan esta clase de actividad productiva, espacializadas en el Mapa de Uso y Ocupacin del territorio rural. Uso principal: Silvicultura, establecimiento forestal, recreacin, investigacin controlada y rehabilitacin. Uso compatible: agroforestera, practicas silvopastoriles, turismo y recreacin. Uso condicionado: agricultura, infraestructura para usos permitidos, pesca y vas. Uso prohibido: Agropecuarios tradicionales, minera, industria, procesos de urbanizaciones y parcelacin para vivienda permanente, caza y tala rasa. 6. reas de Explotacin Minera: Localizadas en la zona rural, por fuera del suelo urbano y de la zona de, deben respetar los retiros dispuestos en la legislacin vigente de los Ministerios de Minas y del Medio Ambiente y se desarrollara conforme al Acuerdo 019 de 1999 proferido por CORTOLIMA, espacializadas en el Mapa de Uso y Ocupacin del territorio rural. Uso principal: Actividad minera a cielo abierto y en socavn, obras para la recuperacin y el control de erosin, exploraciones, monitoreos y control de obras de recuperacin de cauces. Uso compatible: Actividades agropecuarias, reforestacin, turismo y recreacin. Uso condicionado: Minera, extraccin de material de arrastre. Uso prohibido: Procesos de urbanizaciones y parcelacin para vivienda permanente, y loteo para construccin de vivienda.

Artculo 17.- Condiciones mnimas para el desarrollo de Actividades Mineras


Para el desarrollo de la actividad minera en zona rural, debern tenerse en cuenta las condiciones mnimas determinadas por la legislacin nacional, por la autoridad minera y ambiental.
Zonas de Explotacin Minera

Se permitirn las siguientes actividades, infraestructura y equipamientos: Actividades Infraestructuras Equipamientos Obras complementarias Canteras Vas Extraccin de Materiales de Disposicin de residuos

arrastre Minera

Artculo 18.- Zona de transicin.


rea de 500 metros paralela al permetro urbano en la cual no se permiten nuevas actividades mineras ni industriales definidas por la autoridad ambiental como de alto impacto negativo, espacializada en el Mapa de Uso y Ocupacin del territorio rural que hace parte integral de este Acuerdo.

Artculo 19.- Condiciones de uso de la Zonas de transicin.


De acuerdo a las condiciones de proximidad al permetro urbano se establecen las siguientes condiciones generales de manejo: 1. Las explotaciones agrcolas no podrn adelantar aplicaciones de fungicidas o fumigacin de cultivos por va area (avioneta); de requerir estas aplicaciones, se debe adelantar por otros medios y con otros mecanismos. 2. La actividad minera no se podr desarrollar, salvo los siguientes casos:
a. La minera con titulo vigente y licencia ambiental continuar con su

actividad sujeta a las normas de la legislacin minero ambiental. b. Las licencias mineras adquiridas y que hasta el momento no se han explotado, se les respetar su derecho durante el tiempo que les fue aprobado. c. La extraccin artesanal de material de arrastre. 3. La actividad industrial, al igual que las explotaciones agropecuarias a gran escala, deber presentar estudios de impacto ambiental ante la autoridad ambiental..

Artculo 20.- Usos del suelo para las reas suburbanas.


Constituyen esta categora las reas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como reas de expansin urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios pblicos domiciliarios. Uso principal: Vivienda con densidades bajas, actividades agropecuarias con cultivos permanentes o frutales, prcticas de conservacin bajo sistemas de labranza mnima, sistemas pecuarios semi estabulados. Uso compatible: Equipamientos Tursticos, desarrollo de usos complementarios tales como comercio de bajo impacto, institucional y servicios de cobertura bsica destinados a suplir las necesidades mnimas de los habitantes. Uso condicionado: Actividades ganaderas no podrn superar el 50% del rea del predio, siembra consecutiva de cultivos semestrales, tanques pisccolas, vas carreteables, uso de agroqumicos, cultivos limpios.

Uso prohibido: Talleres, comercio mayorista, ganadera extensiva, industria.

Artculo 21.- reas mnimas de lotes en la zona rural del municipio de Ibagu.
Se establece como rea mnima del lote en el municipio de Ibagu 30.000 m2. Se autoriza a la Administracin Municipal a modificar estas reas de acuerdo con las normas que se establezcan a nivel Nacional y en coordinacin con la autoridad ambiental.

Artculo 22.- Servicios Pblicos.


Todos los proyectos destinados a vivienda campestre en la zona rural debern garantizar la provisin de servicios pblicos, especialmente acueducto, alcantarillado y saneamiento bsico y debern proponer un sistema de disposicin de residuos slidos y lquidos de acuerdo con las normas ambientales y previo visto bueno de la autoridad ambiental.

Artculo 23.- Densidades en las reas suburbanas.


Se establece como mxima densidad para las reas suburbanas es de 5 Viv/Ha bruta.

Artculo 24.- Seccin Mnima de Vas en rea rural


Seccin transversal total pblica: 12 mts. Zona de proteccin ambiental Calzada vehicular 3 mts. 6 mts.

Zona de proteccin ambiental 3 mts.

Cuarta Parte. Identificacin de centros poblados. Artculo 25.- Centros Poblados.


Se definen como aquellas concentraciones de poblacin que generan actividades complementarias tales como comercio y equipamientos, y que adems tienen el carcter de cabeceras corregimentales y que por lo tanto tienen peso poltico administrativo dentro de la estructura general del territorio municipal.

Artculo 26.- Identificacin de Centros Poblados.


Los Centros Poblados identificados dentro del rea del Municipio de Ibagu son los siguientes. Granja Buenos Carmen de Bulira Aires Coello Cocora San Bernardo El Totumo San Juan de la China Pico de Oro Dantas Tapias Juntas Villa Restrepo Gamboa Toche Laureles

Llanitos

Pastales

Pargrafo: Se reconocern como centros poblados los actuales y los que establezca la estratificacin Municipal.

Artculo 27.- Carcter de los Centros Poblados.


Teniendo en cuenta que la mayora de estos Centros Poblados y Ncleos Poblacionales se encuentran localizados en reas de amenaza por remocin en masa, inundacin o vulcanismo, o no se cuenta con informacin actualizada y confiable sobre su realidad actual, el Plan de Ordenamiento Territorial define como poltica prioritaria para ellos, el reconocimiento de esta situacin, restringiendo la localizacin de nuevos usos, equipamientos e infraestructuras y manteniendo su carcter de suelo rural, sin definir reas de expansin hasta que se realice un estudio especfico para cada unos de ellos, en los que se definan entre otros los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definicin de permetros. Delimitacin de reas de reserva y proteccin y rondas hdricas. Delimitacin de zonas de amenaza y riesgo. Identificacin de reas de posible expansin. Proyectos de Mitigacin Inventarios de Reubicacin Proyectos de Reubicacin. Clasificacin de acuerdo con su poblacin, extensin, posibilidades de desarrollo, radio de influencia. 9. Caracterizacin de los sistemas de produccin y identificacin de Centros Naturales de Acopio. 10. Determinacin de su carcter de suelo rural o urbano. Pargrafo 1. La Administracin Municipal tendr un plazo mximo de 12 meses para iniciar los estudios a que se refiere el presente Acuerdo y definir en coordinacin con la autoridad ambiental, los Centros Poblados que tendrn el carcter de Suelo Urbano. Para incorporarlos posteriormente al Plan de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con los mecanismos establecidos para su revisin y ajuste. Pargrafo 2. Con el objeto de garantizar la seguridad de los habitantes, de los Centros Poblados y Ncleos Poblacionales Rurales, todos los desarrollos urbansticos, infraestructuras, o equipamientos que se desarrollen en adelante en zona rural debern contar con un estudio especfico que determine su vulnerabilidad a las amenazas identificadas y establezca los aislamientos o condiciones de mitigacin, al igual que de la licencia ambiental.

Artculo 28.- Otros Ncleos Poblacionales en Zona Rural.


Se definen como aquellos sitios del municipio en los que se han generado concentraciones de poblacin pero que por sus caractersticas no alcanzan la categora de centros poblados y el tratamiento como suelo urbano, es necesario realizar estudios especficos para definir su carcter y vocacin y su eventual incorporacin a la categora

de centro poblado o de centro natural de acopio. Estos Ncleos poblacionales rurales son: La Miel Cay Santa Teresa La Mara Cataima Briceo El Ingenio Chucun Calandaima San Cayetano Los Tneles Curalito La Flor Buenos Aires Pargrafo 1. La Administracin Municipal tendr un plazo mximo de doce (12) meses para iniciar los estudios a que se refiere el presente Acuerdo y definir en coordinacin con la autoridad ambiental, el carcter de los ncleos poblacionales rurales, para incorporarlos posteriormente al Plan de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con los mecanismos establecidos para su revisin y ajuste.

Artculo 29.- Localizacin del Sistema de Equipamientos en Centros Poblados


Rurales. Para garantizar la prestacin de servicios de apoyo a las actividades productivas en el sector rural, se define un programa de localizacin de Centros de Equipamiento Rural podrn contener como mnimo los siguientes espacios, usos e infraestructuras. Actividad Cultural Descripcin Equipamiento a escala del sector que permita la realizacin de exposiciones, talleres, actividades y culturales en general. Este Equipamiento contendr como mnimo: Biblioteca Sala Mltiple Servicios Complementarios Centro de Atencin/Inspeccin de Polica Polideportivo de Centro de Acopio Centro Comunitario y oficina administrativa. Puesto de salud Instituciones de Bsica Primaria y Secundaria, Media Vocacional.

Seguridad Ciudadana Deporte y Recreacin Abastecimiento Alimentos Bienestar Social Salud Educacin

Artculo 30.- Parques de Centros Poblados en el Municipio de Ibagu.


Se definen los siguientes parques a escala rural para el Municipio de Ibagu. El siguiente listado se complementara una vez se realice el estudio de caracterizacin de los centros poblados de la zona rural.

1. Villa Restrepo 2. San Bernardo 3. Toche Pargrafo: La creacin del parque lineal desde el Salado a San Bernardo que una las dos plazas de mercado, definir el carcter de pueblito tolimense.

Quinta Parte. Determinacin de los sistemas del territorio rural. Artculo 31.- Clasificacin para el sistema vial rural.
Tipo Cdigo Va Veredal V-V Va V-A Ambiental

Artculo 32.- Sistema de Vas Veredales (V-V).


Se definen como aquellas, que partiendo del sistema intramunicipal, comunican las diferentes veredas y concentraciones de poblacin en los diferentes Corregimientos. Pargrafo. Son vas Ambientales: 1- Circuito Calambeo Triunfo Ambala. 2- Coello Cocora Las Pavas. Para ellas la Administracin en conjunto con la autoridad ambiental regularan las acciones sobre ellas dentro de sus competencias.

Artculo 33.- Caracterizacin de la Infraestructura Vial Rural.


La infraestructura vial veredal existente se considera parte fundamental de la infraestructura municipal e instrumento para el cumplimiento de los objetivos, polticas y estrategias del componente rural del POT, por lo tanto se priorizarn los trabajos de rectificacin y mantenimiento.

Artculo 34.- Tratamiento Vas Rurales.


Se define como proyecto prioritario la habilitacin, mantenimiento y reparacin de las Va Rurales del Municipio de Ibagu. En el corto plazo y para el Plan de Inversiones, la Administracin Municipal, implementar un programa de actuacin en el sistema vial rural, definiendo programacin, intervenciones, costos y fuentes de financiacin.

Artculo 35.- Acciones propuestas para el fortalecimiento del Sistema de


Equipamientos Municipales en el Suelo Rural.
Tipo

Usos e Infraestructuras Asociadas

Salud Educacin

Fortalecer el sistema de puestos y centros de salud, optimizando su cubrimiento de acuerdo con la poblacin. Fomentar la instalacin de Universidades y Centros de Investigacin en el Municipio de Ibagu.
Optimizar la infraestructura y dotacin de los Centros Educativos existentes Fortalecimiento del Museo Veredal de Juntas. Recuperacin del Camino Real del Quindo y creacin del Parque de las Leyendas.

Cultura

Fortalecimiento de los equipamientos identificados par Apoyo Social apoyo social. . Fortalecimiento de las Fuentes Termales del Rancho y del Guaico. Deportivo y Recreativo Adecuacin y Mejoramiento de la infraestructura de polideportivos rurales. Abastecimiento de Construccin de Centros de Acopio en los Centros Alimentos Poblados.

Artculo 36.- Acciones para el Sistema de Acueducto rural.


1. 2. Construir las plantas de potabilizacin y acueductos de la zona rural, de acuerdo con la tabla de requerimientos definida en la caracterizacin, hasta lograr una cobertura del 100%. Elaborar un programa prioritario de adquisicin de predios en la zona de nacimientos de agua, de acuerdo con lo establecido por la legislacin ambiental y empleando el mecanismo de transferencia de cesiones de los desarrollos de la zona rural. Construir los sistemas de acueducto en las reas rurales que no cuentan con el servicio. Implementar una ctedra ambiental en todos los niveles de la educacin municipal con nfasis en la conservacin de fuentes hdricas. Establecer programas de recuperacin de cuencas, con el objeto de potenciar el suministro de agua de cuencas alternas al Ro Combeima. Definir fuentes de agua alternas que garanticen el suministro bsico a la ciudad en situaciones de emergencia de la fuente principal. Definir proyectos de sustitucin de redes de acuerdo con las proyecciones de poblacin y el grado de obsolescencia. Realizar el estudio de caracterizacin en las fuentes abastecedoras de acueductos incluidos los acueductos satlites para la implementacin de la ley 373 de ahorro y uso eficiente del agua. Elaboracin del estudio de Acuferos en el rea rural del Municipio.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Pargrafo : La Autoridad Ambiental garantizar la realizacin de los estudios citados en el presente Artculo.

Artculo 37.- Acciones para el Sistema de Alcantarillado y Saneamiento Bsico


en la zona rural.
1. 2. 3.

Priorizar la construccin de sistemas de tratamiento en los centros poblados de la zona rural. Priorizar la construccin de pozos spticos en las zonas rurales, as como programas de educacin ambiental y disposicin final de residuos slidos. Construir sistemas de tratamiento de aguas servidas en la meseta de Ibagu

Artculo 38.- Infraestructura de Servicios en los Centros Poblados.


La Administracin municipal, dentro de los nueve aos siguientes a la aprobacin del Plan de Ordenamiento Territorial, adelantara los estudios necesarios para dotar de infraestructura de alcantarillado y plantas de tratamientos los acueductos de los centros poblados.

Artculo 39.- Disposicin de Residuos Slidos en los Centros Poblados.


Todos los centros poblados, centros naturales de acopio y ncleos poblacionales rurales debern implementar en el corto plazo sistemas de disposicin final de residuos slidos, en concordancia con la poltica urbana en la cual debe priorizarse la educacin para el manejo de residuos en la fuente, el aprovechamiento de los materiales reciclables y la implementacin de tecnologas para la utilizacin de residuos orgnicos.

Artculo 40.- Condiciones para la Localizacin de los Centros de Equipamiento


Rural. Para la localizacin de los Centros de Equipamiento Rural, se tendrn en cuenta los resultados de los estudios de caracterizacin de los Centros Poblados, establecidos como prioritarios en el presente Acuerdo. Pargrafo: la administracin municipal definir la factibilidad de la creacin del ancianato regional en San Bernardo y la construccin del Observatorio Astronmico en la zona el Briceo.

You might also like